Curioso método de demolición

La constructora Kajima está demoliendo un par de edificios de 75 metros en Tokyo utilizando un método silencioso, limpio y un 20% más rápido que cualquier otro método. Fijaos en el vídeo para ver el método, van reemplazando las columnas de la primera planta por columnas de metal soportadas por un sistema hidráulico y controladas por ordenador, hacen bajar todo el edificio y vuelven a repetir el proceso una y otra vez:

En método de ir demoliendo desde abajo está inspirado en un juego tradicional japones llamado “daruma otoshi” en el que hay que ir quitando la pieza de más abajo de un monigote sin destrozar el resto:

Japón es un país donde las construcciones se ven como “algo temporal”, la vida media de las casas-edificios en Japón está entre 20 y 30 años. En Gran Bretaña creo que la vida media de las casas-edificios está en torno a los 100 años. Ver edificios y casas desaparecer y volver a aparecer en las ciudades japonesas es de lo más normal, son como setas que aparecen y desaparecen. Un amigo está buscando casa porque van a demoler su edificio, y ¡su edificio se construyó hace tan sólo 29 años! Pero en Japón, un edificio de 29 años es considerado como viejo.

Vía Pinktentacle.


82 thoughts on “Curioso método de demolición”

  1. Es interesante, también será más seguro q el método de tirarlo todo de golpe con dinamita..
    Un saludo!

  2. La renovación constante es una buena forma de generar empleo en el sector de manera constante y de implementar las ultimas medidas de seguridad a todos los edificios nuevos, sobre todo teniendo en cuenta las increíbles estructuras internas de los edificios en Japón para protegerlos de los movimientos sísmicos.

  3. Y si no te quieres marchar de tu edificio y este lo van a demoler, que haces?. Supongo que les pagaran el precio de una vivienda nueva.

    Ademas ya te obligan a buscar otra ubicación diferente, si uno quiere vivir siempre en su barriada se tiene que fastidiar?.

    Y en el caso de que sigas viviendo en el mismo bloque una vez reconstruido ya te han obligado a tener que pagar sin comerlo ni beberlo por la remodelación.

    No se, a mi no me gusta eso de ir tirando cada tres por dos los edificios. A los que les gusta la arquitectura les gusta viajar por ciudades con diferentes estilos, no que todo sea como un bloque de hormigón gigante y soso……. Así solo se consiguen ciudades grises y monótonas y con poco sentimiento.

    Estar en una casa que sabes que tiene 100 o mas años te da un respeto hacia ese edificio que no te lo da una construccion mas moderna.

    El que quiera un piso nuevo y mas moderno que se lo compre, pero el que no quiera no se pq tiene que estar obligado si los demas vecinos dle bloque quieren.

  4. XuweR, vivir en un edificio de 100 o más años puede parecer una idea muy romántica. Menos románticas son las cañerías de plomo que revientan cada dos por tres, los desconchones de las paredes por la humedad antigua, las estructuras de madera que se pudren, las grietas en los techos…
    Es cierto que en Europa tenemos una veneración excesiva por lo antiguo. Un edificio será muy emblemático por tener muchos años y muy bonito por fuera, pero como vivienda es un asco. Yo no quiero vivir en un museo sino en una casa cómoda y funcional.

  5. Estoy de acuerdo por lo silencioso y limpio, pero ¿más rápido? Con un petardazo te quitas un edificio en pocos segundos. Luego está recoger el destrozo, pero no creo que se tarde tanto como con el método “daruma otoshi”.

  6. Dentro de un saludable margen TODO se debe renovar, así es ideal…. el problema es que el ser humano es una animal de costumbres…. como algunos en el poder que tienen MUY malas costumbres.

  7. Morgan: dentro de una ciudad no se suelen eliminar edificios rascacielos a base de petardazos, lo que se suele hacer es “desmontar” el edificio desde arriba hacia abajo.

  8. Hmmm… probablemente, sea más caro. Vamos, me la juego a que lo es.

    Pero claro, por lo que cuentas por aquí, Japón es un país donde se paga a la gente por hacer trabajos ridículos, de lo que deduzco que la mano de obra es muy barata… en España aún es bastante barata, pero en otros países de Europa (como Alemania) es carísima…

    Un saludo

  9. La verdad es que el sistema esta genial ademas, da la impresion de que crearia menos cantidad de polvo el el ambiente,que es bueno para los pulmones por ejemplo

    Pero lo de renovar edificios tan a menudo es bueno porque las estructuras siempre tienden a tener problemas por muy buenas que sean.

  10. Qué increíble. Como casi todo en Japón.

    Aunque en estos tiempos en que se te va la vida entera pagando una hipoteca inmobiliaria, no debe hacerte mucha gracia que te derriben tu casa a medio pagar…

  11. En un país con un índice tan elevado de terremotos como Japón, es normal que, incluso socialmente, se tenga asumido que un edificio no deba tener más de 20-25 años: de esta forma te aseguras que los edificios siempre tengan las últimas innovaciones anti-seísmos.

  12. deben tardar en desmontarlo un montón… es bastante curioso el primer vídeo.

    Algunos edificios que están apartados de otras viviendas, urbanizaciones o edificios simplemente se “vuelan”. Se plantan cargas explosivas en los pilares maestros de la construcción y todo se viene abajo.

    Lo normal como se ha dicho, es hacerlo de arriba hacia abajo, pero es algo que resulta muy costoso.

  13. Kirai, me gustaria saber si tienes la respuesta a lo que ha dicho Xuwer de si “Y si no te quieres marchar de tu edificio y este lo van a demoler, que haces?. Supongo que les pagaran el precio de una vivienda nueva.” Te pagan una casa nueva, o es “dinero” perdido y no te dan nada y te tienes que volver a hipotecar otros 30 años? Y en caso de que no te paguen una nueva? son muy caras las casas alli como para ir pagando hipotecas tras hipotecas?

    Muchas gracias Hector,

    Guillermo

  14. Me encanta, vaya manera de hacer “refritos” de otras webs… ¿se te acaban las ideas, Héctor?

  15. Hombre, imagino que la gente que vive en esos edificios no es propietario, si no alquilados, por lo tanto a ellos poco les importa.

    Es cultura no-española, en la que propietarios son dos y el resto vive de alquiler y punto. Imagino.

    Después de guerras, terremotos y demás dudo que queden muchos edificos emblemáticos en Japón, aunque siempre queda mantener la fachada y reconstruir el resto. Esto tambíen es más caro pero no es mala solución.

  16. Buenas, leo tu blog desde hace unas semanas y creo que leí en el que iva a llegar un libro clasico japones que era considerado como el Quijote para nosotros, me podrias decir cual es este libro, si no lo sabes gracias de antemano.

    PD: Me podrias responder agregandome a mi msn xavi_m_bcn@hotmail.com, si no enviame aqui mismo el mensaje.

    GRACIAS

  17. @kirai: Bueno, depende del tipo de voladura. Pero vamos, las que se hacen en edificios normalmente están estudiadas para que el edificio “se absorba” hacia dentro.

    A este modo de demoler edificios se le llama: Implosión de edificios

    Forman mucha polvareda, pero con un perímetro de seguridad, no pasa nada.

    Es verdad que puede que sea más seguro “a la japonesa”, pero con mucho control, la implosión es bastante más rápido.

  18. Flipante he increible!!!
    Dije yo joe cuanta perdida de tiempo, cuando lo explotan ya esta, pero no porque hay que quitar los escombros!!
    Así es más rápido y limpio!!

    Yo que pensaba que la industría del ladrillo era en España!!
    Caray lo rapido que vuelven hacer casas!!

  19. El Metodo para “quitar”, porque eso para mi no es una demolición, es bastante interesante, y quizas ecologico.

    Con respecto a lo de renovar los edificios cada “poco” tiempo tiene su lado practico y mas en un pais que esta costantemente sometido a terremotos, es que por el bien de las personas tantos movimientos en la estructura de los edificios con el paso del tiempo puede provocar fallos que a la larga pueden acabar en accidentes.

    Lo que me gustaria saber y creo que ya lo han preguntado no lo se, es si todo el cambio del edificio es sufragado por el gobierno, y si las personas que habitan en ellas reciben alguna compesación por ello.

    Un saludo

  20. yo prefiero el metodo japones por que asi no molestan a los demas vecinos y tampoco se hacen esos escombros tan molestosos…un saludo alla a japon…XD.

  21. Bueno bueno..que curiosos estos japos 🙂
    Es una manera de que sea mas seguro también no? Asi ocasionarán menos molestias al resto en cuanto posibles cortes de tráfico y demas imagino.
    Pero…segor que cuetsa una pasta en comparación con con nuestros rústicos metodos…jajaja…somos mucho mas efectitas aquí XD

  22. No sabía que las casas tubieran tan poco tiempo de vida… la casa de mi suegro esta entonces viviendo horas extras, porque ya pasa de los 30 años…
    Lo que si sabía es de la rapidez con que construyen y la forma tan ordenada en que lo hacen.

  23. Pregunta que todo ingeniero deberia hacerse… rapido y silencioso si, pero y el ¿coste de ese tipo de actuacion? porque me da que derruirlo asi no es tan barato como demolerlo por las bravas.
    Y el tema de que construyan asi o derriben asá, es precisamente por la falta de espacio y que hay edificios colindantes cerca que se verian afectados por las tecnicas tradicicionales de demolicion, otrora usarian estas tecnicas ya que son mas baratas…. la pela es la pela, aqui y en andromeda.

    Lo cual no le quita merito.

  24. En España y supongo que por Europa también, los edificios que se construyen actualmente están pensados para tener una vida de unos 50 años, otra cosa es que los derriben una veza pasado este tiempo.

    En cambio las construcciones tipo puentes, viaductos,…. están pensados para una vida útil de unos 100 años.

    O sea que en definitiva tampoco difiere mucho de la idea japonesa… Bueno la única diferencia es que allí si respetan la vida útil de los edificios.

  25. Pues yo encuentro este sistema de lo mas practico, basicamente por que con la demolicion “normal” puedes estar semanas quitando polvo de las casas y calles, y parece nunca acabar, con la consiguiente molestia de los vecinos de varias manzanas alrededor.

    Pensad tambien que la demolicion “Tradicional”, por lo general, levanta una gran nuve de polvo y escombros que puede hacer daño a los edificios colindantes y ademas, la pedazo de nuve de polvo que se levanta, puede viajar con el aire y depositarse en cualquier lado. Por lo que molestaria tambien “mas alla” del perimetro de seguridad.

    Ademas, el polvo en suspension, si llueve en los proximos dias, puede convertirse en lluvia de barro, por lo que ademas, volveria a molestar a los vecinos ensuciando (mas aun si cabe) la ropa, los coches, etc.

    Este metodo de demolicion, aparte de novedoso, parece mas limpio y eficaz y, sobre todo, mas rapido que el de desmontar los edificios desde arriba, por que no has de ir “bajando” los escombros, sino que bajas el edificio hasta el suelo, derribas un piso, y vuelta aempezar, por lo que puede, incluso, que los costes por desescombro tambien sean mas baratos que desescomprar desde arriba y bajar, quizas 40 o 50 pisos, carretillas de escombros.

    Solo me surge una duda. Supongo que este sistema sera para eliminar edificios pequeños o “desmontables”, ya que si el sistema falla y una de las columnas se desvia unos pocos milimetros con respecto a las demas, ya sea por que falla el sistema hidraulico o por que el terreno cede un poco, el edificio tiende a inclinarse y no se si la estructura podria aguantarlo, ya que es distinto que el edificio sea flexible y mantenga su punto de gravedad en el centro durante una sacudida, que el edificio se incline y permanezca su centro de gravedad “constantemente” descentrado mientras lo demuelen… ¿Es 100% Seguro el sistema? ¿Aguantaria un gran rescacielos esa “inclinacion” en caso de producirse?

    El Govierno Japones tiene pasta para investigar en estas cosas, por lo que no me extrañaria que llevasen 20 años estudiando el sistema hasta ahora y que sea 100% seguro, pero… da canguelo ver como se ba “achicando” un edificio poco a poco…

    ¿Y si hay un terremoto durante la operacion? El Edificio ya no tiene base, por lo que podria caerse… mientras que si se desmonta desde arriba, el edificio sigue teniendo sus cimientos y estructura intacta… Da yuyu pensarlo!!

  26. ¿Por que siempre me salen estos tochazos cuando escribo algo? Tambien da que pensar! 😛

  27. Tengo entendido que hacen hipotecas de hasta 100 años, que luego heredan los hijos del propietario hipotecado. Si eso es cierto y lo de las casas entre 20 y 30 años… No lo entiendo. :S

  28. No hay sociedad más decadente que la japonesa. Poco más que decir de este país que un buen día aprendió a fabricar circuitos integrados.

  29. que me expliquen como vamos a derruir un edificio en españa a los 30 años si las hipotecas estan concedidas a más de ese plazo….

  30. Pues igual de rápido que demolen, construyen, porque yo recuerdo haberme ido 3 semanitas de vacaciones a España y al volver tenía una “manshon” nueva al lado de mi casa…

  31. Los japoneses siempre a la última. Seguro que algún dia vemos este método en nuestras ciudades. Porqué todo nos tarda en llegar a España?

  32. No es cierto que un edificio por el hecho de ser viejo deba estar en estado ruinoso y la vida sea dificil dentro, eso ocurre cuando falta el dinero y hay dejadez de los dueños.

    Los edificios viejos le dan solera y personalidad a alas ciudades, se puede respetar la estetica exterior e interior pero reformandola integramente.

    Por ejemplo nosotros tenemos una casa en Sevilla centro en estado de ruina, la vamos a derrumbar entera y construir de nuevo pero respetando el estilo tradicional, a eso me refiero.

  33. El edificio que estan demoliendo tiene una pinta estupenda, no parece viejo.

    Respecto a la edad media de los pisos en Europa, hace algunos años fui a un piso para comprarme en Genova, en Italia. Cuando llegue vi que, aunque muy reformado y nuevo, las paredes eran de piedra, las ventanas eran goticas y la fecha de construccion… alrededor del 1200!!!

  34. @Kotokujin:
    Pues si las casas, que son como las joyas y los coches de superlujo, que cada año aumenta su valor… te deberian pedir un Webo por la casita, ¿no? Aun que siendo la cuna de la arquitectura, Italia puede permitirse el lujo de vender edificios antiguos a un precio “normal”. Eso pasa en españa y te cobrarian 1500€ de hipoteca… AL DIA!!

  35. Sería la solución a la crisis en este país. Demolición de todos las viviendas que superen los 30 años y así se volvería a relanzar la industria de la construcción.

  36. @McFly_24
    Pues no, el centro de Genova entonces (año 2000) estaba muy poco valorado, y los precios eran mucho mas bajos que los de ahora en España. Por un piso de unos 60 m2 me pedian unos 6 millones de pesetas. No lo compre porque al final me volvi a España.

  37. A mi me da la impresión de que lo que hacen es bajar los pilares metálicos de la planta baja hasta el sótano, entonces el forjado de techo de pl. baja apoya sobre el del suelo y pueden desmontar los pilares que se encuentran ahora en el sótano.

    Supongo que lo siguiente será sujetar de nuevo la estructura por la base de los pilares de la planta piso, demoler el forjado de techo de pl. baja (que ahora está en el suelo) y descender los pilares de pl. piso. Y así hasta la puntica.

    Ñas, ¡qué mal me explico!

    Lo vuelvo a ver una y otra vez y me surgen más dudas. ¿Para qué y con qué cubren los pilares cuando el forjado está a aprox. 1m del suelo? ¿Son los pilares que vemos los que forman parte de la estructura? (yo creo que sí)

  38. Pingback: Extremisimo
  39. El video se ve espectacular a simple vista pero es muy rapido y no se aprecia muy bien la tecnica, ademas se conoce que japon es un pais que tiene un suelo sumergido con casi 600 % de humad por lo cual el tipo de trabajo que estan haciendo en el video aparentemente esta activando un gran fuerza sobre este por eso me gustaria un mejor detalle tecnico de la estrategia, no consiste solo en apreciar un videp sino de analiszar sus pro y sus contra……Gracias

  40. es buen metodo, ya es suficiente con la contaminacion sonica, que es mas costoso puede ser pero hasta cuando con los costos si siempre salen ganando

  41. aca en mi city en mayor parte no se molestan en demoler y volver a construir un edificio, ademas el dinero que eso lleva…
    si algunas casa antiguas para hacer edificios. las demuelen.

  42. creo q el promedio de vida de los edificios en japon se deben a los continuos movimientos sismicos a q son sometidos

  43. When I originally commented I appear to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on
    whenever a comment is added I receive four emails
    with the same comment. Perhaps there is an easy method you can remove me from that service?
    Thank you!

  44. Nice blog here! Additionally your website loads up fast! What web host are you using?

    Can I am getting your affiliate hyperlink in your host?

    I want my web site loaded up as fast as yours lol

  45. Hmm it looks like your website ate my first comment (it was super long) so I guess
    I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.
    Do you have any recommendations for beginner blog writers?
    I’d really appreciate it.

  46. Ankara Dogukan Temizlik Şirketleri
    Ankara Temizlik Şirketleri , Ankara Temizlik Firmaları Olarak En Kaliteli Hijyen Anlamında Temizlik Hizmetini En Ekonomik Fiyatlarla Müşterilerimize sunmaya devam edeceğiz.
    Ankarada Bütçenizi Zorlamadan En İyi Temizlik hizmetini ve Temizlikte Garantiyi Şirketimizden Temiz Edersiniz.

  47. Ankara Dogukan Temizlik Şirketleri
    Ankara Temizlik Şirketleri , Ankara Temizlik Firmaları Olarak En Kaliteli Hijyen Anlamında Temizlik Hizmetini En Ekonomik Fiyatlarla Müşterilerimize sunmaya devam edeceğiz.

Comments are closed.