23 millones en efectivo

23 millones de dólares es el dinero que devolvieron los habitantes de Tokyo a oficinas de objetos perdidos en el año 2002 según este artículo del NYT que me pasó Minid. El 72% de ese dinero fue devuelto a sus propietarios y el 19% se dió a los que encontraron el dinero si nadie lo pidió en medio año.

El objeto que más se pierde en Tokyo son los paraguas, cada año se acumulan entre 300.000 y medio millón de paraguas en objetos perdidos. En el caso de los paraguas sólo un 0.3% de los propietarios los reclaman, por lo que en las oficinas de objetos perdidos de Tokyo se acumulan ¡más de diez millones de paraguas! Deben tener algún récord Guiness.

Me encantó el final del artículo que cuenta cómo un tal Hirahaya se encontró unos 90 euros, los llevó a una koban y al cabo de un tiempo la policía le devolvió el dinero porque el propietario no lo había reclamado. Las declaraciones de Hirahaya fueron «Me siento mal teniendo el dinero de otra persona, creo que muchos japoneses se sienten de la misma forma cuando encuentran algo de otra persona. Creo que entre los japoneses hay todavía un sentimiento de comunidad que se forjó en la antigüedad«.

El otro día yo seguí el ejemplo y devolví este bolso que me encontré en el borde de una calle.

Bolsa

71 respuesta a “23 millones en efectivo”

  1. ^ XD. La verdad yo no miraría dentro del bolso de una dama. XD. Bueno, la verdad es que me encanta eso de Japón, la honestidad y eso.

    Tercer comentario en este blog, pero el segundo en aparecer, ya que el de la pitaya no salió! T_T.

  2. Que bonito n_n.. Cuando estaba en Japón se habia perdido mi billetera, pero me la devolvieron al dia siguiendo xD con dinero y tarjeta de credito incluida

  3. la verdad es q la cultura de este tipo es muy agradable, sin embrgo como en cualquier sitio tambien hay gente q no devuelve nada =P

    Bien Hecho Señor Kirai, Os aseguro q la dama en cuestion se lo agradecera eternamente

  4. Eso es lo que no acabo de entender… a todo el mundo le gusta o le encanta este tipo de cosas de Japón, pero cuando nos encontramos algo… sobretodo si hay dinerillo de por medio…

    Un saludo.

  5. Hiciste muy bien en devolver el bolso, ojala aquí en España se siguiera tu ejemplo, somos una sociedad que tenemos mucho que aprender.

  6. Hola, pues creo que seria inteersante tener una de estas oficinas en cada pais del mundo, a ver cual resulta mas honesto:)
    y bueno yo vivo en mexico, no DF pero si aqui en este pais y al menos a mi se me ha perdido la cartera algunas veces y siempre me la han devuelto, dos veces mientras estaba en facultad y una vez se me perdio no se donde y una señora llego a mi casa a devolvermela, se guio por la direccion de mi credencial de elector, asi que gente honrada hay en todos lados, de igual modo que gente deshonesta no?
    y bueno…que contenia el bolso1? jaja
    saludos!

  7. yo una vez me dejé el móvil en la estación de Atocha, en Madrid, y varias horas dspués lo recuperé en objetos perdidos ¡¡aun hay esperanza!! jejejeje

  8. me encanta la cultura japones, ojala que estuviera asi en europa, yo que vivo en paris, todo rato tengo que tener attencion a mi bolso , casi no se puede tener confianza en nadie, eso es el lado publico. he tenido mucho problema tambien con los agencias de immobiliaria que casi todos no te devuelven el dinero que has dado como garantia ,en francia hay ladrones oficiales que no he visto en ninguna parte!!!!!

  9. Yo una vez me encontré una cartera llena de dinero y se la di a un Poli. La verdad es que… Igual el poli se fue a comer a un buen restaurante a mi salud 🙁

  10. Seguramente que la comida que se echo el tío fue gloriosa. No ahora en serio, me gustaría que me devolvieran mi móvil cuando lo perdí en un taxi, o otra vez cuando perdí la cartera en la guagua, si hubiera estado de viaje por japón cuando me paso… tengo que viajar mas.

    http://www.lacoctelera.com/elsk8er

  11. Yo una vez perdí la cartera con todo: DNI, Permiso de Conducir, varias tarjetas de crédito y 15.000 de las antiguas pesetas (~90 euros) que acababa de sacar del cajero automático.
    Al llegar a casa de noche, me di cuenta y empecé a llamar a los sitios para anular las tarjetas.
    Al día siguiente, a media mañana me llamaron de un bar a 1 kilómetro de donde debía haberla perdido (buscaron el teléfono en la guía) y me dijeron que un cliente la había encontrado debajo de un coche delante del bar.
    Estaban todas las tarjetas y los documentos (todo cambiado de sitio) y ni rastro del dinero.
    Aún le doy las gracias al que se quedó el dinero y no tiró el resto a una alcantarilla.
    Sólo de pensar en rehacer los papeleos para los documentos, me tiemblan las piernas.

  12. caramba en verdad que es de no creer, que te regresen dinero, cosas olvidadas, el movil, eso si que es genial reitero mi anterior mensaje esto se deben difundir en el mundo, con tu web kirai ya estas haciendo tu parte ahora nos toca a nosotros hacer la nuestra, difundir esto.

    El tema de olvidar cosas es muy complejo, documentos, bienes personales o de otras personas (prestado un mp3 o algo de un amigo o familiar ) lo puedes comprar o pagar al dueño pero ya quedas mal y ni que decir con los documentos o tarjetas, es un mundo aparte, tramitar cada cosa por separado, con este simple pero efectivo sistema, devolver lo encontrado, se puede ayudar a muchos, bueno esto lo mando a un periodico donde vivo para que vean este gran ejemplo espero que lo difundan

    Ganbatte!

  13. Kirai, todos queremos saber qué había en ese bolso… jeje
    Yo una vez en Japón me encontré una bolsa llena de regalos. Como la típica gaijin me dieron tentaciones de cogerlos, pero el ver que los japoneses no le hacían ni caso a la bolsa, me sentí mal y me fui. Al cabo de dos horas pasé por allí y seguía la bolsa en el mismo sitio. Ojalá aquí la gente fuera igual de humilde, porque aquí no hace falta olvidarte algo para que desaparezca.
    Un saludo!

  14. si aqui en españa pierdes el movil o dinero, y no lo ves en tu vida, igual que si encuentras algo de dinero no vas a buscarlo, te vas y lo gastas ^^U es asi.

  15. Yo hace algunos años, cuando el startac estaba de moda, nos cayó uno que fue encontrado en la calle, después de estar intentando resolver la clave para poder marcar se logró hacer, vimos los números mas marcados y uno de ellos era de la esposa del señor que lo perdió, lo acababan de comprar hacia menos de una semana, pues ya, quedamos de verlo en un parque y cuando se lo regresamos nos quiso dar una recompensa la cual, sin pensarlo dijimos: no gracias =D

    Es cuestión de conciencia nomas.

  16. Bien hecho Kiari. Su dueña te estará muy agradecida. Ojalá aquí nos pareciéramos un poco a ellos. Todo iría mucho mejor.

    ¡En Mayo por fin sabré si realmente son tan majos como parecen! 😀

  17. Me sorprende el nivel de cultura que tienen, sobre todo con sus pares y devolver las cosas los hace mas respetables.

    Decadent Child, me pasa lo mismo >.

  18. El dinero y los bienes. Cuando existen caminos claros sobre como hacer dinero, para obtener bienes, la lógica te dice que debes valorar lo ajeno, ya que lo propio sera ajeno para otros y tu quieres que lo respeten.

    Pero que pasa cuando te encuentras en una sociedad «cuadrada» en el sentido del como utilizar el dinero? En España por ejemplo no comprarian la lata de sopa, se inventarian una visita a la abuela para lograr disfrutar de un cocido gratuito.

    En suramerica debes crecer con una «paranoia» sobre todo lo que llevas encima al salir. Constantemente debes hacer un recuento a ver si te falta algo o lo han desaparecido.

    habria necesidad de esto si el camino para obtener las cosas fuera otro? Te robarias algo que solo debes trabajarlo repartiendo volantes 30 minutos? no lo creo al menos que seas clepto.

    Cualquier pais-sociedad puede llegar a tener este «acuerdo» porque es un deal entre nosotros como miembros. Claro pero debemos reconocernos todos como participes y no hacer métodos excluyentes que terminen generando frustración.

    Tu dinero y tus bienes no te hacen más persona que yo, por ende no necestio robarte-hurtarte-tomarte para ser alguien.

    Si un miembro de tu sociedad decidio obtener dinero como estatua viviente, aceptalo y apoyalo. Mejor asi y no con formas violentas que pueden terminar hasta con vidas…

    kirai me debes un temita sobre los headhunters y la movida laboral made in japan, saludos!

  19. Mi padreha devuelto muchismas cosas, incluso las ha enviado por correo, sin que el dueño ni siquiera le pagara el coste de correos. Y una vez, en los años 90, mi padre devolvio 500000 pesetas (si medio millon) a un empresario que se olvido el maletin con el sueldo de los trabajadores, pero a cambio nunca le han dado nada, solo gastos de correos.

    Yohace poco, se le cayo un N80 a una chica en el metro, y tuve que ir corriendo tras de ella (por que ella iba corriendo) para devolverselo, pero como llevava un MP3 no me oia y pensaba que era un violador o algo, hasta que la caze, ella estaba huyendo de mi.

    Y por ultimo, conozco a gente que trabaja en objetos publicos, y nunca se devuelve NADA al que lo deja en Objetos perdidos, despues de 6 meses, se lo reparten entre ellos y los policias, y lo caro lo subastan y va para el Estado.

  20. Yo suponia que no lo tocaban, para que asi el dueño del objeto perdido pudiera encontralo más facilmente.Osea en el mismo lugar donde se lo dejo olvidado.

    Creo que ir a obejtos perdidos es un poco mas complicado por el volumen de objetos y el numero de oficinas.

  21. Lo perdido que se desea encontrar, es la felicidad.
    Lo encontrado que se desea perder, es la soledad.

  22. Más de una vez me he encontrado un billete de mil yenes (unos 6 euros) en Japón. El billete suelto, así en el suelo.

    Lo que hago en esas ocasiones es recogerlo, mirar a la gente de manera que se vea que tengo el billete en la mano y que estoy buscando a alguien, y como nunca nadie pone cara de «hostia, pues a lo mejor es mío» me lo quedo.

    Paso de llevarlo a la policía porque no es dinero en una cartera, bolso u objeto reconocible. Nadie va a objetos perdidos a decir «he perdido un billete de mil».

    Y paso de dejarlo en el suelo porque se va a caer por algún agujero y para eso me lo gasto yo.

  23. yo pasaria bastante de tener alguna relacion con la ‘presitigiosa’ policia japonesa, sobretodo siendo un gaijin. es lo mas parecido a la mafia, y la mayoria no pasarian un examen de ‘torrentismo basico’. A donde creeis que va a parar la pasta que no se reclama? hahaha!!
    una cosa es llevar un bolso, que puede contener documentacion, pero pasta? donde hay el nombre del propietario? lo que pasa es que los japoneses TEMEN dos cosas: el que diran y que les pillen haciendo algo reprochable, por no decir que te cae un palo importante de los angelitos policias si te pillan quedandote con lo ajeno. Esto hay que dejarselo, como todo, a los profesionales.
    Salud!

  24. Notable actitud la del señor que encontró los 90 euros y, más aún, de expresar su malestar por tener dinero ajeno. Antes que llegaran los godos a nuestro país (no se vayan a enojar los amigos españoles, por favor), me cuentan que el deber cívico en el imperio incaico era tal, que muy pocas personas quebrantaban las reglas referidas a: no robar, no mentir y no ser ocioso porque, incluso se estilaba utilizarla como los buenos días de siempre. Lástima que solo aprendimos lo peor y no tomamos lo mejor, salvo excepciones. Saludos amigos.

  25. caminando por ahi de casualidad encontre una llaves, las lleve a la comisaria y resultaron ser de un coche y despues de unos dias me llamo el duenio agradeciendome y me invito a cenar y luego me dio dinero.

    la verdad nose que tiene esta cultura pero es contagiosa y muchas veces da gusto entar dentro de ella

  26. Yo encontré una cartera en la repisa de una cabina de teléfono, por supuesto miré el interior. Llevaba bastante dinero y la identificación. La llevé a la comisaria más cercana y dos días despues recibí una carta de agradecimiento del dueño y un bono regalo para comprar libros. Otra vez perdí mi cámara digital en la estación y la tenían en la oficina de objetos perdidos. En cambio nunca volví a ver mi bicicleta, a la que olvidé ponerle la cadena…

  27. Se trata de un código básico de civismo, simplemente. Y un detalle importante es que el que encuentra algo no espera ser agraciado con nada, tan solo espera que el conciudadano haga lo propio con alguna pertenencia suya de darse un caso similar.
    Yo he tenido suficientes muestras ya de que esto es así y por tanto mi postura será siempre la de respetar dicho código.
    Como dijo alguien por arriba es normal que el objeto, de no ser de un valor muy elevado, se deje en el sitio para que así su dueño pueda encontrarlo fácilmente. Raro es el día que no veo toallitas, bisutería, libros u otros objetos personales apoyados en algún lugar junto a la estación de tren. Claro que si se trata de algo más «goloso» pues para eso está el «koban».
    Muy bien, Héctor.

  28. Una ves entre a los baños de un cine, y vi a dos tipos lavándose las manos, cuando fui a lavarme, habían dejado tremendo anillo de oro, salí con el anillo y se lo di al policía afuera del baño, que nomas como que abrió los ojitos, lo cual me dio mala espina, así que fui y alcance, a los dos tipos y les dije lo que había pasado, nos regresamos, y el policía tubo que darselos.

    Yo pienso que esto no es exclusivo de japón, esto se da si tus padres te lo inculcan.

    Saludos.

  29. Vaya si son despistados!

    Estaba viendo que ese sentimiento de comunidad tiene que ver con el Confucianismo y Taoismo, provenientes de china en los siglos VI al IX

  30. Para cuando una novia japa y una operación ocular Kirai? 😉

    Yo la verdad es que paso de comprobar el civismo de nadie, ni de un japo ni de nadie, prefiero no perder nada.
    El simple temor a tener que hacer todos los documentos de nuevo me acojona lo suficiente como para ir en alerta todo el día.

    Un saludo :]

  31. Aqui en españa.. un bolso en el suelo…. es un poco sospechoso…., lo huviesen robado, vaciado y tirado…. jeje

  32. Vamos a ver… Que sí, que todos pensamos que deberíamos copiar el civismo de los japoneses en este tipo de cosas… Ains… Pus hacedlo aquí también y veréis como en unos años nos volvemos tan educados y cívicos en ese aspecto como ellos… Pero total «para que si estoy en España y aquí nadie devuelve las cosas que encuentra?»
    No es bueno «endiosar» nada… Ni personas, ni países. Me gusta Japón, pienso que es un lugar interesante a descubrir, pero no es el lugar perfecto ni la sociedad perfecta a la que todos deberíamos rendir pleitesia. Como he opinado otras veces, cada país tiene sus cosas buenas y lo interesante es conocer mucho de todos ellos y quedarse con lo mejor…

    Europa es un gran continente y con muchas cosas buenas. Dejemos de desear lo del vecino y trabajemos por nuestra casa también…^^

    De acuerdo totalmente con ale/pepino…XD

  33. Saludos:

    Está claro cómo se ve el nivel de confianza de la población con las normas de convivencia. Basta VER el ejemplo que nos pone kirai, de una sociedad poco individualista, con un fuerte sentido de corporativismo, donde se espera que los demás actúen idealmente como tú harias. Y así sucede.

    En otros lares, uno no confía en los demás para la convivencia. Piensa en términos de las normas como recompensa y castigo, no como códigos de conducta.

    Así que eso explica un poco nuestra actitud , simplemente ponemos nuestro provecho antes que el ¨deber¨ por así decirlo.Viendo los comentarios, si tu esperas que eso en tu calle lo van a saquear, nada te impide hacerlo tú mismo.

    Así estamos.

  34. Así es como tendría que ser en todos los países del mundo, aunque también dudo que TODOS los japoneses lo hagan.

    He de decir que mi novia perdió una bufanda y al volver del recorrido que hicimos alguien muy amablemente la había puesto en lo alto de una señal de tráfico para que quien la haya perdido la pueda ver rápidamente.

    Un saludO!

  35. A mi me ha pasado alguna vez que he encontrado una cartera y la he devuelto y, supongo que por el tipo de cultura que tenemos en España, me he sentido tonto porque seguramente a mi me la hubieran desvalijado xD, Pero bueno, me siento peor si me entra tentacion de quedarmelo xD

    Lo mejor es encontrarte un billete solitario en mitad de la acera, da una alegria enorme y te dan ganas de gastartelo en cualquier chorrada para celebrarlo xD

  36. Aqui en España lo normal es que si encuentras un estante lleno de libros como en el post anterior no dure ni media hora en la calle: ya se encargará algun listo de llevarse hasta la pelusa de los libros. Y si te ven protestando hasta te plantan un paliza…

  37. El mes paasdo me robaron mi paraguas, si , digo que me robaron porque al pasar a una tienda lo deje en el paragüero y al salir ya no estaba.

    Me senti mal, como alguien peude robar o llevarse algo que no es suyo?, yo seria incapaz.

    Me aconsejaron que hiciese lo mismo y me llevase otro, pero yo no puedo llevarme algo que no es mio asi que en ese caso entiendo a los japoneses.

    Al final tuve que comprarme otro. pero para la proxima vez ya se en donde no tengo que dejarlo….

  38. Hola desde Argentina. Hace poco en un programa de tv (Caiga quien caiga) hicieron un experimento en la Estación de trenes y buses de Retiro (Bs As). Pusieron camaras ocultas dentro de supuestos «objetos perdidos» y actores contratados los devolvían a la oficina de objetos perdidos. Resultado: los empleados de la oficina se repartían las cosas…Hay mucho x cambiar..

  39. Pingback: Blogs 08/10
  40. despues de un dia de estar en Nagoya mi marido yyo compramos una camara de fotos y cuan ibamos para la casa donde vivia nuestro hijo nos dejamos la bolsa en el metro, donde estan la expendedoras de los billetes, cuando nos dimos cuenta habia pasado una hora aproximadamente, volvimos y ahi estaba en el mismo sitio q la habiamos dejado………..

  41. Aqui en Panamá hace exactamente una semana devolví un celular (móvil) a su dueño, que costaba más de 100$. Una mujer al lado de donde estaba el man se quiso quedar con el aparato, pero elegantemente se lo quité de las manos. Luego el tipo me quiso recompensar con 10$ pero me negué y en cambio solo pedí un jugo de anranja….jejjejeje no saben lo bien que me sentí. En el trabajo, obvio, me tiraron plomo (criticaron) por «pendejo»…..pero qué importa!!

  42. ¿qué hizo qué?

    ¡Avergüencese!

    ¡Usted ni es Español, ni es nada!

    Un auténtico español no solo se lo hubiera quedado, sino que hubiera llegado a casa con un «mira cari, que bolso más bonito te he comprado».

    Si es que «semos» unos caballeros

  43. Ya borraron mi Post anterior y el el q me criticó…pero lo que dije lo confirman lamentablemente el 99% de los ue han posteado aqui y son de Paises de habla Hispana…Que mala educacion Civica tenemos…En México el programa de Estudios «Nuevo» va a re-incluir las clases de CIVISMO alguna vez borradas de los Planes de Estudios «Modernos»…vaya q hacia falta regresar a eso…Adios!!

  44. Pues yo me olvidé mi cámara de fotos en la mesa del ordenador de recepcion del Ryokan donde me alojé en Tokyo y al cabo de una hora volví y ya no estaba, el de la recepción no vio nada y me quedé sin ella. Volví la semana siguiente y no había aparecido.

    Seguro que se la llevó algún turista ¬¬

    ¿Nadie la habrá visto no? xD http://www.katsutaro.com/ryokan_index.html

  45. Es tentador para un occidental. Pero para los Japoneses es muy natural devolver lo que no es suyo.
    Ya lo dice una premisa Budista: «No debes tomar lo que no te ha sido dado».

    A mi se me olvidó un tripié de mi cámara en un pequeño bar. Regresé 3 días después y el mesero sin que le dijera palabra, al verme inmediatamente fué por el tripié y me lo devolvió. esto fué en la Ciudad de Ibaraki en Osaka.

  46. Regresando de una multitienda, olvide mi billetera en el asiento trasero de un taxi, me di cuenta inmediatamente al ingresar a mi casa, por su puesto que salí para ver si encontraba el taxi y el taxista se había detenido al final de la cuadra, estacionado el auto y estaba recorriendo las casas a pie, porque la calle era de un solo sentido, buscando donde me había bajado para regresarme la billetera.

  47. A mí una vez me pasó lo mismo, se me cayó la billetera y un transeunte la encontró….

    pero cayó en su mano y el tipo corríó en sentido opuesto al mío.

  48. Pingback: [en la rec
  49. Pingback: cansi

Comentarios cerrados.