CHANGE TO ENGLISH VERSION

El Pabellón Dorado

Por Kirai el 16 de March de 2008 en GuíaJapón,Libros

Mi madre, me recomendó varias veces la novela El Pabellón Dorado de Yukio Mishima y al fin lo leí. El protagonista es un monje budista que está obsesionado con la belleza de El Pabellón Dorado (Kinkaku-ji – 金閣寺) hasta tal punto que la imagen del templo comienza a aparecer en sus fantasías sexuales.

La historia comienza cuando Mizoguchi, el protagonista, visita por primera vez el templo y le decepciona totalmente, su padre le había contado que era lo más bello que existe en este mundo. Todo cambió cuando Mizoguchi contempló una maqueta del templo, que le desveló su auténtica belleza. También comenzó a fijarse más en el reflejo del templo en el Estanque del espejo ( Kyōko-chi -鏡湖池 ). Es decir, comenzó a ver la copia y el reflejo como algo más bello que la “realidad”. Poco a poco fue proyectando esa imagen mental creada a partir de la maqueta y el reflejo en el verdadero Pabellón Dorando enamorándose de él de por vida.

El libro está lleno de innumerables referencias a los reflejos, sugiriendo que son más bellos que la realidad o que a través de ellos puedes llegar a descubrir la verdadera belleza del mundo:

Me incliné y miré a la fantástica superficie brillante del estanque. Nunca antes se había expuesto el interior del Pabellón Dorado de esta forma tan maravillosa – era tan brillante que perturbaba la consciencia.

El reflejo de la luna en el estanque también cambió, pasaba de oscuro a claro; se dibujaban rayos aleatorios de luz que desaparecían suavemente a través de la superficie de agua… Ahora y entonces una nube muy fina pasó, pude percibir la luna a través de ella, rodeada por una aureola.

Pabellón dorado
En esta foto se puede cómo el reflejo del Pabellón Dorado en el estanque Kyōko-chi casi supera a la realidad. (Foto de Zachwass)

Otro símbolo recurrente en la obra (Y en muchas novelas y cuentos japoneses) es la luna, y sobre todo la luz de la luna.

Entre la luna y las estrellas, entre las nubes de la noche, entre las colinas que bordeaban el cielo con su magnificente silueta marcada por los cedros en punta, entre los brillos de la luna, entre los edificios del templo que emergían chispeando luz blanca entre la oscuridad que lo rodeaba todo- de entre todo esto.

Paré de caminar y me puse a leer el cartel, cuyos caracteres estaban bañados por la luz de la luna.

Otros párrafos que extraje durante la lectura.

Cuando la gente se concentra en la idea de belleza, se están enfrentando a los pensamientos más oscuros que existen en este mundo. Supongo que así es como los seres humanos son creados.

La nobleza, la cultura, lo que la gente considera como estético- la realidad de todas esas cosas yerma e inorgánica. No es el templo de Ryuan lo que ves, es simplemente un montón de piedras. Filosofía, arte – son todo piedras. La única realidad orgánica que concierne a la gente es la política. Vergonzoso, ¿verdad? Uno puede casi decir que los seres humanos no son más que criaturas que se profanan a ellas mismas.

Es imposible tocar la eternidad con una mano y la vida con la otra.

¡Permite que la oscuridad que está en mi corazón llegue a ser equiparable a la oscuridad de la noche que rodea esas innumerables luces!

Del libro de Yukio Mishima hay varias traducciones, según la versión, el título puede que sea “El Pabellón de Oro” o “El Pabellón Dorado”.

He visitado un par de veces el Pabellón de Oro y me han entrado ganas de volverlo a visitar. La primera impresión que tuve al verlo es que parece una especie de frágil maqueta gigante colocada junto a un estanque idílico, algo parecido a lo que sentí cuando visité el Castillo de Matsumoto. El otro aspecto en el que más me fijé, igual que el protagonista de la novela, fue en el reflejo. Si hace un día soleado y tranquilo la charca se convierte en una especie de espejo hipnotizante.

Para llegar al Kinkakuji (Pabellón Dorado) tenéis que coger el autobús 101 o 205 desde la estación de Kyoto. La entrada cuesta 450 yenes y está abierto de 9:30h a 17:00h como casi todos los templos de Japón.

Pabellón dorado
Alberto y yo visitando el Pabellón Dorado.

Ver más fotos en Flickr.

Anotaciones relacionadas:



Comentarios

  1. Precioso el sitio, oiga. Aunque no le veo el bonito al reflejo del pabellón, más bella parece la vegetación del alrededor.

  2. Precioso, aunque claro supongo que verlo en persona tiene que ser…

    http://www.lacoctelera.com/elsk8er

  3. La otritud de las cosas está también en su reflejo.
    Como escribió Borges, “…nos acecha el cristal. Si entre las cuatro paredes de la alcoba hay un espejo, ya no estoy solo. Hay otro. Hay el reflejo que arma en el alba un sigiloso teatro.”

  4. Gravatar de Dishevel
    Dishevel
    16 March, 2008

    Hacéis muy buena pareja, en la foto parecéis felices :)

  5. Es cierto que muchas veces el reflejo de las cosas es más bello que el objeto en sí. Este es un claro ejemplo. Que preciosidad la primera foto.

    Respecto al Pabellón de Oro, tiene una pinta de fragil que hecha para atrás.

  6. En el Pabellón Dorado nunca se está solo. Hay cantidades ingentes de otros sacando la misma foto o esperando para realizar la misma instantánea cual cascada.

    Esuna jaula cuyos pájaros cambiantes de toda procedencia imaginable fluyen prisioneros a su alrededor.

  7. Gravatar de Battosai
    Battosai
    17 March, 2008

    La belleza tambien depende de los ojos que miran :-)

  8. Yo tambien me lei el libro y luego fui a ver el templo y creo que lo disfrute mucho más gracias al hecho de haberlo leído :D en mi traducción era el templo dorado ;)

  9. Gravatar de kyosuke
    kyosuke
    17 March, 2008

    Gracias por descubrirnos a este gran escritor. Después de leer tu anterior post sobre Mishima me decidí a coger en la biblioteca “La perla y otros cuentos” y ahora estoy con “El marinero que perdió la gracia del mar”. Muy recomendables.

  10. Buscando información de japón, he aterrizado en tu blog. Me gusta mucho, seguiré visitándolo. Me anoto Kinkakuji y el libro para leerlo. Salduos de reflejos.

  11. nada, es una visita obligatoria.. eso si TODO el mundo saca la misma foto desde el mismo sitio, hay cola para hacerla … y sale casi siempre perfecta.. impresindible.
    Recomiendo verlo al atardecer. una franja estrecha de tiempo pero se ve de forma distinta..
    Es increible leer a Mishiima y recrearte en los recuerdos de la visita al templo simplemente te lleva alli de nuevo… eso si es una lectura bastante durilla, al menos con la traduccion que tenfo.

  12. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    17 March, 2008

    ¿Qué drogas se consumían por allí?, históricamente. Saberlo ayudaría a comprender algunos tipos de percepciones.

    Aunque a veces la genialidad y la locura son suficientes y no necesitan aditamentos.

  13. Gravatar de Agustin
    Agustin
    17 March, 2008

    Tu blog esta cada dia mejor Kirai, y por alguna razon das flecha certera en mi corazon ultimamente, con tu experiencia real en una casi pelicula de Ghibli y con esto del Kinkaku-ji, Guau! yo estiendo a ese monje, tambien estoy enamorado de ese templo si se puede hablar de estar enamorado de una construccion, se que es muy loco, pero esas imagenes transmiten algo increible.

  14. Es una metafora del amor. Cuando alguien se enamora de otra persoan , relamente lo hace de un reflejo creado por el amante. Una versión de la realidad pasada por le tamiz (distorsionada) del que ama.

  15. Conozco a alguien que tiene la misma camiseta que tú…

  16. Es tan bonito que casi se comprende la obsesión del monje, verdad? Meribélgica también estuvo ahí http://www.fotolog.com/meribelgica/23133344 e incluso Mishima ;-) http://www.flickr.com/photos/merigallego/253470120/
    Saludos

  17. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    17 March, 2008

    Este tema de fondo le viene perfecto.

    http://es.youtube.com/watch?v=fd3a189vcVc

  18. Es la misma que aparece en los fondos de pantalla de Leopard no? Porque es la que tengo yo de fondo…

  19. Ciertamente es la metafora de Platon sobre el mito de la caverna, todos lo hemos estudiado!

  20. Ostias! Me viene como anillo al dedo este post, ahora mismo salgo de casa para pillar (y no va en coña) el avión que me llevará a Japón, así que me apunto las líneas de autobús para que nos sea mas fácil llegar.
    Gracias Kirai! :D

  21. que casa tan bonita!!!!
    tu lectora bonita

  22. Es precioso realmente y el reflejo aún más! la lástima como dicen es que casi siemopre hay mucha gente. A veces nosotros mismos idealizamos tanto lo que nos gusta que al final se acaba destruyendo.

  23. Realmente, que hermoso. Muy buena la primera foto, con el reflejo en el agua, una verdadera postal.
    Muchas gracias Héctor.
    Saludos Santiagueños

  24. Perdón soy Jorge, en el comentario anterior se me chispoteo una j sin querer.
    Más saludoss.

  25. Impresionante.. es tan bonito que la primera foto parece una pintura! … :) definitivamente tengo que ir a Japón… aunque eso signifique tener que ponerme a cantar como mi hermana :P que hace un par de años fue de gratis a “cantar” con su coro por allá!

  26. He tenido la oportunidad de verlo en directo y tengo que decir que es espectacular.
    Un saludo

  27. Tiene buena pinta el libro. Las referencias al reflejo en el estanque me han recordado al mito de la caverna de Platón que en el instituto nos metían a presión en la cabeza.

  28. Gravatar de Lolo_madrid
    Lolo_madrid
    18 March, 2008

    yo voy a ir la semana que viene a verlo ya que me voy a kedar 3 meses en japon yo vivo en kameyama cerca de suzuka a una hora de nagoya la verdad es q me gusta bastante el pais aunke a veces se exe de menos españa si por mi fuera me kedaria a vivir aki unos añitos y cuando vea el pabellon te dire lo bonito que parece

    saludos a todos

  29. Gravatar de Lolo_madrid
    Lolo_madrid
    18 March, 2008

    y por cierto sabeis como podria conseguir un visado de trabajo o alargar ni estancia en japon por favor si sabeis como contestarme por q me a encantado este pais y cada dia me gusta mas

  30. No pues esta muy chida la imagen del pabellón, espero algún día tener la oportunidad de visitarlo, saludos!!!

  31. Respecto del ¨El Pabellón de oro¨.

    Tuve que leeer la novela dos veces, para entenderla del todo. Para mí, es buena, pero me gustó mucho más ¨El Rumor del oleaje¨, muy bonita en su sencillez y mucho más accesible para empezar a leer a Yukio Mishima.

    Pero las novelas son así. Si te la has leido una vez y ya estás lleno o te ha quedado todo claro y bien atado, es que no es ¨buena¨. Así clasifican a las ¨pata negra¨ de la literatura en los Nobel, pero bueno, eso es otro cantar…

  32. Bueno yo no puedo comentar sobre el libro , pero si puedo comentar cobre el kinkakuji, ya que estuve ahi la semana pasada por primera vez…… realmente me parecio decepcionante, o esque tenia mucho mas aspiraciones para ese lugar, si las fotos se ven geniales como cualquier foto que vez en internet, pero el motivo por el cual se me hizo decepcionante fue el hecho de lo “prostituido” que el lugar esta, parace mas una atraccion de disneyworld que un lugar sagrado, un lugar para que los “gaijin” puedean ver un templo mas de japon….. fue tal mi decepcion que me parecio mucho mas interesante el bonsai de 600 anos que se encuentra enfrente del templo…….. una verdadera decepcion, “el pabellon dorado”, recomiendo ir una vez para que vean de que hablo, y no volver en una vida….. parecera a muchos injusta y tonto mi juicio , pero realmente tenia muchas expectativas por este lugar…

  33. Hola….

    Ante todo felicitarte por esta pedazo de página tuya… me encanta… la descubrí por casualidad hace años mil… pero nunca he escrito nada a pesar de acceder diariamente como si de un ritual se tratara… jejeje…

    Segundo, felicitarte por tu aventura en Mirai, os deseo las mayores venturas del mundo, suerte por que ya sabes lo que se dice de que la fortuna sonrie a los audaces y creo que a vosotros, audacia no os falta, no… (solo hay que ver el baile de danny en el post de caramell trooper… jajajajaj…)

    Terdero, felicitarte por acercar la cultura de ese pais, que personalmente me fascina, a gente que ni lo hemos visto ni osamos siquiera imaginar realmente como es….

    En cuanto a la foto que nos muestras, joer… una pasada, realmente buena, pero tengo que decirte que de un solo disparo es imposible obtener ese colorido, pienso que es un HDR muy muy muy bien conseguido y motivo de elogios mil que nos permite ver de nuevo una de esas mil maravillas que hay en aquella tierra preciosa…

    Te mando un saludo desde aqui… ;)

    Lo dicho, suerte y al toro… ;)

  34. [...] El Pabellón Dorado [...]

  35. [...] visitaría Shinjuku, Shibuya, Harajuku, Asakusa, Roppongi y . En Kyoto visitaría el Ryoan-ji, el El pabellón dorado y el [...]

  36. putus japonesoc ok fiohd diygt duyjgtst d

  37. [...] sacada de Kirainet.com, donde además habla de un evocador relato, el cual ensalza la belleza de los reflejos, frente a la [...]

  38. Muy Buena foto la de el reflejo del pabellon!

  39. Gravatar de Eduardo
    Eduardo
    23 July, 2008

    Hola que tal, sigo tu blog desde Veracruz, Mexico.. esa foto esta super!!!..

    pero me ha parecido verla en los wallpapers que trae mi MacBook por default.. tengo Leopard..

    Saludos, me parecio buena idea mencionarlo!!..

  40. Pues vaya chufa me pareció a mi, yo queria entrar y no se podia.

  41. es cierto rl JAPON es paraiso terrenal yo tuve la suerte de conocerlo y desearia ir nuevamente es tota una belleza ,el lugar sus gentes maravillosas quiero ir nuevamente cariños de DORITA DE SALTO URUGUAY SUD AMERICA

  42. ES EL LUGAR DEL MUNDO QUE LAS 24 HRAS LA DENTE TRABAJA Y ES MUY AMABLE JAMAS LOS OLVIDARE POR ESO DESEARIA IR NUEVAMENTE PERO ECONOMIVAMENTE SALE ALGO CARITO LOS AMO HASTA PRONTO ESPERO COMTESTACION

  43. Gracias a tí lo vimos, y es una maravilla. Muchas gracias por tu blog nos ayudó en el viaje a Japón. Me das mucha envidia.

  44. Precisamente ayer vi la película “Mishima, una vida en cuatro capítulos” en el que sale una breve recreación de esa novela. Gran post, gran web y felicidades por el libro.

  45. Gravatar de LaFreak
    LaFreak
    24 June, 2009

    Precioso lugar.

    Coñazo de libro (sobretodo si te lo lees obligado por tu profesor de literatura japonesa moderna)

  46. [...] son los jardines del Pabellón Dorado, que es como las fotos.. una postal. by marta | 6.4.2008 | Category: Japon | Tags: Japón, Kioto, [...]

  47. [...] El Pabellon Dorado [...]

  48. Hola, la entrada al pabellón a la fecha de hoy cuanto cuesta, esta se puede adquirir en el sitio o se debe adquirir en otra parte o por otro medio(Internet)

  49. […] Harajuku, Asakusa, Roppongi y . En Kyoto visitaría el Ryoan-ji, el El pabellón dorado y […]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia