Shigeru Mizuki

Shigeru Mizuki es uno de los mangakas más famosos e importantes de la historia, pero resulta ser un gran desconocido en el extranjero. El manga que más me gusta de Shigeru es Kappa no Sanpei, aunque su creación más famosa es Ge Ge Ge no Kitaro. Su obra suele estar centrada en torno a “yokai” (fantasmas, espíritus y monstruos japoneses), en sus mangas y libros casi siempre aparecen monstruos mitológicos japoneses. El género “yokai” era bastante normal en novelas y cuadros Ukiyo-e, pero Shigeru fue el primero en introducirlo en el mundo del manga en los años 60. Creo su propio estilo, con cierta ambientación tenebrosa, monstruos con cara simpática e historias con cierto toque de humor/ironía pero con un transfondo y un mensaje serio.

Shigeru Mizuki
Personajes creados por Shigeru Mizuki.

Shigeru Mizuki nació en 1922 y a los veinte años fue enviado a combatir en una isla de Papúa Nueva Guinea. Durante la guerra contrajo la malaria, vio a sus amigos morir y terminó su aventura cuando una bomba explotó cerca de él y perdió el brazo izquierdo. Al perder un brazo, dejó de ser útil para el ejército y empezó a pasar el tiempo con los indígenas de la zona. Se hizo tan amigo de los indígenas de un poblado llamado Rabul que al terminar la guerra le ofrecieron casa, tierras y una mujer con la que casarse, ¡pack completo! Medio convencieron a Mizuki Shigeru para que se quedara a vivir en Papua Nueva Guinea pero un amigo le dijo que debería ir primero volver a Japón a visitar a sus padres.

Shigeru volvió a Japón y aprendió a dibujar con su mano derecha (era zurdo). Enseguida se convirtió en un mangaka de renombre y dicen que su estilo influyó en el del gran maestro Osamu Tezuka. También escribió muchos libros, varios de ellos autobiográficos contando su terrorífica experiencia en Papúa Nueva Guinea.

Shigeru Mizuki

Shigeru Mizuki

Shigeru Mizuki
Volando gracias a un super-pedo

Hoy en día Shigeru vive en Chofu (Un pueblo dentro de Tokyo, donde está el Research center de Microsoft Japan). Ya tiene se cerca de 90 años, pero sigue dibujando, su gran pasión. Es tal su pasión por el dibujo que dicen que no tuvo tiempo para casarse hasta que su madre se enfadó y contrajo matrimonio vía omiai a los 40 años.

En el 2005 incluso tuvo energía para salir en una película de Takashi Miike (admirador de la obra de Shigeru) titulada “La gran guerra yokai“.

Shigeru ha ganado todos los premios más prestigios que puede ganar un mangaka, tiene un museo en su pueblo natal en Tottori(queda un poco lejos pero habrá que visitarlo), y en ciertas calles de Chofu donde vive actualmente hay estatuas de personajes creados por él. Incluso hay una calle con su nombre en el pueblo de Papúa Nueva Guinea donde le acogieron cuando perdió el brazo durante la guerra.

Creo que no hay ningún libro ni manga suyo traducido al español o al inglés (A ver si se anima alguien a traducir 😛 ). Pero si estáis aprendiendo japonés y ya tenéis nivel medio sus mangas son bastante sencillos y amenos, muy recomendables.

36 respuesta a “Shigeru Mizuki”

  1. Lo de aprender a dibujar con tu otra mano me recuerda un documenal que vi hace poco de Frank Frazetta en el q cuenta q a causa de una enfermedad tubo q aprender q dibujar con la zurda….¡y lo sigue haciendo de lujo!

    Yo disloque jugando al futbol hace algo mas de un mes el brazo derecho, y no fui ni capaz de aprender a comer con la zurda 😛

    Salu2

  2. Fascinante su historia , nunca había oido hablar de el hasta ahora , a ver si alguien puede traducitr algún comic de el xD

  3. Tengo unos conocidos en la provincia de Tottori, conocida por ser donde nació Mizuki (y que yo sepa por nada más) y me mandaron una felicitación de año nuevo (nengajo) chulísima de Kitaro.

    A sus obras les tengo echado el ojo, pero son de las que nunca están de oferta. Cosa que no entiendo, porque están reeditadas hasta la saciedad. Un día caerá algo.

    Por cierto, parece que en el caso de este hombre el paso al anime reblandece más que lo habitual. Por no hablar de la última adaptación de Kitaro a la televisión, que da vergüenza ajena. Tuve que dejar de ver el primer episodio a los dos minutos.

  4. Muy buena persona tuvo que ser para que al terminar la guerra lo ¨adoptaran¨ esos nativos (teniendo en cuenta que las practicas guerreras de los japos consistían en matar, violar o esclavizar a los infelices que caían bajo sus dominios (fueran chinos, coreanos o filipinos). Desde luego que los dibujos son feos (un poco a lo ¨abeja maya¨) pero desde luego este hombre sí tiene estilo y no me extrañaría que hubiese influenciado a dibujantes americanos feístas creadores de cosas del estilo de ¨vaca y pollo¨ o ¨Ren y stimpy¨.

  5. Yperdón por repetir demasiado eso de ¨desde luego¨y las faltas de ortografía. ¿No os ha sucedido a veces que contais con la capacidad de redactar perfectamente un escrito en papel o máquina pero al poneros delante de un ordenador se os cuelan un montón de faltas de ortografía, construcciones gramaticales chungas o repeticion de expresiones en una misma frase?.

  6. ¿Tottori no es el pueblo al que va el protagonista de El Almanaque de mi Padre? Creo que además es el pueblo natal de Jiro Taniguchi.

    Por cierto, enhorabuena por el blog, que sigo hace tiempo.

  7. Hola, siento que no vaya con el tema del post, pero acabo de ver en la Sexta “Se lo que hicisteis la última semana” y en la sección de Miki Nadal pusieron dos videos que habian aparecido antes en esta web, saludándote después (Saludos a David un pamplonés que anda por japón etc…)

    😀 Felicidades, supongo que ya lo sabrás.

  8. Muy buen artículo, si señor, y la vida de este señor es toda una aventura de película!

    Acabo de leer Capitán Harlock de Tezuka, y sí que se ven reminiscencias. En la primera imagen que pusiste, los dos personajes de más a la derecha podrían aparecer en Astroboy tranquilamente 🙂

    Saludos!

  9. No quiero que se tome a mal, pero Hector, tu español se te esta olvidando, aunque es normal puesto que el japones ha pasado a ser tu idioma cotidiano.

  10. A mí me encantó Gegege no Kitaro cuando la pasaron por la TV. Se nota el cuidado que puso en el diseño de los personajes. Gracias por el artículo.

  11. De la vieja escuela, mi favorito… Mizuki-san… no te merecemos.
    Lo mejor de los personajes de Mizuki-san son su profunda relación con la cultura Japonesa, el vinculo con las creencias de un universo propio de un pueblo agricola en contacto con la naturaleza…
    Mizuki-san se considera asi mismo un publicista de los seres de los Yokai… unos seres por los que siento tanta simpatía porque probablemente soy como uno de ellos (^w^)

    Aquí unas fotos de mi breve visita a Sakaiminato donde esta el Museo de Shigeru Mizuki… m(-_-)m

    http://www.flickr.com/photos/nyuudo/257194027/in/set-72157594313750378/

  12. Vaya !! No conocia la historia de este ilustre personaje. Conocia parte de su obra, pero no sabia que no tenia tiempo ni para casarse !! Para algunas cosas siempre hay tiempo,no?? 😉 jajajaja !!

    Un saludo desde Osaka !!

  13. Gegege no Kitaro es una de mis series favoritas, siempre la veia en la TV (la version de 1996). Ahora me estoy viendo la del 2007, aunque es un remake de la primera (1968 aprox)

  14. Hola, solo dejo un mensaje para que tu lo sabes que Acabo de leer todos de tu blog desde primera dia 🙂

  15. Pues, en Tottori ,muy cerca del museo de Shigeru Mizuki, exactamente en houki-cho (伯耆町) se encuentra el Museo de Shoji Ueda (植田正治写真美術館) http://www.japro.com/ueda/ . Uno de los fotográfos más buenos que conozco. En marzo de este año una gripe me impidio visitar Tottori…Ahora ya tengo 1motivo más para visitar las dunas de Tottori.
    Saludos

  16. siempre me sorprende la vida y milagros de los artistas japoneses (musicos, dibujantes, escritores…) todos han vivido situaciones extrañisimas y son todos dignos de un millon de alabanzas..
    sera cierto?

  17. pufff solo por estas cosas tendre que aprender Japones ( y por que me gusta la lengua japonesa…como suena) Cuando lei que perdio el brazo izquierdo pense…si me pasa a mi eso me da algo…tener que dejar de dibujar…pero luego leo que es zurdo…doblemente genial ese hombre…me destapo ante un gran artista y zurdo (en su caso ex) como yo Saludos

  18. Mizuki, El cervantes del comic, dibujando la parada de los monstruos, viva el comic monster…….. por cierto
    ¿y esos bombones son reales de kirainet friends?

Comentarios cerrados.