Telefonía móvil en Japón
Según los expertos Japón suele ir dos años por delante en tecnología móvil, venir a Japón es ver el futuro de la telefonía en el resto del mundo. Después de algo más de dos años viviendo aquí afirmo rotundamente lo anterior, he visto como las funcionalidades del teléfono que me compré nada más llegar a finales del 2004 por 1 yen han ido copiándose y difundiendo por el resto del mundo. Digamos que puedo ir a Europa con mi móvil de hace dos años y pico y fardar delante de los amigos.
Van por delante en tecnología base, en lo avanzado de la red de comunicaciones, en funcionalidades, en competencia, en usabilidad de los terminales y sobretodo en aplicaciones. Lo curioso es que la mayoría de las cosas de las que en otros lados “se habla”, aquí se “implementan” y se convierten en un fenómeno en muy poco tiempo. Por ejemplo ver la tele en el móvil o hacer videoconferencia es algo normal que no te va a costar un ojo de la cara. Navegar por Internet también lo es, y más desde que la mayoría de los terminales están incluyendo reproductor Flash por defecto (Para el iPhone creo que todavía están decidiendo si incluirlo por defecto o no). Más del 50% de los accesos a Youtube del mundo son desde Japón, donde los adolescentes están enganchados a ver vídeos a través de sus móviles. ¡Y todo esto a precios razonables! Por ejemplo, con AU KDDI una tarifa plana de datos creo que está ahora en torno a los 4.000 yenes (25 euros) al mes, en el caso de Docomo 5,985 yenes. ¿Veis la gran diferencia entre “hablar” sobre el algo e “implementarlo”?
Sobre tarifas, ahora mismo lo más jugoso del mercado es Softbank que por 980 yenes (6.2 euros) al mes ofrece llamadas gratuitas desde la una de la madrugada hasta las 9 de la noche a móviles de la misma compañía e e-mail gratuitos todos los que quieras a cualquier hora. Para llamadas a móviles de otras compañías aplican la misma tarifa que tenga el rival. ¡Difícil de superar! ¿Os imagináis una compañía europea ofreciendo lo mismo?
En cuanto a los terminales el aspecto exterior no suele agradar a los extranjeros, básicamente porque son móviles “tochos”, tipo “tanque”. El caso es que al principio sorprende, pero cuando ves las ventajas de tener un móvil un poquito más grande de lo normal, con una pantalla donde no te dejas los ojos para navegar, un buen teclado con el que no sufres para escribir y una interfaz de usuario en general cuidada hasta el último detalle; te enamoras de los móviles japoneses. Digamos que los móviles europeos son bellos por fuera y los móviles japoneses son bellos por dentro. Aunque últimamente aquí también se están currando mucho el aspecto exterior, últimamente todo el mundo quiere “cool”.

Este móvil de Softbank solo tiene pantallas táctiles y tres botones. ¡Casi casi cómo el iPhone ;)! Pero aquí ya se vende y está dirigido a niños.

Este móvil ilumina varios leds en su exterior mientras escribes.

Esto es lo más nuevo de AU KDDI.

Un modelo estándar de Softbank fabricado por Panasonic.
¿Qué puedo hacer con mi móvil en Japón? Pues muchas cosas útiles. La moda desde hace algo más de un año es usarlo para pagar el transporte. Dentro del móvil tienes un chip IC con dinero y simplemente acercándo el móvil al contador de tickets puedes entrar en cualquier estación de JR y desde principios de año también el Metro de Tokyo. También se puede usar para comprar bebidas en máquinas o pagar en tiendas 24horas. Desde hace unos meses además de poder integrar el chip IC en tu móvil, Docomo ofrece “introducir” tarjeta VISA en tu terminal y usar el móvil como si de una tarjeta de crédito normal se tratara. No he usado este sistema aun pero parece ser especialmente útil para comprar por Internet sin complicación alguna o pagar facturas simplemente acercando el móvil a un código de barras especial tipo QR pero más avanzado. Televisión, videoconferencia, GPS, comprar música en Napster (En Japón Napster se ha convertido en una tienda tipo iTunes controlada por Docomo), servicios streaming de música/video, el tiempo en tus estaciones de tren habituales en el escritorio del móvil, “ticker” con noticias de fuentes RSS en el escritorio (En Docomo lo llaman i-channel), visor de archivos PDF (Casi todos los móviles de Softbank lo llevan por defecto), leer manga interactivo que aprovecha el vibrador del móvil para hacerlo más emocionante… ¡Y todo esto sin “sablarte”, bien montado, funciona y es fácil de usar!

Móvil de Softbank con pantalla 16:9 de 3 pulgadas, cámara de 3.2 megapíxeles, conexión HDSPA 3.6Mbps, 1Gb de memoria Flash de serie, visores/editores Word/Excel/PDF.

El móvil anterior se vende con estas gafas bluetooth para escuchar música.
La unión de los móviles y reproductores MP3 comenzó en el 2003 en Japón. Hoy en día las ventas de las tiendas de música de las tres grandes operadoras japonesas ¡superan 10 veces las ventas de iTunes en Japón! La juventud ya está acostumbrada a comprar y escuchar música con el móvil.
Lo que os he contado es el presente de Japón. En cuanto al futuro, el año que viene Docomo comenzará a comercializar su tecnología ¡Super 3G con velocidades de hasta 100Mbps!.
|
1Gbps con el movil |
|
AU KDDI |
|
Keitai y el silencio |
|
Tienda de moviles japoneses |





Comentarios
Flapy in Japan
06 Febrero, 2007
Efectivamente, la tarifa plana de datos de AU son unos 4000yenes.
Precisamente hace poco renove mi movil. Ya sabes que yo tenia el clasiquisimo de AU, pues ahora me he comprado el plano !! es una chulada!! :P.
El caso es que aprovechando que queria cambiar, me estuve planteando en cambiar de Compañia a “Sofutobanku” por la tarifa plana que comentas de mails.
Aunque al final me quedo con AU, y es que el descuento de estudiantes que tienen es bastante suculento !! no crees??
Calintz
06 Febrero, 2007
La verdad, habiendo visto y tenido en la mano bastantes terminales japos en las dos visitas que llevo al país, compensan su tamaño, que tampoco es mucho mayor, con una funcionalidad tan solo soñada por la inmensa mayoría de moviles europeos. Recuerdo que en agosto 2006 había uno al que se le podía girar la pantalla panorámica para poder ir viendo la tele o lo que quisieras sin necesidad de llevar el cacharro ladeado, y con una definición acojonante en comparación a lo que se esta acostumbrado a ver (Nokia N70 y similares).
Japón, otro mundo…
Manu
06 Febrero, 2007
No cuentes estas cosas, que luego se nos quita la ilusión por el iPhone xD
ale/pepino
06 Febrero, 2007
Apenas uso el móvil porque nunca me ha interesado especialmente, pero tengo DoCoMo igual que mi novia.
Hay algunas cosas que tendrían que cambiar para que me sienta cómodo con los móviles.
Que haya un cliente de correo con la posibilidad de usar otras cuentas, y los proveedores dejen de obligarte a usar la suya (ahora mismo estamos todos encadenados).
Ahora que con el rollo del iPhone Yahoo va a empezar a dar IMAP con PUSH, creo que todos (Gmail) irán ofreciéndolo poco a poco, y quiero recibirlo en mi móvil.
Y otra: ahora mismo en el browser de un móvil japonés de gama baja, además de (por supuesto) no funcionar Flash Lite ni Javascript, no se puede ver XHTML ni UTF8.
Yo entiendo que hay mucho legado de páginas arcaicas para móviles que aún no pueden morir porque dan muchísimo dinero, pero creo que para ver XHTML y UTF8 no debería ser necesario un móvil de gama alta.
Kirai
06 Febrero, 2007
sip, a mi el tema de UTF8 me toca mucho los huevos, más que nada en el trabajo porque tenemos que pensar en construir webs son SHIFUTO-JISUUUU de las narices para móviles viejetes como el tuyo
y es que el tema de los encodings es un coñazo!!! UTF8 pa to, a ver si se enteran por aquí también, que parece que les cuesta.
HeV
06 Febrero, 2007
Anda que publicar esta entrada el día que protestamos en España contra la subida de las tarifas xDDD
Nada aquí seguimos enviando SMS’s y tampoco importa mucho la codificación total no se entienden igual.
Diego
06 Febrero, 2007
Es lo que tiene la libre competencia.
Creo que una vez se acabe el año fiscal en Japón, debieras postear sobre los resultados económicos de estas compañías.
Se puede satisfacer al cliente y ganar dinero con ello (aunque por aquí no lo acaben de tener claro).
elhumero
06 Febrero, 2007
Lo de pagar con el móvil existe en España desde hace por lo menos 5 años (tuve que implementar una tienda on-line que admitiese el pago por móvil). Eso si había 2 compañías para el pago, una del SCH y otra del BBVA, que ahora son solo 1. El sistema era un poco complejo creo, si no me falla la memoria, que tenían que enviar un SMS, o llamar a un teléfono, dar el numero de control y luego se efectuaba el pago, eso si, el del móvil pagaba el SMS y la llamada.
Muchas de las cosas que dices existen hoy en España, pero eso si a precio para Jeque de Emiratos Árabes Unidos.
Ahora además con los móviles en España vamos a pagar por segundos, pero nos va a salir mas caro a todos.
Es lo que se llama monopolio, falta de competitividad y nulidad gubernamental (de cualquier color), salvo para chorradas.
Luis
06 Febrero, 2007
Hombre, yo siempre he sido un defensor de los avances tecnológicos en matería de telefonía móvil, pero tampoco hay que pasarse, Héctor…
Decir que la interfaz de usuario es fácil… Pues depende de los móviles, porque en varios que yo he visto, si te sales del menú de entrada, con iconitos, como los teléfonos europeos, se vuelve un jaleo con kanas y kanjis que no veas…
Ah, el móvil de las gafas, el de Softbank, tiene una peculiaridad que no has comentado, y es la resolución de su pantalla, que además comparte con algún otro modelo de la gama de primavera de Softbank (y también alguno de los presentados por Au), y es que tiene una resolución de 800×480, ahí es nada (dejando en pelotillas al iPhone, que parece que es el único teléfono del que se habla últimamente).
Y en cuanto al 4G, de momento DoCoMo está haciendo trials, y de hecho ni siquiera tienen decidido cómo implementarlo, así que la fecha de 2008 no era más que la fecha tentativa más próxima para tener una red de este tipo, siendo 2010 la más lejana (aunque esto surgió en la red en 2004, que se veía todo con mejores ojos. Ahora mismo, sinceramente, no creo que vayan tan rápido). Además, el trial de DoCoMo está haciéndose en conjunto con la ITU, imagino que para poder tener un estándar universal (a ver si esta vez es de verdad).
De lo demás, desde luego esta gente va por delante en todo: en pago por el móvil y encima mediante chips de radiofrecuencia incluidos en el teléfono, los lectores de códigos QR (yo tengo un Toshiba 3G de Vodafone, que se vendió tanto en Japón como en Europa, que lo tiene, pero ya me dirás para qué me sirve en España), y mil otras cosas que me ponen los dientes largos, muy largos
Saludos
Luis
Kirai
06 Febrero, 2007
eso q cuentas del pago con móvil es un desastre. Lo que he intentando contar es que tienes UNA VISA REAL dentro del móvil con los nuevos DOCOMO. Es decir acercas el móvil a un sensor en el restaurante, metes tu pin y pagas. Ni SMSs ni cosas raras.
Por supuesto en Japón puedes hacer compras NORMALES sin usar el nuevo sistema de DOCOMO desde hace siglos. Ahhh y sin usar SMSs, simplemente navegando por Internet tranquilamente y comprando como lo harías con un ordenador normal.
Kirai
06 Febrero, 2007
por cierto llevo más de dos años sin enviar SMSs y soy muy feliz
julian
06 Febrero, 2007
Lo siento, pero todo eso yo lo tengo en españa desde hace mas de dos años y a mayor calidad, se llama blackberry.
Kirai
06 Febrero, 2007
el mundo vive cegado con la blackberry, que aquí ni siquiera salió al mercado porque todo lo que ofrecía ya funcionaba desde hacía tiempo en tierras niponas.
¿Por cierto, con tu blackberry estás conectado a 3.6Mbps? ¡¡1 móvil de 1 yen japonés de hace 3 años hace más cosas que tu blackberry y más barato!! En España te puedes sentir Dios con tu blackberry pero…
Y repito, YA SE QUE TODO EXISTE EN ESPAÑA, somos la leche implementando tecnología a base de SMSs, pero no es lo mismo que EXISTA a que se USE por TODO EL MUNDO, tenga precios competitivos, esté bien montado, sea fácil de usar, y sea ÚTIL.
Olav
06 Febrero, 2007
Muy interesante el artículo. Coincido plenamente en tus comentarios sobre la diferencia entre pensar en algo e implementarlo. En Japón siempre han sido muy rápido implementdo nuevas tecnologías, y personalmente creo que se debe a que la gende de a pie acepta bien la tecnología. Mi madre todavía le tiene miedo al ratón.
Y un pequeño inciso: El PocketPC de Solbank que se ve con el teclado deslizante lateral, es un HTC TyTN. Está a la venta en Europa desde hace meses. De hecho, es mi móvil.
Kirai
06 Febrero, 2007
Gracias Luis! por los datos de resolución del 911T y sobre el update del estado los trials de Docomo. Muy interesante. Una vez mas, los japoneses están CREANDO tecnología que luego USARÁN y venderán al resto del mundo. A ver si esta vez al menos se ponen de acuerdo de verdad y crean estándares junto a los demás en vez de ir a su bola.
xavelo
06 Febrero, 2007
y en españa hoy huelga de móviles en protesta por las tarifas abusivas que nos cobran por un servicio mínimo… qué vergüenza de país…
Carlos M
06 Febrero, 2007
parece que nunca nos conformaremos con una velocidad de transferencia, siempre queremos mas y mas.. pero 100Mbs si que es algo mas que decente. el problema ahora es tener un disco duro grande en el movil (o tarjetas de memoria). tambien necesario por los megapixeles de la camara.
Vi el comercial en que anuncian lo del pago con el telefono y el tio ese iba gastando demasiado en los convinis.. preferiria no tenerlo… jeje
zinja
06 Febrero, 2007
Buen artículo, pienso igual respecto a la implementación, una cosa es poder tener acceso a un servicio, por el que además pagas tarifas muy altas y encima casi nadie lo tiene y por tanto, no te sirve de nada, y otra es usarlo como quien aquí envia smss , que por cierto, no me gustan ya que si respondes, no se termina nunca la cadena. By the way, hoy por favor no utiliceis el móvil en España, lo digo porque ya está bien de que nos tomen el pelo!!!!!!
La Buena Rodriguez
06 Febrero, 2007
Este tipo de post me hacen pensar que vivo en otro pais. Porque vivo en Japon, tengo movil y no tengo ni idea de todo lo que estais comentando.
Lo unico que puedo decir es que odio los SMS, pero prefiero el diseño y el tamaño de los moviles europeos.
Ah! una pequeña reflexion, al final la factura de aqui y la de España me estan saliendo por lo mismo cubriendo las mismas necesidades.
Que me decis de las cuotas mensuales (yo pago 3mil yenes 20Euros) que hay que pagar por a los operadores??.
Eso en España no existe, verdad??
ale/pepino
06 Febrero, 2007
(Kirai) “UTF8 pa to, a ver si se enteran por aquí también, que parece que les cuesta”
Yo intento no tocar otra cosa, pero de vez en cuando me cae alguna, y sobre todo con temas de mail flipas. Se usa JIS sin Shift, y para el Asunto otro juego de caracteres más raro todavía.
Lo jodido del UTF8 es que a ellos también les jode sus esquemas de “esto mide 1 byte y esto 2″, porque el japonés en UTF8 se corta de 3 en 3 bytes en adelante. Se llega a dar el caso de los katakana estrechitos, que en juegos de caracteres “tradicionales” ocupaban 1 byte, y en UTF8 ocupan 4.
Lupin
06 Febrero, 2007
Es normal que se nos pongan los dientes largos, pq vemos como el verdadero futuro de la tecnología allí es una realidad y aquí no.
Como bien dice KIRAI el tema no está en que “se pueda hacer”, todo es posible, el tema es que “se hace” y “es asequible” cosas que yo veo esenciales para la tecnología. Si el TDT fuera de pago la gente no se cambiaría, por poner un ejemplo.
Actualmente hay que centrarse más en los servicios añadidos, la conexión, ya sea para voz o para datos, debería “darse por supuesta” como ya se hace en las tarifas de llamadas de teléfonos fijos. El problema está en que no existe ese punto de vista en España y será dificil que se vea en fecha próxima. las 2 únicas operadoras reales de telefonía movil son Vodafone y Movistar, por despliegue de red, el resto siguen llendo un poco por detras a este respecto, y mientras ninguna de esas 2 decida dar el bombazo y comenzar a ofrecer servicios asequibles, aparte de llamar y sms, todo esto pasará ser un bonito sueño proviniente de lejanas tierras.
yoyoyoo
06 Febrero, 2007
Impresionante… y luego nos hablan de que aqui nos van a hacer trapicheos para cobrarnos mas… y con ladrillos de moviles para clavar clavos… en fin… voy preparando las maletas y un riñon y me las piro pa japon XD
javi
06 Febrero, 2007
Carlos M, hay” SD memory card ” de 4 gb, si tienes dinero puedes tener dos o tres y eso te da espacio para hacer lo que quieras, pero son caras todavia.
Ohdiosa
06 Febrero, 2007
y entonces…¿porqué leches no nos ponemos las pilas y empezamos a implaantar nuevas tecnologias y a precios asequibles en españa? ¿qué nos pasa? es qeu yo quiero un movil de esos que hacen tropecientaas cosas y barato barato!!!
(quizás para vosotros mis preguntas sean muy simples pero es que soy de letras….)
Un beso
dvd
06 Febrero, 2007
buen artículo, felicidades, ameno y a la vez riguroso, tomo nota de las ofertas, ya que dentro de un mes me voy a vivir a Osaka y me interesa saber las ofertas de telefonía local, así ya voy informado… por cierto, una pregunta: con lo dificil que es generar contenido propio, y sobre todo de tener tiempo personal para generarlo…¿cómo te las apañas para generar contenido para tu web en tan poco tiempo? quiero decir, ¿tienes ayudantes para hacer los artículos, o te lo curras tú todo? ¡saludos!
yeye2
06 Febrero, 2007
Tienes toda la razón. El problema de Europa no es el móvil , podemos adquirir móviles iguales o mucho mas potentes que los que disfrutan los japoneses. El problema es el uso que le vas a poder dar realmente y el precio que te va a costar. Ver la tv, manda mails, navegar por internet son cosas que ya se podían hacer hace 6 años con un nokia 7650 por ejemplo, pero a un precio desorbitado y con una calidad mala en la conexión.
Pues eso, que japón si que va 2 años por delante en red y servicios pero creo que Europa va por delante en cuanto a diseño/potencia de móviles, otra cosa es que te cuesten un ojo y no puedas usar toda su potencia.
Ahora mismo en España a nivel de red ya disponemos de la misma tecnología y velocidad, la famosa conexión HDSPA 3.6Mbps, que oferta vodafone. Pero cuando realmente podamos usar esta tecnología en japón ya estarán con los 100mgs. Lo dicho, en cuanto recuperamos los 2 años esos, se nos vuelven a adelanta r 3 años
Aorijia
06 Febrero, 2007
Qué buen artículo, sí señor.
Ya lo has comentado en anteriores ocasiones: La diferencia radica, en dejar de “soñar”, “decidir”, “valorar”… y ponerse a “hacer”. Estas son las cuestiones que marcan las diferencias entre unas sociedades y otras.
Mientras en España nos pasamos el día que si Movistar o Vodafone, que si PP o PSOE, que si Madrid o BarÇa, y dividiendo nuestra diminuta realidad en compartimentos estancos y contrapuestos, otros lugares se miran a sí mismos y al exterior como un tablero de operaciones. No esperan a que la evolución venga por sí sola: se la curran.
ulilo22
06 Febrero, 2007
Probablemente la tecnología móvil en Japón pueda ir mas adelantada al resto del mundo, aunque yo lo matizaría.
No recuerdo ni que el teléfono fuera un invento japonés, ni siquiera el móvil. Es una facultad muy interesante que tiene esta gente, de cómo de cualquier cosa mas o menos sencilla, hacerla absolutamente práctica,
dándole ese aire de necesidad que tu nunca hubieras podido imaginar. Los ejemplos son más que abundantes desde aquellas radios,cassettes, discman, jueguecitos,hasta las consolas, videoconsolas,etc.
Sobre las tarifas móviles, desde hace mas de medio año T-Mobile y algunos operadores ingleses dan tarifa plana por menos euros que en Japón. Ofertas como las que comentas tambien se dan por aquí, aunque quizá mas breves en el tiempo.
Centrando el tema, no me sorprende que las cosas sean así en Japan. Crean teléfonos y ¡oh sorpresa! también los equipos que les da cobertura (nunca mejor dicho) , eso descontando que también crean las aplicaciones. Todo en uno.
¿ Y nos sorprende que sean baratos ? Supongamos que se quiere exportar toda esa tecnología, pero antes de hacerlo ¿ No sería mejor probarlo en tu propio país?
Imaginemos una operadora de algún lugar del mundo ¿ Cómo va a competir con un rival japones cuando la otra lo tiene todo ?. ¿Alguien realmente se hace esa pregunta y entiende a lo mejor porqué se “sacrifican” muchas cosas que se podían tener.? Es duro ser el “pagante” y siempre ir detrás. Pero aún hay más, existen aranceles de casi todo en Japón, desde el arroz hasta ¡oh, nuevamente sorpresa!,los coches. Probablemente si las fronteras de esos paises avanzados hubieran estado tan cerradas como la japo, nunca hubieran llegado donde están..
Saludos.
Javier
06 Febrero, 2007
Mi primer movil fue un panasonic GD30, me hace gracia que ese fabricado para Shoftbank tenga un especial parecido a mi querido ladrillo, jejeje.
Estamos en la cola de la tecnología, vamos…
Metaburogu
06 Febrero, 2007
Yo soy amante de todo lo japones, pero no de los moviles. prefiero tener un movil pequeñito y que cubra mis necesidades que uno que por tener una pantalla enorme sea un bultaco.
Cuando fui a Japon me asombraron especialmente los moviles, yo me esperaba algo enano y… Son ladrillos !!
(Eso si, aunque luego tengan mil prestaciones…)
Eric
06 Febrero, 2007
Hay alguna forma de utilizar los móviles japoneses en España? En unos meses voy a Japón y estaría bien tener un móvil que aquí en España no va a ver hasta dentro de un par de años.
Otra duda que tengo es cuando vaya para allá si me saldrá mas a cuenta llamar a España desde mi móvil o comprar una tarjeta y llamar desde una cabina.
lite
06 Febrero, 2007
He encontrado curioso el hecho de que en Japon puedes probar el móvil, cogerlo con las manos. Aqui en España todos los móviles van con sistema antirobos cojidos con un alambre. Jejeje, que confiados estos japos.
kernelPANIC
06 Febrero, 2007
Pues tan atrasados no debemos estar, porque mi padre tiene desde hace poco más de un mes el telefono (bueno, más bien blackberry/PDA) que sale en la tercera foto de la entrada, un Vodafone 1605. Claro que a lo mejor en ese plano (el de las PDA) es más dificil innovar… En el resto de prestaciones si que veo muchas diferencias y que aun nos queda por “implementar”.
Todavía no conozco a nadie que use la videollamada regularmente…
AverageFury
06 Febrero, 2007
Donde este Symbian que se quiten esos bichos.
La diferencia entre hacer con el movil lo que quieras y hacer con él lo que quiera la operadora es demasiado grande.
Si, superpantallas de chorrocientosmilpíxeles, pero a costa de tener una funcionalidad más que reducida y de depender totalmente del proveedor.
Por cierto, el “… modelo estándar de Softbank fabricado por Panasonic” lo tiene mi madre desde hace 1 año y poco xD
(bueno, igual igual… es el mismo pero sin ranura miniSD y con distinta cubierta)
Notas:
Kirai, anda, habla un dia de la recogida de basuras en japón, lol
lubai
06 Febrero, 2007
Muy interesante el artículo. Me pregunto si en japón se ve cerca el momento en el que las compañías no diferencien entre servicios de voz y servicios de datos al facturar. ¿Con esto de VoIP no se podría simplemente pagar una tarifa plana de datos y ahí meterlo todo? Entiendo que esto les suponga menor beneficio… pero parece la tendencia lógica tal y como avanza la tecnología ¿no?
BuDo_
06 Febrero, 2007
Es que esa es jústamente la diferencia entre Japón y el resto del mundo: mientras aquí unos dicen que tienen una idea que podría funcionar, los japos ya la han implementado y la están probando. Más currar y menos hablar, eso es lo que nos falta por aquí. Y eso por no hablar de “la competencia” entre nuestras grandes empresas de telefonía en las que sólo pierden los clientes…
Que sí, puede que la forma en que los japoneses aceptan la tecnología sea muy diferente a la nuestra, pero la base del problema está en que aquí no nos venden lo que necesitamos, sino lo que a ellos les sale de los… ejem, mientras que allí las empresas parece que investigan en lo que sus clientes necesitan y simplemente intentan solucionarlo.
AverageFury
06 Febrero, 2007
lol, se me olvidaba:
Yoigo, “3G” aka 384kbps de pico, 1′2€ max por dia.
(si la relativamente limitada cobertura acompaña, claro)
CaDs
06 Febrero, 2007
Uff si yo pensaba que en España estábamos atrasados en cuanto a móviles…. Panamá está literalmente en Pañales
kelium
06 Febrero, 2007
tengo unas preguntillas que me tienen intrigado y agradeceria me las resolvierais…un movil japones de ultima generacion…
¿lo puedes utilizar en españa?(aunque solo utilices las llamadas y los sms)
¿te lo puedes traer?(si hay problemas en la aduana)
¿se puede utilizar la escritura occidental normalmente?
¿cuanto cuesta en japon un movil libre bueno?
gracias por adelantado.
saludos
Carlos M
06 Febrero, 2007
kellium: los que sirven en otros paises son los que venden en las tiendas de “duty free” de akihabara que son modelos diferentes a los presentados en este post, los cuales generalmente no se compran, sino que son por contrato (se compran simbolicamete a 1 yen)… si se puede usar la escritura occidental y en japon no se usa SMS.
Javi: Hay unas tarjetas de memoria trancend de taiwan mas baratas
Jon
06 Febrero, 2007
Kirai: ¿Qué módelo es el de la última foto?
Kirai
06 Febrero, 2007
Softbank 911T fabricado por Toshiba.
Capitán Pescanova
06 Febrero, 2007
Igualito que aquí.Hoy es el día de los móviles caídos, desconectados, contra el abuso de las nuevas tarifas que nos quieren imponer cómo si no hubiera habido un prohibido acuerdo entre las tres para su ofensiva.
Y después les extraña que le pidas un teléfono con bluetooth
Patigochi
06 Febrero, 2007
Hala! Ya nos has dejado con los dientes largos, qué chulada!! “Amos” igualito, igualito que en España… JA!
Por cierto, lo de la desconexión de móviles no era el 1 de Marzo??? Jo, pues si es hoy como pensaba que no era el día, ya lo he usado, joooooOO!!!!
Jorge
06 Febrero, 2007
Que bueno que están esos chiches. Me gustó el azul, el modelo estándar de Softbank fabricado por Panasonic.
kelium
06 Febrero, 2007
gracias calos
kelium
06 Febrero, 2007
carlos perdon
Ryu
06 Febrero, 2007
Que asco (y a la vez que envidia) me dan los nipones estos a veces XDD.
Por cierto me he dado cuenta de que los moviles japos de alguna y otra manera se abren (me refiero a que son plegables) por que sera¬¬.XD
saludos
AverageFury
06 Febrero, 2007
Jorge:
En europa, parecidos:
Panasonic VS3
Panasonic VS6
Okashira
06 Febrero, 2007
Dios mío, me parece a mí que voy a empezar a hacer mis compras importándolas de Japón. Ya lo he empezado a hacer con los juegos ( aunque mi japonés es patético ), pero siempre encuentras guías en inglés. La verdad es que Europa somos el último mono en todo lo que se suele referir a tecnología de este tipo. No veo el momento de irme a vivir para allí. Por desgracia, me temo que hasta dentro de 3 años como pronto no va a serme posible.
SystemBD
06 Febrero, 2007
Eh? Perdón por el offtopic pero eso del UTF-8 me ha sorprendido. ¿No se supone que para los lenguajes asiáticos UTF-8 es poco recomendable por eso de necesitar 3 bytes por carácter (cuando codepoint >= 800h) frente a los dos de UTF-16?
En cualquier caso, gracias por el post. Hace reflexionar sobre un mercado tan -supuestamente- global como el de las telecomunicaciones.
ale/pepino
06 Febrero, 2007
SystemBD: Sí, el texto japonés gana en espacio con UTF-16, si se compara con UTF-8.
Pero lo más difícil del asunto es hacer que los japoneses dejen de usar una cosa a la que están acostumbrados para usar otra y, personalmente, veo más fácil que se acostumbren al UTF-8 que que se acostumbren al UTF-16 y al UTF-8.
Porque el UTF-8 se está imponiendo en algunas cosas como RSS, y ahora mismo en el sector de internet es difícil de esquivar.
Pero no, la verdad es que no me quejaría si me dijera que a partir de mañana todas las páginas web para móviles de Japón van a estar en UTF-16.
q256
07 Febrero, 2007
Como bien dices, el problema de aquí son los precios. Cierto que mi móvil lee documentos de Word y Excel, y envía emails y creo que pueded navegar por Internet ¿que por qué sólo lo creo? porque nunca lo he hecho, ya que el sablazo sería de aúpa, y para cuatro webs de mierda cutre que tenemos aquí, no vale la pena.
bydiox
07 Febrero, 2007
Cuando salí el iphone leí una entrada sobre cómo los japoneses se reían de él dado que para ellos no era ninguna novedad (aunque por estas tierras, además de lo bonito que es, tampoco signifique mucha novedad).
Por cierto, molan mucho los móviles
Marco
07 Febrero, 2007
el iphone siquiera es G3 :(.
Maria Del
07 Febrero, 2007
JApon siempre nos ha dado 20000 patadas en lo que ha tecnologia se refiere, cuando estuve viviendo allí, allá por el 96 todo el mundo tenía minidisc, y ademas estaban tirados de precio, pensé en comprarme uno, pero desistí pensando que cuando volviese a Europa no podia encontrar las cintas ni nada.
Cual fué mi sorpresa cuando al año y pico comercializaban el mismo aparato en Europa por el modico precio de unas 200libras y no eran ni la mitad de modernos que los de Japon 1 año y pico antes.
Me muero por volver para porder volver a entrar en el “futuro”
tiesto
07 Febrero, 2007
toma toma y toma! y aqui nos suben las tarifas pq ahora nos cobran por segundos, si es que somos gilipollas!!
C.Rendon
07 Febrero, 2007
Pues si aquí los celulares son bien majos PERO a mi nadie me quita el dolor de hígado cuando me compre el AU W42S… por fuera muy lindo pero al usarlo te das cuenta que de el 1GB de memoria interna que trae solo se pueden cargar canciones compradas por LISMO o tranformadas al formato privativo de AU/Sony desde tu CD usando el programa que viene con el celular y solo para windows. No te da posibilidad de cargar ficheros mp3 directamente o dar uso de la memoria de otra manera. Otro detalle es que la cámara con la que viene no se le puede deshabilitar el sonido al tomar las fotos!!! (Adios fotos a chicas bellas en el tren!!!) y no decir de los menús que son para llorar todos entreverados y poco intuitivos. Ya probe anteriormente Wilcom y lo deje por la mala cobertura… ahora AU lo voy a dejar por la maquina, ojala Docomo o SoftBank no me decepcionen.
AOJ
07 Febrero, 2007
Los de los móviles es increíble de verdad.
Ver de reojo como los escolares o los viejetes enviaban emails, mientras estábamos embutidos dentro de los JR, no tenia precio
Y yo aquí con mi teléfono que no tiene ni cámara de fotos ni nada, pagando tarifas abusivas por el servicio xDDD (me río para no llorar)
Luis
07 Febrero, 2007
Está claro que no todo lo que hay sobre móviles en Japón es perfecto, y menos en los últimos tiempos, en los que en Europa nos hemos acercado bastante en algunos puntos…
Pero eso de decir que el Symbian es mucho mejor… Es verdad que lo puedes personalizar muchísimo, pero eso será cada uno con su caso particular. Es verdad que en Japón dependerás de tu operador y de la carga tecnológica que quiera meterle al teléfono, pero lo cierto es que la gran mayoría llevan un buen montón de cositas, que además son cosas que la gente de allí utiliza.
Lo de utilizar los chips de radiofrecuencia de forma que puedas cargarles pasta, ha hecho que puedas pagar con el móvil en los combini, o que puedas sustituir la tarjeta Suica por el móvil, para entrar en el metro. En UK ya tienen la Oyster Card, y en Madrid los abonos anuales también la están utilizando, pero en ninguno de estos casos va asociado al teléfono ni puedes utilizarlas para pagar nada, y tener esta funcionalidad, como en Japón, es comodísimo, a mi juicio. Además, esto, con un Symbian, no lo puedes hacer.
Lo que es verdad que no tienen por allí es algo como Blackberry, o al menos eso creo: es decir, un sistema de correo push (no pull), asociado a tu correo del trabajo (porque vale, todos los móviles japoneses llevan asociada una cuenta de correo, pero no la del curro).
De todas formas, y como ya se ha comentado, la mayor diferencia está en que allí, cuando sacan una tecnología, lo hacen porque antes se han preocupado de hablar con suficientes empresas como para que dicha tecnología sea un éxito, no como aquí, que cuando hay innovación, cada uno va por su lado, lo saca al mercado, y luego intenta llegar a algún acuerdo.
De todas formas, el marco regulatorio seguro que tiene algo que ver, y sobre todo, la mentalidad. Por ejemplo, lo de las tarjetas FeliCa de radiofrecuencia, es una tecnología patentada por Sony, y sin embargo la utilizan los tres operadores, y mogollón de fabricantes de teléfonos, a pesar de tener que licenciar todo esto. En Europa, a no ser que no quede más remedio (como con las licencias que se pagan a Qualcomm por los chips 3G), nadie quiere dar pasta a un competidor…
Joer, cómo me he enrollado
(se nota que curro en estas cosas? :D)
Saludos
Automatic Jack
07 Febrero, 2007
Yo solo tengo una pregunta, ¿y las baterias que tal? . Porque yo me fui de viaje con mi flamante movil symbian con antena gps bluetooth y me quedé sin movil mas o menos en dos horas . Estaba pensando en hacerme con unos cascos bluetooth para usarlo como reproductor, pero con el consumo de bateria paso.
¿Han avanzado algo con respecto a la autonomia o han puesto sitios en la calle para recargar cada cien metros X-D ?
ale/pepino
07 Febrero, 2007
yo nunca recuerdo cuánto tiempo pasa de una recarga a otra, a pesar de que mi móvil es también mi cámara.
y eso significa mucho tiempo. calculo que poco menos de una semana.
¡pero que hablen los de móviles guapos, que hablen!
Pipó
07 Febrero, 2007
Esos móviles, mejor dicho las funcionalidades de esos móviles y a esos precios en España no las veremos en años…QUE VERGUENZA… Yo que pensaba dejar Timofónica para irme a otra pero es todas están igual de mal… Aquí nos van a Exprimir el último Euro hasta que puedan…..Snifff…Alguien tiene un pañuelo snif.Yo pensaba que la huelga era el 1 de Marzo…es igual yo la haré el 1 de marzo.
johaten
07 Febrero, 2007
Si ustedes se quejan de la telfonía española que dirán aquí en perú desde hace años TENEMOS QUE SOPORTAR “A LA AMIGA ESPAÑOLA TELEFONICA” que con su monopolio total y abusivo nos ha metido la mano (y no las siga metiendo)… si asi es con su gente no se imagina como se comportan aquí en sudamerica…..
Saludos
kukas
07 Febrero, 2007
[…] Big in Japan3G e 4G: Vejam as novidades do mercado na capital nipónica, os preços e as velocidadescom que, por enquanto, apenas podemos sonhar.(Via Kirai.net) […]
nisti2
08 Febrero, 2007
wow… inteersante… me intersa ese panasonic azul
Minos
08 Febrero, 2007
Felicidades por el articulo. Da la casualidad que estoy haciendo un master en la UPM sobre comunicaciones moviles, y me estan dando en estos momentos UMTS, y todo lo que tu mencionas lo colocan como “el futuro”. Videoconferencias? por el momento, es algo en lo que se “está trabajando”, integracion con IP en toda la infraestructura? hahaha, lo tienen en el estado de “Release 5″, por problemas en el soporte y la garantía de la calidad (cosa que con ATM no suelen tener problema). Pues, esto lo habia escuchado hace tiempisimo ya, que en Japon estaban, en tecnología movil, avanzados por lo menos 2 años a lo que normalmente se conoce en el mundo desarrollado.
Saludos desde Madrid.
Lestat
08 Febrero, 2007
¿Y sirven para llamar por teléfono también, o eso es algo que todavía está en estudio?
Porque las operadoras europeas, añaden cada vez más servicios y tonterias, y luego a la hora de la verdad, llamas alguien y se escuchan interferencias, ruidos o directamente otras conversaciones de fondo, cuando no se corta la llamada por la cara, o el caso de no escuchar nada pero tú sabes que a tí si te escuchan….
Que se dejen de mariconadas y cumplan con lo que tienen que cumplir esos sinverguenzas.
issis
08 Febrero, 2007
la cagada mas absoluta pasa ahora en españa en la que todas las empresas se han puesto de acuerdo en lo que van a cobrar.
una única se salva por ahora Yoigo.
david
08 Febrero, 2007
llegaras a leer esta entrada? a saber… bueno el concepto… joder no puede imitar y reducir coses (que eso ayuda, internet barato en moviles, ya veras como lo usa todo el mundo) para empezar asi aki? o es falta de interes? igual es mas pregunta par fer-martin no? no se, pero estas cosas dan envidia y ira
Roberto G.R
08 Febrero, 2007
Buf, vaya diferencia mas brutal en tarifas y servicios…como bien dices: a años luz. Pero a muuuchos años luz.
javier
08 Febrero, 2007
Sólo una pregunta, Kirai, existe la posibilidad de comprarse una maravilla como esta en japón y utilizarla en España, aunque la mayoría de las cosas no te valgan…esperando a que algún día llegue, con las operadoras de España?
Gracias
julian
08 Febrero, 2007
Blackberry es lo mejor que hay, es absurdo intentar discutirlo desde la ignorancia, hay que tener un trabajo que requiera estar disponible en todo momento y que de pronto aparezca un aparato como la blackberry la cual te muestra tu outlook entero y a tiempo real en tu bolsillo.
Eso no tiene precio ni rival.
Si te fijas toda la gente importante lleva una Blackberry, si trabajaís, vuestro jefe, o sino el jefe de vuestro jefe llevará una Blackberry, porque es lo mejor que hay.
Tengo compañeros en Japón y en otras partes de Asia (y del mundo entero) y todos tienen Blackberry.
ace falta mucha pasta y una potente infraestructura para terner una buena Blackberry, por eso la mayoría de gente desconoce lo bien que va.
andresasddsa
08 Febrero, 2007
GILIPOLLAS TODOS USTEDES.
TIRENSE AL SUELO Y LEVANTEN SU CULITO QUE LES METERE TODA MI ENORME PIJA POR SU ANO.
Juan Fernando Pacheco » Blog Archive » ASIA - Tokyo - Japón
08 Febrero, 2007
[…] Tokyo a simple vista es el sueño de todo geek, esto debido a que mucha de la tecnología que hoy “disfrutamos” en América, ya resulta obsoleta en Tokyo, así por ejemplo un modelo de teléfono celular que hoy nace en Japón, probablemente nunca lo veremos en América y si lo vemos será por lo menos con dos años de atraso. […]
メルイ-miyoga
08 Febrero, 2007
juda… ya me gustaria tener a mi un móvil de esos… me da = con que fuera el de niños también seria feliz xD
Marco
08 Febrero, 2007
blackberry que es eso? xd
El indice de las blogosfera » Cositas
12 Febrero, 2007
[…] - El juegos de los Worms gratis ; los gusanos de toda la vida, pero en versión libre, divertido. - El miércoles es San Valentín ; aunque a mi me da bastante igual ese dia; en general a la gente no; y somos muchos los enamorados. - En mundogeek nos ofrecen descuentos de hosting en USA; yo dudo entre mediatemple y dreamhost. Creo que Mt es de mejor calidad, pero también más caro (infinitamente más baratos que los hosting españoles), y leyendo por blogs veo que Dreamhost da problemas de CPU, pero yo lo quiero para alojar fotos, así que parece la mejor opción. - Hoy ha empezado el 3gsm en Barcelona, pero en cuestión de móviles en Japon van adelantados. - kolyan.net, imágenes graciosas y espectaculares, comentadas en ruso (sic!). Lo más gracioso la risa de los videoaficionados. Catalogado en: Enlaces Comentarios: […]
» Qué bonito sería el 3GSM en Processblack: Weblog de diseño e Internet, weblog de Diseño Web e Internet por Miguel García
13 Febrero, 2007
[…] Ahora que todo el mundo habla del congreso 3GSM que se está celebrando en Barcelona y que las televisiones se llenan la boca con lo podremos hacer con el móvil, me he acordado del post que Kirai escribió, sobre la telefonía móvil en Japón, hace unos días en su blog: Van por delante en tecnología base, en lo avanzado de la red de comunicaciones, en funcionalidades, en competencia, en usabilidad de los terminales y sobretodo en aplicaciones. Lo curioso es que la mayoría de las cosas de las que en otros lados “se habla”, aquí se “implementan” y se convierten en un fenómeno en muy poco tiempo. Por ejemplo ver la tele en el móvil o hacer videoconferencia es algo normal que no te va a costar un ojo de la cara. Navegar por Internet también lo es, y más desde que la mayoría de los terminales están incluyendo reproductor Flash por defecto (Para el iPhone creo que todavía están decidiendo si incluirlo por defecto o no). Más del 50% de los accesos a Youtube del mundo son desde Japón, donde los adolescentes están enganchados a ver vídeos a través de sus móviles. […]
david
26 Febrero, 2007
hola estoy apunto de comprar un nokia n95 importado de japon mi pregunta es si me funcionara aqui
ruben saez
14 Marzo, 2007
seria bacan ami tanbien me gustaria traer uno de esos me gustaria q nos comuniquemos para hacer un mercado bueno si puedes mi correo esta aqui : zickaribizafire@hotmail.com
pepe
19 Marzo, 2007
hola,
estamos de vacaciones en japon y queremos comprar uno de esos moviles…
sabeis si funcionara en espana? gracias
salvasi
20 Marzo, 2007
Dios! que envidia me da a veces la cultura japo. Pero bueno “Spain is different” pa lo bueno y pa lo malo
Kirai, si me vieses evangelizando en este país (spain) sobre servicios móviles como internet móvil (portales WAP) o 3G (plataforma videollamadas), te daría como la risa xDDD
Pero bueno “Spain is different” pa lo bueno y pa lo malo
kt
28 Marzo, 2007
es bueno
esther
03 Abril, 2007
es increible el nivel de desarrollo en telefonía móvil que hay en Japón, provoca ir para allá tan solo para comprarte un cellular, pues estos no solo de permiten llamar sino hacer muchas otras cosas y tienen muy buenos diseños…me gustaría comprar uno.
javier medrano
04 Abril, 2007
Me desplazo a Japón y nadie me dice que tipo de móvil es compatible para poder hablar .soy de movistar, me indican que tengo que alquilar uno.
Me podéis ayudar?
Gracias
Javier
Web es móvil » Video sobre el uso de los teléfonos móviles en Japón y Corea del Sur
11 Mayo, 2007
[…] Por lo poco que había leído, sabía que Japón era un mundo aparte en este mundillo de los teléfonos móviles. Pero cuando me dí cuenta realmente de hasta que punto están en otro nivel, fué cuando leí el artículo Telefonía móvil en Japón, escrito por Héctor García (a quién le interese mis pasadas irreflexiones al respecto, puede leer La telefonia móvil en Japón hoy). […]
Kirai.NET - Un geek en Japón by Héctor García — Nuevos móviles de Docomo
03 Junio, 2007
[…] Llevan cámara de 3.1 megapíxeles “exterior” y una “interior” de 1.3 para videoconferecia, televisión 1seg gratis por defecto (después de casi un año desde que comenzarán las emisiones 1seg, ya hay 20 millones de japoneses con una TV en el bolsillo), acceso sencillo a Napster para bajar música, móvil monedero/tarjeta de crédito, conexión de 3.6Mbps a Internet con tarifa plana vía HDSPA (Por unos 5.000 yenes al mes) y un largo etc. […]
jorge
12 Junio, 2007
opino que es muy divertida pero sugiero que pongan mas programas divertidas y bastantes gracias sigan evolucionamdo gracias
jorge
12 Junio, 2007
miopinion es la siguiente porfavor sigan ebolucionamdo porfavor grasias a una cosa mas inventen algo nuevo grasias
jorge
12 Junio, 2007
esoestodo grasias
Docomo y sus nuevos modelos « MerKamóvil lo mejor de la telefonía móvil
05 Julio, 2007
[…] Llevan cámara de 3.1 megapíxeles “exterior” y una “interior” de 1.3 para videoconferecia, televisión 1seg gratis por defecto (después de casi un año desde que comenzarán las emisiones 1seg, ya hay 20 millones de japoneses con una TV en el bolsillo), acceso sencillo a Napster para bajar música, móvil monedero/tarjeta de crédito, conexión de 3.6Mbps a Internet con tarifa plana vía HDSPA (Por unos 5.000 yenes al mes) y un largo etc. […]
tommy
24 Julio, 2007
hola soy de peru y tengo un celular J-PHONE SANYO SCP-550 se puede activar en peru.
quisiera saber que celulares de japon se puede activar en peru
Dolores
27 Julio, 2007
me parece muy interesante los móviles japoneses, pero me gustaría saber si pueden ser utilizados aca en el Perú.
Gracias
paola
18 Agosto, 2007
creo que deben de traer esta tecnoligia que es muy buena creo pero suave con los precios porque aca en peru abusan con el costo
Kirai.NET - Un geek en Japón by Héctor García — Qué ha cambiado en Japón durante los últimos 3 años
31 Agosto, 2007
[…] -Tarifas planas de datos en los móviles se convierten en algo estándar: las tarifas planas de datos para móviles se hicieron populares y accesibles. El uso de Internet con el móvil ya era algo normal en el 2004 pero ahora aun lo es más, por ejemplo, servicios tipo iTunes para móvil son algo de uso general y de precios razonables. Mixi.jp es la segunda web más visitada en Japón después de Yahoo.co.jp, Mixi tiene más visitas desde teléfonos móviles que desde ordenadores. La industria publicitaria en la “Internet móvil Japonesa” genera más dinero que la publicidad en webs para móviles de todo el resto del mundo junto. Hace unos meses comenzó dar servicio una nueva operador especilizada en dispositivos móviles llamada E-mobile. […]
Alcor
13 Septiembre, 2007
Desde España como llamo a un movil de un operador ingles ? ( aparte de marcar números ), prefijos, etc,…
desny
15 Septiembre, 2007
HOLA,he leído todos los comentarios y nadie ha respondido a la pregunta ¿un movil japones o chino,se puede usar en españa sin problema?¿alguien que losepa puede responder por favor,es que quiero comprar uno……gracias.
Juan Sebastian Parra
21 Septiembre, 2007
Hola a todos esta pagina esta buena en informacion sobre la tecnologia y la cultura japones sigan asi, pero me podrian ayudar vovo en bogot