Viaje por Japón – Día 8 – Kendo y relax en Shizuoka

De vuelta hacia Tokyo, Aitor y Kike se quedaron en casa de Take en la zona de Shizuoka (Al sur-oeste de Tokyo). A continuación un extracto del diario de viaje de Kike.

Nos levantamos a media mañana, las 12h más o menos, para ir a una competición de Kendo, pero antes fuimos a almorzar a un restaurante donde comimos Unagi, Tempura y Sashimi con Take, su hermano y su madre que es muy simpática. Unagi es anguila hecha a la plancha y servida sobre un bol de arroz, creo que con especias. No lo olvidaré en la vida porque es lo mejor que he comido en Japón.

Shizuoka

Al terminar pasamos por la competición de Kendo donde estaba el padre de Take, él lleva muchos años compitiendo y de joven fue 5 veces seguidas campeón de la provincia de Shizuoka, aunque con 59 años esta vez solo participaba de árbitro. Nos comentó que ahora competía con personas de un rango de edad de 59 a 65 años. En los combates de Kendo hay dos adversarios, armados con espadas de bambú que hacen bastante ruido y daño al golpear, y protecciones en el abdomen y en la cabeza, y vestidos con el traje ancho típico de los samuráis, supongo.

Shizuoka

Como en muchas artes marciales orientales el combate comienza con el saludo entre los contendientes. Para marcar punto se debe golpear en el abdomen, en los brazos, que no están protegidos y debe doler lo suyo, o en la cabeza del adversario, pero además al tiempo que se golpea se ha de decir el nombre del lugar golpeado o del movimiento realizado, no estoy muy seguro. Cuando has coordinado todo esto correctamente los árbitros levantan el banderín de tu color para darte un punto, y con dos puntos (de los 3 arbitros que hay) a tu favor ganas. Ni que decir tiene que si te sales de la zona delimitada de combate es medio punto para tu adversario. Además de todo esto en las competiciones se enfrentan también entre gimnasios, es decir, por equipos, aunque no entendí muy bien la dinámica. Estuvimos viendo desde los más jovencitos a los mayores, también hay equipos de chicas. Tal y como iban peleando cada vez más mayores apreciabas que se toman el combate con más calma, esperando el fallo del adversario, esperando a que descubra las zonas de puntos. Los mayores se miraban a los ojos y esperaban movimiento del contrincante, yo solo vi uno que liquidó el combate en tres segundos haciendo punto con unos movimientos muy rápidos, seguro que al final ganó, aunque no nos quedamos a verlo.

Shizuoka

Después de la competición de Kendo estuvimos en varias tiendas de la zona, dos de «todo a 105 yenes» y un 2ª mano donde había desde ropa y comics manga hasta videoconsolas nuevas y viejas, como game boy o game gear, super nintendo con un puñado de juegos por unos 20euros, playstation uno y dos, etc., vi unos Zippos con nombres y fechas grabados que daban a entender que eran de los soldados vietnamitas que lucharon contra los yankis, no se si serian originales pero caros eran un rato. También visitamos otra tienda de manga donde se comercializan los comics de Akira Toriyama, conocidísimo por Dragon Ball, donde Aitor consiguió el último comic suyo, no de Dragon Ball si no de la última serie que esta dibujando. Al caer la tarde dimos un paseo los tres por Numazu, un sitio muy tranquilo para sus 200.000 habitantes, pasamos por el río y vimos que había banderas a los lados, Take comentó que son para celebrar el día del niño en Japón. Hacia las 20h cenamos en otro restaurante de la zona, esta vez con toda la familia de Take, su hermano, su madre y su padre. Probamos el sushi, sashimi y sopa de cangrejo que estaba muy buena, bebimos un poco de sake, bastante más fuerte que el que habíamos tomado en Tokyo, también comimos más cosas que no recuerdo como se llaman. Al terminar volvimos a casa, donde esperamos a que fuera hora de salir de marcha, unos durmiendo, otros escribiendo a mano el diario de viaje, o en el PC contestando correos. Pasadas unas dos horas, a eso de las 23h, salimos a dar una vuelta por Numazu. No vimos muchas tabernas abiertas, así que acabamos en una que conocía Take, tomando unas cervezas y una tapa de albóndigas y bambú. Comprendimos la obsesión de los viejos por hacer fotos al bambú brotando del suelo en el parque imperial, y es que nos explicó Take que para que esté sabroso hay que recogerlo cuando comienza a brotar del suelo y hervirlo durante horas, con especias imagino. El tabernero nos explicó que había estado toda la mañana por el campo para recoger el bambú y cocinarlo, sea como sea estaba muy bueno el bambú que había preparado el hombre y creo que pocas veces probaremos algo así. Después de estar dos horas hablando y conociendo al tabernero y las dos únicas clientas de unos 36 años, nos hemos acercado a la que parecía la única disco abierta pero además de ser muy cara parecía de ambiente gay, muy rara. Ni entramos, lo mejor era volver a casa y coger fuerzas para el dia siguiente.

19 respuesta a “Viaje por Japón – Día 8 – Kendo y relax en Shizuoka”

  1. Toda una experiencia, poder sentir un poquito de la vida cotidiana en el Jápón actual, envidia sana me dais. Espero poder comprobarlo pronto por mi mismo.

    Saludos, y gracias por vuestro tiempo dedicado en este blog.

    Arigato Gozaimashu !!

  2. Veo que tienen muuuuucha paciencia para hacer las cosas. Me ha hecho grácia el nombre del blog del último enlace. Joi ito. 😀

  3. El kendo es un deporte genial y te permite descargar mucho stress. Para los que tienen duda si duelen los golpes, claro que duelen sobretodo en los brazos te quedan unos grandes moretones en una ocación a una amiga la golpiaron bajo el brazo pues su a su oponente se le resbaló la shinai (la espada de bambú) y le quedó un tremendo moretón.

  4. Hector me alegra que cubrieras el tema, pero creo que lo exageraste un poco. En kendo no se trata de dar fuerte, sino rápido y en seco. Cuando peleas con alguien uqe sabe recibes golpes que van directo a las protecciones y no duele comparado con alguien que no sabe y da verdaderos golpes.

    Los lugares donde se puntua es Kote, a 5 cm de la muñeca derecha y en la izquierda pero eso es otra historia. Luego está Do, en la zona del Do o sea el costado derecho entre la cadera y las costilla, este en particular lo hacen más los experimentados ya que segun mi sensei lleva años dar un buen do. Luego están tsuki y men. Tsuki es el más riesgoso y dificil de todo. se trata de ensartar al oponent en la gargana justo debajo del mentón. Y el más usado es men, o sea el que va a la capocha, al medio o usando los nanames o costados también. Este último es el que más dan junto con kote.

  5. No se que tienen que ver los cojones para comer trigo, que alguien apunte que le hace gracia el nombre de Joi-Ito de un blog para que tu vengas de listillo diciendo que «es el tercer blog personal más leido del mundo…»

    Guau! esos puntillos suspensivos marcando superioridad, seguro que te has puesto hasta cachondo, ya te imagino pasandote la mano por el pecho tal y como relata Fuckowski que hace el soplagaitas del arquitecto Minglanillas en su último relato.

    Guau!…

  6. Diego (mini-d), el relato es de kike, Héctor no estuvo en Numazu, y la verdad es que no teniamos ni idea de kendo 🙁
    El comentario #10, sin comentarios vamos… (vease los 3 puntillos suspensivos marcando superioridad), juas juas

  7. comentario 10:
    muy interesante lo del significado de los puntos suspensivos oye…

    minid: gracias por informarnos, he estado pensando en apuntarme a kendo pero me da un poco cague…

  8. Buenísima la explicación de #9
    El Kendo es la releche.
    Lo único que te faltó decir es que los gritos que se pegan es porque hay que «cantar» la técnica que se va a realizar. En principio parece absurdo, pero la liturgia, es la liturgia.
    Lo más alucinante que he hecho en kendo es amagar un kote («cantándolo», claro) para finalizar en un tsuki. Técnicamente me salió güay, pero no me lo dieron porque no lo consideraron válido según las reglas.
    Perdonadme por la pero el que quiera saber más http://kenwakai.org

  9. gracias por la explicacion Diego (mini-d). lo que he relatado es lo que buenamente pude entender, de las explicaciones de Take y lo que estaba viendo, seguramente no se acerque demasiado a la esencia pero es una explicacion para recordarlo en el futuro, para eso es el diario de viaje, de todos modos despues de leer un poco la web que postea sorderitajp (#13) intentare corregirlo… (q consten los tres puntillos suspensivos!!! xD)

  10. Señores, España es a día de hoy campeona de Europa de Kendo. En Valencia tenéis algún club que lo practica, al igual que en el resto de nuestro país. Por cierto, que probablemente sea el arte marcial con menos lesiones. Alguna moradura, alguna ampolla (es que el suelo de madera está mu duro 😉 ), y poco más.

  11. yo tambien quiero aprender a mandejar la katana y esas madres para poder darme un tiro con cualquier yacuza, es mas sirva este medio para retar a todos los yacuza del japon con espadas y todo contra todos los mariachis panzones con guitarra y todo en un combate a muerte¡¡viva mexico¡¡

  12. yo practico bushido mi katana es tradiccional negra fundida de acero y con piel de tiburon en el mango.. y luchamos (solo los sintas negras o superiores ) sin proteccion y a espada lipia y si tengo muchos cortes…..lo peor no se cierran en años…. apuntaros aprended karate y luego bushido con espadas de verdad……un saludo pro
    cierto mi estilo es JYOSHIMON SHORIN RIU.. y el maestro creador se llama IKEDA es el uniko estilo con el creador vivo.. EL MEJOR ESTILO

Comentarios cerrados.