CHANGE TO ENGLISH VERSION

Qué ha cambiado en Japón durante los últimos 3 años

Por Kirai el 31 de August de 2007 en Sociedad

La semana pasada tuve el honor de cenar con Reid Hoffman (Presidente de LinkedIn). Era su segundo viaje por Japón, su primer viaje fue en el 2004. No se como, terminamos hablando de “qué ha cambiando en los últimos tres años en Japón”. A continuación recopilo algunos de los temas de los que hablamos, esas cosas que han cambiado la sociedad japonesa durante los últimos tres años (Desde el verano 2004 hasta el verano del 2007).

-Los “business man” / “salaryman” visten menos formal en verano: el ministerio de de medio ambiente japonés anunció una campaña en el 2005 llamada “Cool Biz” (Abreviación de “cool business”). El propósito de la campaña era la de animar a los trabajadores a vestir ropa algo menos formal en verano (No vestir corbata ni la chaqueta del traje) para ahorrar dinero en aire acondicionado. Después de tres veranos, parece que ha sido bastante efectivo, se ve a la gente vistiendo menos formal (Antes veías a miles de encorbatados paseando por las calles de Tokyo y Osaka 40 grados centígrados). Incluso hay marcas de camisas que llevan una especie de certificación “Cool Biz”.

-Desparece Vodafone y llega Softbank mobile: Vodafone fracasó en su aventura japonesa y sus operaciones en Japón fueron adquiridas por la gigante japonesa Softbank. Esto produjo un revuelo en el mercado de la telefonía móvil japonesa porque Softbank comenzó su aventura ofreciendo una tarifa bastante plana de voz y datos por algo menos de 3.000 yenes al mes. Otro cambio importante que notamos todos fueron los cambios de direcciones de correo electrónico de los móviles.

-1seg: antes que la televisión digital terrestre normal lo que se ha puesto de moda en Japón es la televisión digital terrestre en los móviles. A día de hoy ya hay más de 20 millones de móviles con televisión digital. Lo mejor de todo es que es gratis. La tecnología 1seg no existe en Europa. Una consecuencia de la introducción de la TV en los móviles ha sido el incremento del tamaño de las pantalla, en el 2004 lo normal era tener una pantalla de 2.4 pulgadas y hoy en día lo que más se ve son móviles con pantalla de 3 pulgadas.

-Tarifas planas de datos en los móviles se convierten en algo estándar: las tarifas planas de datos para móviles se hicieron populares y accesibles. El uso de Internet con el móvil ya era algo normal en el 2004 pero ahora aun lo es más, por ejemplo, servicios tipo iTunes para móvil son algo de uso general y de precios razonables. Mixi.jp es la segunda web más visitada en Japón después de Yahoo.co.jp, Mixi tiene más visitas desde teléfonos móviles que desde ordenadores. La industria publicitaria en la “Internet móvil Japonesa” genera más dinero que la publicidad en webs para móviles de todo el resto del mundo junto. Hace unos meses comenzó dar servicio una nueva operador especilizada en dispositivos móviles llamada E-mobile.

-Nintendo DS sustituye al iPod como gadget fundamental: cuando llegué a Japón en el 2004 una de las cosas que más me llamó la atención fue la cantidad de gente con iPod que se veía por la calle y en los trenes. ¡Todo el mundo tenía un iPod! Poco a poco, la compentencia ha comido un poco de terreno al iPod, sobre todo los reproductores de Panasonic. ¿Y porque mezclo Nintendo DSs con iPods? Pues porque ahora lo que se ven son Nintendo DS por TODOS lados. De hecho, ¡hay más Nintendo DS en Japón que en el resto del mundo! Los últimos datos indican que ya hay una Nintendo DS por família en Japón.

-Sony se hunde y Nintendo resurge: en menos de tres años Nintendo ha pasado a estar en el Top 10 de empresas japonesas por capitalización bursátil superando a Sony. Nintendo es ahora mismo una de las empresas del mundo que más dinero genera por empleado (Profit per employee) superando por ejemplo a Microsoft, Google o Goldman Sachs.

-Toyota y Nissan: Nissan que se alió con Renault a finales de los noventa cuando estaba en apuros y poco a poco se ha convertido en una de las empresas de más éxito en Japón durante los últimos años. Toyota se convirtió en la empresa de automóviles más grande del mundo, y los coches híbridos se convierten en algo global.

-Yahoo sigue controlando Internet en Japón: Ebay intentó entrar en el mercado japonés pero lo que triunfó fue Yahoo Auctions. Google en Japón al principio parece que no podía pero poco a poco ha conseguido posicionarse y se ha convertido en la tercera web más usada en Japón. A Livedoor les iba muy bien hasta que pillaron al presidente de la compañía falsficando informacion para inflar los precios de las acciones de la compañía; detuvieron al presidente Takafumi Horie y se convirtió en uno de los mayores escándalos de los últimos años.

-El dinero real comienza a desaparecer: durante estos últimos años el pago con tarjetas IC se extendió y en la actualidad ya son usadas a diario por varias decenas de milones de japoneses. Se ha convertido en un sistema de pago habitual que está eliminando la necesidad de usar billetes y monedas en el día a día japonés. Para entender de que estoy hablando leed esta entrada y esta

-100Mbps (Fibra óptica – FTTH) se ha convertido en el tipo de conexión más usado: en el 2004 era una novedad y lo normal eran 8Mbps o 50Mbps. Hoy en día 100Mbps es lo normal, y de hecho el número e subscriptores ADSL en Japón comenzó a bajar hace unos meses. ¡Es el primer país del mundo donde los subscriptores de ADSL comienzan a bajar! ADSL se ha quedado anticuado. En cuanto a conexiones vía móvil el estándar ahora mismo son 3.6Mbps usando HDSPA cuando en el 2004 lo normal eran 128Kbps.

-Shinkansen 700: desde hace tres meses está funcionando la última evolución de los trenes Shinkansen en las líneas de Tokyo-Hakata y Tokyo-ShinOsaka. El nuevo tren ha reducido el tiempo de trayecto entre Tokyo y Shin-Osaka en ¡cinco minutos! Y se convierte en el tren con mayor velocidad media del mundo en un trayecto comercial con varias paradas. Otro nuevo tren importante que comenzó a operar el año pasado es el Tsukuba Express, que conecta Akihabara con la ciudad científica Tsukuba.

-Yen débil ayuda a las exportaciones japonesas: en el 2004 el cambio Yen-Euro estaba en 130 yenes por cada Euro. Ahora mismo está en unos 160 Yenes por cada Euro. Esto ha ayudado mucho a multinacionales japonesas cuyo negocio fundamental se basa en la exportación de productos; también he ha notado un incremento del turismo europeo visitando Japón. Últimamente si me paso por zonas turísiticas en verano siempre escucho a algún Español, en los “viejos tiempos” era más complicado encontrarse con compatriotas. Leer más sobre la economía japonesa de los últimos años

-Roppongi se convierte en nuevo gran barrio en Tokyo: en el 2003 se completó la construcción de Roppongi Hills, una especie de rascacielos ciudad (Como los que enseñaban en la Muy Interesante de los años 80). Hace unos meses terminó la construcción de otros de estos complejos micro-ciudad de lujo llamado Tokyo Midtown también en Roppongi. Ambos complejos han ayudado a consolidar Roppongi como uno de los barrios más importantes de Tokyo y también de los más caros. El alquiler de un piso de cuatro habitaciones en Roppongi Hills o Tokyo Midtown cuesta entre 10.000 y 20.000 euros al mes.

-Ambiente nocturno: desde finales de los noventa hasta el 2006 Roppongi se convirtió en el centro del ambiente nocturno, gracias en gran parte a las famosas discotecas Vanilla y Velfarre y el auge del baile Parapara. Estas dos discotecas cerraron y Roppongi ha perdido algo de fuelle; el ambiente ha comenzado a marcharse a Shibuya y Azabu a las discotecas Womb, Atom y Muse.

-Akihabara conquistado por grandes empresas: grandes empresas como Yodobashi Camera conquistaron Akihabara convirtiéndolo en una especie de megacentro comercial de electrónica. Esta invasión de grandes empresas, donde antes eran todo tiendas pequeñas especializadas ha provocado quejas en la comunidad otaku, hace poco incluso se convocó una manifestación otaku en la que una de las reivindicaciones era la “vuelta del auténtico espíritu de Akihabara”. La comunidad otaku ha comenzado a desplazarse de Akihabara a Nakano Broadway.

-Comienza a subir el precio de las casas y terrenos: después de 16 años de bajada continúa comenzaron a subir los precios de la propiedad en general en todo el país. Se está notando sobre todo en ciertas zonas de moda en Tokyo como Meguro-ku, Chuo-ku o Chiyoda-ku.

-Cambios en el ambiente político: Abe sucedió en el gobierno a Koizumi, los periódicos se han pasado estos tres años hablando de las pensiones, de Corea del Norte y de las visitas a Yasukuni. Hace unos meses el partido político del actual primer ministro (自民党, Jiminto) perdió en las elecciones de la cámara baja (参議院, Sangiin). El gobierno actual está contra las cuerdas y todo el mundo está a la espera de que “caiga” en las próximas elecciones generales.

Seguramente me olvide de muchas cosas pero creo que es un buen repaso general. Por cierto, dentro de unas horas se cumplen tres años desde que llegué a Japón. Si queréis leer sobre mi opinión personal de la vida en Japón seguid leyendo en las conclusiones de mi primer año en Japón y mi shock cultural a la vuelta a Europa.



Comentarios

  1. Si, buen resumen. Me alegra mucho seguir leyendo este blog, sigue estando tan vivo como cuando comenzaste.

    Por cierto a ver si nos cuentas que le esta pasando a Technorati que he leído últimamente que va de mal en peor.

    Un saludo crack!

  2. Tremendo tremendo…
    En españa aún tardarán años en ofrecernos 100Mbps como conexión.
    Sobre todo me interesa lo que cuentas de la tele en el movil. Hace poco compré un K810 de SonyEricsson al que le he estado sacando mucho jugo. Quise probar también la “tele en el movil” que Telefónica ha estado últimamente anunciando, y es una basura.
    Te ponen un par de videos en streaming y los repiten uuuuuna y otra vez, y encima te los cobran a precio de oro…

    A ver cuando la gente espabila y empieza a quejarse cuando la estafan!

    Por cierto, te añadí a twitter ;)

  3. si que ha cambiado en los ultimos años japon… lo que mas me ha impresionado es nintendo, pense que podria superar a empreass como sony, pero nunca pense que sueperaria al gigante microsoft… interesante. buen post.
    saludos

  4. Pues sí que ha cambiado, si…
    Llevo leyendo el blog desde que llegaste a Japón y la verdad es que uno no se da cuenta de los cambios cuando los va viviendo (o leyendo, como casi todos los que entramos aqui), pero un resumen así lo deja a uno un poco perplejo.

    3 años en Japón ya :o Pues sí que pasa el tiempo…

  5. Magnifico resumen. Felicidades por los 3 años. Cuando estuvimos allí se te veía contento e ilusionado y estoy seguro de que sigues así. ¡Animo!.

    PS: Se que te debo un PDF… lo se….

  6. Ryu: Nintendo no supera a Microsoft en tamaño, solo los supera en rentabilidad por empleado.

  7. Si Japón ha cambiado mucho tambien ha cambiado en cuanto al asunto de las visas tecnicas para algunos paises asiaticos lo que levanto la molestia de inmirantes(komo yo) y japoneses porke las empresas prefieren pagar 500 Yen la hora a los practicantes ke 1200 Yen a kualquier otro inmigrante kon visa normal o mas en el kaso de los japoneses.

  8. Gravatar de Leandro
    Leandro
    31 August, 2007

    Vaya Kirai, siento una sana envidia de como has sido testigo de los grandes cambios de la sociedad japonesa de los ultimos años. Realmente eres un faro para todos los que nos interesa esa maravillosa cultura. Sigue asi, presenciando los cambios de primera mano y manteniendonos informados a todos nosotros, tus fieles lectores, Un abrazo!

  9. Muy buen resumen, completo y abarcando bastante variedad de temas. Sin embargo, creo que siempre querré ir a Akihabara por mucho que se muden de ahí todos los otakus de Japón :P

    Y por supuesto, muchas felicidades por tus 3 años en Japón! Quien los pillara…

    Por cierto, te he puesto como enlace recomendado por lo del BlogDay, aunque sea más que conocido creo que es casi necesario recomendar tu blog. Enhorabuena ;)

  10. A mi lo que me llama la atención es lo que comentas de los reproductores de Panasonic… en España Panasonic es una ful :p y ni mucho menos tienen reproductores de mp3 portátiles

  11. Felicidades por tus 3 años en Japón Héctor y por contarnos algo cada día, jejejeje

    De todas maneras, en todas partes, 3 años se notan y mucho.

    Si hay algo que sorprende en Japón es la portabilidad de la tecnología, mientras en España se lucha porque crezca el acceso a Internet, en Japón sin esfuerzos se conectan desde el móvil y demás cachibaches.

  12. Pues si que an cambiado las cosas si…lo del pago con el movil en las maquinas aqui se intento…pero creo que el sistema fue un fracaso…yo una vez saque una lata, pero era un poco incordio…tenias que marcar un numero y no recuerdo que más tenia que hacer :) como lo muestras tu…es sencillo y muy muy practico…pues nada…feliz aniversario :)

  13. Son unos cambios bastante significativos en un periodo bastante corto de tiempo. Me soprende sobre todo el dato de la DS, es muy curioso.

  14. A mi me gustaria saber como ### lo has hecho para cenar con el jefazo de linkedin :D

  15. eurobeat parapara >> house soso hip hop gente que cree que poner cara de dormido en la disco es the next big thing.

    Muy buena recapacitación o recapacitaje, da que pensar. Y como siempre, hay que tener en cuenta que algunas de esas cosas solo valen para Tokio y Osaka.

  16. Una puntualización, has escrito por error “decenas de milones de japoneses” en lugar de “millones” (no es por fastidiar, solo que me gusta que la buena escritura :D)

  17. Y en otros lados a pesar del ritmo acelerado del resto del mundo mucha gente se lo sigue pensando para ver si hacen pruebas para algun cambio.
    Y lopeor es que dicen que los japoneses son los de las empresas más lentas.

  18. 100Mbps…bueno, igual de aquí a un par de siglos en España ya lo tendremos implantado….¿no? xDD

    Y lo de Nintendo la verdad es que entre la DS y la Wii se están forrando.

    Felicidades por el blog kirai, me gusta mucha la manera que tienes de explicar las cosas que pasan por Japón.

  19. Gravatar de BamboKun
    BamboKun
    31 August, 2007

    Unos celebran su tercer año en Japón y otros nos morimos por vivir ahi…

    Enhorabuena ;)

  20. Muy interesante el resumen, desde aquí no tenemos esa perspectiva histórico-temporal. Gracias por ser nuestro corresponsal : )

  21. Yo viajo todos los meses de septiembre desde 2004 a Tokio por temas profesionales.

    Es cierto el análisis que hace el Sr. Hoffman y tu.

    Respecto a la tecnología y costes, muchas veces cuando lo comento con mis amigos de aquí siempre dicen que son fantasmadas.

    Respecto a la noche (como se nota que somos españoles), yo he estado en una de las ultimas noches de Vanilla el pasado mes de Marzo y allí se podía leer que iba a reabrir (con otro nombre??)

    Para mi gusto sigue siendo un país puntero que evoluciona de una manera muy diferente a la “Republica Zapateril”

  22. Con razon en un programa de tv decían que la maquina del tiempo existía….y que solo bastanba con ir a Japon.

  23. Esos cambios indican que el país cambia. Va a ser tu influencia.

  24. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    31 August, 2007

    Arf.. tanta letra y ni un solo dibujito o fotico.. ( >

  25. Fibra optica… i jeso ke s?

  26. gracias por la aclaracion hector.
    saludos

  27. [...] 100Mbps de internet en Japón o cómo estamos de atrasados aquí. Y+ cosas interesantes sobre Japónwww.kirainet.com/que-ha-cambiado-en-japon-durante-los-ultimo… por AppleGeek hace pocos segundos [...]

  28. Gravatar de SquallAdv
    SquallAdv
    31 August, 2007

    Increible articulo Kirai, un gran resumen de estos 3 ultimos años en Japon sin lugar a dudas, grax ;)

  29. Gravatar de Emacnuel
    Emacnuel
    31 August, 2007

    Buen resumen faltaba algo asi :-)

  30. Gravatar de SayanCatx
    SayanCatx
    31 August, 2007

    Cuando hablas del Shikansen, parece que te hayas comido el párrafo y se mezcla con el del turismo europeo. Me he quedado con ganas de saber lo del Shikansen.

  31. Gravatar de andreskata
    andreskata
    31 August, 2007

    otra cosa que ha cambiado , es que kirai ya coloca mas fotos de japonesas

  32. Como siempre tu blog mas que interesante Hector…supongo que debo felicitarte por llevar 3 años en japon , juraria que llevaba leyendote decadas…

  33. Héctor, mil felicidades por tus 3 años an japón… yo espero algún dia poder ir a conocer ese pais y, ojalá, concerte.

    Aquí en Colombia es un poco monóitonp el paso del tiempo, las cosas mejoran pero muuuyyy leeeennntameeennnteeee.

    Sigo esperando infornmación acerca de lo que es el Buraku

  34. Sugoi como siempre, gracias Kirai.

  35. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    31 August, 2007

    500Yens la hora, eso al cambio, seria un sueldo de mierda en España, asi que en Japon, no quiero ni pensarlo. Incluso 1200Yens la hora al cambio es poco dinero, y teniendo en cuenta que Japon es mas caro en los bienes basicos que España no se como podria vivir una persona con 500Yens la hora de sueldo, brrr, escalofrios me dan.

    Lo de los 100Mbps en España existen, lo usan solo empresas grandes, e incluso lineas superiores, ahora nos tenemos que conformar con los 50Mbps de Telefonica en VDSL o los 50MB de ONO por Fibra hasta la acera (No recuerdo las siglas) pero cuestan un riñon.
    Por ahora lo “mas asequible” son los 25MB por 65€ IVA.

    Y lo de la tecnologia teniendo en cuenta de que en España hay pueblos donde no tienen cobertura para moviles por que ellos no quieres, en algunos incluso derribando la antena, por que dicen que todo produce cancer,recuerdo que en una empresa quisieron poner WiFi en todo el edificio y se negaron por que producia cancer.

    En fin el dia que vea mutantes en sitios como HongKong, Singapure y Tokio, que seguro que tienen muchimas mas antenas de moviles y conexiones WiFi que en toda España, me podre creer eso de que producen alteraciones y mutaciones.

  36. Bueno, si nos fijamos bien, tampoco son unos cambios muy drásticos. Son cambios normales para los tiempos.
    En españa hemos pasado en 5 años de usar modem de 56k a usar adsl de 20 megas. Es pasar de la prehistoria al pasado, pero menos una piedra…
    Y bueno, lo que cuentas es lo de siempre, unos años unos suben y otros bajan. Pero al ser fuertes empresas es normal que pasen esas cosas. Seguro que dentro de otros 3 años, otra compañía hará bajar a la que ahora está primera y así sucesivamente.
    Quizás en Japón el cambio se nota más rápido, porque la tecnología en ese pais cambia a pasos de gigantes. Allí se tiran 1 año con una nueva tecnología, hasta que después la quitan porque no ha funcionado y ni siquiera la llegaremos a conocer en Europa o EEUU.
    Que le vamos a hacer, en cuanto a tecnología, Europa nunca podrá ser comparable.

  37. Por cierto, veo que te codeas con presidentes, videpresidentes… etc. Si que estás bien metido en el mundo de los negocios.
    Me alegro que te vayan tan bien las cosas, ya que con el blog nos estás contando parte de tu vda y parece que realmente no estamos tan lejos.

  38. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    31 August, 2007

    Otra cosa sobre los moviles, por lo visto DoCoMo y Softbank van a sacar moviles que funcionen fuera de Japon, Solo hay rumores pero por lo visto ya han hecho funcionar de manera libre los Sharp 911SH de Softbank y demostrado, y dice que tienen a punto el F902 de DoCoMo, el que tiene esa pantalla que se gira 90º.

    No se por que antes se negaban a fabricar moviles que funcionen fuera de Japon.

    Yo lo mismo me compro un Sharp 911SH con su sintonizador de TV.

  39. Y hay cada vez menos luchadores de sumo…

  40. Gravatar de charlie
    charlie
    31 August, 2007

    Uhhh 3 años. Como quisiera estar allí siquiera 3 días ^_^

  41. Gravatar de Alberto
    Alberto
    31 August, 2007

    NO TE VAYAS NUNCA GARCIA!!!!, me encanta tu sitio y como que me das aire limpio, esperanza.

    Saludos desde el país bananero.
    (Argentina)
    Albert.-

  42. He leído lo del IPod y lo de la DS. Los días que he estado he percibido que… ¡muchos llevan las dos cosas a la vez! xDD Pero no uno ni dos, he visto mucha gente toqueteando ambos cacharros

  43. Baile Parapara… Dios, como el asereje y la macarena pero más friki todavía XD

    Lo de DS no tiene nombre… hasta yo que odio las portatiles tengo una.

  44. muy buen resumen!
    muy interesante
    LOL @ internet en japon comparado con esto aqui :(
    aqui el DSL hace unas semanas empezo a ofrecer coneccion residencial de 5mb/ps…
    -_-‘
    por unos 90$USD
    carisimoooo
    y
    NINTENDO FTW!

  45. Esta bien el repaso de que cambia en tres años… pero claro, como siempre la gente prefiere obviar el tema y centrarse en porque el resto del mundo no dispone de 100mb en su casa… Todo, esto de internet o de lo bien que puede vivir uno en Japon (o no) se resume en una sola cosa, cuanto queremos pagar por vivir bien… he de reconocer que los japoneses ponen mucho empeño y pasta en mejorar…en el resto del mundo la pasta que se invierte para mejorar acaba en los bolsillos de particulares, y la gente quiere tener lo mismo pagando menos. Seamos realistas…si no gastamos dinero no podemos tener nada…

  46. Otra cosa que creo que ha cambiado bastante es que al extranjero ya no se le ve tan “bicho raro” como antes. Creo que se han acostumbrado bastante a tratar con nosotros.

    Un saludo.

  47. Interesante articulo. Si pudieses, estaria bien que comentases que aparte que el dinero esta desapareciendo es practicamente imposible encontrar billetes de 2000Y. Desde mi llegada hace 3 mese los unicos que he visto son los que me traje del banco y mi novia me comenta que ya no se pueden ver por las calles…
    A mi se me acaba ya la estancia en japon (3 meses) pero volvere otra vez en invierno para estar con mi novia ^o^
    Saludos

  48. Gravatar de projectrainbow
    projectrainbow
    31 August, 2007

    No tengo ni idea de que es Linkedln, ni mucho menos quien es ese tipo llamado Reid Hoffman, ignorante de mi. Pero valoro que sea el presidente, y que hayas tenido un compadreo arreglando el Mundo, o al menos una parte significativa de él, como lo es Japon.
    I love the parapara style.

  49. Yo quiero que pongan las tarjetas IC ya en España!! Hartito estoy de andar con las moneditas y eso que intento pagar lo menos posible con efectivo

  50. Pues si mucho ha cambiado en tres años.
    Desde el 2000 que es cuando vine por primera vez, también he notado cambios sustanciales.
    No hablo del sector tecnológico porque no lo viví tan de cerca pero si a nivel social.

    Aumento de extranjeros, parejas que se cogen de la mano y se besan, cosa que en 2000 solo vi una vez, más gente siguiendo la moda y preocupada por el aspecto, en definitiva un mayor incremento de costumbres y formas occidentales pero siempre a traves de un filtro japonés que les dota de una característica particular.

    Que pasará dentro de otros 3 años?

  51. [...] Enlace: Kirai, un geek en Japón [...]

  52. Wow muchos cambios, interesante resumen, deberías hacer un resumen tambien de la historia del blog, ya que siempre se ha mantenido del mas alto nivel =D

  53. Muy buena la entrada! por algo eres el rey gaijin de la blogosfera kirai :D
    No sabia que hubieran cerrado Vainilla una pena :( Velfarre no llegue a conocerla…

  54. pues si que ha cambiado Japón, España también ha cambiado, ladrillo y más ladrillo. Dan ganas de emigrar a japón en busca de vivir en una sociedad mas tecnológica que lo que tenemos aquí. En fin…

  55. Sí que te codeas con gente importante, Héctor! :D (los que no sabéis qué es LinkedIn, se nota que no tenéis un perfil allí :P)

    La fibra hasta la acera, que alguien preguntaba, es FTTC (Fiber to the curb), y en Japón lo que ponen es FTTH, Fiber to the Home. Y menuda envidia me da, desde luego…

    En cuanto a lo de los móviles, Softbank, cuando todavía era Vodafone, ya tenía móviles que funcionaban en Japón y en Europa (no en vano tengo en casa un Toshiba V-902T que funciona en ambos lados). Y ahora mismo, si se echa un ojo a los teléfonos de Softbank, hay algunos que son duales, es decir, 3G y GSM, que funcionarían sin problemas aquí. Hay otros que sólo son 3G, con lo que sólo funcionarían en los sitios grandes en España que tienen cobertura 3G. Y a veces existe el problema de que el firmware de algunos teléfonos de Softbank viene capado, de forma que no puedes escoger otra red que no sea la de Softbank, así que aunque teóricamente funcionarían en Europa, nunca se va a enganchar a una red 3G fuera de Japón.

    Por otra parte, los últimos teléfonos 3G de DoCoMo también funcionan en Europa, aunque con la misma particularidad, que sólo en sitios con cobertura 3G, que en Europa no está tan extendida como en Japón.

    Y un teléfono con tecnología 1seg de televisión, si lo sacas de Japón, no vas a ver una mierda, así que fardar fardarías mucho, pero nada más jejejeje

    Pero bueno, no es oro todo lo que reluce, que Japón tampoco es el paraíso :D (tecnológico igual sí :P)

  56. 3 años hace que estas en Japón?
    El tiempo pasa volando, y las cosas más.
    Cierto es que todo cambia a un ritmo frenético. pero como dice Ale…cuando sales de Tokyo y Osaka las cosas no són tan tan “Tech”

  57. El turismo no habrá aumentado gracias a tu blog? jeje

    El DS es una excelente máquina! Además de juegos se puede entrenar el cerebro y practicar kanjis.

    Muchas cosas han cambiado en 3 años. Donde vivo cada vez hay menos insectos y más cemento!

  58. Me ha encantado leer tu post. Y parece que fue ayer cuando empezé a leerte desde Japón. Como pasa el tiempo. Saludos.

  59. Interesantísimo post sin duda, Héctor… hacía tiempo que no me pasaba por aquí.

    Un saludo.

  60. Yo en siete años que hace que no venía he notado muchas diferencias. Por ejemplo, no se ven tantas yamamba como antes por Shibuya. El turismo español se ha triplicado (he encontrado por casualidad a compañeros de instituto de cuando estudiaba en Salamanca). Tambien se nota la presencia de más mendigos, por lo menos hay más campamentos que antes. Los precios se han mantenido más o menos, incluso algunas cosas son más baratas. Se nota la presencia de la comunidad gay mucho más, no sólo en Shinjuku nichome. La gente empieza a acostumbrarse a ver una pareja de chicos agarrados de la mano…
    Ah, y el jamón serrano empieza a colgar de los techos de muchos restaurantes, no precisamente españoles. La cocina mediterránea tiene más tirón.

  61. Que gustazo…100Mbps….eso sí es BANDA ANCHA! xD

  62. Oye, ya que comentas el precio del alquiler en Roppongi… ¿cuánto es más o menos el alquiler medio en Tokio? Sólo por curiosidad. Aquí en Madrid está subiendo, aunque supongo que como en todas partes.
    ¡Ah! Y muchas felicidades por tus tres años de aventura.

  63. Buen post.
    Por cierto, te han mencionado en la portada de http://www.elotrolado.net

  64. [...] Qué ha cambiado en Japón durante los últimos 3 años [...]

  65. y ademas han cambiado muchas otras cosas komo por ejemplo que los jovenes son kada vez mas abiertos y que ya no se espantan tanto al ver a un GAIJIN y baya que yo lo se porque vivo en un pueblo miniatura.

    PD: He puesto la nueva lección de japones en descarga para el que le interese -http://gifurama.blogspot.com-.

  66. Como dice Pipó que dice Ale (Pepino, supongo), ¿eso es así en todas partes o sólo en las ciudades?

    Es cómo cuando me preguntan:
    – ¿Has estado en Francia?
    – No, he estado en París.

    Vamos que no es lo mismo…

    A ver si me lo aclara alguien que los posteadores de comments de esta web tenemos famas de ombliguistas que escribimos sin leer…

  67. envidio tu decisión estar y vivir allí…y todo cambia, evolucionamos para bien o para mal…pero siempe se pensó que dos años de abances tecnológicos….uno de retroceso…o ninguno ya…lo único que sé es que ya el movil es algo imprescindible, que todos quieren tener la última consola para viciar y perder el sentido con el juego de moda….y que todo cambia…pese a ser tan conservador Japón para el exterior despierta mucho interés…y eso me agrada…ver que ya hay menos fronteras y conocimiento de todo….kisussssssss…se bueno ;)…^_^

  68. Ya quisieramos nosostros la mitad de los 100megas! No sabía que Nintendo había crecido tanto y que Sony hubiera bajado. Será por el poco éxito de la PS3?

  69. lo de Nintendo, la Wii i la DS es de estudio (creo yo). algo así como el ave fenix. a renacer se ha dicho. (aunque me gusta la filosofia Wii de innovar en la manera de jugar, esos gráficos me tiran pa’ atras…)
    y Sony y su Playstation3 siempre lo he visto como una apuesta a largo término. el problema será que ese término sea demasiado largo (de momento lo de rebajr precios, parece que lo hacen con mucha cautela).
    el articulo perfecto.
    lo de los 100 megas mola (mola que la ADSL este de capa caida, cuando aquí ni ha despegado). con 100 megas, ¿hay muchos problemas de piretaria, mulas, torrents y demás?

  70. simplemente nosotros solo podemos conseguir esa velocidad con la red interna de nuestra casa jaajaja

  71. me gustaria poder viajar a japon un dia y ver todas esas cosas ke nos platikaaaasss !!!

    visitanosssss

    http://mon-in-kanagawa.blogspot.com/

  72. [...] Que ha cambiado en Jap

  73. mola cuando te borran comentarios

  74. Gravatar de Alejandro
    Alejandro
    02 September, 2007

    hey kirai, lla que mencionas lo de 100Mbps en japon, las empresas te cumplen el 100% o te dejan con menos; lo pregunto porque en Mexico la empresa Telmex ofrece 1 Mbps con DSL pero solo teda el 10% y en el contrato dice que no esta obligada a dar el 100%; en japon si te cumplen o tambien tienen letras pequeñas en los contratos.

  75. Si el ADSL ha pasado a la historia en Japón será por algo… a ver si en España espabilamos un poco.

  76. Muy buena info.. me sorprende como cambio Japón en 3 años. Justo 3 años atras vivi ahi por un año, por eso esta info me sorprendio bastante.

  77. “Nintendo es ahora mismo una de las empresas del mundo que más dinero genera por empleado”

    Hum…Eso es bueno para la empresa, pero…¿Ypara el empleado?

  78. Muy interesante, muchos de los cambios que ya se han dado en Japón no tardaran en llegar a España, como por ejemplo el dinero de real, la tendencia es de empezar a pagarlo todo con tarjeta.

    Internet aunque al son de telefónica va aumentando de velocidad.

    Lo de vestir mas formal en verano también se hace en España, mas que nada porque así las empresas ahorran en electricidad.

    Un saludO!

  79. Gravatar de Eastender
    Eastender
    03 September, 2007

    Buen resumen.
    Lo único es que no sé realmente de dónde sacas eso de que “todo el mundo” espera que Abe (o el LDP) pierda las próximas elecciones. Sí es verdad que se espera una bajada (sobre todo si siguen saliendo escándalos a la luz), pero también es verdad que en las elecciones a la Cámara Alta (que son las que se acaban de celebrar) ya se han llevado batacazos de igual (o mayor) calibre en el pasado, y que después en las elecciones a la Cámara Baja han ganado en mayoría sin problemas. Eso también podría pasar.

  80. por cierto, que esta mañana me he enterado que otro ministro japonés (de Agricultura) ha dimitido por corrupción (y ya van unos cuantos…
    esa es una de las cosas que nunca he entendido de la política japonesa, 30 y picos años largos (creo que son casi 40) del mismo gobierno. me cuesta entenderlo. o la oposición es de chiste (todo podría ser), o los japoneses votan en bloque lo que ya conocen ?¿ (han cambiado la fidelidad al emperador por la fidelidad al partido que gobierna?¿)…

  81. Para mi, lo que más llama la atención de estos cambios está en el ámbito político, parece que la monótona situación política japonesa se está poniendo más emocionante :
    http://flapyinjapan.blogspot.com/2007/09/situacin-poltica-en-japn.html

    EASTENDER : Aquí si se respira esa sensación de cambio, aunque, como tu dices, todo podría pasar.

  82. precisamente por que el yen se ha desplomado, deja de ser interesante economicamente trabajar aqui.
    estamos hablando de ver tu salario recortado un 25%… uhmmm…

  83. [...] Situación política en Japón Via [Flapy in Japan]   Hace poco Kirai hablaba de los cambios que ha sufrido Japón en los últimos años. Por lo que he leído en los comentarios, la mayoría de los lectores se fijaban sobretodo en el cambio tecnológico, pero para mi lo más destacable es el cambio político que está sufriendo Japón. Sin ir mas lejos, esta mañana ha dimitido el ministro japonés de agricultura Takehido Endo ( en la foto), involucrado en un asunto de corrupción. Lo curioso es que este ministro tomo posesión del puesto hace apenas una semana, cuando el presidente Shinzo Abe remodeló el Ejecutivo y sustituyó a casi todos sus ministros tras su severa derrota (sin precedente ) en el senado ( 参議院, Sangiin ). Os lo explicaré más detenidamente. En este país, practicamente ha gobernado un solo partido durante los últimos 50 años (excepto un breve intervalo en el que gobernó una coalición de varios partidos de la oposición, pero que fue un desastre). Este partido es el Partido Liberal Democrático (PLD), en japonés Jiyū Minshutō (自由民主党, abreviado frecuentemente a Jimintō 自民党) , y hasta ahora controlaba las dos cámaras de gobierno, pero en las últimas elecciones al senado(29 de Julio) perdieron el control del senado a favor del partido de la oposición : Partido Democrático de Japón (民主党 Minshutō). Como el senado (al contrario que en España, puede reprobar las leyes de la cámara alta), el gobierno actual se vió en una crisis. Frente a esto, el primer ministro en funciones (en la imagen) podía convocar nuevas elecciones generales o renovar su gabinete. Por supuesto, Shinzo Abe, optó por renovar el ejecutivo y aún así, los problemas persisten, para colmo, la viceministra de Relaciones Exteriores, Yukiko Sakamoto, nombrada también hace una semana en el nuevo equipo, ha anunciado también su dimisión, por lo que parece que la situación inestable del gobierno actual nipón aún dará que hablar (Que pensará Koiizumi – en la foto – de todo esto?). A pesar de eso, me queda por dar una reflexión. El ministro que ha dimitido hoy estaba involucrado en un caso de corrupción en el que había implicados alrededor de 7000Euros !! En España, este tipo de escándalos se cifran en decenas y centenas de miles de Euros, pero este tipo de dimisiones son muy escasas, lo cual, da bastante que pensar… no creéis?? Que opináis de la situación política en Japón ?? Como es la situación del país en el que vivís ?? [...]

  84. [...] El “pero” del asunto viene cuando descubrimos que: – La prometida velocidad no llega a ser tal, ni por asomo… “A ver si te enteras”… – Nuestros compañía capa los programas de descarga para que funcionen mas lentamente…”Oh no!”… – Jugar online contra un europeo o asiatico se convierte en un sucidio puesto que, en el tiempo en el que tú disparas, él ya te ha acribillado, se ha fumado un cigarro sobre tu cadaver y ha salido a tomarse un té, gracias al “ping” de tu conexion. – Crearte un servidor web en tu casa es una mala broma gracias a la velocidad irrisoria de subida que tienes… La autentica desconocida del público en general… – En el pais vecino te dan de 5 a 100 veces tu conexión al mismo precio que tú pagas… y ya no hablemos de las cosas que nos cuenta nuestro paisano Kirai. [...]

  85. [...] Que en algunos países asiáticos el desarrollo de Internet está a años luz del que sufrimos en España no es ninguna novedad, pero viene bien recordarlo de vez en cuando. Vía menéame podemos leer un interesante artículo del blog de Kirai, un geek en Japón, en el que describe los cambios del país en los últimos 3 años. [...]

  86. Fibra óptica y yo con mi adsl de mier………q se cuelga cada 20 minutos grrrrrrrrrrrrrr

  87. aaaaaaaayy me olvidaba! vivaaaaa el yen debil q me deja ir de viaje alli!!! jajaja

  88. [...] Entrada sobre cambios recientes en Japón, no solo de velocidad de conexiones [...]

  89. [...] comience a reducirse dando paso al dominio a una era móvil. Al igual que el número de conexiones ADSL ha dejado de crecer gracias a la fibra, parece ser que la industria que antes se dedicaba a hacer [...]

  90. [...] poco Kirai hablaba de los cambios que ha sufrido Japón en los últimos años. Por lo que he leído en los comentarios, la mayoría de los lectores se fijaban sobretodo en el [...]

  91. juju como 4 meses despues a puertas de cerrar el 2007, pero no importa, señor que buen resumen! por lo general sus posts son muy buenos pero este está particularmente denso y muy nutrido! felicitaciones!

  92. Gravatar de Constantin
    Constantin
    01 January, 2008

    no sabia donde postear esto pero ya k vives desde hace tiempo en japon y has visto muchas cosas kisiera k veas esto y me digas si hay algo cierto en lo k pone -> http://giros.mforos.com/927805/6834255-razones-para-no-aprender-japones/

  93. “El propósito de la campaña era la de animar a los trabajadores a vestir ropa algo menos formal en verano (No vestir corbata ni la chaqueta del traje) para ahorrar dinero en aire acondicionado”

    Hombre, lo de ahorar dinero es una consecuencia indiscutible (no lo vamos a negar), pero el propósito de la campaña NO ES ahorrar dinero, sino AHORRAR ENERGÍA. Por algo es una propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y se enmarca en el conjunto de medidas contra el cambio climático y en favor del protocolo de Kioto. Así como lo explicas no se entiende para nada el auténtico sentido de la noticia.

    No sé… tus posts sobre tecnología-mundo empresarial son muy interesantes (y supongo que fiables), pero a la que te sales a otros temas de sociedad, cultura, política, historia, actualidad, etc., hay que decir que te equivocas bastante, no sé si por ignorancia o por dejadez. Digo esto considerando todo el blog en general, y también teniendo en cuenta que otras personas que te corrigen en los comentarios -no sólo yo- suelen saber mucho más sobre Japón que tú.

    Siempre se agradecerá un poco de rigor y seriedad en tu blog, dado el número de lectores que tiene y que incluso ganó un premio. A nadie le gusta leer información falsa o errónea (por desgracia la mayoría de lectores no se dan cuenta).

  94. [...] por IR on Septiembre 4, 2007 De kirainet.com: Por kiraiLa semana pasada tuve el honor de cenar con Reid Hoffman (Presidente de LinkedIn). Era su [...]

  95. [...] De kirainet.com: [...]

  96. [...] comenta Héctor (kirai), el sólo los ha visto vez en los más de 3 años que lleva por Japóns, con lo que deduzco que es algo puntual y que sólo se puede ver en determinadas estaciones y en [...]

  97. [...] comenta H

  98. [...] De kirainet.com: [...]

  99. Gravatar de pedrodd
    pedrodd
    28 June, 2010

    Felícidades Héctor por esos tres años en Japón!

  100. Muy buenos datos en este artículo, genial

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia