Nuevo tren bala

El nuevo tren bala que estará en funcionamiento dentro de dos años en Japón tiene esta pinta.

Series
Aspecto que tendrán los trenes bala Series E5 de JR.

Hace poco retiraron los últimos modelos que quedaban en funcionamiento de la primera tanda de trenes bala (Series 0) que comenzaron a funcionar en el año 1964. Después de casi 50 años, Japón tiene una red de líneas de alta velocidad que cubre prácticamente todo el país y hace que viajar por dentro de Japón se convierta incluso en un placer. Los nuevos trenes de la Serie E5 se utilizarán en la línea Tohoku a partir del 2011 y la velocidad máxima que alcanzarán será de 320km/h, lo cual se queda todavía bastante lejos del sueño maglev (581km/h) que se hará realidad con Chuo Shinkansen.

El AVE Class 102 puede llegar teóricamente a los 330km/h (Más que cualquier Shinkansen actual), pero lo que realmente importa no es tanto la velocidad máxima teórica sino la velocidad media y en eso los japoneses ganan en todos los rankings. Los trenes y los trayectos están diseñados para no tener que reducir apenas la velocidad en curvas. Otra cosa muy importante para conseguir una buena velocidad media es la puntualidad, ¡El retraso medio de los trenes bala es de seis segundos!

Aparte del récord de puntualidad también tienen el récord mundial de seguridad en un medio de transporte. En 45 años de historia los trenes bala japoneses han transportado 7.500.000.000 personas y nunca ha habido ninguna víctima mortal consecuencia de algún accidente. El accidente más grave sucedió hace cinco años cuando descarriló un tren por culpa del terremoto de Niigata, afortunadamente no hubo víctimas mortales.

Otra cosa que me fascina de los trenes bala en Japón es la frecuencia a la que salen, desde la estación de Tokyo salen trenes bala prácticamente cada cinco minutos.

Via Mainichi

54 respuesta a “Nuevo tren bala”

  1. Buenos días,
    tiene buena pinta el tren, sobretodo cogiendo como referencia los datos que das. Siete mil quinientos millones de viajeros y ni un solo muerto. Aquí en Barcelona, con todos los problemas que tenemos en los trenes de cercanías en distancias que no superan en algunos casos los 50km… deberíamos aprender! Y está claro que el retraso no es de 6 segundos… debe ser de más de un cuarto de hora sin duda!

    Gracias por la info

  2. Konichiwa!

    Sólo quería saber si has utilizado (o si utilizas con frecuencia) algún tren bala. También me gustaría saber si el sistema de trenes es en plan Spain, en el que dependiendo de que tren quieras tomar te cobran más o menos. Yo vivo en Holanda y el sistema de trenes es bastante mejor que en Spain, aunque algo más caro, pero puedes subirte casi a cualquier tren (salvo los trenes internacionales) para ir a cualquier lado de Holanda.

    ¿Y el precio de estos trenes?, ¿y del transporte público? ¿Es caro, o es asequible para el japonés de clase media?

    Gracias! Y enhorabuena por el blog!

  3. a mí lo que más me gustaría saber es quién leches elige los colores en los diseños 3D. Yo apostaría por un chimpancé, pero seguramente tendría más acierto…

    No me digáis que no son feos los colores…

    Y por último: 6 segundos de retraso medio no es admisible.

  4. 6 segundos… nosotros JAMÁS veremos algo así en nuestro país, y el problema no es la tecnología, sino la gente. No estamos preparados para eso ni aunque quisiéramos..

  5. -Raistlin- funciona parecido, los trenes mas rápidos y con menos paradas son más caros. El precio del transporte publico es razonable, el de los Shinkansen es un poco caro, pero siguen quedando los trenes convencionales viejos y lentos como ellos solos pero muy muy baratos. Y el Japan Rail Pass que es como una especie de Interrail a la japonesa, que incluso sirve para los cercanias de JR como la línea Yamanote.
    En cuanto a la comparación con España las líneas ave tampoco están tan mal en puntualidad pero tienen «colchones muy holgados» (el trayecto Madrid-Barcelona se realiza en 2h30 pero con trenes como el AVE Class 103 que pueden alcanzar los 350km/h ante cualquier incidencia apuran la velocidad) con velociadades medias mucho más discretas que las japonesas y frecuencias cada hora sino cada 5 minutos.
    http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Velocidad_media_de_relaciones_de_Renfe

  6. La verdad Kirai, despues de los últimos viajes en la red de trenes de largo recorrido de RENFE me planteo muchas cosas.

    ¿Tan poca pasión se sient por el placer que causa viajar en tren?
    Desearía que apreovechando esta globalidad de la que algunos aún vemos cosas positivas, esta importación de modelos de transporte público de la mas alta tecnología dejase de ser un incoveniente económico, y más en un pais con grandes cerebros de la ingeniería como es este.

    Ojalá copiarámos su pasión por los trenes. Yo me apunto!!!! Y no es solo un tema de velocidad, yo hablo como usuaria-cliente. Quiero trenes virgueros. Sentir que de verdad estoy en el siglo XXI no en el medievo del transporte por via.

  7. El problema parece ser el precio, ¿no?

    http://www.viaje.jp/info/tren_bala.html

    Cual es la velocidad del tren Bala?
    TrenLa velocidada maxima del Nozomi es de 280 km.por hola y la del Hikari y del Kodama de 230km. El Nozomi cubre la distancia de 552k que separan Tokio y Shin-Osaka solo en 2 horas y media.

    Cual es la tarifa del tren bala?
    El billete de Nozomi de Tokio a Shin-Osaka vale 14,430 yenes (~ 102.6€), incluido el suplemento de velocidad y el precio de la reserva.

    Hay muchos servicio del tren bala?
    Hay un servicio cada varios minutos.Tengase en cuenta, como he dicho, que la nueva linea de Tokaido tiene 3 tipo de tren bala, Nozomi, Hikari y Kodama. El Kodama para en todos las estaciones, el hikari, por lo general, solo en Nagoya y Kioto. Todos los asientos del Nozomi estan reservados, y solo para en las estaciones principales hasta la terminal de hakata de Kyushu.

    Aunque la relación distancia/tiempo esta muy bien.
    Yo en 2 horas y media apenas recorro 60 Km en España (en tren de cercanias, obviamente).

  8. Me gustaría saber como son las vias de esos Trenes.
    Ya que para alcanzar esas velocidades, deben estar perfectas, completamente limpias, y supongo que evitar que se cruce un animal por ellas.
    Me gustaria ver una foto de las vias para ver como son

  9. Kirai, el enlace que pones para el modelo de tren es el Talgo 350. Este modelo de tren es el que fue encargado por Renfe, junto con otro modelo de Siemens, para la explotacion del AVE Madrid Barcelona. ¿Es cierto este dato? No tenia ni idea que Talgo hubiera vendido nada en Japon.

  10. A mi me maravilló cuando viaje en Shinkansen de Tokyo a Kyoto la puntualidad y la facilidad de acceso a los trenes, nada de controles de seguridad ni nada.

    Ah, los trenes en Japón son más anchos que aquí. tienen 5 asientos por fila y bien amplios.

    Después, la disciplina del personal. Tanto el revisor como el del carrito de las bebidas saludan a la entrada y a la salida del vagón.

  11. y seguro que son más economicos que el AVE, aqui todo el mundo esta loco por el ave y yo pienso que lo que tenian que hacer es arreglar los regionales ( los más usados) y dejarse de tanta inversión chorra por que el ave galicia madrid costara tan caro como el avión y tardara más…con lo cual lo veo una chorrada…bien por los nipones. Saúdos e apertas

  12. en un reportag me enteré que cambiaron el «morro» de los trenes balas por otros inspirados en los picos de unos pájaros. creo que era nu reportaje de Punset, para Redes. el resultado fue unos modelos mas efectivos y rápidos.

  13. Ya he leído por ahí que los han llamado trenes supositorio por la forma del morro.

    Si sólo funcionan igual de bien que sus predecesores irán sencillamente genial. Los mejores trenes en los que he subido jamás.

  14. Y yo que me di con un canto en los dientes cuando los trenes de por aquí empezaron a salir cada 30 minutos y no cada hora… ^^;

  15. Impresionante,¡¡una media de 6 segundos de retraso!!. Aqui ni soñamos con que llegue alguna vez a la hora, y ya no hablo de la red ferroviaria…

  16. Que envidia.
    Si hubiese una red de trenes decente en España, no hubiese tenido que dejar mi casa para volver a la de mis padres por trabajo.
    Una línea de trenes decente, unos precios decentes… pero claro, en la zona en al que vivo, si quiero coger un tren, necesito 6 horas para un trayecto que en coche se hace en 1,40 minutos, con unas frecuencias de uno por la mañana y uno por la tarde, más o menos ^^.
    Patético.
    sin saber inglés ni informática…. puedo trabajar en japón ;P
    Puedo pedir asilo político para escapar de un país cada día más tercermundista? ^^.

  17. Lo comentaba hace poco en mi blog, no se de cuanto estará formada la flota de «Shinkansen» pero tiene que ser algo espectacular por que cubren un montón de kilómetros y la frecuencia de salida es impresionante.

    Saludos!

  18. Estuve en un TGV en Francia, y la verdad fue lo mejor…se llega a los destinos en pocas horas, es super cómodo y es hasta divertido viajar en ellos, me imagino que la sensación debe ser similar en un shinkansen…algún día me gustaría poder subirme a uno =)

  19. Me gustaria que en Mexico hubiera ese tipo de trenes, aqui el que se le parece y eso entre muchas comillas es el METRO, pero este solo alcanza en promedio de 25Km/h U_U

  20. Aqui en España, el AVE tiene bastante similitud con el Shinkasen, respecto a la velocidad, comodidad,… pero viajar en Shinkasen es una esperiencia algo diferente. Puedes ver como el Revisor hace una reverencia a los usuarios del tren, cuando entra y sale del vagón. Puedes oir la dulce voz de una japonesa que anuncia las paradas. Puedes ver el correcto comportamiento de la gente,… puedes sentir que estás en un lugar donde todo funciona a la perfección.
    Si vais a Japón, teneis que subir al Shinkasen.

    Felicidades por el buen trabajo hecho en este blog.

  21. Son un buen ejemplo de un servicio público de transporte a larga distancia, pulcro, rápido y eficiente.

    Porqué no podemos tener algo así en Europa?

  22. Y en Uruguay que ni trenes tenemos…
    Ahora, lindo, lo que se dice lindo, precisamente no es. Mas bien, es medio feucho el pobre, por no decir horrible. Nada, que es un espanto. O sea…quiero uno ya!!!!!!!!

  23. ¿Por qué pones por ejemplo el serie 102 en vez del serie 103 que opera en las lineas de Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla y que puede tener una velocidad punta de 350km/h?

    Además no solo en Japón los trazados de las lineas de alta velocidad están «diseñados para no tener que reducir apenas la velocidad en curvas». Es algo común al resto de lineas de otros paises. ¿Por que crees que se tarda tanto en realizar en España las lineas de alta velocidad? Aunque mucha gente no se lo crea, no es por gusto, sino para optimizar al máximo al trazado.

    Siempre parece que lo de los demás es mejor que lo que tenemos aquí, pero por una vez tenemos una de las mejores redes de tren del mundo.

    Por ejemplo, tienen una puntualidad superior al resto de la UE (http://www.cincodias.com/articulo/empresas/AVE-tren-puntual-Union-Europea/20080114cdscdiemp_4/cdsemp/)

  24. Jaja España tiene una linea recien hecha y no acabada de tren de alta velocidad que cuesta el billete directo unos 200€ y para hacer un recorrido que no es la mitad de Tokyo a Kyoto.
    España tiene que mejorar las infraestructuras de cercanias que dan pena con retrasos e incidencias in creccento y menos invertir (más bien tirar el dinero al bolsillo de 4 gorrones) con las obras del AVE.
    Hay que ser criticos en ambos sentidos y la verdad aún se tiene que aprender mucho de otros paises…
    Me hace gracia los patriotas que salen a defender con capa, espada y las orejeras que lo de España es lo mejor del mundo mundial… hay que reconocer que se ha hecho un avance pero a base de chapuzas, boquetes, hundimientos (la estacion de Bellvitge…) y aún queda que inutilicen durante años lineas de cercanias para este «avance» para unos pocos…. Rogamos Empujen Nuestros Ferrocarriles Estropeados da mucho que desear con sus latas de sardinas moviles…

  25. El hundimiento de la estacion de Bellvitge en parte fue culpa de andar aceptando exigencias sin sentido.
    Me explico…
    Los vecinos han estado EXIGIENDO que se soterrasen las vias, porque dicen que los trenes al pasar producen ruido… bien… antes que se construyeran los edificios ya existian esas vias, por tanto no era culpa del ferrocarril que la gente comprase mal. Se dijo durante años que soterrar las vias por ese tramo era una labor casi imposible, ya que las condiciones del terreno son de las peores para hacer un tunel, aun asi los vecinos siguieron insistiendo e insistiendo, acabaron aceptando, con los resultados y problemas que todos sabemos… y todo ¿para que? para que personas que compraron pisos algo mas baratos, ahora tengan (o vayan a tener) un bonito parque/paseo enfrente de casa con revalorizacion del piso… ademas de que ese tramo actualmente tiene que estar constantemente monitorizado ya que el terreno tiene variaciones dependiendo de que haya pocas lluvias o muchas con el coste que supone…

    Por cierto lo de las infraestructuras de cercanias depende tambien de la comunidad y de los usuarios que lo usan y como lo traten, que lo de las pintadas (que para hacerlas muchas veces paran los trenes retrasando toda la linea), rayar los cristales, tirar mierda por el suelo…
    Pero es cierto que tambien depende de las administraciones, tanto locales, como autonomicas, como nacionales

  26. «Pocky

    Jaja España tiene una linea recien hecha y no acabada de tren de alta velocidad que cuesta el billete directo unos 200€ y para hacer un recorrido que no es la mitad de Tokyo a Kyoto.
    España tiene que mejorar las infraestructuras de cercanias que dan pena con retrasos e incidencias in creccento y menos invertir (más bien tirar el dinero al bolsillo de 4 gorrones) con las obras del AVE.
    Hay que ser criticos en ambos sentidos y la verdad aún se tiene que aprender mucho de otros paises…
    Me hace gracia los patriotas que salen a defender con capa, espada y las orejeras que lo de España es lo mejor del mundo mundial… hay que reconocer que se ha hecho un avance pero a base de chapuzas, boquetes, hundimientos (la estacion de Bellvitge…) y aún queda que inutilicen durante años lineas de cercanias para este “avance” para unos pocos…. Rogamos Empujen Nuestros Ferrocarriles Estropeados da mucho que desear con sus latas de sardinas moviles…»
    Te puedo decir que aqui en Galicia la situacion es bastante patetica ,habiendo estaciones de Vigo a Coruña(uno de los tramos mas utilizados) que pasan 4 TRENES AL DIA. Por lo que se , nuestra red ferroviaria da la risa comparada con la de Japon, ademas de que apenas hay trayectos que utilicen electricidad(en el tramo que he comentado antes creo q solo de Vigo a Redondela, que estan al lado vamos), y el ave a ver quien se lo puede permitir…

  27. Yo me puedo permitir un billete de AVE.
    Y no es ser patriotra como tu dices, es simplemente ver las cosas como son (y soy el primero que critica muchas cosas que no estan bien en este pais).
    Y claro que se necesitara mejorar, pero no estamos tan mal como creemos.

  28. Dime una sola línea en el que un AVE que recorra 250 km y te cobren 200€

    No cabe duda de que el AVE es caro, pero tampoco tanto. Vamos, ni un Barcelona-Sevilla (más de 1000 km) vale tanto. El precio oficial en turista son 130€.
    Y si pillas un buen descuento, el turista se te queda en 60€, y preferente en 80€ y club en 100€.

    La gracia de Renfe y el AVE es coger los descuentos, si no es caro.

    Y con respecto a los trenes de alta velocidad, las necesidades japonesas son totalmente diferentes a las europeas, por eso son diferentes.

    En Japón, sólo hay un operador, y las líneas de alta velocidad son las que son, así que el mercado es bastante cerrado. Los trenes se diseñan «bajo demanda». Se prima la reducción de ruido sobre otros aspectos, debido a que la población suele vivir cerca de las líneas de trenes. También se usa tracción a lo largo del tren, debido a la orografía y las pendientes que por tanto, tienen sus líneas.

    En Europa es diferente. Ahora mismo hay 3 operadores que ofrecen trenes >300 km/h (Alstom, Siemens y Talgo), y excepto Talgo (que Alta Velocidad sólo vende en España), el resto no tiene un mercado totalmente fijado, ya que intentan vender al exterior. Por eso deben proporcionar un tren versátil, barato y con algo que les diferencie.
    Ese algo es la velocidad. No creo que ningún tren alcance más de 320 km/h de manera sostenida. Pero ahí tienes el AGV a 360, el Velaro E a 350 km/h y el AVRIL a 380 km/h (más que el buque insignia japonés, el Fastech 360 a 360 km/h).

    Y los trenes europeos no tienen nada que envidiar (y al revés seguramente sí) a los trenes japoneses. Son más rapidos e igual de seguros.

  29. He viajado en tres trenes de alta velocidad en mi vida (Este año en el AVE Málaga-Madrid, en 2006 en el ICE Berlin-Hannover y en 2002 en un Nozomi Tokyo-Kyoto).

    En el caso japonés la puntualidad es increible, solo he visto algo parecido en Inglaterra una vez que fuí desde Waterloo en Londres a Leeds. Salimos de Tokyo a las 9:33 y llegamos a la hora prevista clavada (al salir del tren el reloj marcaba 11:23:04, 1 hora 50 minutos exactos, parando en Hamamatsu y Nagoya). Las estaciones impecables, trenes cada 5 minutos, el servicio excelente. Costó 11,000 yens cada viaje (tal y como estaba el cambio entonces, unos 85€).

    En el ICE Alemán el viaje duró 1:20 minutos. Clavó el tiempo. Salimos del Hauptbanhoff de Berlín al de Hannover. Paramos en Spandau y Wofsburg (donde está la fábrica de Volkswagen). No había servicio como en los aviones, algo que en el caso japonés si existe. El tren era algo más estrecho. La velocidad máxima alcanzada fue de 250 km/h que mantuvo durante algo menos de 30 minutos (la mayoría de los tramos eran a 160), los asientos no estaban numerados, me tuve que joder en un vagón de fumetas a la vuelta y el billete costó 110€ ida y vuelta. Fue puntual, pero comparado con la experiencia japonesa, no hay color. Las estaciones estaban sucias pero dentro de lo aceptable.

    Turno para el AVE. Salía a las 16:00 para llegar a las 18:50; salimos a las 16:02 y llegamos a las 19:04, mal empezamos. No había servicio, si querias algo pues al vagón restaurante, que dicho sea de paso estaba bastante bien si no mirabas los precios. La estación de Málaga es bonita y bastante limpia, Atocha falla en lo segundo. Las paradas en las estaciones intermedias son demasiado largas, de más de un minuto, cuando los otros dos no llegan a los 30 segundos. Precio del billete €115. Por el retraso me hicieron un descuento de 35€ porque protesté, pero les costó lo suyo. La puntualidad es sagrada.

    Y dejando la alta velocidad aparte, En Japón fuera a donde fuera y en el tren que fuese, eran escrupulosamente puntuales y llegaba a cualquier lugar. Hasta el pueblo más pequeñito tenía una estación en condiciones. Ahora lo comparo a mi ciudad (Granada), con alrededor de 300.000 habitantes tenemos una estación vieja, sin catenaria (los trenes son diésel) y las vias son simples en lugar dobles. Aparte se supones que el AVE debería haber llegado hace 2 años, ahora dicen que para 2013 y aún no saben como meterlo, por arriba, por abajo, haciendo una estación nueva, reformando esta…

    A día de hoy ni Europa ni mucho menos España están a la altura de Japón ferroviariamente. En otras cosas ya será otro cantar. Y no vale lo de que la orografía del terreno es dificil, que Japón no es como los Paises Bajos precisamente.

  30. Hay más km de AVE para 45 millones de españoles que km de Shinkansen para 130 millones de japoneses:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/tendra/anos/mayor/red/AVE/mundo/Zapatero/elpepueco/20070215elpepieco_8/Tes

    O sea, un español toca a tres veces más km de alta velocidad que un japonés. Es normal que los trenes españoles tengan menos frecuencia.

    Yo personalmente me confieso un enamorado del AVE. Nunca he llegado con retraso (entendiendo por retraso más de 10 minutos en un trayecto de 3 horas, que clave los segundos a mí me da igual). Tampoco me han cobrado nunca más de 40 euros por un trayecto de larga distancia, lo que me parece un precio razonable.

    He probado los trenes alemanes, y dan pena. Por el precio de un AVE español, puedes viajar DE PIE en un vagón lleno y sin sitio para guardar las maletas… y sin pasar de 160 km/h. Teóricamente, puedes ir sentado si encuentras asiento… pero es que nunca quedan asientos libres. ¡Ah! Y el tren llegó 20 minutos tarde en un trayecto de 2 horas y media (y ni reembolso ni descuento, Odaikan-Sama).

    En otros países europeos están un poco mejor, pero todavía no he encontrado una red de ferrocarriles que España tenga que envidiar.

  31. He estado varias veces en Japón y confirmo que la rapidez, la frecuencia, la comodidad y la puntualidad son excelentes. La puntualidad es milimétrica, incluso en el metro y, también, en los autobuses urbanos. En todas las paradas hay información horaria y se cumple a rajatabla. El paraiso del transporte. Gracias Héctor por tu blog. Te sigo

  32. Siento reflotar este post pero lo que ha dicho el señor «….» no es del todo cierto. Las vías estaban ahí antes de construir los bloques vale… pero quien iba a predecir que iban a pasar por ahí trenes bala, con el aumento de velocidad del tren, mayor ruido y vibraciones, no hace falta ser un genio para saber eso. y si han habido hundimientos no es por culpa de los vecinos que se hayan encabezonado con soterrar las vías (que derecho tienen de exigir lo que es justo) sino del gobierno que se apresuró a llegar a una fecha concreta deprisa y corriendo por motivos partidistas para decir que ya tenían AVE Barcelona-Zaragoza-Madrid… espero no ofenderte con este comentario pero ese es mi punto de vista

Comentarios cerrados.