CHANGE TO ENGLISH VERSION

Yasukuni 靖国

Por Kirai el 25 de January de 2007 en Sociedad

Read english version>>

Yasukuni es un de los templos más famosos de Japón no porque sea bonito sino porque casi a diario aparece en la prensa asiática. Resulta que a China y Corea no les hace ninguna gracia que en el templo Yasukuni se rinda homenaje a criminales de guerra. Curiosamente la traducción Yasukuni – 靖国 sería “nación pacífica”.

Yasukuni se construyó para ser un templo dedicado a todos los japoneses que murieron defendiendo al Emperador de Japón. El gran problema es que entre todos esos espíritus a los que rinde homenaje el también hay criminales de guerra. Algo más de 1000 criminales de guerra, pero parece que lo que más molesta a la opinión pública es que de entre esos 1000 hay 14 clasificados como criminales de Clase-A. Para ser criminal de guerra de Clase-A tienes que haber matado muchos miles de personas. Uno de ellos es el que fue el primer ministro cuando se ejecutó el ataque a Pearl Harbor.

El otro día estuve visitando Yasukuni por primera vez, un templo aburrido, lleno de crisantemos del emperador, banderas y grupos Yakuza y radicales de ultraderecha campando a sus anchas como si el templo fuera su territorio.


Yakuzas en el templo de Yasukuni.

Junto al templo hay un museo de la guerra. El museo te cuenta como Japón ha actuado durante toda la historia en defensa propia y que ellos siempre han sido las víctimas en todas las guerras. La excusa que ponen para la invasión de China, Corea y Asia en general es que estaban “intentando modernizarse y expandire militarmente ante el auge de las potencias coloniales europeas”. En algunos de los paneles del museo se pueden leer cosas como: “Nosotros liberamos Asia del imperialismo occidental”, “Ninguno de los soldados japonesas fue a la guerra con el propósito de invadir o matar. Ellos lucharon por sus famílias y por el Estado que amaban”. ¡También explican muy detalladamente porqué el ataque de Pearl Harbor fue en defensa propia!


Un viejete moviéndose al ritmo de una canción que se solía usar para animar a los soldados durante la guerra.


Avión japonés que se usó en la Segunda Guerra Mundial.

La verdad es que no entiendo nada. Llevan años debatiendo si rendir homenaje o no a ciertos criminales de guerra que ya están muertos. Pero dejan que criminales que están vivos paseen a sus anchas por el templo. Además parece que a nadie le importa que la historia que cuenta el museo de Yasukuni ni siquiera mencione la masacre de Nanking de 1937 donde los japoneses mataron 300.000 chinos, y ¡simplemente diga que los soldados japoneses fueron a China para liberarlos del imperialismo occidental!



Comentarios

  1. Gravatar de Opa el corrá
    Opa el corrá
    25 January, 2007

    Criminales de guerra, y demás gentuza que provocó montontes de muertos los hay en muchos paises además de Japón, muchos de ellos democracias ejemplares.
    Pero la diferencia es que si pierdas la guerra, los llaman por su nombre, criminales de guerra, y sino se hace la vista gorda o incluso se puede llegar a la desfachatez de llamarlos heroes.

  2. pues eso, en Estadosunidos hay miles de monumentos a la guerra. Pero estos no incluyen criminales porque ellos son los “salvadores” del mundo. El caso es que la gente debería de dejar de calentarse la cabeza con polémicas estúpidas y dedicarse a arreglar los problemas de la actualidad.

  3. “El caso es que la gente debería de dejar de calentarse la cabeza con polémicas estúpidas y dedicarse a arreglar los problemas de la actualidad” Como dirian en mi pueblo: Tienes mas razon que un santo.

  4. Tras una guerra pasa lo de siempre, cada uno tiene su versión y contará lo que le interese, es algo innato a la naturaleza humana.

  5. los yakuzas van uniformado de militroncho o te confundiste con el pie de foto?
    El viejete como tu lo llamas con uniforme de la segunda guerra mundial y todo, da mal rollo; en Alemania (ya que estamos comparando) un tio con uniforme de las SS no pasaria tan desapercibido,no?

  6. La historia se reescribe continuamente.

    Fíjate que en España se está eliminando todo vestigio de la Corona de Aragón, dando más protagonismo a la corona catalana (WTF!).

    Por otra parte, tampoco creo que los españoles nos consideremos genocidas, y seguro que algunas hicimos en Europa y sobre todo en el Nuevo Mundo.

  7. Gravatar de Sengitron
    Sengitron
    25 January, 2007

    Los chinos y coreanos deberían crear una comisión para perseguir a los criminales de guerra tal y como hizo Israel con los nazis refugiados.
    O al menos ‘mover’ el asunto y reaviviar la polémica, porque está visto que el Gobierno japonés nunca dará el primer paso en nada relacionado con el tema.

  8. Gaona, yo creo que poca gente apoya lo de el genocidido en America, quiza porque lo vemos mas lejano, quizas porque lo que en realidad quebro a la poblacion fueron las enfermedades llevadas por los españoles. Pero todo hay que decirlo, que buscamos en America? El oro, el vil metal…

    Sengitron precisamente como ha dicho Kirai los gobiernos de Korea y China reavivan la polemica constantemente, pero como Japon hace oidos sordos estan bastante cabreados.

  9. se me han aclarado muchas dudas sobre el modo de pensar de ls japoneses. saludos

  10. No creo que los coreanos tengan derecho de perseguir a los criminales de guerra porque tambien habia muchos coreanos en el ejercito japones que cometieron crimenes.
    De hecho en el tribunal de Tokyo habia coreanos que fueron condenados a muerte como criminales de guerra.
    Pero Corea nunca ha asumido su parte de responsabilidad como Austria.

  11. Gravatar de Tsuki no Hime
    Tsuki no Hime
    25 January, 2007

    Tampoco es que todos los japos piensen así creo yo, de hecho varios jóvenes con los que he hablado sienten vergüenza del fenómeno “yasukuni”.
    Yo a ese tipo de gente, con esas ideas les llamo los “fachas japoneses”… y es que fachas tenemos en todos lados.

    Lo peor a nivel personal es cuando tienes una clase de historia de japón en la que tu profesor es un japonés con un “poquito” de esas ideas y tú te niegas a escribir lo que no crees en un examen..

    Bueno, saludos !

  12. los de traje militar son Yakuzas, de un clan cuyo nombre no recuerdo. Llegaron con furgonetas negras con el emblema del clan yakuza así que no hay duda.

  13. Gravatar de Tomodachi
    Tomodachi
    25 January, 2007

    La descripción de Kirai me recuerda un poco a lo que pasa aquí con el Valle de los Caídos. Otra cosa es lo que comenta del Museo. El museo debería narrar hechos y dejar las interpretaciones al visitante. Supongo que el museo será de titularidad pública. Si es así, los comentarios políticos de los textos de los paneles sobran.

  14. Las personas de trajes militares no son yakuzas sino un grupo de ultra-derecha(UYOKU). A veces se encuentran en las calles dando discursos por altavoz. Pero la mayoria de nosotros los ingnoramos y sentimos verguenza de ellos.

  15. Uf que xungo savia que en japon habia algunos fachas pero por lo que dices parece que hay mas de los que creeia…As tenido algun problema ya racista Hector ? en plan que te diga Gaijin y te miren mal o algo por el estilo ?

  16. El nacionalismo en Japon es especialmente tangible en Kansai, en Kyoto hay muchas formaciones de ulta derecha, Por otro lado, decir que hay japoneses “fachas” no tiene muy sentido. Puedes clasificarlos de clasistas, racistas, nacionalistas, ultra-derechistas (que de todo hay!!) pero cualquier alusiona los movimientos que hubo aqui en Europa, en mi opinion, es erronea.

    La historia, los movimientos politicos y sociales de aqui han sido muy distintos a los de europa durante los siglos XIX y XX, asi que es muy complejo (por no decir osado) hacer este tipo de comparaciones hacer comparaciones.(no siempre derecha = fascismo, aunque si al reves)

    Para acabar esta parrafada os dejo con este par de post de lLa Buena Rodriguez que hablan del resurgimiento nacionalista japones en Kansai :
    http://sobrejapon.blogspot.com/2006/10/kansai-pride-o-el-orgullo-de-los-fus-i.html
    http://sobrejapon.blogspot.com/2006/10/kansai-pride-o-el-orgullo-de-los-fus-ii.html

    Gran post, Hector !!

  17. Los que para algunos son héroes de guerra, sin duda para otros serán criminales de guerra, puesto que para ser considerado un héroe tendrás que haber matado a muchos “enemigos”.
    Como dijo el gran Yoda ” La guerra no le hace a uno grandioso”

    Eso que comentas que los políticos deberían dejar de remover la mierda del pasado y dedicarse a arreglar los problemas del presente, es aglo que comparto totalmente.
    Y lastimosamente es algo que ocurre también en España, con todo este asunto de la memoria histórica.

    Triste pero no deja de estar ahi…

  18. Gracias Flapy por la citacion, pero ya no me habeis dejado nada que decir.

    Estoy totalmente deacuerdo con CaDs, yo, me considero progresista y no entiendo comose puede ser progresista removiendo el pasado en vez de apostar por un futuro, con lo aprendido del pasado, pero sin vivir permanentemente en el.

  19. Bueno cada quien tiene sus interpretaciones, por ejemplo la familia de mi mamá fué barrida en alemania durante los bombardeos, solo quedaron vivos 4, y a los que los barrieron los llaman heroes en EEUU e inglaterra, y por supuesto a los que ordenaron los ataques a poblaciones civiles Jamas seran acusados de criminales de guerra. Aunque creo que está mal, en todos los paises hay gente ultra derechista… no veo porque en japón no ha de haber, parece ser un mal necesario.

  20. Bueno, si quereis seguir comentando sobre el tema, informaros para los que no lo sepan que en Japón continúa vigernte la pena capital. Sin ir más lejos. la cifra de personas ejecutadas en el 2006 fueron aprox unas 40 (ruego que si me equivoco, hagan las pertienetes correcciones).

  21. Hoy salia en ABC un articulo sobre Satoru Mizushima, un directo japonés nacionalista, resulta que ha anunciado una película en la que niega la matanza de Nanking.” Hay sitios, como en Alemania, en los que negar la historia esta castigado por la ley. Al director además de sus incondicionales le apoyan lideres nacionalistas y entre sus colaboradores figura el profesor universitario Shudo Higashinakano, perseguido el año pasado por un tribunal chino por un libro en el que aseguraba que la matanza de Nanking es una invención. Se da la circunstancia de que esta misma semana se presenta en el festival de sundance la pélicula Nanking en la que los actores leen los testimonios de testigo occidentales de la caída de la ciudad. Por otro lado China prepara su propia versión bajo el título Nanking Massacre” No he buscado la noticia en internet pero el que lo quiera leer Abc Jueves 25-1-2007 pag. 60

    Mi opinión personal se parece bastante a las que ya ahbeis citado, vivir el presente, apostar por el futuro y aprender del pasado…

    Saludos

  22. 4 mataron el año pasado. 1 el 2005 y 2 el 2004.

  23. Icmot13
    Que tiene que ver la pena capital con lo que aquí se discute?
    Que yo sepa en los EEUU también está vigente y ellos se autoproclaman los salvadores del mundo.

    Como todo en esta vida, todo es cuestión de perspectivas.

    Lo que veníamos discutiendo es que, lo que para unos son criminales de guerra, para otros serán héroes condecorados de la nación.

    Y es que para que existan héroes en un bando, deben existir víctimas en el otro.

    Slds.

  24. Aquí en España el ultraderechismo sigue activo (manifestaciones de la Falange que no se ilegalizan ni prohíben, utilización de la bandera franquista…), aunque políticamente su presencia sea nula. Aún no he visto a ningún republicano ni a nadie de derechas pedir perdón por las atrocidades cometidas contra sus compatriotas en la Guerra Civil… pero no pasa nada. Si un japonés se viste de militar a lo 2ª Guerra Mundial se le equipara a un nazi. Si un americano se viste de militar a lo 2ª Guerra Mundial (que viene a ser el mismo traje-casco que el actual), ¿no son como los criminales de guerra de entonces? Al menos Japón parece haber aprendido (por el momento) que la guerra no es la solución, cosa que los EUA todavía no se han enterado, siendo los actuales criminales de guerra en masa.
    Por cierto, que la polémica la ha iniciado Kirai en su artículo… si es que todos tenemos parte de responsabilidad en remover el pasado.

  25. Bueno, no me quiero pelar con nadie por acá, pero se nota que la gran mayoría son españoles. Ni los japoneses, ni los norteamericanos, ni los españoles etc. Acá nadie comenta el genocidio español en América latina, y a ellos les dicen “descubridores del nuevo mundo”. Pregúntenle a algún descendiente Inca, Azteca o Maya, si es que queda alguno, pobrecitos, que piensa de la colonización y de toda esa matanza que los españoles y portugueses alguna vez generaron por ocupar tierras, robar oro o violar indias en Latinoamérica.
    O sea, se que no tiene nada que ver con este blog, pero no critiquemos a los japoneses sin pensar que cada pueblo tiene sus propios antecedentes, no?

  26. Javi mira el comentario de Frank, la cosa es que los japoneses “parece” que reinventan su pasado o le dan otro estilo para que no parezca tan malo.

  27. la verdad es que ya habia leido alguna cosa de estas en los periodicos hace tiempo, concretamente la polemica desatada por Koizumi cuando visito el famoso templo

  28. wenass, gran blog este

    me gustaría saber si puedo hacer algo para ver los caracteres japos que de vex en cuando pones en algún artículo como este y que yo sólo veo como tristes cuadrados

  29. Gravatar de Las Americas
    Las Americas
    25 January, 2007

    EN RESPUESTA A JAVI:

    En las americas hispanas y portuguesas se mato gente y hubo violaciones??, es posible. Eso nadie lo niega ni nadie cambia la historia. pero no hubo genocidio.

    En norte america si que lo hubo, de hecho que ahora los pobres indios que quedan estan en reservas, y la mayoria de los “norte-americanos” son judios y anglo-sajones.

    Acaso eso pasa en Sur-america?? No, sino que todo lo contrario, hay un gran mestizaje, el suramericano medio no parece europeo, sino que es una mezcla a lo largo de los singlos. Eso significa que es posible que al principio hubiera matanzas y violaciones, como en cualquier guerra, pero finalmente se dio una convivencia que no se consiguio en norte-america.

    A saber que os cuentan sobre los españoles por alli. Si hubieran sido genocidas como tu dices… no tendriamos los problemas que tenemos ahora, que en pleno siglo XXI si que vienen los Latin King a matar y a violar… que eso pasa ahora, no hace 500años.

    Ademas, los que se quedaron alli son tus antepasados, no los de los que vivimos en España, porque los colonialistas alla se quedarony se mezclaron, mientras el resto de la España analfabeta trabajaba los campos para los señores feudales.

    Mas historias y menos leyenda.

  30. Las Americas… creo que algunas de tus afirmaciones son un poco bestias !!!

  31. No son los unicos que se ceban en la impostura y el desagrabio…nosotros seguimos llamando reconquista a una imbasion en toda regla :) cada loco con su tema…lo de los paramilitares eses o yakuzas…eso si que es de escandalo pero estando cerquita de madrid me e fijado que los skin tambien campan a sus anchas…no se quizas sea cosa de la globalizacion esa.

  32. Gravatar de Eastender
    Eastender
    25 January, 2007

    Kirai, no le quito merito a tu blog ni a este post, porque lo tiene, pero hay veces que…

    “los de traje militar son Yakuzas, de un clan cuyo nombre no recuerdo. Llegaron con furgonetas negras con el emblema del clan yakuza así que no hay duda.”

    Esto suena un poco a Dijolo Blas, punto redondo, no? Como que “no hay duda”? Dos años alli y ya lo sabes todo y conoces a todos? あなたのようになりたいなああ
    El emblema del clan yakuza cuyo nombre no recuerdas, o cuyo nombre no entendiste? Si no me equivoco suelen utilizar caracteres muy antiguos que no estan al alcance de todos.
    Humildad y nunca aseverar es lo que deberias aprender en japon.

  33. Gracias a Hector por el post tan polemico, asi muchos podemos opinar.

    El punto que toca Javi es muy interesante, mientras a Colon se le llama el descubridor hay otros que le llamamos pirata.
    Tanto nos ha quitado España asi como tanto le hemos dado, aunque igual sucede en todos lados el racismo y la discriminacion nos quedo muy arraigada, no podemos llamar hermano al indigena sin menospreciarlo llamandolo indio, negro o por algun defecto.
    Mexico ha luchado por varias razones, primero para librarse del yugo conquistador, despues por el yugo religioso, tambien por el yugo conservador con la revolucion y ahora parece que no aprendemos porque la gente elige gobiernos autoritarios y fachos que autorizan ejercito en las calles, policias secretas y represiones a los que menos tienen como el caso de Oaxaca.
    Algo que tenemos en comun con Japon es que no llegaremos a ningun lado si las cosas no son contadas como son y que la television siga diciendo lo lindo que ocurre por la vida.

  34. Añado, españoles y latinoamericanos somos hermanos, ahora nos une el idioma y eso llega muy profundo, Mexico le abrio los brazos a los españoles en la guerra civil.

  35. Informacion sobre la pena de muerte en Japon:
    http://metablog.blogsome.com/2007/01/25/la-pena-de-muerte-en-japon/

  36. Lei lo posteado por Las Americas.
    Si bien discrepo profundamente, concedo que muchos de los que el llama “latin kings” van a hacer de las suyas a europa. Creeme que en chilela gente decente (la mayoria) se averguenza de los delincuentes que se hacen “la america” en españa, suecia y otros paises.
    Volviendo al post de Kirai, un pais que no es capaz de reflexionar sobre su historia es un pais condenado a repetirla una y otra vez.
    En Chile tememos es caso que tras la muerte del dictador, tras 16 años de volver a la democracia, los mismos colaboradores que limpiaron sus vestiduras de sangre, salieron del closet a llorar a Pinochet.
    Han pasado 34 años, casi desde eso, y el fanatismo de cada bando es trasmitidi de generacion en generacion. O sea, si nosotros no podemos superar una guerra intena, ellos no olvidaran una mundial tan facilmente.
    Aca mismo, en 1879, Chile estuvo en guerra con Peru y Bolivia, por el control de los yacimientos de Salitre del desierto de atacama. Si revisas los libros de historia de uno y otro pais, la historia es benevola para quien escribe y demoniza al adversario.
    Digamos que la objetividad no es una virtud mundial, que los mea culpa no se hacen simplemente.
    Secundando lo que dice Odisea, Pablo Neruda , en el barco Winnipeg, ayudo a salir de la españa de la guerra civil a muchos españoles.
    Asi que cuidadin al lanzar palabras faciles, que la historia tiene muchos matices.

    http://www.bicentenario.cl/biblioteca/textos/winnipeg.htm

  37. Estan tontos decir que ellos lo hicieron en defensa propia si claro y casualmente siempre era en defensa propia que pocos argumentos.

  38. Yo pensaba que en Japón les pasaría lo mismo que a los franceses que venian de erasmus a mi facultad. Un día al profe se le ocurrió hablar de la II GM y del colaboracionismo francés con los nazis y todos bajaron la cabeza con vergüenza.

    Pensé que con esto pasaría otro tanto

  39. Gravatar de anónimo Sánchez
    anónimo Sánchez
    25 January, 2007

    Gaona: Fíjate que en España se está eliminando todo vestigio de la Corona de Aragón, dando más protagonismo a la corona catalana (WTF!).
    Uh? Quien, donde, que me lo he perdido,,,es que os quemáis los tímpanos escuchando al resentido de Federico y luego os creéis todo lo que dicen, joder. Aún no he visto a un catalán, como yo, obviamente, comiédose niños…españoles por supuestos.
    Y estoy a favor de devolver a la diócesis de Batrbastro todo, todo, todo, que conste en el blog de kirai.

    XXDD!!

  40. Gravatar de anónimo Sánchez
    anónimo Sánchez
    25 January, 2007

    Gaona: en el ejido si que ha habido algún problemilla, no? Seguro que los moros en realidad eran catalanes disfrazados para hacerse las víctimas…y ya me callo.

    Sorry Kirai

  41. Madre mia como flipa la peña.

  42. Que tema tan interesante. Creo que en todo esto hay un gran problema, y es que no estamos hablando de poblacion civil, sino de goviernos. Heroes, asesinos? Cual es la diferencia? Tan solo sonlas herramientas de unos pocos con poder que las usan a su antojo. Ciertamente dudo que a ellos luego les importe como se les valore.
    Por otra banda no creo que el pasado se tenga que olvidar ni mucho menos, y en cuanto a su modificacion estoy en total desacuerdo. Pero no podemos forzar a la gente a que sigan unas ideologias por que si. Si algunos pocos (o muchos) creen que lo que hizo Japon fue en defensa propia, que lo crean. Quizas sus ultimas batallas si fueron así, y algunos soldados asi lo creyeron ante el peligro de invasion y poder salvar a sus familias. Pero de lo que estoy seguro que el govierno no lo hizo en defensa propia. Japon se alio con los que acabarian siendo perdedores y le salio el tiro por la culata. Os imaginais que hubiese ocurrido si el ejercito Nazi se hace con la suya y Japon tambien?

    Retomando el tema de las creencias, creo que en todo pais habra un porcentaje de la poblacion que se enorgullezca de aquellos actos de los que la mayoria se averguenzan: el franquismo, el nazismo, la dictadura de cuba, los asesinatos por el ejercito japones, la guerra en irak, vietnam…

    Finalmente, en cuanto a lo de America. Eso es algo que queda ya demasiado lejos. La IIGM queda relativamente cercana y es un tema que todavia no se ha enfriado del todo, queda gente viva de aquella trajedia. Con toda esa gente etiquetada de colonizadores, portadores del cristianismo, etc decir que estan a la misma altura de todos aquellos llamados heroes o asesinos. Pero no los pondria a todos en el mismo saco, no creo que les haigan motivado las mismas razones: avaricia, venganza, terror, orgullo “patriotico”…

    Pero esto es la historia, estamos condenados a estar en constante conflicto. O alguien no se ha peleado alguna vez por alguna tonteria? Lo peor que existe es tener en el poder a “gente” prepotente y codiciosa.

    gomen por el tochocoment

  43. sabed que los generales americanos no pueden ser juzgados por crimenes de guerra
    y sobre el ataque a pearl harbour…. lo sabian, quizas es un poco “fuerte” decir que fue en defensa propia, pero lo que es seguro esque no fue un ataque a “traicion” como quieren vender los americanos
    os acordais del Maine?
    es cierto que los japoneses no fueron muy “amables” durante la guerra, pero hay un empeño en sacar sus trapos sucios mientras la gente parece que olvida quien se apropió de las investigaciones quimicas, y luego las usó en otra guerra, o quien lanzó bombas atomicas…

  44. Floc tiene parte de razon, a pesar de su pesima ortografia, hay que separar los gobiernos de los ciudadanos, por ejemplo en el caso de España en America hay que considerar que no invadian las tropas españolas, sino las tropas del rey Felipe II, ya que se consideraba el ejercito del rey, y los territorios propiedad de ese rey, aun asi yo digo que se cometieron muchas barbaridades, probablemente mas de las que se dicen aqui y menos de las que se cuentan alli, yo mantengo que el principal enemigo fueron las enfermedades, que quebraron la poblacion, ya que si crees que ejercitos de 200 hombres conquistaran esos grandes imperios eres muy optimista.

    Ramon los americanos no son juzgados porque ellos no iniciaron la guerra y mas importante porque ellos ganaron la guerra, mira que me digas lo de pearl harbour me parece bastante fuerte,hizo mucho daño militar a America,lee este articulo de este blog,creo que cambiaras de idea:
    LPD 2003: Pearl Harbor. http://larealidadestupefaciente.blogspot.com/

    Tambien lo del Maine sale en ese post, cuando todo apunta a que fue explosion interna(que luego los americanos aprovecharon para declarar la guerra a España tambien)

    Esta claro lo de las bobmas atomicas es culpa americana, al igual que el bombardeo de Dresde y otros crimenes, pero tu ponte en la situacion de un general americano, puedes optar por que mueran miles de TUS soldados o acabar la guerra a un alto coste de vidas civiles, tu piensas a los demas que les jodan, es brutal y es horrible..si,pero es la guerra, siempre pagan los mismos civiles y jovenes.

  45. Bueno nenes, a lo que nos ocupa, que aqui se trata de comentar el post, no de sacarse los trapos sucios del colonialismo o revivir las guerras civiles como si hubiesen sucedido el sabado pasado. Kirai, mi sincera enhorabuena, no te la dare muchas veces pero aqui has puesto los cojones sobre las “i”.. o era los puntos sobre la mesa… da igual, al Cesar lo que es del Cesar, al fin y al cabo en las guerras son unos cabrones todos, pero si no ganas al menos has de reconocer que lo eras (los alemanes dan un ejemplo intachable)

  46. Gravatar de Scheiße
    Scheiße
    25 January, 2007

    Verdad, volviendo a lo que seria comentar el post, puedo agregar que segun encuestas que se hicieron hace un par de años por organismos privados Japón es uno de los países con mejor manejo de los medios a la hora de tapar guarradas en el mundo. No me extraña para nada lo que se ve en ese museo, ni tampoco la hipocresía que se demuestra.

    Habría que preguntarle a un ciudadano japones que piensa al respecto y como ve tales inconcistencias.

  47. Gravatar de ghostDancer
    ghostDancer
    25 January, 2007

    Buenas, los estadounidenses (que no los americanos , Mexico, Canada, Brasil, etc.. tambien son americanos) no son considerados criminales de guerra porque ganaron, no porque actuaran en defensa propia . La historia normalmente la escribe el que está en el poder que es el que ha ganado. Lo criminales y terroristas siempre son los que no están en el poder, hasta que llegan y se rescribe la historia, vease Pio Moa(ex-terrorista), Cesar Vidal (estos dos dicen que no hubo golpe de estado en el 36, que fue en el 34 y lo dieron los de la republica)y diversos “pseudohistoriadores” chilenos.
    Los españoles en America fueron unos autenticos salvajes, eso si menos que los ingleses y holandeses que llegaron a lo que hoy es EEUU, y por eso hay más nativos y mezclas en centro y sudamerica que en el norte que los metieron en zoologicos y casi los exterminan, igual que hicieron en Australia por cierto e intentaron en Sudafrica , pero allí había muchos y no les salio tan bien, a los españoles les pudo la lujuria.
    En Alemanía hay leyes muy estrictas sobre el genocidio y los simbolos nazis, leyes impuestas por los que ganaron la guerra, que no fueron impuestas en Japón, seguramente porque allí no se cargaron judios sino sólo chinos (que al fin y al cabo son muchos, esto ha sido una ironía).
    El ultranacionalismo está creciendo en todas partes, y no me sorprende lo de Japón, cuando aqui tenemos el Valle de los Caidos y manifestaciones en las que se llevan simbolos ilegales, hay político europeos que defienden que el genocidio judio no existio (Le Pen , por ejemplo), en Italia tienen a partidos que defienden la herencia de Mussolini. Y yo aqui en casa tengo a unos h de p que dicen defender mi pais, aunque se autoproclaman de izquierdas y ponen bombas que matan a gente (y me da lo mismo que sea gente inocente que no). El ultranacionalismo no es de izquierdas ni de derechas, es de fanaticos, por lo cual es peligroso, es como los extremismos religiosos y tiene los mismos principios y efectos, la muerte de otros.

    Y Kirai, gracias por el post como siempre interesante , aunque esta vez parece más polémico que de costumbre.
    Es bueno que haya intercambio de opiniones y puntos de vista, siempre que estemos a la altura y seamos respetuosos.

  48. “…..vivir el presente, apostar por el futuro, y aprender del pasado….”
    magníficas e inteligentes palabras….

  49. en respuestas a LAS AMERICAS, mira creo que no me conoces, mis antepasados son mitad Italianos y mitad Japoneses.
    Si hubo genocidio?
    Genocidio. (Del gr. γένος, estirpe, y -cidio). m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.
    Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
    Te respondo, si lo hubo.
    Con lo que respecta a lo de LATIN KING, parece como que la historia se repite, no? (lamentable)
    No te preocupes que acá se cuentan cosas bárbaras de los Españoles.

    Pero por eso aclare que no me quería pelear con nadie por acá, solamente que es así, la historia es así y esta escrita de la mano del que esta en el poder, imagínense si a la colonización la hubiesen ganado los Incas? Las cosas que esta gente estaría escribiendo de ustedes ahora, mejor ni pensarlas.

    Atentamente.

  50. Nunca han escuchado la frase

    “Las cosas se hacen bien, mal y a la japonesa”

  51. En una guerra nadie tiene la razón y todos la tienen, cada uno tiene un motivo y por ello luchan, pero todos pierden.
    Quizá lo mejor sea olvidar, sino nos pasaríamos toda la vida recriminando cosas de hace muchos años.
    No sé, también me daría rabia encontrar al asesino de un amigo o familiar en la mesa de al lado, en un restaurante.

  52. xtactamente Pandora pero, yo cambiaria olvidar por perdonar.

  53. Volveré al tema anterior, por lo que vi en Corea del sur, en la mayoria de los museos, los japoneses eran considerados de lo peor, y no solo atacaron Corea durante este siglo para evitar la occidentalización….ha sido atacada durante siglos…
    Otra interesante hazaña para evitar el “imperialismo occidental”
    http://www.exordio.com/1939-1945/codex/Documentos/report-49-USA.html

  54. Gravatar de poyatinaicos
    poyatinaicos
    26 January, 2007

    joder marco creo q has dado en el clavo, aunq sea una frase muy utópica, porque siempre queremos vengarnos del q nos hizo daño

  55. Sobre la memoria histórica… parece que hay quien opina que hay que olvidar el pasado para salir adelante… Creo que nunca saldrá un buen edificio de unos cimientos podridos; las injusticias olvidadas por algunos alimentan el odio de otros y hace que la historia se repita.

  56. No solo coreanos y chinos sufrieron la barbarie japonesa en la colonizacion de paises, informaros sobre lo que paso en filipinas, con los extranjeros que vivian alli incluso de paises neutrales en la segunda guerra mundial, como españa, mirad lo que le paso al embajador español en filipinas…

  57. Eastender , almenos los yakuzas saben algunos kanjis que se han dejado de usar y sustituidos por el pijismo nipón en katakana.

    Posiblemente el katakana facilita las cosas , pero yo creo ( lo que voy a decir es una burrada , lo sé , me hago responsable ) que eso hacer perder mucho el recuerdo de los kanjis. Aun he quedado trumatizado cuando Hiroshi , un conocido de Osaka , me dijo que en logar de escribir “mari” ( bola en japonés ) , los chavales utilizan “booru” en katakana.

    Yo de ellos pasaria página e intentaria no cometer los mismos errores. Y que porfavor : dejen de sustituir un montón de kanjis por palabras extranjeras transcritas en katakana… y , apoyo al 100% la frase que ha dicho Kirai : menos remover el pasado , y más centrarnos en os problemas actuales….

  58. para Alex

    ya se que el maine fue una explosion interna, pero los americanos son especialistas en vendernos la moto y decir lo que mas les favorezca

    sobre lo de pearl harbour, es casualidad que tengan toda la flota en un sitio en el que les peuden atacar, y justo cuando les atacan, no hay ningun portaaviones, que como se vio luego, fue lo que inclinó la balanza en el pacífico… es como si le hubiesen puesto el caramelo a los japoneses

    los generales americanos de la 2º guerra mundial y de las siguientes guerras, no pueden ser juzgados por el tribunal internacional (ya que son mas chulos que nadie)
    al igual que “guantanamo”, que es territorio americano pero los presos “no tienen ningun derecho”, cuando solo por pisar territorio americano, tienes una serie de derechos, es algo que escapa a toda lógica

    y no solo hablo de las bombas atomicas, sino de los experimentos quimicos que hicieron en vietnam y otros sitios con el agente naranja, mirate un documental de los estragos que ha hecho en la población 40 años despues…

  59. Pues yo apuesto a peor ortografia y menos guerras, a que si alex?

  60. Gravatar de Eastender
    Eastender
    27 January, 2007

    Para Daniel,
    A ver, creo que no me has entendido y has llevado el debate a si se debe utilizar katakana o no… que no era lo que yo queria decir. Lo que yo queria decir con mi mensaje es que no me parece bien que Kirai se tire el pisto en este blog (al que como dije antes no le quito el merito) aseverando cosas que no sabe, (diciendo que no hay duda que son yakuzas, cuando no lo son) o diciendo que se acuerda de su nombre cuando viendo la bandera que llevan y los kanjis que utilizan, no creo que esten al nivel de Kirai. Esta bien toda la informacion que da, pero tampoco deberia hacernos creer que lo sabe todo, o que es el guru del underground japones, porque a los que sabemos un poco mas que el, nos da la risa… Solo era eso.

  61. Gravatar de Eastender
    Eastender
    27 January, 2007

    que “no se acuerda de su nombre”, perdon.

  62. Al margen de lo que se comenta por aqui, muy interesante todo, yo quisiera centrarme más en el problema asiático:

    Primera anotación que creo que merece la pena mencionar es que Yasukuni es un templo de tradición shintoista, el culto originario japonés, lleno de leyendas y mitos que se utilizan, como en todos los paises, a veces en grado extremo para ensalzar el nacionalismo.

    Para mí, el problema principal de Yasukuni, donde yacen 14 criminales de guerra de clase A, son dos:

    1. Estos 14 criminales no siempre han yacido en Yasukuni. Fueron movidos a Yasukuni a finales de los 70, presionados, se dice, por monjes shintoistas de corte nacionalista. Cita: http://en.wikipedia.org/wiki/Yasukuni

    2. Las visitas del primer ministro. La última el 15 de Agosto de 2006, la fecha de la rendición de Japón en la II Guerra Mundial.

    Creo que todos estamos de acuerdo, en que el sentir general de los japoneses por los hechos cometidos durante la II Guerra Mundial es de vergüenza, y en numerosas ocasiones en el pasado el gobierno japonés ha pedido perdón por las atrocidades cometidas durante la II Guerra Mundial. De hecho hay acuerdos de paz firmados entre Corea y Japón, (Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Sino-Japanese_relations) cosa que por ejemplo no pasa entre las dos Coreas, que oficialmente todavía siguen en guerra.

    Por tanto, desde mi punto de vista este es un problema que el gobierno japonés podría zanjar facilmente. Primero, dando la cara ante estos pequeños grupos de presión o lobbies nacionalistas y retirando esos 14 criminales de guerra de clase A. Segundo, suspendiendo las visitas de altos cargos del gobierno a Yasukuni.

    Hasta ahora, Koizumi justificaba estas visitas proclamando que se hacian a titulo personal, y no como primer ministro japonés. Esta es además la postura oficial del gobierno. En mi opinión, cuando uno es presidente de un gobierno se convierte en un personaje público en detrimento de su vida privada. Un buen presidente de gobierno nunca será del Madrid o del Barca ¿se entiende?

    Parece que el nuevo ministro japonés, Shinzo Abe, quiere iniciar unas nuevas relaciones diplomáticas con China. China se ha convertido en el mayor social comercial de los principales paises del mundo, y conviene mantener unas buenas relaciones diplomáticas con ellos. Según parece este cambio de actitud es fruto de la presión de muchos grupos empresariales japoneses que han sufrido hasta ahora los incovenientes de unas frías relaciones políticas entre China y Japón. Al fin y al cabo, lo que importa es la economia y el comercio. O es que acaso a alguien le importa que Singapur o China sigan siendo gobiernos dictatoriales??? Que más da mientras pueda comerciar con ellos???

    De entrada el nuevo primer ministro Abe no acompaño a Koizumi en su última visita a Yasukuni. En relación a si lo hará en un futuro, ha dejado la cuestión en el aire. De todas formas, creo que hay que tener presente que la sociedad japonesa, tal como apuntaba Ruth Benedict en su libro “El Crisantemo y la espada” es una sociedad no basada en el pecado, como la occidental, sino en la vergüenza, y esto hace que se tenga en gran estima el honor. A muchos japoneses, no solo a estos ultranacionalistas que describe Kirai, parece que no les acaba de gustar este agachar la cabeza del presidente Abe ante China, y la popularidad de Abe ha descendido en los últimos meses (quizás también sea por otros motivos).

    También cabe señalar que el presidente Abe ha sido recibido recientemente en visita oficial por el presidente chino, Hu Jintao. Ambos han acordado solucionar los problemas acerca de los contenidos de los libros de historia japoneses y demás deslices.
    (Fuente: http://www.embajadachina.org.mx/esp/xw/t275295.htm)

    De todas formas, yo creo que el problema es mucho más complejo. Comprendo las protestas de los chinos, pero como se puede solucionar este problema si el propio partido Comunista Chino ha mentido y sigue mintiendo a su propio pueblo??? En China, en la china continental, nadie sabe lo que pasó el 4 de Junio de 1989 en Tiananmen. Como pretenden que los japoneses cambien sus libros de historia si ellos siquiera se atreven a cambia rlos suyos sobre algo de lo que fue testigo el resto del mundo??? Os recomiendo este documental sobre Tiananmen: http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/tankman/view/

    Es una ironia pedirle a Japon que reconozca la matanza de Nanjing y al mismo tiempo justificar la invansion del Tibet, la persecucion de millones de chinos, y la matanza de Tiananmen. En la China Comunista no existe la libertad de expresión, todos lo sabemos. El acceso a internet está controlado por el gobierno. Coges un periodico, el China Daily, o cualquier noticia de la agencia Xinhua, y son buenas noticias si son sobre China y malas sobre el resto del mundo. Y no lo digo de boquilla, he vivido en China (concretamente en HK, un refugio occidental con medio pie puesto en China).

    En cuanto a otras cuestiones. Es verdad, el propósito politicamente correcto de Japón durante la II Guerra Mundial fue el de liberar a Asia del colonialismo occidental. Y lo consiguieron. Fijaos, Filipinas, americana; Indonesia, holandesa; India, Pakistan, Tailandia y Malasia, inglesas; Indochina (Vietnam, Camboya, Laos y Birmania), francesas. El fin del colonialismo llegó después de la II Guerra Mundial, y me temo que nunca hubiera ocurrido de no haber sido por ello. Al menos es mi parecer. Mirar por ejemplo el caso de Vietnam. Fue colonia francesa antes de la II Guerra Mundial. Durante la guerra fue colonia japonesa, y despues cuando los japoneses la desocuparon, los franceses, con ayuda de los ingleses, quisieron mantenerla como colonia. Y estos son los que proclamaban los principios de libertad, igualdad y solidaridad???

    Claro que esa era la excusa de Japón, lo cierto es que Japón es un territorio sin materias primas y recursos. Invadieron China para ganar control de estos recursos, y de paso, expandir su comercio, que es de lo que va la cosa. A los japoneses de aquella epoca se les adoctrinaba diciendo “Los Chinos viven un pais que no merecen tenerlo”.

    El caso de Corea, es complejo. Fue protectorado chino hasta comienzos del siglo XX, cuando paso a ser colonia japonesa. Es verdad que muchos coreanos y taiwaneses, que paso a ser colonia japonesa despues de la l Guerra Chino-Japonesa a finales del XIX, principios del XX, lucharon a favor de los japoneses pero no seria en gran escala hasta el final de la II Guerra Mundial.
    (Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_occupation_of_Taiwan#K.C5.8Dminka:_.22Subjects_of_the_Emperor.22_.281937-1945.29)

    Y saliendome un poco del tema, el colonialismo anglo-cabrón (perdón, anglo-sajón) siempre ha sido clasista, a diferencia del español que ha sido más de mestizaje. Por algo el 12 de Octubre, la llegada de Colón a America, se conoce en Sudamerica como el “día de la raza”, ¿no? Nosotros lo llamamos el día de la hispanidad.

    Pero sí, los ingleses han sido unos cabrones allá donde han ido. En Shanghai, en la concesión británica, en frente de la isla de Pudong, se podía leer a la entrada del parque “Prohibida la entrada a chinos y perros”.
    (Fuente: http://www.elmundo.es/1997/06/29/internacional/29N0031.html)

    PD: Y aunque yo no debo pedir perdón, quiero excusarme ante todos los sudamericanos que se hubieran podido haber sentido ofendidos por algunos comentarios arriba expuestos. Yo no me enorgullezco del colonialismo español en Sudamerica, más bien todo lo contrario. No juzguen a los españoles de ahora por lo que hicieron sus antepasados. Ellos pertenecen al pasado, nosotros vivimos en el presente. Me remito a las palabras de Kirai.

  63. La guerra es siempre mala, desde cualquier punto de vista y no olvidemos que los buenos, no lo son siempre y que si por una parte los japoneses mataron a cientos de chinos, por otra los americanos mataron a cientos de japoneses inocentes con los ataques nucleares.
    De paso usando dos bombas distintas para probar in situ distintas tecnologias.
    Tampoco olvidemos que los santitos de los chinos mataron a miles de pobre Tibetanos que no le hacian danyo a nadie, pero si se permiten tener la cara dura de criticar a los japoneses.

    Los humanos son una mierda, ese es el resultado.
    Somos primitivos, violentos y sanguinarios. Nos falta un largo camino que recorrer antes de poder llamarnos seres civilizados. Lo que nos merecemos es que un meteorito mande a tomar por culo esta sociedad podrida. Sin olvidar que de paso, mas del 80% de la gente ahora esta muriendo de hambre o viviendo en condiciones deplorables y nadie le importa un pito.

    Asi que por favor dejemos de magnificar la “maldad” japonesa, alemana e incluso italiana en la guerra en pro de la propaganda americana que en todos estos anyos ha lavado el cerebro de la gente.

    TODOS SON CULPABLES! TODOS!

    De paso como nota sobre la que pensar…
    Recordemos que el ataque a Perl Harbour, asi como la guerra entre EEUU y Espana (hundimiento del Maine en la Habana) y el ataque a las torres gemelas, estan envueltos en un velo de misterio, contradicciones, posibles conspiraciones y todo tipo de datos falsos, supuestos secretos y demas fango para encubrir siempre algun tipo de interes o responsabilidad de alguien.
    Asi que no siempre los buenos son buenos y los malos tan malos…

  64. El pasado no se puede cambiar, pero el futuro está en nuestras manos.

  65. Yo cuando fui no vi a ningun Yakuza. Supongo que no siempre estaran por allí.

  66. Anonimo Sanchez, te invito a seguir esta conversación en otro sitio, pues este blog no es el más adecuado, pero creo que das por supuesto demasiadas cosas en base a lo que escribí. No escucho a ‘Federico’, ni mucho menos comparto sus postulados. Búscame tú, ya que no te has identificado, y por lo que cuentas de El Ejido, veo que tu sí me has encontrado. Estaré encantado de dejarte clara mi opinión acerca de la Historia pasada y reciente.

  67. Nosotros en España tenemos el Valle de los caidos,”construido por gloria de dios”

  68. El problema es cuando se les ilegaliza, suelen considerarse ¨victimas¨o pensar que tenían más razón que antes.Lo único efectivo en estos casos es el control policial(discreto) de sus actividades.Por otro lado, la Historia debe ser tratada por quienes la estudian, los historiadores, lejos de cualquier uso uso ventajista de los políticos.

    Hay una máxima entre ellos que dice que todo acontecimiento histórico sólo se puede estudiar con objetividad cuando han pasado más de 50 años…

  69. Gravatar de kaizen
    kaizen
    16 May, 2007

    No son yakuzas! si fueran yakuzas entonces la policia ya estaria encima de ellos, los yakuzas operan desde las sombras y no andan mostrandose publicamente.

  70. Gravatar de kaizen
    kaizen
    16 May, 2007

    El santuario Yasukuni rinde homenaje a todos aquellos que dieron su vida por la patria, hay un dicho que dice:” En la guerra vale todo”, maquiavelicas palabras pero validas.
    Sino quedan conformes con lo dicho anteriormente entonces pregunto: ¿Por que nadie habla del crimen de guerra producido por USA al tirar bombas atomicas sobre miles de civiles????

  71. Gravatar de Kamikaze64
    Kamikaze64
    09 June, 2007

    La Raza Japonesa es la unica raza divina que hay sobre la tierra , debieron conquistar todo : China,Singapur,Malasia,Corea,Hong Kong ASIA LES PERTENECE!!!!!!!!!

  72. [...] -Cambios en el ambiente político: Abe sucedió en el gobierno a Koizumi, los periódicos se han pasado estos tres años hablando de las pensiones, de Corea del Norte y de las visitas a Yasukuni. Hace unos meses el partido político del actual primer ministro (自民党, Jiminto) perdió en las elecciones de la cámara baja (参議院, Sangiin). El gobierno actual está contra las cuerdas y todo el mundo está a la espera de que “caiga” en las próximas elecciones generales. [...]

  73. Gravatar de fernando torres mercado
    fernando torres mercado
    23 June, 2008

    Los americanos y los ingleses arrasaron Alemania durante la II la guerra mundial ,especialemiente los últimos sobre las ciudades cuando ya no representaban ningún riesgo ,y son tratados como héroes siendo tan criminales como lo fué el bando contrario nazi.Stalin genocida como él solo está enterrado en las murallas del Krenilim como un héroe, no se limitó a exterminar pueblos extranjeros también sus propios conciudadanos
    los yanquis en Nagasaki,en Irak,Mao lo que hizo en China;pero eso es la justicia de los vencedores sobre los vencidos.Japón tiene derecho a a venerar lo que le en tradición crea conveniente.En España los dos bandos a día de hoy se quieren cargar de razón y defiende a los suyos.Es que Japón no puede conservar sus tradiciones quienes somos nosotros para despreciarlas, mas no valdría mirarnos antes a un espejo.

  74. Auque igualmente estuvo mal, no se puede comparar al ejercito japones con los nazis ni con los conquistadores españoles. Los soldados japoneses mataron por razones politicas y territoriales. En cambio los españoles y los nazis mataron gente por cuestiones puramente discriminativas.

  75. La primera vez en mi vida que oigo que los Yakuzas son visitantes asiduos del Santuario Yasukuni, con fotos y todo… ¡¡Menuda sandez!! Si esto fuera así, este santuario estaría llenito de policías y los yakuzas serían como corderos yendo al matadero. De verdad que a veces dices unas tonterías, y encima te reafirmas en ellas contestando comentarios en los que sientas cátedra (como ya ha hecho notar otro lector).

    ¿Desde cuándo la mafia japonesa se pasea por las calles a plena luz del día, vestidos de militares, y con sus furgonetas negras con el EMBLEMA DEL CLAN (cito textualmente)?

    Los de esas fotos son seguramente miembros de la extrema derecha nacionalista, que por cierto, suelen desplazarse en “furgonetas negras” que llevan escrito el nombre del grupo o eslóganes políticos.

    A mí me parece que tú ves una furgoneta negra y no sabes si es un grupo de ultraderecha, la yakuza o la furgoneta del Equipo A. Menos películas y menos creernos que lo sabemos todo…

  76. Para más información, aunque no puedo leer bien los kanjis porque la bandera que llevan está doblada, el último es 会 (kai, asociación), que suele ser el último kanji de los nombres de estas asociaciones de ultraderecha, pero está escrito en su forma antigua 會como podemos ver, ya que estos grupos usan los kanjis tal como eran antes de la reforma de la escritura tras la segunda guerra mundial.

    Los grupos de yakuza acaban con otro kanji, 組 kumi (grupo), siendo el más famoso el Yamaguchi-gumi, y no son tan horteras de ir agitando la bandera con su nombre en público en plan exhibicionista o jugar a los soldaditos como sí hacen los grupos ultraderechistas.

    Si habláramos sabiendo de lo que estamos hablando…

  77. bueno, creo que estas cosas pasan en todas partes, además yo creo que el ataque de pearl harbor sí que fue, como dicen algunos conspiranoicos, autorizado por algunos sectores ajenos al sistema democráctico estadounidense (quiero decir que pòsiblemente algún alto cargo militar al mando supeira que iba a suceder e ignoró las señales y advertencias de los japoneses, bien a propósito para poder justificar la, por otro lado, inminente entrada en la guerra de los usa, bien sin querer (todos nos podemos dormir en los laureles)).

    esto lo digo porque de la guerra no es que haya una versión por cada bando, es que hay una por cada humano, igual que los veteranos estadounidenses del vietnam también se cebaron mucho en algunos puntos clave para el viet-kong y en cambio muchos de ellos ni siquiera eran conscientes de sus actos, estaban compeltamente alienados!!<-qué dices, brunny? te estás liando

    bueno, eso, que la guerra ni es hermosa ni es fea! <-qué?

  78. acabo de leer el comentario de tatenori de justo arriba del mío… qué borde, no? tampoco hace falta trollear XD

  79. Gravatar de Saruman
    Saruman
    20 April, 2011

    Brunnihild Beast, ¿a qué llamas “trollear”? Para mí trollear es el comentario de Kirai en su propia entrada:

    “los de traje militar son Yakuzas, de un clan cuyo nombre no recuerdo. Llegaron con furgonetas negras con el emblema del clan yakuza así que no hay duda.”

    ¿No hay duda? ¿Pero no le da vergüenza vivir en Japón y no tener ni puñetera idea de lo que ve?

    Tatenori lo que dice es la puñetera verdad. Él sabe mucho de Japón, y no le hace falta vender libros escritos como el culo (meses en mayúscula, mí sin tilde, contínuo con tilde, etc.). Para escribir mal y encima no tener ni pajolera idea, mejor no escribir. Si Tatenori escribiese sobre lo que sabe de Japón, lo compraba ya. Información contrastada y seriedad, sin fricadas.

    Lo dice alguien que ha vivido en Japón más de dos años (y que no tiene ni idea).

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia