100Mbps en el teléfono móvil a la vuelta de la esquina

A los usuarios les importa cada vez menos el nombre de la tecnología que les permite comunicarse. Con la expansión de los smartphones durante los últimos años lo que piden los usuarios es más velocidad de transmisión, no importa si es Wifi 802.11, 3G o HSDPA, lo importante es poder ver fotos y vídeos de alta calidad sin tener que esperar durante varios segundos a que se carguen.

El consorcio 3GPP lleva años trabajando en definir una serie de estándares que definen la próxima generación de comunicaciones móviles 4G. Hasta ahora Japón casi siempre se había desmarcado bastante del resto del mundo definiendo sus propios estándares de telecomunicación supuestamente mejores. En la época de introducción de 3G, las operadoras japonesas no tuvieron paciencia a que todo el mundo se pusiera de acuerdo y lanzaron antes sus propias redes.

Por ejemplo, Docomo puso en marcha la que se considera como la primera red 3G comercial de la historia en mayo del 2001, la llamaron FOMA y estaba basada en W-CDMA, una interfaz de comunicación 3G que con el tiempo fue aceptada por la comunidad internacional pero que nunca fue utilizada fuera de Japón. Docomo todavía utiliza FOMA hoy en día, el coste de tener que mantener una red basada en su propia tecnología durante tantos años es muy alto. Una vez más, parecía que Docomo iba a cometer el mismo error desarrollando su propia tecnología que se llamaría Super 3G. Hace dos años, durante el curso de la investigación y desarrollo dirigidas a definir Super 3G, lograron velocidades de transmisión teóricas de hasta 350Mbps de bajada y 75Mbps de subida. Todo indicaba a que la historia se iba a repetir y que Docomo se iba a adelantar al resto del mundo utilizando su propia tecnología.

Pero finalmente, después de muchos años de investigación, Docomo ha decidido abandonar su tecnología Super 3G y optar por atenerse al proyecto internacional LTE. Seguramente decidieron que esta vez era mejor esperar a que la comunidad internacional se pusiera de acuerdo que lanzar al mercado su propia tecnología y luego tener que mantenerla en solitario.

NEC, Fujitsu y Panasonic ya tienen casi listos sus primeros móviles LTE y Docomo podrá dar servicio con su nueva red a partir de octubre de este año. En China y Estados Unidos también empezarán a dar servicio a partir de finales de este año; en España, la comercialización de redes LTE llegará durante el 2011.

Docomo espera poder dar servicio usando LTE con velocidades de 32Mbps de bajada a finales de año e ir subiendo esa velocidad hasta algo más de 100Mbps durante los próximos años. Los fabricantes de dispositivos móviles se están preparando para la revolución que está a la vuelta de la esquina, la velocidad de transmisión está a punto de dejar de ser un cuello de botella, pero para poder aprovechar estas nuevas velocidades necesitamos móviles con procesadores más rápidos, con más memoria, mejores cámaras y pantallas con resoluciones más altas. Por ejemplo, Sharp está preparando un smartphone que vendrá equipado con una cámara de 21 megapíxeles, esperan que enviar una foto de más de 20 megabytes de tamaño con un teléfono no será un problema durante los próximos años.

Smartphones como el iPhone y el Blackberry han hecho que nuestra forma de acceder a la red, nuestra forma de comunicarnos y de interactuar, nuestra forma de utilizar el móvil en general cambie por completo: la comunicación por voz ha dejado de ser tan importante como hace unos años, lo importante ahora es poder intercambiar paquetes de datos a alta velocidad. Para poder aprovechar las nuevas posibilidades que nos están brindando estas nuevas generaciones de dispositivos móviles necesitamos una nueva infraestructura, LTE es la gran apuesta de Japón y también de la gran mayoría de operadoras del mundo.

La ubicuidad de las redes de telecomunicaciones va a ser aún más homogénea durante esta nueva generación de protocolos que durante la era 3G. Aunque la transición va a ser larga y costosa, los mayores beneficiados seremos los usuarios.

Este artículo lo escribí originalmente para la edición impresa de El Ciberpaís

26 respuesta a “100Mbps en el teléfono móvil a la vuelta de la esquina”

  1. Lo más extraño es como en Japón van tan adelantados en la tecnologia e incluso hay algunas mejoras que jamás conocemos y que tal vez nos hubiera servido! Japón es la cuna de la tecnologia, eso es un hecho!

  2. En Estados Unidos el LTE empezara a utilizarce en el 2011 (t-mobile, att) o a finales de 2010 en ciertas ciudades (verizon) y no en todo el pais.

    El unico 4g que esta disponible ahora mismo es con Sprint y es basado en wimax pero no esta disponible en todo el paisy en verano estara disponible el primer telefono 4g en los USA que es el HTC evo 4g.

    Si quieres ver eso mas a fondo te recomiendo que leas http://www.engadget.com, porque la informacion que tienes acerca de USA es erronea

  3. en mexico ya quisieramos tener esa velocidad almenos en la pc, la generacion 3.5 apenas esta empesando en mexico asi que nosotros tendremos que esperar almenos unos 15 años para tener mas velocidad tanto en los telefonos moviles como en la pc de escritorio

  4. Si, todo eso que nos cuentas esta muy bien, pero la gran pregunta que yo tengo es la siguiente:
    Si usamos todos internet con una cota única al mes tanto sea fijo como ahora con los móviles, si tambien dentro de internet usamos programas de mensageria instantanea de las cuales dentro de ellas podemos usar opciones de voz, ¿Por qué cojones, no se puede contratar un movil con una cota de internet y desviar todo tipo de llamadas por la red?

    Que jodido es el monopolio!!

  5. Vaya!!! Pensar que aqui en Costa Rica uno sufre horrores para que la compañia de internet (ICE) le pueda dar 1 Mbps, normalmente solo dan 512 Kbps, y la conexion de 2 Mbps es la «recomendada» para empresas o tipo comercial.

  6. Yo hay algo que no termino de entender, por qué siguen intentando vendernos tanto los MPx si en realidad lo que tienen que hacer con las cámaras es: mejorar el flash y aumentar la capacidad de procesado, mejorar o incorporar el estabilizador de imagen y el autofocus. No lo entiendo de verdad de que me sirve tener un teléfono con 5 MPx si cuando tengo que hacer una foto nocturna el flash no me permite alejarme más de medio metro para obtener un encuadre, y si además el procesador es taaaaaaan lento que la mayor parte de las fotos salen trepidadas (movidas) si no mejoran los procesadores y aumentan los MPx ese problema seguirá perdurando y me atrevo a adelantar que irá a peor. Al fin y al cabo más MPx solo sirven para que en caso de imprimir la foto la puedas ampliar más manteniendo la calidad, y con 21 MPx puedes hacer una ampliación de cuerpo entero, seamos realistas ¿Quién va a hacer ampliaciones regulares de cuerpo entero de una foto tomada con una cámara de móvil?

  7. No veo que mi comentario este tan fuera de lugar, kirai mismo hace alusión a un teléfono en desarrollo de 21mpx como medio de explicar la utilidad de una banda ancha móvil de tanta capacidad: para enviar fotos. Es cierto que a mucha gente e incluso a Fuerzas seguridad estatales les puede servir de ayuda, pero ¿Para qué tanta resolución si la foto sale trepidada porque el sistema de fotografía esta incompleto?

    Además hasta que no mejoren la ergonomía de los teléfonos a mi me sigue resultando incomodísimo navegar por la web con un móvil.

  8. @JAVI

    Por que sale mas economico usar la infraestructura actual y cobrar por minutos Voz que usan unos miseros KB/s a dejar que la gente use Internet que les permitira usar mas ancho de banda por el mismo servicio.

    Es el miedo que tienen los operadores de perder entradas de dinero y que todo se focalice en Internet, lo cual no es malo pero para ellos que están acostumbrados a cobrar por los SMS que son unos pocos Bytes.

    En Europa «High» ya lo están soltando pero pasaron por la transición de €15: 2.000 minutos a cualquier movil, 1GB de Internet y 1000 SMS, ahora es Full Internet.

    En el resto del mundo tendremos que esperar a que Movistar deje de ganar millones con equipos de hace 20 años.

  9. Mientras en España sigamos teniendo precios prohibitivos estas tecnologías nunca terminaran de cuajar por completo.

  10. Sí , Héctor pero el problema nuevamente no es la capacidad sino su coste para el usuario final, y en este aspecto en España siempre vamos a ir a la cola por su desproporción comparativamente con paises como Japón.

  11. Es increible que aqui en España nos matamos por 12mbs de bajada y 1 de subida con un ping de 40ms
    Y en alli 100mbs para telefonos moviles…
    Estamos a años luz!!!
    Pd. Quien ganó la tele Sony Bravia?????

  12. Creo que esta vez Japón va un poco por detras de otros como en este caso Suecia, ya funciona en Estocolmo la primera red 4G LTE del mundo desde Diciembre del 2009.

    Los 20 mb de bajada en el móvil los tengo desde hace un año en Estocolmo con el 3G de la compañía más cutre de todo Suecia, por 14 € al mes.

    Hoy día y desde mediados de Diciembre se puede contratar la 4G, la primera del mundo, mas de un año antes que en Japón.

    Podeis ver la noticia aquí por si hay alguien que no se lo crea XD

    http://www.todosuecia.com/2009/12/14/la-primera-red-4g-del-mundo-en-estocolmo/

    Aquí la página donde teneis datos de la 4G, en Sueco claro 🙂

    http://www.telia4g.se/hem

    Ocurre con frecuencia que la tecnología está en otros sitios del mundo por delante de la de Japón, pero al ser paises tan «insignificantes» como Suecia, y debido además a su caracter introvertido, las noticias no trascienden tanto como en Japón.

  13. Cada vez que haces un post como este alucino. Jope, a ver si algún día en España podemos ver la tecnología al mismo nivel que en Japón aunque me da que hoy día es muy dificil lograrlo.

  14. En 2001 ya había 3G en Japón ? joder macho, si por aquella época nosotros usábamos el típico módem 56k que hacia un ruido infernal y tardaba como 1 minuto en conectarse.

  15. Héctor, aunque el artículo está muy bien escrito, has metido un gazapillo de bulto!

    Lo que DoCoMo lanzó fue FOMA, sí, que estaba basado en W-CDMA, sí, pero es que eso mismo es lo que tenemos el resto de países europeos que tenemos 3G. Lo que pasa es que los japoneses iban con tanta prisa que montaron el FOMA basándose en una especificación que no era la definitiva, por eso cuando un poco de tiempo después la especificación se cerró y en Europa empezamos a hacer nuestras redes 3G basadas en esa especificación, las redes no eran compatibles.

    Peeeero algo más tarde DoCoMo actualizó su red para adaptarla al estándar aprobado, y por eso si te vas allí con un teléfono 3G (y tu operador tiene acuerdo de roaming con DoCoMo), te conectas a su red sin problemas, porque ahora mismo las redes 3G de DoCoMo (la de Softbank por supuesto, porque entonces era Vodafone y sacaron los mismos terminales tanto en Japón como en Europa) y las europeas son compatibles.

    Los que tienen una red incompatible son los de Au, que utilizan CDMA2000, que es el segundo estándar de telefonía de tercera generación, y que se usa en Corea también y en otros países, pero no en Europa.

    Saludos!

  16. Yo donde veo más problemas es en la batería. Todo mejora, pero la batería mejora muy poco a poco, demasiado poco para toda la electricidad que consumen las nuevas cámaras, conectividades, etc.
    Si no solucionan el problema de la duración de sus baterías o encuentran una nueva fórmula veo que los moviles van a durar 2 horas encendidos.

  17. Foma es la denominación comercial, como UMTS o 3G, pero el estándar que se usa en Japón es el mismo que se usa en Europa. De hecho, nuestros móviles europeos tienen plena itinerancia (roaming) en Japón.

  18. Buenas, soy lector asiduo aunque no comento nunca, pero en este caso queria hacer un apunte:
    Kirai dice que las redes LTE se comercializaran en España a partir de 2011, lo cual me parece un tanto optimista. Mi informacion no es global ni mucho menos, pero al menos valida en gran parte del pais: Telefonica puso en marcha este mes pasado un proyecto de 4 años en el que se va a sustituir toda la tecnologia de las redes 2G por otros equipos tambien de 2G (DCS sobre todo) que en la ultima fase del proyecto (el ultimo año o asi) se ampliaran para obtenet compatibilidad con LTE. Suponiendo que no tengan retrasos en la implantacion a mi me sale que por lo menos hasta 2013 no tendran red LTE que comercializar, y aunque lleven mas adelantados algunos proyectos piloto en algunos nucleos urbanos, tampoco creo que sea 2 años antes. Como esta vez Vodafone (de la que no tengo conocimiento del estado de su red) no le coja la delantera a Telefonica no espero ver ningun movil que soporte LTE aqui antes de 3 o 4 años…

  19. Como ya han apuntado por ahí, WCDMA se usa en un montón de países y Japón únicamente se adelantó a que la norma estuviera congelada, ahora están perfectamente alineados con el resto de países, entre ellos España

Comentarios cerrados.