La rutina – Parte 1

Desde enero estoy viviendo en un dormitorio de la empresa en la ciudad de Atsugi. Cada día son 5 minutos en bicicleta hasta mi puesto de trabajo, durante el trayecto atravieso una zona llena de love hotels. Al llegar tengo que subir hasta la planta 22 de la torre AXT.

AXT

El ascensor se suele llenar de japoneses/as con mascarilla para protegerse del kafunsho y escuchando música con reproductores MP3. En los ascensores hay una especie de protocolo no escrito para salir. Cuando alguien quiere salir normalmente agacha un poco la cabeza y coloca la palma de la mano de forma vertical indicando hacia la puerta. Es como si tuvieras que adoptar forma de “flecha”. También se suele decir “sumimasen” (“Disculpe” en Japonés). A continuación la gente que está delante de ti saldrá del ascensor para dejarte paso, cuando hayas salido volverán a entrar etc.

A la hora de comer otra vez la historia del ascensor. Pero esta vez, los japoneses van vestidos con el uniforme de empresa. Los “gaijins” (Extranjeros) parece que no tenemos esa obligación. De camino al salón comedor utilizado por los trabajadores de Nissan y Asahi Kasei, es curioso ver como todos se dirigen hacia el mismo lugar con el mismo vestido, como si se tratara de un pelotón del ejército. Por supuesto los “gaijins” formamos nuestro propio pelotón, el más ruidoso de todos sin duda alguna.

AXT
Las tropas de Nissan hacia la cafetería.

Después de comer nos suelen quedar quince minutos para charlar y hacer el gamba en el parque. Muchos japoneses en vez de optar por charlar durante ese tiempo de sobremesa se dedican a aprovechar esos pocos minutos practicando su “swing” con un palo de golf, otros practican lanzándose bolas de béisbol, otros tocan la guitarra, el saxofón etc. Y es que los japoneses se suelen tomar muy en serio sus hobbies, o al menos esa es la impresión que me ha dado.

AXT

AXT


15 thoughts on “La rutina – Parte 1”

  1. Yo me imagino a un japo queriendo salir del ascensor con la postura del Neng xD
    ¡Sumimasen NEEEEEEENG!

  2. Hola! Dando vueltas por la red me he encontrado con tu blog. Es total. Increible. Un par de preguntas: ?Cuántos dias a la semana se trabaja ahi? ?5 o 6? ?Cuántos dias festivos tienen los japoneses al año? ?A qué edad se jubilan? ?Es cierto que los empleados cantan a la empresa y duermen una siesta en sus puestos para rendir mas?

    Un saludo!

  3. En mi trabajo lo q más hace la gente durante el tiempo de descanso q sobra de la comida es echarse un porrillo, algunas usan su coche como minidiscoteka momentánea de techno y poco más.
    Sinceramente, me ha hecho gracia imaginármelos a todos haciendo deportes o practicando hobbies…

  4. La verdad me encanta Japon, su gente, sus edificios, y que lindos edificios. Ahora es raro ver tantos espacios verdes, con el poco espacio de construccion que siempre los ha aquejado, no?.
    Al geek responsable de este sitio o blog, mis saludos y felicitaciones hace 2 meses que lo sigo desde Argentina. Exitos!!.

  5. HEctor donde voy es a hon-atsugi al NTC, eso es Techno es una especie de subcontrata de nissan para el disenho de cad simplemente pero el verdadero centro technico esta en aikoshida.

    En cuanto este en atsugi te digo donde me hospedare en el hotel y hablamos. Gracias socio

  6. Vaya! alli ya llevan el uniforme detrabajo que estrenamos nosotros aquí en fabrica ahora!
    Buen blog!, un saludo

Comments are closed.