Tanuki

El Tanuki Real
Considerado miembro de la familia de los cánidos se suele confundir con el mapache. Se trata de un animal nativo de Japón y la zona de Manchuria. Pero durante las últimas decadas se ha extendido hasta Europa del este.

Aquí una foto de un Tanuki que me encontré paseando el otro día, cuando lo vi no tenía ni idea de lo que era, me asusté un poco pero enseguida me di cuenta de que era un bicho de lo más manso, que se deja hacer fotos y todo.

Tanuki

El mito del Tanuki
Dentro del folklore japonés hay mil historias sobre el Tanuki. Según la mitología el Tanuki es capaz de transformarse y adoptar cualquier forma.

Hoy en día en la entrada de muchos restaurantes japoneses suele haber una estatua de un Tanuki. En la mano izquierda lleva una botella de sake, la bebida preferida del Tanuki, y en la mano izquierda un libreto de contabilidad. Dicen que la figura del Tanuki trae buena fortuna y beneficios.

Tanuki

Otra caracterísitica de las estatuas de Tanuki es el gran tamaño de los testículos. Si os fijáis en la foto, la base de la estatua no son pies, sino literalmente Kin-tama (Huevos de oro). Estos grandes testículos son símbolo de suerte y en muchos cuentos sobre el Tanuki se hace uso de la piel del escroto para tocar el tambor o incluso como paracaídas. Lo de usar los “Huevos de oro” como tambor se puede ver en la película de Ghibli Heisei tanuki gassen pompoko. Se trata de un ejemplo típico de humor al más puro estilo japonés.

Super Mario Tanuki
Resulta que el traje de mapache del Super Mario Bros 3 es realmente un traje de Tanuki que le da superpoderes típicos asociados al Tanuki en la mitología japonesa. Además, recuerdo que vistiendo el traje de Tanuki te puedes transformar en estatua invencible.

Tanuki


42 thoughts on “Tanuki”

  1. Anda que no son cachondos estos japoneses con los huevos de oro. ¿tan grandes los tiene el animalito como para usarlos de paracaidas?

  2. Y Bardem con Bigas Luna (Huevos de Oro)era un Tanuki? La verdad es que buena suerte le dio al tio…………….jejeje

  3. jajajajajajajajaj
    me parto la cola
    el tanukiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    los huevos del tanukiii
    hector, me matas!

  4. Tienen dos manos izquierdas?
    Precisamente el otro día no recuerdo el motivo me estaba acordando de ese disfraz de Mario y que era el que más molaba.

  5. Muy interesante el artículo. Lo que aprende uno… y muy gracioso el Mario Tanuki 😉

    Creo que aquí le llamamos perro mapache (si no recuerdo mal).

    Un saludo.

  6. Con dos cojones y un palito. 🙂 🙂

    Oye Héctor, dos preguntas
    1.- Este animal ¿se puede tener en casa?.
    2.- Tiene pinta de apestar. ¿Apesta?

  7. Es curioso que los tanukis tengan dos manos izquierdas… 😉

    Me acuerdo del Mario Tanuki (aunque lo escribían “Tanooki”) del Mario Bros. 3. Cuando saltabas y le dabas hacia abajo, se convertía en una estatua de piedra, y mientras estabas así, si te tocaban los malos, no te mataban.

    Me ha parecido muy interesante lo de los Tanukis. Cosas que para nosotros son de lo más curiosas, para ellos son el día a día. Estos japos me sorprenden cada día más.

  8. Uuuuuuuaaaaauuuu!!! Juro ke pensaba ke los tanukis eran mapaches. :O Muy interesante!! Tenía ganas de ke contases más cosas de su folcklore. Sabes algo de sus estatuas de monjes? 😉

  9. Quien tuviera uno Kin-tama……

    Le he recomendado tu bitácora a unos amigos que van a Tokio en Mayo. Van a trabajar solo unos días, pero seguro que ver esta web les dará alguna idea de que ir a ver….
    🙂

  10. Pues si que me ha venido bien la verdad es que pensaba que lo de la peli de pompoko eran mapaches como mola 😀 Por cierto por donde paseabas?

  11. Ahora entiendo el jutsu de Gaara en Naruto: “Tanuki Neiri no Jutsu”, entonces realmente el monstruo que tienen en su interior es un Tanuki y no un Mapache… Interesante xD.

  12. Alucinante. Y yo pensando que era un mapache desde hace años!! no salía en Ranma 1/2 también un tanuki, como secundario o algo así? o era en dr. slump?? en fin… lo que se aprende por aquí 😉

  13. Eso del Tanuki sale en mogollón de películas, series i mangas que llegan por aquí, normalmente transformado en zorro. Sin ir más lejos al tío Toriyama, cuando todavia hacia mangas chachis rollo Dr.Slump o los primeros Dragon Ball, le encantaba hacer uso del mito ese de que se transforma en lo que quiera… en fin,
    Salut!

  14. Además de cojones como camiones tienen unos pechitos turgentes. Y dos manos izquierdas, como ya te han dicho.

  15. Mario tanuki? muy interesante, para mi siempre habia sido el supermario mapache. Y es totalmente cierto lo de la estatua.. muy interesante

  16. huy… huevos de oro… eso me recuerda a un capítulo del cuarto libro de Harry Potter… jur… (en este mundo todo está relacionado, un niño inglés, Mario Bros… si es que… un día de estos nos pillamos a Charlie Bucket jugando al Go…)

  17. Si el animal es bonito… no digo que no pero:
    ¿Por que las figuras de la suerte tienen unas tetas que ni operadas? Más que suerte esto espanta…
    Y en cuanto al mario tanuki… un fontanero disfrado y con colita pues hombre..

  18. Pingback: experian
  19. Pingback: Miyajima | nuze.me
  20. En el anime “Inuyasha” sale un tanuki,creo…Es un ser parecido a un mapache que acompaña a veces a Miroku,el monje.

Comments are closed.