Maneki Neko

El Maneki Neko es un tipo de escultura tracional japonesa que da buena suerte al que la tenga. Se trata de una figura de un gato que mueve una pata y se suelen poner en la entrada de los negocios japoneses, normalmente restaurantes. Se supone que dan buena suerte al negocio y traerá prosperidad.

Si la figura del gato (Neko – 猫) levanta la patita izquierda significa que intenta atraer clientes, si en cambio levanta la pata derecha atrae dinero. En todo caso hay muchos tipos de Maneki Nekos, que os podéis entretener observando cuando vayáis a algún restaurante japonés.

Un par de fotos de un escaparate de un restaurante japonés en Shinjuku con muchos Maneki Nekos.

manekineko1

manekineko2

Otra escultura tradicional que se usa para atraer el dinero es el Tanuki.


35 thoughts on “Maneki Neko”

  1. Gracias por el artículo, el otro día precisamente, leyendo Tokio Blues, hablaban del gatito este y no recordaba si lo habías posteado por aquí.

    Un saludo.

  2. En un capítulo de Chicho Terremoto, éste inventa el “tiro del gato”, y comienza precisamente haciendo el movimiento ese con la mano.

    ¿Alguien veía la serie?

  3. ¡¡Ah!! ¡El gato comunista!

    Gracias por explicarnos cuál es su significado. Desde que lo vimos por primera vez (y el nuestro mueve la mano hacia arriba y hacia abajo con un muelle) estábamos buscando el significado de que hubiera tantos por ahí…

  4. Muchas gracias por explicar el significado de este gato. En uno escaparate de Reykjavik lo tienen y cuando mis amigos volvían a casa ellos dicen que el gato les está mandando un estraño mensaje “a casa! a casa! a casa!” todo ello escenificado con el movimiento de la pata. Es más alguno que no vuelve el próximo cuatrimestre se compró uno como recuerdo. Habrá que fijarse ahora que pata mueve.

  5. Vaya, ya endiendo por que lo de Meowth su ataque especial sea el de echar monedas, jeje que por cierto son iguales que los riu XD

  6. y q es eso q m han dicho q las pilas tienen q ser especiales y q cuando se gastan las q lleva el gatico t vuelves loco hasta encontrar unas q le sirvan??
    jo.
    ayer m regalaron uno, mas majete…

  7. yo tengo ese gato el dorado(oro) que levanta la patita izquierda se dice que trae gente pero me vino con varios significados unos papelitos y yo le puse el de la fortuna. Gracias a todas las paginas que nos explican de que se trata este maneki neko.Es muy bello,Me salio $13,00 y me parece re barato,yo fui a un bazar que el mismo sale $18,00 pero no habian debido a todas las compras que se le hicieron( se ve que trae mucho cariño)yo lo adoro.Este gato me trajo mucha felicidad hoy me lo compre y estuve re ansiosa yo lugo de haber hido al bazar que salia 18 pesos me lo hubiera comprado pero se agotaron igual me fui a otro que salia 13 pesos y me lo compre.Le pego una chica que esta ahi cuidando el lugar que el que quise pegar es el que trae fortuna. tengo muchos mas que son de fortuna(repuesto) y clientes.

  8. Está bien que hablen de este neko tan popular.
    Lo que no está bien es que la información sea tan escueta. Erróneo es que se encuentrar normalmente en restaurantes. Será que los todos los orientales que conoce la autora son los que ve en los restaurantes de su ciudad. Vamos, una generalización torpe.
    De este modo es que incitan a comprar el muñequito de moda sin tener siquiera un conocimiento ni un tipo de dharma respecto del objeto. No me las hago yo a estas señoritas comprando el muñequito de San Cayetano, que atrae “pan y trabajo”, y se encuentra normalmente en las charcuterías de su barrio.
    ah por cierto, tengo el cipote atrae hombres por si a alguna le interesa.

  9. hola tambien compre el gatito y levanta la patita izquierda,
    pero con papel adicional en idioma chino y no se que significa o si debo escribir lo que deseo. por favor responder mi duda.

  10. cual es el documental de animal planet que cuenta la historia de este gato??
    porque lo estoy buscando y no lo encuentro….
    gracias por explicar su significado ^ – ^

  11. Me gusta el mankei neko,hasts me compraria uno!
    Hoy fui a una heladeria y vi un mankei neko dorado moviendo la pata izquierda
    Si un maneki neko es dorado o plateado,significa buena suerte en los negocios

  12. Hola, me compre un gatito dorado y tengo 2 preguntas: 1) viene con distintos tipos de leyendas o lo que fuese y no se cual es la que debo ponerle, ya que esta en chino y no se que significa cada una. Y la otra es que lo pongo mirando hacia la puerta y solo se da vuelta, claro que no de repente, sino que lo dejo un dia y al siguiente lo veo dado vuelta, dando la espalda, esro sucede con frecuencia, pero no todos los dias, y no vivo en ninguna zona que pueda ser influido por vibraciones internas o externas. Me podrian decir que es lo que pasa? eso es comun? les pasa a todos) Gracias. Perla

  13. Hola Perla.

    Yo tb tengo un maneki neko y se da la vuleta! lo pongo mirando para un lado, me voy a dormir y al dia siguiente está girado… es normal?

    será por el movimiento del brazo? por estar en una superficie lisa? el caso esq en un stio giró hacia un lado y lo puse al lado de la ventana y giró en otro sentido…

    alguien sabe pq pasa esto???????????

Comments are closed.