Tipos de reverencias

Ya sabemos lo importante que es para los japoneses pedir perdón, lo que no he comentado mucho es lo importante que son las reverencias en este país. Para saludar, para presentarse y sobre todo para pedir perdón. A continuación un video con tipos de reverencias según las circunstancia en la que te encuentres, la antepenúltima solo la veréis en películas de ninjas y las dos últimas son en plan exagerado y cómico.


La reverecia de ponerse de rodillas solo la he visto una vez en la realidad (No en película).

La norma general, es que cuanto más respeto tengas que mostrar hacia la otra persona, tienes que ejecutar más grados de inclinación en tu reverencia.

50 respuesta a “Tipos de reverencias”

  1. Interesante vídeo. ¿Y qué hacen cuando tienen lumbago? sumimasen! sumimasen ? XD porque cuando veo que se ponen a 90º ya me duele la espalda.

    Sobre los ninjas, en las pelis que he visto, pensaba que se ponían así por miedo a que les pegaran una paliza, no que fuera un saludo, a lo mejor derivó de eso XDDD

  2. En el juego redsteel aparecen varios tipos de reverencia exagerados, sobretodo cuando vences a alguien con la espada

  3. Es importante saber interpretar el lenguaje corporal, mucho más cuando se va al extranjero, en donde las costumbres cambian. Leí en un libro que todos tenemos lo que se ha bautizado con el nombre de «zona personal». Es el espacio íntimo que necesitamos que nadie invada si queremos sentirnos cómodos. Sólo permitimos que sea invadido por personas de confianza (padres, hermanos, amigos íntimos, pareja, etc) y nos sentimos muy molestos si algún desconocido lo viola. La amplitud del espacio personal de cada individuo depende de muchas cosas. Por ejemplo, la gente que vive en el campo o lugares poco poblados necesitan por lo general más espacio que los que viven en las grandes ciudades y están acostumbrados a cruzarse a diario con mucha gente desconocida (aceras, pasos de cebra, metro, etc). Según este libro, los japoneses tienden a tener un espacio personal mucho más reducido (prueba de ello es la piscina del post anterior, jeje), con lo que si una mujer occidental de campo se tuviera que ver en la circunstancia de tomar unas copas con un japonés de Tokio podría producirse el desagradable malentendido según el cual ella pensaría que el tío es un moscón.

    La segunda reverencia del vídeo, la que parece más femenina, a mi me sugiere a una persona que necesita ir al baño urgentemente.
    En la peli «Memorias de una geisha» aparece el tema de las reverencias, pues la maiko o aprendiz tiene que dominar el arte de «saber estar» y eso incluye hacer reverencias perfectas. Recuerdo haber visto en la peli las reverencias en las que la persona se muestra más sumisa (la de agacharse y tocar con la cabeza en el suelo, y la de tumbar todo el cuerpo). Supongo que los tiempos habrán cambiado e imagino que la de arrastrarse por el suelo será algo casi anecdótico y propio de gente de otra generación.

  4. Como bien dicen por aquí, es muy importante saber estas formas de lenguaje no verbal cuando vas a un país que no conoces, yo las «estudie» un poco antes de irme a Japón y la verdad que me sirvió en mas de una ocasión para saber lo que me querían decir ya que no tenia ni idea del idioma xD.

    Un saludO!

  5. Yo las únicas que no he visto hacer en serio (que alguien te enseñe cómo es no me vale) en la vida real son las de tirarse al suelo y, claro, la de los ninja. Creo que más o menos como casi todo el mundo.

  6. XDD los ultimos son muy buenos, y dice que es preferible el suelo sucio! XD, la verdad esque me recuerdan a las series anime, cuando de repente tienen que echarse para atras y arrodillarse ante un jefe o un mandatario, y seguido de ello suelen marcharse.
    una pregunta: la segunda reverencia el «Deep Bow» es asi? o es que esta exagerando? lo digo porque se tapa sus partes, y ademas al hacer la reverencia se va hacia un lado.
    buen video Hector
    またね!

  7. el deep bow parece mas que tiene ganas de hacer pis que otra cosa.

    Como anecdota personal, a mi se me pego a veces el agachar la cabeza para saludar y decir el «OZ» aqui «oz» alla a todo dios xd, que tuve problemas cuando regrese a Buenos Aires. jejeje

  8. Me parece algo exagerado, ya no estamos en la edad feudal.
    Una reverencia deberia bastar, no son necesarias reverencias especiales para tu jefe, para el presidente, ni para el que vende pescado en la esquina.
    Es tan innecesario como un rey en este pais por poner un ejemplo.

  9. Ver tanto agachamiento me trae múltiples ideas sodomitas, a cual peor y retorcida, que el pudor y el hecho de que sea Jueves silencian.
    Ay! si me hubiera pillado en Viernes.

  10. Cuando trato con orientales por trabajo, es curioso como se pega esta costumbre, acabas haciendo reverencias a los que no lo son.

    Las tarjetas de visita son otra diferencia enorme. Hay que cogerla con las dos manos y mirarla atentamente. cuanto más importante el que te la da más tiempo hay que dedcar a mirrarla.

    Muchos japoneses deben pensar que somos bastante maleducados.

  11. Corregidme si me equivoco, pero este video junto al del como comer sushi son unos videos hechos por unos humoristas koreanos.

    Mezclan algo de verdad con cosas ridiculas y casi terminas creyendotelo.

    De todas formas un 10 para el video

  12. Bueno.. he mirado el video por segunda vez metiendo más claridad en la pantalla porque no veia el texto en inglés y he visto claramente que estan de cachondeo.. investigando un poco más entiendo que son algo así como «martes y trece»
    aunque realmente no tengo ni idea …

    Se llaman “ラーメンズ” (raamens) y solo hace falta ver algunos videos para ver de que palo van xD tal como decian por ahí arriba son los mismos de como comer sushi aunque nose de que nacionalidad son:

    Videos que encuentra youtube:
    http://www.youtube.com/results?search_query=ラーメンズ&search_type=tag

  13. lo de tirarse al suelo generalmente lo hacen los yakuzas hacia su boss y lo digo por que lo vi en un snack,en tochigi-ken me impresiono mucho,solo queria salir de ese lugar rapido,nunca voy a olvidarlo

  14. la Deep bow es la leche si te acabas toda la comida dice jajajjaja y que la clave es el afeminamiento al realizarla jajajaja en fin todas la tradiciones tienen su parte ridicula

  15. Los japoneses conservan esas tradiciones como en la naturaleza los chimpances, lobos y fauna en general.. tienen un codigo de posturas mostrando su posicion social o estado de animo, etc

  16. Según yo la reverencia en el piso se llama «Dogeza» y es para expresar el máximo respeto o aprecio hacia una persona, ya sea por algo que hiciste por ella para ayudarla en algo.

  17. Al final no van a ser korenaos como yo dije, muy bueno ese trabajo de investigación LLuis y Demian.

    Hay que seguir de cerca a esa pareja humoristica, por que mas gracia que sus videos que son ENTERAMENTE DE COÑA, hacen los comentarios de la gente que dice que estas cosas son real.

    Estos tipos lo que hacen es coger cosas reales de la cultura japonesa y ridiculizarlas, ero suavemente, para que no se note mucho.

    NO me creo que Kirai piense que son todas reales, pues en todas hacen algo un poquito ridiculo para que se vea que es de coña.

    SI, EN TODAS

  18. Estas costumbres son exclusivas de Japón o también se extienden a Corea o China? Yo a mi maestro de TKD (coreano) para saludarle bajaba levemente la cabeza, y si tienes que darle la mano a uno en alguna competición se suele poner la otra bajo el codo del brazo que estrecha la mano, pero no sé si en japón se hace así también.

  19. Chocas contra alguien andando.

    Respuesta japonesa: shallow bow.

    Respuesta española:
    -¡Niñato! A ver si miras por dónde andas.
    -Tu p*ta madre.

  20. Vaya, una buena guia para saber que te conviene hacer en cada situación, aunque coincido con Nanaki con lo de la segunda… a mi mas bien me parece la postura típica de cuando le das un balonazo a alguien en sus partes nobles xDDDDDDD
    P.D: Me he exo un blog. Yayyy! Kirai te he puesto un link, espero que no te importe =)

  21. Estuve viendo varios videos de la serie The Japanese Tradition de youtube…pero no me lo creo….para mi que son en chiste!

  22. Gracias por el video! =) siempre quize ver todos los tipos de reverencias y cuando las hacian exactamente! =)

    Me llama mucho la atención este tema de reverencias quiza se ve algo exagerado en otras culturas pero tambien siento que cuando lo hacen te muestran toda la seriedad, humilldad, respeto y pesar de lo que hayan hecho en caso de que se equivocaran al hacer algo. =)

  23. esta muy cool! las reverencias!! jaja!
    al menos nosotros solo decimos un perdon para todo y listo!
    vreo que es mejor asi por que su nivel de cortesia pasa sobre nosotros!! jaja

  24. La de los ninjas se pueden ver a diario en clases de ninjutsu pero no se usa como disculpa, se usa cuando un maestro esta hablando o enseñando una tecnica vendria a ser igual q el sentarse de rodillas

  25. Buenasss!!! LLevo leyendo tu blog muuuucho tiempo, me lo he leído enterito, desde el principio xDDD Da miedo eh??? xDD

    Nada, solo decirte ke me gusta como das la información y ke expreses tu visión de Japón.

    Una lectora más …

Comentarios cerrados.