CHANGE TO ENGLISH VERSION

Kappa

Por Kirai el 10 de July de 2006 en CulturaJaponesa,Manga,Videojuegos

Ya hemos hablado del Tanuki y del Maneki Neko. Esta vez he descubierto un nuevo “ser” leyendo el manga Sanpei no Kappa, de Miyaki Shigeru. En este manga el protagonista se hace amigo de un extraño ser, un kappa, que vive en una laguna. Me he puesto a investigar y he descubierto toda una mitología detrás.

Como no había nada escrito sobre kappas en la wikipedia Española he introducido este artículo en la wikipedia.

makikappa
Dibujo de un kappa realizado en el siglo XIX.

Los Kappa (河童), son criaturas mitológicas según el folklore japonés que viven en lagos, ríos y zonas humedas. Aunque parece ser que hay algunas evidencias de que seres parecidos a los kappas han sido divisados y registrados científicamente.

Los kappa suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es dibujado con un caparazón en la espalda. Utilizan sus extremidades con forma de aletas para desplazarse y nadar a gran velocidad.

Pero lo más interesante de los kappas es que tiene una especie de calva en la cima de sus cabezas que está llena de agua. Se trata de una cavidad en la cabeza llena de agua y rodeada de pelo. Según la leyenda, los kappas son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en sus cabezas. Si salen a la superficie, y por evaporación o cualquier otro fenómeno pierden el agua de sus cabezas pierden sus poderes y pueden incluso llegar a morir.

makikappa
Fijaos en la cocorota llena de agua que tienen.

Los kappas suelen ser el personaje malo en los cuentos tradicionales japoneses. En las historietas suelen tirarse pedos muy fuertes, mirar chicas a escondidas mientras se cambian, roban hortalizas en los huertos, raptan a niños o mujeres. De hecho una de las comidas favoritas de los kappas son los niños humanos, un manjar al que no se pueden resistir. Según diversas interpretaciones, los kappas absorben la energía de sus víctimas chupándoles la sangre, comiéndose el hígado o las entrañas. Para asustar a los kappas, se puede utilizar fuego, aun hay muchas aldeas en Japón que utilizan fuegos artificiales cada año para asustar a los malos espíritus, entre ellos los kappa.

makikappa
Ukiyo-e en el que se ven kappas luchando.

Hasta aquí el lado malo de los kappas, pero también tienen su lado bueno. Los kappas son bastante curiosos y les gusta espiar a los humanos. Entienden y pueden hablar japonés, en ocasiones incluso se relacionan con humanos siempre y cuando obtengan beneficios a cambio. Por ejemplo, pueden suelen hacer encargos para humanos recibiendo pepinos a cambio, que es para los kappas la única comida que es más deliciosa que los niños humanos. Traicionalmente, las famílias japonesas lanzaban pepinos a los lagos cercanos a sus casas para evitar que los kappas se comieran a los niños. Hoy en día, existe un tipo de sushi llamado kappamaki (rollo de kappa), que es simplemente arroz con un trocito de pepino en el centro.

makikappa
Maki-kappa, rollitos de arroz con pepino en el centro cuyo nombre proviene de creencia de que la comida preferida de los kappas es el pepino.

makikappa
Kappa “amigable” comiendo pepinos.

makikappa
Figurita de un kappa con un pepino.

Algunos kappas, llegan a hacerse amigos del hombre, e incluso los ayudan a regar los huertos, o enseñan trucos de medicina. Según la leyenda tienen grandes poderes para eliminar los dolores de espalda. Existen algunos templos dedicados algunos kappa mitológicos que se cree ayudaron a los pobladores de la aldea.

makikappa
Estatua de un kappa.

makikappa

makikappa
Kappa “real” en una revista de pseudociencia japonesa.

Hay varias teorías sobre los orígenes de los kappas. Una posibilidad es que el mito apareciera a partir de la antigua tradición japonesa que consistía en introducir fetos que habían nacido muertos en pequeñas embarcaciones y lanzarlos a los ríos. Sobre el orígen del nombre, se cree que viene de la palabra capa, que introdujeron los portugueses en Japón. Como los kappa suelen llevar un caparazón a modo de capa para cubrirse las espalda, la palabra portuguesa-española fue japonesizada kappa y utilizada para nombrar a estos seres mitológicos.

Los kappas son bastante populares en los dibujos animados japoneses, en cuentos para niños, en la literatura tradicional etc. Antiguamente eran seres monstruosos, últimamente hay una tendencia a hacerlos más amigables.

En el manga Sanpei no Kappa de Shigeru Mizuki, el protagonista es un niño que se hace amigo de un kappa joven y gracioso, juntos vivirán aventuras juntos en una pequeña aldea japonesa. La forma del monstruo de la película Ring está inspirada también en el kappa.

makikappa
El anime de Sanpei no kappa

En muchos videojuegos aparecen kappas. Por ejemplo en el Final Fantaxy VI, en el Guild Wars o incluso en el Super Mario donde los Koopas están claramente inspirados en el ser mitológico kappa. De hecho en el Super Mario World, en la primera isla del juego está la montaña kappa que tiene un lago con hierba alrededor que recuerda mucho a la forma de la cabeza de un kappa.

makikappa

makikappa
Fijaos que el lago de la montaña kappa tiene forma de cabeza de kappa.

makikappa
Los míticos Koopas están basados en la mitología “kappa”.

Para los nostálgicos, en las Tortugas Ninja hay capítulo en el que viajan en el tiempo al Japón feudal y se meten en un buen lio porque son confudidas por kappas.

Anotaciones relacionadas:
Kancho Hansei
Ofuro Cubriendo la boca


Comentarios

  1. vaya,no te acostaras sin saber algo mas,curioso lo de los koopas,yo siempre habia creido que eran tortugas normales.Supongo que el mitico “kachan” de marmelade boy tambien era uno de estos simpaticos bixitos come-niños XD

  2. Gravatar de Rafa Almeria
    Rafa Almeria
    10 July, 2006

    LOs japoneses tabién tienen sus mitos y también muy imaginativos como los de occidente. la verdad es que los koopas yo siempre los he llamao tortugas en el mario y me solia dar rabia cuando rebotaban y me mataban….pero weno al final lo ha ido superando….jajaja xd

  3. que buen reportaje! gracias.
    tambien hay letreros de peligro con kappas, dirigido a los ninios:
    http://madrazoman.nomadlife.org/2006/05/most-dangerous-place-in-world.html

  4. Al mirar la primera imagen del post, pensaba en alguna relación con Gollum. Evidentemente, no tienen mucho que ver, pero es curioso lo de los Koopas, especialmente lo de la montaña de Koopa.

  5. como mola la historia del kappa, y viendo el post, he visto un muñeco, ese de las gafas de culo de vaso y bigotillo, podrias contarnos quien es, la ultima vez que estuve en japon, lo tenian en varios sitios, de llaveros, para colgar del movil, yo me compre uno que era un pescador de calamares (lo compre en el mercado de hakkodate) y otro que era un piloto de avion, me gusto mucho el muñecajo…

  6. La mitología japonesa está muy interesante, muy bueno el post!

  7. totalmente off-topic:
    .
    Hector, desde hace un tiempo el feed atom http://www.kirainet.com/wp-atom.php no se actualiza (imagino que lo sabías), pero aún tienes 194 subscriptores según bloglines en ese feed (frente a los 172 del rss).
    .
    Mirate las publisher tools de bloglines, creo que si lo marcas como duplicado, te migra los usuarios automáticamente. O inventate algo del palo para technorati, ya que estás allí XD.
    .
    Saludos.

  8. Gravatar de Demurral
    Demurral
    10 July, 2006

    En tu post ta ha faltado nombrar que a los capas se les puede derrotar con algo más que con fuego.
    Como són muy peligrosos pero a la vez muy educados, cuenta la leyenda que si les haces una reverencia no podrán evitar devolvértela (por lo de la etiqueta y todo eso), y cuando se agache, todo el agua le caerá del cuenco de la cabeza.

  9. Gravatar de Demurral
    Demurral
    10 July, 2006

    esto… Te leo cada día, esta muy guapo el blog. Sigue así!

  10. Gravatar de Beltrán
    Beltrán
    10 July, 2006

    Hay varias erratas en el artículo de la viquipedia. De todas formas, muy buen trabajo ;-)

  11. gracias por el artículo en la wikipedia :)

  12. Genial artículo! (Y más genial aún el que hayas introducido la información en la Wikipedia)

    Y como te puedes imaginar, el que hayas utilizado referencias aparecidas en videojuegos a estos personajes mitológicos es lo que más me ha gustado jejeje. ;)

  13. Gravatar de piedras
    piedras
    10 July, 2006

    Curioso, si señor.

    Buen trabajo de campo :-)

  14. Gravatar de Furyoka
    Furyoka
    10 July, 2006

    Espero que los de Cuarto Mileno no se pasen por aqui, porque harian un reportage cutre de los kappa y lo estropearian todo xD

  15. Que buen relato, interesante y entretenido.
    Saludos Santiagueños

  16. Gravatar de katiuss
    katiuss
    10 July, 2006

    Muy buen artículo. En este blog se aprende de todo ;)

  17. La verdad es que yo ya sabia de estos personajes mitologicos gracias al manga Urusei Yatsura , pero he intentado buscar informacion acerca de estos y toda la k encontre esta en ingles , un campo k no controlo del todo , asi que , gracias por toda la info , muy buen el post , aunque el fallo que ha comentado Demurral es totalmente cierto .

  18. Me ha gustado mucho el post! Otro kappa ‘mediático’ es el de la película de Miike ‘Yokai daisenso’, donde el niño protagonista se hace amigo de un montón de seres mitológicos japoneses (los yokai) y entre ellos hay un kappa muy cómico. Por cierto, que puestos a investigar entre los espíritus y seres de la mitología japonesa, la película esta es un filón… Si alguien quiere echarles un vistazo: http://yokai-movie.com/index.html

  19. Un artículo magnífico. Ya empezaba a echar un poco en falta información sobre la mitología japonesa.

  20. Interesante información… gracias por la recopilación de la información. :D

  21. Joder, que megabiendocumentado tu artículo. Bueno, lo del agua es muy simbólico. Siempre se asocia a la vida y define como el origen. Por eso la buscan en marte, no? :D Y

  22. …Muy buena historia de seudo-ciencia o como lo prefirais llamar…si os molan ese tipo de historias os recomiendo la web http://www.escalofrio.com para pasar un buen rato leyendo historias sobre leyendas urbanas, nazis con platillos volantes, chupacabras, y listados de asesinos en serie de toda la historia… recomendacion k hago desde un punto de vista cultural, morbosos abstenerse…;D ….por cierto os habeis fijado la similitud de los Kappas del Ukiyo-e con los Mo-wai en modo cabron de la pelicula “Gremlins”…Kirai, suertudo, sigue asi campeon!! ;D

  23. la mitologia es curiosa, de echo ector estos mismos seres con una descripcion muy parecida existen en otros puntos del planeta.

    por ejemplo joward philip lovercrafth los llamo “profundos” y salen en muchos de sus relatos y eso que lovercraft siendo americano jamas salio de su casa… asi que no hay mucha relacion con japon, y luego tb los egipcios tb tenian unos seres muy parecidos en su cultura pero no me acuerdo el nombre…

    quien sabe … quizas existan…

    o que me resulta curioso es que los japoneses basan aun mucha mitologia en la naturaleza, creando seres que representan los aspectos mas negativos del hombre o almenos aspectos mas… viscerales, y sus virtudes son cosas mas “culturales” dan, conocimiento ayudan en operaciones y tareas laboriosas etc.,… no solo los kappa si no tb otras mitologias,

  24. Gravatar de rufo007
    rufo007
    10 July, 2006

    Como te curras los post. Impresionante.

    Enhorabuena.
    Un saludo!

  25. Sólo falta que saquen el Hentai Kappa.xD

  26. Eso de que coman pepinos es muy de agradecer.xDD

  27. Este tipo de entradas son muy interesantes. Me encanta la mitologia de las diferentes culturas. Ya que aunque sean historias de fantasia, hacen que descubramos mucho sobre la forma de pensar de la socidad en cuestion.

    PD: La imagen del kappa supuestamente verdadero parece mas falsa que un duro de goma XDDD. Ya se sabe que las fotos a monstruos extraños deben hacerse de lejos, desenfocadas y entre sombras jajaja.

  28. Genial idea la de aportar con la wikipedia!
    En http://www.japonesparatodos.org/oni.htm se pueden leer mas sobre estos seres mitologicos de japón.

  29. Cada vez que entro a tu blog, aprendo algo nuevo…

    molaa

  30. qué señor post!!!

  31. Pues me parece super interesante, porque no tenia ni idea de todo esto, en cambio lo habia visto en series como Arale y algunos videojuegos.
    Me encanta leer cosas “importantes” para la vida diaria, en tu blog. Gracias

  32. Yo me acuerdo de que en un videojuego de Data East llamado TumblePop, uno de los tipos de enemigos del área de Japón era un kappa. No encuentro imágenes, maldita sea… 8P

  33. Por lo que veo es una especie de chupacabras pero a la japonesa (y con cara de bueno claro). La mitologia japonesa es interesante, lo del agua en el coco es bastante extraño. ¿No se pueden agachar entonces?

    Un saludo.

  34. Muy weno el comentario sobre los kappas :P
    me encantan esos bichillos :P
    en el juego silkroad llevan una botella con agua :D

    tmb queria comentar ke me voy a trabajar durante un mes a inglaterra y keria dejaron mi blog, donde espero escribir, mas o menos a menudo…
    esta es la pagina.:
    http://wikichipi.blogspot.com

    no es como la de hector…pero es mia :P
    un saludo y felicidades por el blog hector! :D

  35. Muy interesante el tema. Nada puedo aportar que no haya explicado Héctor con detalle. Tan sólo comentar que descubrí esas publicaciones de pseudo-ciencia hará cosa de un año y me sorprendió la variedad que hay y lo curradas que están algunas, con DVDs incluídos y todo. Igual algún día me da el punto y compro una para poner las fotos en el blog y alguna historia también. Aviso que algunas acojonan! :-p Ese Photoshop rulando…

    Este post me ha aclarado una conversación un poco rara que tuve con un amigo japonés acerca del significado de la marca deportiva Kappa… naruhodoneeeee!!!

    Saludos.

  36. No se si sea cierto o no, pero habia oido que esa forma de la cabeza es similar a la de los monjes y de este modo los kappa fueron usados para crear miedo hacia ellos y asi evitar que el cristianizmo se expandiera en japon.

    Tambien hay un pueblo llamado “Tameshimaru” en la isla de kyushu (dentro de la ciudad de Kurume), que esta lleno de estatuas de kappa, ya que dicen que ahi viven. Incluso el edificio de la estacion es en forma de kappa:
    http://ja.wikipedia.org/wiki/%E7%94%B0%E4%B8%BB%E4%B8%B8%E9%A7%85

    claro, debe de ser mas propaganda comercial para atraer turistas..

  37. a perdon, Tanushimaru.. es que la me y la nu se parecen en hiragana. aqui esta la pagina: http://www.tanushimaru.com/

  38. Joer, revistas pseudo cientificas curradas en japon? Te aseguro que en eso no nos superan, amos, a “friki” jimenez y compañia seguro que no les llegan a la suela de los zapatos. Si la mejor pseudociencia esta aqui, no veis que somos un pais de “analfabetos y incultos”….

  39. En este foro: http://www.knfansub.net/foro//index.php?showtopic=1465 teneis un enlace para bajar por torrent la serie esa de la que has puesto una imagen (el kappa con el pepino en la mano)

    Y eso…

  40. Gravatar de Zeioth
    Zeioth
    11 July, 2006

    Uno de los kappas de las fotos era del final fantasy VI no? xDDD curioso que te convirtieran en kappa en vezde rana, ni me fije jugando!

  41. Héctor, sabes por casualidad si los Kappa Ebi Sen de Calbee tienen alguna relación?

    Es uno de los snacks preferidos por los japoneses.

    http://www.calbee.co.jp/kappaebisen/

  42. Gravatar de Ozy Wad
    Ozy Wad
    11 July, 2006

    Y en el juego Guild Wars:

    http://gw.gamewikis.org/wiki/Kappa

    :-)

  43. ¿Y se sabe exáctamente cómo se comen los pepinos?..
    ¿La cara de felicidad de estos seres es producida por el pepino?..
    ¿Vende Kappas inchables de tamaño natural?..
    .
    posdata:busco novia,a ser posible japo y con ojos mu apretaos.

  44. Ya decía yo que la tortuguita me resultaba familiar…
    Excelente el shushi!

  45. Gravatar de Ikari Luis
    Ikari Luis
    11 July, 2006

    muy buen articulo sobre los kappa!!! Genial ^^
    No sabia q en el guild wars aparecian kappas tendre q buscar mas a fondo xD

    Saludos!

  46. … también está la marca Kappa de ropa deportiva, aunque el log nada tiene que ver con la mitología japonesa…
    (a cada uno, lo suyo)

  47. ah!.. el del pepino me ha enamorado, de verdad…
    jej

  48. Buen post…
    Una buena muestra gráfica de productos…

  49. He trasladado el artículo a http://es.wikipedia.org/wiki/Kappa_%28criatura_mitol%C3%B3gica%29

    No te asustes si la dirección sin la tilde desaparece porque la he marcado para destruir.

    Un saludo.

  50. Gravatar de Subzero
    Subzero
    11 July, 2006

    Token, eres muy grande.
    Cuando vuelvas a montar la empresa cuenta conmigo.

  51. En el anime y manga del Dr.Slump salian con frecuencia estos bichejos entre la fauna de Villapingüino y siempre me preguntaba que serian…..

  52. este mesaje es una critica, ya que lo ultimo escrito por fer-martin en su blog no aparece todavia en technorati, cuando todas las anteriores si, supongo que ya te habras dado cuenta porque lo tendras en el tus favoritos y eso, pero porsiaca te lo comento

  53. Dios, soy un forofo de los seres mitológicos y no puedo hacer otra cosa más que agradecerte esta entrada. Realmente da gusto entrar en tu blog. Felicidades, gracias y ánimo que esto funciona.

  54. Gracias por la información, muy interesante ^^

  55. Muy interesante la entrada en la wiki. Creo que nadie lo ha comentado así que como curiosidad añado que en la saga de Harry Potter también se les menciona en un par de libros. Te dejo los enlaces a las enciclopedias de la serie en castellano e inglés, aunque no viene nada que tú no hayas dicho ya ^^U:
    http://www.eldiccionario.org/animales/f-l.htm
    http://www.hp-lexicon.org/bestiary/bestiary_k.html#kappa

    En ambos la información que aparece está sacada del libro “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” que forma parte de los anexos a la serie de HP y es también de la misma autora.

    Felicidades por el blog!

  56. Muy interesante, pero me parece que había visto un site que hablaba un poco más sobre las actividades de estos seres, hace mucho tiempo, pero lástimosamente en inglés, T_T, pero como se me daño la PC, perdí todo…. me gusta tu blog, es muy intéresante…^^;

  57. Que buena información! Muy interesante. *___+

  58. Buen trabajo xD

  59. Yo ya los conocía, los he visto en varias series japo, por ejemplo en Bobobo :P.
    P.D: Esas serie es de lo MEJOR QUE HAY, t parteeees xDDDD

  60. En la serie Kubikiri Asa, hay una mujer que tiene un tattoo de un kappa en la espalda, y nada desnuda en un lago atemorizando a los pueblerinos y samurais que se acercan. De hecho, en uno de los capítulos, ella captura con su cuerpo y semi-ahoga a un policía de edo, luego lo deja en la orilla…

  61. Rinosuke Akutagawa, uno de los escritores japoneses más famosos, del que creo escribiste una entrada hace algún tiempo, tiene un excelente cuento titulado El Kappa, en su volumen Rashomon.

    Salu2

    Sam

  62. En uno de los comics de Usagi Yojimbo (de Stan Sakai) podemos ver al conejil ronin en una historia que incluye kappa. Como toda la obra es altamente recomendable.

  63. La foto del Kappa, tremenda xDD Menudo susto.

    Aun asi, me recuerdan a ciertos saurios o lagartos que tenian el coco pelado al estilo de estos.

    Ah si, si son monjes benedictinos! Con su tonsura y esas cosas xDDDD

    No hombre, qués coña xDDD!

  64. Pues viendo los primeros capítulos de Dragon Ball Z (de nuevo) ví uno en el que Babá, la adivina que iba siempre encima de su bola de cristal, estaba en un bar del cielo en el que había un montón de monstruitos japoneses (¿no se les llama Yokai o algo parecido?) y entre ellos estaba un kappa. Curioso. En estas cosas no te fijas hasta que no sabes lo que tienes delante. No sé exactamente qué capítulo es, pero está entre el 4º y el 8º (el 2º DVD de la nueva edición de Selecta ;) ).

  65. Gravatar de TANiA^^*
    TANiA^^*
    13 July, 2006

    Que articulo tan interesante…. He aprendido muchas cosas.
    Excelente. ^^

  66. hola! es difícil saber si este comentario no está ya entre todos los que me precenden, pero Ryonosukue Akutagawa escribió una imaginaria visita a los kappas, a lo gulliver, que está muy interesante…

  67. jejeje…buen articulo, me recuerda que hace un par de años causo conmocion en los medios tradicionales la publicacion de un “ET” fotografiado en pleno “centro” de Santiago de Chile, exactamente en el parque forestal, al lado del rio Mapocho, dentro de todas las barbaridades con que se “enfiestaron” los medios de comunicacion, dijeron que habia investigadores japoneses interesados en esta imagen, por la relacion con unos seres mitologicos tradicionales de su cultura … jajajajaja…..los “kappas”.

    http://axxon.com.ar/not/139/c-1390028.htm

    Al final, se descubrio que era una fotografia mal tomada (movida) de un perro….. en este mundo toda la magia se pierde en un instante :P

  68. [...] Read Spanish version >> [...]

  69. [...] Figuritas de Kappas en una de las tiendas de la calle de las casas kura. [...]

  70. En Goemon de Nintendo 64 tambien sale un kappa y lo mejor de todo es que le tienes que cconseguir un pepino!!!

  71. [...] Shigeru Mizuki es uno de los mangakas más famosos e importantes de la historia, pero resulta ser un gran desconocido en el extranjero. El manga que más me gusta de Shigeru es Kappa no Sanpei, aunque su creación más famosa es Ge Ge Ge no Kitaro. Su obra suele estar centrada en torno a “yokai” (fantasmas, espíritus y monstruos japoneses), en sus mangas y libros casi siempre aparecen monstruos mitológicos japoneses. El género “yokai” era bastante normal en novelas y cuadros Ukiyo-e, pero Shigeru fue el primero en introducirlo en el mundo del manga en los años 60. Creo su propio estilo, con cierta ambientación terrorífica, monstruos con cara simpática e historias con cierto toque de humor/ironía pero con un transfondo y un mensaje serio. [...]

  72. [...] Shigeru Mizuki es uno de los mangakas más famosos e importantes de la historia, pero resulta ser un gran desconocido en el extranjero. El manga que más me gusta de Shigeru es Kappa no Sanpei, aunque su creación más famosa es Ge Ge Ge no Kitaro. Su obra suele estar centrada en torno a “yokai” (fantasmas, espíritus y monstruos japoneses), en sus mangas y libros casi siempre aparecen monstruos mitológicos japoneses. El género “yokai” era bastante normal en novelas y cuadros Ukiyo-e, pero Shigeru fue el primero en introducirlo en el mundo del manga en los años 60. Creo su propio estilo, con cierta ambientación tenebrosa, monstruos con cara simpática e historias con cierto toque de humor/ironía pero con un transfondo y un mensaje serio. [...]

  73. Hola…Interesante articulo ya sabia algo de los kapa ,Asi como comentario para la parte folclorica podrias agregar ke son muy corteces, y si los saludas con una reverencia ello tmabien lo haran,oacacion para golpear su calva(punto devil) y huir…
    En chile hace unos años se tomo esta foto http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.ufoevidence.org/cases/pictures/thumbs/ParqueForestal1.jpg&imgrefurl=http://www.ufoevidence.org/Cases/CaseView.asp?section=Encounter&numbercases=8&h=150&w=200&sz=10&hl=es&start=4&um=1&tbnid=ovbIeVb63O_jmM:&tbnh=78&tbnw=104&prev=/images?q=alien+parque+forestal&svnum=10&um=1&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&sa=G
    Lo curioso es ke ese parke esta junto a un rio ^^ … Y fue presentada como el alien del parke forestal…

  74. Gravatar de yoyoyoo
    yoyoyoo
    15 July, 2007

    Me encanta la mitologia japonesa, de echo no se como no habia visto esto antes.
    Yo lei por algun sitio que tambien habia kappas debajo de los puentes (como en europa los trolls XD) y que para librarte de ellos deverias saludarlos con una gran reverencia, entonces ellos por educacion como te tendrian que corresponder con otra… al agachar la cabeza derramarian el agua y tendrian que irse jaja.

  75. Gravatar de moguess
    moguess
    15 July, 2007

    Quien haya leido “Asa el ejecutor”, esa obra de arte, recordará que el personaje femenino más importante tiene tatuado un kappa en la espalda. A ella la llaman la Kappa y es una excelente nadadora. Se hace una mención a la leyenda.

  76. Gravatar de moguess
    moguess
    15 July, 2007

    Quien haya leido “Asa el ejecutor”, esa obra de arte, recordará que el personaje femenino más importante tiene tatuado un kappa en la espalda. A ella la llaman la Kappa y es una excelente nadadora. Se hace una mención a la leyenda.

  77. al kappa se le ve el pipi XD

  78. tiene el pipi chiquito ese kappa XD

  79. wow… lei hace poco un cuento de kawabata sobre los kappas… interesnate articulo!

  80. Gravatar de yagami8.4
    yagami8.4
    21 September, 2007

    que buena informacion..sigan asi ^_^

  81. claro!, en armalade boy, yuu le regala a miki simpáticos muñequitos que parecen sapitos, con sus coquitos a la vista. son estas criaturas extrañas . . .
    gracias por tu artículo, realmente son muy interesantes los aòrtes que haces sobre la cultura nipona.

  82. La foto del Kappa “real” es la polla. Los japoneses a falta de bigfoots, ven kappas. Es lo que tienen.

  83. Muy bueno el artículo. Sólo falta añadir un detalle:

    La forma más segura para derrotar a un Kappa es haciéndole una reverencia. Pese a su innata malicia, son muy respetuosos y no podrán evitar devolver la reverencia a quien se la haya hecho previamente. En ese momento, al inclinar la cabeza, el agua que llevan en esa especie de plato en la calva se derrama… y pierden toda su fuerza.

    Anotad el consejo, por si alguna vez os cruzáis con uno por ahí.

  84. En el juego de Pokemon también hacen referencia al Kappa, dicen que Golduck (un pokemon parecido a un pato) se parece mucho y a veces lo confunden con uno.

    Cuantas cosas, al final los Kappas estos están metidos en nuestra cultura ya casi sin darnos cuenta.

  85. ¡Epa! Tu artículo de la Wikipedia ha desaparecido, Héctor. Quise consultarle, pero simplemente no está.

  86. la verdad japon no m convencia mucho pero ahora al ver las imagenes me gusto aunque MÈXICO tambien tiene lo suyo y es muy hermoso tambien tiene muy bellos lugares como los de japon

  87. Esa historia me gusto tanto que me puse a dibujar un Kappa en 3D Studio Max y lo puse en mi web, jaja, veanlo
    http://www.wailler.com

  88. [...] Otros Yōkai muy típicos en Japón y mucho más conocidos en Occidente son los Kappa, mitad humanos mitad ranas y con bastante de tortugas también, viven en los lagos y ríos de Japón y son unos seres muy poderosos y bastante… traviesos. Kirai, un español que vive en Japón nos habla de ellos en su blog. [...]

  89. Gravatar de andrea joanna chinchay loyola
    andrea joanna chinchay loyola
    25 May, 2008

    huy me parece muy gracioso ahora e doy cuenta de lago jajaj gregate ami msnok soy peruana te_amo_laboratrio@hotmail.com

  90. Gravatar de Julián
    Julián
    27 July, 2008

    En la Expo de Zaragoza uno de los pabellones con más afluencia de público es el de Japón.
    Tienen un audiovisual que habla sobre el agua basado en grabados ukiyo-e y el que presenta todo es un kappa.

  91. WYURbu eeeerrrffddgggggggccccc

  92. che muy buena nota!! me sirvió muchísimo!! gracias! =)

  93. estaba viendo info del ninjemys..y llege por aki leyendo sobre los kappa xD

    buen informe, gracias =)

  94. Gravatar de Ms. Cappa
    Ms. Cappa
    17 November, 2008

    que bien…me encanta saber mas cosas sobre japon y su mitologia, pero esto la verdad q me da mal royo mas q nada porq me apeelido Cappa…en fin, coincidencias de la vida

  95. En la serie School Rumble, el personaje Karasuma-kun se disfraza de Kappa, y hay un juego de palabras al respecto. Muy delirante. :)

    http://www.3xl.cat/multimedia/jpg/1/8/1218535152281.jpg

  96. Keiichi Hara tiene una pelicula de un kappa que se hace amigo de un niño la pelicula se llama COO

  97. Gravatar de mcorpsl
    mcorpsl
    25 March, 2009

    No habia un cuento de llos hermanos grimm donde, bajo un puente, habia un monstruo que tenia agua por cerebro, y que lo vencian simplemente haciendo una reverencia y que este los imitaba

  98. Muy bueno el informe de este ser mitologico.

    Por cierto me gusto mucho la pelicula: Vacaciones con Coo.

  99. Hace poco vi por casualidad una pelicula japonesa de animación en la que el protagonista conocía a un kappa, estaba en español se llama EL VERANO DE COO

    Aqui esta la foto.
    http://www.gdcm.gov.cn/showArticle.php?BAS_ID=2404

  100. [...] a Japón han de reconocer al personaje del diseño. Es un kappa y yo lo conocí en el post de Kirainet. Posts relacionados:Hanami (花見)Gundam escala 1/1 en Odaiba, ya en funcionamientoTokyo [...]

  101. A mi también me encato EL VERANO DE COO, trata sobre un pequeño kappa, que llega hasta nuestros dias, te encantará.
    Puedes verla on-line
    http://www.megavideo.com/?s=divxonline.info&v=IVE437Y9

  102. Faltó mencionar a los pokemon Lotad y Lombre que hacen referencia a los kappas. Si puedes agrega algunas imagenes.

  103. la pagina en wikipedia la han borrado

  104. Gravatar de Otakutron
    Otakutron
    28 January, 2010

    Hola!!! Solo para comentarte que el link que tienes para Wikipedia ha sido movido a otro aqui te lo anexo, Saludos!!!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Kappa_(mitología)

  105. [...] Otros Yōkai muy típicos en Japón y mucho más conocidos en Occidente son los Kappa, mitad humanos mitad ranas y con bastante de tortugas también, viven en los lagos y ríos de Japón y son unos seres muy poderosos y bastante… traviesos. Kirai, un español que vive en Japón nos habla de ellos en su blog. [...]

  106. Gravatar de (L)blog
    (L)blog
    22 March, 2010

    La primera vez ke vi un kappa fue en sargento keroro,pense que el autor d la srie se lo habia inventado, pero siempre hay alguna vez en la ke se demuestra que uno sta ekivocado¿verdad?Ahora, viendo la imagen d la revista japonesa pienso ke hasta puede ke exista.

  107. Oye otro dato es que en la pelicula caricatura Hellboy: SWORD OF STORMS tambien sale un kappa y lo vence poniendolo de cabeza

  108. Gravatar de Julio
    Julio
    18 May, 2010

    Me dio mucho mucho miedo. Ahora me toca salir del trabajo y es de noche. Estare volteando a cada rato para ver si se me acerca un Kappa. Pero bueh, hay bastantes niños por ahi. Tal vez le arroje uno y ya

  109. En este enlace pueden ver una foto del kappa http://www.dogguie.com/escalofriantes-libros-infantiles-japoneses/

  110. Gravatar de Patrick
    Patrick
    18 May, 2011

    Hi Hector, I´ve bought your book ´A Nerd In Japan´ and it´s an amazing job what you´ve done.

    It was amazing to know about the relationship of Marion Bros and Kappa legend, so much funny!

    I´m a Japan lover just like you and I hope to get there someday like a Computer Engeneer too, which is the course I´m doing in university.

    Keep on with the great job, buddy.

    じゃね!

  111. Gravatar de Patrick
    Patrick
    18 May, 2011

    Regards from Brazil !!!

  112. Yo los conocía gracias a un cuento del libro “El niño que dibujaba gatos y otros cuentos” de Lafcadio Hearn.

  113. Gravatar de heblen valerio
    heblen valerio
    26 July, 2012

    si les gustó esto entonces vean el verano de coo

  114. [...] Kappa [...]

  115. Acaso estos Kappa son las Tortugas ninja…?, Umm eso explicaria esa relación con los niños. Nada queda oculto.

  116. Fascinante..
    Vi la pelicula del verano de coo donde el personaje central es un pequeño kappa.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia