Una hora frente a un campo de arroz

A continuación una serie de fotos que hice hace unas semanas cuando estuve en casa de Fer. Hay muchas, pero fijaos en los pequeños detalles y os daréis cuentas de muchas cosillas de los japoneses, su cultura y su forma de ser.

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio
Llevando a la hija al cole

Tomio
Un otaku

Tomio
Bicicleta estándar japonesa

Tomio
Minimoto típica, fijaos también en el estilo del casco, muy de moda en Japón

Tomio
De compras con la bici. Cestito de cuadros incorporado.

Tomio
Protección contra el Sol maléfico.

Tomio

Tomio
Minicamioneta típica japonesa

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio

Tomio


61 thoughts on “Una hora frente a un campo de arroz”

  1. Que curioso cuanta gente lleva paraguas para protegerse del sol!!!
    en españa es muy raro llevarlo y mira que aqui pega con ganas
    buena coleccion de fotos hector ahora solo te falta tener un estanco
    y hacer estas fotos durante 14 años y seras como Harvey Keitel en smoke 😉 jeje

  2. Que hartón de fotos 🙂 Pensaba que al final acabaría viendo las espiguitas del arroz punteando en la superficie del agua 🙂

    Tengo una pregunta:

    Les sacas muchas fotos a personas cuando van por la calle. No se molestan?

  3. Seguramente ni se enteran cuando les hace fotos… digo yo! a veces yo lo hago 😛
    Creo que hay un par que se repiten, pero claro, entre tanta foto… jeje

  4. Si si, pero a que nadie se ha dado cuenta de que todos los japos que salian, a exepcion de un par, tienen mas pintas de occidentales que de orientales? Y si no fijaos en la foto de las 2 chicas. si no les vierais las caras dirias que son occidentales. Nada de ropas tradicionales.

  5. esa chica con el brazo levantado hasta posò para la foto..

    uno de los detalles que hay que señalar, es el hecho de que en japòn los hombres tambien utilizan bolsita…

  6. Pues yo me he dado cuenta de los paneles solares en una casa!!!!
    Deberiamos de aplicarnos el cuento…

    Luego que la peña iba andando, unos pocos en bici, y salen 3 o 4 coches, un par de motos, con lo que creo que Hector quiere que veamos que no hay mucha contaminacion. Me equivoco?

    Lo de la ropa es un detalle interesante..

    Un abrazo

  7. Un proyecto muy interesante! Aunque al ser tantas fotos la conexión sufre bastante mientras se carga la web ¿No te has planteado montar una presentación de diapositivas con FlickR?

    Saludos!

  8. Yo me he fijado en algunos detalles pero no se si porque realmente están ahí o por sugestión:
    1.- En el caso de parejas chica/chico, las chican van un poco por detrás (tradicionalmente se hacia así)
    2.- De los que miran hacia el fotografo, todos, excepto una chica, son hombres (será la timidez?!)

    Lo de las ropas me parece un tanto chorra. Ponte en alguna calle de Madrid (o cualquier ciudad española o pueblo), saca tantas o más fotos y cuanta el número de trajes de época que ves…. De la misma forma, tápales a todos la cara y dime si sabes cual de ellos son occidenteales y cuales no…

  9. Más cositas:
    3.- Los tíos con bolso.
    4.- Los pañuelo/toalla que suelen llevar (los tíos más estilo toalla) para el sudor.

  10. Tu eres el mas friki de todos por pasarte una hora haciendoles fotos a los transeuntes XDDDDD Es broma XDD Es realmente curioso ver las cosas que nos diferencian de ellos, Aqui, por ejemplo jamas verias una persona con un paraguas, a modo de parasol xd me gustó muchisimo este post, seria interesantisimo k lo hicieras en zonas de tokyo!!! Shibuya por ejemplo, Saludos!!!!

  11. Hector grandisimo post me encanta, y se ve que estas cogiendo soltura con la nueva camara, me parece muy original y me gusta. Solo una cosa hay una fotos de dos chicas que esta repetida. Y sobre lo de los paraguas que comentan en los comentarios 😉 pues los japoneses en general odian el sol ponerse moreno es malo (no para las yamambas 😛 ) y además el ponerse moreno hará que te salgan manchas en la piel y envejezcas, estan muy obsesionados con el tema, sobre todo las chicas.

  12. ¿Donde está Wally?..

    Esta sucesión de fotos debe esconder algún enigma o clave cifrada.Los extraterrestres nos espían.algo no encaja.
    3×2=00.llevo un bujero en el calzoncillo.los granos tienen pus.voy al Dia a comprar que me sale más barato.dar saltos en bolingas hace que te des con la churra en el ombligo.
    ¿donde está la clave?.me gusta el vino.¿que es esto?.

  13. Es un post buenísimo!!!!!!! me ha encantado, lo que más me ha llamado la atención, es q van mirando para abajo casi todos, como tristes, encogidos.
    Enhorabuena por tu bitácora, es de lo mejorcito, y todos los días entro para ver que nuevo me descubres, besos.

  14. Jo Héctor, normalmente “te leo en silencio” (cuidadín con las bromitas que os veo ¬_¬)… pero es que este post merece un comentario. Me ha encantado.

    Un análisis gráfico de la cultura japonesa excelente. Para mi sobresaliente, en serio.
    ¿Puedes dar más detalles de cómo lo hiciste?

    Saludos,
    EU

  15. me senté con una bebida fresquita al lado. Fujifilm s9000 modo automático y a darle al botón de disparar. Facilico 🙂

  16. A mí lo que me choca es que se dejen fotografiar así tal cuál por desconocidos… y además ¿no les importará ver su foto colgada en internet? Ya sé que las posibilidades no son grandes xD pero aún así… O por ejemplo los niños, que están dentro de un colegio (no es la calle, que sería “pública”). En fin, igual los japoneses pasan del tema, pero aquí hay gente muy susceptible con esas cosas :P. Un saludo!

  17. Fantástico post, y aunque yo normalmente no escribo nada, la ocasion lo merece. Una descripción gráfica espectacular y minimalista de la cultura nipona, me he quedado…Pero nunca entenderé esa costumbre japonesa que comenta el #16, que en la primera foto y alguna otra más, la chica anda detrás del chico…que digo yo, si quieres hablar con alguien, no le das la espalda, ¿no?. Me parece una costumbre sexista muy tonta, pero en fin…¿a ti Hector o alguien que haya estado en Japón le ha pasado eso alguna vez? Se debe uno dejar el cuello, girándose para hablar con alguien q va detrás…xD

  18. ¿Eso de que en las fotos en las que van dos personas las piernas estén en la misma posición es casualidad o es otro de esos “detalles”?

    Me ha llamado bastante la atención, no es en todas las fotos pero si en la mayoría.

  19. Muy buenas fotos! A veces es tan facil descubrir cosas con estarse quieto un rato en una parte, ver pasar a la gente y observar…

    Lo de que esté repetida la foto de las de la minifalda casi que no es casualidad, es que mola más que ver a las viejas de la sombrilla jejej.Por cierto, como sabes que es un otaku? (Modo ironia=on) 😀

  20. Respondiendo al #32, yo creo que a veces al andar con alguien puedes tender a seguir el mismo paso, por eso en la foto sale la misma posicion

  21. Muy buenas las fotos!De toda variedad de gente =P

    Yo me he fijado es algo raro llevar esos calcetines con la falda y los zapatos que lleva, no??

  22. casi todo el mundo va solo, no?
    kiero decir, excepto las colegialas…todo el mundo va andando a su bola…
    aki en españa es mas tipico ir en grupis…ke raro >.

  23. Esas piernas me sacaron del limbo. ¿Quién dijo que las japos tenían piernas feas?. La gran ventaja de contar con una camara digital pues, en la época de las películas, Ja!, te costaban mas de una lágrima el mandarlas al revelado…

  24. Una observacion muy interesante… Las fotos tipifican los japoneses.
    Yo quiero el minimoto!
    Nunca he entendido la costumbre japonesa de llevar calcetines con talcones, pero ahora que pienso en esto, quiza se origine del llevar “tabi” con “geta”… Que pensais?

  25. Sín dudas se nota un cuidado en la gente. Salvo el Otaku que pobre, parece que le hubieran dado de hostias hace una hora. Las mujeres japonesas realmente son una belleza (opinión personal, no es por nada) veo que, en general las mujeres jóvenes tienen cuerpos bastante moldeados, comparados con la juventud occidental. El paraguas, la limpieza de las calles. En fin, la tranquilidad que emana los alrededores, como si pudieras ir tranquilo y olvidarte de todo lo que hacías una hora antes.

    Héctor, me gustaría, que intentaras averiguar cómo se bañan los japoneses. Antiguamente se bañaban en baños públicos, con una silla de madera. Creo haber visto una foto tuya donde ibas a unos baños públicos. Sé que tienen unas normas pero en fin, lo más detallado posible así sigo asimilando conceptos.

  26. Muy buen retrato de la sociedad japonesa. No haya nada mejor que ponerse a pie de calle para inmortalizar el momento.

    Por cierto, dejo la direccion de una pagina donde estan colgando un monton de videos grabados en un viaje a japon, hay de todo, desde frikadas hasta las visitas mas tipicas. Fue con motivo del Tokyo Game Show de 2004. Ahi lo dejo:

    http://www.nihonmade.net/wordpress/index.php

    Un saludo.

  27. t aburrias muxo ehhhh?¿ porque pa estar una hora delante de un arrozal cn la pila de mosquitos que debe de haber…. muxo t debias de aburrir

  28. …curioso también lo de las fotos 2, 6 y 8… dos mujeres… una más mayor y todas de negro.. ¿era la hora de misa o algo así?

  29. Tienes toda la razón, 47. Síiiiii!!!

    Este post es exactamente lo mismo que los créditos de Mimi wo Sumaseba. Jajajajaja…

  30. para los xicos… la moda d los calcetines y los tacones no solo es japonesa (creo q os debeis fijar algo más en lo nacional :P)aunq reconozco q me sigue pareciendo = d fea (la moda..) en una nipona o española … pa q mentir

  31. Entretenidas las fotillos… Bueno, el coche al lado de la casa de allá enfrente termina marchándose, veo al conductor dirigiéndose hacia él, luego, cuando se ha ido, sale una mujer que se pone como a arreglar las plantas de la verja un ratito… Al lado del coche hay una motillo o bicicleta…
    Por cierto, a dónde se dirigen las personas, hacia la izquierda… ¿ a una zona comercial…? Hacia la derecha… ¿ hacia zona residencial…? ¿ O al revés…? Juas, qué angustia…;o)
    No hay autobuses por la zona… Tampoco hay aceras… Se les ve muy tranquilita a la gente… Qué bien…

  32. Leí por aqui que alguien preguntaba por que se veían tan limpitos los japoneses. Ovbiamente estan aseados porque se bañan todos los dias. ¡En serio se bañan en bañeras occidentales, baños occidentales! O eso creo ver yo en los anime que enseñan mucho sobre la vida cotidiana japonesa, hay que verlo de vez en cuando. Siempre se bañan de noche con agua calentita, la mujer le prepara el baño limpito, y el agua con su buena temperatura para cuando llegue el marido del trabajo. En esso tipos de sitios suele ser solamente para caminar e ir en bici, ademas que solo tienen coche los que trabajan en empresas de las ciudades urbanas o eso creo que yo si no me he informado bien.

  33. Hola a todos.
    Aparte de las observaciones anteriores, lo que me llama la atención es una tendencia minimalista y más bien discreta en cuanto a la vestimenta de los japoneses de las fotografías, y hay de todo: niños, señoras, adultos, mayores, jóvenes, etc, etc..
    Colores muy sobrios, oscuros y mucho negro (sobre todo en las señoras y aún cuando se ve que hace calor). Por lo menos en las imágenes, nada de flores, ni rayas, ni cuadros, ni colores llamativos, ni estampados ‘bochinchosos’ en las telas.

    Salu2 desde Medellín, Colombia.

Comments are closed.