CHANGE TO ENGLISH VERSION

Mishima o el placer de morir

Por Kirai el 09 de January de 2008 en Libros

Estas vacaciones mi madre me recomendó leer “Mishima o el placer de morir” escrito por el psiquiatra español Juan Antonio Vallejo-Nájera. Es quizás una de las mejores biografías de Yukio Mishima (Autor de El rumor del oleaje o El mar de la fertilidad), y está escrita en nuestro idioma.

Yukio Mishima está considerado como uno de los mejores escritores de la historia, fue nominado tres veces al premio Nobel y no lo consiguió porque se suicidó con 45 años. La biografía de Vallejo-Nájera analiza la vida de Mishima, e intenta analizar qué pensaba el escritor y cómo fue preparándose para el suicidio durante más de dos décadas. Se suicidó en público siguiendo el ritual samurái seppuku (harakiri).

Yukio Mishima fue un genio escribiendo desde bien joven. A partir de los 20 años sus novelas comenzaron a tener éxito y pudo ganarse la vida escribiendo. Escribía novelas para el pueblo poco letrado para hacer dinero rápido y novelas para el pueblo culto, estas últimas son las que disfrutaba escribiendo. Pero al poco tiempo se dio cuenta cuenta de que las novelas para “el pueblo culto”, escritas en un japonés difícil y con argumentos mucho más complicados, eran las que más gustaban al público en general. Yukio era un joven enclenque, con poco cuerpo, de él se reían en la escuela e instituto. A partir de los 30 años decidió cultivar su cuerpo, hacer deporte e intentar crear un cuerpo perfecto. Estuvo haciendo pesas tres veces a la semana durante los últimos 15 años de su vida, consiguió un cuerpo tan musculoso que su foto se utilizó incluso para ilustrar un artículo sobre el culturismo en una enciclopedia. También fue un gran campeón de kendo.

Además de practicar deporte a nivel profesional y escribir novelas, también fue actor en varias películas donde lucía su cuerpo y escribió obras de teatro kabuki y noh. Escribir obras de kabuki, parece ser que es un arte tan complicado que desde que murió Yukio Mishima nadie a podido volver a escribir obras nuevas de este estilo de teatro tradicional japonés. También tenía su propio “ejército”, que llegó a tener 90 soldados.

Yukio Mishima
Yukio Mishima con algunos de los soldados más fieles de su ejército personal.

Durante los últimos años de su vida escribió El mar de la fertilidad, un libro de cuatro volúmenes considerado como su obra maestra. Durante esos años esperaba ansiosamente a que le dieran el premio Nobel, el día de la entrega del premio, siempre se vestía y se preparaba para salir a hablar a los medios. Las dos primeras veces que le nominaron perdió ante autores extranjeros, pero la tercera vez fue vencido por el japonés Kawabata. El que había sido su mentor y gran amigo desde que era un adolescente. Nada más enterarse de que había perdido el Nobel, llamó antes que nadie a Kawabata para darle la buena noticia y viajó antes que nadie hasta la casa de su profesor en Kamakura para felicitarle en persona. Kawabata, al ganar el Nobel, dijo que Yukio Mishima era mejor que él escribiendo, dijo que era uno de esos genios de las letras que sólo aparecen una vez cada varios cientos de años.

Yukio Mishima quería morir con el cuerpo perfecto (Antes de que envejeciera) después de ganar el premio Nobel y restaurar el poder divino del emperador para devolver los valores tradicionales que había perdido Japón después de la restauración Meiji y la guerra. Al ver que el Nobel se lo daban a Kawabata y tendría que esperar varios años para que se lo dieran otra vez a un japonés decidió que no valía la pena esperar, el cuerpo “perfecto” lo consiguió y su deseo de restaurar la divinad del emperador lo comunicó justo antes de morir.

Yukio Mishima
Mishima luciendo su cuerpo y su katana más preciada.

Durante su última semana abrió una exposición en Tokyo con fotos se centraban en mostrar la belleza de su cuerpo. El último día de su vida entregó las últimas páginas de su último libro. Después de entregar esas últimas páginas acudió junto con varios miembros de su ejército personal, a la base principal del ejército(Fuerzas de autodefensa) del este de Japón. Ataron al comandante de mayor rango a una silla, y después de leer unas palabras declarando que el emperador debería volver a ser el alma gobernante del país. A continuación Mishima se arrodilló en el suelo y se suicidó siguiendo el ritual “seppuku” usando una katana histórica que se forjó hace más de 400 años. Según el ritual “seppuku” tienes que rajarte el vientre con una katana o wakizashi intentando no dañar tus órganos internos de forma que los intestinos salgan fuera de tu cuerpo antes de morir. A continuación se suicidaron otros miembros de su ejército, al final quedaron tres vivos. Estos tres miembros a los que les había tocado el gran “esfuerzo” de no poder suicidarse serían los encargados de explicar los hechos a los tribunales. Mishima fue tan considerado, que incluso les dejó dinero para poderse costear los juicios, aún así pasaron unos años en la cárcel.

Sólo os lo he contado por encima, el libro “Mishima o el placer de morir” lo explica todo con gran detalle y te das cuenta de hasta que punto lo tenía todo calculado para que su suicidio ritual en público se convirtiera en una leyenda.



Comentarios

  1. Gravatar de Battosai
    Battosai
    09 January, 2008

    soy el 1!!!!!!!

    Que desperdicio suicidarse y encima con solo 45 años.
    El tio era un genio, pero habia algo que no funcionaba en su cabeza.

    adios

  2. Increible

  3. Gravatar de bodekill
    bodekill
    09 January, 2008

    mmmmmmmmmm seré el primero, me da lo mismo, en todo caso la idea del suicidio no me atrae, yo quiero morir de viejo con mi vieja en plena cach…, y con un cuerpo de los dioses, para eso estoy llendo a ala pichina y al gim, jajajaja falta muscho aun estoy en 1146,6 N

  4. Hay una pelicula en Emule sobre su vida, en cuanto la encuentre les dejo el link.
    Muestra cuando se atrinchera al final, cuenta su vida entera y encima muestra una obra de teatro en la que el mismo hace de suicida a traves del sepukku.

  5. La pelicula se llama MISHIMA, A LIFE IN FOUR CHAPTERS.

    ed2k://|file|Mishima – A Life in Four Chapters (music philip glass).avi|730617856|4A36D2362BFB5B613663ACEC3E8BCB37|/

    Pueden bajar los subtitulos en español si lo desean.
    Saludos a todos.

  6. Increíble… me gustaba este autor, aunque en sus obras algo raro había en torno al cuerpo, curioso. No había investigado su biografía. Pero luego de un montón de libros que tengo en mi mesa, seguro que lo cogo y releo alguna de sus obras…

  7. Gravatar de Princesita
    Princesita
    09 January, 2008

    Que fijación por el cuerpo, no? me parece raro que provenga de un hombre “de letras”.

  8. A mi entender lo más llamativo es el profundo contraste entre el nihilismo de la sociedad japonesa actual y esos ideales anacrónicos de Mishima, además parece muy difícil trasladar esos ideales en su marco histórico al día de hoy.
    Todo un personaje.
    El concepto “sacrificio” es lo mas difícil de tragar por occidente.

  9. Aparte de obras de teatro noh y kabuki también escribió obras de teatro al “estilo occidental”, al menos una, “Madame de Sade”, una visión de la vida del Marqués de Sade a través de las mujeres que acompañaron su vida (algunas reales, otras ficticias), yo tuve la oportunidad de interpretar uno de los papeles mientras estudiaba Arte Dramático (soy un chico pero interpreté un papel femenino) y la obra es muy buena, muy intensa, quizá peca un poco de los monólogos internos de los personajes pero en definitiva una gran obra.

    Perdón por el comentario tan largo.

  10. Pues a mí su idea de morir en el momento de mayor belleza y esplendor de la vida me parece fascinante. Me recuerda mucho a la vida efímera de las flores del cerezo, que con una simple tormenta se caen justo cuando el árbol está en su máxima floración. Mishima estaba convencido de que la belleza cuanto menos permanente más bella era.

  11. WOW! Super interesante.. q Apasionado no? Realmente es algo q se debe admirar, la fortaleza y la certeza en tus creencias, tanto como para dar tu vida en pro de la causa y muy diferente a un burdo suicidio. Excelente Post. Gracias Kirai.

    Saludos desde caracas- venezuela.

  12. muy interesante Kirai

    gracias

  13. Voy a ejercer el “noble” arte de criticar sin conocer (ea!). Por lo que se extrae de tu post acerca de este autor, y aunque no lo mencionas de forma directa expones una línea bastante clara entre problemas en su infancia y obsesiones posteriores.

    Personalmente creo que sufrir vejaciones en la infancia y adolescencia, que es cuando se afirma la personalidad le llevo a obsesionarse por tener un cuerpo perfecto. Además, aunque no tengo ni idea de psicología me atrevo (y van ya dos, olee :D) a afirmar que el hecho de encontrarse con gente en su infancia y su adolescencia que transgredieron las normas cívicas que velan por la respetabilidad del individuo le hiciese partidario de un “hombre fuerte” idealizado en la figura del emperador que velase por la cultura y valores tradicionales, por que en todas las culturas pensamos siempre que en nuestro pasado la gente era más honorable y había menos violencia etc etc etc.

    Espero que fuese un genio escribiendo porque me parece un pobre hombre ….

  14. Pues yo pienso que era un pirao.

    Igual podía haberse suicidado tras llevar al máximo nivel a todos sus pokemons.

    Y lo del ejército de jovencitos fieles que se suicidan apesta a secta con abuso de menores.

    Lo siento pero así es como lo veo.

  15. Aqui si que es dificil encontrar libros (donde vivo), que desastre… Cuando viaje… Más libros para apuntar.

  16. Pueden bajar el libro del picólogo español Juan Antonio Vallejo-Nájera “Mishima o el placer de morir” del siguiente link, yo voy a comenzar a leerlo.

    http://www.divshare.com/download/2143199-e09

  17. Pues mira por donde este señor tan buen escritor y se supone tambien una persona sana (por lo del culto al cuerpo más que nada) resulta que al final tenía la miisma forma de ver la vida que los rokeros más duros , vive rápido muere joven y dejarás un bonito cadáver, ¡eso sí¡ usando diferentes formas para matarse ,aquellos con una agujita y diferentes “pirulas” y éste un poco más a lo bestia PD (vestido perdía mucho ¡la verdad¡ aunque a mí no me van las “boludeces”¡jjejejeje)

  18. Joder qué asco, rajarte con una katana.
    Y ese estaba loco

  19. Además después de leer la Wikipedia ésa, ta claro que taba toíto traumatizao por lo de su abuela ,además de acompañarle la genética de la locura, lo que no entiendo mu bien es que escudándose en un simple catarro elevado a la categoría de tubérculosis por él mismo pa librarse de ir a la guerra , luego considere una humillación no haber participado en ella , sería mu buen escritor pero taba como una “regaera”

  20. Curioso que la vida que un hombre dedica a cultivar las letras de forma brillante y los deportes de forma tan apasionada acabe tan curiosamente y tan calculada previamente…

    Muy buen artículo Kirai, habrá que echarle un ojo a sus libros a ver qué tal ;)

  21. Gravatar de Lobocamp
    Lobocamp
    09 January, 2008

    una prueba mas de que para ser un genio, es un requisito casi indispensable es estar un poco pallá…

  22. La “novela” Confesiones de una mascara es uno de los libros que he leido en los últimos años que más me han impactado, Mishima si que era peculiar, no quiso perder su vitalidad y eligio morir joven y enfrente de un gran público.

  23. el tío ‘estaba’ enfermo!

    huumm…..

    maldita curiosidad! (-.-) ahora necesito hojear alguno de sus libros! en fin, me recomiendan algún volumen en particular? por favor…

  24. Gravatar de Uno que tendría que estar durmiendo
    Uno que tendría que estar durmiendo
    09 January, 2008

    Tuve el placer de leer el libro que comentas. Creo que uno de las ideas recurrentes que le acompañó la segunda parte de la vida es que no fue, según su propia opinión, o no hizo lo suficiente en la guerra que perdió Japón. Hay que recordar que una de las imposiciones de los aliados fue que el propio emperador declarase de viva voz que no era un ser divino; esto esta profundamente relacionado con Mishima y su idea de sacrificar su ejército de los escudos en caso de que fuera necesario para hacer reaccionar al ejército. Poco antes de suicidarse intentó arengar a los soldados del cuartel que le respondieron con burlas.

    Un saludo y gracias por la bitácora.

  25. ricarus.. HOJEAR ?

  26. wow no sabia que existia hojear y ojear como lo mismo

  27. tampoco esta tan cuadrado…

  28. Como todos los genios, tenía que tener algún defecto de fábrica…nadie es perfecto.

  29. llamadme talibán ortográfico, pero me ha sorprendido en Kirai (lo consideraré un typing error…) que nunca le he visto una falta (como debe ser).

    “Escribir obras de kabuki, parece ser que es un arte tan complicado que desde que murió Yukio Mishima nadie a podido volver a escribir obras nuevas de este estilo de teatro tradicional japonés.”

    OUCH!

  30. El primer comentario dice: “Que desperdicio suicidarse y encima con solo 45 años. El tio era un genio, pero habia algo que no funcionaba en su cabeza.”

    Hay algún genio al que le funcione todo bién en la cabeza?

    Quizá sean “los genios” a los que les funciona todo bién y no al resto…

  31. Hojear y ojear no significan lo mismo.
    Hojear viene de ‘hoja’.
    –> En clase hemos hojeado los periódicos matutinos.
    Ojear viene de ‘ojo’.
    –> En el parque estuve ojeando a unos jugadores de baloncesto que lo hacían muy bien.

  32. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    09 January, 2008

    ¿El bulto tan gordo que tiene en la entrepierna es real?, ¿era así de feo o estaba siempre cabreado?.

    Con estas dos sencillas preguntas y alguna otra, como si se rascaba el ojete con la mano derecha o izquierda, hará el análisis de este hombre algo más entretenido.

    Archivado en olvidables. Que sopor… Déjenme dormir.

  33. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    09 January, 2008

    Hojear es simplementepasar las hojas yhacerun vistado rapido de un libro.y Ojear es hacer una observacion rapida de algo.

    Y bueno, este tio tenia un ejercito propio, ¿eso es legal?, creo que no es ni siquiera legal tner un ejercito en Japon, tiene que se de “autodefensa” y EEUUles tiene que dar el OK. Y como pudo llegar hasta el comandante de un cuartel. Aqui lo hacen y a los 2 metros de pasar la linea critica, te han metido 100 balazos en la cabeza, a menos que te apoye el ejercito. El seppuku creo que normalmente lo hacian con el wakizaki, ya que para pinchar y rasgar en distancias cortas viene mejor, pero ¿quien fue el que despues le decapito?.

    El concepto de suicidio que tienen los japoneses solo se puede entender si eres japones, pero sinceramente el suicidio me parece lo mas cobarde que uno puede hacer. Una cosa tengo claro yo no abandonare este mundo sin luchar. Morir de rodillas rajandote el vientre y que otro te decapite,como que es algo que dudo que veamos fuera de Japon.

  34. Gravatar de Battosai
    Battosai
    09 January, 2008

    Kenneth si te suicidas es que algo no te funciona bien. Puedo entender que si tienes una enfermedad terminal que te produce tremendos dolores y esas cosas pues que te quieras morir, pero estando sano como parece ser que estaba el señor Mishima no es logico y es antinatural.

    Bye-cha

  35. Gravatar de kami-sama
    kami-sama
    09 January, 2008

    Sus ideales pudieron al instinto de supervivencia…, no hay que estar loco para suicidarte, pero si que es una decision que pocos tomarian sin pensarselo dos veces. Igual es que no le gustaba la sociedad actual y preferia no vivir en ella? eso es lo que he entendido con este texto :S

  36. la línea que separala locura y la genialidad es demasiado fina.

  37. Suena muy interesante.

  38. nose como lo pudieron hacer,

  39. No conozco su vida, salvo por este pequeño artículo, pero me da la impresión de que era un pelín egocéntrico.

  40. Hola Kirai, mi más sincera enhorabuena por los ratos tan buenos que nos haces pasar. Es un gustazo leer tu blog , son ya 3 años siguiéndote.
    Un saludo!

  41. Es lo que tiene la genialidad. A todos nuestros ídolos no nos gustaría conocerlos profundamente, ya que en su excentricidad reside el hecho de que sean como son…

  42. Gravatar de Willyrives
    Willyrives
    09 January, 2008

    aqui teneis la pelicula que dirigió e interpretó Mishima
    http://video.google.es/videoplay?docid=3698925898723543158

  43. Gravatar de Bárbara
    Bárbara
    09 January, 2008

    yo tengo ese libro ;0;!!!
    y lo lei hace años xD
    bueno hola ._.
    sabes… es genial que vivas en japón xD, mi idea es tratar de ganarme la beca japón que dan aqui en Chile e irme a vivir alla.. pero para eso debo estudiar haaarto xD
    por ahora estudio japonés básico intensivo^^u, creo que es algo ._. bueno gracias por darme este espacio para decir lo que queria xD
    nos vemos

  44. Barbara, de que region?

  45. El suicidio para la cultura japonesa no tiene las connotaciones negativas que tiene en occidente, incluso a veces se considera como un gesto loable de máximo respeto. Japón es el país con más suicidios del mundo precisamente por esa concepción natural del suicidio. Y creo que en realidad para suicidarse hay que tener una valentía enorme. Yo desde luego no me atrevería a rajarme el vientre de esa manera.

  46. otro tarado.
    es como si ahora me cuentas que en marte hay un tribu que se corta trocitos de dedo y se los come guisados. Pos fale!
    a mi me das a escoger un pensamiento raciona, positivo y vital como el del Renacimiento o la Ilustracion, y uno militarista, jeraquico, y funesto como el del payaso este, y lo tengo claro. Por cierto, lo de cuerpo perfecto es una broma, no? el David es ‘perfecto’, este sen~or es feo, esqualido y tiene las proporciones ‘keitai’ de todo japones, distancia cabeza-cintura == distancia cintura-pies. es decir, corto de patas. Respecto al amor por matarse, pues a mi me parece enfermizo, infructuoso y banal. una tonteria, vamos

  47. Aparte de Mishima solo se suicidó Masakatsu Morita, quien muchos piensan fue su amante O.o (sip)
    El cuartel general de Tokio del Comando Oriental de las Fuerzas de Autodefensa de Japón solo fue tomado por El y 4 miembros del Tatenokai (su ejercito) de los cuales 3 no se suicidaron.

  48. Lo que no entiendo es por que no le dieron el nobel, tal vez por estar vinculado a la derecha japonesa, eso se llama sesgo politico y el nobel casi siempre recae en escritores de izquierda. mal mal por los que entregan el premio.

  49. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    10 January, 2008

    Valentia era la carga que hacian los samurais contra las tropas del emperador armadas con armas de fuego, empuñando con una mano una katana y con la otra un wakizaki gritando BANZAI.

    O seguir adelante en la vida despues de un gran desgracia.

    Lo otro era simplemente para limpiar su honor, ya que el honor se limpia con sangre.

  50. Creo que también compuso una ópera, o eso leí en la cubierta de Confesiones de una máscara, un libro que leí hace tiempo. Tengo a medias El rumor del oleaje, que recomiendo más.

  51. [...] Mishima o el placer de morirwww.kirainet.com/mishima-o-el-placer-de-morir/ por tigre_siberiano hace pocos segundos [...]

  52. Gravatar de maeghith
    maeghith
    10 January, 2008

    Veo tremendas semejanzas en la vida de Mishima y en ciertos animes, como por ejemplo la 2ª temporada de Ghost in the Shell, con los 11 ‘individuales’ que se suicidan en público. Y la cantidad de cuerpos musculosos de ciertos autores de manga/anime (p.ej. Hokuto no ken, o JoJo’s bizarre adventures) también parece influida por el pensamiento de Mishima (que imagino les enseñaran en la escuela igual que aquí se enseña a Larra… que también se suicidó).

  53. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    10 January, 2008

    No conozco ningun anime donde “el bueno” se suicide o monte un ejercito. Sobre cuerpos musculosos, pues si se supone que es un tio que mete ostias como panes pues tiene que tener el kuerpo de un luchador de artes marcias. Fijate en cualquier competicion de Moai Thai, K1, Full Contact, etc etc.

    Y sobre los 11 individuales es debido a que sufren la enfermedad del SAC.

  54. Gravatar de Observador
    Observador
    10 January, 2008

    Dejadme observar que los premios Nobel no tienen nominaciones conocidas. En que tres años estuvo nominado?

  55. Quizá lo que Mishima realmente esperaba era causar una reacción en un sector del ejército o de aquellos que le admiraban, que aquel ‘sacrificio’ sirviese como inspiración para otros miles de personas que compartían sus ideales y así cambiar el país (para bien o para mal).

    Por otra parte, el prestigio de los Nobel ya no es lo que era ( cof, Rigoberta Menchú, coff). Hoy en día ni siquiera Mishima se molestaría por no obtenerlo ;)

  56. Ahora mismo estoy leyendo caballos desbocados, y la verdad, realmente tenia muchos traumas, desde la no aceptacion de su homosexualidad, a su fanatismo que rallaba el fascismo puro, la humillacion de la mujer como comparativa de inferioridad, y muchas cosas mas. Curioso personaje, maravillosas sus palabras en sus textos, pero con una personalidad descolocada.
    Por cierto , el llamamiento que realizo a la hora de hacer sepuku, fue un intento de golpe de estado en toda regla, fracasado, pero lo intento.

  57. Jeje vaya un tema que me gusta y llego un poco tarde… siempre he pensado que los grandes genios suelen ser grandes perturbados, fuera de lo comun, sino nunca resaltarian entre la supuesta normalidad del resto de la humanidad .

    Creo que la genialidad de este autor y la fascinacion que causa radca en lo ligada que se encuentra su obra literaria con su personalidad, repleta, como ha dicho Antonio, de traumas. Su literatura abre su propia mente a a del lector, es franca, y eso engancha.

    Si no sabeis ni habeis leido nada d Mishima, os recomiendo que leais algunos cuentos de el en esta pagina; el que se titula “Patriotismo ” es quizas el que mas se identifica con sus ideales de muerte.

    http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/jap/mishima/ym.htm

  58. Exite un grupo español que se llama Mishima…

    no se si vendrá del mismo lugar…

    pero aunque solo sea por curiosidad…

    http://www.myspace.com/mishimathefallofpublicman

  59. Menudo subnormal el tio este…

  60. Gravatar de projectrainbow
    projectrainbow
    10 January, 2008

    Como escritor, aunque a mi no me gusta demasiado, es indiscutible que es bueno.
    Pero era un personaje de cuidado, parte por sus ideas que rozaban la ultraderecha y dejando a un lado ese rollo pseudosectario y no hablar de su vigorexia.
    Los premios literarios estan amañados, quizas no amañados en el sentido estricto de la palabra, sino que mas bien predispuestos a que los ganen ciertas personas, quizas antes no, pero sí ahora, si en el Planeta ha quedado finalista Boris, vamos hombre no me jodas.

  61. Gracias por este artículo sobre mi escritor favorito, Kirai. Hace mucho que leo tu blog, y me sorprendía que no hubiese ninguna mención de él. Me gusta mucho Kawabata, pero coincido con la frase que dijo en su momento” ¿Cómo han podido darme el Nobel a mi, estando Mishima?” Cierto que Yukio era un egocéntrico, probablemente homosexual y bastante misógino y ultraderechista- todo esto seguramente como consecuencia de su traumática infancia- pero en sus escritos era capaz de un análisis tan profundo del alma humana y sus complejidades, era tan genial en su manera de enfocar el drama y dar detalles sutiles con esa prosa tan elegante, que realmente me importa bien poco lo demás. Su forma de morir fue consecuente con su forma de pensar, aunque lo lamento profundamente. De haber seguido vivo ¿Cuántas maravillas más habría creado?

  62. Pero el plan le salió mal; su amante (era homosexual) era el encargado de cortarle la cabeza una vez él usara el wakizashi segun es tradición, pero fue una sangría ya que no consiguió cortarle la cabeza de un único katanazo. “El marinero que perdio la gracia del mar” es también un libro excelente.

  63. Menudo gilipollas…

  64. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    10 January, 2008

    Vaya entonces si no le corto la cabeza en un solo corte, dejandole la piel del cuello de debajo de la barbilla intacta para que su cabeza no cayera al suelo, entonces no murio con honor.

    Incluso eso le salio mal

  65. Gravatar de Pablo Jiménez
    Pablo Jiménez
    10 January, 2008

    Tengo entendido que “Mishima, A Life in Four Chapters” no se exhibe o distribuye en Japón a petición de la propia viuda de Mishima. ¿Es cierto?

  66. Pues sí, el discipulo encagado de cortarle la cabeza, Morita, no lo consiguió, y fue sustituído por otro, de nombre Koga, que luego haría lo mismo con Morita, que era el único de los cuatro jóvenes que tenía decidido suicidarse junto al maestro. Resulta curioso que en la famosísima obra de Miishima “Patriotismo”, el protagonista tampoco consiguiera llevar a cabo limpiamente el ritual del sepuku, y tuviese que ser asistido por su esposa.
    Aunque no lo ciomparto, puedo entender que, para alguien como Yukio, que no concebía la vida si no no estaba destinada a alcanzar un objetivo noble y de provecho para los demás, juzgando que ya no tenía nada que hacer en la sociedad decadente y amoral en la que vivía, era mejor morir.
    Creo que antes de ofenderlo, deberían leer siquiera una de sus magníficas obras. Lo que importa de un artista no es lo que haga con su vida, sino lo que crea. Si no me guiase por esta idea, sería incapaz de leer a Gabriel García Márquez o a Ernest Hemiingway.

  67. Gravatar de Ladypuck
    Ladypuck
    11 January, 2008

    Vamos por partes; la de Vallejo-Najera no la he leído pero sí la de su traductor (de varias obras) John Nathan. Pero su biografía no es absolutamente necesaria para entenderle, hay otras obras que si a alguien le interesa el tema, les servirán mejor. Una es “Lecciones para jóvenes samurais” y la otra muy importante es un ensayo llamado “El Sol y el Acero” Y que contestaría a Princesita su pregunta.

    Estoy con Dana en cuanto a que lo importante de un escritor, músico, pintor, etc…es su obra no su vida. Y Kimitake HIraoka (Mishima) es uno de los mejores escritores de la historia, de eso no hay duda.

    Otro matiz; su infancia no fue TAN traumática, más bien estaba sobreprotegido. Fueron sus propias decisiones y circunstancias a edades tempranas lo que realmente pudo haberle traumatizado. “Confesiones de una máscara” es útil también :P

    Un último apunte: Su ejercito era completamente legal, de hecho sus chicos y él mismo fueron instruídos de la misma forma que el ejercito japonés, gracias a los contactos de Mishima.

    Saludos!

  68. Sobre el comentario de observador, decir que no sé si existe lista de nominados al nobel pero que si se conocen nominados por ejemplo Ángel González lo estuvo en al menos una ocasión y Bob Dylan es un habitual pero yo creo que es porque se hacen públicas por parte de la gente promotora de la candidatura.

  69. Me he quedado impresionado con la minibiografía que has hecho de este, para mí, desconocido autor. Muy impresionado con su vida.

  70. Gravatar de Sengitron
    Sengitron
    11 January, 2008

    Gran post Kirai!
    Por cosas que he leído de él (poco la verdad), me da la impresión que aunque acabó aceptandola, nunca se sintió plenamente cómodo con su sexualidad.
    Creo que es ‘Confesiones de una máscara’ donde el protagonista se lamenta por sentir atracción hacia otros hombres.Creo que la confrontación con sus multiples complejos y traumas fue el motor de su vida, y a su modo consiguió vencerlos.

    Mishima es un personaje extremo, pero es un ejemplo de tenacidad y de coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace poca veces vista.
    Vivió y murió como quiso, y para hacer eso hay que tenerlos cuadrados.

  71. Otro gran post, Kirai, yo he leído “El Rumor del Oleaje” de Mishima y me gustó mucho.

  72. Leí “Mishima o el placer de morir” hace tiempo. Es un buen libro. Pero a mi parecer Vallejo-Nájera se equivoca un poco al hablar de la pérdida de identidad del pueblo japonés. Creo que el mensaje que quiso hacer llegar Mishima a los japoneses es más profundo. Cuando Vallejo-Nájera hace alusión a la pérdida de la > como factor de desvanecimiento de la japoneidad, cae en el error de pensar que Japón es sólo un crisantemo y una espada. Japón es muchas cosas.

    Me ha gustado ver que has escrito una reseña sobre este, por otra parte, interesantísimo libro. Me gustaría intercambiar algunas ideas contigo. Pero con tantos mensajes va a ser imposible. Cuando vuelva a Japón este año intentaré ponerme en contacto contigo si no te parece mal.

    Un saludo.

  73. Leí “Mishima o el placer de morir” hace tiempo. Es un buen libro. Pero a mi parecer Vallejo-Nájera se equivoca un poco al hablar de la pérdida de identidad del pueblo japonés. Creo que el mensaje que quiso hacer llegar Mishima a los japoneses es más profundo. Cuando Vallejo-Nájera hace alusión a la pérdida de la “ética y la estética de la muerte” como factor de desvanecimiento de la japoneidad, cae en el error de pensar que Japón es sólo un crisantemo y una espada. Japón es muchas cosas.

    Me ha gustado ver que has escrito una reseña sobre este, por otra parte, interesantísimo libro. Me gustaría intercambiar algunas ideas contigo. Pero con tantos mensajes va a ser imposible. Cuando vuelva a Japón este año intentaré ponerme en contacto contigo si no te parece mal.

    Un saludo

    P.D.: Hubo un error en el anterior mensaje. No se pueden usar sustitutos para el entrecomillado en Internet… Error básico de un desconocedor del HTML

  74. Interesante articulo, habra que leer algo sobre el pues!

    Salut!

  75. Hola Kirai. Aquí Felipe, desde Concepción, Chile, a una galaxia y media ( -) de Japón-
    Mi padre (médico siquiatra, igual que el autor) me prestó el libro de Vallejo Nájera hace dos años, justo en una coyuntura muy especial. Tal como lo leí en la época, el libro hablaba de la vida de Mishima y como ella era un reflejo de su muerte. Me explico: un hombre grande no puede tener una muerte mediocre. Mishima convirtió su vida en un sómbolo; pues bien : su muerte debiá ser también un símbolo.
    Mi coyuntura especial es que mi eposa – en esos días – estaba en el hospital, muy grave, entre la vida y la muerte.
    en fin. El libro me dio una nueva visión sobre estas dimensiones y me abrió a una escala de valores y perspectivas distinta.
    Y aun hay mas. Mi padre me contó que hay un último libro de Vallejo Nájera en que describe – etapa por etapa – el cáncer que lo ataca y que finalmente lo vención.
    No soy quién para sacar u establecer conclusiones. Solo puedo decir que lo que leí de Mishima me dejó la impresión de un gran hombre. Más aun de Vallejo Nájera, por su sensibiliad y agudeza al escribirlo y retratarlo.

  76. 72 comentarios despues me sorprende ver que todo el mundo menos yo ha leido al tipo este. nadie lee a vargas llosa por ejemplo?….

  77. No le he leido y no dudo de su genio, pero no puedo sentir admiracion por una persona que muestra a lo largo de su vida ser desequilibrada e inmadura, con un sentimiento de inferioridad atroz que intenta suplir con el culto al cuerpo, el afan de perfeccion y superacion de los demas a la hora de obtener el Nobel. Que se suicidara, por muy honorable que sea el ritual, es un desperdicio y un sintoma de que le faltaba un tornillo.

  78. He leído a Vargas Llosa, Cabrera Infante, García Marquez, Carpentier, Lorca y un montón de reconocidos escritores de habla hispana, y aún así digo que la forma de escribir de Mishima es tan buena como la de cualquiera de ellos o superior (si lees una traducción decente, claro) y, para el que cree que escribía solo por ganar el Nobel, está equivocado. Era narcicista, pero, como todos los verdaderos escritores, lo hacía porque amaba escribir. En sus comienzos, pese a la oposición de su padre, escribiía de noche y a escondidas, y publicó bajo pseudónimo por temor a las burlas de sus compañeros de clase, ya que la profesión de escritor no era nada “masculina”. El trauma con el cuerpo viene por su infancia: no es que fuese un niño maltratado, sino que desde su nacimiento estuvo bajo la absoluta supervisión de su abuela materna, toda una obsesa de las tradiciones, el orgullo y la estirpe, que , además, le inculcó un exagerado afán de amor por lo bello y lo perfecto, y, encima, lo crió alejado de los modales masculinos que ella despreciaba, siempre rodeado de chicas, escuálido y afeminado. Puede decirse que Yukio siempre se debatió entre el amor y el odio hacia su abuela y lo que ésta le había enseñado, de ahí que negara su homosexualidad ( si es que lo era, que ni lo sé, ni me importa) y tratara de hacer de su cuerpo un ideal de masculinidad, como los que ella menospreciaba.
    Sin embargo, nada de esto es importante: lo único importante de la vida de Mishima son las obras que escribió, verdaderas joyas de la literatura. Deberían leerlas.
    Ah, y no se suicidó por no obtener el Nobel, sino por sus propios ideales (equivocados, incomprensibles, etc, etc..), Y yo también digo que es una pena, pero no por eso creo tener derecho a juzgarlo.
    Perdonen el sermón, pero… ¡me encanta su forma de escribir, y siento que todo el mundo debería poder disfrutarlo sin prejuzgar por esta o aquella anécdota de su vida!!

  79. Yo estoy de acuerdo con Dana, para acercarse a la obra de alguien hay que hacerlo sin prejuzgar su condición social, mental, sexual, etc…etc sólo así se puede apreciar con plenitud la lectura en este caso de Mishima.

  80. Era un psicopata,un buen escritor, un liberticida y estaba anclado en no se sabe que siglo.Desconozco la belleza del suicidio,aunque al menos no se llevo a nadie por delante,cosa que le honra.

  81. Gravatar de Mutzialagabia
    Mutzialagabia
    28 January, 2008

    Estoy a la mitad del “Mar de la fertilidad” y puedo decir que es uno de los libros más bien escritos que he leído jamás. No sólo es buena la historia, es que está escrita de manera bonita. Tiene un estilo propio muy sugerente.
    Y Mishima como personaje es muy misterioso. Su presunta homosexualidad, el seppuku. Tiene carisma.

  82. a mi gato le llaman … mishima… y es un uapo… http://www.fotolog.com/mishyma

  83. [...] madre, me recomendó varias veces la novela El Pabellón Dorado de Yukio Mishima y al fin lo leí. El protagonista es un monje budista que está obsesionado con la belleza de El [...]

  84. Hay un libro tambien traducido al español llamado “Lecciones Espirituales para los jóvenes samurais” de Yukio Mishima en el que te puedes hacer una buena idea de la manera de pensar de este genio.

    Ahora mismo no recuerdo la editorial, pero para eso está google no?

  85. [...] leer una interesantísima entrada en Kirai.NET, me di a la lectura del libro de Juan Antonio Vallejo-Nágera titulado “Mishima o el Placer [...]

  86. Gravatar de Alejandro
    Alejandro
    09 June, 2008

    Hola,

    Buscando información sobre este libro he llegado hasta esta entrada. Me gustaría saber de qué edición del libro dispones y dónde podría comprarlo en España.

    Muchas gracias.

  87. [...] casi todas sus fotografías son el blanco y negro y con bastante grano. Daido Moriyama fue amigo de Yukio Mishima y confiesa que su estilo fotográfico está muy influenciado por las novelas de Mishima, que suelen [...]

  88. casi todos se quedan en el problema del cuerpo y el suicidio incluso alguien dice que no le parecen cosas de un escritor no saben lo que dicen el problema del cuerpo es el problema de la destructibilidad del cuerpo incluso a propia mano del creado y la del suicidio es la seguridad de la rencarnacion como sucede con el personaje de sus 4 obras finales quien muere en cada una para resucitar en la siguiente ver teatro noh que es la coexistencia de la materia viva y la muerte en lo politico se inmola como lo hicieron los dioses aztecas por un nuevo orden cosmico y en cuanto a su biografia no se llamen a engaños margarita yourcenar y su vacio segun miscima es la mejor

  89. Buenas.
    Llevo aproximadamente 12 horas leyendo tu blog. Me fascina Japón, y gracias a ti me muero cada vez más de ganas de ir algún día. Creo que después de tanto rato sentada frente al tarro sin alejarme más que para buscar el cenicero o ir al baño, mi labia se fue a dormir sin avisarme. En fin; que te felicito, te envidio y te agradezco.
    Aunque no sé si revisarás comentarios a entradas antiguas como ésta, decidí comentar aquí porque hace cosa de un mes saqué varios libros de autores japoneses de la biblioteca, y entre ellos incluí también “Mishima o el placer de morir”. Me fascinó; voy a fotocopiarlo -no se lo digamos a la editorial- porque siento que necesito leerlo mil veces más. Después de leer “Mishima o la visión del vacío”, de Marguerite Yourcenar -de quien esperaba mucho tras leer sus “Memorias de Adriano”-, me decepcioné un poco. Vallejo-Nájera hizo que me revolcara en mi amorODIO a Mishima mientras lo leía. Una buena recomendación la de tu madre.
    Saludos ;3

  90. [...] Pueden bajarse el libro completo en PDF aquí. [...]

  91. Me fascina Mishima, su vida y su obra (las cuales se solapan), veo que hay infinidad de opiniones y recomendaciones, por aportar algo nuevo, recomiendo con entusiasmo la BSO de la pelicula Mishima que citais.

    La Banda Sonora está escrita por Philip Glass e interpretada por el Kronos Quartet…….

  92. HOLA A MIS AMIGOS

  93. Gravatar de Hector Ramos
    Hector Ramos
    15 December, 2011

    Por favor, yo deseo adquirir ese libro o una copia. Donde puedo conseguirlo?

  94. Hola a todos, yo he descargado la película desde este blog:
    http://taxi11.blogspot.com/2012/07/mishima-life-in-four-chapters-1985.html
    Saludos!

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia