Shiitake

«Shiitake» es una seta comestible muy común en la cocina asiática. Es una de las cosas que casi siempre compro cuando voy al supermercado porque es un ingrediente versátil que va bien con casi todo. Son muy ricas en vitamina D lo mejor es que puedes encontrar setas «shiitake» en cualquier supermercado en cualquier época del año gracias a que es una especie que se puede cultivar con relativa facilidad.
 
El otro día vi por primera vez un ejemplo de cómo se cultivan setas «shiitake»:

shiitake mushroom

shiitake mushroom

41 respuesta a “Shiitake”

  1. A Ai no le gusta. ¿Os lo podéis creer? La verdad es que tiene un sabor más fuerte que el champiñón de bote, pero a mí me encanta por eso mismo y por su textura.

    ¡Me has dado ganas de hacer sukiyaki!

  2. Hola Kirai,
    Es la primera vez que escribo pero hace años que leo tu blog. Y por fin me he decidido a comentar algo ya que tengo una pregunta al respecto de los Shiitake. He visto que los venden secos en los supermercados y me preguntaba como hay que cocinarlos. Hay que dejarlos en remojo?

  3. Personalmente creo que estas setas están buenísimas y siempre que tengo ocasión las pido. Son la perfecta guarnición para un montón de platos de comida asiática.
    Moni, el Shiitake seco hay que hidratarlo durante 20 minutos en agua tibia y después retirar el exceso de agua. Luego, listos para cocinar!
    Aio!

  4. Moni, para los shitake secos, antes de cocinarlos deberas ponerlos en remojo con agua. A mi tambien me gusta shitake, y es raro encontrar algun japones que no le guste. Pepino tu mujer es especial 😛 Pero vamos que desde hace unos años es facil encontrarlos por España tambien tanto secos como frescos.

  5. Ale, no te quejes. Para gustos raros de cónyuge japonesa, los de Kyoko: le gusta el natto, ¡y lo peor es que a veces lo prepara en casa! Ese día tengo que añadir una mascarilla antigas al combo habitual de bata y pantuflas.

  6. En Carrefour las venden frescas, por si alguno las quiere probar.
    También las hay en casi todos los supermercados orientales, pero suelen estar secas. Hay que ponerlas en remojo en agua caliente durante una media hora antes de su consumo.

  7. Aquí en España esas setas se han vuelto muy populares en poco tiempo. Se pueden encontrar en los grandes comercios como Carrefour, Alcampo, etc…. tanto frescas como secas, incluso en muchos restaurantes de comida tradicional española puedes ver las Shitakes acompañando otras setas.

  8. Qué buenas están! Os aconsejo que las probeis. Como dice Ale/pepino, son más fuertes de sabor, pero eso es lo que las hace tan ricas.

  9. Alguien me puede recomendar alguna banda japonesa que esté interesante? Que cante en japonés por supuesto, y que se entienda lo que cante, porque además quiero practicar mi japonés escuchando música

  10. A mi no me gustan nada, y mira que he intentado comerlas mil veces, de distintas formas, pero nada.
    Quizá no he hallado la forma de cocinarlas que me guste, pero es que no me gustan nada…

  11. Pingback: Setas shiitake
  12. facil de cultivar…

    «Before 1982 the Japanese variety of these mushooms could only be grown in traditional locations using ancient methods. In the late ’70s, Gary F. Leatham published a doctoral thesis based on his research on the budding and growth of the Japan Islands variety; the work helped make commercial cultivation possible worldwide, and Dr. Leatham is now known in the industry as the «Father of Shiitake farming in the USA.»».

    gracias a los yankees…

  13. Felicidades!!!

    Hoy EL PAIS te dedica media página en la edición papel. Te leo hace un tiempo, y me parece muy interesante tu trabajo. Supongo que te habrás visto:
    http://www.elpais.com/articulo/red/blogero/Hector/Garcia/funda/start-up/Mirai/Japon/elpeputec/20081211elpcibenr_1/Tes

    Aunque ahí no sale la foto que te publican.
    Me ha parecido curioso lo de tu compañero de disfrazarse de Star Wars y tu filmando, anda que… ya os vale ;-D

    *****
    Una critica, creo que es un error el cambio de tipografía del logo kirai en la actualidad, la anterior con los exttremos redindeados era más adecuada y armonica con la mariquita, la actual «de palo» no queda bien.

  14. Yo las probé en Japón y la verdad es que no me gustaron nada, creo que por la textura arenosa que tenían o yo que sé el caso es que no las pienso volver a probar xD.

    Saludos!

  15. Ahh, las Shiitake, las conozco desde cuando jugaba al Castlevania Symphony of the Night, como me traen buenos recuerdos o(^^)o

  16. Hum, en el Canal Cocina hay un chef mu cachondo con aspecto japonés pero que habla español con acento argentino que las suele utilizar en su programa El Rey del Wok. Lo que pasa es que él las llama (erroneamente) hongos shitake, en vez de setas.

  17. Alguien preguntaba sobre la forma de cultivar esas setas, no e nada raro, aqui en españa tambien se cultivan así, es muy «sencillo», basicamente metes un tronco en una bañera, lo remojas por algun tiempo, para que el tronco se quede humedo, luego algo que ayuda mucho es rellenar la bañera con paja, por aquello de que mantiene la humedad, y cuando todo el conjunto está bien humedo, le metes las exporas, o semillas, no hay que perforar el tronco ni nada parecido si es lo que imaginabas, basta con rociar todo con las esporas y ellas hacen el resto, luego la bañera la tienes que mantener en lugar humedo por ejemplo en una bodega o algo así, tambien se puede cubrir durante algun tiempo con un plastico… pero vamos que basicamente consite en mojar el tronco para que tome humedad, se reblandezca y se vaya pudriendo y hechar las semillas para que se coman el tronco

    Saludos

  18. Pedi Shitake en la guarnicion de la carne del menu de mi boda y casi me corta los huevos el Maitre jajajajaj. Por suerte le dije que para Finales de Octubre seria facil de encontrar y total… Pagaba yo.

  19. Buenas!
    Escribo desde Chiba, mis ultimos dias aqui despues de pasarme 5 meses haciendo investigacion sobre setas y aprendiendo el cultivo de estas.
    En japon se cultivan gran variedad de setas como muy bien debes saber, aunque las mas importantes y consumidas son Shiita-ke, Enoki-take y Buna-shimeji.
    Aunque otras como hira-take, eringi, mai-take o nameko tambien se consumen mucho.

    El cultivo de Shii-take se hace tanto en troncos como en botella, la forma tradicionalde cultivarlo es en tronco y es asi como la gente los cultiva como hobby, aunque en empresas grandes suelen cultivarlos en botella porque produce mas.

    bueno esto es todo.
    Saludos desde la perfectura vecina 😉

Comentarios cerrados.