Videojuegos para todos

Una de las razones por las que Sony le tomó la delantera a Nintendo durante la época de la PS2 es porque dirigieron la máquina y sus juegos no solo a niños y adolescentes sino también a veinteañeros. Nintendo se durmió en los laureles unos años, hasta que con la DS y la Wii han creado todo un nuevo mundo, con el que el sector de la población interesada en sus máquinas y juegos se ha ampliado hasta cerca de los 50 años. Además de atraer a adultos también se han centrado en la población femenina.

Fijaos el equilibrio entre mujeres y hombres en la siguiente gráfica de usuarios de la Nintendo DS. En azul ventas a hombres, en rosa ventas a mujeres, eje X edad (de menos a mayor) y eje Y cantidad de máquinas.


Gente que tiene Nintendo DS en Tokyo y Osaka. ¡Hay más gente de 44 años con una DS que gente de 17 años con una DS!

Para contrastar, fijaos en esta gráfica de la antigua Game Boy Advance.

Me parecieron curiosas las gráficas que extraje de japan.cnet.com. Si queréis ver más grafiquitas aquí está la de la Wii y aquí la de la Game Cube donde se ve claramente la predominancia masculina y la gran caída de usuarios a partir de los 16-17 años. Es curioso que en todas las gráficas hay una salto considerable en los 16-17-18 años, se ve que con la llegada de la época universitaria y las primeras novias los jóvenes pierden el interés en los juegos 😉

28 respuesta a “Videojuegos para todos”

  1. Al menos ha conseguido atraer a más casuals que nunca y eso ha hecho que sus ventas se hayan disparado.

    Vamos que la estrategia ha sido clara, no creo que las gráficas de 360 y ps3 se acerquen ni por asomo.

  2. Me gusta ver como los video juegos han dejado de ser cosas de niños. Hace casi 20 años nintendo se anunciaba con campañas como la de “ven al mogollon” http://img451.imageshack.us/img451/2826/mogollon20akc9.jpg
    Parecía que si jugabas videojuegos con más de 12 años eras un extraterrestre o algo así.
    Ahora todo eso contrasta con sus campañas de WII o DS. Una evolución a mejor, que hace que con mis 3X años me de igual ir a comprarme las últimas novedades.

  3. Lo bueno de la Nintendo ds es que se conecta a internet ademas de su facilidad para meter dentro mas de 100 juegos y a disfrutar un rato. No hace falta tener 15 años para pasarlo bien.

  4. increible lo que han conseguido con la ds, y la wii.
    hace un tiempo estabamos debatiendo en tu foro por que nintendo esta vendiendo mas que sony actualmente, y deciamos que una de las razones seria porque llega a mas publico… y tambien por que los juegos hechos para las PS suelen ser por lo general mas centrados a un publico mas adolescente, y suelen ser mas violentos, cosa que no atrae mucho a los padres. bueno esas fueron nuestras conclusiones, tu que vives en japon seguro que lo sabes mejor y, podrias darnos una opinion mas cercana, y precisa…
    saludos

  5. Yo creo que la única razon por la que Sony tomó la delantera a Nintendo es porque Playstation era muy fácil y barata de piratear. Todo el mundo compraba el “pack” consola mas chip y a jugaaaar. Bueno, y en España concretamente, no creo que sea la variedad de edades a las que estaba dirigida, más bien por todo lo contrario, el casi exclusivo perfil de jugadores mata mata. Nintendo siempre ha tenido un huequito para jugardores adultos, pequeños… y los adultos que como yo, adoramos esos jmaravillosos juegos con “gráficos infantiles”…

  6. K curioso, pero si que es verdad que la DS es un trasto que llevan todos los japoneses encima. Es curioso ver a una mujer de cincuenta y muchos en el tren jugando con su DS, pero es que se han currado muchos juegos y extras muy utiles, por ejemplo, yo quiero comprarme la semana k viene el juego para practicar kanji!! xD

  7. A mi me gustaria que se debatiera por que fuera de Japon Nintendo cae tanto en sus ventas, y por que todo el mundo, no suma mas ventas que Japon EEUU.

    TicTac, pregunta dificil.

  8. La bajada en los 17 se debe tambien a que ahi empieza el rango de edad de niñatos sonyers, que empezaron con “la plei” y no saben que existen otras consolas y juegos. Los foros estan llenos de gente como esa que no sabe nada de videojuegos xD

  9. Yo tengo el Wii y pues, por ahora solo veo 3 juegos que me interesen.
    Sin embargo ya veo unos exclusivos para PS3 que me gustarian, pero nada asi como para la PS2 o PS que diga wow me gustan tantos. Alomejor es que me eh hecho mas viejo y ya no tengo tanto tiempo libre.

    En todo caso siempre seguira dominando la PC.
    PC > consolas.

    Pero es bueno que el DS brinde entretenimiento a todas las edades.

  10. Yo prefiero mi PSP, le instale un Custom Firmware y ahora juego los juegos desde la memory stick. xD
    No se que le ven a la DS la mayoría de sus juegos son para niños de hasta 14 años, cuando estuve en NYC la gente me decia que WII y DS eran para niños y me recomedaban que me compre el PS3.

  11. Source: Nintendo
    No pongo en duda que hayan acaparado un mayor sector de la poblacion, pero normalmente las estadisticas que emiten las empresas no son precisamente objetivas. Recomiendo bastante leer las opiniones de esta web http://www.malaprensa.com

  12. Astaroth, precisamente creo que Manv3l contesta a tu pregunta. Aunque Nintendo llegue con la DS y la Wii a todo tipo de rangos de edad, por estos lares, sigue existiendo el topicazo de que son consolas para niños de 12-14 años, y que los “machotes” juegan a la plei. Se ve que en japon tienen dos dedos de luces y no se estereotipan tan rapido…. afortunadamente. (Aparte queda que sean muy suyos y que solo tengan que elegir entre Nintendo y Sony xD)

  13. Que estamos analizando?
    Cada quien hace lo que le gusta. Si te gustan los juegos, pues juega, ya sea pc, ps3, ps2, wii, c64, etc etc…
    No hay que seguir al rebaño …. por mas que sean mayoria.

  14. Hola, me llamo Nuria y soy la madre de Nana, no tiene nada que ver lo que voy a escribir con los comentarios anteriores, pero el viernes 12 tuvieron unas ltormentas muy fuertes que afectaron muchísimo a la zona de, Alicante y muy especialmente a la población de Calpe, solo escribo para informarme, de si han sufrido algún problema tu familia, ya que como madre son cosas que me preocupan. Mirando el blog de mi hija, vi el tuyo que es una pasada y me fije de donde eres, y por ello me he atrevido a enviar este comentario.
    Si mi hija se entera me va a matar, pero lo siento tenía que preguntarlo. Gracias por todmi intromisión en tu bloga la información de tu blog, que me está ayudando mucho a superar el viaje y la estancia de mi hija a Tokyo. Un beso y perdona

  15. Perdonar, mi torpeza para escribir, pero yo solla me lio, porqué no estoy acostumbrada a hacer comentarios de ningun tipo, y menos en un blog, que hasta hace 6 meses no sabía ni que era. Pido perdón por mis faltas al escribir, que muchas veces no se entiende, lo que digo.Muchas gracias por vuestra comprension.Nuria

  16. vaya tonteria de post….a que persona minimamente madura le interesant estas papanatadas? Japon ultimamente solo exporta tontos y tonterias. Obviamente, no solo Japon esta llena de tontos, sino que tontos hay en todas partes. Creced un poquiito, que pareceis criaturas!

  17. Jugar con tu madre a cualquier videojuego no tiene precio y eso solo lo he conseguido hacer con el Wii-Sports de nintendo.

    A veces la maquina mas potente no es la mas vendida y aquí tenemos el claro ejemplo, Wii se esta comiendo el mercado mundial.

    Un saludO!

Comentarios cerrados.