25 Muertos y 2.200 heridos en Niigata

En la Niigata, 150 millas al norte de Tokyo ayer durmieron en la calle en campamentos provisionales por temor a réplicas del terremoto del sábado de unos 6.8 grados richter, el más destructivo desde 1995 cuando un terremoto arrasó Kobe. Anoche pude sentir un par de réplicas del gran terremoto que me despertaron, pero nada importante.

La verdad es que no se como os lo estarán contando en España, pero aquí es realmente impresionante ver las imágenes de la tele. Un Shinkansen (El tren bala) descarriló a causa del terremoto (Es la primera vez que ocurre esto con el Shinkansen, nunca había descarrilado en 40 años de historia), aparecen imágenes de las vías dobladas como si fueran de plástico. Nota: las fotos de este post no las he sacado yo.


Shinkansen descarrilado

Decenas de carreteras han quedado destrozadas, puentes caídos, montones de corrimientos de tierra en las montañas, casas derrumbadas, 158.000 casas se han quedado sin luz etc. Simplemente apocalíptico.

Terremoto de Niigata
Carreteras de Niigata

Casa destrozada
Curiosa la foto

Este terremoto ha ocurrido justo la misma semana en la que el peor tifón de los últimos 25 años arrasara Japón matando a más de 80 personas. Todos estos percances están haciendo que la bolsa japonesa comience a bajar y que la gente en general esté bastante intranquila.

Hoy dormirán más de 60.000 japoneses en la calle, porque se prevee otro gran terremoto en Niigata para esta semana.

27 respuesta a “25 Muertos y 2.200 heridos en Niigata”

  1. en Argentina se ven imágenes bastante fuertes, justo venía a ver si comentabas algo, porque decían recién que anoche hubo otro.

    (Claro: acá son las 9:45 del lunes, no sé cuando dicen ‘anoche’ a qué se refieren, si ‘anoche’ de acá, o venía en el cable de Japón)

  2. Héctor, en la tele aquí nos lo están contando tal y como tú mismo estás explicando. Hemos visto las imágenes del tren bala (por cierto, tendrías que hacer un post sobre esto… y pensar que aquí en España el AVE llegó en el 92 y nos creíamos que éramos los más modernos del mundo), las vías dobladas, las carreteras desaparecidas como por arte de magia (magia negra, en este caso)… Icreíble.
    También salieron las imágenes del momento del terremoto, cuando estaban en directo en unas noticias de una televisión. Todo moviéndose, un cague vamos. Tiene que ser impresionante vivir eso. Yo recuerdo hace algunos años cuando estaba viendo la tele en mi casa, de noche, y noté cómo se movía el salón donde estaba… fue acojonante, y eso que fue un pequeño terremoto de 3 ó 4 grados.
    Bueno, pues eso, que tengas cuidado si viene alguno grande, y pon en práctica lo que os enseñaron.
    Saludos desde el Estrecho!!!

  3. hey Hector me gustaria saber cua ha sido tu primera impresion al sentir el terremoto, sabiendo que como en California en Japon están esperando «el grande», yo les tengo terror je je pero eso no me impedira ir a alla , algun dia nos vemos en Shibuya.

    salu2 desde Cabudare, Venezuela.

  4. En el SimCity, el desastre de la ciudad de Tokio siempre ha sido el terremoto (también los maremotos)…

    Hace poco en Reus tuvieron uno de 3 grados, poca cosa, pero con esto nosotros ya nos asustamos. En Barcelona se dejó sentir ese temblor durante un segundo.

  5. upppsss ….. si, lo del tren bala ha sido el icono del terremoto, por lo que tu dices, jamas habia tenido un accidente, menos un descarrilamiento.

    Al parecer la naturaleza esta de malas por estos dias, no nos deberia extrañar razones tiene, la «ola de tifones» en asia pacifico, la «ola de huracanes» en el caribe, la reactivacion del «cinturon de fuego del pacifico».

    Como siempre , solo aguante !!!

  6. Madre mia… estoy bastante intrankila con todo esto.. tu ten cuidado ok? esperemos que no se corten las comunicaciones xq nos asustariamos bastante 🙁

  7. saludos Hector, bueno me alegro ante todo de que estes bien….es curioso ahora, cada vez que pasa algo en Japón, muchos, nos acordamos de ti, que cosas…..

    en fin…parece que la «madre» Tierra está un tanto costipada por esa zona y se agita de vez en cuando, aparte de los tifones, madre mia… a ver si el año que viene esa zona es más tranquila.

    Aquí en Alicante, rozamos los 26 grados el sábado y domingo, dia de playa total, y buen baño, hoy la cosa ha cambiado y está todo gris con pinta de llover.

    saludos

  8. Sí, más o menos aquí se vio así (y yo fui una de las que pensó en tí en cuanto vio las noticias de la televisión…) Una imagen bastante impresionante que se vio fue de una carretera partida por la mitad en un nuevo barranco de unos 100 metros de profundidad, era realmente impresionante… O_O Espero que la vida, más o menos, por ahí ande relativamente tranquila ¿o la gente ya está acostumbrada a tener ‘desastres’? La verdad es que lo del tren bala sí que impresiona bastante… 😕 en fin… buena suerte 😉

  9. Aprop. ¿como es eso que hay anunciado un segundo terremoto?

    ¿Realmente estan utilizando en Japon algun sistema de prediccion «cientifica» de terremotos? ¿No estaran hablando de una «prediccion estadistica» ( que en cada zona donde ha habido un evento sismico fuerte ocurrira otro de mismo tipo en un periodo de tiempo «calculable»)?

    Lo que sucede es que tambien el susto ayuda mucho a la difucion de noticias catastroficas, aqui en Valparaiso (Chile) esa «teoria» funciono, en esta zona deberia haber un gran terremoto cada 80 años, el ultimo el año 1985 fue de 7,5 grados y el anterior fue en 1906 con 8,6 (grados Richter, escala antigua) pero en Arica (norte de Chile) se espera uno que deberia haber ocurrido la decada pasada.

    Como decia, por lo que me he informado el unico sistema de «prediccion» cientifica de terremotos es un sistemas «pasivo» de sensores profundos que se investiga en EEUU, pero ellos predicen con segundos de anticipacion una onda sismica, pero de alli a lograr «dias» de anticipacion…. (en todo caso ..con unos segundos podrias cortar la distribucion de gas, los servicios electricos y dar la alarma a los servicios de emergencia)

    Se que es dificil pedir calma y tranquilidad a personas que no estan acostumbradas a esto (imaginate que los mismos japoneses estan asustados) pero nunca esta de mas ….

  10. ánimo héctor; si te sirve de consuelo los geólogos dicen que estas olas de terremotos evitan que las placas tectónicas acumulen muchísima más tensión y que se produzca un terremoto realmente catastrófico (si lo que ha ocurrido no es ya lo bastante catastrófico, obviamente)

  11. Lo primero que pensé al verlo por la tele es en ToReK. Así que me vine corriendo a Kirai. Míralo por el lado bueno: estás viendo Japón en su plenitud.

    ¡Suerte!

  12. Hector, te lo creas o no, somos mucha gente la que te seguimos en tu weblog personal, la verdad es que en cuanto oi la noticia sobre el terremoto, enseguida me acordé de ti.

    Esperemos que la cosa se tranquilice un poco, porque son ya bastantes cosas en tan pocos días…

  13. En primer lugar debo agradecerte que a traves de tu pagina me acercaras un pokito a Japon, un lugar sobre el que tengo gran curiosidad desde hace algo mas de un año, y al que no se si podre algun dia ir. Por otro lado me sumo a todos aquellos que afirman que al saber de los tifones y terremotos, en lo primero en que pensaron fue en ti, en si estarias bien, y si tus compañeros estarian igual. (Un saludo a Carlos, que en las fotos parece mu cachondo).
    Y ya te mando tambien un gran saludo a ti y decirte que te admiro por lo lejos que estas llegadno, sacar la carrera tan rapido, y conseguir esas becas no se hace asi como asi, y bueno que te envidio!!! coño!! una no sabe ke es la envidia hasta ke no lee un blog en el ke un tio enseña moviles con tele!!!!!!!
    Besitos desde Asturias!!

  14. Al igual que mi vecina asturiana (yo tambien lo soy), siento envidia, sana, pero envidia 😛

    Parece que no podrías haber escogido un año peor para irte, esperemos que los pronosticos de terremotos en Japón sean tan malos como los del tiempo aqui en España y se equivoquen.

    ¡Cuidate!

    Podeis visitarme en http://www.neuromante.org

  15. no me gusta eso que haya descarrilado un monorail por primera vez en 40 años..señal que va a ocurrir algo grande?

    Y en el ámbito más fríbolo: 150 millas? No usamos el sistema métrico en todo el mundo?

  16. Vaya tengo un par de amigos allí en Japón, espero que no les haya ocurrido nada. Ale, suerte y esperemos que no haya ningún muerto más.

  17. compasion para todos los hermanos del continente asiatico.. lo unico que queda,, es confiar nuestras vidas en dios ya que es el unico que nos va aproteger de todo esto,,, dios cuidanos a todo el mundo

  18. La verda es que no hay palabras para dar cuenta del desastre ocurrido en Asia . Tengo 30 años y vivo en una zona altamente sísmica de la Argentia . Presencié un terremoto que destruyó gran parte de mi localidad y es ésto, entre otras muchas razones , lo que me lleva a conmoverme por lo sucedido .
    Espero que tanto la ONU como cualquier otra organización brinde ayuda para los damnificados por esta catástrofe . Es increible cómo , aún cuando asistimos a grandes avances tecnológicos , hay cosas que al hombre le son vedadas .
    Sólo resta por decir que el Ser supremo en quien se crea , sea cual fuese la religíon , bendiga a estas personas .

  19. […] e 2005 2:30 am La prefectura de Niigata, donde se produjo el último gran terremoto el pasado octubre, tiene su propia distribución Linux en j […]

Comentarios cerrados.