Vivir hasta los 100 años

Este finde estaba viendo la tele y en un documental mostraron un pueblo de Japón donde el objetivo de todos sus habitantes es llegar a los 100 años. Debajo del cartel de la entrada del pueblo pone algo así como «Hasta los 100 y más allá».

Por lo que pude ver en el documental, es un pueblo de abuelos que se dedican a cultivar hortalizas y hacer experimentos culinarios. Por ejemplo, eliminar la sal de la dieta, y ver los efectos que tiene sobre la población. Es un pueblo muy pequeñito, por lo que todos comen en el mismo salón comedor, de esta forma «controlan» que nadie se salte las normas. Un grupo de abuelas cocineras mostraban orgullosas antes las cámaras de televisión las gráficas que muestran la subida de la esperanza de vida de los habitantes del pueblo hasta superar los 90 años.

Y es que Japón es el país con mayor esperanza del vida del mundo. ¿La razón? Según mi humilde opinión, la comida es la razón más importante. Japón no es un país que destaque por su capacidad en cuanto a los deportes, los niveles de estrés son también bastante altos, la contaminación es muy elevada en las zonas metropolitanas, fuman los mismo o más que en otros lugares que he visitado, y les gusta mucho beber. Eso es lo que he podido observar después de diez meses viviendo por aquí.

En cambio, la comida es totalmente diferente. No recuerdo la última vez que he comido un filete, todos los días como arroz blanco SIN SAL (Al principio pasaba, pero ahora me he convertido en un adicto del arroz blanco estilo japonés), todos los días sopita (Conocida como Sopa de Miso), pescado a punta pala (Casi siempre crudo), y para beber Ocha (Té verde, sin azúcar) en grandes cantidades . Hay más comidas por supuesto, pero por lo general no usan sal (el sustitutivo para dar sabor a las comidas es la salsa de soja) , suelen «freir» usando agua en vez de aceite y no les suelen gustar tanto los dulces como en occidente. De hecho, la cantidad de japoneses que conozco que no les gusta el chocolate es muy elevada.

Resultado: la esperanza de vida más alta del mundo y además es muy complicado ver a japoneses obesos. Es una de las cosas que os llamará la atención al pasear por Japón.

Otro resultado: ayer un japonés de 95 años a superado el record del mundo de los 100 metros para el grupo de edades comprendidas entre los 95-99 años. El señor Miyazaki con 95 años ha conseguido hacerse los 100m en 22.04 segundos. Fuente Reuters

29 respuesta a “Vivir hasta los 100 años”

  1. Adoro el arroz cocinado en las maquinas estas. ;D cuantos boles sueles comer al dia?. y que cantidad en cada racion?

    Me ha llamado mucho la atención eso de «freir» con agua. Podias explicarlo con más detalle en otro post ^^

  2. Jeje es cierto lo que cuentas de que hay muy pocos obesos. Yo lo contare desde el otro punto de vista. A ver obeso en japones se dice por lo visto himan, no se si escribira asi :S El caso es que mi novia es de alli, pero ahora esta en Japon y alucina con la de gente himan que ve, me ve y me mira incredula y dice ooooh… mite… himan… Nosotros nos sorprendemos porque no hay gordos, y ellos de lo gordos que estamos. Estoy de acuerdo contigo en la alimentacion japones es estupenda para la salud. Aunque si tienen sus fritos… jeje todos los catsu… anda que no estan wenos ne? 😀

  3. Yo también opino que la alimentación influye mucho en la esperanza de vida, más de lo que creemos realmente.Me resulta muy interesante la cultura culinaria q tienen en japón, espero que algún días cuentes más cosillas, (sobre todo cómo se puede sustituir el aceite por agua a la hora de freír, eso tienes q explicar cómo se hace ;))

  4. Acerca de la longevidad.

    Los tres paises con mayor esperanza de vida en el mundo son: Japon, Suecia y España (la diferencia apenas es de dos años de media). Como se puede comprender ninguno tiene nada en comun con los otros, ni en superficie, recursos, poblacion, cultura, etc. Si, creo firmememte que la alimentacion es la base de ese exito, pero si estudiamos y comparamos la alimentacion y los habitos de vida de los japoneses, los suecos y los españoles, entonces todavia entiendo menos porque sucede esto. 🙂

    Adoro la comida japonesa (y la española) 🙂

  5. yo tengo una duda acerca del chocolate y los japoneses

    no es tradicion que las japonesas preparen chocolate y luego lo regalen el dia de san valentin (creo que es en esa fecha) ??

    es que lo vi en varias series de anime, que hacian su chocolate, luego lo metian en unos moldes y se lo daban a los chicos en clase

  6. Ke nooo.
    Segun la CIA, esto no es cierto.
    Japon es el primer pais «grande» con 81,15. España el 19º con 79,52.
    El «truco» de esta gente es comer la correcta proporcion de proteina, lipidos e hidratos de carbono.
    Dato curioso: Los romanos que conquitaron (invadieron?) la peninsula Ibérica tuvieron serios problemas con sus legionarios debido a la comida. Eran los soldados mejor preparados del mundo, y eso incluía su alimentación. Debido a problemas con los suministros tuvieron que aumentarles la cantidad de carne que comian, 2 dias a la semana comian carne y el resto verduras. Al no tener verduras tuvieron que aumentar la racion de carne para sustituir la escasez de alimentos, y esto provoco QUE LOS LEGIONARIOS SE REBELARAN exigiendo sus raciones de verduras.
    Es que los tios se cuidaban bien 😉

  7. Sólo una puntualización:
    el chocolate, chocolate, el de verdad, vamos, no es dulce, es amargo.

    En cuanto al resto, estoy totalmente de acuerdo.
    Comer mucha carne creo que ayuda a que la población sea más alta, pero menos longeba.

  8. Hola Kirai soy un «estudioso» de los estilos de vida y su relación con la esperanza de vida de las poblaciones. He realizado algun que otro estudio sobre la dieta mediterranea en este sentido y me ha interesado sobremanera tu post. De hecho … me gustaria que me indicaras alguna dirección, enlace o similar sobre algun estudio cientifico (en ingles) sobre la dieta promedio japonesa y los estilos de vida de la población … (te lo agradeceria)
    Te adelanto que no estoy muy de acuerdo con tu planteamiento de «no es un país que destaque por su capacidad … en deportes, los niveles de estrés son … altos, la contaminación es muy elevada … , fuman … y les gusta mucho beber.» y ademas te olvidas del componente genético (de hecho poblaciones emigrantes japonesas que adoptan estilos de vida «occidentales» tambien muestran esperanzas de vida elevadas).

  9. El señor Miyazaki tambien tiene en su poder el record de atletismo de 100m en las edades cmprendidas entre los 90-95 años 😉 nota freaky al canto:D hahaha! Yo tambien lo vi en la tele, vaya caña de hombre!

  10. Para conseguir la fermentación láctica de la soja y transformarla en salsa de soja, es necesario preparla CON SAL. Hay mucha información en el gran libro de MArk Kurlansky «The Salt», creo que tambien lo hay en español. HAy muchos ejemplos de transformación en ácido láctico en alimentación, como la que debe pasar un buen vino alvariño, tranformando en su segunda fermentación el ácido málico en láctico (la maloláctica, con lo cual se le rebaja la acidez y se obtiene cierta ‘aguja’ o cantidad de gas CO2

  11. Pues yo tenía entendido q el país con mayor esperanza d vida era Andorra (83,49 años), seguido d Macau, San Marino y luego Japón (80,93 años). España cae en la 19 posición con 79,23 años.

    http://www.nationmaster.com/graph-T/hea_lif_exp_at_bir_tot_pop

    Datos d CIA World Factbook, March 2005

    Me encanta esa web d estadísticas. Responde a gilipolleces inútiles como: q país tiene + medallas olímpicas x habitante? o + premios nobel? o sus hab beben + cerveza?

    Algunas estadísticas sorprenden 🙂

  12. m nkantal arroz smi komida preferida…:p!!!no e provao kosa mas rika y kuando fui a japon probe el arroz y m parecio mas delicioso aun este año komo tanbien ire a japon dire k m nsñn apreparar arroz…;-) jeje!!!!si esk kom el arroz no ai nada d nada….MmMMmMmmMmM….!!!!

  13. Jejeje bueno si se trata de comida hay un problemtoia congimod que me encanta las frituras..v ale… pero por mi bien podria cambiar si me dan los fdatos de como hacerlo… perdon por los errores ortograficos es que toy posteando rapdito… becjps-

  14. Kirai me intriga mucho el comentario de freir con agua por mas que busco en la red no encuentro nada relacionado podriasp or favor explicar un poco mas el proceso de «freido» en agua me parecio por dem as interesante gracias y felicidades por la pagina saludos desde México

  15. Estoy de acuerdo en la importancia de la alimentación para amplair nuestro límite de vida, pero también hay que reconocer que influye lo genético. Los alimentos que aumentan el colesterol deben reducirse al minimo. Pero un docor experimentado dijo que el remedio para ésto es consumir mucha verdura y hacer bastante ejercicio físico.

  16. al consumir menor cantidad de colesterol, su sistema circulatorio se ve menos entorpecido con los años, por lo que la oxigenacion de las neuronas es mas rica y esto es directamene proporcional a una claridad mental lo suficientemente desarrollada para adoptar una actitud lúcida y clara. esta actitud en la vida provoca que las personas centren su atención en temas diversos, que definitivamente logran estimular al cuerpo a que sus funciones se tornen mas lentas ya que la apreciacion del espacio tiempo se hace hace mas rápido y violento. creo que la mente sana tiene una relacion directa con la longevidad a traves de un mecanismo escondido de nuestro cerebro que se resiste a envegecer a la una velocidad que nos acerca mas rápido a la muerte.conclusion:-grasa= lucidez enfoque taimados edad. sin importar la cultura

  17. Leí qu alguien preguntaba sobre los cacharros que se usan para calentar arroz y diré que vi uno en el supermercado (y soy de Canarias). Debe de ser porque aquí hay mucha población china y coreana.

Comentarios cerrados.