CHANGE TO ENGLISH VERSION

¿Por qué corremos en el sentido contrario a las agujas del reloj?

Por Kirai el 03 de November de 2009 en Deportes

Últimamente me estoy aficionando a correr alrededor del Palacio del Emperador y por el parque de Yoyogi. Una de las primeras cosas que me llamó la atención es que TODO el mundo corre en el sentido contrario a las agujas del reloj, algo bastante misterioso teniendo en cuenta que es gente aficionada corriendo por en medio de la ciudad sin ningún tipo de norma que te diga en que sentido correr. ¿Quizás sea simplemente por imitación del convenio de las carreras de atletismo y de casi cualquier tipo de carreras en las que siempre se va al revés que las agujas del reloj o hay alguna razón más profunda? Después de preguntar y buscar mucho por la red donde realmente parece que no hay mucho consenso las mejores respuestas la he encontrado en los estudios de un profesor de construcción de la universidad de Waseda aquí en Tokyo.

El profesor Watanabe Hitoshi dedicó varios años de su vida a investigar cual es el mejor diseño para escaleras y salidas de emergencia. Llegó un momento en el que se tuvo que plantear si es mejor diseñar una escalera que se tenga que bajar en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario a las agujas del reloj. Ya se habían hecho experimentos antes y se sabía que hay tendencia a girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, por ejemplo, si te tapas los ojos e intentas caminar recto casi siempre terminas desviándote hacia la izquierda. Pero el señor Watanabe quiso indagar más:

  • 1.- La mayoría de los seres humanos son diestros.
  • 2.- Incluso los que son zurdos, la mayoría de ellos son diestros en cuanto a piernas.
  • 3.- La mayoría de seres humanos tienen la pierna derecha un pelín más larga que la izquierda.

Estos tres factores hacen que impulsemos con más fuerza los pasos que damos con la pierna derecha que con la izquierda y por lo tanto tendemos a ir girando hacia la izquierda y a poder correr más rápido y más cómodos en el sentido contrario a las agujas del reloj. Más conclusiones a las que llegó Watanabe:

  • 4.- Los humanos caminan instintivamente colocando su parte izquierda del cuerpo lo más protegida posible (Poniendo el lazo izquierdo cerca de una pared por ejemplo) porque el corazón está en el centro-izquierda del torso.
  • 5.- Es parte de la naturaleza humana desviarse hacia la izquierda y correr en sentido contrario a las agujas del reloj, es prácticamente un instinto.

El señor Watanabe llevó a cabo muchos experimentos y también observaciones para llegar a estas conclusiones. Por ejemplo, descubrió que en lugares públicos donde se mueven multitudes, aunque parezca que la gente se mueve de forma aleatoria, cerca del 75% va siguiendo caminos con sentido contrario a las agujas del reloj ¡Esto es interesante si queréis colocar una tienda-restaurante-negocio en un buen sitio! También descubrió en un experimento que cuando alguien es perseguido para escaparse tiene a tomar giros hacia la izquierda (70% de las veces) de forma inconsciente.

¿Cuando corréis lo hacéis en el sentido de las agujas del reloj o al revés? ¿Las escaleras de emergencia de vuestro edificio giran al revés que las agujas del reloj?

Fuentes:


Comentarios

  1. Menuda curiosidad! aunque yo al correr hago un recorrido recto y vuelvo es verdad que ese recorrido lo hago después de girar a la izquierda, casualidad xD y bueno en lo que respecta a las escaleras… en mi finca no hay salida de emergencia xD pero si sirve, las escaleras están en sentido contrario a las agujas de reloj, pero pensando en otras escaleras… no se cumple siempre esto que dices, por lo menos aquí :P

  2. Curioso experimento, yo por ejemplo soy diestra y tengo la pierna derecha MAS CORTA que la izquierda, y tiendo a caerme hacia el otro lado.

  3. Hostias Kirai, cada día estás más friki.

  4. [...] ¿Por qué corremos en el sentido contrario a las agujas del reloj? [...]

  5. Igualmente escuché una vez que se reportan menos accidentes de tráfico en países en los que se circula por la izquierda. Imagino que pudiera tener relación con lo que comentas.

    Saludos.

  6. Yo escribiré algo aunque suene a gilipollez y que mi novia también tildaba de gilipollez absoluta.

    Este año cuando estuvimos en Londres, si, esa ciudad en la que se conduce al “revés”, me fijé que cuando estábamos caminando por la acera y el metro, generalmente la gente se cruzaba por mi derecha. Os parecerá una tontería, porque tampoco hice un estudio sobre ello, pero en España, cuando andamos por la calle, nos cruzamos con las personas por su izquierda.

    No sé si tendrá que ver con el sentido en el que se circula, que al final influye a todo en general, y curioso que también en Tokyo se circula en el mismo sentido que en Inglaterra.

    Lo pongo como “mi curiosidad”, ya que visto lo que vi, en Londres la gente siempre se cruzaba andando por el lado que no me esperaba.

    Serán ralladas mias.

  7. Pues yo alterno si corro durante mucho tiempo. La explicación, pues evitar problemas de sobrecarga y de tendinitis al cargar siempre sobre la misma pierna todo el cuerpo.

    Un saludo

  8. Pues yo hace años escuche de un estudio sobre la gente que huye y decían justo lo contrario: que la gente cuando no conoce el terreno muy predominantemente dobla a la derecha cuando lo hace instintivamente.

    Yo siempre que juego FPSs (que no es tan a menudo), siempre la primera vez doblo a la derecha

  9. Y el agua del retrete en que sentido gira?? Recordandome a un episodio de Los Simpsons..XD lol

  10. Hace 3 semanas estuvimos con unos compañeros en Amsterdam y ciertamente, siempre que dábamos alguna vuelta a algún parque (a pié o en bici) siempre lo hacíamos en contra de las agujas del reloj. Siempre había pensado que era la costumbre (cuando llegas a un sitio “circular” tienes a ir hacia la derecha, como si fuera tu carril), pero si en japón (circulación por la izquierda) también hacen lo mismo… está claro que no es la costumbre lo que rige este comportamiento.

  11. Que curioso!!

  12. Lo de las escaleras no lo entiendo, yo cuando las subo voy en el sentido de las opuesto de las agujas del reloj, pero al bajarlas voy a favor, asi que para el tema de las escaleras no tiene sentido.

  13. Es un efecto bastante conocido en marketing y usado desde hace años por ej, a la hora de diseñar supermercados: en la mayoría generalmente se entra por la derecha y giras a la izquierda para ir a las cajas..

    Sobre lo del agua del retrete… mírate a coriolis

  14. las dos cosas antihorario, que curioso oiga!! :P

  15. joder, cuando yo hacia atletismo lo que me jodía era no correr en sentido horario :/

  16. Ahora lo entiendo todo… yo soy zurdo de pierna :(

  17. Gravatar de Odaikan-sama
    Odaikan-sama
    04 November, 2009

    Esta información es muy interesante para mis planes de dominar al mundo BWAHAHAHAHAHA!!!!! (me ha salido la vena Friki).

  18. Me has despertado curiosidad y no se por que tenia recuerdo que a los moteros les gustaban mas las curvas a derechas y he mirado y he visto que la mayoria de los circuidos de motogp tienen mas curvas de derechas y se circula hacia la derecha….

  19. Es cierto, siempre tiendo a correr en contra de las manecillas, es más sientoque voy más rapido cuando hago giros a la izquierda.

  20. ” * 1.- La mayoría de los seres humanos son diestros.
    * 2.- Incluso los que son zurdos, la mayoría de ellos son diestros en cuanto a piernas.
    * 3.- La mayoría de seres humanos tienen la pierna derecha un pelín más larga que la izquierda.”

    Pues yo soy zurdo de manos y pies, mira por donde xD

  21. Ignoraba lo de que se corría espontáneamente en sentido antihorario, aunque siempre me he preguntado porqué se corre así en los estadios de atletismo, ya que si fuera al revés, los espectadores de TV podríamos leer mucho mejor la publicidad (de eso viven ¿no?).
    Me convence mucho la razón 4ª que indicas, la de proteger el lado izquierdo. En parte esa es la razón por la que los coches circulan por la izquierda en ciertos países: los cocheros o conductores de carruajes tirados por caballos, al ser diestros en su mayoría, usaban la derecha para el látigo. Al ir por la izquierda de la calle es más seguro para los peatones. A lo mejor en los otros países se prefiere proteger a los otros cocheros.
    Pero para lo que no tengo explicación es para el motivo por el que los relojes de agujas giran “en el sentido de las agujas del reloj” ¿alguien tiene pistas?.

  22. Pues es curioso corro recto, pero a la mitad de mi circuito doy la vuelta en una rotonda y siempre la doy en sentido a la agujas del relog. Eso si nada mas empezar giro a la izquierda :D

  23. [...] Si quieres saberlo, aquí. [...]

  24. Hombre, lo de las agujas del reloj es más sencillo josecrem. Si escribes los números en horizontal (en escritura occidental) y luego los doblas hasta hacer un círculo te saldrá lo mismo que los relojes.

  25. Aunque la mayoria de las escaleras doblan a la izquierda, entiendo que sera mas por costumbre, asi lo de orientarse hacia el lado comun, como en los coches.
    A mi me cuesta mas estacionar el coche del lado del pasajero que cuando la acera esta de mi lado, entra eso en tono con lo que planteas de correr? :D

  26. Que curioso me voy a la izquierda :-D

  27. Gravatar de guillermo
    guillermo
    04 November, 2009

    y no tendra nada que ver el efecto de Coriolis??

  28. Curioso!! yo en lo de correr nunca me habia fijado, pero sí es cierto que al eskiar siempre tiendo a girar hacia la izquierda y no a la derecha, porque se me hace mucho más cómodo….

  29. Yo ya había discutido con amigos alguna vez este tema justo, el de correr en sentido horario y anti-horario.

    Para ilustrarlo les pedí que intentaran imaginarse corriendo en una pista circular muy peraltada (es decir con una inclinación ascendente muy grande desde el centro hacia el borde la curva). Les pedí que imaginaran que corrían tán rápido que se inclinaba por efecto del peralte casí hasta la horizontal.

    Al imaginarselo, a casi todos les parecía que iban a estar más cómodos y les iba a resultar más fácil en sentido anti-horario.

  30. A mí no me gusta correr, pero sí que he visto que en El Retiro, la gran mayoría de la gente que corre por el sendero exterior lo hace al contrario del sentido de las agujas del reloj. Y los que van “a contracorriente” siempre tienen que andar esquivando a la multitud.

    Creo que ésta es una de esas cosas en las que no te fijarías jamás si nadie lo comenta. Yo soy ambidiestra de manos y pies, pero en los pies tengo tendencia a ser más diestra que zurda… ¿eso qué significa? (jijiji)

  31. Pues yo corro en el sentido de las manecillas del reloj =S, otra vez, me siento anormal, xD .

  32. Pues debo ponerme como contraejemplo y a cientos de personas mas. En el Parque del Alamillo de Sevilla, la mayoria de la gente que corre lo hacemos en el sentido de las agujas del reloj. Soy diestro. Los demas no sé.

  33. Nunca he prestado atencion hacia donde tiendo a girar mientras corro xDD Aunque de todas formas… en mi edificio no hay escaleras de emergencia…. O.O

  34. Waaa, tiene razón. Yo practico atletismo en mi escuela y corremos en sentido contrario a las agujas del reloj.
    Y siempre que revuelvo el azucar en el café lo hago en sentido contrario a las agujas del reloj también!!

    Sí, siempre tiendo más ir hacia mi lado izquierdo.

  35. Gravatar de anónimo gonzález
    anónimo gonzález
    04 November, 2009

    Muy curioso lo que acabas de comentar. Acabo de llegar de correr, y todo el tiempo he estado corriendo en sentido contrario a las agujas del reloj.

    Por mi parte, confirmado

  36. Jeje, es verdad la gente siempre tirara mas por su pierna habil.

    De hecho cuando tuve una fractura en el brazo el medico me dijo que las fracturas de huesos en brazos por caída suelen ser en la hábil por que por instinto se hecha antes. Si no tratar de ver cuanta gente con un brazo roto escriben con la otra mano. No mucha la verdad

    Y zurdo y diestro se puede ser de ojo,oído mano y pierna indistintamente. Es decir no va todo junto puedes ser diestro para unas cosas y zurdo para todo.

  37. Pues estoy flipando, cuando voi a correr siempre hago vueltas al campo en sentido antihorario y nunca me había dado cuenta.

    Buena hazaña Kirai!!

    Salu2

  38. Yo cuando salgo a correr por el parque corro en sentido contrario a las agujas del reloj. De hecho creo que la mayoría de los que bajamos al parque lo hacemos así.

    Por cierto, ¿has leído “What I talk about when I talk
    about running” de Murakami?

  39. Curioso cuanto menos!!

  40. Nunca me había parado a pensarlo pero resulta que yo al correr doy vueltas a un “circuito urbano” siempre en contra de las agujas del reloj, curioso.

  41. En la pista de hielo también va todo el mundo en sentido contrario a las agujas el reloj. Siempre me había preguntado porqué.

  42. En patinaje artístico, los diestros cuando saltan, giran en sentido contrario del reloj. Pq la parte derecha es la que tiene más potencia para hacer el impulso (mi novia es patinadora :)

  43. pues yo este verano todas las veces que fuí a correr al parque de yoyogi lo hice en el sentido de las agujas del reloj.
    supongo que todo serán probabilidades

  44. >Pero para lo que no tengo explicación es para el motivo por >el que los relojes de agujas giran “en el sentido de las >agujas del reloj” ¿alguien tiene pistas?.

    josecrem: no será porque la sombra del gnomon en los relojes de sol gira en ese sentido?

    Eso sí, eso solo pasa en el hemisferio norte.

    Se inventó el reloj de agujas en el hemisferio norte?

  45. hola kirai!! soy una coruñesa que te sigue desde hace tiempo, tengo tu libro y todo!! lo compre hace bastante ya en el fnac… pero me lo han secuestrado >_< mi chico ajj
    xd tiene mas morro!!

    fijo que no lees esto, pero si lo lees te quería pedir un favor!! (si no es mucha molestia) es que en españa no se sabe nada de ai yazawa, la mangaka de nana, y no hay ninguna información en inglés, sé que está enferma pero desde abril no publica nada… y ya va siendo hora de que vuelva nO? también intenté mirar en la revista cookie… pero no hay ni una palabra en inglés!!

    espero que continues con tu blog, porque te sigue mucha gente!! además tus fotos son bueniiisimas!

    muchiiiiisimas gracias!!!

  46. La respuesta real es…
    porque tenemos el huevo izquierdo más pequeño que el derecho, y debido al menor rozamiento nos molesta menos al mover más la pierna derecha.. :-P

  47. oohhh, yo corro en el sentido de las agujas del reloj :S ….capaz porque soy 100% zurdo… de pies, manos y mente xD jaj, en Física cuando el profesor va contando un ejercicio, antes de dibujarlo en la pizarra yo me lo imagino al revez, mejor dicho, el y el resto de los diestros lo terminan dibujando para el otro lado al frafico.

  48. Gravatar de Ero Ïtto
    Ero Ïtto
    04 November, 2009

    Eso explica muchas cosas… ¬¬

  49. ¡Que artículo tan interesante! Gracias por enlazarnos además a los papers de Watanabe.

    Con esto compruebo una vez más cuánta importancia tiene en Japón el estudio y la mejora de los sistemas de prevención y de evacuación ante desastres. Hace poco leí que la señal de Salida de Emergencia aprobada para uso internacional desde 1985 por el ISO es obra del japonés Yukio Ota, y que Japón ha creado tendencia en pictogramas explicativos desde las olimpiadas de Tokyo en 1964.

  50. En Central Park, haciendo jooging alrrededor del lago me di cuenta que todo el mundo iba al revés que yo. Al final del lago vi un cartel que decía “corra en el otro sentido”. Pues eso, putos diestros de mierda…

  51. Vivimos en una galaxia en forma de espiral, el movimiento de la tierra y las fuerzas en la misma generan movimientos en el agua (hombre = ¾ agua), algo muy curioso sucede, en el polo norte (al norte del ecuador) el movimiento del agua es en sentido antihorario, y en el polo sur es increíblemente al inverso, o sea en sentido horario. Era lógico que entonces, en donde se concentra la mayor parte del mundo (polo norte) se camine en el sentido de las fuerzas de la tierra. En el circuito donde salgo a correr (no es pista de atletismo) observo algo curioso: creo que en su mayoría todos corren y caminan en sentido horario!!!. El sentido de las pistas de atletismo es antihorario… será porque las carreras en pista comenzaron en el polo norte y en su mayoría se hacen allí… pues claro. Cuando se tira la cadena del baño se puede observar muchas veces, si estás en el polo norte el giro es antihorario, y en el polo sur es horario. La teoría de la ubicación del corazón está interesante, por otra parte el pié más corto… será así en la gente que vive en el polo sur, o será el derecho el más corto… uf, que ignorante somos, vaya a saber que dirán de nuestras teorías dentro de 500 años,, jejeje, la tierra era plana no… 

  52. La cuarta conclusión es un poco peregrina, pero la quinta ya es como para partirse de lo acientífica que es…

  53. post y comentarios 100% frikis

    xD

  54. Pues estoy roto, siempre corro en sentido horario, pero sí me fije que la inmensa mayoria de los que corren en la zona por la que voy van en sentido antihorario.

  55. Pues ten cuidado con el oso.

    Con el oso Yoyogi, se entiende.

  56. Pues yo a la izquierda ni de broma, no sea quq em encuentre con Pajin, Pepiño o ZP!!!! JAjajajajajaja

  57. [...] This post was mentioned on Twitter by Marco Arturo Rodrig., Gregorio Hdez. Caso, Alonso Hernández, Dani, harrypedro and others. harrypedro said: ¿Por qué corremos en el sentido contrario a las agujas del reloj? http://ff.im/-aW75J [...]

  58. Gravatar de javier ardila
    javier ardila
    05 November, 2009

    es raro que lo menciones porque al momento de rentar un local en un centro comercial yo me dedique a la misma tarea y obtuve el resultado totalmente opuesto, dado que en el centro comercial la gente al salir del elevador se encuentra con una pared 8 de cada 10 giran a la derecha y por lo tanto los restaurantes a ese lado del ascensor se llenan antes,, y de echo las escaleras de evacuacion del edificio de mi facultad gira en el sentido del reloj, bajando,,, sera que tiene algo q ver la cultura???

  59. yo corro siempre en sentido contrario a las agujas del reloj en una pista de atletismo, y no hay nadie más corriendo, y no me había dado ni cuenta! gracias

  60. Zul: se puede doblar de dos maneras, hacia arriba y hacia abajo. Te sale una en cada sentido.

    Richie: depende de en que lado te pongas. Si te pones en el opuesto al sol, va al revés.

    Estos problemas de simetría son muy interesantes. Hay paradojas extremas. Recomiendo la lectura de “Izquierda y derecha en el Cosmos”, de Martin Gardner (“Ambidextrous Universe”)

  61. [...] Visto en Kirai. [...]

  62. josecrem, cómo que depende de en qué lado te pongas?!

    En el hemisferio norte el sol está hacia el sur y “gira” de Este a Oeste. Así que la sombra del gnomon gira en sentido horario.

    Lo mires como lo mires.

    :-)

  63. la razon depende del lado del que la gente conduce, si estas en japon la gente corre por el lado contrario al reloj, si vives en occidente haras lo contrario, no se como llegaste a trabajar al CERN, no tienes ni pisca de sentido comun hector

  64. Joder fagg, o eres un amargao o tienes un mal dia jajaja.

  65. [...] mayor parte del post viene de aquí) [...]

  66. La pregunta del millón es por qué los relojes funcionan todos en un sentido dado. Inicialmente no fue así, los relojes de péndulo medievales de una sola aguja, unos giraban en un sentido y otros en el otro, ¿Qué hizo que se pusieran todos de acuerdo?

  67. Me parece que tiene mucho que ver, que carril se usa normalmente para manejar o cual es “tu mano” como se dice aca en argentina.
    Ya voy a filmar unos cuantos parque y subir los videos para que veas que aca, por lo menos en Tucumán se corre siempre hacia la derecha, en el sentido de las agujas del reloj.
    Muy raro no… me parece mas una teoria que tiene que ver con las costumbres y el paso de las mismas a las generaciones siguientes.
    De todas formas, me interesaria saber, como vas en twitter!!!???

  68. Curiosamente la mayoria de los menu de navegacion en internet tambien estan hacia la izquierda, incluso el menu de INICIO de las computadoras.

  69. Yo tengo el pie izquierdo ligeramente mas grande, no se si a la gente le pasa lo mismo.

    Lo mio de diestro o zurdo es raro, porque yo naci zurdo pero mi abuelo me enseno a hacer todo con la derecha, asi que acabe diestro de pies y manos.

    Para el que decia lo de Londres, andar por la izquierda es como una norma no escrita.
    En los metros por ejemplo todos los caminos estan para que vayas por la parte izquierda, y en las escaleras mecanicas se hacen 2 colas: Las de los que no andan y las de los que suben andando adelantando a la vez. Siempre la fila de los que adelantan la ponen a la izquierda

  70. Gravatar de Armando Muñoz
    Armando Muñoz
    07 November, 2009

    Si asisten al centro comercial GALERIAS en Mérida, Yucatán, observarán que por extraño que parezca, mas del 95% de los que patinan en la pista de hielo lo hacen en sentido contrario al reloj, y es que ese detalle curiosamente lo comenté con mi familia hace una semana atrás..!!
    Y cuando caminamos por el cetro de la ciudad (el sector comercial) igual lo hacemos pegandonos hacia la derecha, ya que los que vienen de frente a nosotros lo hacen por nuestra izquierda…

  71. Creo que la razón más sencilla es que los espectadores de las gradas, así como las cámaras de TV, vean venir los corredores por su izquierda.

    Esto tiene que ver con el sentido de lectura habitual de los idiomas occidentales. (Incluido el japonés en la actualidad, cuando se escribe horizontalmente)

    Ya que las imágenes de no influir las formas o el brillo también se empiezan a leer de izquierda a derecha.

    En caso de un salto de eje, poniendo al espectador en el interior del circuito, o que los corredores fueran en sentido inverso ver al corredor aparecer por la derecha nos resultaría algo más confuso. (salvo a hebreos y árabes)

    Respecto a correr en el parque del mismo modo, parece un consenso no escrito. Pero seguro que alguien corre contracorriente, como pasaba en Central Park en cierto capítulo de Friends.

  72. indefectiblemente, si subimos una escalera que sube en sentido de las agujas del reloj.. vamos a tener que bajarla en el sentido contrario.. no hay vuelta.. salvo que hayan dos escaleras… ;)
    igualmente creo que tiene que deberse a la costumbre de como conducimos en cada ciudad, yo no suelo correr (mal yo) pero si conduzco mucho, y es una realidad que cuando veo un par de escaleras mecanicas que estan “al reves”, osea la de la derecha baja y la de la izquierda sube, termino adelate de la que baja molesto y protestando por que “la hicieron al reves.. “que pelo%&$dos”..

  73. De pequeño leí algo sobre la estructura de las escaleras en los castillos. Estaban construidas de manera que los defensores, que bajan, tuvieran la mano derecha libre para usar la espada. Y a los atacantes, que suben, se les dificultara el uso de la espada porque choca con la parte central de la escalera. Me refiero a las angostas escaleras de caracol de los castillos medievales.

  74. jo, pues mi marido y yo creo que somos unos raros, vivimos en Osaka y vamos a correr a un parque siempre le damos la vuelta en el sentido de las agujjas del reloj y no entendiamos porque todo el mundo iba al contrario, creiamos que a lo mejor habia una norma en el parque pero no encontramos ningun cartel, y sigo corriendo en el sentido de las agujas osea girando a la derecha porque es el que mejor me pilla, la verdad es que a mi me es mas comodo, sera que soy zurda y no lo se??

  75. Pues yo corro en el sentido de las gujas del reloj. No sé si tendrá que ver pero las escaleras de mi casa también vabn en ese sentido. Un abrazo y felicidades por el Blog.

  76. [...] Para terminar esta sección, una curiosidad, en la que nunca había pensado con detenimiento, pero es cierta: ¿Porqué corremos en sentido contrario de las agujas del reloj? Link. [...]

  77. [...] -Vuelve a montar un disco usb sin quitarlo o reinsertarlo. -Convierte tu lata en una botella. -¿Por qué corremos en el sentido contrario a las agujas del reloj?. -Pidgin Embedded Video, Plugin de Pidgin para embeber videos en las [...]

  78. [...] conclusiones del señor Hitoshi, tal y como las resume el autor de Kirai, Héctor, son las [...]

  79. eso me parese muy …………………ri…………….

  80. Gravatar de santiago
    santiago
    09 January, 2013

    Me encontre con esta curiosa pagina googleando por un tema parecido pero totalmente opuesto. Es decor, hace rato que observo que en mi ciudad la mayoria de la gente corre en sentido HORARIO. Para aclarar, vivo en Mendoza, Argentina y la circulación vhicular es por la derecha. Las ecaleras de mi edificio se bajan en sentido de las agujas del reloj tambien (sentido horario). Mi opinión es que hay una fuerte relación con la costumbre de circulación en auto. Le resulta familiar a la gente. Muy interesante el tema. Saludos,

  81. Gravatar de mauricio
    mauricio
    22 June, 2013

    Si mal no estoy, creo q hay una enseñanza o principio gnóstico o místico q dice q el sentido del hombre es en el sentido de las manecillas del relog, y el sentido de la mujer es en contra de las manecillas, es decir girando hacia la izquierda, se trata simplemente de una cuestión de enero, masculinidad y feminidad según sea el caso. El hombre debe correr o trotar en el sentido del reloj y la mujer contrarreloj.

  82. Gravatar de mauricio
    mauricio
    22 June, 2013

    “enero” quise decir “genero”

  83. Gravatar de mauricio
    mauricio
    22 June, 2013

    “genero” perdón, es “género”

  84. Gravatar de mauricio
    mauricio
    22 June, 2013

    Ósea q el ideal es q hubiera dos pistas de trote en los parques, o q las pistas tuviesen dos carriles, dos sentidos, pero supongo q como la mayoría de las personas en el mundo son mujeres, pues las cosas se diseñan para la mayoría.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia