Shinkansen – 新幹線

Cuando usé por primera vez el Shinkansen (Tren de alta velocidad Japonés) para viajar a Osaka, lo que más me impresionó fue la cantidad de líneas y de trenes de alta velocidad que hay.

9759808_afb54b0492_oMapa con las líneas de alta velocidad en Japón

Se trata del sistema ferroviario con la mayor velocidad media del mundo (más de 250 km/h), que al fin y al cabo es la medida más útil, y no la velocidad máxima como nos intentan vender muchas veces en España con el tema del AVE. Pero lo más impresionante es ver como en la estación de Tokyo llegan y salen trenes de alta velocidad prácticamente cada minuto hacia diferentes lugares del país. El retraso medio de los trenes Shinkansen es de 6 segundos.

9759809_1880efa6bb_o
Modelo de la serie 700

9759810_99cb38ea90_oAmbitious Japan

9759811_dc30e97898_oModelo de la serie 500. Esta foto no es mía, es una foto de una foto de un libro 😉


56 thoughts on “Shinkansen – 新幹線”

  1. Yo la primera vez que usé el Shinkansen me quedé alucinado el tren salia a las 12:17, y yo pensando que hora mas rara, pero exactamente a esa hora llego el tren y salio al minuto xD

  2. Por cierto la linea Tokaido sigue el trayecto del mismo nombre que recorrian antiguamente las personas que querian ir desde Kyoto a la nueva capital Edo ^^

  3. Viendo cosas como estas te das cuenta de lo pringaos que somos aquí. Mucho AVE, mucho AVE, y luego lo unico que queda son socavones y una velocidad media que no creo que pase de los 150..
    No hay que irse a la tecnología para ver lo lejos que estamos de ellos..

  4. Viendo esto nos damos cuenta de lo mucho que nos venden la moto con el tema del AVE y lo muchísimo que le falta a este país en materia ferroviaria. Impresionante lo de los japoneses, que casi que van en alta velocidad al pueblo su abuela. 😉 ¡Cuantas líneas en tan poco espacio! ¡Qué efectividad!

  5. Lo que más me gusta es el diseño del tren, ese morro es impresionante.
    En Francia tambien hay muchas lineas de TGV, diria que mas que las que se muestran en ese mapa de japon, y la verdad es que es muy comodo y para los jovenes muy barato.
    Por cierto, y el tren bala sobre monorail que tal va?

  6. Increíble el servicio…
    Cualkier servicio de transportes de España ke se parezca a la eficacia de allí es pura coincidencia…

  7. El otro dia vi un documental sobre los trenes de alta velocidad, y el mas rapido era el TGV Frances, pero hacian mucho mas incapie en la historia ferroviaria japonesa, con un primer dato curioso, el encargado de realizar el proyecto revitalizante de la red ferroviaria japonesa era un tipo de 60 años. Despues sacaban la progresion de diseño de los cabezales del shinkansen, pero sin duda la parte mas destacable era el proyecto de tren magnetico que tienen en mente, no se si tenian 40 km de vias, pero impresionaba, se movia como un puto rayo, pero al pasar no se escuchaba ni el mas leve murmullo. El sistema de imanes utilizado alternaba la polaridad por pares e impares, lo que hacia que se moviera el tren, creo que alcanzo los 500 Km/h. Japon, francia y creo que francia estaban desarrollando la tecnologia, pero como no, los putos yankis se humillaron una vez más creando un tren de factura multimillonaria que conectaba 2 puntos de una universidad a 3 km de distancia, en 2 minutos, ya veis, ingenieros apurados de presupuesto y los yankis desaprovechandolo a lo tonto.

  8. @9, que tiemble Murcia, Japón está a punto de comenzar la invasión.

    El TGV, el ICE3, el AVE y el servicio Nozomi del shinkansen (quizá también el Hikari) tienen 300 km/h de velocidad punta comercial. El TGV alcanzó los 500 y pico en unas pruebas forzando la máquina al máximo, pero eran eso, pruebas.

  9. El otro día asistí a uno de los módulos del Master en Logística que los fines de semana desarrollo en Vigo y el profesor nos comentaba lo siguiente:

    “La velocidad media de los mensajeros en la época del imperio romano era 14 km/h.

    La velocidad media en la actualidad de los ferrocarriles españoles, aunque pueda parecer muy fuerte, es de 18 km/h.”

    Eso es lo que nos diferencia de Japón. 😉 Un saludito héctor.

  10. #13 Teniendo en cuenta que nuestra ministra de fomento se dedica a inaugurar a bombo y platillo nuevas líneas que consiguen reducir el tiempo del viaje en… OMG! 5 minutos !!! (de cinco horas) no me extraña el dato de los 18 km/h.

  11. El carísimo Transrapid de Shanghai (de tecnología alemana) es una anécdota propia de nuevos ricos. En general las líneas férreas chinas no creo que estén para muchas flores.
    Por red, servicio, frecuencias, puntualidad, seguridad y casi cualquier parámetro imaginable, tengo claro qué país está a la cabeza en materia ferroviaria.

  12. “Viendo cosas como estas te das cuenta de lo pringaos que somos aquí. Mucho AVE, mucho AVE, y luego lo unico que queda son socavones y una velocidad media que no creo que pase de los 150..”

    Y muxo ruido!

  13. Hola lo pongo aqui porque es el ultimo porque no se donde ponerlo sino. En emule hay un curso de japones, con libros y material. Yo no se si sera bueno o malo, pero son libros escaneado.

    por si a alguien le interesa.

  14. Bufff…. habrá que ver los precios también.
    Yo tengo un viajecito a Japón en Julio y como no funcione bien el Japan Rail Pass ese me parece que van a ser los km/hora que me den los pies….

  15. Espero poder deleitarme con el Shinkasen, yo ire de Narita (aereopuerto) a Nagoya y luego a Kyoto, para despues “volver” a Tokyo 10 días, ya os contaré. Por cierto Anonymous, vas aen Julio?, yo en Agosto, mandame un mail e intercambiamos información, nosotros tb sacaremos un JR Railpass.

    Saludos Kirai!!!

  16. “No me importa” no tener estos trenes, “no me importa” no tener ADSL tirado de precio.
    Joder a mi mola ahora que entra el buen tiempo irme a la playa con mis amig@s y luego salir por la noche y empalmar. (por poner un ejemplo)
    Me gusta el ambiente que hay aquí.

    Japón es un gran país (en muchos aspectos) y si vas como turista de los pasas teta xD, pero sinceramente: ¿Prefeririais vivir allí?
    Yo NO

  17. En Argentina la velocidad media de un tren que cubre largas distancias es inferior a los 60 km/h, y no exagero. El servicio puede tener demoras que van desde media hora (cuando son puntuales) hasta las 6 seis horas. El servicio, privatizado, es pésimo. Aunque los pasajes no son costosos, el sistema ferroviario recibe desde hace años un subsidio de un millón de pesos (en alguna época fueron 1 millon de dolraes) diarios.

  18. Yo voy a ir a Japon en agosto, pero no puedo permitirme siquiera el Japan Rail Pass. Estaré en la zona de Kansai y despues visitare Tokio. ¿Cuanto puede costar el shinkansen de Kobe o Kyoto a Tokio? No encuentro los precios en Internet. Me gustaria tambien comentar cosas con esas personas que se van en agosto, gracias.

  19. Pueden me decir quien vende fitas VHS (la misma en los Estados Unidos) (NSTC) exibindose los trienes SHINKANSEN
    serie JR 500, los más hermosos.

    Me gusta mucho tenerlos y hago prepagamentos en dolares.
    PAULO ROBERTO GOMES
    email:brazilrr@westnet.com.br
    Casilla Postal 514
    CEP 15010-Sao Jose do Rio Preto-SP- Brazil.

  20. Hola a todos:
    Estoy haciendo un trabajo sobre el JR 500 que cubre el recorrido Tokio-Hakata y necesitaría la ayuda de alguien que me pudiera orientar de cómo encontrar los valores de las rampas, pendientes, puntos kilométricos… de dicho recorrido.
    Si alguien me pudiera ayudar, estaría muy agradecido.
    email: sergioabril@alum.etsii.upm.es

  21. ¿como es la comodidad? ¿se puede sentir inferior el efecto de la gravedad en los trenes, por las altas velocidades?

  22. Son tremendamente cómodos, limpios, no muy ruidosos y siempre están a tiempo. La velocidad no se siente porque la aceleración es progresiva. Solamente la sientes cuando pasas por un túnel. La velocidad depende de la estación, en invierno no van a mas de 120Km/h debido a la nieve, pero en verano van a toda velocidad. Yo hice el trayecto de Tokio a Kanazawa y fue alucinante.

  23. porfavor estoi aciendo un trabajo i necesito informacion si algien la tiene me dais la pagina gracias 😉

  24. Estuve en Japón por trabajo durante dos meses a fines de 1999 y viajé en el Hikari desde Tokio a Kobe.
    Pensar que en Argentina, durante los 90 un ministro dijo “ramal que para, ramal que cierra” (debido a las huelgas de trabajadores ferroviarios), y cerraron nomás. Hoy practicamente no hay trenes de larga distancia, y dos o tres que quedaron tienen coches de mas de 40 años y con una velocidad promedio de no mas de 70 Km/h, con una única locomotora diesel que muchas veces se rompe a mitad del recorrido y en el medio del campo…

  25. yo tambien estuve en japon este año y tambien hice uso del tren bala.
    Y querria decir que hay gente que deja por los suelos al AVE y puedo decir que las veces que he subido, ninguna se ha retrasado y ademas mirando la velocidad cuando alcanza los 300 km/h se mantiene a mas d 290km/h la mayoria del trayecto, al menos de barcelona-madrid.

    Quiero con este comentario tambien corroborar el buen funcionamiento del shinkansen y claro que tiene sus ventajas frente al AVE, pero no hace falta humillarlo de tal manera.

    gracias

  26. buen comentario sobre los TRANSRAPIDS (asi le llamo yo a los trenes bala japoneses).
    si yo fuera presidente de mi patria (Panama), con mucho gusto tomaria en mis manos el proyecto de “tren expreso de alta velocidad”, a modo de “proyecto insignia”, como para nuestro presidente actual lo es el Metro de Panama. La linea en cuestion, que utilizaria mas o menos la misma tecnologia empleada en los trenes bala japoneses, conectaria las ciudades de David (Chiriqui) y Panama, sin escalas, y mejor aun, cruzando el Canal (que hoy estan ampliando) a traves de un gran puente de arco.
    de toda maneras te salio muy bueno el comentario. gracias.

  27. al parecer en el Japón las cosas están avanzando al ritmo que deberían andar, a pesar del terrible terremoto que azotó el país.
    de nuevo, buen comentario sobre los Transrapid. si yo fuera presidente de mi nacion (Panama), me sentiría complacido de incluir en el plan de gobierno la construccion del “Tren Expreso de Alta Velocidad”. el proyecto consiste en una linea de tren expreso que vaya desde David (Chiriqui) hasta Yaviza (Darien) pasando por Divisa (entre Veraguas, Herrera y Cocle) y la ciudad de Panama. cruzara el Canal de Panama a traves de un gran puente de arco similar al que esta frente a la represa de Hoover en los Estados Unidos, y ademas, se contemplara la construccion de un gran puente atirantado similar al existente en Francia, como parte de la ultima fase de la ampliacion de la carretera Panamericana, entre las ciudades de David y Santiago de Veraguas.

Comments are closed.