CHANGE TO ENGLISH VERSION

Sekai Camera

Por Kirai el 28 de September de 2009 en Tecnología

Al estar por aquí por España el otro día me perdí la presentación de una de las aplicaciones para iPhone que más expectativas han creado últimamente. Se trata de Sekai Camera, una aplicación desarrollada en Tokyo de realidad aumentada, que permite a los usuarios leer y añadir información extra en objetos, localizaciones, edificios o cualquier otra cosa en el mundo real utilizando como interface un iPhone. El que sí que pudo estar en la presentación fue mi amigo Nobi que fue uno de los primeros usuarios en poder utilizar Sekai Camera, este es un vídeo de prueba que grabó en la tienda de Loewe en Omotesando. Fijaos que la aplicación utiliza la cámara para reconocer los bolsos de la estantería en tiempo real y el usuario puede obtener información de cada uno de ellos:

Puede parecer trivial pero para poder conseguir crear una aplicación hace falta información de muchas fuentes (GPS, sensores, Internet). Lo bueno de Japón es que hay YA muchísima información geotaggeada en la red gracias a que prácticamente cualquier móvil japonés puede geotaggear fotos o información desde el 2003/2004. Tener tanta información geotaggeada y disponible vía APIs públicos permite a Sekai Camera ser una aplicación relativamente útil desde el principio. Por ejemplo, una de las primeras aplicaciones de Sekai Camera muy útiles es la de utilizarlo para apuntar hacia la entrada de un restaurante por la calle y obtener en tiempo real la puntuación y opiniones que tienen los clientes que ya han pasado por él.

En estos momentos Japón es el caldo de cultivo ideal para una aplicación de realidad aumentada Microsoft, Google y otros muchos también están poniendo mucho dinero para desarrollar aplicaciones de realidad aumentada. Veremos si Sekai Camera consigue la inercia inicial suficiente en Japón y sale a conquistar el mundo antes de que le coman el mercado los grandes.



Comentarios

  1. Hay otras muchas aplicaciones de Realidad augmentada. La verdad es una pasada, no solo por el reconocimiento de objetos, restaurantes o demás, sinó que también de personas.

    Como suele pasar hay gente que ya se ha quejado ya que muchos no quieren usar esta aplicación porque violan su intimidad. Auqnue claramente tu eliges que pueden ver ellos de ti.

    Algunos que las nuevas tecnologias les dan miedo, más bien por la ignorancia que tienen sobre estas.

    Ya veremos si en España llega esa tecnologia dentro de 5 años… Aunque creo que tendremos que cambiar 2 generaciones más para poder concienciar a la gente.
    Aún estoy esperando a que pongan algún Código QR por aqui… T___T!

    P.D: Esta tarde si que nos vemos! ;)

  2. Mis amigos japoneses flipaban porque les salían muchas cosas ya desde el primer día, incluso en sitios donde era inverosímil que hubiera pasado alguien con un iPhone con anterioridad ese mismo día. No sabíamos que habían cargado datos previos a granel :)

  3. Coño!!! igual que en el anime Higashi no Eden. haber, ¿quien copio a quién?
    XDDDD

  4. De verdar que “geotaggear” me ha hecho daño a los ojos. ¿No te parece más sencillo algo como “geomarcar” o “georeferenciar”? No sé si existen esas palabras, pero al menos se basan en las normas de construcción de palabras del español.

  5. Y como se ha aceptado Android en Japón? Tengo un movil Android y estas aplicaciones están desde el primer día. La verdad es que estoy contentísimo….

  6. Hola!
    Te sigo aunque nunca te escribo. Pero esta mañana es preciso, jeje, te he visto en El Pais:

    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Twitter/japones/habla/espanol/elpeputec/20090928elpeputec_2/Tes

  7. Me ha impactado porque es idéntica al la idea que se presenta en “Higashi no Eden”, una animación reciente. Parece que tiene gran potencial si se le da un buen uso y se crea una gran base de datos, pero también me da un poco de aprensión… Aunque imagino que será otra curiosidad más que se quede en Japón.

  8. Con esto se podrian tagear multitud de cosas, como zonas de ciudades o edificios para usar el movil a modo de guia o mapa? parece increible
    Me suena a “Higashi no Eden” pero mucho xD

  9. Como tu dices, eso es gracias a la gran informacion geotaggeada que lleva acumulandose todos estos años en Japon… aqui en España, o en sudamerica, pues mira, que nos comemos los mocos y algo asi no lo veremos hasta 2020, cuando ya sera anticuado… !Es ley de vida tecnologica en este pais! y es una lastima.

  10. ¿has tenido que hacer mucho esfuerzo para saber tanto?

  11. Mola, qué lástima que aquí esto si lo vemos será dentro de muchos años y sólo lo usará un segmento de la población, la ignorancia, y la ignorancia tecnológica también, cunden en este país.
    En fin, habrá que emigrar para concer mundo, des de luego si surgen oportunidades habrá que aprovecharlas y si no hay, crearlas.

  12. Como en las pelis futuristas !! Y como dice Valldeperas, aquí nos quedaremos viéndolo en el telediario.

    Por cierto, Hector, vaya la que has liado en Casa Asia. ¿A que al final me quedo sin poder verte?

  13. [...] This post was mentioned on Twitter by Castellano3CAS and Blogs_Japon. Blogs_Japon said: Kirai: Sekai Camera: Al estar por aquí por España el otro día me perdí la presentación de una de las apli.. http://bit.ly/4qybfu [...]

  14. Hombre Valldeperas, la ignorancia y el precio. Que yo, si no me soplasen la pasta que piden por una conexión de internet en el movil, mas voz a parte, te aseguro que llevaría el movil mas molón y conectada… pero claro, justo me viene para pagar una tarifa plana de voz a partir de las 6 de la tarde, usandolo fuera de horario únicamente por extrema necesidad, y aún así hay meses qeu me parece un sablazo.

    Aquí la tecnología es para ricos, y yo, prefiero gastarme más en comer que en movil, bastante tengo con una conexión a internet de risa.

    Hasta que no pongan unos precios realmente competitivos y no pra hacerse ricos, no entrará la tecnología en este pais.

  15. Eso de poder crear geomarcas de sitios bonitos o interesantes mola.

  16. Ostras que chulada, me encanta, parece el futuro jejeje

  17. Mi novia cuando se compró el Iphone se instaló esta instalación y ademas le salía también información de las tiendas que hay cerca, segun si movía el telefono y lo encaraba en dirección a la tienda, aun habiendo edificios por el medio y todo!! Me dijo que en España también podría hacerlo pero ya le confirmé que aquí no saldría algo así hasta dentro de varios años, si es que sale!

    Saludos

  18. Gravatar de ri0ArdilA
    ri0ArdilA
    29 September, 2009

    hola kirai!
    acabo de volver de tu charla y ha estado estupenda!
    ;D

  19. Es impresionante! parece que esto sea de una película futurista, pff menuda tecnología! me da muchísima rabia el no entender como son capaces de hacer estas cosas..
    Hay tantas cosas que sabemos usar pero no entendemos.. es un poco triste…

  20. Por que “Geotaggear” y no “GeoEtiquetar” o “Etiquetar Geologicamente” o alguna expresion mas “españolizada”??

    Pienso que con explicar la definicion de GeoTag o GeoTagging se puede decir tranquilamente “etiquetar” y no usamos un palabro que muchos desconoceran que es lo que significa

  21. Joe… Esto hay en Android hace mil años! Soy Maquero, pero prefiero mi Android a cualquier iPhone…

  22. Gravatar de RaGn@rOcK
    RaGn@rOcK
    29 September, 2009

    u.u rlz yo había visto un vídeo en la plaza de la opera de París, con mucha info, pero me imagino que japón debe tener muchísima mas info que los demás países no? =)

  23. Cuando llegue a España seguramente ya tendran naves espaciales por aqui. La verdad es que parece bastante útil. Lástima que yo aún no pueda sacarle partido. Primero porque el móvil de softbank que me he pillado era el más baratero y segundo porque no se leer casi nada todavía. Me abruma la cantidad de información que hay por todos lados. Alguna que otra vez que he ido a Akihabara me he traido un dolor de cabeza a casa. Tantas luces de colores, tanta información visual…satura.

  24. Hace un par de meses veia algo parecido en el anime citado varias veces Higashi no Eden y me parecia tan futurista. Y resulta que ahora ya existe.

    Que rapido que avanza la tecnologia

  25. joer, the future is now!!!

  26. Como lo comentaron antes lo primero que salta a la mente es el anime HIGASHI NO EDEN, donde son un grupo de desarrolladores de software que realizaron esa aplicación, ya en el anime muestran sus beneficios

    Que sorpresa que lo que vi en ese anime y que me parecio increible resulta que se hace realidad de cierta manera….. ya quiero ver que otras cosas desarrollan con este avance tecnológico!!!!.

  27. Como lo comentaron antes lo primero que salta a la mente es el anime HIGASHI NO EDEN, donde son un grupo de desarrolladores de software que realizaron esa aplicación, ya en el anime muestran sus beneficios

    Que sorpresa que lo que vi en ese anime y que me parecio increible resulta que se hace realidad de cierta manera….. ya quiero ver que otras cosas desarrollan con este avance tecnológico!!!!.

  28. Como lo comentaron antes lo primero que salta a la mente es el anime HIGASHI NO EDEN, donde son un grupo de desarrolladores de software que realizaron esa aplicación, ya en el anime muestran sus beneficios

    Que sorpresa que lo que vi en ese anime y que me parecio increible resulta que se hace realidad de cierta manera….. ya quiero ver que otras cosas desarrollan con este avance tecnológico!!!!.

  29. Pues conseguí pillarme con esta aplicación de la itunes japonesa, aunque la mera verdad me impactó todo esto, es una lastima que no tenga ni una misera idea del japo, por lo que no le entiendo nada, y eso que decían que incluia inglés y japo, yeah right…., si alguien sabe sobre como hacerse con una cuenta de usuario.

    Fiu mientras escribía esto lo encontré, en fin… a ver que sucede, y gracias por la info, te he seguido desde hace tiempo, y en esta ocasión me atreví a postear

    Saludos.

  30. Muy buena la presentación de ayer. Me colé un poco por casualidad y me llevé una gran sorpresa. Eso sí, me entraron ganas de comer sushi (aunque no solo coman sushi) jeje
    Un saludo.

  31. Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog http://www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

    Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

    Saludos, espero verte por http://www.cincolinks.com.

  32. Yo he intentado pillarla, pero aunque me sale al ir a instalarla me dice que la aplicación ya no esta disponible :S alguien sabe algo de esto? :S

    Un saludete! y buen viaje por España ;) Espero que nos veamos a la vuelta!

  33. impresionante!!! Es como en las pelis xD me encanta! :D

  34. Soy el unico al que le recuerda a la serie de Higashi no Eden?¿

  35. Gravatar de RaGn@rOcK
    RaGn@rOcK
    01 October, 2009

    @tARQ ps se que es del director de ghost in the shell que es una obra maestra :amen: pero esa no me la he visto aun -(fail??)- ,en varios animes, mas que todo, del genero ciberpunk he visto ese tipo de “proyecciones” al futuro; todos sabemos lo amantes de la tecnología que son los japoneses y pues tratan de plasmar lo que quisieran ver hecho realidad o lo ya hecho, y mejorarlo, y lo muestran a través de sus animes y mangas, aunque eso se nota mas en unos manga y animes que en otros, como en ergo proxy y así jejeje

    salu2 =)

  36. Lo que me sorprendió fue que llevan tageando fotos desde 2003″2004 y en esa época yo me creia moderno con mi novia con 4096 colores, ya le vale a Japón ¡que comparta un poco!

  37. ¿Y no crees que eso supone un exceso de información?
    Si no entiendo mal esta aplicación te permite en tiempo real tener información extra de lo que estas viendo, ¿no?

    En TED talks. “El psicólogo Barry Schwartz apunta hacia un principio central de las sociedades occidentales: la libertad de eleccion. Según la estimación de Schwartz, elegir no nos ha hecho más libres sino más paralizados, no más felices sino más insatisfechos.”

    http://www.ted.com/talks/lang/spa/barry_schwartz_on_the_paradox_of_choice.html

    Qué hay de ese gustillo de encontrar un sitio bueno de Ramen por casualidad.

    Ahora tus decisiones pueden estar marcadas por comentarios de otra gente… creo que el exceso de información puede darte la sensación de no ser tú quien eliges e incluso de crearte más ansiedad por elegir algo equivocado.

  38. Pipó, muy bueno el enlace.

    ¿Necesitamos tanta posibilidad de elegir en el primer mundo?

    El video responde, de forma desconcertante en un principio, a la pregunta: ¿Es bueno vivir en una pecera?

  39. Interesante. Aunque yo reconozco los bolsos de Loewe de un solo vistazo :-)

  40. Aumento del pene, erecciones más duras y resistencia sexual? Nuevo aparato clínicamente probado.

  41. Gravatar de Virginia
    Virginia
    02 October, 2009

    q chulada!!!!las posibilidades son infinitas!

  42. [...] ahí que me haya quedado patidifuso al encontrar este video en kirainet. Resulta en Japón se a acaba de lanzar una nueva aplicación para el iphone sekai camera. Esta [...]

  43. wow! será como tener la mirada del terminator pero sobre objetos cotidianos. ¿como será el mundo cuando esta tecnología sea masiva?

    Me ha impresionado tanto que hasta le he dedicado mi propia entrada en mi blog.

    José A. Pérez-Robleda

    saborear no es suficiente: schmecken significa paladear
    apague su tv
    http://www.perezrobleda.com

  44. Creo que los japoneses se han destacado por crear novedades tecnológicas y tambien por llevarlos a discusiones filosóficas y sociales. Eso tambien lo plasman en sus animes y mangas entre otras cosas, permitiendo que ya la gente hable de lo que pasaria teniendo los avances tecnológicos que aun no se inventan o no estan disponibles a la sociedad, en la vida cotidiana.

    Lo que dice Pipó es mostrado muchas veces por ejemplo en: ghost in the shell tanto en sus mangas como en las animaciones. El exceso de información no es necesariamente malo, la gente toma decisiones en base a la información. A mayor cantidad mas facil es hacerlo y mas preciso. Obviamente tu decides siempre no importa las influencias externas como las opiniones.

    Sin embargo, es importante que ante la avalancha de información que se presenta se mantenga una actitud crítica y objetiva. Cuales tomar en cuenta sin caer en las divagaciones. Ese es el cambio que deben hacer las personas para no ser vencidos por los avances tecnológicos. Y por supuesto la infraestructura del internet debe ser mejorado o no soportará todo esto.

  45. [...] Kirainet, [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia