Una de las utilidades de Internet en Japón

Hace unos días vimos algunas de las ventajas de ir adelantados tecnológicamente en una sociedad. Vamos a ver en este post una utilidad concreta que utilizan millones de japoneses, no es algo que necesite un gran ancho de banda pero es ingenioso y útil. Es curioso ver lo bien que utilizan la tecnología que tienen para crear nuevas aplicaciones según SUS necesidades sin preocuparse por el resto del mundo.

Teniendo en cuenta que aquí en Tokyo se encuentra la mayor acumulación de gente del mundo, y es la zona urbana más grande del mundo; una de las cosas más complicadas es moverse por esta gran ciudad sin perderse. Si hacemos una consulta al Google Zeitgeist podréis comprobar como la palabra más buscada por los japoneses en el Goolgle es «Chisu» (Mapa).


Google Zeitgeist de Japón. Mapa es la palabra más buscada.

Este fin de semana por ejemplo, voy a ir a una exposición de Picasso. Si entráis en la web anterior veréis que junto a la dirección de la exposición se ve una imagen como esta:


Código 2D

Si hacéis click sobre el código os llevará esta web con un mapa detallado (Salen incluso las tiendas 24horas que hay en la zona) indicando donde está la exposición.

Pero lo realmente interesante sería tener este mapa en nuestro móvil y que el teléfono nos guiará hasta la exposición usando GPS. Para conseguirlo lo primero que hacemos es enchufar el code reader del móvil.


Code reader

Luego acercamos el móvil a la pantalla del ordenador hasta que el móvil lea el Código 2D (Tarda un segundo).


Leemos el código


Código leido

Una vez leído el código se conecta a un servidor y obtenemos la mejor ruta para ir desde mi casa hasta la exposición usando el metro o el tren. Como podéis ver en la siguiente foto no se preocupan nada por traducir sus sistemas e internacionalizarlos, simplemente se preocupan por tener ellos lo mejor.


Ruta para ir al museo

Conforme vayamos viajando hacia el museo, el móvil detectará nuestra posición en cada momento mediante GPS y nos va indicando en que estaciones tenemos que cambiar de tren etc. Al final nos guiará mediante un mapa obteniendo datos mediante GPS en tiempo real. Otra muy interesante es que antes de salir de casa, el teléfono móvil nos dirá si en la zona del museo está lloviendo, con lo que podremos coger el paragüas a tiempo.


Ya tenemos el mapa para ir al museo en el móvil.

Esta es una de las muchas aplicaciones de los sistemas GPS. Aquí los GPS son muy comunes, conducir un coche por Tokyo sin GPS es prácticamente imposible. Por eso, más del 90% de los coches en Tokyo tienen sistemas GPS.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

61 respuestas a «Una de las utilidades de Internet en Japón»

  1. Avatar de Pheo
    Pheo

    Simplemente Increible-ble.

  2. Avatar de javi
    javi

    Increíble… sabía que Japón estaba avanzado tecnológicamente pero no hasta estos extremos.
    Por cierto mis felicitaciones a ToReK por la pagina, de lo mejor que he leído en mucho tiempo
    sobre Japón y también la parte sobre el CERN, espero que continúes poniendo cosas sobre
    Japón tanto tecnológicas como culturales 🙂
    Antes de que se me olvide una pregunta, ¿es posible si vas de vacaciones a Japón tener un
    móvil como ese, o necesitas una cuenta en el banco por obligación? es para luego presumir con
    los amigos…

  3. Avatar de ToReK

    Es necesario ser residente en Japón y tener cuenta en el banco

  4. Avatar de albir

    Bueno, que decir….
    ultimamente cada vez que te leo se me rompen los esquemas tecnologicos, sociales, etc…
    Sigue con las cronicas aunque sea para hablar de cosas o costumbres que alli sean chorradas, porque seguro que aqui estamos a años luz.

    saludos

  5. Avatar de Samuel "FuKuy"
    Samuel «FuKuy»

    IMPRESIONANTE lo bien que se lo montan los japoneses. Aquí en España esto es ciencia ficción. Me encanta la manera de pensar que tienen los japos. Adaptarse a la tecnología para vivir mejor. Para facilitar el día a día. Aquí mucha gente ve la tecnología como algo «innceseraio», pijo, extravagante o incluso inútil.

    Héctr «Torek». Muchas gracias por compartir TODAS estas experiencias con nosotros. Me encanta leer tu blog, y no me cansaré de repetirlo.

  6. Avatar de SandMan
    SandMan

    Que mas se me puede decir que no hayan dicho ya por aqu arriba. Estos japoneses son la leche. Esta claro que aqui eso no lo veremos en años, a menos que sea pagando una barbaridad de €uros…

    P.D.: Desde que llegué aqui desde , no he conseguido parar de leer. Sigue contando historias de los japoneses y de su forma de vida, que aqui seguiremos nosotros babeando delante del monitor pensando en toda esa tecnologia 😉

    Saludos desde un paisanico de Torrellano (muy cerquita de Alicante)

  7. Avatar de SandMan
    SandMan

    Ups, he metido mal el «href»… Perdon :/

    en teoria era

    … llegué aqui desde Bandaancha.st bla bla bla…

  8. Avatar de JC

    Hola masssso… soy un admirador más.

    Una cosa sobre el texto: se nos pasa por alto que en Japón, trenes y metro, tienen cobertura para móviles, por eso pueden enviarse emails y sms y consultar el GPS desde cualquier lado.
    ¿Sabes cuando pasará eso en España?
    Cuando el Director de cada empresa de transporte (Metro Madrid, Metro Catalunya…) no quiera percibir compensación por instalar antenas en el metro, y hacerlo por el bien de la evolución de la sociedad.

    Osea: nunca.

  9. Avatar de manu

    a japón todos -ya-

  10. Avatar de creo

    felicitaciones super buena y entretenida todo lo que posteas, y aparte cómo te fue con el tifon?… 🙂 muchos saludos.. byte

  11. Avatar de koronas

    impresionante 😮

  12. Avatar de Pakito
    Pakito

    Esto se pone cada vez mas interesante.

  13. Avatar de Potter System

    Podrían mandar japoneses a nuestros países, como son tantos en tan poco espacio…xD

    Corrección: Paraguas no lleva cremillas (¨), porque solo se usa ésta cuando suena la u con «e» y con «i» (como en pingüino). Con el resto de las vocales (a, o, u), solo basta con agregarle la u 😉

  14. Avatar de Son Gohan
    Son Gohan

    eso es lo que quiero ver a los móviles UMTS en Europa (GPS), y no tanta chorrada de televisión en el móvil, melodias, fotos o cámara!

    A mi, que soy un negado para los mapas, me ahorraría muchos problemas.

    Pero claro, aquí todavía vamos a base de SMS para todo.

  15. Avatar de dibujante

    bueno bueno, esto cada vez se pone más y más interesante, joerrrr ¿cuando es el próximo vuelo a Jaón ? 😉

    en fin, felicidades por la web, y sigue así, por alicante seguimos con Calor !!!!
    Hablanos tambien de la sociedad, costumbres, vida social, trabajo, jornada laboral, vacaiones, etc etc

  16. Avatar de JJ

    No quiero ni pensar las aplicaciones que podía tener aquí en España para detectar zonas de botellón!

  17. Avatar de ebarbeito

    Joder macho… alucinante

    O_O

  18. Avatar de panintegral
    panintegral

    Me reservo todos los comentarios porque se que todo esto que nos cuentas no es del todo verdad, no puede ser cierto. Tan avanzados estan? Parece salido de una película de ciencia ficción. Como hemos sabido tan poco de Japón, durante estos años?. Que les hemos hecho para que nos traten así?.
    Pero ahora ya no será todo igual, ahora estas tú allí y vamos a desvelar y conocer sus secretos je je.
    Ten cuidado con los tifones que no se andan con chiquitas. Saludos.

  19. Avatar de PaToRoCo

    :OOO
    Marca AU el movil? xD esto debe leerlo Martin xDDDD

  20. Avatar de hteijqen
    hteijqen

    A ver que me pierdo… Torek cuando hablas de GPS en el movil te refieres a triangular la posicion usando las antenas propias de la red de telefonia y no a q lleven un GPS (osea receptor de la red GPS yanki) como tal integrado, no? ¿Cobran los japos por ese servicio?

    Si es lo primero eso lo hacen los vomistar hace mucho, a un precio carisimo y sin mapitas claro, y por supuesto nada preciso, la unica vez que lo vi funcionando al compararlo con mi GPS salia desviado mas de 100 metros xDD…

  21. Avatar de Negone
    Negone

    Ya se que suena raro pero nos podrias hablar de los WC en Japon, dicen que tienen mazo de botones y movidas raras xDD Me encante la web sigue con estos articulos de tech y cosas raras.

    Saludos

  22. Avatar de Dem

    hteijqen, ¿seguro que no era el GPS el que estaba desviado? El GPS de uso civil (y me refiero a uso no-militar-de-EEUU) mete bastantes imprecisiones (según los intereses useños, durante guerras y visitas diplomáticas mucha más imprecisión).

  23. Avatar de Joaquín

    Impresionante como siempre 🙂

    Sin embargo, hay una cosa que no me ha quedado clara: eso de «enchufas el code reader». ¿Qué es el «code reader»? ¿Un aparato que va aparte de móvil o un programa? ¿Y por qué no hacerlo con algo más sencillo (o eso me parece a mí) como un número? O también, si están tan conectados, ¿por qué el ordenador no le manda al móvil directamente la posición por Bluetooth o algo así?

  24. Avatar de corsaria

    Ahora me entenderan cuando digo… yo es que me marcho para Japón. Y no sólo por las conexiones a internet… jijijijijiji. Algún voluntario/a??? 😉

  25. Avatar de hteijqen
    hteijqen

    Hombre Dem, la disponibilidad selectiva lleva desactivada bastante, hay muchos grupos de presion en USA por parte civil para que la quitasen, y aparte en el gps me sale el mapa y la posicion sobre el mapa estaba bien, asi que o el mapa tambien esta mal hecho o es vomistar. Ademas con el EGNOS aunque los yankis metan distorsion en la señal sigue teniendo bastante precision.

  26. Avatar de djares
    djares

    Pero este sistema tiene que usar algo mas que GPS ya que este NUNCA funciona dentro de un metro, sino tiene visibilidad directa entre satelite y receptor no va a funcionar, ni en españa ni en japon.

    Por eso supongo que el gps solo funciona cuando esta fuera en la calle y luego por dentro usa la red de telefonia ya que si el operador lo permite, haciendo un promedio de varias señales de diferentes antenas se puede hacer un promedio bastante bueno, no la precision q puede dar un gps q es de apenas 5 metros (por cierto q el SA o disponibilidad selectiva q se comenta mas arriba fue desactivada hace ya años).

    Un saludo y a seguir flipando.

  27. Avatar de ToReK

    Efectivamente usa triangulación usando antenas sino sería imposible que funcionara dentro de edificios, metro etc, pero os puedo asegurar que es muy muy preciso (Ni de coña se equivoca esto por 100 metros) y en cuanto al precio nada que ver con España. Creo que si lo uso media hora me cobran 3 euros. Y hay un modo de contrato con el que tienes tarifa plana para usar el bicho este de navegación todo lo que quieras.

  28. Avatar de ToReK

    El Code Reader es un programa que viene en el móvil que escanea códigos como los de las fotos. Estos códigos se encuentran en muchos sitios, en folletos de publicidad, en libros etc. Lees uno de estos códigos con el móvil y obtienes mucha información sobre el producto/lugar, el mapa para llegar o productos similares al que quieres comprar, páginas webs asociadas etc.

  29. Avatar de Cerber0

    Vamos a ver, que todo esto no es ni ciencia ficción ni ostias en vinagre. Simplemente los japoneses son inteligentes, y no utilizan servicios que no les aportan ningún valor, y las empresas operadoras les ofrecen servicios realmente útiles. Tecnológicamente hablando eso tampoco es el no va más, simplemente se le ofrece al usuario un servicio que es útil y que le ofrece un beneficio real a un precio asequible.

    Pero la culpa no la tienen solamente las operadoras europeas o españolas, también la tienen los usuarios, porque mientras el no va más de la tecnología móvil por estos lares, consista en poder tener en tu móvil el tono, politono o sonitono de vete tu a saber que nuevo gañan que canta al módico precio de 0.90€+IVA en los casos más baratos, y todos como borregos se lo descarguen, pues que quereis que os diga pero las operadoras para que quieren dar otros servicios y gastarse dinero en implementarlos, si con algo tan simple como eso están ganando pasta a destajo.

    La cuestión es de pura y simple cultura tecnológica. Allí la gente sabe utilizar la tecnología y sobre todo le dan un uso práctico, mientras aquí simplemente flipamos en colores con el nuevo logo y la nueva melodía que tiene el vecino en el móvil.

  30. Avatar de tabuse
    tabuse

    El geek en Japón debería de aprender algo de japonés. No es «chisu» sino CHIZU. Y en cuanto a el artículo, debes de sentirte algo frustrado por tener esa tecnología tan al alcance y a la vez tan distante por la barrera que suponen los kanji. No engañes a tus lectores con exhibiciones prácticas, porque sin la ayuda de un japonés serías incapaz de utilizar el servicio GPS, o consultar simplemente los horarios de los trenes.

  31. Avatar de rings_akira
    rings_akira

    O_O tabuse ¿envidia? XD Porke se haya ekivocado de una letra (ke ademas si te fijas en el teclado la s y la z estan juntas, podria ser error tipográfico) no hay ke ponerse así. Y un mapa ya puede estar en japonés, alemán o vasco, tu sigues la X y lo ke se ilumine y punto. No es tan sencillo aunke mas o menos XD Pero bueno no kiero ir aki en plan pelota defendiendo a torek.

    Por cierto yo kiero comprarme un palm para estos temas d gps a raiz de ver estas cosas ke nos enseñas torek 🙂 Lo de ke no se pueden comprar moviles sin ser residente… ¿es con contrato o allí no existe el concepto de «móvil libre»? Es decir ke ni aunke sea pagando más no puedes pillar un movil de esos si vas «de visita» a japón?
    Ojala se pudiera y no resultaran muy caros XD Porke entonces sudo de palm y me compro un mega-movil de estos XD

    Venga salu2 y disfrutalo bien, ke nose como tienes tiempo para pasarte por aki, con la avalancha de gente preguntandote cosas ke debes tener 😉

  32. Avatar de sense
    sense

    está visto que los españoles somo así de puñeteros, y que cuando alguien cuenta experiencias que está viviendo nos falta tiempo , para criticar.

  33. Avatar de zordor

    Hola, ayer llegue hasta tu pagina web y estuve 5 horas conectado leyendola de arriba a abajo. Me ha encantado, te acabas de convertir en mi heroe. Yo vine de japon hace un par de semanas y me ha encantado todo lo relativo a Japon, porque esas mismas cosas me pasaban a mi, la lata de medio litro, flipar con los moviles, alucinar en Harajuku, pasear por Shinjuku… aaish que recuerdos. Bueno ahora tendras visitas que te lleguen desde mi web frikis.net , porque he escrito sobre ti. Ademas tu blog es fuente de inspiracion para el mio, con nuevas ideas y con la intencion de migrar a wordpress que b2 esta muertecito…

    Por cierto tabuse, chizu como sabras se pronuncia entre un sonido entre chizu y chisu, por lo que me parece normal ponerlo mal, de todos modos esto solo es una transcripcion a romaji, lo mismo el esta mas acostumbrao al hiragana, de todos modos que mas da eso. Y si es dificil guiarte sin japones en Japon, pues no veas en España sin español a ver si te crees que sabemos mucho ingles por aqui. Buenoq ue me enrrollo, me he convertido en lector asiduo, ya te tengo sindicado 😉

  34. Avatar de Albin

    tabuse, y tu no deberías ir tan de sobrao si estas recien llegado … no tardarás en darte cuenta que ha sido un gazapo, y «el geek en japón» controla más que japo que un cura de latín.

  35. Avatar de Desi

    Es increible la de posibilidades que abre esta tecnologia a los Japoneses comparados con ellos estamos en la prehistoria.

    Desi con tarifa plana

  36. Avatar de erfumet@
    erfumet@

    hola, me encanta tu blog y eso que lo sigo desde ayer 🙂

    la verdad es que flipo con los japos, su forma de ser, la tecnologia, las japos y ya no se que hacer…

    el año que viene me voy a amsterdam de vacaciones, o a japon, pero tengo una duda

    ¿con cuanto presupuesto se pueden pasar 2 semanitas holgadas en japon, con alojamiento y viaje? 🙂

    salu2 y continua asi

  37. Avatar de Adrian
    Adrian

    Agarrate, mas terremotos!

  38. Avatar de Olga
    Olga

    Ay tabuse que envidioso que eres que pena que cuando leas el blog sólo sepas sacar defectos en vez de aprovechar la información que comparte Héctor en esta página. Por cierto te garantizo que Héctor sabe japonés suficiente como para tumbarte.. porqeu aunque este sea su 3 año estudiando japonés el está en Japón viviendo el día a día y tu no! q pena… o que envidia quizas 😉 ale a cascarla!

  39. Avatar de David

    Desde luego estos japoneses son la bomba, no me extraña que se rian de nosotros.
    Deberíamos reirnos nosotros también por que es lo que merecemos.

    Por cierto, tu blog de lo mejorcito de la red, por no decir lo mejor.

    Visitadme en http://www.neuromante.org

  40. Avatar de Federico
    Federico

    tabuse comprate amigos

  41. Avatar de Albert
    Albert

    Hola Hector! Ha sido muy fuerte el terromoto en Tokyo? (6.8 a 160 millas de Tokyo) Debe haber sido una sensacion increible? ya nos contaras!!

    Cuidate por alli.

  42. Avatar de ochovio

    uffff….asi que «ola sismica en Japon» , bueno, comprese un casco y no deje cosas pesadas en lugares altos (repisas, libreros y otros) y aguante ….. como te dije mietras no pasen del 7.5 aun son temblores fuertes ^_^

    Aprop. de tu post, ya conocia ese «sistema» es genial, pero he visto (en algunas muestras de diseños de la Sony ….. -lo siento perdi la URI – )
    un sistemas que permite captar la informacion al «tocar» el «contenedor» de la informacion. En cristiano, si quiero captar un mapa a la salida de un metro, solo voy y lo toco con mi movil, asimismo con -ejemplo- fotografias que quiera compartir a traves de mi movil u otro tipo de archivos. ¿tienes informacion de ese sistema, lo has visto …o aun es un «concepto»?

    Ya no es lo «tecnologico» lo que me sorprende sino la «humanizacion» de las tecnologias, la facilidad con que aceptan lo nuevo en esa pequeña isla hace que se peocupen solo del «como se maneja» la tecnolgia.

    Un saludo desde Chile (donde tambien se ha estado moviendo mucho la tierra ultimamente), gracias por el comentario !!!

  43. Avatar de Gapito
    Gapito

    mmmmm Tabuse, ¿tú ere tonto o qué? Es increíble, pero es que con gente como tú, envidiosa y seguro que con la mente tan negra como el corazón, el mundo va como va… ¿No puedes corregir a Héctor siendo un poco más amable, si es eso lo que pretendías, o es que tenías ganas de dar por culo simplemente? Pa eso, coge una pieda y date unos golpecillos en las espinillas, verás que divertido…
    En fin, Torek, cuenta algo del terremotooooooooooo que estamos todos impacientesssss. Habrá sido un cague, ¿no? Espero que no haya pasado nada.
    Saludos desde el Estrecho!!!

  44. Avatar de Palotes, perico
    Palotes, perico

    Otra diferencia entre un pais del primer mundo y españa, en USA por ejemplo el uso de los PDA esta estendido desde hace siglos, no solo les resulta mas barato debido a unos sueldos medios el triple que en españa sino que ademas muchas de estas cosas son mas baratas que aqui. Como siempre en españa el negocio lo hacen los intermediarios.
    http://www.tigerdirect.com

  45. Avatar de Campanilla

    Hola. Primero felicitarte por este web log tan genial que tienes, que lo he descubierto esta tarde y me ha enganchado completamente. Muy interesante y muy ameno. Muchas gracias de verdad. Todo alli es muy impresionante, mas de lo que pensaba ^^ Lo seguiré leyendo a menudo. Me encanta Japón 😉
    Saludos

  46. Avatar de ToReK

    Muchísimas gracias a todos por vuestro comentarios. Nos os podéis imaginar lo que es llegar a casa y ver tal cantidad de comentarios dándome ánimos.

  47. Avatar de Batemann
    Batemann

    hola
    Lo primero esf elicitarte por este interesante weblog. Me quedo muy sorprendido y me gustaría que comentases el precio de estos servicios. es muy caro conectarse???

    aquí en España si lo es, yo pago por un bono gprs de 10MB unos 15 € para conectarme con una PDA

    salu2

  48. Avatar de Simon
    Simon

    Precisamente marcho en unos días a un congreso en Tokyo sobre estos temas: Computación Ubicua. Creo que va haber varias presentaciones sobre sistemas pervasivos de localizacion similares a los que nos muestras. Va a ser divertido e interesante ver como se lo montan estos Japoneses.

  49. Avatar de Aloga

    Brutal ! … dios !

  50. Avatar de Dokan
    Dokan

    pobrecito tabuse, lo habeis espantao xD
    por si entra otra vez y lee esto que compare el error de Héctor con ‘chisu’ con su ‘a el artículo’ que casi me deja ciego.
    no es por defender, ni por acusar, errar es de humanos, y saber corregir sin ofender muchas veces es difícil.
    un saludo a todos los kiraiadictos!!!

  51. Avatar de Eliud

    La concentración de gente más alta es México D.F., le siguen los Angeles Calif. Beijing China y Tokyo Japon.

    Saludines.

  52. […] ueden ver mas acerca de estos usos en Japón en el Sitio de Kirai, en especifico esta nota: Una de las utilidades de Internet en Japón). Si transladamos la tecnologia de Japón a occidente, quiz […]

  53. […] como yo, habla de gadgets tecnológicos que están a años luz de los nuestros y del uso natural de la tecnología que hacen por allí. Muy interesante para no estar siempre mirándonos el […]

  54. Avatar de
    Anónimo

    deben hacer un programa donde uno escriba su escrito y este lo tradusca

  55. Avatar de frank

    otro comentario de alguien que opina que es increible

  56. Avatar de Alex
    Alex

    Hola, he descubierto tu blog hoy. Te felicito por él y por lo bien que reflejas tus experiencias. Yo más o menos sabía lo que se «montan» los japoneses al ser muy aficionado a la tecnología pero la verdad es que no tienen límites.

    Ah! Al tabuse ese ni caso, el pobre quedará en ridículo cuando lea que sus comentarios para todo el mundo son eso mismo, ridículos y de cavernícolas como él.

    Un saludo de un gallego!! Cuidate mucho!!!

  57. Avatar de DJ Mao
    DJ Mao

    Cuando uno se da cuenta de las cosas que se están haciendo en el mundo oriental se siente como si viviera en una aldea, tal cual al escenario mostrado en la película que tiene el mismo nombre THE VILLAGE (La Aldea).

    Qué otras novedades observaste por allá… nos puedes contar más?

  58. Avatar de PERFECTOBANDIDO
    PERFECTOBANDIDO

    BARRACUDAS SALTARINAS, ME HAN COPIADO LA IDEA
    SEGUIRÉ TRABAJANDO EN MI S.H.N. PANTALLA DE HOLOGRAMA NEURAL QUE REEMPLAZA LAS PANTALLAS DE COMPUTADORAS PORTATILES..

  59. Avatar de kastrelos
    kastrelos

    vaya frikis

  60. […] iene que visitar alguno de los siguientes enlaces para comprobarlo: Internet en Japón Una de las utilidades de Internet en Japón Últimos móviles en Japón E […]

  61. Avatar de TexSuya
    TexSuya

    Por alli lei que alguien queria uno de estos moviles, acabo de cambiar el mio por uno mas moderno, asi que que si aun lo quieres te lo doy.
    A quien preguntaba si realmente era necesario tanto, pues le digo que al ser humanos siempre querremos mas, sea que tengamos 1Tera de ancho de banda o un movil que te haga el desayuno, tengo 100Mb en la oficina y muero de impaciencia cuando un cliente me manda un archivo (por ejemplo un sistema electrico hecho en cad unos 40MB) aunque solo sean un par se minutos, mientras mas grande sea mi banda mas grande sera el archivo y asi el tiempo queda constante

    Saludos