Copiando, adaptando, asimilando y mejorando – Parte 1

En occidente “copiar” tiene cierto sentido negativo, en Japón “copiar” no tiene tan mala connotación, siempre y cuando adaptes o mejores lo copiado. Por ejemplo, a las vistas de un occidental, una reproducción de una obra de arte nunca puede superar al original, en cambio en Japón se han dado casos en los que una reproducción se ha considerado más valiosa que el original.

Ukiyoe
Los grabados ukiyo-e, una de las formas artísticas japonesas más importantes, son copias de un original.

En el japonés hay muchas palabras que significan “copiar” pero muchas de ellas se alejan bastante del concepto de “copiar” occidental y se acercan más al concepto de “reflejo”, y el reflejo de algo a veces puede ser incluso más bello que el original. De hecho, hoy en día el idioma japonés incluye la palabra inglesa “copy” (コーピー), que se utiliza cuando se quieren referir a copias exactas, utilizado por ejemplo en la jerga informática. En este texto voy a utilizar la palabra “copiar” en el sentido japonés de “observar un patrón original, buscar los puntos clave de ese patrón e intentar hacerlo mejor”, mientras que cuando quiera utilizar el sentido negativo occidental utilizaré la palabra “imitar”.

En la escuela nos enseñaron que por lo general, cuanto más viejo es algo, más valor histórico tiene. Una iglesia que se mantiene en pie desde hace 400 años casi con toda seguridad sale en nuestras guías de viaje y libros de cultura occidentales, mientras que una iglesia que fue destruida en la guerra y reconstruida hace 50 años seguramente pase desapercibida. En Japón no importa tanto que sea una copia o una reconstrucción del original, la educación japonesa se basa en la repetición de “katas” que intentan copiar un patrón original. El templo de Ise, considerado el templo shintoísta más importante del mundo es derruido cada veinte años y se vuelve a construir “exactamente” igual. Se trata de una tradición que se lleva practicando desde el año 690, si hacéis cálculos, el templo de Ise ha sido reconstruido más de 60 veces “copiando” siempre el mismo diseño arquitectónico. Según el pensamiento shintoísta, esta tradición ayuda a mantener la frescura y la pureza del lugar. Muchos japoneses, lo consideran el templo más importante del país, en cambio en las guías para extranjeros se suelen destacar más los templos budistas que llevan en pie varios centenares de años en Kyoto. Esta costumbre reconstructora del templo de Ise no está bien vista por el comité que elige los patrimonios de la humanidad, parece se que lo ven más como una costumbre destructora.

Ukiyoe
Los templos japoneses suelen tener una antigüedad de unos 50 años, en casos muy excepcionales llegan a los 300 años. En Europa, un edificio de 50 años es difícil que tenga ningún valor histórico. ¿Está en occidente sobrevalorado lo viejo?

Mañana sigo con una segunda parte sobre “Copiando, adaptando, asimilando y mejorando”.


63 thoughts on “Copiando, adaptando, asimilando y mejorando – Parte 1”

  1. Pues, muchos coleccionistas y ladrones de obras maestras occidentales se verían sin trabajo con la filosofía oriental.

    A mí me encanta que los edificios antiguos tengan frescura, mientras mantengan el “espíritu” original que transmite la obra. Ver todo tipo de arquitectura tan bien como si estuviéramos en la época en la que fue construida por primera vez, tiene que ser una experiencia única. Aquí, eso no se estila. Te cobran unos 20 euros por ver edificios en ruinas.

    Pero, las cosas viejas tienen su “encanto”.

    Un saludo!

  2. Hombre,realmente en Japón es dificil encontar edificios que tengan 300 años,por lo general muchos fueron destruidos en la segunda guerra mundial,ciudades como Tokio por ejemplo que el 95% de sus mismos eran de madera no aguantaron los bombardeos dia si,dia tambien.

    Aqui en Barcelona concretamente,pasa lo mismo,los turistas en general incluyendo muchos Japoneses buscan la Sagra Famalia por poner un ejemplo y hace poco se celebro su 125 aniversario,y no tanto,otros edificios mas nuevos como la torre Agbar.Siempre se busca lo mas antiguo,digamos que queda,mas “natural”

    Saludos Kirai,te visito todos los dias 😉

  3. La culpa es de los profesores cuantas veces te dicen que copiar esta mal durante la escuela y luego al final te queda grabado para cuando eres mayor.
    Pero para todo hay excepciones, sino que se lo digan a Ana Rosa , que debe tener ascendencia japonesa porque copia para mejorar… Tambien vale Gonzalo Miró como ejemplo 😀

  4. a mi lo de que lo reconstruyan no me parece mala idea, quizás no sea muy práctico en el tema económino, pero si la intención es mantener la “frescura” del lugar, me parece que pocas cosas pueden ás dar esa sensacion que un templo que se renueva cada veintena.

  5. Con respecto a lo de los templos, se de un templo japones que cada 21 años de destruye y se vuelve a reconstruir, y ademas siempre lo construyen en un lugar distinto.
    saludos

  6. Me parece muy buena idea lo de la reconstruccion, ya que ademas de mantener la frescura del lugar tambien es interesante pensar a q nuevo lugar lo van a mover la proxima vez, ademas q hay q admitir q no es nada facil construir un nuevo templo cada cierto tiempo…
    Saludos desde Venezuela…

  7. Si, pero algo curioso, imaginaros construir una catedral como Notre-dame cada 60 años, o el escorial.
    Sería asombroso.

    Saluditos

  8. Yo creo que la antiguedad merece el valor que le damos en occidente.
    Tanto como la antigua (subrayemos ) tradicción de derrumbar y volver a crear ese bonito edificio.

    La antiguedad es hermosa pues nos causa admiración, a mi al menos, al ver que mucho antes de que nacieramos , de que no llegaramos a ser siquiera una idea, el mundo giraba y se veia con otros ojos, y ahora puede seguir siendo observado ( o llevado a cabo ) de la misma manera cuando ya nada es como era.

    Un saludo.

  9. DE hecho, en occidente, lo de “copiar esta mal” es un concepto moderno. En la antiguedad grecorromana medieval , renacentista … no habia problema por copiar; Alguien habia “descubierto-creado” algo bello o util y todos a copiar. Cuantas inmaculadas de Murillo o Cristos de Velazquez son copias de otros autores, las famosas “escuelas”… o como muchas de las esculturas romanas son copias de originales griegos, o catedrales goticas toman prestado unas de otras… Y autores de musica clasica “sampleandose” unos a otros? Segun algunos estudiosos la razon puede estar en el concepto de “creador”. Hasta la edad Moderna creador en sentido estricto es DIos, que crea de la nada… los seres humanos no seriamos “creadores”. La edad moderna empezo a proteger la propiedad intelectual… y asi estamos. Que habria sido del mundo si los descubridores del fuego, la rueda, la puerta, la imprenta, la brujula, la polvora, la vela…lo hubieran patentado

  10. hola!
    suena muy «natural» reconstruir el templo cada cierto tiempo, sería como decir que cada veinte años renace la primavera en ese templo..
    sólo por curiosidad, ¿quién se encarga del trabajo de reconstrucción?
    saludos!

  11. Bueno, aquí en mi ciudad tenemos una Mezquita con una historia aproximada de 1200 años.
    Como se le ocurra a alguien tirarla para hacer otra nueva… pff.

    Además, no son sólo años, son trozos de historia. Te retrotraes en el tiempo en estos monumentos. Es algo mágico.

  12. En Occidente esta mal visto copiar pero como ha dicho Kailing es un cocepto muy usado a lo largo de la historia.

  13. Ni la UNESCO ni, humildemente, yo. Seria mas bien patrimonio cultural ¨inmaterial¨, a no ser que el solar tenga algun valor, aparte del espiritual. Tanto los templos de Kyoto o las antiguas minas de plata de Iwami Ginzan son bienes mucho mas importantes que ese templo ambulante.
    Y no, no creo que lo antiguo este sobrevalorado, ni aqui, ni en Kyoto. Jamas podran compararse Tokyo y Florencia, por mas argumentos shintoistas que me des.

  14. Para mi lo importante no es el tiempo que tenga, sino su acogida por la sociedad. Bueno, quizás no sólo para mi, sino al final para llegar a dar valor a algo.

  15. Esta costumbre de destruir y construir es parte básica de la resurreción.

    Todo en este planeta muere y vuelve a nacer, es lei de vida, por lo tanto hacen lo mismo con los santuarios, lo veo muy lógico.

  16. Si cuanto mas leo sobre japon mas me pillado me quedo, es curioso lo diferente que pensamos unos y otros.

    PD: Me encanta tu web, dale caña!!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. Como ejemplo, decir que vivo cerca y tuve la suerte de ver varias veces la cueva de Altamira, antes de que hubiera 30 meses de lista de espera. Ahora esta cerrada (normal, las miles de visitas destruyen las pinturas), pero se puede visitar un milimetrica ¨copia¨, neocueva la llaman, pero que decir, a mi que he visto la ¨vieja¨, esta me deja indiferente. Sera porque ahi no estuvo nadie hace 12000 años, o porque NO es una cueva, por mucho que hayan pintado los bisontes con los mismos pigmentos que utilizaron antaño.
    De hecho en Japon hay una ¨copia¨, en Parque España, situado en la Prefectura de Mie, seguro que es igual o mejor, y mas fresca y pura, de hecho deberian dinamitar la original y dejar esa.
    Entiendo el motivo didactico de las copias, pero no seran lo mismo nunca, indiferentemente del grado de reproduccion. Y en mi opinion, como esto, todo.

    Recalcar que en la comparacion de antes entre Florencia y Tokyo me refiero a su patrimonio arquitectonico, no a sus sociedades o culturas.

  18. Esta claro que cuanto masantiguo mas historia. Yo cuando vi las catacumbas de Madrid te quedas sorprendido al ver trozos de huesos con cachos de carne fosilizados, como harias las japonese para reproducir algo asi, matarian a gente para cojer sus huesos,usarian imitaciones. Otra es el templo de San Antonio de la florida hay dos uno orignial pintado por Goya, y con Goya incluido, su tumba esta alli, exactamente igual que cuando murio Goya, y otra que es una imitacion, y la verdad ver la tumba de Goya es impresionante. Luego algo como El Escorial seria impensable destruirlo y volverlo a construir.

    Respecto a reconstruir un edifico antiguo o monumento, estoy de acuerdo siemprey cuando se usen las mismas tecnicas que se usaron al construirse, sino no tiene sentido.

    Por cierto que opinan losjaponesesobre la costumbre valenciana de las Fallas, Lo de construir algo que cuesta cientos de miles incluso millones de Euros para destruirlo en 1 sola noche.

    El arte debede ser efimero y unico, sino no es arte.

  19. Los lugares viejos o antiguos, para mí tienen un valor excepcional. No comparto la idea de la reconstrucción y tampoco pienso que en occidente esté sobrevalorado lo ” viejo”. En esos lugares siempre hay una magia especial. Igual sí que a veces sobrevaloramos lo que viene de Japón!

  20. Si no me equivoco muchos de los grandes avanzes tecnologicos se los atribuimos a la copia, adaptacion, asimilación y mejora de muchos productos occidentales hechas por Japoneses, y eso lo podemos ver en la mayoría de los gadgets que usamos hoy en dia. Ej. aunque la computadora personal fue inventada en America, no es sino gracias los niponeses que contamos con laptops de 10” o menos mucho mas potentes.

  21. Tengo una amiga que estudia arquitectura y lo primero que le dijeron al cruzar la puerta el primer día fue: “copiar no es malo, todos los arquitectos copian” Muchos patrones de construcción y estructuras son copias ya existentes… lo que pasa es que les dan un acabado retocado distinto.

    Yo no creo que lo antiguo esté sobrevalorado, yo creo que es lo nuevo no muy reciente lo que está infravalorado (lo novísimo normalmente sí se valora, por la novedad, pero pasados unos añitos se olvida)

  22. en mi opinion, creo que en japon le dan mas importancia a lo que representa el lugar y no a lo que es fisicamente, asi la parte material pierde importancia ante el significado mismo del sitio, y por eso el tumbar y volver a construir no es ningun problema para ellos.

  23. des de ese punto de vista, la sagrada familia nunca estaría terminada 🙂
    curioso concepto (alguna cultura pre-colombina, creo recordar, abandonaba sus ciudades y las volvia a construir des de cero).
    en fin, que los japos cada día me recuerdan más a esos “obreros” minusculos de Fragel Rock que se pasaban el día construyendo cosas………

  24. Supongo yo, en mi ignorancia, que dado que muchos templos en Japón están construidos en madera su durabilidad será mucho menor. Está la carcoma, la humedad, los incendios… También tenía entendido que en la reconstrucción del templo de Ise participa siempre y unicamente una única familia. Vamos, misma estructura, mismos métodos y similares filosofías de construcción. Yo a eso no lo llamaría “copiar” precisamente, es simplemente volverlo a levantar.

    De todas formas, ni desmerezco esos templos con medio siglo de existencia ni diría que en Occidente se sobrevalora lo viejo. Y si eres capaz de entrar en una antigua catedral como la de León o la de Reims, o en una pirámide o un palacio, y no sentir siquiera un poquito de emoción pensando que estás pisando el mismo suelo que las gentes que lo construyeron, ni retrotraerte a los siglos de historia que esas piedras han visto pues… Pues eso que te pierdes.

  25. A mi me gusta cuando voy a sitios historicos, como cuando fuí a Italia, en el Coliseo, pensar que tipo de gente ha estado allí y ha pisado el mismo suelo que tu, aunque el estava viendo como se matavan los gladiadores.

  26. El santuario de Ise se reconstruye cada 20 años por varios motivos. Para mantenerlo freco, puro, claro se construye con madera y sin clavos, no puede durar mucho tiempo. Además de este modo se asegura de que la técnica constructora pase de generación en generación (lo cual me parece fantástico porque el conocimiento cobra vida) y se construye uno al lado del otro por lo que no es ambulante, tiene su espacio marcado.

    Cuando te encientras allí te os aseguro que no importa que sea esa construcción en concreto u otra la original, lo que importa es que una construcción igual con el mismo aspecto lozano del primer día lleva en ese lugar más de 1300 años y en ese destruir y construir también hay una tradición y un respeto al pasado.

    En occidente esto no pasa, entre otros muchos motivos, porque para empezar los materiales son diferentes, se conservan mucho mejor y se prestan más a la restauración.

    A mi personalmente me parecen preciosas ambas tradiciones arquitectónicas. Aunque sigo creyendo que superar el paso del tiempo tiene un valor añadido; el arte se convierte en historia.

  27. Alomejor que se cargaran medio país en la II Guerra Mundial tiene algo que ver con eso de los edificios de 50 años. Por cierto ¿es cierto que en Japón se suicidan 30.000 personas al año? O.o

  28. El razonamiento japonés demuestra que lo nuevo también tiene valores positivos. Me gusta su concepto de copia y de asimilación (lo explicas de puta madre). Pero no creo que por eso debamos replantearnos la relación que tenemos en occidente con lo antiguo.
    No sobrevaloremos lo viejo, incluso creo que deberíamos valorar mucho más nuestros monumentos y obras de arte más antiguos. Ambos conceptos nuevo y viejo tienen aspectos positivos, no hay por qué quedarse unicamente con uno.

  29. Me encanta tu forma de perspectiva.
    Sinceramente, eres una persona que tengo como ejemplo.
    Todo un grande.

  30. Creo que se sobredimensiona el ejemplo de las catedrales. Si nos encontramos con una catedral por ejemplo la Catedral de Santiago de principios del siglo XII o nos encontramos con un “reflejo” de la Catedral de Santiago en el siglo XXI, creo que todos conocemos la respuesta sobre cual tiene más valor. Y no creo que se trate de sobrevalorar nada, se trata del momento en que fue construido, las circunstancias, la dificultad que entrañaba en ese momento, las técnicas de las que disponían, etc.
    Por poner otro ejemplo muy significativo sobre este hecho que comento de la importancia tempo-circunstancial es el Panteón de Agripa o comúnmente denominado Panteón de Roma. Que un edificio del siglo II d.C superase las dificultades arquitectónicas de la manera tan increíble que lo hizo y que siga todavía en pie, es algo que se merece todo nuestro reconocimiento. Hoy en día con todos los medios sería muy fácil construir un “reflejo” del Panteón y creo que esa dificultad es la que les otorga un cierto valor, como con las pirámides de Gizeh.

  31. La palabra Kata (型 o 形) significa “forma”, se usa por ejemplo en karate, sin embargo aunque se haga hasta el cansancio nunca se alcanza la perfeccion.

  32. Lo mejor de todo es que al final has puesto una foto del miguelete de Valencia OLE,OLE y OLE viva mi tierra XD

    Como curiosidad decir que en Tokyo este agosto vi un templo inmenso, que no venia en las guias de viaje (Supongo porque era una reconstrucción) en un barrio donde habian muchas tiendas de recuerdos cerca de Akihabara y Ueno.
    Me llamó la atención de éste barrio 2 cosas…
    1- Habia un callejón con un Kappabashi pintado en el suelo y una estatua en dorado de él mismo.
    2- La decoración de las fachadas era muy curiosa, sobre todo una que tenia la cabeza de un cocinero gigante y otra que tenia tazas inmensas.

  33. Por eso a los japoneses les gustan tanto las fallas!!!
    Tengo unos amigos de Rumanía que cuando se enteraron de que se quemaban y que se volvían a hacer de nuevo para el año siguiente, alucinaban. No entendían por qué no se guardaban, ya que eran tan bonitas.

    Será que los valencianos nos parecemos a los japos????

  34. Cada veinte años según los periodos que se consideran en feng shui cambian las energías ciclicas del tiempo lo que confieren cierto potencial a nuestras viviendas…al ser un santuario ISE es como una central que irradia energia y renueva y se expande…trayendo consigo un gran beneficio…como un gran ombligo…

    En feng shui para nuestros hogares hay otras formas de beneficiarnos cada 20 años de las energias del tiempo…

  35. Pingback: Copiar o no copiar
  36. y no es mas facil digo yo pa la frescura y eso, lijar pintar y barnizar?? vamos, lo que se ha exo toa la vida!

  37. no esta sobrevaluado lo viejo
    es historia, es importante darle valor , son cosas unicas
    y tmb se le da valor a lo nuevo, hay un eqilibrio crep yo
    pero a su vez no me parece mal lo q hacen los japoneses que demuelen, aunq me da “lastima” q se pierda el edificio, aunq dsp lo vuelven a construir, no me parece mal es interesante.

Comments are closed.