CHANGE TO ENGLISH VERSION

The humane interface

Por Kirai el 30 de June de 2005 en Libros,Programación

He terminado de leer The human interface de Jeff Raskin, uno de los hombres más influyentes en la historia de la informática. Los capítulos que más me han gustado han sido los primeros donde explica algunos de los aspectos del funcionamiento de la mente consciente y la mente subconsciente.

Usando la mente consciente solo podemos prestar atención a una tarea a la vez, por ejemplo, no podemos resolver dos problemas matemáticos a la vez. Mientras que la mente subconsciente trabaja sin que nosotros lo notemos realizando muchas tareas a la vez, por ejemplo, podemos estar caminando y escuchando música a la vez.

El problema de la mente consciente es que tiene muy poca persistencia en el tiempo. ¿Nos ha pasado mil veces que al cabo de unos segundos se os olvida algo que acabáis de leer, porque habéis pasado a prestar atención a otra cosa? Lo mismo pasa con los ordenadores, muchas veces los programas de ordenador suponen que el usuario tiene que recordar un mensaje que se ha mostrado unos minutos antes, pero lo más seguro es que el usuario lo haya olvidado. La mente consciente olvida rápidamente y solo puede prestar atención a una tarea.

El problema de la mente subconsciente es que va trabajando sin que lo notemos y por lo tanto es uno de los orígenes de los hábitos tanto buenos como malos. Los hábitos no se olvidan, persisten y son difíciles de eliminar. Aplicándolo al diseño de interfaces, cuando cerramos una aplicación en el ordenador nos suele preguntar “¿Desea realmente cerrar la aplicación?” y por costumbre siempre hacemos click en “Sí” de forma automática. Poco a poco se convierte en un hábito, y si un día realmente no quieres cerrar el programa por vicio harás click en “Sí” en vez de “No”. ¿Tiene entonces alguna utilidad mostrar este cuadro de diálogo antes de que se cierre una aplicación?

Durante el resto del libro se explican diferentes métricas formales para decidir numéricamente la eficiencia y facilidad de uso de diferentes interfaces, se plantean diversos problemas, ejemplos con máquinas reales etc. Básicamente, Raskin defiende ante todo la simplicidad: muchas maneras de hacer la misma tarea no siempre es bueno.

En definitiva, un libro excelente tanto para leerlo de una tirada como para usarlo de referencia a la hora de crear interfaces usables de páginas webs o aplicaciones de escritorio.

Otro libro sobre diseño de interfaces que me gustó mucho es Don’t make me think. En este libro de Steve Krug se pueden ver los miles de fallos que puede cometer un diseñador de webs sin darse cuenta. La filosofía principal que nos muestra el autor es que no debemos Hacer Pensar a los usuarios lo más mínimo. No deben pararse a pensar algo tan trivial como ¿dónde esta tal o cual sección? simplemente deben intuir donde está la sección. Esto es muy complicado de conseguir aunque parezca trivial a simple vista.

Gracias a Emasoft por el libro.



Comentarios

  1. Creo recordar que Jeff Raskin plasma en ese libro lo que tantas vece shemos visto despues reproducido “diseñar para lo más probable, no para todo lo posible”, facilitemos las cosas al usuario y no lo carguemos con sentencias inútiles o que no aportan nada.

  2. User Interface Design for Programmers del archiconocido Joel Spolsky también está muy bien y trata el mismo tema, pero sin tanto rollo psicológico de por medio. Muy recomendado.

  3. Muy interesante lo que comentas sobre el libro. Aki en la uni tenemos un laboratorio de usabilidad. Es una pasada ver lo ke hacen usuarios normales (no frikis xD) cunado los plantas delante de una interfaz web o del tipo ke sea.Cosas que a un “informatico” (por llamarlo de alguna manera) le parecen evidentes, otra gente no las pilla ni a la de tres.

    Sigue con ese blog!!

    Saludos desde Bcn

  4. Gravatar de Riobarba
    Riobarba
    30 June, 2005

    Estupenda reseña.Saludos.

  5. Hola Hector,

    Todos esos libros que hemos sabido que has leido, ¿los compras todos?

    Yo es que solía comprarlos pero me encuentro con una cantidad de libros (aparte de una pasta dejada en libros) y estoy viendo como poder intercambiar algunos o de ver donde los podría leer. Es que desprenderme de ellos me da cosa, pero me gustaría seguir leyendo muchos más.

    A ver si la gente da ideas.

  6. Gravatar de AKAIBORU
    AKAIBORU
    30 June, 2005

    VOTO NUMERO 1000!!!

  7. #5: como puedes leer en la última linea el libro se lo ha dejado Emasoft, que se supone que es un compañero suyo de trabajo.
    Además los libros no son nada caros, por no decir gratis la mayoria (bibliotecas)….

  8. Gravatar de AKAIBORU
    AKAIBORU
    01 July, 2005

    Que CONIO ha pasado? Ayer vi 999 votos y hoy pone 976? Sabes algo?

  9. Gravatar de Valentine
    Valentine
    03 July, 2005

    Me voy a informar más sobre este hombre y probablemente coja el libro para leer. Sin embargo querría decir que de primeras hay bastantes más términos y que explican mejor lo que dices, y otros que se contraponen en la psicología actual. Y la verdad, es una pena que no se entiendan y se reduzcan de esa manera: inconsciente y consciente.
    Un saludo,

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia