¿Japón ya no es el rey de los videojuegos?

La persona más rica en España es Amancio Ortega, el fundador y presidente de una de los mayores grupos textiles del mundo. En Japón, el más rico es Hiroshi Yamauchi, el presidente de Nintendo que transformó una pequeña empresa que se dedicaba al negocio de las cartas hanafuda (Juego de cartas tradicional japonés) en uno de los mayores imperios del videojuego.

A finales de los años 80 y durante los años 90 empresas japonesas como Sega, Nintendo, Capcom o Sony conquistaron el planeta con sus videojuegos llegando a controlar más del 50% del mercado mundial. Japón era la factoría de los sueños de millones de niños de todo el mundo. Según una encuesta llevada a cabo en el año 1995 en la que se hicieron preguntas a niños de más de 100 países, Mario era el personaje de ficción más conocido superando a Mickey Mouse.

Hoy en día Japón sigue siendo un gigante de los videojuegos pero ha perdido mucha de la fuerza que llegó a tener. De controlar el 50% del mercado mundial ha pasado a controlar tan solo el 20%. Las dos principales causas de este cambio son por un lado la llegada de dispositivos móviles potentes desarrollados por compañías europeas y estadounidenses como por ejemplo el iPhone capaces de ejecutar videojuegos de calidad similar o incluso mayor al de juegos desarrollados específicamente para videoconsolas portátiles como la PSP o la Nintendo DSi; y por otro lado el éxito de la videoconsola de Microsoft Xbox y su sucesora la Xbox 360 convirtiéndose en las dos primeras consolas desarrolladas fuera de Japón que tienen éxito.

El mercado interno japonés es muy importante para la industria. En términos de ventas en la industria se suele considerar como un “continente” junto con Estados Unidos y Europa. El consumo de videojuegos dentro de Japón llegó a ser tan alto que con un tercio de la población de Estados Unidos se vendían más juegos en Japón que en Estados Unidos en 1993. En el año 2009, Japón sigue siendo un gran consumidor, sobre todo de juegos RPG por turnos como Dragon Quest o Final Fantasy, pero en Estados Unidos se venden hasta ocho veces más videojuegos, lo cual supone un cambio radical comparado con el panorama de hace una década. Satoru Iwata, el actual presidente de Nintendo anunció en la última rueda de prensa que el estilo de vida de los japoneses es cada vez “más ocupado” y que la gente tiene cada vez menos tiempo para jugar. Saturo Iwata dijo que Nintendo está tomando medidas para crear entretenimiento que se adapte a estas nuevas necesidades del mercado pero a la vez intentando crear nuevas necesidades tal y como hicieron con la Wii.
En un mundo digital en el que cada vez son más difusas las fronteras entre la televisión, el ordenador, el reproductor de música portátil, el teléfono móvil cada vez es más fácil y barato competir con productos de software a nivel global, las reglas están cambiando y tanto a los desarrolladores de hardware como a los de software japoneses les está costando cada vez más mantener su estatus de reyes de los videojuegos.

Durante el año 2009 no sólo en Japón, sino toda la industria del videojuego estuvo en crisis, ¿Qué pasará durante el año 2010? ¿Volverán a recuperar mercado las grandes japonesas con la llegada de la octava generación de videoconsolas o seguirán perdiendo cuota frente al Android y el iPhone?

Este artículo lo escribé originalmente para El Ciberpaís


39 thoughts on “¿Japón ya no es el rey de los videojuegos?”

  1. La idea de “crear nuevas necesidades” es una buena filosofía, eso está claro, y creo que ya lo dijo el creador del walkman: había que dirigir los gustos de los consumidores en lugar de preguntarles. Pero no sé hasta que punto la Wii lo ha conseguido…

  2. Los datos la verdad es que si que son preocupantes, pero creo que Japón ya ha marcado una época en el campo de los videojuegos y la tecnología en general, y seguirá teniendo el lugar que se merece, solamente que ahora le salen más competidores, nada más. En cuanto a la crisis de la industria de videojuegos, creo que está muy relacionada con la crisis financiera, si se tiene menos dinero para las necesidades básicas, menos dinero se tendrá también para los videojuegos, y consolas, con esto quiero decir que esto es pasajero, cuando la crisis financiera se disipe un poco más, el mercado de los videojuegos y de electrónica en general volverá a subir.

    Saludos!

  3. Comparando los volumenes de personas llegar al 50% era todo un hito, de todas maneras, el 20% actual tampoco está mal.

    Lo mejor de todo es que Japón sigue siendo un mercado casi aparte, donde triunfan sus propios títulos, esos que raramente veremos en Europa.

    La crisis de los videojuegos también ha tenido mucho que ver con los incrementos en costes que tienen algunos títulos y que luego no se plasman en su jugabilidad. Llevamos unos años donde hay más videojuegos que destacan porque los doblajes los hacen actores, la música grupos-compositores conocidos, etc.. primando ese tipo de aspectos sobre la originalidad y jugabilidad que después de todo es lo que demanda la mayoría de jugadores.

    En Japón el proceso ha sido más bien contrario, compositores que son famosos por haber hecho la música de múltiples videojuegos, series que derivan de videojuegos, etc.. en eso occidente sí que va un paso por detrás.

  4. Publicos distintos, videojuegos distintos. Ventas de juegos nada afines al mercado japones, GTA4, Modern Warfare 2, Halo, que en su dia marcan records de ventas impresionantes. Si no fuera por Mario, Dragon Quest, Dragonball y Final Fantasy, los videojuegos japoneses serian todos ignorados. Aunque aqui viene tambien el hecho de que los japoneses no hacen el port de juegos para otros mercados.

  5. No soy ningún experto en videojuegos pero creo que el mayor mercado de jugadores on-line está en Corea del Sur. De hecho vi hace poco que tenían montado una especie de pabellón sólo para jugar online, hay miles de Pcbangs (salones PC) para jugar online y hasta canales de TV dedicados a juegos online. No se si en Japon es igual pero allí parece un poco enfermizo. No sé si eso tiene que ver con que Dragon Ball Online se haya desarrollado entre Japon y Corea, o tiene más que ver con los avances tecnologicos. Me gustaría pensar que es más esto segundo. ¿Sabias lo del pabellón que te comento? Ya buscaré más info a ver si encuentro algo.

    saludos valencianocoreanos! 😉

  6. Nada, sencillamente, es que occidente aparte de vender mas. Se esta haciendo un nombre en los videojuegos, ahora la gente esta mas pendiente de lo que va a sacar Bioware, Bethesda, Blizzard, o Bungie con su Halo.

    Tambien yo creo, que en esta generación muchos titulos que por tradición solamente estaban saliendo para PC. Como en el caso de los 2 primeros de Bioware y Bethesda con Mass Effect y Fallout 3 a la cabeza. Mas otros titulos que se esperan. Hace poco salio Heavy Rain, y la gente anda con el hype.

    Tal vez, lo que antes distinguia mas a Japón eran sus RPGs, y creo que hay compañias en occidente que nos estan haciendo olvidar eso.

    Y solamente nombro, a esos, porque son los generos que mas conozco. Otro podra venir y hablar de otro genero. Pero vamos, el juego MMORPG que tiene la corona actualmente es de una compañia Occidental. Sera porque en occidente se esta innovando en los videojuegos y se hacen bien las cosas.

  7. Bueno, es verdad y hay que haceptar que Japon es el pais que tiene la mejor tecnologia y desarrollo para producir los mejores videojuegos. Es por eso que los mas grandes videojuegos son creados por japoneses.. son los mejores creando e inventando videojuegos.

  8. En eso te equivocas Chela.Los japonenes solo saben hacer buenos RPGs pero otros generos no son tan avancados.Como bien dice Logi,el mercado ahora se diversifica pero en mi opinion sigue siendo mas facil encontrar a alguien que le guste los FPS antes que el RPG.Tambien es cierto que el mercado esta muy saturado y ahora un buen juego necesita de un buen online para triunfar

  9. En Japon solo existen los juegos super frikis Visual Novel (que Hector haga un articulo acerca de esos juegos ) ,ni Wii ni PS3 los superan, solamente estos juegos llegan a la televisión y verdad que tienen miles de fans, muy superior a Halo o Modern Warfare

  10. viejo lo unico que voy a decir es que japon siempre fue y sera eternamente los reyes del entretinimiento paises como china norte america y europa ajjajaja no me hagan reir contra japon solo son migajas nunca podran contra el imperio japones por lo meno conmigo no ajajjaja JAPON SIEMPRE MANDA ELLOS SON LOS REYES Y LOS QUE MAS MOLAN NOJODAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  11. Lo próximo de Nintendo tiene que ser una maquinita tipo Game Boy micro, pero con tienda de juegos online. La DS ha creado un mercado que se solapa con la maquinita portátil, pero hay sitio de sobra para algo más cómodo y apto para adultos de los que sabemos tocar botones.

  12. Para mi el problema radica en que japón se enfoca más en el público japones que en el occidental. Solo los títulos de renombre con una larga trayectoria son los que suelen ponerle empeño para comercializarlos en los otros continentes. Los JRPGs tan afamados en el pasado, han venido perdiendo terreno contra los RPG occidentales por que? Porque como dije al principio, están enfocados a su público nativo, mientras que los occidentales han venido evolucionando pasando de un Neverwinter a un Mass Effect. Si vemos los MMORPG que abundan en el mercado, cuantos son de factoria japonesa? Ni dea, pero en su mayoria son coreanos y occidentales. Los MMORPG japoneses los hay solo para japón. Una de las cosas que me hace putearlos es que no sacan nada para PC, el unico JRPG que he podido jugar en mi PC fue el Last Remnant y quedé con ganas de jugar más pero no hay nada nuevo. Dentro de poco sale uno que me ha llamado mucho la atención Resonance of Fate, pero solo para consolas, cagones!

    La crisis, salir de la crisis, cuando el mundo deje de ser capitalista, se acabarán la crisis.

  13. Cual es la octava generación? La PS4? La Wii HD? Si te refieres a ellas me imagino que debes de saber que por ahora no hay nada concreto, tal vez para el 2012. Así que para el 2010 la industria del video juego en japón seguirá con la misma tendencia. Hacer para los nuestros, nuestros frikis y lo mejorcito sacarlo al exterior.

    A mi ya ni me importa si es juego lo hizo un japones o un africano, solo me interesa que tenga un buen argumento, buena jugabilidad, buenos gráficos y que sea para PC.

    Otra cosa, Hector, tu a que juegos juegas? Eroge? jajaja

  14. Héctor, como te comenté en mi email (y esperaba tu respuesta aunque solo fuera por cortesía), mi hermano y yo hemos lanzado un juego de plataformas retro isómetrico inspirado en “aquellos juegos de los 80” de ZX Spectrum, Commodore, etc, pero para el Iphone. Y estamos preparando la versión en japonés. Si os interesa podeis visitar nuestra web http://www.itlgames.com/
    o en la APP store de Apple http://itunes.apple.com/es/app/alone/id356286001?mt=8

  15. Me parece de lo mas normal. Un genero, por ejemplo, el JRPG que dio mucha fama a sagas japonesas, ahora mismo esta completamente estancado y en decadencia.

    La salida de un titulo como FFXIII que deberia haber temblado los cimientos del mercado ha dejado en evidencia que es un juego mediocre, lineal y sin libertad ninguna, mientras que occidente ofrece RPGs como Fallout 3, Mass Effect 2 o Dragon Age cuya calidad es evidente, y esto en las ventas, se nota.

    Occidente supo subirse al carro, aun asi, Japon seguira teniendo el renombre en este sector. A ver cuanto le dura.

  16. Esta es la generacion del shooter, ya sean shooters puros (Halo, Killzone), RPG-Shooter (Mass Effect, FallOut3) o Shooter-Aventura (Uncharted), etc. Salvo excepciones, todo lo que mas vende estan relacionados con el dichoso genero de los shooters (hablando extrictamente de ps3-xbox-pc, wii va aparte). Este genero en Japon no gusta, por lo que o las desarrolladoras japonesas siguen haciendo lo que gusta a su publico principal o se incha a sacar shooters. Gracias a dios no se han vendido y ahi esta, que salvo las sagas de renombre (Metal Gear, FF, RE…) lo demas juegos no tienen una gran acojida en occidente, con lo que a su vez tienen que amoldar sus presupuestos a “su mercado” y no pueden competir tecnologicamente con las mega super producciones occidentales, que tienen mas mercado.

    Y ahi aparte esta la Wii, donde salvo excepciones, sus mejores juegos son japoneses. Que casualidad que en una plataforma donde tanto compañias occidentales como japonesas luchan en igualdad de condiciones (presupuestos), los juegos japoneses se mean en los occidentales.

    Japon siguen siendo los mejores, siguen haciendo sus juegazos de toda la vida sin venderse a esa mierda llamada shooters.

  17. Efectivamente como tú has dicho esta perdiendo ventas por la llegada del Iphone y otros dispositivos que sustituyen a las videoconsolas y que también tienen videojuegos para matar el tiempo. Hoy día hay más jugadores casuales que los típicos de antaña que se tiraban 60 horas con un RPG de la vieja escuela.
    Dios salve a los videojuegos…o Nintendo…o Sony…

  18. la xbox y la xbox 360 son las primeras consolas no japonesas en tener éxito? y la atari2600? claro que no puede compararse a los niveles de ahora pero tuvo su éxito relativo a su momento de lanzamiento y no era japonesa…

  19. No hay que generalizar, los videojuegos occidentales antes tambien tenían un nombre sobre todo en Pc. Actualmente los mejores videojuegos de las herm,anas grandes PS3 & Xbox360 son occidentales, porque innovan y son de alta calidad. Los juegos japoneses se estan volviendo demasiados casual y los JRPGs repetitivos, ya las principales sagas fallan hasta en su pilar, la calidad de su historia. Menos Metal Gear (saga japo pero de corte muy occidental) pocos juegos de los ultimos años japoneses mpueden medirse con Uncharted2, GoW1,2,&3, Fallout3, Dead Space, MirrorsEdge, Dragon Age, Killzone, Heavy Rain, Halo3, Little Big Planet, Assassin Creed… pero esto lleva ya desde la PS2, en las consolas grandes, hoy en día, Japón casi no existe. Ejemplo, FFXIII, sus notas estan rodando el 8 cuando esta saga es de sobresaliente en el pasado.

    Otra cosa es que juegos como Sient Hill o Castlevania estan siendo desarrollados por estudios occidentales (el ultimo por uno español) y son sagas emblematicas.

    Kirai, no creo que sea culpa del iPhone, este movilmultimedia aun no posee juegos al nivel de PSP, y graficamente si supera a NDs pero sus juegos no son de mejor calidad tampoco.

  20. En mi opinionahora estamos en un momento de cambio y nuevas third-parties se unen a la industria pero creo que esto ira a mas y si las vacas sagradas digase: Capcom, Konami, Namco….no se ponen las pilas y dejan de sacar secuelas de series acabadas como resident evil, tekken….entonces si empiezan a crear de nuevos juegios entonces la industria se equilibrara ella misma…Ubisoft una compañia pequeña pero de la vieja guardia ha surgido con assssin’s creed y ha triunfado como antaño… Ahora la industria esta en lo mejor, con maquinas potentes y jugones exigentes, ahora es turno de las compañias ofrecer buen material.

  21. Comparto parte de lo dicho por fighting style, pero de ahí a decir que el genero shooter es una mierda, estás muy equivocado. De los títulos que has nombrado, mucho de ellos poseen historias muy bien realizadas, escenografias artisticamente bien construidas, guiones dignos de un oscar, actuaciones vocales de gran cálidad. Osea que no solo se trata de un personaje que vacia su arma a lo primero que se le pone enfrente. Que divertido es que juegos como Mass Effect o Fallout 3 te de opciones para deliniar el tipo de caracter de tu personaje. Que si renegado, que si de karma bueno, etc. Y todo ello repercute en la historia. Esos y otros más son los detalles que aunque el juego sea un shooter permiten que sean tan populares.

    Destacar también, que hay comentarios de personas fanáticas del japón y que sus opiniones no alentan al debate y no aportar información.

  22. El crecimiento de la venta de juegos en USA viene en gran parte empujado por el crecimiento de Steam, la plataforma de venta de juegos online mas grande, los ultimos 2 años Steam tuvo un crecimiento exponencial de usuarios, tanto asi que estan renovando la interfaz-cliente para adecuarla a esa demanda.

  23. Está claro que Japón tiene que adaptarse a la avalancha de dispositivos para jugar aparte de las videoconsolas, pero también tienen el filón de que muchos de los videojuegos que lanzan están relacionados con la propia cultura japonesa, como es todo videojuego sacado a partir de anime, manga o similar…
    Ya quisiera yo poder conseguir los videojuegos de muchas series de anime/manga que adoro, que jamás salen del mercado japonés…snif…

  24. Kirai, podrías postear un link con las estadísticas sobre videojuegos por favor? 🙂

    No es que desconfíe pero quisiera contar con la fuente principal para realizar un artículo, como otros lectores también me parece en cierta medida natural que los videojuegos y consolas japonesas pierdan cuenta de mercado ante nuevos competidores.

  25. He oído que las compañías de videojuegos japonesas son extremadamente limitantes en cuanto a quién dejan desarrollar para ella fuera de japón, incluso hasta el punto de negar información técnica a empresas no japonesas, ¿hay algo de cierto en esto?

  26. Viví la época de esplendor de Japon como potencia de videojuegos y la verdad es que mirando ahora el mercado se nota mucho la perdida, ya no solo de mercado, que también, sino de calidad. Antes los japoneses eran referentes en cuanto al desarrollo de videojuegos punteros y ahora, salvo raras excepciones, van a rebufo de lo que marca los desarrolladores europeos y americanos. No veo tanta calidad en términos generales como hace 15 años, y hoy por hoy prefiero mas los juegos desarrollados fuera de Japón.

  27. Pienso, y seguire pensando mucho tiempo, que no se puede dar la espalda a Japón, es un mounstruo del video juego y en cualquier momento , sin que nos demos cuenta, puede devorar a sus competidores. Saúdos e apertas

  28. ahora es mas los EEUU con sus tecnologias moviles y de pc(computadoras) EEUU crea sftwares de juegos avanzados y mas reales que nunca y asdemas es bien chevere en compu ya que la compu tiene mas opciones que videojuegos en maquinas de sony

  29. :s japon sigue siendo el lider en video juegos por lo general el unico juego fuera de japon que me ha gustado ha sido el modern warfare y ningun otro lo demas son solo mmorpg, juegos capcon, namco, novelas visuales, juegos que estan completamente en otro nivel, la serie de juegos de final fantasy ya llego a la 13, y podemos ver el apego de las personas con la version japonesa de los juego pero cuando los gringos toman el juego para hacer su version le hacen una cagada por completo, una muestra muy clara de q lo q digo no es mentira jueguen toda la saga de Ace Combat la version original japonesa y comparenlas con las de estados unidos es decepcionante como dañan el juego, dejando claro que los unicos juegos en los q destacan estados unidos y europa es en los juegos de deportes y los FPS en todo lo demas es un fracaso pueden comparar Ace Combat con HAWK que en hawk los aviones nicikiera estan licenciados tienen los nombres incorrectos uno de los motivos por lo q los juego japoneses son mejores y mas realista es xq no les importa invertir algo de dinero en comprar derechos del autor a diferencia de los gringos que hay mucha censura en ese sentido. Puede que haya bajado un poco la calidad de los juegos estos ultimos 10 años pero sin duda siguen estando en la cima y no creo q bajen de alli porque estado unidos y europa solo se consentran en los motores graficos sin darle una buena trama a los juegos, muchos con jugabilidad pesima a diferencia de los juegos japoneses que tienen algo que te hacen sentir que estas dentro del juego, es mejor buscar mas informacion y encontrar un grafico oficial que indique q lo que dice es correcto antes de postear algo como esto

Comments are closed.