CHANGE TO ENGLISH VERSION

Los Dioses que crearon Japón y el templo de Ise

Por Kirai el 21 de July de 2011 en GuíaJapón,Historia

Hace miles de años…

El universo estaba formado por silencio, oscuridad y una gran masa de material informe. Las partículas contenidas en esa gran masa se empezaron a mover y a chocar entre ellas creando los primeros sonidos que nadie escuchaba. El movimiento de la materia dio lugar a las nubes y el cielo donde aparecieron de forma espontánea los primeros tres dioses de la mitología japonesa. Debajo del cielo quedó una gran esfera formada por partículas todavía sin ordenar que los dioses decidieron llamar “La Tierra”. Pasaron varios miles de años y varias generaciones de dioses hasta que nacieron la Diosa Izanami y el Dios Izanagi, los creadores de Japón.

Izanami e Izanagi recibieron la orden de poner orden en La Tierra. Aceptaron la responsabilidad y obtuvieron una lanza sagrada llamada Amanobuko (天沼矛, lanza del cielo y el mar) que les ayudaría a cumplir su misión. Viajaron juntos por el cielo hasta llegar a un puente flotante cercano a la Tierra. Se asomaron y removieron el agua del mar con la punta de la lanza Amanobuko, al sacar la lanza del agua las gotas de agua salada que quedaron en la punta se condensaron creando la primera isla de Japón: Awajishima (淡路島). Utilizando la misma lanza siguieron con su trabajo de creación dando lugar a Honshu, Shikoku y Kyushu y el resto de las islas de Japón. También crearon bosques, montañas y ríos. Izanami e Izanagi construyeron su casa en Awajishima y se casaron. Para concluir el encargo que les habían encomendado tuvieron muchos hijos que deberían de seguir con la creación y cuidado de Japón: el Dios del Viento, la Diosa de la Luna, la Diosa del Mar, el Dios de los bosques, el Dios de las Montañas y Amaterasu, la Diosa del Sol y considerada como la “madre” de Japón.

Ise
Izanagi e Izanami creando la primera isla de Japón usando la lanza Amanobuko.

Hace 2722 años

Nació Jimmu, el primer Emperador de Japón y bisnieto de la Diosa del Sol Amaterasu. Fue el primer ser humano con sangre de los Dioses. Akihito, el actual Emperador de Japón es descendiente directo de Jinmu.

Hace 2025 años

El décimo primer Emperador de Japón confió a su hija Yamatohime la misión de encontrar un lugar permanente para la adoración de Amaterasu, la Diosa del Sol. Cuenta la leyenda que Yamatohime anduvo 20 años viajando por Japón sin encontrar un emplazamiento adecuado hasta que escuchó la voz de la Diosa Amaterasu mientras se paseaba por la ribera de un río que se abría paso por los bosques de Ise. La Diosa Amaterasu le manifestó a Yamatohime su deseo de querer vivir allí para siempre: junto al fluir del agua del río, sintiendo la protección de los árboles y contemplando la inmensidad del mar. Su deseo fue concedido y allí se construyó en su honor el templo sintoísta de Ise, considerado hoy en día como el templo sintoísta más importante de Japón.

Ise
Uno de los planos originales del templo de Ise.

El templo de Ise se reconstruye siguiendo los planos originales y utilizando los mismos materiales (Una variedad de ciprés japonés) cada 20 años. Según el sintoísmo la naturaleza muere y nace sin pausa, la naturaleza es impermanente, esta tradición ayuda a mantener la frescura y la pureza del lugar. El objetivo de la reconstrucción cíclica del templos es conseguir que sea viejo, original y nuevo para siempre.

Hace 70 años

En los Estados Unidos, centenares de científicos del Proyecto Manhattan jugaban a ser Dios intentando controlar a su voluntad las partículas y fuerzas fundamentales que constituyen nuestro universo. La creación final de este grupo de científicos-“dioses” no fueron islas, ríos, lagos, bosques y montañas; fueron Little Boy y Fat Man, dos bombas atómicas.

Dos bombas cuya energía terminó con la vida de centenares de miles de personas, redujo a cenizas dos ciudades y terminó con las ansias imperiales de Japón. De forma indirecta también terminaron con el estatus de Dios del Emperador, supuesto descenciente directo de la Diosa Amaterasu. El Emperador Hirohito renunció a su estatus divino al firmar su declaración de humanidad ante el general estadounidense Douglas MacArthur. Los científicos-“dioses” del proyecto Manhattan y las ambiciones imperialistas de Hirohito y su gobierno terminaron con el linaje de los Dioses japoneses, Hirohito fue el último Dios de Japón. Todos los dioses japoneses, hasta Hirohito se reunen cada octubre en el templo de la Diosa Amaterasu, en el templo de Ise.

16 de Julio del 2011

Pablo, Yuko, Sara, Carlos y yo llegamos en bicicleta hasta la puerta torii que nos invitaba a entrar en los territorios sagrados de la Diosa Amaterasu a través del puente Uji que da paso al templo de Ise. Caminamos por el bosque ante la mirada de los árboles-Dios, nos refrescamos junto al Dios del río, paseamos entre las estructuras artificiales de madera cuyas columnas emergen directamente del suelo cubierto de grava erguiendose ante nosotros y fusionándose con la naturaleza de su entorno. Al final de nuestro camino pudimos atisbar el hogar de Amaterasu cuando el Dios del Viento nos lo permitía acariciando con sus soplidos la sábana blanca que protege el Kōtai Jingū, el lugar más sagrado de Japón.

Fotones que viajaron desde el Sol hasta verse reflejados 8 minutos después por la madera de ciprés de la simple estructura del hogar de la Diosa del Sol alcanzaron los componentes químicos de una película de 120mm cuando mi dedo apretó el obturador de la Hasselblad capturando la “realidad” de ese breve instante que se perderá en el tiempo como lágrimas en la lluvia pero cuya imagen en formada por bits se quedará con nosotros para la eternidad:

伊勢神宮

伊勢神宮

伊勢神宮

21 de Julio de 2011

Al regresar a Tokio, Sara escribió:

“Vuelvo del lugar más sagrado de Japón donde me encontré con varios dioses. El río me regaló el reflejo del sol. La piedra me dijo dónde detenerme. El árbol me enseñó el camino a seguir. El viento me mostró por un segundo, el espacio prohibido para los hombres. Charlé con ellos, los escuché, todo envuelto en el silencio más profundo.”

Octubre del 2011

Como cada año, miles de dioses se reunirán en el templo de Ise para tratar temas de dioses. También acudirá a la reunión Akihito, el actual Emperador de Japón, que aunque ya no es Dios según la mitológia japonesa es descendiente de ellos y tiene que atender al encuentro. Cuando termine el día de asamblea muchos irán al onsen de El Viaje de Chihiro a relajarse disfrutando de un baño en aguas termales.

Año 2013
El templo de Ise será reconstruido según los planos originales siguiendo la tradición que se inició cuando Yamatohime escuchó la voz de Amaterasu paseando por los parajes de Ise hace poco más de dos mil años.

————————————————————————————————————————–

Albert Einstein, uno de los científicos que jugó a ser Dios en el Proyecto Manhattan dijo una vez:

“Quiero conocer los pensamientos de Dios; el resto son detalles” – Albert Einstein

Cuando paramos a descansar junto al río de Ise recordé el momento en el que Haku, el Dios del río en El Viaje de Chihiro, consigue acordarse de su nombre real:

Haku: Gracias Chihiro. Mi nombre real es Nigihayami Kohaku Nushi.
Chihiro: ¿Nigihayami?
Haku: Nigihayami Kohaku Nushi.
Chihiro: Qué nombre más bonito. Suena a nombre de Dios.
Haku: Yo también recuerdo cuando te caíste en mi cuando eras un niño.



Comentarios

  1. ¡Precioso texto!

  2. Gravatar de Ana isabel
    Ana isabel
    21 July, 2011

    Qué historia tan bonita. Siempre viene bien conocer algo de cultura japonesa ;)

  3. Gravatar de Helacsen
    Helacsen
    21 July, 2011

    Gracias!!!!!

  4. Hace ya unos añitos que visité este lugar y la verdad es que respira espiritualidad por todas partes, aunque también es cierto que visualmente me decepcionó un poco.

    Nos vemos prontico !

  5. Gravatar de miguel
    miguel
    21 July, 2011

    Precioso :B

    Y me encanta leer tus posts y relacionarlos con mangas o que tu mismo cites algunas pelis, me hace sentir bien, no se porque xD

  6. Gravatar de michael_landrup
    michael_landrup
    21 July, 2011

    DIOS! (nunca mejor dicho) Guapísimo! Otro sitio que me apunto para cuando vuelva!

    Mil gracias Hector-san!

  7. Gravatar de nushell
    nushell
    21 July, 2011

    Hector,¿Por qué nunca hablas cuando te comentamos?

  8. Gravatar de Aldebaran
    Aldebaran
    21 July, 2011

    Hector, hay un par de errores ortograficos que hacen, temblar el ojo.
    Muy interesante tu post de hoy.

    Saludos

  9. Gravatar de JavierP
    JavierP
    21 July, 2011

    Un post con mucha espiritualidad, gracias por compartirla.

  10. Me has tocado el corazón… :)

  11. Gravatar de カスタネダ
    カスタネダ
    21 July, 2011

    Héctor eres todo un poeta e historiador… que deleitable fue leer este artículo, te agradezco por seguirnos culturizando sobre ese hermoso país que es Japón.

  12. Gravatar de sandretasan
    sandretasan
    21 July, 2011

    Solo la gente con una sensibilidad especial puede entender y apreciar ese lugar y este relato tan delicado y mágico. ;)

  13. Una pequeña luz se encendio en mi pecho al leer tu texto, gracias!

  14. Gravatar de mrperez
    mrperez
    21 July, 2011

    Sin palabras xD gracias por por compartir

  15. Gravatar de Pendragoncillo
    Pendragoncillo
    21 July, 2011

    Héctor, un gusto leer este post. Una correción: al final del primer párrafo se repite el nombre de Izanami donde debería decir Izanagi. Me pregunto si ya estás escribiendo una novela. Creo que es un buen momento. Saludos.

  16. Sinceramente, creo que tienes talento como escritor, por lo menos eso percibo en posts como este. Quiza deberias intentarlo.

  17. Gravatar de Baisho
    Baisho
    21 July, 2011

    Arigato gozaimazu, Hector-san!

    Gozé con el post..

  18. Muy lindo pero draft pre-editorial. “redució a cenizas las ciudades de dos ciudades”. Igualmente, me sorprendió Héctor hoy tan poético. Te sienta bien y de hecho te siento cada vez más japonés.

  19. hermoso Hector , me encanta leer este tipo de post que dejan conocer tu manera de pensar.

    por cierto , will you marry me?

  20. Vaya, a mi me contaron otra historia de pequeño :D

    salu2

  21. La mitología japonesa me fascina. Se agradece mucho tu entrada. Estupenda.

  22. Fabulosa web. Un comentario: se dice redujo, no redució.

    Cheers

  23. AAaah!! estuve ahí la semana pasada!! Si llego a saber que ibais a bajar por aquí aprovechaba y quedaba con vosotros!!! Cachissssss

  24. En… una palabra… impresionante. Me ha encantado. Una de las razones por las que adoro la mitología japonesa es por su amor por la naturaleza. Muchas gracias por ésta pequeña lección de historia aderezada con prosa de muy buen gusto. ;-)

  25. No tenía ni idea de nada de esto. Ahora estoy deseando de ir a visitar esa hermosa cultura asiática.

  26. Me parece curioso que los japoneses tengan esa “tradición” de ir renovando los edificios pero construyendolo exactamente igual.

    Aquí en España ya no lo considerarían el mismo edificio y perdería el valor supongo. Cosas de cada cultura.

    ¡Un saludo!

  27. Gravatar de Mitchell
    Mitchell
    22 July, 2011

    Notable!, sencillamente hermoso, ese paso de la “divinidad” a la “realidad” de tu texto, lo hace sencillamente un viaje de emociones.

  28. Gravatar de Warmize
    Warmize
    23 July, 2011

    Muy chulo el post.

    Sólo un matiz: Einstein no participó en el Proyecto Manhattan, al menos oficialmente, más allá de la carta que escribió a Roosvelt para sugerir la necesidad de crearlo.

  29. Enorme post!

  30. Desde luego el texto es precioso, ahora se un poquito más sobre Japón, pero una cosa centenares de miles de muertos por las bombas atómicas, alguien tiene la cifra más o menos más exacta? Saludos.

  31. Gravatar de vero castello
    vero castello
    23 July, 2011

    Me ha gustado mucho; saber sobre la mitologia japonesa’ impresionante que al año que viene renueven el templo…. cada 20 años lo vuelvuelvel a construir!!!!!

  32. Gravatar de María
    María
    24 July, 2011

    Maravilloso relato-

  33. Gravatar de Patricia
    Patricia
    24 July, 2011

    Muy buena entrada, textos así hacen que uno se interese aún más por la historia y mitología de Japón.

  34. ¡Hostias!

    No veo a nadie criticando el tradicionalismo cristiano español… frente al tradicionalismo japonés, ¡¡novedad!!

    Raro, no leer a alguien criticando lo patrio para alabar lo extranjero… felicidades, parece que mejoramos (no caerá esa breva).

  35. [...] gran santurario de Ise considerado como el más sagrado de Japón. Hector cuenta el relato genial aqui, y yo puedo corroborar que visitar el lugar conlleva cierto grado de [...]

  36. マリアです。 私も いせで いました。facebookで たくさん いせのしゃしんがあります。私はメキシコで モレリアで すんでいます。モレリアで sociedad astronomica de michoacanが あります。私も てんもんがくが とてもすきです。 メキシコのともだち daniel tafoyaは 天文学を勉強しました。今、かれは 鹿児島の大学で 働いています。
    http://samac.mx/

    http://www.youtube.com/watch?v=VwXp4u7Fb6g&feature=BFa&list=ULUdjZ6C9VZE0&index=8

    二年前に はじめて むらかみさんの本を読みました。とてもすきです。スペニン語で せんぶむらかみさんの 本を 買っていました でも 6、7だけよみました。にほん語と スペイン語も ”de que hablo cuando hablo de correr” が あります。

    わかりましたか。すこし 日本語が わかります。

    mariac@umich.mx

  37. Estuve en ISE el dos o tres de enero de 2007. Había tal cantidad de gente que no nos podíamos ni mover. Impresionante.

  38. Triste que siempre, incluso personas ilustradas, colocan a Einstein junto al Proyecto Manhattan y automáticamente junto a la Bomba Atómica.

    Mal punto Héctor-san.

  39. Me temo que has metido la pata un poco… en cuanto a mitologia japonesa se refiere :)

    Los dioses no se reunen en el templo de Ise en Octubre, se reunen en Izumo.

    <>

  40. Me encantó. Solo un detalle: es película de 120, no 120mm. ¡Saludos!

  41. [...] algo de otro mundo: cuenta la leyenda que la diosa Izanami, después de crear Japón junto a Izanagi, murió al dar a luz al Dios del fuego. Su marido, Izanagi, no aceptó la muerte de su mujer y [...]

  42. Increible! es algo tan extraño y bontio!.. sin palabras

  43. Que hermoso texto, dese que empeze a leer no pude dejar de hacerlo!

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia