CHANGE TO ENGLISH VERSION

La caída del imperio japonés

Por Kirai el 22 de October de 2006 en Historia

A mediados del año 42 las fuerzas japonesas controlaban Corea, media China, Tailandia, Burma, Malasia y se planteban pasar al siguiente paso avanzando hacia India, Australia y ocupar Hawaii (Uno de los únicos archipélagos del pacífico que todavía no controlaban). ¡Optimismo y ganas de conquistar el mundo! Pero en tan solo tres años se fue todo al garete y Japón quedó reducido a cenizas.


El Imperio Japonés en 1942 controlaba medio Asia y medio Oceáno Pacífico.

El primero signo de debilidad llegó el mismo año 42 cuando varios B-25 aliados consiguieron atravezar el pacífico y sobrevolar Tokyo, Nagoya y Osaka. Los daños físicos fueron mínimos pero el daño moral fue muy grande, mostrando la debilidad de la gran expansión de las fuerzas japonesas que dejaba desprotegidos muchos puntos clave. A continuación vino la humillación del general Yamamoto que perdió cuatro portaviones en la batalla de Midway (Cerca de Hawai) (Película bastante decente que muestra la derrota de la flota japonesa). Al final del 42 después de varios meses de batalla en Guadalcanal los japoneses decidieron abandonar y dejar el control de la isla a los Estados Unidos.

Durante el 43, el general MacArthur recuperó muchas islas del Pacífico. Desde las Aleutianas al norte, hasta las Solomon y Nueva Guinea al sur. Las fuerzas japonesas se fueron replegando culminando la faena con el gran fracaso al intentar proteger Saipan, batalla en la que Japón perdió 405 de los 430 aviones que puso en combate y le costó el puesto Tojo, el primer ministro japonés desde el 41 hasta el 44. Tojo fue ejecutado por crímenes de guerra en 1948.

En el 45, MacArthur tomó las Filipinas, Iwo-jima en marzo y entrando finalmente en territorio propiamente japonés al invadir Okinawa en abril en una de las batallas más sangrientas de la historia. Murieron más de 350.000 personas en la batalla de Okianawa, más de la mitad de ellos civiles. Fue la primera vez que morian civiles japoneses en la guerra.

La pérdida de las Filipinas fue clave en la debilitación de Japón, ya que MacArthur les cortaba de inmediato todo el transporte de materias primas desde China y el sudeste asiático. Pronto la producción de armamento japonés quedó reducida a mínimos y los Estados Unidos llegó a niveles de producción de armamento 10 veces superior a los de Japón. Para que os hagáis una idea de lo que cambiaron las cosas tan solo cortando los suministros de materias primas, en 1943 Japón tenía 3.200 aviones y Estados Unidos 3.537, en 1945 Japón tenía 4.199 aviones y Estados Unidos ¡21.908!.

Japón comenzó a usar tácticas de desesperación, mandando soldados prácticamente al suicidio e incluse creando las tropas especiales Kamikaze, pero no sirvió de nada. Estados Unidos comenzó a usar bombarderos B-29 para destrozar las principales ciudades de Japón. En Marzo enviaron 334 B-29 a destrozar el barrio de Asakusa en Tokyo. A base de napalm, gasolina y bombas convencionales destrozaron todo el barrio en una noche matando a 100.000 personas. ¡Más víctimas que las que causó bomba atómica de Nagasaki! Los mismos bombarderos volvieron a repostar y a los pocos días continuaron destrozando Osaka, Kobe, Nagoya y hasta un total de 66 ciudades japonesas quedaron reducidas a cenizas. Culminando con el bombardeo de Tokyo en Mayo con más de 500 bombarderos y el de Junio en el que 2000 B-29 arrasaron, limpiaron como si de una escoba se tratara desde las islas del sur en Kyushu hasta el norte de Japón en tan solo un día.

Los historiadores calculan que el 40% de Osaka y Nagoya, el 50% de Kobe y Tokyo, y el 90% de Aomori y el 100% de Sendai quedó reducido a cenizas. El 40% de las zonas industriales japonesas quedaron destruídas, el 25% de las casas desaparecieron, 500.000 civiles murieron y otros tantos fueron heridos. La población de Tokyo pasó de 7 millones a 3 millones, la de Osaka de 3.4 millones a 1.1 millones…

La moral de los japoneses se vio mermada hasta tal punto que la gente comenzó a dudar incluso de la divinidad del emperador de Japón. Pidiendo desesperadamente el final de la guerra. Aun así, Japón se preparó para la invasión por tierra de las fuerzas americanas reclamando la colaboración de todo hombre entre 15 y 60 años. En Junio tenían preparado “en teoría” un ejército de varios millones de civiles que al final no necesitó entrar en acción. Aparte 5.5 millones de soldados seguían en activo, la mayoría de ellos en territorio chino.

Efectivamente, los aliados estaban preparando la invasión por tierra de Japón, la que llamaron Operación Downfall y que nunca se llevó a cabo. La primera fase de la Operación Downfall consistía en invadir Kyushu en Noviembre al sur de Japón, y la segunda fase sería la culminación de la guerra invadiendo Tokyo en 1946. A continuación un curioso mapa que muestra la estrategia de la batalla final en Tokyo que nunca se llevó a cabo ya que todo terminó con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.


Mapa de la wikipedia que muestra la estrategia aliada para conquistar Tokyo entrando por Yokohama y Chiba.

El primer signo de rendición vino de la mano de Konoe, el que fue primer ministro durante el 41. En Febrero presentó un informe ante El Emperador, en el que advertía de la posibilidad de revoluciones comunistas en los territorios chinos, el éxito de la Unión Soviética en Europa y los avances de los Estados Unidos en la Guerra del Pacífico. El Emperador no hizo mucho caso hasta que al cabo de unos meses vio como medio Japón quedaba reducido a cenizas a base de bombardeos de B-29s. En Junio, Konoe y otros generales moderados volvieron a hablar con el Emperador para pensar seriamente en la rendición, en esta ocasión comenzaron a ponerse en contacto con Stalin, Churchill y Truman. Estos se reunieron en Alemania para discutir la rendición de Japón, en el caso de Rusia parece que estaban bastante a favor de ello pero Truman no mostró muchos signos de clemencia. El 26 de Julio firmaron todos la Declaración de Postdam en la que pedían la rendición incondicional de Japón, la reducción de sus territorios a los límites de los comienzos de la era Meiji, y la ocupación del país por las fuerzas aliadas.

En Japón recibieron la propuesta de Postdam pero se aterrorizaron ante la idea de que el sistema imperial japonés fuera desmantelado, de que El Emperador pasara de ser un Dios a ser un criminal de guerra etc. El señor Suzuki, que le tocó ser Primer ministro desde Abril hasta el final de la guerra, contestó a Truman directamente diciéndole 黙殺 – MOKUSATSU, una palabra japonesa que se traduce como “Tratar con silencio respetuoso”. Una de las muchas formas japonesas para decir que NO, de forma indirecta.

Truman ya sabía en aquel momento que la prueba nuclear de la historia había concluIdo con éxito y autorizó el uso de la “special bomb” ante el fracaso de las negociaciones de Postdam. Estados Unidos quería una victoria rápida, veían como Rusia estaba comenzando ganar territorio en Manchukuo, acercándose a Hokkaido y no querían tener que repartirse Japón con otros al final de la guerra al igual que pasó con Alemania. Además habían gastado muchos recursos en desarrollo tecnológico para poder construir se mejor arma y todos estaban ansiosos por utilzarla.

El día 6, un B-29 llamado Enola Gay lanzó la primera bomba atómica en Hiroshima destruyendo toda la ciudad y matando a casi 150.000 personas. A los tres días caía la segunda en Nagasaki matando entre 60.000 y 70.000. Con ello se acumulaban un total de más de medio millon de civiles muertos en bombardeos de B-29s americanos durante la guerra. Suzuki se volvió a reunir con El Emperador y grabaron un mensaje de rendición que fue emitido por todos los altavoces y radios de Japón el día 15. Era la primera vez en la historia que El Emperador, un ser semidivino se dirigía directamente a plebeyos. En su mensajé anunció “la rendición de Japón para poder conseguir una paz duradera en la vida de las siguientes generaciones”.

Murieron más de dos millones de japoneses entre civiles y soldados desde el 1942 hasta el 1945. Lo pueden cambiar las cosas en tan solo tres años, comparad el primer mapa de este artículo con el siguiente mapa:


Mapa de la Wikipedia en el que se muestra una propuesta inicial para repartirse el territorio japonés entre los aliados.

Anotaciones relacionadas:

Fuentes:
War Stats,Iwo-Jima, Operación Downfall, World War Casualities, Midway, y las enseñanzas de Yamamoto.


Comentarios

  1. Vengo a anotar unos detalles sobre Okinawa, que tampoco es que sean necesarios, pero nunca están de más.

    “entrando finalmente en territorio propiamente japonés al invadir Okinawa en abril”
    Originalmente llamado Reino Ryukyu, Okinawa fue anexionada por Japón a la fuerza en 1609, pero disfrutó de una relativa autonomía hasta que Japón le retiró tanto el nombre de ‘Ryukyu’ (cambiado por Okinawa) como el rey (que fue trasladado a Tokio y hecho marqués. Esto sucedió en 1879, como consecuencia de la Restauración Meiji.

    “la Declaración de Postdam en la que pedían la rendición incondicional de Japón, la reducción de sus territorios a los límites de los comienzos de la era Meiji”
    Todo el imperialismo del Japón del siglo pasado fue ‘borrado’ (¿rollback?) tras la guerra, pero Okinawa, a pesar de ser una conquista anterior, había sido privada de privilegios y autonomía muy recientemente. Tengo amigos de Okinawa y la verdad es que algunos no se sienten muy japoneses (cosa por otra parte común hasta cierto punto en Japón), e incluso hay resentimiento en algunas familias, porque la Era Meiji es relativamente reciente. También se conservan varias de las lenguas que se hablaban en el archipiélago, la más numerosa de las cuales es considerada oficialmente un dialecto del japonés. Aunque es un tema que ni siquiera los japoneses controlan, vete a saber por qué.

    Además, el resentimiento se vio reforzado por la propia guerra. Durante toda la primavera que precede al verano en el que se lanzaron las bombas, Okinawa fue víctima del mayor ataque por tierra, mar y aire de la historia. La población indígena de Okinawa era muy numerosa, y se dieron casos de suicidios en masa muy numerosos para evitar ser deshonrados por los estadounidenses. Agradézcanselo a la propaganda y desinformación que venía desde la capital. Es muy respaldada la opinión de que Okinawa fue utilizada por Japón para hacer tiempo y contener la invasión.

    Durante esos tres meses, la tercera parte de la población divil de las islas murió.

  2. Excelente post.

    Lo tragico de las bombas atomicas fue la muerte por los efectos radioactivos y las malfoormaciones en siguientes generaciones.

    Algunas personas siguen creyendo lo que dijo estados unidos de que las bomas fueron lanzadas para “ahorrar vidas”. Patranias! lo que querian era ganarle a los comunistas.

  3. Yo no creo que si quiera les interesara ganarle a los comunistas como dice Carlos, yo creo que solo fue para probar su nueva arma y solo eso.
    Tremendo post, deveras que si.
    En una palabra, impresionante estos sucesos.
    Espero nunca poder vivir algo asi y que nadie mas lo haga.

  4. ¡Increible post!. NO sabía lo del reparto del territorio japonés, me ha impresionado. MEnos mal que no se llevó a cabo. Hibiera sido muchisimo peor que las dos alemanias. 4 paises para repartirse Japón…
    Si no lo habeis leido, os recomiento el libro “LA BATALLA DE IWO JIMA” de DERRICK WRIGHT. No os cuento nada.
    Un saludo

  5. Estoy con Kurosaki_Frank, nadie debería vivir algo así, pero ¿son cosas que podemos evitar?

  6. Los EEUU se plantearon usar la bomba atómica por tres motivos principalmente:

    1) Tras la relativa facilidad con la que habían acabado la guerra en Europa, el coste de vidas en las campañas del Pacífico se consideraba demasiado elevado. Los japoneses no se rendían y preferían morir matando a ser deshonrados.

    2) Tras la rendición de Alemania, parte de los científicos del Reich fueron trasladados a las instalaciones de El Alamo para revitalizar el proyecto atómico norteamericano. Como bien dice Kirai se invirtió mucho dinero y querían probar los resultados.

    3) Despúes de las campañas europeas, los países occidentales, realmente pasan a considerar como principal amenaza a la URSS. Por mucho que EEUU aún siga en guerra con Japón, tanto Gran Bretaña como Francia temen el avance del comunismo en Europa. El uso de la tecnología atómica es una especie de aviso a la URSS, intentando demostrar quien era el más fuerte. Indudablemente los aliados europeos se mostraron a favor porque Gran Bretaña, la antigua potencia mundial había quedado bastante mermada.

    Con esos tres puntos, los historiadores norteamericanos y analistas sobre el conflicto intentan justificar (¿tiene justifación un hecho así?) el lanzamiento de la primera bomba.

    Sobre la segunda.. simplemente se comenta que EEUU además ha utilizado tanto Hiroshima como Nagasaki para estudiar los efectos de la radiación y los procesos de recuperación.

    Como todo lo relacionado con las guerras, es lamentable, pero es así.

  7. Pues lo de la bomba atomica tiene su logica, estoy en guerra y diseño armamento nuevo y mas potente para ganarla, oye que tengo bomba nueva? pues la uso, secillo y rapido, no estoy “x” años desarrollando un arma para luego no poderla probar en el campo de batalla.

    p.d. una anotacion sobre los kamikazes, los primeros fueron los alemanes, un escuadron creado por la novia/mujer del creado de las V2 que fallecio y la tipa estaba tan enamorada de el k se le fue la pinza creando un escuadron de kamikazes, que basicamente era V2 con cabina, las cuales eran muy dificles de llevar.

    y ahora una pregunta si murieron tantos japoneses como coño hay tanto japones hoy en dia? xD es que parecen conejos los tios xDD

  8. ¿Sabíais que la bomba no se inventó en principio como bomba? Querían saber si era posible hacer un dispositivo atómico que pudiera reproducir las características del sol para fines energéticos. Fueron los políticos los que luego le encontraron un fin bélico.
    ¿Y sabíais que la segunda bomba atómica no tenía que caer en Nagasaki? Creo que el plan era tirarla en Tokio, para que el Alto Mando japonés reaccionara y se rindiera, pero los japoneses no sabían bien qué había pasado en Hiroshima y no contestaron. El punto donde caería la segunda bomba lo decidieron los meteorólogos en el último momento.
    Y una cosa más. Los científicos empezaron a probar cómo hacer la bomba atómica, pero dependiendo de si el proceso funcionaba entero o no, cuando la bomba detonaba tenía más o menos potencia. Por eso, en una de las pruebas que hicieron lanzando una bomba en un atolón del Pacífico, pensaron que la bomba tendría 5 kilotones y resultó tener 15. Había gente a 30 kilómetros, en barcos, viendo aquello como si de una película se tratara. Imaginaos las caras cuando vieron que la “seta” se hacía cada vez más grande y que la onda expansiva se acercaba cada vez más. Creo que no tuvieron tiempo ni de oir la detonación.
    Los científicos que desarrollaron esta tecnología, sobre todo su inventor Edward Teller, intentaron darle aplicaciones “pacíficas” después de la Segunda Guerra Mundial, arrepentidos y horrorizados por lo que habían inventado, pero sus ideas no llegaron a aplicarse.
    Creo que hay ciertas cosas que deberían quedarse en un cajón hasta que nosotros, inútiles humanos, supiéramos darles un uso correcto.
    Con esto me he acordado del post que pusiste,Kirai, a raíz de un fragmento de un libro de ciencia-ficción.
    Saludotes a todos.

  9. Un pequeño resumen de como se desarrollo la 1ª bomba atomica.

    http://www.grijalvo.com/Batracius/Batracius_Proyecto_Manhattan_SUBPROYECTO_PEPE_GOTERA_.htm

  10. Pedazo comentarios, todo lo que se aprende leyéndoos :)

  11. kirai tb se aprende sobre japon leyendote, el aprendizaje es mutuo xD

  12. Magífica entrada,

    Lleva mucho trabajo y lo sabemos.

    No es la primera y que no sea la última en la que te enrollas como una persiana a cambio de esta divulgación tan interesante.

    En el caso de esta entrada, podemos ver que en las guerras mueren miles de personas inocentes por culpa de una docena que sea pelea.

    Todo se resume a intereses económicos. Todo por el dinero en esta vida. Todo es dinero. Dinero.

    Salu2

  13. A mi lo que mas me impresiona es como en tan solo unos 50 años se ha reconstruido todo con rascacielos.

  14. Eso es debido a la dos factores:

    1) A la mentalidad japonese en lo referente al sentido del trabajo

    2) A la enorme inyeccion de capital que supuso el plan marshall para el archipielago. EEUU queria un peon en el pacifico, para controlar a los chinos y rusos y japon era exactamente lo que necesitaba.

  15. Muy bueno el post kirai.
    Aunque sigo pensando que es lamentable lo que hicieron los norteamericanos lanzando la bomba atómica.

    No hay excusa posible para eso.

  16. Bueno, no estoy de acuerdo con que los primeros civiles japoneses muriesen en la invasion de Okinawa. Mas que nada, por los bombardeos anteriores. Supongo que quieres decir que fueron los primeros en morir durante combates directos.

  17. Lo que parece mentira realmente es lo cercano en el tiempo que aún queda todo eso. Para nuestra generación todo esto que leemos y vemos en imágenes descoloridas o en blanco y negro, queda ubicado en un plano temporal tan lejano que se acerca a la ficción. Terrible la historia.
    Me dijeron hace algún tiempo que sigue existiendo en Nishinomiya, Kobe, un bar que era usado para despedir a los jovencísimos kamikaze la noche anterior al día fatídico de su salida. Allí se les daba a estos chicos un pequeño festín, la última comida que disfrutarían estos pobres infelices.
    Los bombardeos de Nishinomiya y Kobe son los que vemos en la película de Ghibli “Hotaru no Haka”.

    Lo de la bomba atómica fue un pasote muy gordo. Es muy fácil tratar de justificarlo en la distancia del tiempo. Más de uno debería darse un paseíto por Hiroshima. A causa de aquello SIGUE muriendo gente.

    Saludos.

  18. Realmente los comentarios son sobresalientes,poco tengo que decir solo que creo que esa epoca fue un momento clave de la historia en el cual de haber cambiado el resultado quizas hoy viviriamos en un mundo muy diferente,fue una epoca en la que todos se liaron la manta a la cabeza y venga..a conquistar el mundo!,para mi fue un intento de repetir la que ocurrio en la epoca de Colon,los ingleses portugueses…pero esas cosas solo pasan una vez en la historia, en lugar de eso todo se convirtio en una guerra terrible y que se llevo muchisimas vidas.

  19. Sobre lo que escribio Javi Kobe es verdad, muchos de nosotros vemos esas cosas como lejanas, y mucho, de hecho parecen tan ficticias como lo es para nosotros hoy en día las cruzadas. Pero fue hace tan poco tiempo, y estas cosas pueden repertirse de nuevo.

    Sobre si sigue muriendo gente, es verdad, he leido muchas cosas sobre eso. Lo que pasa es que en la noticias no les interesa mucho lo que paso hace algunos años.

  20. Increíble el post y los comentatrios! y realmente penoso lo demás…

  21. Carlos M solo te digo una cosa. Tokyo se rindio sin que un solo soldado estadounidense perdiera la vida invadiendo las islas principales de Japon. Los planes que hicieron en su momento les llevo a pensar que gastarian 1.000.000 de soldados en dicha campaña.

    Las bombas atomicas fueron todo lo que tu quieras, pero supusieron menos del 0,2 % de los muertos totales de la guerra. En los bombardeos de Dresde o del barrio ese de tokyo se mato a tanta o mas gente que con las bombas.

    La barbaridad no fueron las bombas, la autentica barbaridad fue la guerra en si misma.

  22. Es cierto que murio mucha gente, que fue algo injustificable, pero nuestra historia esta basada en echos así. Puede parecer una vision egoista, pero sin las masacres de las guerras, el nacismo, la inquisicion, y asi hasta el infinito, ninguno de nosotros estariamos vivos. Des de ese punto de vista, subjetivo y egoista, agradezco que esas cosas haigan ocurrido.
    Des de un punto objetivo, deberiamos analizarlo. Sin todas esas guerras y masacres, creeis que seriamos mas abanzados tecnologicamente? Si el rumbo hubiese seguido sin torcerse des de la antigua grecia quizas si. Pero, segun lo que se, las epocas en los que la tecnologia ha echo mayores avances ha sido durante guerras. Supongo que es inevitable. No nos gusta la teoria evolucionista de Darwin y la de Lemark nos las pasamos un poco por el forro. Que queremos el cambio? Inventemos algo para joder al projimo, y luego, ya si eso, lo usamos para algo bueno.

  23. Furioka dice: “Sin todas esas guerras y masacres, creeis que seriamos mas abanzados tecnologicamente?”

    Personalemnte creo si. Tengo un caso bastante típico. Al momento en que los españoles llegaron a Mexico, se encontraron con la ciudad de Tenochtitlan, que tenia algunos millones de habitantes, en un tiempo donde la ciudad más grande de España era Sevilla, con algunos miles de habitantes. En esta ciudad habia sistema de desagüe, agua potable y agua caliente para todas las casas.

    Sin embargo, cuando llegaron los ejercitos de Hernan Cortés arrasaron con todo lo que se movia, aunque en gran parte muchos indigenas murieron por las enfermedades que les cotagiaron los españoles.

    El punto está, en que muchas veces las matanzas no nos hacen estar mejor ahora o con más tecnologías. ¿Te imaginas que hubiese con esa ciudad si no la hubiesen desolado? En aquel entonces era mas salubre que cualquier ciudad de europa, y eso que te hablo del siglo XV y XVI.

    Las guerras y las masacres no son justificables bajo ningún punto de vista coherente, al menos.

  24. Kirai, ¿sabes que te mencionan en El Viajero (El País) de ayer sábado como paradigma de blog de viajes? ¡Felicidades!

  25. “…Otro expatriado muy popular en la blogosfera de habla hispana es Héctor García, alias Kirai, un alicantino residente en Tokio que dedica varias horas al día a mantener su bitácora sobre tendencias y curiosidades en Japón (www.kirainet.com)…”

  26. Hombre, la ciudad tendría muchos más servicios que cualquiera de la Edad Media Europea, pero, por ejemplo, no conocía en uso de la rueda para transporte (si bien si que tenían algunos juguetes que incluían ruedas) seguramente no habían tenido que transportar cañones ni artillería. ;)

  27. Las guerras son totalmente justificables. Ahi estan, acaba una y empieza otra, son perfectamente justificables ya que los que las organizan ganan muchisimo dinero con ello. Recomiendo ver un documental del canal Historia que se titula ” Los socios estadounidenses de Hitler “, ahi se ve claramente la mentalidad de los mas ricos. Mientras haya beneficios al final los medios para conseguirlos son aceptables.

  28. Creo que este post es muy instructivo, ya no como leccion historica, sino como vista atras para saber porque Japon es lo que es hoy dia. Como bien apunta kirai en tres años pasaron de ser el uno de los mayores imperios del mundo a caer de rodillas. Quiza por ello en general la mentalidad japonesa es la de no meterse en lios, la de mirar hacia otro lado cuando pasa algo. Pero, y militarmente que pasa hoy con japon? Pues que son uno de los mejores negocios de los EEUU, ya que pese a no tener oficialmente ejercito, Japon compra la ultima tecnologia americana. No hay mejor argumento de venta que el miedo (a corea)…quiza porque temen vengannza despues de las atrocidades que cometio alli el ejercito japones?

  29. Llego un poco tarde para este comentario creo, pero es que hace muy poco que ha terminado el domingo.

    Se hablaba más arriba de cifras en cuanto a muertes, no soy partidario de hablar de la guerra en estos términos, pero me gustaría hacer un apunte sobre esto.

    Recordad que japón estaba en guerra desde 1934 con china, se había hecho con manchuko y estaban decididos a conquistar en esa dirección hasta la India. Podemos tener a Japón pues como una nación beligerante.

    China, a su vez, estaba en plena guerra civil, el bloque nacionalista contra el bloque comunista. Bueno, realmente era un pulso entre rusos y la common wealth en terrenos extranjeros, que se prolongó posteriormente hasta la guerra del vietnam.
    Esta guerra civil se calmó por razones obvias con la entrada de Japón en la ecuación.

    El caso es que aunque se dice que la segunda guerra mundial empezó en septiembre de 1939 y terminó en 1945, Japón tuvo 11 años de guerra, siempre fuera de su país, que es así como molan las guerras. Vamos, que si yo me pusiera a hacer guerras, las haría en casa del vecino (véase George Bush)

    A lo que voy, que a China se le contabilizan desde 1939, 10.000.000 de bajas civiles, y al rededor de 1.300.000 bajas militares, todas estas se las podemos apuntar a Japón. En comparación, los japoneses no perdieron tanto, desde el 39 se les reconocen 700.000 civiles muertos y 1.300.000 militares. Un precio bastante bajo para todo el mal que hicieron.

    Lo mejor de todo, es que nuestros muy amados y recién inventados marines americanos, tuvieron 500.000 bajas militares en lo que duró el conflicto. De ninguna manera se puede justificar un ataque con bombas nucleares contra población civil en un emplazamiento no estratégico, simplemente por el millón de bajas que pensaban tendría la operación de conquista del Japón. Hubo muchos más factores, algunos de los cuales los habéis comentado ya.

    Mi opinión es que el más importante es que tuvieron prisa, ya que la URSS entró en guerra con Japón una semana antes de que Japón se rindiera, y los rusos tenían una baza muy importante que ya usaron en el reparto de Alemania. Tuvieron 27.000.000 de bajas, 20.000.000 civiles (si alguien quiere ver el reparto de alemania que mire aquí http://www.exordio.com/1939-1945/codex/Conferencias/yalta1.html y que judgue por sí mimo)

    Las gerras son un negocio gigantesco, antes ahora y siempre. El amigo Ford, que seguro que sale en el reportaje que apunta KYTT, lo supo en su día y le funcionó.

    Fijaros sólo en una cosa. Maquinaria bélica alemana: Opel, Maybach (coches de lujo), Skoda, Porsche
    La francesa: Renault (aunque los tanques eran muy malos, fueron de los primeros)
    La americana y británica: Ford (por supuesto), rolls royce (los motores de los aviones)
    Y la Japonesa: Mitsubishi (los motores de los cazas Zero)

    El progreso y la buena salud de estas empresas aun hoy en día se debe al conficto que causó la muerte a 57 millones de personas, que, tal y como pasa hoy, ni sabían de qué iba la película que estaban viviendo.

  30. La Historia esta para aprender de ella, hemos avanzado más en un siglo que en 10.000 años, pero por desgracia lo que siempre esta presente son las guerras, el dia que la educación nos infunda valores como la paz, el amor… (no me refiero a ser todos hippies) el día que se deje de disfrutar con la violencia, y el día que a nadie se le pase por la cabeza quitarle la vida a otro ser humano las cosas cambiarán, el problema es la sociedad actual, y no solo la del primer mundo, hay muchas cosas que cambiar y muy poco los que se mueven para cambiarlas…

  31. Creo que para analizar unos hechos se tiene que enfocar desde la perspectiva histórica, y no aislarlos de su contexto. Estoy de acuerdo en que la bomba atómica y las guerras son un mal en la humanidad, pero cual era la situación en ese momento? Tres locos asesinos habían puesto patas arriba el mundo con sus ideas visionarias, el fuhrer, il ducce y el emperador divino japonés (vaya trío). Que yo sepa, en este caso y en esa época, los aliados entraron en guerra porque la cosa se estaba poniendo jodida, y no se puede comparar con lo que está sucediendo ahora. Los alemanes destrozando Europa, cargándose judíos, arrasando Inglaterra a bombazos, el ducce arrasando el norte de Africa y represaliando de forma sanguinaria cualquier oposición interna, y los japoneses…que se lo digan a los chinos, era unos asesinos despiadados con campos de concentración que rozaban lo infrahumano. Y lo mas grave, es que en sus propios países tenían casi el apoyo mayoritario de la población, a mi que no me cuenten que no sabían lo que pasaba, no me lo creo, tenían el apoyo masivo de la población, todo eso no lo armaron solos. Y aunque a muchos les duela, los USA entraron en una guerra que en principio ni les afectaba, y es que formalmente nadie les declaró la guerra. Pues bueno, miles de norteamericanos murieron por lo que creo, que en aquel momento, era por un mundo mejor. Dios sabe que hubiese pasado si estos tres hubiesen ganado la guerra. No quiero ni imaginarlo. La lastima es que no se cargaran al Stanlin de paso, eso ya hubiese sido perfecto, nos hubiésemos ahorrado la guerra fría y la carrera nuclear. La bomba atómica no creo que fuese utilizada para experimentar. Ya sabían lo que hacían. Y creo que pensaron que ya había muerto demasiada gente norteamericana en una guerra que se vieron metidos por supervivencia. Hay decisiones que se han de tomar cuando estas en el baile que a lo mejor no son lo correcto, pero en una guerra y mas contra el enemigo que tenían en frente, uno no puede ir de Gandhi por la vida. Lo mas grave es que los efectos están presentes hoy en día. Los USA pasaron a ser la 1ª potencia mundial por su papel como “pacificador” y “reconstructor” del mundo occidental, y cambió su política exterior, mas beligerante y militar que en un pasado, controlando el mundo a su manera para que el gallinero no se vuelva a revolotear. UK aun está pagando al ayuda que recibió, ahora se ve obligada a ser el aliado fiel de los USA en todos sus líos. Y Europa, tendrá que pasar mucho tiempo para que vuelva a tener un papel como el que tenía antes de las dos guerras.

  32. Bueno, al comentario de Froi solo matizar que a los EEUU les declaro la guerra Japon con su ataque a Pearl Harbor. Anteriormente en Europa solo combatieron voluntarios, lo que en siglos pasados podria haber sido una legion, y que a pesar de todo esto no era mas que un negocio para los americanos…que no hace falta ni analizar, solo hay que mirar un buen articulo que trate en general la segunda guerra mundial.

  33. Hanasu: La segunda bomba atomica estaba destinada para Kokura (aqui en Kitakyushu), pero como dices, esta nublado y prefirieron tirarla en Nagasaki.

    KYTT: Me precipite un poco en mi comentario, mi punto es el hecho de que se lanze una bomba atomica contra civiles con la escusa de “ahorrar vidas”. Nunca podremos saber si asi fue no, pero personalmente no me parece lo adecuado.

  34. Para los interesados en Okinawa recientemente he publicado un post monografico sobre la isla:
    http://flapyinjapan.blogspot.com/2006/10/monografico-sobre-okinawa.html

    Los que esteis interesados podeis echarle un ojo y los que seais expertos del tema me encantaria que me corrigieseis o facilitarais mas datos, ya que es un lugar que me fascina.

    Muchas gracias a todos !!

  35. Algunos apuntes: los científicos alemanes en Estados Unidos fue la llamada Operación Paperclip. Por su parte, la URSS hizo lo mismo.

    Sobre las bombas atómicas. Se puede considerar las bombas como mensajes a la URSS, que iba muy retrasada en ese aspecto (no probó la suya hasta 1949). También es cierto que los muertos fueron menos que otros bombardeos convencionales, por ejemplo a Tokio o en Europa.

    Pero creo que el punto importante es que dentro del gobierno japonés del momento pudo haberse dividido, con los que estaba a favor de seguir la guerra, tras las bombas y combatir en las islas, y por otro lado, el bando que se quería rendir. Hay que mencionar que los Estados Unidos querían una rendición total y eso simplemente era inaceptable para los mandos militares.

    ¿Fueron las bombas el mejor de los peores resultados? Quizás. Sin duda nadie desearía que hubieran sido retiradas. Aunque también nadie querría que Japón se convirtiese en un punto caliente como fue las dos Alemanias durante la Guerra Fría.

  36. Perdón, olvidé una nota. Algo que no menciona es que tras el lanzamiento de la primera bomba, el 6 de agosto, la URSS, dos días después, el 8, declara la guerra a Japón.

    Como menciono antes, una de las razones para usar la bomba atómica por parte de Estados Unidos era “pararles los pies” a los soviéticos, que querían las Islas Kuriles y la Salajín, básicamente como salida para su flota sin hielo.

  37. Creo muy importante la teoria de la trampa de Pearl Harbour, hasta aquel momento los americanos no tenian ninguna razon para hacerle la guerra a Japon y la sociedad americana no lo toleraria.
    De ahi que llamen al 911 the New pearl Harbour.

    Los espias japoneses consiguieron por un lado avisar al embajador japones en honolulu y todos sus funcionarios sin que los americanos “se enterasen” y toda la informacion del dia de descanso en el que se encontraba el puerto.
    Por otro lado los americanos tenian varios avisos de que podian ser atacados por la marina japonesa, habian perdido de vista los portaaviones japoneses desde hace dos dias y ademas sabian que todos los oficiales japoneses se encontraban de “mudanza”.

    Vamos que se estaban haciendo los locos sabiendo que los japoneses esperaban el momento de hundirles los portaaviones (corazon de la armada).

    La sorpresa fue cuando los miles de aviones que se disponian a bombardear el puerto, se enteran de que no hay ningun portaaviones en el embarcadero, objetivo principal del ataque.
    El ataque aun asi se llevo a cabo destruyendo gran parte de la flota americana en el pacifico y matando a unas dosmil personas entre civiles y militares.

    El resultado de todo aquello fue que en ese momento America tenia todo el respaldo de su pueblo para hacer la guerra contra japon, reconstruyo toda su flota en el pacifico en menos de 6 meses y ademas quitandole la idea al emperador de meterse en europa para ayudar a alemania contra los rusos.

    “Muchas veces esperas que te empujen para liarte a ostias” y eso es lo que ha estado haciendo siempre la politica americana salvaguardando su imagen.

    No quiero defender que Japon machacase a todo lo que tenia alrededor ni mucho menos, solo que los pacificadores americanos saben muy bien lo que se hacen, ponen sus intereses politicos y economicos por encima de muchas vidas y en aquella batalla ya tenian todos los planes de futuro hechos.
    saludos desde kanagawa

  38. Acaba de salir en televisión una noticia sobre Nagasaki. Resulta que uno de los últimos tifones dañó un árbol que sobrevivió a la bomba sorprendentemente. El viento le arrancó una rama dejando al descubierto un hueco en el grueso tronco cuyo interior se han encontrado alojadas e incrustadas algunas piedras y me ha parecido escuchar que había algún resto óseo también.
    Hablamos de la historia reciente con una pasmosa frrialdad a la hora de opinar o comentar cifras de víctimas.
    Incluso da la sensación de que eso de la amenaza atómica es cosa del pasado, cuando se efectúan muchas pruebas nucleares en la actualidad.
    Pero hay algo peor que todo eso y es la facilidad con la que el ser humano cae en el olvido, quizás somos la especie animal a la que le cuesta más aprender una lección.
    Dejo aquí un enlace a un mapita curioso, y además podríamos actualizarlo…: http://www1.city.nagasaki.nagasaki.jp/abm/abm_e/qa/heiwa_e/map1.html

    Saludos.

  39. Según mis “informadores expertos” uno de los objetivos de la bomba era Kyoto pero un asesor europeo ( los franceses dicen francés, los ingleses inglés) les dijo a los americanos
    “Si destruis Kyoto la guerra no acabara hasta q muera el ultimo japones” y decidieron cambiarlo por otros objetivos como Hiroshima.
    El árbol que florecio primero es el Gynko que se ha convertido en un simbolo del espiritu japonés tras la guerra y ese Gynko se conserva casi como un tesoro nacional.
    Al parecer ese Gynko se dañó a causa de tifones.

  40. Pero el tema con la bomba atómica es la historia de siempre de Estados Unidos. Ellos la “inventaron”, o al menos los que la inventaron, aunque no fueran estadounidenses, estaban en suelo americano cuando lo hicieron. Cuando vieron el potencial destructivo, empezaron a sospechar de todo aquel que pudiera tener un dispositivo parecido. Lo que siempre acosa a Estados Unidos es, cuando ellos hacen el mal, que otro pueda hacérselo a ellos. Si tiraron la bomba atómica en Japón no fue por avisar, ni por defenderse de una amenaza real, sino por un motivo totalmente político, geoestratégico y por miedo (motivo no menos poderoso). Harry Truman llevaba sólo tres meses en el poder cuando eso pasó, y todos sus consejeros le presionaron diciéndole que él sería el culpable si pasaba algo (si Japón había tenido tiempo para construir una bomba atómica o si le decía a “sus amigos” (en Estados Unidos, todos los que no son sus amigos, son amigos de sus enemigos) que usaran las bombas atómicas que sí sabían que tenían) sería él por no haber empleado un arma que sabía que doblegaría al enemigo.
    Estados Unidos sólo mueve el culo por dos cosas: por miedo y por dinero. Eso no son causas justificadas para nada, y menos hipotecar las vidas de tanta gente durante tanto tiempo.

  41. Héctor, un post fantástico, muy documentado (merece la pena leerse todo el tocho).

    Yo creo que las bombas atómicas no estaban justificadas, porque al fin y al cabo, aunque los americanos supusieran que tendrían un millón de víctimas en su ejército, sus soldados son parte de una organización que se dedica a eso, y tirar por la calle del medio destruyendo de un único golpe media ciudad de Hiroshima y matando a tantísimos civiles no está justificado.

    Es verdad que esta guerra estuvo mucho más justificada que muchas otras que ha habido, para parar a esos tres locos, pero no menos cierto es que a esos tres locos igual se les hubiera parado antes si el Reino Unido, y otros países que luego declararon la guerra a Alemania, hubieran hecho algo más que mirar para otro lado mientras la Alemania del canciller Hitler se rearmaba, reconstruía su ejército, se anexionaba Austria, y así como muchas otras cosas.

    Saludos!
    Luis

  42. Totalmente deacuero con Luis.

    Se pudo evitar la guerra antes de que empezara, pero no interesaba. No hay que tener la idea de que se lió por culpa de la red de alianzas, como ocurrió en la primera guerra mundial, sino por una red de intereses. De hecho, hasta que los franceses perdieron su pais inexplicablemente en más o menos un mes, nadie pensaba en combatir realmente. La aportación inglesa en la defensa de Francia fue testimonial. Fue cuando se Hitler construyó el muro atlánico cuando realmente los países de la Common Wealth se metieron en serio. Y rusia no entró hasta que el propio Hitler le declaró la guerra.

    Hay que pensar que en esos momentos las grandes potencias se estaban repartiendo el mundo, incluso tenían problemas para repartirse las colonias que le habían quitado a Alemania tras la primera guerra mundial.

    Actualmente, las guerras, sólo tienen componente económico

  43. Un post muy interesante. Gracias Héctor por mostrar lo bueno y lo malo de Japón.
    Recomiendo a los que vayan a Japón visiten el Memorial Peace de Hiroshima.
    Creo que Japón es el único país que sigue teniendo un alto sentimiento de auto culpa por todas las desgracias causadas durante esos años terribles.
    ¿Pregúntale a un japonés si odia a los americanos por lo que le hicieron a su País?

    Se ha comentado en muchos posts el hecho de la justificación de las bombas atómicas, desde mi punto de vista no existe justificación alguna, se podrá hablar de cualquier otro término pero no de justificable.

    def. R.A.E justificar:
    (Del lat. iustificāre).
    1. tr. Probar algo con razones convincentes, testigos o documentos.
    2. tr. Rectificar o hacer justo algo.
    3. tr. Probar la inocencia de alguien en lo que se le imputa o se presume de él. U. t. c. prnl.

    También se ha hablado de cifras de muertos por un bando y por otro. Pero conviene recalcar que la 2 Guerra Mundial se diferencia principalmente de otras guerras en la cantidad de bajas civiles (37 millones sobre 25 millones de bajas militares.)

    La tecnología, los crímenes contra la humanidad cometidos por ambos bandos, y la rápida respuesta de la economía del momento son los motivos de dichas cifras.

    Las guerras son horrorosas por los daños que conllevan Y por la cantidad de actos indecentes que en ellas se llevan a cabo tanto militares cómo económicos.

    La historia demuestra que las guerras se comienzan por motivos económicos y geopolíticos y que muchos empresarios ven en ellas bien la forma de sobrevivir a ellas o bien de crecer con ellas.
    En las guerras se ve la parte deleznable de algunos seres humanos que sin escrúpulos busca satisfacer su avaricia.
    Que desgraciadamente son los que gobiernan y atemorizan a la población en casos cómo los de las guerras y en tiempos de paz también.

    Os dejo con una frase para enmarcar en todas las escuelas del mundo.

    ”En el mundo hay bastante para satisfacer las necesidades de todos, pero no para satisfacer la avidez de cada uno.” N. Ghandi,

  44. Gravatar de Sengitron
    Sengitron
    23 October, 2006

    Gracias por el texto Kirai, no sabía que los japoneses llegaron a conquistar tanto…
    Al final sufrieron la guerra como pocos pero el ejército japonés también fue bastante chungo y especialmente sádico…en solo unos años de ‘Imperio’ le dio tiempo de torturar, violar y ejecutar (sobretodo en China y Corea tengo entendido) a miles de personas.

  45. El post me parece muy bueno Kirai. Sin embargo, creo que falta una parte muy importante sobre la participación japonesa en la segunda guerra mundial: el comportamiento de las tropas en las zonas ocupadas (filipinas, manchuria, etc).

    Sería fantástico que pudieses indagar un poquito sobre este tema para ofrecernos una visión mucho más completa de la historia de Japón. También sería muy interesante conocer la “versión oficial” y la opinión de la gente.

  46. Lo primero, muy bueno tu blog, Kirai, y aunque no comento nunca te sigo habitualmente, como a muchos otros blogs sobre china y japon. Una de las pocas cosas que no suelen gustarme, es la legion de adoradores de Japon que sea lo que sea, siempre estan a favor de Japon, o siempre lo de alli es magnifico y que envidia nos dan. Ni niego que hay muchas cosas que me atraen, pero tengamos perspectiva. Sobre este post es cierto que es incalificable el uso de la bomba atomica, pero ya he leido algun comentario sobre lo “malisimos” que son los americanos y que lo de la bomba fue por dinero…. No nos equivoquemos, pensemos lo que pensemos sobre Bush y sus compatriotas hoy en dia, hace unos setenta años los que hacian ciertas cosas realmente inhumanas eran otros. Asi que si alguno sigue creyendo que los japoneses han sido siempre el pueblo pacifico y educado y respetuoso que hoy en dia parecen ser, que miren estas fotos sobre su actuacion en china, y lean sobre lo que alli hicieron, sobre todo en Nanjing.
    Advierto que las fotos son muy duras, (Kirai si crees que es mejor quitar el enlace, me parece perfecto, yo mismo he dudado mucho antes de escribir esto, perdoname si me equivoco). http://www.cnd.org/njmassacre/page1.html
    De todas formas muchas gracias y animo con tu blog

  47. Echen un ojo a:
    Los Bombardeos Atomicos de Hiroshima y Nagasaki

    esta sería la “version oficial” o algo así ya que es un informe del cuerpo de ingenieros de el ejercito de los EEUU luego de las bombas. Entre tantas cosas descubrí que el peor destrozo no el la explosión en si (que bastante hace por cierto) sino los incendios causados.

  48. Gravatar de george constanza
    george constanza
    23 October, 2006

    No pudieron conquistar el mundo en ese entonces, pero ahora lo estan logrando, dañando las mentes de los niños con pokemon.

  49. Un artículo cojonudo, digno de lectura y que voy a recomendar a todo el mundo :) Y muy buenos comentarios, por cierto.

    Está claro que las bombas atómicas fueron un golpe de efecto: su principal propósito era el de terminar con la mayor guerra de la Historia de la humanidad y funcionó.

    Gracias a eso hoy día tenemos una “civilización avanzada” (o algo aproximado). Gracias a esas bombas las guerras dejaron de ser lo que eran hasta entonces y se ha conseguido una seguridad que nos ha permitido avanzar y crear una sociedad como la que hoy tenemos. Una sociedad donde muchos jóvenes podemos viajar por el mundo y trabajar libremente allí donde queramos.

    Gracias a esas bombas llegó “la paz” al primer mundo.

    No hay más que abrir cualquier libro de Historia y ver cada cuantos años España, Francia o Inglaterra tenían una guerra. Sí, eran otros tiempos. Hirosima y Nagasaki cambiaron nuestro mundo más que cualquier otra cosa.

    Un saludo Héctor y sigue así. Cada día escribes mejor :)

    Eneko Alonso
    http://spaniards.es

  50. Por cierto, muchos no saben o ignoran que EEUU reconstruyó Alemania y Japón, un hecho sin precedentes en la Historia.

    Si Japón y Alemania son las 2ª y 3ª economía mundiales (Wikipedia) es gracias y sólo gracias a la ayuda e inversiones de Estados Unidos.

    No tengo muy claro si hoy día Alemania y Japón siguen recibiendo ayudas de EEUU.

    ¿Alguien tiene datos y cifras al respecto?

  51. “Creo que Japón es el único país que sigue teniendo un alto sentimiento de auto culpa por todas las desgracias causadas durante esos años terribles”
    Realmente decir esto es un poco sarcastico. Casi todos los paises del eje posteriormente condenaron sus crimenes y penaron no solo el regimen politico que los provoco, sino cualquier manifestacion politica o ideologica que la apoyase o reviviese. Japon si embargo sigue con gran parte del sistema politico, con su emperador, con un gobierno ultraconservador tutelado por los americanos y con no pocos grupos de extrema derecha que abogan por un nuevo imperio (que los que viven alli nos hablen de algunas furgonetas negras que a veces hacen propaganda por las calles). No creo que realmente un japones de nuestra generacion este sensibilizado ni sepa realmente que magnitud tuvieron los crimenes de guerra nipones.

  52. Eneko Alonso, supongo que tus comentarios son irónicos o algo por el estilo, porque sino no se si reir o llorar.

    Es un insulto a la inteligencia intentar justificar los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, más aún cuando la contienda estaba decidida.

    No se cual sera tu concepto de “civilizacion avanzada” pero ya existia una “civilizacion avanzada” con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial.

    Supongo que sabras que el numero de conflictos armados activos es constante desde hace ya varios siglos, y que las probabilidades de muerte en los mismos son menores al riesgo que supone montarse en un coche.

    Cuando mi tatarabuelo llego al pais vasco en el siglo XIX a trabajar como ingeniero civil ya habia dado la vuelta al mundo dos veces, pero muchos de sus empleados no conocian siquiera el mar y por supuesto no habian salido de la provincia. El turismo y la emigracion son contemporaneos de la prostitucion.

    “Paz”… dentro de sus fronteras, porque intervenciones en el extrangero se pueden enumerar unas cuantas.

    Historicamente, y tras la previa limpieza etnica e ideologica, todos los paises conquistados tras un conclicto armado han destinado sus esfuerzos a enriquezer al ocupante.

    Alemania y Japón ya eran pontecias economicas con enterioridad siquiera a la Primera Guerra Mundial

    Tras el fin del intervencionismo, ambos paises han tenido que costear los gastos ocasionados durante la guerra.

  53. Yo no trato de justificar nada. Simplemente digo que la principal idea de las bombas era terminar la guerra, y funcionó.

    El resto de mi comentario es un simple análisis de lo que las bombas supusieron para el mundo y de como han cambiado nuestra historia. No sé si antes de tirarla pensaron en la repercusión que tendría y en como afectaría a todo, pero afectar afectó y el mundo es mejor y más seguro desde entonces.

  54. [...] Es un hecho bastante conocido que el japonés ha normalizado muchos anglicismos en el último siglo, apareciendo muchas nuevas palabras japonesas que tienen su origen en el inglés. Es cierto que el cambio que experimentó el país y le dio una presencia internacional empezó hace más de cien años con la era Meiji, pero lo que realmente propulsó las relaciones internacionales (y por consiguiente los préstamos lingüísticos) fue el desarrollo y reconstrucción del país tras la Segunda Guerra Mundial, por supuesto con gran colaboración por parte de los Estados Unidos de América. Es por esta circunstancia que la mayoría de las palabras extranjeras que se empiezan a emplear en Japón son anglicismos. [...]

  55. Gravatar de y yo se mas!
    y yo se mas!
    26 October, 2006

    cuanta gente hay que matar para pasar a ser un criminal de guerra? o solo hace falta perder la guerra?

  56. Pues estan preparando una pelicula sobre la batalla de Iwo Jima. Es un proyecto interesante, dirige Clint Eastwood y en verdad son dos peliculas: una desde el punto de vista de los japoneses y otra desde el punto de vista de los americanos. Parece interesante, o al menos poco convencional.

  57. Una cosa que observo de todo aquel que “conquista” mucho territorio es que acaba cayendo por su propia avaricia. Romanos, Napoleon, Hitler… japos… siempre habrá alguien que les pare los pies, ya sea el frio o alguien más poderoso que tu al que le busques las cosquillas.

  58. La bomba a tomica es una arma destructiva masiva muy poderosa con una enorme cantidad de energía que se libera durante su explosión en un espacio muy reducido dando una mortífera onda expansiva de calor que lo destruye todo a su paso. Esta onda puede provocar a su paso incendios de hasta 3 kilómetros y emite dosis mortales de radiación en un kilómetro a la redonda.
    Como podemos ver esta Arma fue la que marco el final de la Segunda Guerra Mundial, al haber sido utilizada contra Japón, en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
    Estados Unidos impuso su superioridad y exigió a los japoneses la rendición total, la cual no fue aceptada y como castigo, para poner fin a la guerra, los norteamericanos arrojaron dos Bombas Atómicas sobre Japón.
    Además de la destrucción y pérdida masiva de vidas humanas (De los 400.000 habitantes de la ciudad mueren 260.000 y alrededor de 160.000 resultan heridos o se dan por desaparecidos), Esto determinó la aparición de numerosos casos de cáncer, graves síntomas de radiación, trastornos a largo y corto plazo tanto económicos, como psicológicos tanto para Japón como para los territorios colindantesy secuelas genéticas durante las siguientes décadas.

    Como podemos notar su creación no fue buena, ya que solo beneficio a Estados Unidos y otros paises para demostrar su poderío y así obtener mayores beneficios económicos a un sin importar las grandes perdidas y victimas que conllevarían.

  59. Gravatar de Eric Cerna
    Eric Cerna
    13 November, 2006

    PARA ENEKO ALONSO: DICES QUE EL MUNDO ES MEJOR Y MAS SEGURO POR LAS BOMBAS ATOMICAS QUE LOS MALDITOS GRINGOS LANZARON EN HIROSHIMA Y NAGASAKI???????? ACASO AHORA EEUU ES SEGURO??????ACASO EL MUNDO ES MEJOR???
    HAZME EL FAVOR Y NO COMENTES TONTERIAS.

    Y PARA ALBERTO: NADIE ACA JUSTIFICA LO QUE LOS JAPONESES HICIERON EN CHINA ,ES CIERTO ,COMETIERON ATROCIDADES; PERO NO VEAMOS A EEUU COMO EL SALVADOR , COMO EL ANGEL CAIDO DEL CIELO; SI EEUU ENTRO EN GUERRA FUE POR INTERESES ECONOMICOS Y PUNTO NADA MAS. COMO ESTA SUCEDIENDO AHORA EN IRAK QUE ESTAN SAQUEANDO TODO EL PETROLEO DE ESE POBRE PUEBLO. A EEUU LE IMPORTABA UN PEPINO SI MORIAN CHINOS O COREANOS SOLO ENTRO A LA GUERRA PORQUE VIERON EN EL UN NEGOCIO: EEUU ES UN ESTADO LADRON E HIPOCRITA.
    SABES ALBERTO CUANTO SE EMBOLSILLAN LOS GRINGOS HIJOS DE SU MADRE CON LA GUERRA ??? ASI QUE NO ME DIGAS QUE NO LO HACEN POR DINERO!!!!!!

  60. ME gustó el post

    Aunque no soy de escribir mucho (y de leer) es muy interesante el texto sobre el imperio japones y su caida.

  61. Joder creo que los japos se lo buscaron con su afan imperialista al igual q los americanos se lo estan buscando ahora.
    Seguro que si se hubiesen dedicado a otra cosa que no fuese a dar tiros no se los hubiesen dado a ellos.
    Lo malo de todo esto ademas de los miles y miles de muertos de la segunda guerra mundial es que Japon y Alemania despertaron no a un gigante sino a una bestia hambrienta que mete sus narices en todo y que de momento parece imparable.
    Si el mundo fue alguna vez seguro fue antes de la bomba atomica.
    Despues de eso ya nada es seguro, cualquier loco puede hacer una bombita de esas y armar la de DIOS.

  62. jajajjjjajaajjajaja nepe nepennepenepemepemepemepemepe

  63. JapoNESES FEOS

    SON UNOS hdP EN 50= AÑOS HICIERON DE >TODo

    CopiaRon TOdo PUtos

  64. muy interesante muy interesante pero apuesto que no sabian esto que a japon les perdonaron muchos crimenes de guerra que hicieron con los chinos y los coreanos crimenes en contra de la humanidad saben que hicieron
    a) masacraron civiles incluyendo niños, mujeres y ancianos
    b) hicieron experimentos cientificos con la gente sobre pestes e infecciones
    c) agaraban los prisioneros de guerra como animales
    d) todas las respuestas juntas
    cual creen que seria la respuesta no lo van a creer es la D esos perros hicieron todo eso todavia mas si no me creen ahi les dego unas direcciones

    http://www.google.com/search?q=unidad 731&sourceid=ie7&rls=com.microsoft:en-US&ie=utf8&oe=utf8

    http://www.editorialbitacora.com/armagedon/unidad/unidad.htm

  65. Gravatar de maria jujika
    maria jujika
    30 November, 2006

    Realmente me sorprende que algunas pobres personas no quieran ver más allá de lo fácilmente pensable. El ser humano es, por definición, enemigo de su hermano. Así ha sido durante toda la vida errante que nos toca vivir. Los japoneses no son peores que cualquier otro pueblo o pais. Todos, absolutamente y desde siempre se han dedicado a matarse mutuamente. De ahí a justificar a los EE.UU como los salvadores del planeta, permitidme, ja,ja,ja. Me recordáis, los que lo hacéis, a mis queridos abuelitos, llegados del pueblo, cuando los sábados pasaban las peliculas de indios y aplaudian al ver aparecer a la caballería. Por favor, crezcamos un poquito interiormente. Ya es hora. Gracias.

  66. LA VERDAD CUANDO HAY QUE PELEAR Y DEFENDERSE,TENEMOS QUE HACER TODO POR GANAR Y CREO QUE LOS ESTADOUNIDENSES TUVIERON QUE HACER ESO DE MANDAR LAS BOMBAS ATOMICAS…

  67. Antes que nada, quiero pedir perdón de antemano, si alguna persona se siente ofendida por mis palabras.Quiero hacer un comentario, nada más, como los demás.

    Un post muy interesante y también los comentarios.
    Sr. Sergio: muchas gracias por lo de “japoNESES FEOS, SON UNOS hdP……”
    Una pregunta de una japonesa “fea e hdP” ¿de qué país es Ud.? por favor. No se preocupe, por información, nada más. Y por supuesto, Ud. no tendrá en su casa nada que diga “Made in Japan”, ¿no?
    Por supuesto que no. Muchas gracias.

    Sí, parece ser que los japoneses “somos los peores” en el mundo.
    Todas las informaciones del autor sobre el Japón de hoy y ayer creo que son correctas. Poner opiniones sobre las realidades de las cosas sobre el net, está bien, no lo niego ni me voy a justificar, porque así avanzamos a un mundo “mejor” ¿no?, tal vez.
    Pero escribir en un post como éste, sobre sentimientos personales, creo que no es correcto. Pienso que esa no es la intención del autor de la página,
    Si yo pongo todo lo que me pasó a mí y a mis compañer@s de estudio en un bello país de Europa (no pongo el nombre por respeto) no lo podrán creer. Eso no pasó hace 100 años, tan solo unos años antes.Sin embargo y a pesar de todo, me gustaría volver algún día a “ese país”, porque lo que pasó, NO es TODO EL PAIS, y lo que hicieron NO fue TODA LA GENTE.
    No se si el autor de esta página publique ésto. No es una pelea, es nada más una opinión más, como dije antes.
    De todos modos, deseo que todos lo hablantes de habla hispana, becarios o no, puedan pasarlo bien, por que están aquí por propia voluntad, ¿no? creo (o vinieron todos a la fuerza?). Y para los que tengan la valentía de venir algún día, aquí tienen, por lo menos, una “japo fea, hdP como un conejo, que no es ni pacífica, ni educada ni respetuosa, etc……” y todos los adjetivos que quieran, que aunque no los conozca personalmente, les da la bienvenida de todo corazón.( de verdad)

    Si he ofendido a alguna persona….PERDON
    Y al autor del post, y a todos los que comentaron, MUCHAS GRACIAS…….a pesar de todo.

  68. indudablemente que los gringos de mierda mandaron las bombas por gusto, solo por el miedo a los rusos.
    ademas japon se rindio mas me parece por que los rusos empezaron a avanzar en manchuria con mas de 1500000 hombres y miles de tanques y eso suponoa desviar muchas fuerzas de defenza a ese sector, tomemos en cienta que le bombardeo a tokio mato mas gente que las bombas atomicas, asi que el miedo principal fueron los rusos y en menor importancia las bombas.

  69. Gravatar de maria jujika
    maria jujika
    11 December, 2006

    Hola Nora, si me permites tutearte, me gustaría contactar contigo, siento usar este Magnífico blogg para ello. Si te decides soy María y mi e.mail: mitordin@yahoo.es. No te preocupes, no se trata de nada raro, es tan sólo deseo de contactar contigo tras tu e.mail. Muchas gracias

  70. vaya, magnifico post Hector.

  71. Hola quiero mandar salu2 a todos los que estas leyendo este comentario y decirles que desde que tuve un amigo Japonés y que por azar del destino fuimos novios, me enamore de sus tradiciones, el me comento sobre la bomba y las calamidades que trajo con ella.

    En fin creo que a nadie le gusta la masacre ni mucho menos el sufrimiento de la humanidad es por ello que ha sido una tragedia mundial que se recordara por siempre y
    Pues NORA la verdad los japonés ni mucho menos las japonesas son feas, en primera por que yo tengo rasgos similares, y bueno a mi novio o bueno al que fue mi novio, es tan guapo que solo lo recordare como mi experiencia muy bonita.

    Saludos de Aquí si es que lees esto Kazumasa Suzuki…y sabes que te recordare desde México.

    Y bueno Nora nos vemos y ojala no te sientas por que sabemos que no hay fealdad si no belleza rara…

    Atte: Janayaqui Urquiza

  72. Jana:
    Gracias por tu gentileza.
    Todo lo que dicen sobre la guerra, lamentablemente es verdad. Lo sé porque me lo contaron mis padres, y sé muchas cosas más que todos no saben. Y también de las atrocidades que hizo el ejército japonés en Okinawa, porque la familia de mis padres sufrieron las consecuencias. Los hermanos de mi padre, siendo niños todavía, “tuvieron” que luchar y morir por Japón, siendo de nacionalidad argentina.
    Ni mi abuelo ni mis padres podrán olvidar jamás ni perdonar al gobierno de esa época. Lo que hizo Japón durante la guerra es imperdonable, y puede ser que sea el país más horrible del mundo por lo que hizo, pero……también conozco muy bien la historia de Europa y Sudamérica, porque me eduqué alli.
    Pero hay que seguir adelante, para un futuro mejor, no sólo para nosotros, sino también para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
    No me siento mal por los comentarios, porque ya sé “por qué” lo hacen. Sólo siento tristeza. Comentar por la red, es decir “escribir”, es muy fácil, pero lamentablemente, no todos son responsables de lo que escriben, sabiendo lo que saben y siendo lo que son.
    Y ese es el motivo de mi tristeza.
    De todo modos muchas grcias.
    Si he molestado a alguien, que me perdone.

  73. Gravatar de Pedro LB
    Pedro LB
    22 January, 2007

    Ante todo agradecerte el acrecarnos Japón al resto del mundo.
    Sobre la cuestión de la 2ª Guerra Mundial y la actitud de JApón, únicamente indicar que mi suegro que nació en Filipinas, hijo de colonos españoles, tuvo que salir de allí tras la acupación japonesa y fue testigo de brutalidades tales como bebes lanzados al aire y ensartados con ballonetas, él todavía guarda mucho rencor y dolor por lo que vivió. Yo, sin embargo, me siento muy atraído por ese país.

    Saludos desde Alicante

  74. [...] Yasukuni se construyó para ser un templo dedicado a todos los japoneses que murieron defendiendo al Emperador de Japón. El gran problema es que entre todos esos espíritus a los que rinde homenaje el también hay criminales de guerra. Algo más de 1000 criminales de guerra, pero parece que lo que más molesta a la opinión pública es que de entre esos 1000 hay 14 clasificados como criminales de Clase-A. Para ser criminal de guerra de Clase-A tienes que haber matado muchos miles de personas. Uno de ellos es el que fue el primer ministro cuando se ejecutó el ataque a Pearl Harbor. [...]

  75. Toda guerra es mala, pero en mi opinion hay choques inevitables (no por ello justos), entre potencias. Japon carece de materias primas, y tambien carecia antes de un mercado de consumo importante, por esto inicio una politica exterior extremadamente agresiva (por una disfuncion de su constitucion de aquel momento que daba el poder real a los militares). Estados Unidos tambien queria estar presente en el sudeste asiatico, por algo nos quito Filipinas, asi que estaban abocados al enfrentamiento.
    Para mojarme algo, si voy a decir que considero que Japon empezo la guerra, probablemente porque quienes forzaron la decision eran militares (excepto Yamamoto, no conocian el poder industrial de EEUU).

    Respecto a la bomba atomica, simplemente la lanzaron porque ahorraba vidas de marines, la guerra es asi de espurea, igual que esa decision.

    Finalmente, mas que las ayudas directas, lo que refloto la economia japonesa tras la guerra fue… otra guerra, la de Corea. El ejercito estadounidense curso pedidos literalmente masivos a empresas japonesas (un pedido de Jeeps salvo a una tal Toyota de la quiebra).

    Un saludo.

  76. los japos molan ^^

  77. Es horrible siquiera imaginar la destruccion que deja la avaricia de la gente. la negociacion se hizo para no ser aceptada y asi repartirse un pais entre los grandes poderes y probar armamento militar en civiles.
    Es el mejor post que he leido sobre el tema…

  78. Gravatar de estella jaramillo
    estella jaramillo
    19 February, 2007

    ninguna guerra se justifica si caen vidas inocentes que nisiquiera tenian nada que ver con esta guerra. no acepto a los que siquiera dicen; “que la bomba atomica se lanzo para reducir muertes”, me parece nefasto el solo pensar en eso, esta guerra lo unico que vi, fue orgullo, avaricia, y ambicion por mas poder.
    nadie tiene derecho a robarse una vida, ni mucho menos decidir quien vive y quien muere.

  79. Quisiera información acerca de la inversión económica de ambos países así como

  80. [...] A continuación un vídeo de Tokyo antes de que fuera totalmente destruida en la Segunda Guerra Mundial. Mi impresión es que era una ciudad mucho más bella de lo que es ahora y también con un estilo mucho más europeo que hoy en día. [...]

  81. Tradicionalmente se dice que las bombas atomicas pusieron final a la guerra, lo cierto, es que si el emperador lo hubiera pedido, la lucha hubiera seguido mucho. No fue el numero de victimas que esto significaria lo que decidio a Japon a rendirse, sino como se menciona, la posibilidad de que los rusos invadieran el pais. Asi es que se sabe que los sovieticos estaban disponiendo fuerzas en las islas al norte de Japon y que en un mes iban a estar listos para iniciar la invasion. Esta posibilidad espanto a los japoneses -dirigentes- que veian como lo era, que este atentaria gravemente contra su cultura, lease: supresion de la religion, el sentido del emperador, etc. Entonces, decidieron rendirse, los norteamericanos, fueron mas benevolos. Esto me recuerda que, un hecho en cierta forma similar, Napoleon no queria rendirse a los alemanes sino a los ingleses, por motivos no iguales pero tal vez equivalente en algun punto.

  82. Cosa curiosa que siempre los ganadores son los que escriben la historia hasta que alguien les vence, de modo y suerte que en esta guerra “los malos” son clasificados como criminales de guerra y por lo general, “los buenos” o los que la ganaron son recibidos y recordados por “sus servicios a la patria”. asi hayan matados más o cruelmente a sus oponentes… :(

  83. Gravatar de guillermo
    guillermo
    23 April, 2007

    es una mierda

  84. esta muy bueno toda la info d la pag

  85. Gravatar de juan david
    juan david
    03 May, 2007

    deberian aber videos

  86. Gravatar de SystemBD
    SystemBD
    03 May, 2007

    El reparto del territorio japonés entre los diferentes países es un punto de partida muy interesante para una historia del tipo “¿Y si…?”.

    Por ejemplo, si la bomba atómica nunca hubiese sido lanzada -forzando al gobierno japonés a admitir su derrota- y el archipiélago japonés se hubiera repartido entre diferentes naciones, la frontera creada entre la Unión Soviética y Estados Unidos, como poco, se hubiera convertido en un muro aún más importante que el de Berlín. Lo siguiente es fácilmente imaginable, separación de una comunidad (similar a las dos Koreas), continuos conflictos diplomáticos, una “Guerra Helada”… en fin, un mundo en el que no me gustaría sobrevivir.

    -suspiro- No, si al final el mundo va a ser mejor por culpa del armamento nuclear. Los humanos somos así de inhumanos.

  87. “…y se planteban pasar al siguiente paso avanzando hacia India, Australia y ocupar Hawaii (Uno de los únicos archipélagos del pacífico que todavía no controlaban). ¡Optimismo y ganas de conquistar el mundo!”

    Vaya, conquistar el mundo. Con qué logística? Obviamente si los yanquis, portugueses, españoles, ingleses, franchutes, etc. van por el mundo buscando recursos naturales, espacio para nacionales hacinados y súbditos que explotar, están “civilizando”, “colonizando”, pero si unos “sucios monos amarillos” intentan imitarlos, son un peligro para la paz mundial. Qué vergüenza.

    “Durante el 43, el general MacArthur recuperó muchas islas del Pacífico.” (sic)

    Está implícito en “recuperó” que estas islas pertenecían a los yanquis anteriormente? Bajo qué derecho?

    La verdad es que esa triste y grotesca guerra fue provocada por los yanquis (para proteger el flanco de Stalin y justificar la invasión de Europa), o no sabían del bloqueo y otros casus belli que justifican plenamente el ataque a Pearol Harbor?

    Supongo que el artículo está copiado a wikipedia u otra fuente yankófila y no representa la opinión del dueño del blog. Perdón por el tono de la respuesta pero la crimen que se comete hasta hoy contra Japón me da mucha rabia. Aún están ocupados por los yanquis: sabía que hoy hay más de 30 bases de EEUU en Okinawa solamente? Que marines de esas bases han violado, golpeado y asesinado civiles impunemente?

  88. Gravatar de Henry
    Henry
    26 May, 2007

    Me gustó mucho el post, aunque dentro de lo completo que estaba me extrañó no ver ninguna reseña a la operación Tormenta de Agosto o la batalla de Khalkin Gol (conocida en Japón como Incidente de Nomonhan), el primer enfrentamiento con la URSS. Para no extenderme dejo los correspondientes links de la Wikipedia:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_August_Storm

    http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Khalkhin_Gol

    Para mi, estas dos citas explican bastante acerca del porque de la rendicion del Japón.

    Saludos!

    P.S.: Cojonudo el blog para ir preparando el viaje. (Lo de la beca me da esperanzas!! :P)

  89. Gravatar de tamara
    tamara
    06 June, 2007

    fue una terrible epoca la cual sufrieron miles de personas

  90. Gravatar de Sasha melisa
    Sasha melisa
    06 June, 2007

    Viva japon me hubiera gustado que hubiesen exterminado a todos los gringos XD en mexico es lo que mas se odia nos quitaron la mitad de nuestro territorio, algun dia nos vengaremos y los haremos polvo; viva todo aquel que se enfrento a los estados unidos.

    Viva Alemania nazi
    Viva Japon imperial

  91. Gravatar de Haizuki
    Haizuki
    09 June, 2007

    Muy buen post. Resulta irónico ver juntos un mapa del Imperio del Sol Naciente al lado de un Japón particionado (a modo de un Berlín gigante) hecha por los gigantes.

    Seguid así, me encanta Japón y la bibliografía que hay en España sobre éste país es muy limitada. Sobrevivo a base de guías, ensayos historiográficos breves y mangas de temática histórica.

  92. [...] Apuntes de Economia Japonesadel blog de kirainet  ..crisis de los 90 y la actual recuperación económica que es lenta pero “segura”. Actualmente Japón lleva desde el 2002 en expansión, estamos en el periodo expansivo más largo desde la segunda guerra mundial. [...]

  93. yo opino que deberian tener mucha mas informacion pero mas importante y les aseguro que se llevaria menos lineas

  94. Gravatar de Nihongo_no_gakusei
    Nihongo_no_gakusei
    30 June, 2007

    Intresantisimo articulo Hector. De hecho estoy haciendo el Treball de recerca (los catalanes ya saben a que me refiero, un extenso trabajo de tematica libre que debemos entregar en 2 Bachillerato y cuenta como una asignatura mas) sobre esto, bueno concretamente sobre el Milagro economico japones.

    Mi opinion sobre el tema, en una guerra se habla de buenos (vencedores) y malos (vencidos), pero lo cierto es que de una guerra no surge nada bueno, digamos que los americanos fueron los que mas dieron y menos recibieron (300.000 víctimas, todas ellas soldados) (no digo con esto que tengamos que compadecer al glorioso ejercito imperial japones que tambien hizo atrocidades en Manchuria…) y si con la bomba pretendian un alarde de poderio, la podrian haber lanzado en una zona menos poblada y no en pleno centro de Hiroshima (y con un ultimatum despues habria bastado diciendo el proximo objetivo sera el palacio imperial japones) (Recomiendo lectura, Diario de un medico japones en Hiroshima de Michihiko Hachiya). Y ya que estamos tambien la magnifica pelicula de Clint Eastwood Iwojima kara no tegami.(io significa azufre, isla de azufre…)

  95. [...] Shigeru Mizuki nació en 1922 y a los veinte años fue enviado a combatir en una isla de Papúa Nueva Guinea. Durante la guerra contrajo la malaria, vio a sus amigos morir y terminó su aventura cuando una bomba explotó cerca de él y perdió el brazo izquierdo. Al perder un brazo, dejó de ser útil para el ejército y empezó a pasar el tiempo con los indígenas de la zona. Se hizo tan amigo de los indígenas de un poblado llamado Rabul que al terminar la guerra le ofrecieron casa, tierras y una mujer con la que casarse, ¡pack completo! Medio convencieron a Mizuki Shigeru para que se quedara a vivir en Papua Nueva Guinea pero un amigo le dijo que debería ir primero volver a Japón a visitar a sus padres. [...]

  96. [...] Shigeru Mizuki nació en 1922 y a los veinte años fue enviado a combatir en una isla de Papúa Nueva Guinea. Durante la guerra contrajo la malaria, vio a sus amigos morir y terminó su aventura cuando una bomba explotó cerca de él y perdió el brazo izquierdo. Al perder un brazo, dejó de ser útil para el ejército y empezó a pasar el tiempo con los indígenas de la zona. Se hizo tan amigo de los indígenas de un poblado llamado Rabul que al terminar la guerra le ofrecieron casa, tierras y una mujer con la que casarse, ¡pack completo! Medio convencieron a Mizuki Shigeru para que se quedara a vivir en Papua Nueva Guinea pero un amigo le dijo que debería ir primero volver a Japón a visitar a sus padres. [...]

  97. hola yo no opino nada
    no me gusta opinar

  98. yo digo algo que se espécifiquen bien………..

  99. Gravatar de 無政府90
    無政府90
    05 August, 2007

    Buen blog, Kirai.
    Como muchos comentan, Japón carecía de primeras materias y tenía la gran ambición de construir un gran imperio. Ahora bien, nunca está de más pensar en varias cosas, aunque creo que la mayoría ya son conscientes de ello.
    1-¿Esta guerra tuvo algún resultado, en lo que al imperio japonés se refiere? La respuesta es evidente. NO. Al emperador solo le sirvió para perder mucha credibilidad. Los que vivieron esa guerra reniegan del himno japonés, que exalta la larga vida del emperador. De hecho, si veis algún evento en Hiroshima o Nagasaki, en especial la primera, ni se canta (me quede flipando cuando en el mundial de básquet 2007 Japón, al sonar Kimi ga yo, restaba un silencio absoluto). Yo creo que el motivo principal de “discrepancia entre emperador y pueblo es k al emperador nunca se le juzgó, cuando fue el gran responsable de las masacres, tanto en Nanjing (la capital de China por entonces, donde se sucedió la mayor masacre del ejército japonés), como Corea y en el propio Japón.
    En lo economico fue un autentico fracaso. Perdió unas 3/4 partes de su potencial económico, quedo casi arruinada, a diferencia de Alemania, donde fue mucho peor. Frenó el avance de un país en el cual se estaba empezando a originar como potencia tras la era Meiji, supongo que la conocéis, muy largo. De no haber sido del apoyo americano, le pese a quien le pese, Japón seria como Malasia, Vietnam… un país pobre, pero además, a diferencia de estos, sin recursos para abastecer a la población.
    2-¿Realmente era necesaria la intervención japonesa en la guerra? Puede ser muy subjetivo, pero creo que tampoco era del todo necesaria. Si cierto es k Japón no destaca por recursos naturales, tampoco ese era el principal motivo de su intervención. Era echar a los nanbanjin (南蛮人), apuntaros esta: Los europeos de manera despreciativa, literal, los barbaros del sur, además de referirse a los primeros que llegaron a Japón. El motivo, que los colonizadores de Asia, como holandeses, ingleses… acaparaban lo que Japón podía necesitar, les reventaba esta situación, esto fue uno de los detonantes de la intervención. De esto, hasta la rivalidad con los coreanos, chinos… más esto de los europeos=a la guerra.
    3-¿Es el emperador un motivo suficiente como para utilizar a la gente como quisiera y al precio que fuera?
    Si algo es inaceptable es que ante al dificultad de defenderse ante los atakes amerikanos, el llamémosle gobierno no tuviera mejores ideas que, por decir unas cuantas k no quede:
    Entrenar a los niños de las escuelas por algún día eran atacados por tropas enemigas se inmolaran debajo de tanques o bien disparar sin complejos. Pero no acaba aqui, lo de los Kamikaze es algo de lo que no prefiero mencionar nada. y aquí lo último que digo, con motivo del 62 “aniversario” del gran genocidio americano de la historia y del cual, encima, se muestran orgullosos, palabras del piloto que lanzó la primera bomba pilotando el Enola Gay del cual no recuerdo su nombre:
    De acuerdo que las tropas japonesas mataron a muchos civiles, pero Japón, del que aquí excluyo a gobierno y emperador, ¿merecía una tragedia tan bestia como el de la bomba atómica? No se por qué pero siempre mueren los inocentes por lo que hace un mal gobierno. 150.000 muertos, miles de heridos con las secuelas de la radiación, digo ¿algún militar, político malherido, muerto? ¡NO! solo niños, empleados de alguna empresa o banco, amas de casa, conductores…por cierto, sabéis cuando se aprobó una resolución en la cual se prometían donaciones para los que sufrieron la bomba… ¡EL AÑO PASADO!!!!! cuantos supervivientes quedan, no mas de 100, PENOSO. Se rinde Japón ante esto… ¡claro que no!
    En consecuencia y finalizando ya, en serio XD, ¿cómo un gobierno que admitía y admite defender y proteger a su pueblo permite toda esta serie de barbaridades y luego no es capaz de disculparse ante todo un pueblo desolado y hundido en lo económico y en lo emocional como si nada? Algún día todo esto llegará, aunque un poco tarde.
    Desde aquí recomiendo escuchar/ver relatos de japoneses que vivieron la guerra en Japón, aunque si alguno es sentimental le pueda caer la lagrimita como a un servidor que ama a Japón pero que está en contra de los crímenes que cometió el gobierno de Japón.

    PD: No justifiquemos ni los actos de los japoneses ni los de nadie, porque en una guerra no hay un culpable, sino que siempre hay varios. Así pues, tampoco exaltemos la mala imagen de unos por haber hecho algo, ya que en una guerra siempre hay 2, y si uno hace esto, el otro hace lo otro, y así hasta ves a saber cuándo, y ya que ni favorece a nadie ni contribuye a una relación pacífica entre todas las personas a las que un tema como estos les pueda tocar la fibra sensible.
    Gracias por leerlo, y en caso de haber molestado alguien, desde aquí mis más sinceras disculpas (Agradeceré la corrección de cualquier cosa escrita, si es que la hay, me sería de gran ayuda).

  100. Gravatar de 無政府90
    無政府90
    05 August, 2007

    Buen blog, Kirai.
    Como muchos comentan, Japón carecía de primeras materias y tenía la gran ambición de construir un gran imperio. Ahora bien, nunca está de más pensar en varias cosas, aunque creo que la mayoría ya son conscientes de ello.
    1-¿Esta guerra tuvo algún resultado, en lo que al imperio japonés se refiere? La respuesta es evidente. NO. Al emperador solo le sirvió para perder mucha credibilidad. Los que vivieron esa guerra reniegan del himno japonés, que exalta la larga vida del emperador. De hecho, si veis algún evento en Hiroshima o Nagasaki, en especial la primera, ni se canta (me quede flipando cuando en el mundial de básquet 2007 Japón, al sonar Kimi ga yo, restaba un silencio absoluto). Yo creo que el motivo principal de “discrepancia entre emperador y pueblo es k al emperador nunca se le juzgó, cuando fue el gran responsable de las masacres, tanto en Nanjing (la capital de China por entonces, donde se sucedió la mayor masacre del ejército japonés), como Corea y demás.
    En lo económico fue un autentico fracaso. Perdió unas 3/4 partes de su potencial económico, quedo casi arruinada, a diferencia de Alemania, donde fue mucho peor. Frenó el avance de un país en el cual se estaba empezando a originar como potencia tras la era Meiji, supongo que la conocéis, muy largo. De no haber sido del apoyo americano, le pese a quien le pese, Japón seria como Malasia, Vietnam… un país pobre, pero además, a diferencia de estos, sin recursos para abastecer a la población.
    2-¿Realmente era necesaria la intervención japonesa en la guerra? Puede ser muy subjetivo, pero creo que tampoco era del todo necesaria. Si cierto es k Japón no destaca por recursos naturales, tampoco ese era el principal motivo de su intervención. Era echar a los nanbanjin (南蛮人), apuntaros esta: Los europeos de manera despreciativa, literal, los barbaros del sur, además de referirse a los primeros que llegaron a Japón. El motivo, que los colonizadores de Asia, como holandeses, ingleses… acaparaban lo que Japón podía necesitar, les reventaba esta situación, esto fue uno de los detonantes de la intervención. De esto, hasta la rivalidad con los coreanos, chinos… más esto de los europeos=a la guerra.
    3-¿Es el emperador un motivo suficiente como para utilizar a la gente como quisiera y al precio que fuera?
    Si algo es inaceptable es que ante al dificultad de defenderse ante los atakes amerikanos, el llamémosle gobierno no tuviera mejores ideas que, por decir unas cuantas k no quede:
    Entrenar a los niños de las escuelas por algún día eran atacados por tropas enemigas se inmolaran debajo de tanques o bien disparar sin complejos. Pero no acaba aqui, lo de los Kamikaze es algo de lo que no prefiero mencionar nada. y aquí lo último que digo, con motivo del 62 “aniversario” del gran genocidio americano de la historia y del cual, encima, se muestran orgullosos, palabras del piloto que lanzó la primera bomba pilotando el Enola Gay del cual no recuerdo su nombre:
    De acuerdo que las tropas japonesas mataron a muchos civiles, pero Japón, del que aquí excluyo a gobierno y emperador, ¿merecía una tragedia tan bestia como el de la bomba atómica? No se por qué pero siempre mueren los inocentes por lo que hace un mal gobierno. 150.000 muertos, miles de heridos con las secuelas de la radiación, digo ¿algún militar, político malherido, muerto? ¡NO! solo niños, empleados de alguna empresa o banco, amas de casa, conductores…por cierto, sabéis cuando se aprobó una resolución en la cual se prometían donaciones para los que sufrieron la bomba… ¡EL AÑO PASADO!!!!! cuantos supervivientes quedan, no mas de 100, PENOSO. Se rinde Japón ante esto… ¡claro que no!
    En consecuencia y finalizando ya, en serio XD, ¿cómo un gobierno que admitía y admite defender y proteger a su pueblo permite toda esta serie de barbaridades y luego no es capaz de disculparse ante todo un pueblo desolado y hundido en lo económico y en lo emocional como si nada? Algún día todo esto llegará, aunque un poco tarde.
    Desde aquí recomiendo escuchar/ver relatos de japoneses que vivieron la guerra en Japón, aunque si alguno es sentimental le pueda caer la lagrimita como a un servidor que ama a Japón pero que está en contra de los crímenes que cometió el gobierno de Japón.

    PD: No justifiquemos ni los actos de los japoneses ni los de nadie, porque en una guerra no hay un culpable, sino que siempre hay varios. Así pues, tampoco exaltemos la mala imagen de unos por haber hecho algo, ya que en una guerra siempre hay 2, y si uno hace esto, el otro hace lo otro, y así hasta ves a saber cuándo, y ya que ni favorece a nadie ni contribuye a una relación pacífica entre todas las personas a las que un tema como estos les pueda tocar la fibra sensible.
    Gracias por leerlo, y en caso de haber molestado alguien, desde aquí mis más sinceras disculpas (Agradeceré la corrección de cualquier cosa escrita, si es que la hay, me sería de gran ayuda).

  101. Gravatar de ????????????
    ????????????
    06 August, 2007

    esto es pura kgada tenian k ser japoneces nisikiera se saben hacer una paguina de internet jeje putos

  102. Gravatar de Ayanami
    Ayanami
    07 August, 2007

    Muy buen comentario…un poco de historia nunca viene mal para crearse una buena formación cultural y moral, y asi entender un poquito mejor los k nos rodea.
    Saludos!!!

  103. Gravatar de alejandro
    alejandro
    08 August, 2007

    Las guerras responden a intereses económicos, lo que sufrió japón lo sufrieron los pueblos que invadió a sangre y fuego. Hoy sigue ocurriendo lo mismo en el mundo. El dolor de perder a un ser querido no es más o menos de lo que siente un blanco, un afro, un asiático o un ruso, el dolor de las heridas de guerra de tipo físico y psicológico es igual para cualquier ser humano. Cuando entenderemos que todos somos en realidad una sola civilización con diferentes formas de ver la vida.

  104. Gravatar de Christian
    Christian
    11 August, 2007

    q ananfabeto:

    “????????????
    06 Agosto, 2007 esto es pura kgada tenian k ser japoneces nisikiera se saben hacer una paguina de internet jeje putos ”

    y pa colmo esconde su identidad q risa y q pena espero q no seas de mi pais dime q en tu casa no tienes nada q diga “Made in Japan”

    EEUU recibiran su merecido mas pronto de lo q se imaginan espero estar presente…

  105. [...] Hoy se cumplen 62 años de la rendición de Japón. El vídeo más visto hoy en Japón es este: [...]

  106. Demasiado interesante tu blog de verdad he quedado enganchado, felicitaciones! blogs como este de verdad valen la pena visitar

    un saludo de Venezuela

  107. Gravatar de 無政府90
    無政府90
    16 August, 2007

    Si no saben/sabemos hacer una pagina de internet, tus aparatos electronicos de donde vienen chato? haztelo mirar.
    ¿Tu el mas listo de tu clase noeras no? Acaso inventaste tu la fregona o el chupa-chups… pork no haces tu una pin-pin y luego la vemos un rato… seguro k me reiria todo el dia!!
    Si alguien ya ha leido mi comentario y le ha gustado,
    MUCHISIMAS GRACIAS

  108. Gravatar de Javier Simon
    Javier Simon
    21 August, 2007

    Es curioso ver tanta politica del odio actualmente, el odio a Estados Unidos a niveles de xenofobia y con deseos de su destruccion… y son los mismos que se las dan de pacifistas. Aunque se denotan su cultura y su capacidad de analisis con comentarios sacados de una arenga chavista. Y por su puesto la capacidad de cegarse antes el resto de la realidad. Con necios asi es comprensible que haya una tercera guerra mundial tarde temprano, y como dijo Einstein “la cuarta sera con palos y piedras”.

    Gran entrada en el Blog. Y por supuesto la mejor pagina para hacernos viajar un poco desde nuestras casa.

  109. Gravatar de Bentensama
    Bentensama
    25 August, 2007

    Lo peor que le pudo pasar a Japón es dedicarse a jugar a juego de la guerra, ahora no es más que una colonia americana (resentida y silenciosa, como manda la tradición). Y como bien decís un buen enclave en el Pacífico. Mientras esto sea así podrá seguir manteniendo parte de sus tradiciones para los turistas, incluso hasta la religión… aunque ahora los jóvenes incultos, felices con los video juegos y poco más, miren más para América que para su propio país; y poco a poco el cristianismo se haga poderoso en las islas. Es una pena. No solo es triste que no se haya pedido perdón (y algo más) a todos los civiles muertos y vivos que han padecido la guerra, más que una pena es un gran delito, por parte de las autoridades japonesas y, lo peor de todo, por parte de los americanos, que destruyeron la mitad de Europa y Asia, y siguen haciéndolo, en honor a la verdad, al capitalismo, y a crear un mundo mejor ¿su verdad, un mundo mejor para ellos, acaso el capitalismo y el cristianismo son las mejores opciones????? Es realmente el cáncer de nuestro mundo, América, sí, fuck yeah!. (Y Gran Bretaña por apoyarle). Lástima que el dinero siempre cuente más que la vida de las personas… I I wish I could change money for lives. Con amor zen. Bentensama.

  110. Gravatar de Esmeralda
    Esmeralda
    02 September, 2007

    Para mi que me sorprendio no hay que tapar el sol con un dedo que Japon fue de los paises mas pobre y despues de la segunda guerra mundial en esos tiempos cuando las noticias en el mundo caia por esos desastres en Japon no pensaba que se hiba a levantar pero ahora es un pais desarrollado es algo subarashi..

  111. Gravatar de Esmeralda
    Esmeralda
    02 September, 2007

    No digan porque despues de la segunda guerra mundial unos años despues Usa los ayudo,etc …Porque Hay muchos paises Que usa o otros paises ayuda a los demas paises a levantarse y no quieren levantarse o superar .Todos quierem pedir ayuda sin hacer nada estar sentados como vacas y con las manos esperando oro..Todo el mundo quiere ir contigo en la limosina, pero lo importante es tener a alguien dispuesta a coger el autobus contigo cuando la limosina se estropea (Oprah Winfrey

  112. Acabo de descubrir este blog; y me parece muy interesante. Me gustaria comentar dos entradas antiguas que me parecen dos autenticas aberraciones.
    KYTT
    22 Octubre, 2006
    “Las bombas atomicas fueron todo lo que tu quieras, pero supusieron menos del 0,2 % de los muertos totales de la guerra. En los bombardeos de Dresde o del barrio ese de tokyo se mato a tanta o mas gente que con las bombas.” Efectivamente los bombardeos con bombas incendiarias fueron más destructores en el momento que las bombas atomicas. El número de civiles muertos en Japón como consecuencia de los bombardeos incendiarios se estima en 560.000 personas; sus hijos los lloraron, sus nietos los recuerdan y sus biznietos los olvidarán. Sin embargo los dos ataques atómicos tuvieron un saldo de 210.000 muertes a finales de 1945 y 340.000 cinco años después (la misma cantidad que la opracion Matterhorn), y sus biznietos siguen sufriendo el bombardeo. Creo que el resultado del debate es bastante evidente: Que culpa tienen los niños que aún hoy siguen naciendo con deformaciones.

    furioka
    22 Octubre, 2006

    “Es cierto que murio mucha gente, que fue algo injustificable, pero nuestra historia esta basada en echos así. Puede parecer una vision egoista, pero sin las masacres de las guerras, el nacismo, la inquisicion, y asi hasta el infinito, ninguno de nosotros estariamos vivos. Des de ese punto de vista, subjetivo y egoista, agradezco que esas cosas haigan ocurrido.
    Des de un punto objetivo, deberiamos analizarlo. Sin todas esas guerras y masacres, creeis que seriamos mas abanzados tecnologicamente? Si el rumbo hubiese seguido sin torcerse des de la antigua grecia quizas si. Pero, segun lo que se, las epocas en los que la tecnologia ha echo mayores avances ha sido durante guerras. Supongo que es inevitable. No nos gusta la teoria evolucionista de Darwin y la de Lemark nos las pasamos un poco por el forro. Que queremos el cambio? Inventemos algo para joder al projimo, y luego, ya si eso, lo usamos para algo bueno”.
    La guerra es como el negocio de las funerarias: Siempre habra muertos y siempre habra guerras (de uno u otro tipo por que nos es innata la lucha y la violencia aunque sea triste reconocerlo),por lo cual es un negocio que ha movido y mueve mucho dinero. No se avanza gracias a las guerras, sino que se avanza y la primera aplicación es la bélica por el simple hecho de que la inversión es mayor en este campo y hay que rentabilizarla, y no por porte de los gobiernos sino por parte de los lobbys del campo militar.

  113. otra cosa. La reconstruccion de europa no fue ni altruista ni gratuita, se trataba de tener contenta a la población civil para evitar la aparicion de grupos comunistas que pudiesen extender la influencia d rusia por europa central

  114. la verdad yo soy unos de los mas afectado en esto, por q mi padre murio en esa maldita guerra, yo para la edad q tengo no creo q ya me afecte mucho la perdida de mi padre y mis hermanos.
    yo nose q decir ante esta situacion tan fea y cruel.
    los judios somos una religuion mas ante todas las otras solo por tener un quipa y andar por las calles te miran como diciendo “judio de mierda” y la berdad no es haci.
    pero bueno no se puede hacer nada el pais, los humanos, somos una gran mierda.

  115. Interesantisimo post, aunque quisiera destacar algunos puntos. EEUU debio de dar una opcion a Japon, (sencillo, lanzar una bomba A en la costa frente a Tokio) para que Japon se hubiese planteado que pasaria si siguiese la guerra. Y es cierto que frente la opcion de la invasion japonesa se ahorraron muchas vidas, la invasion de Japon hubiese sido una autentica masacre tanto para japoneses como americanos (una buena estimacion son 10 millones de muertos entre ambos bandos, con un factor de 9 japoneses por cada americano, quiza mas). La bomba de Nagasaki, no iba destinada a Nagasaki como han dicho, pero su destino era Kokura y no Tokyo como he leido por ahi. Cada uno de los ataques atomicos tenia hasta 5 objetivos secundarios, de los que se elegiria el de cielo mas despejado en caso de nubosidad sobre el principal. Todo ello por el simple hecho de que EEUU queria tener buenas imagenes e informacion de superficie sobre los efectos de la bomba.
    En cuanto a las victimas a largo plazo, hay que recordar que en el momento del lanzamiento de la bomba, los efectos a largo plazo de la radiacion no estaban muy claros, la radioctividad se habia descubierta hacia menos de medio siglo y la fisica nuclear estaba en pañales. Solo hay que pensar en las imagenes de ciudadanos americanos contemplando pruebas nucleares en Nevada sin saber que las dosis de radiacion a la que estaban espuestos les acabaria matando en los siguientes 20 años. Hiroshima nos desvelo hacia donde nos llevaba un conflicto nuclear y probablemente fuese un importante antidoto contra el uso de la bomba atomica incluso en los momentos de crisis de la guerra fria. Por cierto, en mi opinion bastante mas cruel que el lanzamiento de la bomba atomica fue el uso que hicieron los medicos americanos de la poblacion de Hiroshima para aumentar sus conocimientos sobre los efectos de la radiacion sobre la gente, donde recabaron informacion, pero durante muchos años no ayudaron con ningun tipo de tratamiento, siendo los ciudadanos de Hiroshima simples conejillos de indias para ellos. Teniendo en cuenta los enunciados hipocraticos, todos esos medicos deberian haber sido desposeidos de sus titulos.
    Por cierto, una pelicula realmente impresionante sobre la posguerra en Japon es “La tumba de las luciernagas”(quiza sea la que algunos habeis mencionado por su titulo en japones anteriormente) de Ghibli, en la que tambien se narran al principio los bombardeos incendiarios sobre Tokyo al final de la guerra. No la recomiendo, a mi me dejo echo polvo durante un par de dias, se me quitaron hasta las ganas de comer. Por lo demas la pelicula es increiblemente triste e increiblemente fantastica.
    Y para acabar, un pequeño comentario sobre Hiroshima, no se cual será la opinion de Kirai, pero la que me lleve yo de mi primer viaje es que era la gente mas amigable de Japon. Guardo un recuerdo fantastico de esa ciudad, que quiza no sea la mas espectacular o la mas bonita, pero desde luego fue en la que mejor me lo pase, porque pude conocer gente japonesa, algo que no logre en ninguna otra ciudad de Japon.

  116. haganme un pete principelmente la monica pelaytay esa vieja puta rebentada india panadera que le gusta la trincha y se falopea con remedios de su farmacie bueno nos vemos profe los chicos de comercio

  117. PARA TODOS LOS JUDIOS: SI SON UNA MIERDA NO SIRVEN SE CREEN SUPERIORES PORQUE LES CORTEN EL CUERO DE LA PIJA Y PORQ TODAVIA ESPERAN AL MESIAS.

  118. LA MIERDA ESTA ENCABEZADA POR LOS JUDIOS ISRAELITAS LO QUE NO LES CAE UNA BOMBA DESDE EL VATICANO O DESDE CUALQUIER MUSULMAN Y LOS MATA A TODOS PUTOS DE MIERDA NO LOS SOPOSRTO AGUANTE LA CARNE DE CHANCHO

  119. Gravatar de JoreDown
    JoreDown
    20 October, 2007

    Gracias Juancho, nos has hecho aprender a todos con tus sabios comentarios. Tienes razón “el Vatikano judío ese, lo tenían que matar los nazis, pero los de Hitler no, los del mesías, que son indias panaderas nazionalsocialistas o ….argo así”

    P.D.: ¿de verdad existen indias panaderas? Tengo curiosidad.

  120. ho0ola profe no le haga caso a juan choyta larga q seguro la tiene chiquita!
    nosotros chicos de comercio q la quieren mucho de corazon

  121. joredown parece que no te ubicas en el contexto determinado. pero q le vamos a hacer. En la ciudad de caucete si existe una familia decendiente de indigenas que tienen una panaderia. un consejo: si no sabes de que hablo mejos metete la lengua en el culo y empujatela con los dedos en lugar de tocar el teclado

  122. [...] los valores tradicionales que había perdido Japón después de la restauración Meiji y la guerra. Al ver que el Nobel se lo daban a Kawabata y tendría que esperar varios años para que se lo [...]

  123. Sin comentar ni opinar sobre otros puntos, sólo quiero añadir:

    - Entre todas las “candidatas” para tirar las bombas nucleares, además de motivos meteorológicos y otros que se han comentado, Hiroshima y Nagasaki fueron elegidas por dos razones más:
    1. Porque eran dos ciudades que apenas habían sufrido bombardeos “normales” durante la guerra, con lo cual estaban casi “intactas”. Para comprobar bien los efectos de una bomba nueva tan brutal, mejor destruir una ciudad casi intacta que una que ya está 50% destruida.

    2. En el caso de Nagasaki, porque está en una bahía rodeada de montañas, es decir, en un espacio más o menos “cerrado” que crearía una especie de efecto burbuja, y estas condiciones iban mucho mejor para experimentar que en un espacio abierto como una llanura… (Irónicamente Nagasaki era el mayor centro cristiano de Japón, y los fieles que estaban en misa rezando a Dios a esa hora, las 11.15 de la mañana, fueron asesinados por una bomba lanzada por unos militares que antes de su misión recibieron la bendición de un cura que creía en el mismo Dios…).

    Estos dos motivos dejan claro que una de las intenciones principales de EEUU era probar los efectos de la bomba, que para algo la habían fabricado.

    En cuanto a Kioto, fue descartada gracias a los consejos de un militar que había viajado allí y se había enamorado de todas sus maravillas. Aconsejó a los estadounidenses que no destruyesen todo ese patrimonio histórico y cultural de toda la Humanidad (no sólo de los japoneses), que tenía miles de años y no podía desaparecer por una guerra.

    Por otra parte, las víctimas de Hiroshima y Nagasaki, a la par que criticar a todo gobierno que posea armamento atómico (no sólo a EEUU), siempre han criticado al gobierno de Japón y a su emperador por las atroces barbaridades que cometieron y que al fin y al cabo fueron las causantes de la guerra y de las bombas atómicas. Por esto las víctimas de Hiroshima y Nagasaki (los “hibakusha”) nunca se han llevado demasiado bien con el gobierno, que no quiere reconocer abiertamente las brutalidades y asesinatos cometidos por Japón en toda Asia-Pacífico. Los habitantes de ambas ciudades no odian a EEUU para nada, odian la guerra y los gobiernos que las promueven (incluido el del Japón de entonces): sólo hace falta visitar ambas ciudades, visitar los sitios, ver los documentos divulgativos y por supuesto hablar con la gente para comprobarlo.

    Toda esta información está accesible visitando los museos de Hiroshima y Nagasaki (no me he inventado nada ni he hablado por hablar); aunque también tuve la suerte de hablar de tú a tú durante dos horas con el presidente de honor de la asociación de víctimas de las bombas nucleares de Hiroshima, quien por cierto llevaba en la corbata un pin con la bandera de EEUU.

  124. Hola Kirai, dueño de blog, te felicito porque esta bien echo y es didactico, siempre es bueno saber que cosas se aplican o descubren en Japon.
    A ver, lei todas las opiniones, algunas me parecieron mui buenas, y otras mui malas, francamente estupidas, las numeraré mejor para ahorrar espacio
    1. Ningun emprendimiento de guerra es bueno y justo, porque todas las guerras traen solo destruccion y sufrimiento.
    2. Ninguna guerra trae progreso como mal dijera un bobo por ahi. El tipo que dijo esto que primero se le pase la borrachera y despues escriba, porque no se de que progreso habla, excepto si se refiere al progreso de armamento y balas y bombas y aviones etc.
    3. El mundo no es un lugar mas seguro despues de las bombas atomicas. Desde el 6 de Agosto de 1945 ha aumentado de manera increible la inseguridad hasta dentro de nuestras propias casas, el tipo que dijo esto que vea las noticias de la tarde, y que le pregunte a su padre o abuelito como era la cosa cuando ellos eran jovenes y como era de sana la juventud de esa época, ¡ah! y que no camine en la calle mui tarde por la noche, porque alguna sorpresa le puede llevar, cuidado con tu novia si la llevas tarde.
    4. Las guerras se libran siempre por una trasfondo economico, motivo por el cual de mueven grandes capitales en la fabricacion de armas que se han de pagar con el botin posterior, sea esto patentes comerciales, deudas de guerras, territorios o paises completos, baste ver a Alemania y Japon, que habiendo pasado 63 años todavia hayan bases militares extranjeras en sus territorios nacionales.
    5. Las extraordinarias mentiras que se pusieron en marcha desde la segunda guerra en cuanto a la ” bondad” yanki para con el mundo, que han sido los recontructores, los guardianes de la paz, los vigilantes de la democracia, etc, cual de todas mentiras mas asquerosa y maldita, yo he viajado mucho toda mi vida, eh estado en todo el mundo casi, cuando estuve en Kazajistan, o Armenia, o Turquia, o Rusia, o Europa, o en Marruecos o en la India, o cualkier pais de sudamerica o cualquier isla, nunca jamas vi que hubiera menos felicidad en el rostro de la gente, nunca jamas vi que las personas se sintieran menos orgullosas de su propia bandera o himno patrio, ni que amaran menos a su tierra o familia solo por el echo de no estar en yankilandia, sin embargo, donde habia gran influencia de estados unidos vi descontento y frustracion, negatividad y pocas ganas de trabajar y ser feliz, con una esperanza enfermiza y castradora de que en estados unidos serian capaces de encontrar la verdera felicidad, amigos, eso no es así, son las peliculas y las canciones y los discursos y las noticias los que propagan como virus esas mentiras, no las crean, usen su mente y analicen lo que escuchan, lo que leen y reciben, la propaganda de Goebbels es pequeña comparada con las mentiras de estados unidos, solo vean a los jovenes y la gran cantidad de vocablos anglos que tienen en sus bocas, así se empieza, captando la voluntad de los jovenes, sembrando en sus corazones el descontento , el desapego a lo propio y a su idioma, a sus costumbres, mostrandoles sex and the city, friends, baywatch, the simpson, buffy, y poniendoles musica de rap, de drogadictos, de delincuentes, y en las peliculas haciendoles ondear la bandera de las estrellas y las bandas, como la unica que les daria el bienestar economico y espiritual, es increible ver la cantidad de jovenes centroamericanos que ansian ir a estados unidos, se ponen nombres en ingles, planean el cruce por el desierto, cruzan en balsas, se visten como yankis, ven deportes de estados unidos, etc.
    8. Como punto aparte, a lo que recien me referia, esa clase de mentira y sometimiento ideologico hace que un hombre bueno y trabajador, como creo que es, lleve en su corbata una bandera del mismo pais que arrojó sobre su gente y su raza la destruccion atomica total y le sometio a la humillacion nacional de la que todavia no se levantan, eso es algo sumamente triste, eso se llama Sometimiento de Voluntad, algo terrible, equivaldria a que un grupo de rufianes queme mi casa y viole a las mujeres de mi familia dejandome a mi inválido y despues mi familia y yo hablemos bien de ellos. Inaceptable.
    9. A la famosa esmeralda: tu cita de la oprah no tiene sentido, ¿que quisiste decir con eso de la limosina?¿ quien es la oprah? jejejje, citar a una sin seso no es algo apropiado, seria como citar a axel rose, que incentiva a los jovenes a estudiar, mientras sus canciones dicen puras bobadas, como mal decias por ahi, Japon no era una nacion pobre antes de la segunda guerra, sino que mas bien era una nacion en rápido desarrollo con una gran identidad nacional y mucho orgullo patrio y que todavia vivian y vestian como japoneses, y no digas cosas ofensivas como que los paises o sus gentes se quedan sentados como vacas esperando que yankilandia los ayude, porque toda ayuda de yankilandia queda sujeta a la explotacion de los recursos naturales de los paises a los cuales tan solicitamente ayuda, coartando toda probabilidad que los paises dueños de tales recursos puedan ganar dinero que no sean dolares, entonces no hai libre mercado, al contario, todos los contratos de ayuda y asistencia estan sujetos a lo conveniente para yankilandia, quedando siempre los paises ” ayudados” en la mas desamparada de las condiciones, porque estados unidos soborna a los gobernantes y paga a los dirigentes, y mantiene todos estos arreglos en el mas absoluto silencio, jamas estados unidos ayuda a nadie que no se someta a su vigilancia politica permanente, o a la firma de contratos de compra de armas o ayuda militar, asi que no digas bobadas, esmeralda, antes de opinar en un foro mejor lee un poco y deja de ver buffy o los simpson, o cualquiera de las series yankis que tanto te gustan o las teleseries, habla con mas respeto, porque la gente que sufre no son vacas, tarada, es mejor que trabajes un pokito y juntes platita y si te alcanzan los euros trata de viajar para que conozcas y veas por ti misma que no son verdad la sarta de mentiras que parece que crees, por lo visto vives en miami o en alguna parte de yankilandia, como sea, culturizate un poco mas, falta te hace, y si vienes a Europa no te preocupes, habla castellano no mas, porque aki no necesitas ingles, otra mentira mas es que el ingles te sirve en todo el mundo, jejejeje, burra.
    10. Para finalizar, esto es para la Nora, deja de pedir disculpas que tampoco viene al caso, las cosas se dicen y se dicen de frente, no tiene sentido pedir disculpas porque si y porque no, si tienes la verdad exponla como es no mas y si a alguien le duele que se joda, ¿eres japonesa o argentina? no supe al final que eras, pero bueno, mejor es ir por ahi exponiendo de manera clara lo que es y lo que no es tambien, si te pasó algo en España dí que fue en España y no pidas disculpas por eso, existe muchos estupidos descriteriados en todo el mundo, si fue en Alemania o Luxemburgo o donde sea di donde fue y no pidas disculpas, es tu opinion y parte del respeto a si mismo es no andar excusandose por cualquier cosa, todos sabemos cuando ofendemos y cuando no.
    11. America es el continente americano, no estados unidos ¿ah? ¿se entendió bien? ” AMERICA” es el continente americano, desde el estrecho de bering hasta el cabo de hornos, todo eso, no le llamen ” americanos” a los yankis, porque todos somos americanos, los argentinos, los chilenos, los peruanos, los cubanos, venezolanos o mexicanos y todos los demas, todos americanos, los yankis son yankis, o estadounidenses como quieran, pero no llamen ” americanos” a los yankis como si fuera ese su gentilicio, como ellos mismos creen que son lo unico que existe, estan mui equivocados.
    12. Ese es el final, falta decir que kirai tiene una gran iniciativa en su blog, te felicito una vez mas, pero quizas seria bueno a tu hispanidad no ponerle ” geek” al subtitulo del blog, seria mejor un apelativo hispano que de ahi vienes, amigo, si estas en Japon viene bien kirai, ¿pero
    ” geek”? ¿no seria mejor ” un pesado en Japon” o un “tonto” o un “gil ” o cualquier cosa en castellano? No dejemos que nos invadan en nuestra cultura, amigos, no necesitamos anglicismos, que nuestro idioma es muchisimo mas completo y rico en expresion que el ingles como para estar usando palabras foráneas.
    Bueno, eso es todo, saludos del hispanisimo
    Carlos

  125. me sirvió muco tu información, por que esta muy bien redactada.
    Y me ayudo a sacar una tarea complicada jejejejeje

  126. alguien me podría decir donde puedo encontrar informacion sobre el papel de japon durante la primera guerra mundial? es que solo me viene sobre las segunda
    es para un trabajo plis

  127. [...] recomendando leer esta historia de Kirai sobre lo que fué la segunda guerra mundial para los japoneses. Tanto la historia de los alemanes [...]

  128. japon hiizo barbaridades en los paises que colonizo, y no han tenido la decencia de pedir perdon.

  129. Gravatar de melanie
    melanie
    01 April, 2008

    the chronicles of narnia soundtrack – new world

  130. Gravatar de claudia torres
    claudia torres
    23 April, 2008

    Eso que digan que en la guerra y el amor todo se vale es pura filosofia barata,debe existir la pasion pero por vivir y dejar vivir pues aunque tengamos fromteras imaginarias en todo lo que nos rodea somos una sola raza la humana,ojala no existieran las guerras.

  131. [...] La caída del imperio japonés www.kirainet.com/la-caida-del-imperio-japones/ por Abel.Florez hace pocos segundos [...]

  132. Sólo una puntualización: el nombre de Burma en español es Birmania, oficialmente Myanmar.

    Por lo demás, excelente artículo.

    Un saludo,

    – Wayfarer

  133. Gravatar de MojoMazo
    MojoMazo
    09 June, 2008

    Desde el mismo momento que se comenzó el desarrollo de la bomba era inevitable su uso, el poder sólo se demuestra con la acción y la bomba tenía que ser usada, algo sobre lo que no tenían mucho poder de decisión ni Roosevelt ni finalmente Truman. A esas alturas ya era evidente que los aliados estaban fracturados y que Yalta no había hecho otra cosa que crear nuevos bandos.

    Como justificación del uso de la bomba el mando aéreo estadounidense estimó que a principios de septiembre estarían sin objetivos, haciendo inevitable una invasión terrestre que no tenían demasiado interés en realizar por su elevadísimo coste. Evidentemente la decisión de arrojarla la estaba tomada y la razón no era Japón, era Stalin.

  134. Gravatar de JUANCHOTALARGA
    JUANCHOTALARGA
    24 June, 2008

    OTRA VEZ YO HACE MUCHO Q NO ANDABA POR ACA INSULTANDO JUDIOS E INDIOS

  135. eS UNA cosa atros lo de las bombas atomicas, y una vez mas la fuerza bruta dubla la razon,

  136. Nosotoros los japoneses sabian perdir antes de empezar esta guerra.
    Pero, tuvimos que empezar…

    Si quereis saber la historia verdadera, leed este libro.

    http://www.amazon.co.jp/新・ゴーマニズム宣言SPECIAL-戦争論-小林-よしのり/dp/4877282432

    despues de estudiar japones.

  137. Gravatar de IgnacioRoussel
    IgnacioRoussel
    15 August, 2008

    Interesante texto. Me han gustado algunas respuestas, para ser exactos aquéllas que se centraban en el aspecto histórico ya fueran desde un punto de vista de uno u otro país o neutrales. Todos los posts ofensivos debieran ser borrados. Los prejuicios y estereotipos son un error, pues son falsos todos por norma. por olvidarse de la realidad. A mi me dan pena, de hecho yo mismo me avergüenzo de haberlos tenido, no ya con los propios japoneses si no también con otras comunidades. Intento eliminarlos, y es difícil, pero pasito a pasito… Para eliminarlos lo mejor es CONOCER.
    Recuerdo que una vez, hace ya tiempo, le dirigí un comentario a una catalana que me hace avergonzarme. Me avergonzará toda la vida. Pero decidí que mejor es cambiar y borrar de mi mente esas tonterías como sea.

  138. Gravatar de IgnacioRoussel
    IgnacioRoussel
    15 August, 2008

    Ahora soy estudiante de japonés (1er Año) y me gusta mucho, aunque encuentro difíciles los kanji. Siempre me llamó la atención Japón, desde niño. Pero ver mucho anime y manga me hizo ver muchos estereotipos, y con ellos, prejucios de los japoneses, que creí ciertos, y que no lo son, pues son prejucios. Con esto no digo que el anime y manga sean malos, que conste. Pero no te puedes creer todo lo que leas o veas sea del país que sea, porque cada persona es un mundo venga de donde venga. Sigo viendo anime y leyendo manga. Y me encanta. Si hay algo que me ha ayudado es llegar a la universidad y evolucionar un poquito. Queda mucho camino por andar en este mundo…
    Uno nunca para de aprender.

  139. En vez de dar una mala opinon lean la historia, busquen libros y relatos que no sean americanos, no me vengan a decir que los estados unidos son lo mejor, si vivo en un pais que esta practicamnete bajo el dominio lean y busquen. estados unico que queria era mas poder y la guerra solo fue la excusa, busquen la verdadera historia de china, todo fue por dine ro no sabian que antes de la gurrra estados unidos le nego el comercio a japon sin ningun motivo solo por la excusa de que era muy mayoritaria la migracion jaoponesa. asi que analizen TODO POR DINERO, murieron inocentes POR DINERO, niños POR DINERO, mujeres embarazadsass tuvieron abortos POR DINERIO y ahora que es japon ,uno de los principales defenzores de la paz.i tanto fue el dalño que japon cuando ternmino la guerra, estados unidos queria rearmar su sistema miltar para que se defendieran de las posibles invaciones, como ya era dominio americano y japon no quizo

  140. Muy bién documentado, pero yo añadiria un detalle:
    después de que USA desclasificase secretos de la segunda guerra mundial pasados 50 años (operaciones secretas como la Downfall y otras muchas cosas) se infieren otras cosas como la total rotura de los códigos navales militares japoneses tipo “Magic”. Esto fue la sentencia de muerte de Yamamoto (practicamente un asesinato, no digo que merecido o no) o la debacle de Midway. Probablemente Japón hubiera perdido la guerra igualmente pero esto adelantó el breakevent unos dos o tres años facilmente.

  141. [...] La palabra crisis en japonés (危機=kiki) está compuesta por los caracteres 危=”peligro” y 機=”oportunidad”. Los japoneses siempre intentan buscar formas de buscar algún beneficio ante situaciones dificultosas, el mejor ejemplo quizás sea cómo resurgieron después de la guerra. [...]

  142. [...] La palabra crisis en japonés (危機=kiki) está compuesta por los caracteres 危=”peligro” y 機=”oportunidad”. Los japoneses siempre intentan buscar formas de buscar algún beneficio ante situaciones dificultosas, el mejor ejemplo quizás sea cómo resurgieron después de la guerra. [...]

  143. Muy interesante tu artículo, Kirai. Buenísimo el análisis de un rizo de la historia que muchos no conocemos o no tenemos en cuenta.

    Los señores incondicionales de Japón, por favor guarden los hachimakis y bajen los bokens por un momento (parece que el Gobierno nipón les pagara). Si los gringos han sido atroces (y lo siguen siendo), los japos hicieron otro tanto. Y ahora que veo las fotos, ¡Qué tripas, digo, qué haras de hierro que tienen!

    Cuando veo a los japoneses abogando por el desarme nuclear y metidos en cuanta iniciativa pacifista surge por ahí, me pongo a pensar: sin la bomba, ¿Estaría hoy Japón contra el desarme nuclear? ¿Tendría hoy Japón un arsenal de armas nucleares como el de EE.UU.? Y si Japón hubiera tenido la bomba primero, ¿La habría usado?

    Y no queda bien a nadie, menos a los japoneses, hablar de olvidadizos. Ellos, que se han empeñado en negar sus pilatunas por los lares de Asia.

    Y hablando de olvidadizos, ¿No es gracioso ver a algunos españoles tildando aquí y acusando allá? Recuerden que sus antepasados no fueron a América por cuenta de una ONG. “¡Pero eso pasó hace mucho tiempo!”, dirán. Es verdad, y dentro de 500 años Japón y EE.UU. también quedarán limpios de todo lo que han hecho. Y la violencia nunca acabará, ni la tiradera de piedras.

    P.D.: me hago totalmente responsable de todo lo dicho en este comentario.

  144. Si quieren saber la verdad sobre el por qué de la bomba atómica, investiguen en el templo de Tabuse y lean a Ogamisama quien estuvo durante la guerra, y predijo que Manchuria y Formosa dejarían de ser del Japón. Lo deplorable es que hoy los Japoneses han perdido lo hermoso de su cultura, ese respeto ante cualquier ser humano, y cambiarla por la influencia occidental cargada de autoritarismo material, perdiendo su humana sensibilidad fruto de la post-guerra.

  145. Gravatar de monton1999
    monton1999
    05 July, 2009

    Aquí, básicamente, hay que incidir en una cuestión básica que a los antiamericanos (o antiyankis, según su propia terminología) no les gusta nada:

    - Los japoneses, y no los americanos, fueron la potencia *agresora* en la II Guerra Mundial. Me ha hecho gracia un comentario antiguo donde alguien prácticamente hacía a los EEUU responsables por lo de Pearl Harbor. Y no es ni siquiera que los americanos hubiesen entrado en la guerra para proteger a la población China del brutal genocidio que estaban cometiendo los japoneses allí, lo cual hubiera sido totalmente legítimo; es que entraron obligados por una agresión *directa* de los japoneses.

    Por otra parte he leído en uno de los primeros mensajes, literalmente, lo siguiente: “Tras la rendición de Alemania, parte de los científicos del Reich fueron trasladados a las instalaciones de El Alamo para revitalizar el proyecto atómico norteamericano.”

    Esto es, esencialmente, falso. Ningún científico del Reich participó, ni siquiera tangencialmente, en el proyecto Manhattan que llevo al desarrollo de la bomba atómica. De hecho, los “científicos Nazis” estában muy por detrás en lo que se refiere poder a desarrollar una técnica viable para generar, de forma controlada, una reacción atomica en cadena. Vamos, que no tenían ni idea de como hacerlo, cosa que Enrico Fermi logró ya en 1942 trabajando para el proyecto Manhattan. Una vez Fermi consiguió esto, construir la bomba ya fue casi un mero problema de ingeniería más que científico.

    Cuando los americanos capturaron a Werner Heisemberg y al resto de los principales científicos atómicos de la Alemania Nazi (apenas dos meses antes de lanzar la primera bomba atómica en Nuevo México), los recluyeron en una granja en Inglaterra donde habían colocado micrófonos para grabar todas sus conversaciones, que ellos creían podrían ser de utilidad para averiguar como estaba de avanzado el proyecto nuclear alemán. La transcripción de dichas grabaciones está publicada en el libro: “Hitler’s Uranium Club: The Secret Recording’s at Farm Hall” y demuestra palmariamente lo atrasados que estaban los conocimenientos de los científicos Nazis en relación a los del equipo que componía el proyecto Manhattan. En particular, es muy interesante la transcripción de los comentarios de Heisemberg el día que se entera del lanzamiento de la bomba de Hiroshima.

    Por último, decir que a lo mejor debería llamar japos o amarillos a los japoneses, de ese modo quizá alguien se diera cuenta de que no es de recibo utilizar motes despectivos, como yankis o yankilandia, para referirse a los habitantes de NINGÚN país. Sobre todo si se quiere mantener una mínima apariencia de objetividad. Yo, personalmente, dejo de leer cualquier mensaje donde se emplea el calificativo “yanki” o “yankilandia”.

  146. Cierto que los japoneses fueron los agresores en esta guerre, pero la respuesta en esta guerra fue inecesaria y cruel.
    La masacre estadounidense es de las peores de la historia, y lo peor no son sus crimenes de guerra, si no su asquerosa doble moral. No se como por ejemplo, pueden producir una pelicula tan asquerosa como Pearl Harbor, cuando ellos causaron un mal muhco mayor.
    Ahora que todos sabemos que las razones de EUA para retrasar su entrada a la guerra eran poco menos que morales, simplemente esperaban un mayor desgaste de los contendientes, y entrar cuando las circunstancias les fueran mas favorables.
    Los japoneses pudieron ser malos, pero no pueden compararse con los odiados estadounidenses.

  147. Te doy un 10 Ocetalo, lo que acaba de decir es una gran verdad….

  148. Excelente post, felicitaciones Kirai.
    Por lo visto hay quienes miran el mapa “El Imperio Japonés en 1942 controlaba medio Asia y medio Océano Pacífico” y creen que es el mapa actual de las fábricas de los Play Stations y Nintendos.
    Buena gente los japoneses… son amados a rajatabla por los chinos, coreanos, filipinos, etc. etc.
    Algo así como el amor de los mexicanos a los yanquis, pero en kanji.

  149. [...] mucha información sobre mi vida. ¿Sabes cómo Japón perdió la guerra?La caída del imperio Japonés más allá de la bomba atómicaSección destacadaGuía [...]

  150. Gravatar de vÍctor GarrcÍa
    vÍctor GarrcÍa
    23 December, 2009

    De verdad que es impresionante las historia aqui relatada de sucesos anterirores a la vida actual del Japón, asi mismo muy pero de verdad muy interesante son uan persona encantada de las comidas orientales en especial la de japon y todo lo relacionado con el mismo es bienvenido a mi conocimiento, espero encontrar más informasión de todo lo relasionado a la cultura japonesa.
    Espero que si alguien se quiere contactar con un servidor e intercambiar informasión les dejo mi correo vickgarciam@msn.com

  151. Bueno..y si se repartieron el territorio?.tons ke paso despues? japon no pertenece a los JAPONESES??
    me kede con muchas dudas y algo indigando por eso me caen mal los gringos

  152. Gravatar de José Garcia
    José Garcia
    22 February, 2010

    Joder, hace poco he visto un documental en television sobre los efectos actuales de la guerra de Vietnam y realmente es increible lo “hijos de puta” que pueden llegar a ser los norte americanos, perdon por la expresion pero no encuentro nada masa suave para describirlo.

    Mientras leia el post, no se porque, si sera por la influencia de las imagenes de dicho documental, mi cabeza estaba imaginando el momento en el que todos aquellos civiles japoneses recibian el bombardeo de semejante desplege aereo sin poder hacer nada… tener en cuenta que esto sucedio apenas 60 años.

    Por todo esto cada vez estoy cogiendo mas asco a esta gente, creyendose los amos del mundo, la “superpotencia”, capaces de hacer cualquier cosa por unos dolares o barriles de petroleo, aunque, por otra parte, es logico este comportamiento, ya que norte america fue poblada por todos los presos que mandaron desde Inglaterra y alemania, que vas a esperar. Tambien se podria hablar de Guantanmo, etc.

    No se cual sera vuestra opinion…

  153. [...] ante situaciones dificultosas, el mejor ejemplo quizás sea cómo resurgierondespués de la guerra.Un ejemplo reciente ha sido Nomura comprando las divisiones de Asia de Lehman Brothers y también [...]

  154. Gravatar de Danielito
    Danielito
    23 June, 2010

    HOLA, yo opino que esta perfecto algo de historia potque creo que todos tenian otra idea de la derrota del japon. alguien tiene la rola de la pelicula ABASHIRIBANGAICHI

  155. holas ;ami me parece que la historia esta muy buena ya que habla sobre japon

  156. a mi me parece que tengo que tirar pedo

  157. olla

  158. pedo city

  159. [...] y fue también el apodo del modelo de avión de combate japonés más temido por los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Este avión de combate fue diseñado por, Hideo Itokawa, el que está considerado como el pionero [...]

  160. Gravatar de Potsdam
    Potsdam
    12 March, 2011

    poTSdam

  161. [...] Luego vino la guerra con EEUU en el marco de la II Guerra Mundial, y ya sabéis el final de la historia. Dos bombas atómicas, mucha guerra de guerrillas, y terribles consecuencias para el otrora gran imperio del sol naciente. Algunos de los principales datos que recoge este artículo de Kirai: [...]

  162. [...] del fin de año y el obon (En Agosto). La “Golden Week” fue introducida poco después del fin de la guerra como medida para impulsar el consumo. Hoy en día, es elegido por la mayoría de japoneses para [...]

  163. [...] energía terminó con la vida de centenares de miles de personas, redució a cenizas dos ciudades y terminó con las ansias imperiales de Japón. De forma indirecta también terminaron con el estatus de Dios del Emperador, supuesto descenciente [...]

  164. muy interesante articulo, queda para mis prefes. felicitaciones por la web. me quede pegado.
    Saludos desde ibaraki.

  165. Gravatar de morche
    morche
    18 May, 2012

    fabuloso post,me ha encanto,gracias

  166. [...] Dicen que la palabra crisis en japonés (危機=kiki) está compuesta por los caracteres 危=”peligro” y 機=”oportunidad”. Los japoneses siempre intentan buscar formas de buscar algún beneficio ante situaciones dificultosas, el mejor ejemplo quizás sea cómo resurgieron después de la guerra [...]

  167. Gravatar de Sariaarel
    Sariaarel
    12 September, 2013

    Es evidente por el propio artículo así como por los comentarios, el diferente rasero que se da a la intervención soviética (asamblearia) y estadounidense en el extremo Oriente.
    La Unión de Repúblicas Socialistas Asamblearias (URSA) y el Imperio del Japón tubieron varios episodios de enfrentamientos fronterizos que venían de largo, en 1905 los japoneses invadieron Corea y rivalizaron con los rusos por el control de la Manchuria china, en el mar de China los rusos disponían del bastión de Port Artur (Puerto Arturo) y tenían proyectado la construcción del trans-manchuriano, el ramal sur del transiberiano, lo que produjo la guerra ruso-japonesa y la derrota y destrucción de la flota rusa, con lo que se puso fin a la influencia rusa en Manchuria.
    Ya en el 1930 los japoneses reiniciaron sus ansias expansionistas en Manchuria y desde su base en Corea la invadieron y ocuparon, derrotando a la fuerza expedicional soviética que quiso evitarlo, estableciendo el Estado de Manchukuo, un estado títere a cuyo frente colocaron al emperador destronado chino, Puyi, pero que fue una figura decorativa ya que el gobierno decayó en exclusiva en las manos de los ocupantes japonesas.
    De nuevo en 1939 se reiniciaron las hostilidades en la frontera manchukuo-mongola, lo que desató una guerra directa entre soviéticos y japoneses, hecho que fue fundamental en la redacción del pacto germano-soviético debido a que el Alto Mando soviético sospechaba que los occidentales tras el Pacto de Múnich, en el que se le entregaba a Alemania los Sudetes y desde allí los alemanes conquistaron toda Checoslovaquia, anexionándose Chequia y otorgando la independencia a Eslovaquia que se convirtío en un estado fascista y títere del III Imperio Alemán (III Reich), con lo que los soviéticos veían como los alemanes avanzaban hasta su frontera y, que todo padecía destinado a un enfrentamiento entre ambas naciones, todo ello buscado por la complicidad francesa y británica, que venían realizando una sucesión de concesiones y pactos a la Alemania nazi. Todo el esfuerzo diplomático soviético realizado a británicos y franceses para frenar el expansionismo nazi caían en saco roto, y los hecho venían a demostrar que ambas potencias querían enviar a la Alemania nazi a un ataque contra la URSA. Así es como los soviéticos finman el famoso Pacto de No Agresión con los alemanes, ante la amenaza de verse atacados por dos frentes, en Europa por la Alemania nazi y en el extremo oriente, en la que ya se encontraban enfrascados contra el Imperio del Japón.
    Así los soviéticos pudieron concentrar sus esfuerzos en vencer a las tropas japonesas, lo cual lograron de forma apabullante, infrigiendoles una terrible y dolorosa derrota, desmostrándoles de paso al Alto Mando japonés lo desaconsejable de futuras aventuras bélicas contra la URSA, y con posterioridad se firmó el Pacto de No Agresión soviético-japonés.
    Pero ya en plena guerra, en los tratados de Teherán, Yalta y finalmente Postdam los británicos y en especial los estadounidenses pidieron reiteradamente a los soviéticos que atacaran a los japoneses, los soviéticos dijeron que sí, siempre y cuando antes se hubiesen vencido a los nazi-fascistas del Eje en Europa, y tres meses después se comprometían a enviar sus tropas a luchar contra las japonesas en el extremo oriente.
    Así cuando se firmó la rendición de Alemania, los soviéticos trasladaron a buena parte de sus ejércitos a enfrentarsse al grueso del Ejército imperial japonés, el cual se encontraba ocupando buena parte de China, de esa manera los soviéticos en apenas dos o tres semanas aplastaron al Grueso del Ejército Imperial japonés en Manchuria, ocuparon a su vez Sajalín y las Kuriles, y liberaron el norte de Corea, fue entonces cuando los japoneses se rindieron incondicionalmente a los aliados y no por los efectos debastadores, especialmente sobre la población civil, de los bombardeos tanto convencionales como atómicos.
    Un saludo



Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia