Tópicos de España vs tópicos de Japón

Zordor me manda estos dos vídeos de dos minutos que me han alegrado la mañana. Los tópicos pueden parecer absurdos, pero son importantes, son la imagen que proyecta un país al extranjero. Casi todos los japoneses que acabo de conocer, cuando les digo que soy español me empiezan a hablar de La Tomatina o la Sagrada Família, son las dos cosas españolas más conocidas por los japoneses.

¿De qué tópicos españoles os sentís orgullosos? ¿Cuales os gustaría eliminar o cambiar?

Via Pisito en Madrid

43 respuesta a “Tópicos de España vs tópicos de Japón”

  1. Coincido contigo, hace años vivo en suramerica y la gente de por aquí nos lleva mucha ventaja en educación a los Españoles.

  2. No soy español así que no puedo opinar, por ahora estoy contento por ser el primero en comentar, no se por que pero siempre había querido hacer eso!! ja ja

  3. ¿Tópicos? Que en un mismo vídeo y en solo dos minutos tengan cabida desde la Catedral de Santiago hasta el 15M y los traspiés de todos conocidos me parece que va un paso más allá de los tópicos. ESO es España…al menos, también lo es 🙂

  4. Hola! Esta es la primera vez que comento en tu blog, aunque te leo desde bastante más atrás (y leo un poquito cada día de lo más antiguo).
    A mí me agradaría que si un extranjero estuviera dos minutos diciendo cosas sobre España pensara en El Quijote y en Dalí; no obstante no sé hasta qué punto eso es cierto.
    De todas formas, el resto es bastante aproximado, desde mi punto de vista. Y la verdad que la visión de España que tienen en el resto del punto no me agrada demasiado. Puede que desde fuera vean con buenos ojos que nos guste estar todo el día de juerga, pero da la sensación de que no servimos para nada más.
    Otra cosa que me disgusta es que muchos de los tópicos españoles son muy de zonas concretas. A ver, supongo que en todos los países pasará algo similar, pero a mi me parece que en España es más exagerado. Con mucho respeto a las tradiciones de otras regiones, yo no me siento representada por el flamenco, ni sé bailar sevillanas ni cantar por soleares. Lo de los toros es algo que tampoco se lleva mucho en mi tierra, aunque sí es verdad que está más extendido por las distintas comunidades.
    ¡Ah! Tampoco me disgusta lo del jamón serrano, ni lo de la tortilla de patata, aunque no sé por qué razón cada vez que conozco un extranjero me pregunta la receta de la paella :S

    Me pregunto cuánto se asemejarán con la realidad los tópicos en otros países. Me ha sorprendido el vídeo de Japón, porque yo, que aún no he estado nunca, me lo imagino totalmente así XD

  5. De verdad, que triste me resulta ver que nos reconocen a nivel mundial por las manifestaciones, los borrachos que se ríen de la FCSE y los miles de gilipollas que se graban en vídeos ridículos que atentan contra la inteligencia. El resto, pues lo típico que se ve/oye de España cuando sales, cosas nuestras de siempre, flamenco, toros, paella, tortilla, tomatina y fútbol, y en el minuto 1:30 se les ha colado Cristina Scabbia, que es la cantante de Lacuna Coil (Italiana).

  6. Sin duda, estos vídeos son desde el punto de vista de la ignorancia. He tenido la ocasión de disfrutar 4 veranos enteros de vacaciones en Japón y lo que más recomiendo es que se visite, que se viaje, que se conozca en carne. Los dos países tenemos mucho que aprender uno del otro, y como español considero que a más de uno le convendría darse una vuelta por Japón para ‘infectarse’ un poco del lado vida y buenas costumbres japonesas. Que aquí en España vacilamos de tener muy buen rollo y ser muy amistosos pero en realidad casi todo es mundo es amargado, triste deprimente, y no paramos de criticamos y tirarnos piedras entre nosotros. La mejor opción es visitar Japón, yo animo a todo el mundo, que ahorre un poco y se vaya para ahí unos 20 días, pille un Japanrailpass, se bañe en un Onsen, coma Yakiniku y vuelva. Es posible, con sólo ahorrar esos excesos de gastos en copas y salidas de más de 50 euros de fin de semana es, sin duda posible. Y lo digo como trabajador a media jornada y estudiante. Un saludo a @Kirai y a todos los seguidores del feed. GANBATTE KUDASAI! a todos los españoles que ahora lo están pasando mal o están preocupados por todo lo que ocurre últimamente en nuestro país.

  7. La verdad que en el video hay un poco de todo, cosas buenas, como Dalí y Picasso, las catedrales, la gastronomía.. pero siguen predominando los tópicos de la España de pandereta, de botellón, toros y fiesta, flamenco y paella(buenos o malos depende de opiniones.

  8. Madre mia que imagen damos en el extranjero, creo que de todo lo que sale, como espa;ola, solo me identifico con aproximadamente un 15% ……
    Es lamentable ver que lo que mas vende de espa;a son los toros, las fiestas y el alcohol…. en fin, pais de pandereta ….

  9. La gracia de esos videos es hacer un recorrido por los países a través de los videos que han recorrido el mundo, no intentan hacer un fiel retrato de los más ricos y preciosos pasajes culturales, así que si se ven afectados por lo que ven, lamentablemente eso es lo que sale al mundo a través de las noticias.
    (Recomiendo ver los videos de Woki Toki, son de lo mejor)

  10. Igual que en el de España se ha colado una cantante italiana en el de Japón se les han colado 9 ángeles coreanos (SNSD), aunque si es cierto que es del videoclip de la versión japonesa de Gee.

  11. Bueno, IMMO falta un monton de Ninis borrachos/drogados y de políticos/banquerios/empresarios del tocho, etc robando a manos llenas, pero España sería bastante eso, sip.

    Y sí, mucha parte me asquea, pero esto es España, es lo que hay. Faltaría una visión de la vida relajada que tenemos y del buen clima que hay (ni una playa?), que es lo mejor de aquí.

  12. Hombre, por educación o por civismo no podemos ser reconocidos…siempre se dice eso de que somos un País de pandereta.

    Ahora bien, el video también refleja con los Pintores, gastronomia, monumentos y ciudades, que España es un país muy agradable para el turismo.

    Pero recordad, es un video de Tópicos, en Japón falta el tema de los videojuegos y consolas, también electrónica, ( La gente cree que todo eso es baratisimo ) sectores, que por desgracia, no dominan =(

  13. A mí me ha dejado asombradísima que hayan sacado manifestaciones como algo typical Spanish. Luego he recordado que, hará unos 20 años, en Bilbao, lugar donde las manifestaciones siempre han proliferado como hongos en pinar otoñal, vi a lo que yo creía que era un japonés (es decir, oriental con cámara) absolutamente entusiasmado sacando fotos como un poseso de una de las manis habituales. Sín más, un tópico es un tópico, no hay que tomárselo muy en serio. Saludos!

  14. Esta comparación de tópicos es por lo que se que al igual que España no es solo eso, Japón tampoco es como lo vemos a simple vista. Muy bueno!

  15. Pues a mi me parece bastante gracioso.
    Es cierto que tiene los tópicos de siempre (toros-flamenco), pero además salen fiestas de varios sitios diferentes. Y el Quijote, la comida rica (ñam, ñam), Picasso. Muy gracioso lo de los tropezones del Borbón y lo del Ecce Homo es cojonudo. Y hasta Nacho Vidal, ahora de actualidad con la mafia china.

    Si yo me identifico? pues con algunas cosas pues si.

    Lo que más me jode de lo typical spanish son los toros, negocio que les gusta a pocos pero que persiste gracias a las subvenciones “culturales”. Pero es cierto que el video lo muestra en su “esplendor” con imágenes de terribles cogidas, que muestran bien la barbarie de la “fiesta”.

    Que somos un país de pandereta? Pues no hay que negarlo, un poco si que lo somos: más fiesta que en ningún sitio, menos dormir que nadie, alcohol barato, comidas a horas “raras” (raro si entendemos como distinto al resto del mundo mundial).

    Yo, como gallego, hasta me he quedao realizado con la catedral de Santiago …

  16. Pues con los españoles no han acertado, pero con los japonenes lo han clavado¡¡¡. Ya en serio, el vídeo es exactamente lo que nosotros proyectamos, aunque no lo seamos, ni más ni menos. Y de Japón, también se ajusta bastante a lo que proyecta, aunque en el de Japón echo de menos algo referido a los gadgets.

  17. xDD Estan genial!
    Solo hay una cosa que sobra, en el video de Japon sale una escena del videoclip de un grupo coreano… Creo que es Girls Generation o algo asi (no me van mucho esos grupos)

  18. Es penoso que demos esa imágen, pero es mucho más penosa la resignación de algunos, cuando dicen: “es lo que hay”.
    De lo que veo en el vídeo, no cambiaría nuestra cultura culinaria, literaria, arquitectónica.., la cultura con mayúsculas en definitiva.
    Eliminaría la tomatina porque cualquier “fiesta” en la que se desperdicia comida me parece lamentable; en cuanto a los toros, creo que las corridas de toros irán desapareciendo con el tiempo, cada vez hay menos aficionados y me gustaría que desapareciesen también, todas esas fiestas en las que se maltrata a un animal para diversión de unos pocos descerebrados.
    Un abrazo y gracias por todo el trabajo que te tomas en realizar este blog. De los canis que aparecen en el vídeo mejor me callo.

  19. lo gracioso de esos videos es reirse de uno mismo… 😀 y lo mejor que la productora de esos videos es Chilena 😀

  20. Yo no soy Español…Soy Mexicano.Me podrian explicar que tiene que ver con España lo de los Tipos dandose golpes en los Testiculos?

  21. Me parece extraño ver comentarios de españoles quejándose de su cultura que esta bien si tiene cosas que hay que dejar pero también es una de las mas ricas del mundo, curiosamente estos dos países son los que mas me gustaría visitar algún día, yo soy de costa rica y me encanta la cultura de mi país hay detalles que no me agradan pero los acepto por que han sido parte de la historia, acá también hay maltrato hacia los toros por simple diversión aunque no los llegan a matar, realmente hay mas posibilidades de que muera un ser humano ya que son cien borrachos en un redondel “plaza” siendo embestidos por toros de cientos de kilos, pero realmente al menos a mi un tico que ve a España de lo lejos por blogs y documentales de tve, la imagen que tengo es a Cervantes escribiendo el quijote hace cientos de años, a una historia antigua increíble con sus errores cofcofmatanzas en americacofcof errores ya olvidados, cultura de buen vino y buena gastronomía artistas no grandes inmensos!!!, pintores Picasso, Goya, poetas de la clase de Antonio Machado, trovadores como Sabina y Serrat campeones de toda clase de deportes, y ciudades de las mas bellas del mundo con paisajes que dan ganas de hacer maletas y tomar el próximo vuelo, castillos que son obras de arte el mejor fútbol del mundo con los dos mejores equipos de la historia, y sobre todo la gente que ha formado una historia tan rica, y que lleva a cuestas detalles impregnados de esa cultura, al menos yo no se que mas se puede pedir!!!

  22. Ahora que veo los dos videos, en el de japon te faltan muchas cosas, has puesto cosas ke no se ke pintan como godzilla XD

    En el de España, solo has puesto cosas malas, si no te gusta españa no la critiques, pero el castellers a veces salen bien y a veces salen mal, las corridas de toros a veces salen bien y a veces salen mal, manifestaciones las hay como puede haberlas en grecia o en muchos paises (incluyo japon, ke seguro los hay, ke yo las he visto, si hablo de las centrales nucleares), la monarquia, sacas solo las caidas del rey, ke pasa ke eso es monarquia?? entonces la monarquia japonesa es el emperador pegandose ostias contra el suelo? Los san fermines, que pasa?? que solo sacas las ostias??

    España tiene diferentes culturas al igual que las tiene Japón pero la gente solo se centra en lo mas importante, gitaneo, toros y barcelona, entonces yo de Japón solo se Prostitucion, Anime y Explotación de Trabajadores

  23. “Coincido contigo, hace años vivo en suramerica y la gente de por aquí nos lleva mucha ventaja en educación a los Españoles.”
    pues no te vayas a parís. Ciudad y pais modelo y luego tela, lo que he visto allí no lo he visto en madrid por ejemplo.

  24. Pues yo, como el comentarista Asies, también soy española y llevo unos años viviendo en sudamérica y creo que no podemos compararnos con los nórdicos en educación pero hijo, a los sudamericanos les llevamos un buen rato de ventaja, y no lo digo en plan discriminatorio pero es que la inversión que se hace aquí en educación es cercana a cero. Te dirán tres o cuatro veces ‘a la orden’ cuando les des las gracias, pero no esperes que se disculpen por nada o que te contesten cuando les pides ayuda. Somo un país de topicazos, como todos, pero como echo de menos nuestros topicazos ahora que estoy tan lejos de casa.

  25. Yo para topicos de espanya hubier anyadido:

    – Naranjas valencianas.
    – Las calles con casas blancas de andalucia.
    – discotecas de Ibiza.
    – coches de caballos por las calles.
    – Un tio durmiendo la sista.

  26. España tiene cosas preciosas en su cultura. Los toros, NO son una de ellas (ni siquiera creo que sea correcto catalogarlo como “cultura”). Así que creo que eso es lo que a mí me gustaría que desapareciese de la imagen de nuestro páis ^^

Comentarios cerrados.