Mensaje de rendición del emperador

Hoy se cumplen 62 años de la rendición de Japón. El vídeo más visto hoy en Japón es este:

Lo que se oye es la voz del emperador, hablando un japonés muy raro (japonés “noble”), diciendo que Japón había perdido la guerra, que se rendían y que lo sentía muchísmo. Era la primera vez que el Emperador se dirigía a el pueblo japonés, la primera vez que los japoneses escuchaban la voz de su Emperador (en teoría un Dios no debe hablar con un simple humanos).


40 thoughts on “Mensaje de rendición del emperador”

  1. Jope…. pues la verdad esque no tengo comentarios al respecto… La verdad esque la voz es un poco rarita pero se entiende bastante.

  2. Oye, ¿allí pasa con en otras monarquías de Europa, que se casan entre familiares y tienen un retraso mental considerable?. xD

    Tal vez un día el mundo se libre de este tipo de personas, reyezuelos, dioses vivientes, popes y demás ralea.

  3. WHERE IS YOUR GOD NOW, jaja ahora su dios es Amerika, esta es una de las razones de por que los japos veneran a amerika y le tienen miedo a los demonios blancos, imaginense a lo largo de toda su historia los japos tenian a su dios viviente que los protegia de todo incluso hay historias donde china iba a invadir japon y era imposible que ganaran, entonces su dios viviente rezo y un viento divino o sea un huracan destruyo toda la flota china, ahora imagense que de pronto japon empiece guerras por que su dios viviente se los mando y de pronto unos tios blancos de 2 metros les lazan dos bombas que hacen mierda sus ciudades demostrando asi quienes son los dioses verdaderos, que pensarian los japos de esto? obviamente que Los dioses estan del lado de los amerikanos y que eso fue designio divino, sin embargo a pesar de todo japon ahora es potencia mundial es decir que puede que si les fue bien y que aun hoy sus dioses los protegen.

  4. Me gustaría saber qué es lo que dice exactamente…
    Sin duda es un documento histórico de gran relevancia. Salvando las diferencias entre el japonés y el español, a mi me ha recordado el sonsonete de la voz del emperador a esos discursos del nodo de los primeros tiempos del franquismo.

  5. Una lástima que tuviera que morír tanta gente para que se dieran cuenta de que estaban en inferioridad con respecto a los yankees.

  6. Cada pais tiene un pasado negro, y japon no se libra, ademas, cuando USA lanzó las dos bombas nucleares, los nipones se amansaron mucho. La forma de hablar especial tambien la emplea la reina madre de inglaterra con un ingles peculiar.

  7. totalmente de acuerdo con onanista del infierno y el retraso mental. El ejemplo mas evidente la infanta Elena pero tb hay otros como la princesa marta luisa de noruega que dice tener poderes psiquicos y que habla con los angeles, eso si te cobra unos 5.000$ por un curso de tres años en el que te enseña a hablar a ti con los angeles jajajajjaj
    CASO CERRADO: LA ENDOGAMIA ES MUY PELIGROSA

    P.D. procedan a copular con el mayor numero y mas diverso de hembras no pertenecientes a su familia, para evitar este tipo de problemas, concienciacion que es por el bien de la humanidad.

  8. lo del huracan era el “kamikaze”, yo he oido, que eos paso dos veces, y fueron los mongoles no los chinos, por otro lado, no creo que los japos tengan “miedo del demonio blanco” yo diria que les va mucho mejor que a estados unidos, mendicidad, crimen, pobreza, usa esta bien en conjunto, pero es muy grande, no creo que digeras los mismo si fijaras la vista en la realidad de usa. es mi opinion. por otro lado, hay limites que no se pueden superar, una cosa es ganar un guerra y forzar una rendicion, otra es quitarle a un dios (segun sus creencias) su estatus divino, eso es meterse con la fe de la gente, y para mi punto de vista es intolerable…no creo que hubiese necesidad de humillar al vencido, menos cuando te las ha hecho pasar putas, deberias respertar a ese enemigo caido, no humillarlo e intentar dominarlo hasta el extremo, es mi opinion…

  9. Me entristece mucho.

    No que lo hiciere, sino la razón por la cual lo hizo.

    La divinidad del Emperador es una anécdota o una nota folclórica , vamos, supongo que tanto como la -sangre azul- de nuestra realeza. No creo que sea importante y tan solo sirve para distraer la atención de lo realmente importante: el crimen que se cometió con la población civil.

    Me pregunto, si algún día podré oir rendirse al Presidente de los Estados Unidos de America, decir que lo siente muchísimo y pedir perdón por las muchas atrocidades y crímenes cometidos.

    Los documentos recientemente desclasificados por USA, hacen aún más reprobables si cabe, sus actos en la IIWW.

    Y que conste, que el ejercito Japonés se pasó muchísimo, pero eso no es justificación para masacrar a su población civil.

  10. Totalmente de acuerdo con isshou,, el castigo al q sometieron a la poblacion civil fue enorme,las dos bombas atomicas fueron una minima parte comparados con los continuos bombardeos de los b29.

    http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/bombardeos-de-tokio.html

    El hecho de q los japoneses comenzaran la guerra bombardeando Pearl Harbour mostrado hasta la saciedad en diversas peliculas no es comparable a la masacre de mas de medio millon de civiles , o sea mujeres y niños inocentes calcinados.

    Como dijo el general Curtis Lemay:

    “Si nosotros hubiéramos perdido la guerra, habríamos sido juzgados como criminales de guerra. Afortunadamente, nosotros estamos en el lado de los vencedores.”

  11. Mmm, me parece que el nivel general de los comentarios de esta entrada es realmente lamentable. Y para poneros sobre aviso os lo dice un republicano y ateo declarado.

    No obstante, no se como alguien se puede alegrar, o simplemente obviar una de las masacres mas humillantes y crueles de nuestra historia reciente. Las únicas dos bombas atómicas lanzadas contra “objetivos militares” mataran a cientos de miles de personas, y dejaron una dolorosa e imborrable huella en la humanidad.

    La guerra estaba ganada por los americanos, pero por supuesto, después del dinero y de la campaña a favor de las armas atómicas, tenían que lanzarlas. Una muestra de poder, de miedo, de terror-ismo… una fría prueba científica y militar de las capacidades destructoras de un arma que jamás debió construirse.

    Y para mas inri, no contentos con semejante salvajada, atacaron a la sociedad japonesa donde más les duele, humillaron a su emperador, todo su honor y el respeto ganado, le “rebajaron” a la categoría de ser humano, y se inmiscuyeron, como es ya su costumbre, en un país que no era el suyo.

    Dejaron establecidas varias bases militares para seguir controlando e influenciando a Japón, e hicieron tanto daño, que más de uno realizo el seppuku ante el emperador a causa de su rendición.

    No nos confundamos, no apoyo ideas conservadoras o ultranacionalistas como las de Mishima; pero por favor, algo más de respeto y delicadeza.

  12. Isshou, EEUU, con todos sus fallos y grandezas, no deja de tener cierta razón cuando dice que le debemos mucho en la WW2, máxime cuando fue una guerra que se pudo haber detenido en sus inicios, fácilmente, por Francia e Inglaterra. Otra cosa fue que el traje que le tocó después fue desmesurado para un país tan pagado de sí mismo.

    La decisión de Truman de lanzar la bomba atómica fue de naturaleza política. Es cierto, su lanzamiento sobre población civil es algo que hoy día jamás se plantearía como recurso militar. Pero hoy sabemos que los bombardeos , aunque sean dirigidos por láser, no distinguen entre civil o militar. Y se siguen usando. A pesar de ser tan perniciosos e indiscriminados como las minas anti-personales, que SI están condenadas por la ONU. Básicamente porque la guerra actual , como se constató entonces, ya no es contra el posible predominio militar enemigo, sino contra la población civil del bando contrario. Una guerra contra la moral del enemigo. Esa, y otras razones, como la supremacía frente a los soviéticos, fueron las que impulsaron a Truman su lanzamiento.

    Pregunta: ¿Sería el mismo Japón que hoy vemos si se lo hubieran repartido entre la URSS y los Aliados?
    ¿Hubiera podido evitar la división de su territorio, como le pasó a Alemania?

    P.D. No comparto el uso de la fuerza miltar , ni entonces ni ahora.
    He tratado de explicar como se pudo hacer algo tan ¨ïnhumano¨, desde la perspectiva de la ¨logica militar¨ que sigue tan en boga hoy día. Perdonad el ladrillazo.

    Acepto ladrillos bien razonados y escritos como escarmiento xD

  13. A mí me sigue pareciendo una barbaridad el lanzamiento de las 2 bombas, pero tras leer gran cantidad de artículos e incluso oir a un ministro japonés (creo que ha tenido que dimitir) diciendo que fue la mejor salida posible al conflicto, me hace dudar.

    Quizás haya que sacar lo bueno de todo aquello, el miedo que hubo en la Guerra Fría a usar las bombas, que podría haber producido una catástrofe global.

    Y qué penoso es ver que aún no se ha aprendido nada de todo aquello: Japón vuelve a querer un ejército, no se reconoce a las esclavas sexuales chinas, en Israel los supervivientes de los campos de exterminio se mueren de hambre… Penoso.

  14. Las bombas atomicas simplemente fueron lanzadas para comprobar como afectaban a la poblacion las dosis de radiacion que emiteun arma nuclear.

    Parece triste, pero esto es asi, EEUU ya sabia que Japon estaba rendido, y que no tenian poder de defensa, no les hacia falta, desdeun punto de vista militar, lanzar las 2 bombas. De hecho los bombarderos que las lanzaros iban solos,sin escoltade cazas y a plena luz del dia, ya que sabian de sobra que los japoneses ya no tenian medios de defenderse de un ataque aereo y derribar esos aviones.

  15. Las bombas de Hiroshima y Nagasaki, fueron un experimento científico y una exhibición de poder. No en vano estas ciudades no fueron objeto de bombardeos previos, para poder valorar de forma objetiva el poder destructivo de las bombas atómicas.

    Pero al igual que la “metamorfosis” del Emperador de Japón -de Dios a hombre en un solo día-, las bombas atómicas, no dejan de ser una cortina de humo para ocultar el holocausto al que se sometió a la población civil de Japón.

    Se trata de una nueva estratégica de guerra: no es suficiente con derrotar al enemigo, hay que someterlo y reducirlo a la miseria.

    La estratégica se realizó con mucho “éxito”, en términos de la USAF y la RAF, en Dresden y posteriormente en Japón. Aunque en Japón al ser las casas de madera, se les fue la mano y la población civil ardía como antorchas humanas.

    Se abandonó el “bombardeo de precisión” y se le encomendó a Lemay “planchar” con napal las ciudades más pobladas de Japón, incluso dejando intactos cuarteles militares que estaban junto a ellas, y que tal solo supondrían “algunos” cientos de bajas.

    En términos militares: una vez incineradas sus familias, estarán tan desmoralizados que ya no tendrán razón por la que luchar.

    El holocausto lo realizaron los B-29 antes de las bombas atómicas, aunque ahora solo se habla de Hiroshima y Nagasaki y de que el Emperador dejó de ser un Dios.

    A USA y al MI-6, puede que Francia e Inglaterra les deba mucho, pero ni Polonia ni España les deben nada. La democracia en los dos países fue “negociada” a cambio de mejores intereses. Y por si fuera poco, entre las cláusulas secretas que tenía USA con Franco a cambio de sus bases en Torrejón, Zaragoza y Rota, estaba “sofocar con su ejercito, cualquier tipo de levantamiento popular”.

    Y que conste: me encanta USA, pero no su política exterior, y últimamente la interior tampoco.

  16. Si es cierto, bombardeaban con bombas incendiarias, aprovechando que las casas eran de madera, de hecho algunas ciudades, cuyas casas eran de color negro, se salvaron de ser bombardeadas, al pensar que ya habian sido quemadas, por lo que no hacia falta volverlas a incendiar. Pero no estoy seguro si era Napalm, o simplemente eran bombas incendiarias.

    Los bombardeos masivos, en los que ni se veia el cielo, fueron inventados y llevados a la practica por los alemanes en la Gerra civil española, de hecho en nuestra guerra civil, muchos de los frentes practicaron sus nuevas formas de destruccion, preparandose para la Segunda Gran Guerra. España fue un gran campo de pruevas experimental de las potencias europeas.

  17. Vamos a hacer polémica XD

    Detesto a los conservadores, pero los llamados “progres” españoles son una autentica plaga, cuya vida parece centrada en la Guerra Civil y la culpa de todos los males del mundo es de Franco (muerto hace bastante tiempo) y de EEUU.

    Por si no se enteran, no exciten las guerras éticas. En las guerras se mata, se viola, se roba y se humilla por las más estúpidas razones y no existe país, ideología política o religión libre de culpa. Si, murieron muchos en los bombardeos norteamericanos en tierras niponas, pero apuesto que los chinos y los coreanos hubieran querido que fueran muchos más, después de que sus propias poblaciones civiles sufrieron lo indecible a manos de los japoneses.

    Que las bombas atómicas son una salvajada, sin duda, pero el realismo político a si lo exigió en un mundo que se aproximaba a la Guerra Fría, en la que otro megalómano déspota y genocida, también conocido como Stalin, se estaba moviendo peligrosamente hacia Europa. Pero vamos, la URSS era lo máximo porque era de izquierdas y tenía una excusa mucho más bonita a la hora de hacer todas las barbaridades que hizo.

    Pero no se preocupen, quizás, algún día, habrá un gobierno de progres, por progres y para progres, donde todo será perfecto y durará mil años… oh, perdón! Esa fue la Segunda República Española XD
    Aunque aun existe esperanza que de EEUU caiga ante alguna potencia que si respete los derechos humanos como China o Irán

    Ya se lo que dirán “Sos una facha chupapollas de mierda” y demás insultos, aunque posiblemente yo reúna menos credenciales para ser una burguesa-facista que ustedes. Pero bueno, a si son los progres, si no eres tan liberal como ellos mereces el exilio, la muerte o la reeducación para que pienses igual que ellos.

    A soñar progres! Marx es el límite 😀

    PD: yo vivo en una republica, y les puedo asegurar que no es tan guai como creen, es igual que la monarquía constitucional, solo que al rey le decimos presidente.

  18. Hola Hector,

    Soy de Madrid y este Sabado voy a viajar a Tokyo de vacaciones. Puedes contarme algo sobre el tema de los tifones?

    Un saludo
    Roge

  19. Pandora. Buen intento! jajajja 😉

    Sí, y ya veo que no es tan “guai”, pues al igual que aquí con la LOGSE, también veo que en la -república- se han hecho estragos.

    Pues la verdad es que, si la diferencia entre monarquía constitucional y república la ves en que al rey le decís presidente…. me has dejado sin argumentos.

    …. pero buen intento! jejeje
    😉

  20. No voy a entrar en la discusión de si fue necesario lanzar las bombas o no, ya que creo que todo el mundo estará de acuerdo en que Japón tenia perdida la guerra tras la derrota de Midway.

    Solo quiero puntualizar que aparte de motivos políticos y de experimentación también los había militares.

    En el verano de 1945 después de retomar isla por isla el imperio japones, y tras brutales y sangrientas batallas como Guadalcanal, Iwo Jima u Okinawa el ejercito americano se preparaba para la invasión de las islas principales del archipiélago de Japón.

    Hacia unos meses la batalla por Berlín, una ciudad solamente, había terminado con un balance de unas 500.000 bajas alemanas entre muertos y heridos, así como unos 80.000 muertos y 300.000 bajas por el ejercito ruso. Con las fuerzas militares y población civil japonesas decididas a resistir y luchar por cada palmo de terreno hasta la muerte, las posibles bajas tanto para atacantes (centenares de miles) así como defensores (¿Millones?) escapaban a cualquier calculo razonable.

    Todo buen comandante tiene dos objetivos: cumplir las ordenes recibidas e intentar que las bajas propias sean las menores posibles, el numero de victimas enemigas es secundario.

    Por eso un golpe lo suficientemente brutal y demoledor que fuera capaz de quebrar el espíritu de lucha japones, podría a la larga salvar infinidad de vidas de soldados americanos y de rebote muchas mas vidas civiles de las que causaron las bombas.

    Eso si, la bomba de Nagasaki fue absolutamente injustificada pues tras Hiroshima el gobierno japones ya había decidido aceptar la rendición incondicional.

    Otro dato interesante y en relación directa con este mensaje es que un grupo de militares en desacuerdo con la rendición intentaron dar un golpe de estado para evitar que la grabación fuera emitida y continuar con la resistencia hasta el final.

    Y un ultimo punto a comentar alguien cree que si Japón hubiera desarrollado la bomba atómica y hubiera tenido capacidad para lanzarla no lo hubiera hecho

  21. No entiendo el porqué de unir la idea república con la izquierda, es una idea viciada heredada del franquismo.
    El amigo Bush gobierna una república, ¿es de izquierdas quizás?.

    Lo que yo no creo, a mi corto entender, es el concepto de superioridad y privilegio que tienen algunos sobre el resto sólo por el hecho de haber nacido Rey. Un presidente se puede elegir y se cambia si no combiene, eso es la democracia.

    Tampoco comprendo el tema de la religión, ignorante de mí, siempre tan cercanos al poder y con tantas ganas de manipular al pueblo.

    En fin, hay muchas cosas que están mal y que pueden mejorar, por eso es necesario una conciencia libre y crítica.

  22. Cray, si nome dices, ni cuenta me doy del raro acento jejejeje

    Es broma, por mi hubiera podido hablar como plebeyo o como le diera la gana, igual no iba a netender ná de ná….

    Que curioso que la primera vez que los japos escucharan la voz de su cuasi dios emperador fuese precisamente con esas palabras aceptando una rendición.

    Bonito “dios”, no? Nunca habla y cuando lo hace la chorrea… 😉

  23. bueno creo q todos coincidimos en que el tal “papa de hector” deberia irse a colgar de un arbol.
    y por cierto, fueron contra los mongoles no los chinos que “kami kaze” 2 veces arrazon con la flota de los mongoles, ahi lo nombraron kamikaze gracias a los typhoons.

    Yo no justifico las bombas jamas y nunca.
    Ya japon se encontraba sumamente debil, y era solo cuestion de tiempo como para q perdiera la guerra.
    De que habia que parar a japon, los habian que parar.
    Las atrocidades que cometieron los japoneses en ese contra otros asiaticos no se pueden ni nombrar.
    Pero todas las “potencias” tienen su mancha se horror y sangre en la historia.
    Simplemente esperemos que no se repitan sucesos asi, aun q probablemente ya hay algunos que han pasado y estan pasando que se le paran al lado.

  24. Ostia megan, tu si que sabes, no?
    Pq es dificil de entender hasta para los japoneses…. Si te fijas en lo que está escrito, tiene hasta traducción, es decir a la izquierda esta en un japones mas actual y a la derecha está en japones antiguo (no se usa hiragana)

  25. Coño, me respondieron a conciencia xD
    Aunque es Primipilus el que más se acerca. A EEUU le producía un lógico temor las consecuencias de un asalto a mansalva con bayoneta en el suelo del Imperio del Sol Naciente. Lo hubiera pagado muy caro en número de bajas.

    Pero no me respondieron a la pregunta que formulé de la posible evolución de Japón si se hubiera dividido entre los Aliados. Yo creo no habría Emperador hoy…ni tampoco un Japón tan desarrollado, Aunque eso es mérito de los propios japoneses (y la ayuda Americana…)Me hubiera gustado que la hubieran contestado en concreto, pero no voy a pedirles más. Se lo dejo a su gusto.

    Gracias a todos los que se han molestado por contestar a mi ladrillo xD y perdón a Kirai por permitirme estas libertades

    (¿¡como si esto fuera un foro!? xD)

  26. Quizas sea una sandez mas, pero creo que las bombas nucleares ahorraron las victimas de una invasion terrestre de los americanos por el sur y los rusos por el norte….no quiero ni pensar como hubiese quedado japon…o mejor, si recordamos la alemania partida en dos nos daremos cuenta…

  27. Astaroth
    15 Agosto, 2007

    “Los bombardeos masivos, en los que ni se veia el cielo, fueron inventados y llevados a la practica por los alemanes en la Gerra civil española, de hecho en nuestra guerra civil, muchos de los frentes practicaron sus nuevas formas de destruccion, preparandose para la Segunda Gran Guerra. España fue un gran campo de pruevas experimental de las potencias europeas.”

    Eso es mentira, más allá de lo que opines de los alemanes, franquistas e italianos. La Lufwaffe tenía una doctrina de apoyo cercano en forma casi exclusiva, y el bombardeo de Guernica se ha exagerado y utilizado polícitamente de una forma abusiva… con suerte murieron 9 o 10 civiles (el resto, combatientes) y el famoso árbol de la plaza quedó intacto. Lo que sí estoy de acuerdo es en que las potencias comenzaron en España la segudna guerra mundial… los republicanos eran puros agentes de Stalin, que nunca está de más decir, asesinó muchísima más gente que Hitler y los japos juntos.

  28. Realmente has entendido lo que dice? Yo se que habla sobre su imperio, la repartición de japón y etc… eso sin mirar lo de la izquierda. Es dificicl de comprender, aunque algo se le entiende. Bendita traduccion la de izkierda.

    PD: Vaya crack el que entiende lo que dice

  29. Los BURAKU(Buraku-min, sociedad buraku) son una clase social en japon, pero muy discriminados. Se les considera desde hace tiempo gente con propiedades que no son humanas, cmo 1 miembro mas grande de lo normal, un cuerpo enorme… son como unos 3 millones aproximadamente en Japón y el mal trato que se les da como ciudadanos es un hecho que numerosas asociaciones en defensa de los mismos le reprochan al gobierno nipón.
    Espero haber servido de ayuda, aunk no te pueda explicar muy bien el motivo de esa discriminación.

    Saludos

  30. Respecto a la hipotesis de si Japon hubiera sido dividido entre los aliados…bueno, tenemos el ejemplo de Alemania y no le ha ido mal, el peso de la reunificacion no le hizo retroceder sigue siendo la locomotora de la UE y fuente de dinero para el desarrollo de los nuevos socios (y de zonas pobres de la UE como algunas españolas) asi q creo q Japon podria haber sido un caso semejante.

    Sigo opinando q la masacre de medeio millon de civiles es injustificable, Japon ya habia decidido rendirse antes de los lanzamientos, su poblacion ya habia sufrido lo indecible solo q las pretensiones de despojar al emperador de su estatus divino y otras exgencias de los americanos eran dificiles de aceptar.

    Es completamente cierto lo de las atrocidades causadas por los japoneses en China con sus armas quimicas, nunca se juzgo a nadie por ello, porq? por q los americanos capturaron a los altos mandos q se ocupaban de su desarrollo y lo llevaron a EEUU para q desarrollaran sus propios programas de armas quimicas,no es nada extraño el caso al fin y al cabo los americanos llegaron a la luna gracias a Herbert Von Braum cientifico q desarrollo las bombas V! y V” q tantos daños causaron en Londres.

  31. Juan
    “Eso es mentira, más allá de lo que opines de los alemanes, franquistas e italianos. La Lufwaffe tenía una doctrina de apoyo cercano en forma casi exclusiva, y el bombardeo de Guernica se ha exagerado y utilizado polícitamente de una forma abusiva… con suerte murieron 9 o 10 civiles (el resto, combatientes) y el famoso árbol de la plaza quedó intacto. ”

    Juan , era día de mercado en Guernica, por lo cual es dificil que sólo murieran 9 o 10 civiles, o igual que pasa ahora en Irak cada vez que explota una bomba en un mercado los que mueren son combatientes. Sólo te ha faltado decir que Guernica lo quemaron los vascos. Y que el golpe de estado lo dieron los “rojos” en 1934, deja de leer (perdón , sigue leyendolos, pero con espiritu más crítico) a todos los neolibegales que trabajan en la COPE y que publican sus panfletos reescribiendo la historia, segun a ellos les gustaría.

  32. 無政府90, corrígeme si me equivoco, pero creo que en tu explicación mezclas /confundes un poco dos palabras con significados muy diferentes, si bien comparten una misma raíz.

    Básicamente confundes 部落 [ぶらく:BURAKU], con 部落民 [ぶらくみん: BURAKUMIN].
    Ambas palabras implican segregación, si bien en términos muy diferentes.

    BURAKUMIN, tiene una connotación peyorativa y se denomina así a los descendientes de un grupo social “descastado” durante la época feudal. Cosa distinta es que en la actualidad se haya generalizado su utilización y se utilice para insultar o tratar de forma despectiva a una persona, a pesar de que no sea descendiente de dichos descastados. Los podríamos considerar una especie de “intocables” indues en versión nipona.

    Se podría decir que son una -segregación- social.

    BURAKU, en una unidad inferior a un municipio, pero que no llega ni a ser un barrio. Un poco como las “ventas” en Andalucía o los “caseríos” del País Vasco.

    Así se podría decir que el BURAKU es un tipo de segregación urbana.

    Sin embargo en el contexto del BURAKU se dan algunas curiosidades de carácter social:

    se forman en torno a la vivienda de una única familia, cuyos descendientes, y con el trascurso de los años, se van asentando alrededor de familia original, de tal forma que se va formando un incipiente núcleo rural.

    Existe la figura del patriarca entre los miembros del “clan” que comparten un ascendiente común, pero no se produce endogamia entre ellos, buscando los jóvenes la pareja en comarcas próximas.

    En Japón es de todos sabido que se suele dirigir a las personas por su apellido y no por su nombre de pila. Ahora bien, dada la peculiaridad del BURAKU, todos comparten el apellido familiar, con lo cual se intenta poner nombres diferentes a los habitantes actuales, pero como a su vez esto supone una limitación en cuanto al número de nombres y para evitar las confusiones, está institucionalizado el “apodo”, de tal forma que te “colocan” el apodo desde que eres muy joven y suele ser esa la forma normal de referirse a las personas en los BURAKU, y no por el nombre ni el apellido.

    He preguntado a un amigo que vive en Japón sobre si, tal vez, originalmente los BURAKU estarian formados por BURAKUMIN, y me ha dicho que lo desconoce pero que en la actualidad son cosas diferentes.

    Me he extendido mucho, pero me resulta un fenómeno muy interesante por le paralelismo que le veo con la España rural de hace 50 años.

  33. me parece muy digno lo que hizo el emperador, rendirse, pedir perdón y hablar a su propio pueblo acerca de ello. algo que me gusta de los japoneses es que reconocen sus propios errores.

    increible que en los comentarios del blog de kirai haya más detractores de sus articulos que gente que los apoye. la envidia es grande, y la ignorancia tambien. seguro que si pudierais ir a un país que os gustase mucho y triunfarais en él la cosa sería muy distinta.

    ningún país del mundo merece que le tiren bombas porque siempre morirá gente inocente.

Comments are closed.