Koban

Las «Koban» (交番) son casetas de policía que se reparten de forma bastante uniforme por todo Japón, sólo en Tokyo hay unas 1.000. La filosofía es que la policía tenga algo de presencia en muchos lugares para que los ciudadanos se sientan seguros. Normalmente son muy pequeñas y fáciles de identificar por su peculiar forma.

Una de las grandes utilidades de las koban es para guiarse, siempre tienen un mapa de la zona en la ventana y seguramente un poli dispuesto a ayudarte a buscar el mejor camino hasta tu destino. El sistema de las koban también ha sido adoptado por Singapur y Brasil, países que fueron ayudados por el gobierno Japonés para implantar el mismo sistema.

Koban

Koban

Koban
Koban

Una de las curiosidades de las koban es que muchas de ellas se quedan vacías por la noche ¡y dejan la puerta abierta! Puedes entrar en la caseta de la policía, husmear y utilizar el teléfono para llamar a la poli en caso de emergencia. ¡Puedes llamar a la policía desde una caseta de policía! Cosas de estas sólo pueden pasar en un país relativamente seguro.

Koban
Koban vacía, sin vigilancia.

Koban
Mesa dentro de la koban con un teléfono que puedes usar en caso de emergencia.

Koban
Ordenador que está dentro de la misma koban de las dos fotos anteriores.

Los polis japoneses tienen fama de ser bastante inútiles, se ve que al no estar acostumbrados a tratar con situaciones graves cuando pasa algo «importante» se acobardan y no saben como actuar. En las teleseries y programas de televisión los suelen parodiar.

Anotaciones relacionadas

35 respuesta a “Koban”

  1. WoW! Cultura supremamente adelantada a la nuestra! Algo digno de admirar! Me imagino q la sensacion de seguridad debe ser grandiosa! Tanto q ni las casetas de policia deben estar con policias!

    Saludos desde Venezuela 😀

  2. Cuando estuve en Tokyo presencié como un policía salía a la carrera, por en medio de la carretera, porra en mano, persiguiendo a un coche porque se había saltado el semáforo en rojo y no paró al hacer sonar el silbato el policía.

    La verdad es que fue una escena digna de Mortadelo y Filemón, de esos contrastes que tiene Japón…

  3. Alguna bella historia de amor habrá tenido lugar en el interior de esas casetas, resguardados por el manto de la noche. (Aunque sabiendo como son de respetuosos los japoneses lo dudo.)
    Tiene su morbo el sitio, jeje. ^ ^

  4. Tipical Spanish.. jeej

    DESCARGATE EL 1º TRABAJO DE ARTE PERDIO

    Ya esta disponible para su descarga el primer trabajo de Arte perdío y lo puedes descargar gratuitamente por megaupload pinchando sobre la foto que aparece en el space http://www.myspace.com/arteperdio , a continuacion introduce el codigo q sale en pantalla dentro del recuadroy listo.

    1saludiko sanguang@s.

    Gracias por prestarnos 3 segundos de atención

  5. Es que lo de trabajar turno de noche les da miedo, jajajajaja, y lo de la llamada es un chiste de gila o que

    Llamas desde el cuartelillo al cuartelillo para ver si estan, pero que cosa mas absurda, jajajaja.

    Escena:
    Te pones a llamar.
    Tesuena el telefono de al lado.
    Lo cojes y te contestas a ti mismo.
    LOL.

    No me imagino a lospolicias Japoneses luchando contra los Yakuza. Aunque aqui en España, la policia ve traficar con armas, y miran para otro lado. Yla verdad me dan ganas de tirarles una granada dentro del coche a esos traficantes y que se jodantodos. Afortunadamente se suelen matar mucho entre ellos.

  6. Me gusta mucho el sistema , es verdad que ver policía con frecuencia aumenta la sensación, y recalco sensación, de seguridad.
    NO PUEDO CREER QUE NADIE HAYA COMENTADO QUE EL COCHE DE LA POLI DE LA SEGUNDA FOTO PARECE QUE ES EL DE LOS CAZAFANTASMAS JAJAJAJA

  7. Una curiosidad de los coches de policia es que las luces del techo se articulan y suben como un metro, supongo para que se les vea mejor en el denso tráfico

  8. Un conocido que estuvo un año viviendo en japon me comento que a los policias de barrio los suelen considerar «tontacos», que solo sirven realmente para cosas como multas, o pillar a mangis, pero que para cosas serias…

  9. Estoy a favor.
    Un policia esta para ayudar. No para vigilar. No es apenas necesaria la vigilancia en un sistema educado seguro.
    Incluso seria bueno, que tubieran un pequeño botiquin, y los policias supieran algo mas de esto.

    Deberia haber comisarias grandes por poblaciones, y luego comisarias pequeñas por barrios. Estas se pueden dejar vacias por la noche, pero con todo bien sujeto que estamos en españa, y con camaras que las llevarian a la central.

    Imagino que un policia alli, cobraria menos. Pues no tinen casi nada que hacer. Aqui si cobran mas, pero tienen que pasar pruebas fisicas y examenes. No creo que sea necesario unos examenes tan rigurosos para estas «oficinas».

  10. Sorprendente la diferencia cultural…
    Hace muchos años, cuando yo era un niño habia sitios muy parecidos y con la misma función en la localidad en que vivia por entonces. Por desgracia al pasar los años estos sitios (que se llamaban «tecalli») terminaron en el abandono, por que al contrario que en japon eran verdaderamente inseguros y en algunos casos los poliscias terminaban siendo atacados en esos mismos sitios…
    Bueno un poco de nostalgia de mi parte.
    Saludos

  11. ¿Kirai podrias comentar esto?
    http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/camaredonda/index.html

    [b]El sexo en cada cultura tiene su propia idiosincrasia, sus propios tabúes y características. En un mundo globalizado como el que vivimos, no resulta habitual encontrarnos con casos como el de Japón, un país sexualmente sorprendente. Consideran el vello púbico como algo de muy mal gusto (por eso aparece siempre pixelado, incluso en las películas de hentai, el manga erótico).[/b]

    Voy a poner verde al redactor porque estoy seguro que es por censura.

  12. Y no sólo inútil va unido con policia, son cuerpos deneznables ya sean japoneses o españoles, y cuidado que empieza la campaña navideña y parece que van a comision con las putas multas.
    Por cierto, como esta lo de fumar cigarritos de la risa.

  13. En el Koban del cruce de Ginza, un amabilísimo policía intentaba por todos los medios desempolvar su inglés para poder indicarnos al Starbucks. Al final, como el pobre no se hacía entender, nos metió dentro y nos indicó con el mapa (con su Lighto y lefto cambiados de sitio, ji ji ji)

  14. Vaya susto me he pegado! La foto del cartel de se busca es igual a mi foto del documento!!! Es que acaso he hecho algo por lo que soy buscado en Japón O_O Supongo que será por bajar tanto anime de internet!!! Kirai, por favor, saca un acercamiento de ese cartel para que me quede más tranquilo 🙂 Un saludo!

  15. los policias del japon son, en general, inutiles y corruptos. solo se preocupan por buscar ‘culpables’ y interrogarlos hasta el hartazgo hasta que confiesen su culpabilidad. No son dados a las pruebas periciales ni forenses. Olvidan metodos basicos y conocidos de rastreo de pruebas y sospechosos. Por cierto, estos lugares suelen guardar iinformacion de los vecinos, ya que los habitantes suelen llenar una ficha con su informacion.Ademas, tambien aceptan cualquier chismorreo de las obachan de turno en forma de delacion de sus vecinos. Es un sistema muy util para controlar a la gente corriente, pero es bastante inoperante para controlar las mafias, que hacen lo que les sale de alla, la mayor parte del tiempo, en connivencia con la propia policia. Esto es el Japon!

Comentarios cerrados.