Transformando las pisadas de la gente en electricidad

Leo en el Japan Times unas pruebas que están haciendo en la estación de Tokyo para generar electricidad a partir de los pasos de la gente al pasar por los contadores de tickets. Por ahora, el sistema está instalado en 6 contadores de tickets y genera lo suficiente para alimentar una bombilla de 100W. Parece ridículo, pero si se pusiera el mismo sistema en los 500 pasos de gente que tiene la estación de Tokyo, o los 750 que tiene la estación de Shinjuku, han calculado que se podría generar la energía suficiente para alimentar las pantallas de la estación y otros sistemas sin depender de fuentes externas.


Contador de los watios/h que se están generando.


59 thoughts on “Transformando las pisadas de la gente en electricidad”

  1. Kirai, me encanta tu blog. Solo una correccion… lo que marca ese contador es *Energia*, que se mide en watios hora W h y no W / h watios por (cada) hora. Si te fijas bien, en tu propia foto se ven las unidades.

  2. fresco, tu te ries pero yo creo que eso precisamente nos esta llevando a cargarnos el planeta (digo lo de que los de iberdrola tendrian ke buscarse la vida). Cuantas soluciones baratas no existirán ya como alternativa al petroleo? vamos, ke no me creo yo que en el 2006 a nadie se le haya ocurrido usar otra cosa uqe no sea petroleo. pero como las multinacionales no estan dispuestas a perder dinero… ppues a la mierda

    Eso me parece una idea genial. Pq no transformar la energia que se desperdicia todos los dias en energia aprovechable? Hace tiempo vi un articulo de una especie defuelles que ponian en algunos puentes de prueba de manera que al pasar los coches, movian esos fuelles y generaban electricidad, si es ke soluciones hay miles!

  3. Pues si, es estupendo, pero parece que desgraciadamente los ‘jefes’ no quieren que haya más energía barata. A mi siempre me hubiese gustado hacer un gimnasio en el que la matrícula te saliera gratis porque tu generarías la luz del centro, es más, se podrían hacer las máquinas para que las vendieran en teletienda. El reclamo sería que no solo sería bueno para tu salud, sino para tu bolsillo. Perooo, los ‘jefes’ no quieren…

  4. Super interesante, si hicieran eso por ejemplo en la Gran Vía o en Preciados en Madrid….
    Y total, con lo q gustan las obras por ahí es cuestión de ponerse 😀

  5. A los que tanto critican a Iberdrola o a cualquiera de las eléctricas, decirles que, de momento, con la “INFIMA” utilización de energías renovables en España, hay que agradecerles el poder encender el ordenador a esas empresas. Japón (Héctor mejor que nadie lo podrá decir), es de los principales países productores de energía mediante renovables, por ej. es el 2º país en Solar Fotovoltaica, el 2º en minihidráulica, de los primeros en geotérmica, el 3º mundialmente en Solar Térmica…lo de ese país es envidiable en muchos aspectos.

    Un saludo.

  6. Je, Monkey espero que estés de cachondeo… españa es el segundo país del mundo en potencia eólica instalada (detrás de alemania) y es el primer país del mundo en cuanto a creacion de tecnología solar (en el desierto de almería hay instalaciones punteras)… que no somos la repera vale, pero tampoco quitar mérito a lo poco que hacemos ^^

    Salu2

  7. El unico problema es saber el plazo necesario para rentabilizar esas inversiones. Esta claro que hay muchos metodos para ahorrar energia, el problema es que la instalacion de estos suele ser caro y la energia generada es muy reducida, por lo que podemos estar hablando de proyectos a muy largo plazo para amortizar las inversiones.

  8. Como si sólo se genera para alimentar el lector de tikets de la própia máquida, es electricidad que se deja de producir, por medios contaminantes, eso siempre es importante.

    Si todos los rodillos de todas las estaciones de metro de todo el mundo utilizasen ese sistema puede que supongan muchos barriles de petróleo que se dejan de consumir y muchas toneladas de CO2 que se dejan de emitir a la atmósfera.

  9. La idea está de lujo. El problema quizás sea el que apunta Dario, pero bueno, al menos están en ello, por algo se empieza.
    También en una calle comercial aquí en mi ciudad han cubierto la galería con paneles solares para cubrir así el gasto energético de iluminación del lugar. Seguro que es costoso, pero a la larga igual trae cuenta.
    Ya sabéis, cuando lleguéis a Tokyo Eki hacedlo pisando fuerte!!!.

    Saludos.

  10. Lo primero que hay que hacer es cambiar nuestros hábitos de consumo, no dejar el pc encendido innecesariamente, no dejar luces encendidas, calefaccion o AA puesto con las ventanas abiertas… he asistido a conferencias sobre el uso de la energía y el futuro que tenemos y todos los expertos apuntan a que la revolución que viene ahora está orientada en torno a la eficiencia energética y educarnos a los consumidores..

    Pa que os hagáis una idea, con la tecnología que tenemos ahora, no la del año que viene ni la de japón, la de ahora, pues podríamos consumir hasta un 20% menos. Para que veáis la impresionante cifra de derroche que tenemos..

    Salu2

  11. Una pregunta que no viene a cuento:
    ¿Alguien puede explicarme por qué en los manags y en los animes siempre aparece un poste con cables eléctricos, así, sin más?
    Gracias

  12. Q buena iniciativa!! realmente algo asi esta muy bien para los dias en los q vivimos y q hacemos un uso exagerado de la electricidad, cosa q deberia empezar a intentarse evitar.
    Algo asi puede ser muy util, y mas si se ve q funciona!

    una idea asi solo podia ocurrir en japon ^^

    PD: ingrid es q en japon los cables son como los pintan en los mangas, miles de cbales por la calle, de poste a poste ^^

  13. Estaría simpático que algún día unas simples pisadas pudiesen hacer desaparecer las centrales nucleares. Una idea la mar de utópica, supongo…

  14. Pues estaría bien pero no creo que suceda… La energía nuclear es algo tan poderoso como peligroso… y en la fusión y el uso de renovables dicen no pocos que está nuestro futuro ^^

    De momento a tirar del petróleo hasta el 2030… después ya veremos…

  15. En los últimos años se esta investigando mucho en buscar formas de ahorro de energía, lo cual me da que pensar, y creo que en realidad las reservas de petroleo estan por debajo de lo que nos dicen. Me alegra que se busquen formas nuevas.

  16. Esta idea de la conversion de las pisadas a energia la recuerdo de un comic de la disney de hace muchos muchos años (20 o mas). Coincidencia o es un metodo que ya existe en la teoria desde hace tiempo?

  17. anónimo cobardica, es el mismo método que se usa con los encendedores de cocina, pero más depurado. Básicamente, por decirlo a lo bestia, es aporrear un piezoeléctrico (cuarzo, por ejemplo) y recoger la electricidad que se genera.

  18. Si esto se aplicase a todas las estaciones de metro y tren de todas las grandes ciudades ahorrariamos un montón al año. Solo por el intento valdría la pena.

  19. No creo que en españa estemos en la era del cromagnon energeticamente hablando como algunos insinuan, España es el segundo productor mundial de energia eolica, y tenemos la segunda mayor empresa fabricante de molinos de viento, que da a entender que la mayoria de energia eolica se obtiene con tecnologia Española. Que japon tenga ese estatus en energias renovables tambien es porque su territorio y caracteristicas lo permiten, pero no tenemos que olvidar que porcentualmente consume muchisima mas energia no renovable, tanto nuclear como fosil, aparte de ser uno de los mayores importadores energeticos. Me daria igual ser el primero en energia solar si eso solo cubre el 1% de lo que consumo, porque el resto me lo dan centrales nucleares…que por cierto las Japonesas tienen mas peligro que un petardo en manos de un niño.

  20. Siempre hay algo interesante que leer en tu blog xD.

    Sólo a los japos se les ocurríria algo así. Bueno no sólo a ellos, pero sí que son los primeros en aplicar las ideas innovadoras al mundo real xD.

    Ya ne!

  21. Me parece genial!! Tendríamos que apostar un poco más por nuevas maneras de generar energía, aunq en un principio parezcan tonterías.

    Genial, Kirai. ^.^

  22. Después de leer el comentario de viviana estuve fijándome en el contador de la foto (como indica ella). Y más dudas: me parece que la cifra del display dice ws y debajo se ve ve una equivalencia de ws en relacion con wh. ¿Por fin cuál es la medida, kirai?
    ¿Tú entiendes los pictogramas? ¿Sabes qué dice en el contador? (Claro que me refiero a lo que dice arriba, no a la equivalencia :D)
    Bueno, en cualquier caso es muy interesante esta noticia. Seguiré dándome alguna vuelta por tu blog.
    Gracias, kirai

  23. Genial idea… parece que poco a poco van surgiendo nuevos proyectos para generar energía a partir de cosas cotidianas…

    Hace poco vi en meneame.net un enlace a un nuevo tipo de paso de cebra, que aprovechaba el paso de los vehículos de motor para generar electricidad.

  24. Yo creo que cualquier pequeño paso para producir energía limpia es un gran paso incluso para los japoneses ;-).
    ¡Os imagináis algún día caminar por la ciudad y que la calle se ilumine a medida que caminas y no que estén toda la noche encendidas las luces!

  25. Sobre las unidades que se miden en el panel son watios por segundo, que tiene dimension de energia: un watio(potencia)=1 julio / 1 segundo. Por lo tanto un W por un segundo nos deja que 1 Ws(energia) = 1 Julio(energia). En la parte de abajo del panel se puede leer la conversion a Wh, que es dividir entre 3600. Respecto a las fuentes de energia seamos realistas; ni la energia eolica ni la solar podran dar el grueso de la energia que necesita la humanidad, por los pobres rendimientos que tienen y porque nos dejan al capricho de los vientos y de las nubes, entre otras cosas.

  26. Así empezamos, generando energía eléctrica a partir de la gente. Y despues de unos años la energía se tomará directamente a partir de los impulsos eléctricos que se generan al interior del cuerpo. La MATRIX está cerca… 🙂

  27. Pues que se haga lo mismo pero con los pasos de los animales, por ejemplo los grandes desplazamientos por el serengueti afrucano.

  28. Tambien los niños generan mucha entergia, pues no paran de moverse.
    Una casa podria obtener toda su energia simplemente poniendo eso por la casa.

    Tambien hay que mirar que coste tiene.

  29. hola q tal?m gusaria poder saber si alguien m puede dar informacion sobre alguna tienda en japon q se dedique a avances tecnologicos,agradecere mucho la ayuda muchas gracias un saludo

  30. ¿Y que hay de la tasa de retorno energetico? Es decir todo el bobinado, mecanismo, etc hace falta gastar energia para fabricarlo y extraer de la mina el materail con el que se fabrica(cobre, aluminio,hierro…), por no hablar de las transformaciones, transporte, desplazamiento de operarios, mantenimiento, etc.
    ¿Al final sale a cuento?

  31. amy tanbien me parece muy bien ahorrar energia y eso es muy bueno para todo el planeta por que sy todos ahorraramos energia viviriamos con mas salud todos los dias

Comments are closed.