Surely you’re joking, Mr.Feynman

Durante este mes he estado releyendo en el metro “Surely you’re joking, Mr.Feynman”. Es un libro que cuenta la vida de Richard Feynman, uno de los físicos más grandes de toda la historia, a base de historietas.

Para mi los dos personajes mas “grandes” que han existido nunca son Albert Einstein y Richard Feynman. Este último participó en el proyecto Manhattan para desarrollar la primera bomba atómica con veinti pocos años. Parece ser que cuando llegó el momento de la primera prueba de explosión nuclear de la historia, conocida como Trinity, Feynman fue la única persona que vió la explosión sin ninguna protección. En el libro cuenta como era la vida en la residencia donde vivían todos los físicos que estaban investigando con energía nuclear, como se gastaban bromas los unos a los otros cuando se aburrían etc.

Más tarde ganó uno de los premios nobeles de física más importantes del siglo XX por su desarrollo de la teoría de la electrodinámica cuántica. También desarrolló la notación formal que utilizan hoy prácticamente todos los físicos de partículas. En 1986 cuando explotó el Challenger, Feynman fue el que dió con la razón de la explosión y lo explicó ante toda la comisión de investigación.

Fue uno de los primeros científicos que teorizó sobre nanotecnología y hoy hasta hoy en día no se ha conseguido la tecnología necesaria para aplicar sus teorías a la práctica. IBM es una de las empresas que más está trabajando en nanotecnología ahora mismo, y toda casi toda la base sobre la que trabajan se basa en la física de Feynman. También fue uno de los primeros en avisar sobre las grandes posibilidades que se podrían abrir gracias a la futura Computación Cuántica.

Feynman además de dedicarse a la física llegó a ser pintor semiprofesional y también era muy bueno tocando los bongos, llegó a tocar en los carnavales brasileños. En el libro se encuentran muchísimas curiosidades, como por ejemplo cuando se iba a los bares striptease de su pueblo con su cuaderno de notas a hacer cuentas e ir desarrollando sus teorías.

El libro me ha traído recuerdos de este verano cuando estuve en el CERN y estaba trabajando en la Calle Feynman. También me he enterado en el libro que Feynman estuvo en el famoso Restaurant 1 del CERN donde comíamos este verano.


Calle Feynman en el CERN

Pero sin duda alguna lo que más me ha llamado la atención es que Feynman estuvo viviendo casi un año en Kyoto, e intentó aprender Japonés. Pero llegó a la conclusión de que el Japonés no era la lengua para él, y dejó de estudiar Japonés.

“I gave up, I decided that wasn’t the language for me, and stopped learning Japanese. Richard Feynman.

Podéis comprar el libro en Amazon:


18 thoughts on “Surely you’re joking, Mr.Feynman”

  1. No soy apasionado de la lectura, es más casi solo leo los libros del colegio.

    Aunque por lo que comentas este libro podría gustarme, me estoy descargandolo por la mula, pero prometo que si me gusta lo buscaré y lo compraré

  2. Bubiiii xD ya vemos q d lujo x los Japones, y voy a tener q hablar con la Buba a ver si nos hacmos un viajecico, xD (las ganas…) Pos res, sigue disfrutando y aprovexando la oportunidad, cosa q no dudo, un besico

  3. S mhabia olvidado, ¿cómo se dice diarrea n japo? Kagasawa xP lo dixo disfruta, un saludo d isla a isla x)

  4. Cuando alguien sale diciendo que los científicos “hard” no saben escribir, o que son muy aburridos, normalmente lo primero que hago es decirles que lean algo de Feynman. En el curso de física en telecomunicaciones, el famoso volumen II Electromagnetismo y Materia, Ed A.Wesley (traducido del The Feynman Lectures on Physics, Mainly Electrom. and Matter, Vol.2) me sacó de más de un apuro. Y no hubiese sido posible de dormirme en el proceso 🙂

  5. Tan sólo he leído una cosa de Feynman: su ‘conferencia perdida’, sobre el movimiento de los planetas alrededor del sol. Simplemente genial. Geometría pura, básica, hermosa. En fin, imprescindible. Se lee en dos ratos y se disfruta a cada página. En castellano, está en Tusquets, Metatemas.

  6. El libro está en la fnac y su título en español es “Está ud. de broma, Sr. Feynmann?”. El libro es muy entretenido al principio pero hacia el final se me hizo un pelín pesado. Aun así considero que es un libro muy bueno.
    Sólo me queda comentar que su implicación en el desarrollo de la bomba atómica me parece un punto negro, podría haber aprovechado su genialidad para investigar sobre cosas un poco menos destructivas…

  7. Hola Héctor.La armonía entre diseño y contenido q pretendías, logradísimo en mi opinión.
    besotes desde gran canaria.

  8. A mi me fascina Albert Einstein tengo sus tres libros que me están pidiendo ellos mismos que los lea… cuando tenga tiempo 🙂

  9. jemjem… Feynman y Einstein en el mismo plano .. no lo creo..
    Pues olvidas Dirac, Jordan, Pauli etc…
    PUes el Feynman sabia hacer habalr de si mismo.. pero en otro lado tiene mucho talento.. tiene una forma de ver la vida extremadamente lliure.. es genial.. este libro es una inspiracion.. es muy util por su filosofia de vida.. hay tambien que leer sus cursos .. sobre el efecto aharonov bohm etc.. pues es interesante tb su camino.. como ha evoluconado el Feynman.. como a dejado ciertos prejudicios.. su epiritu de la honesta cientifica.. muy muy interesante..pues lo q es interesante en su manera de ver las cosas es el lado de la simplificacion.. por ejemplo como explico el fnucionamiento de los SQUIDs… pues.. much mucho que sacar de su libro..

  10. El libro es facil de encontrar, está también en la Casa del Libro, y en algunas bibliotecas (que fue donde yo lo leí). Lo que es bastante más dificil de encontrar es la segunda parte: ¿Qué te importa lo que piensen los demás?
    Aunque no es tan buena.

  11. Pingback: Geeks en la Etsii
  12. “Sex is like physic, you can obtain certain experimental results, but we don ´t do it for that”
    Escribo la cita de memoria, perdón si he metido la gamba en algún sitio.

Comments are closed.