CHANGE TO ENGLISH VERSION

Taiko

Por Kirai el 22 de September de 2008 en Historia,Libros

Taiko es el nombre de un libro Eiji Yoshikawa que me recomendó Diego. Taiko es también un nombre alternativo de Hideyoshi Toyotomi, uno de los personajes históricos más importantes de Japón. Hideyoshi Toyotomi (Taiko) nacido en el seno de una familia humilde, consiguió ser general a las órdenes de Oda Nobunaya, llegó a ser señor feudal y al final de su vida consiguió unificar Japón que llevaba más de 100 años sumido en guerras de clanes. Se lo considera como uno de los más grandes “pacificadores” en al historia de Japón.

El libro Taiko cuenta la vida de Hideyoshi Toyotomi (Taiko) desde que era prácticamente un crío. El estilo es muy parecido al del libro Musashi, también de Eiji Yoshikawa, en el que se combinan elementos de ficción con hechos históricos.

Toyotomi Hideyoshi
Toyotomi Hideyoshi (Taiko) unificó Japón a finales del siglo XVI.

Leyendo el libro te das cuenta de cómo Hideyoshi Toyotomi (Taiko) fue subiendo escalones en una sociedad de rangos. No lo consiguió siendo el más fuerte, ni siendo el más agresivo, ni siendo el mejor conocedor del arte de la guerra; lo consiguió siendo el mejor hablando y negociando. Su talento como negociador se puede ver ya desde los primeros párrafos del libro:

A mediados del siglo XVI tuvo lugar el período más sangriento de la historia del Japón. Entre los señores de la guerra que lucharon por la supremacía surgieron tres grandes hombres. Sus personalidades, tan singulares como divergentes, han sido recordadas a través de los siguientes versos:

¿Qué hacer si el pájaro no canta?
Oda Nobunaga responde: «¡Mátalo!»
Hideyoshi Toyotomi (Taiko) responde: «Haz que quiera cantar»
Ieyasu Tokugawa responde: «Espera».

Esta es la historia del hombre que logró que el pájaro quisiera cantar.

(Traducción extraída de Minid.net)

Taiko te adentra en la forma de pensar y de actuar de la época. Me costó entender algunas decisiones que toman los protagonistas de la novela, algunas parecen totalmente anti-lógicas, pero es cuestión de ponerse en la piel de ellos y convertirse en un samurai.

Por ejemplo, fijaos en este extracto del libro en el que Hideyoshi Toyotomi (Taiko) está intentando convencer a Mataemon para que le deje casarse con su hija por Omiai.

“He recibido varias ofertas por Nene que están por encima del estatus de nuestra familia” , continuó Mataemon. “Y siendo su padre, no se cual elegir”
“Tiene que ser difícil”.
“Un hombre que le parezca bien al padre puede que no sea el que le guste a una jovenzuela”.
“Lo entiendo. Una mujer sólo tiene una vida que vivir, y su felicidad depende del hombre con el que se casa”.

Fijaos en lo primero que dice Mataemon, el padre de la hija, “están por encima del estatus de nuestra familia”. Que tu hija se casara con alguien de una familia de estatus superior no era tener suerte, sino tener un problema. Si tu hija se casa con alguien por encima de tu estatus, el pueblo hablaría mal del matrimonio y de ambas familias.

Algunos datos curiosos sobre Toyotomi Hideyoshi (Taiko):

  • Toyotomi Hideyoshi (Taiko) es uno de los “malos” en varios de los video juegos Onimusha. Que yo sepa al menos en el 1 y en el 2.
  • Toyotomi Hideyoshi (Taiko) aparece en el Age of Empires II.
  • Toyotomi Hideyoshi (Taiko) construyó el castillo de Osaka.
  • Toyotomi Hideyoshi (Taiko) mató a Akechi Mitsuhide.

Toyotomi Hideyoshi
Toyotomi Hideyoshi (Taiko) preparándose para un ataque sorpresa al castillo Inabayama subiendo al monte Kinka.

Toyotomi Hideyoshi
Toyotomi Hideyoshi (Taiko) descansando junto al reflejo de la luna llena.

Anotaciones relacionadas:



Comentarios

  1. Este tipo de entradas me encantan.
    Son cosas interesantes de las que no me enteraría si no fuera por tí.
    Y en un futuro puede que me ayuden en el Trivial!!! jajaja!!!

    Un saludo

    (como siempre, el texto este gris-casi-blanco me vuelve loca…)

  2. Como siempre, un artículo interesante y que nos deja con la miel en los labios para que profundicemos en ellos.

    Aparte. ¿Podrías poner una entrada sobre cómo se está viendo la debacle financiera en EEUU desde Japón?

    Saludos.

  3. Que interesante la entrada! me dieron ganas de leer el libro, lo buscaré por ahí. Me interesó también el “problema” del matrimonio de la hija…. me imagino que la verdadera razón del problema, más que los chismes en el pueblo, sería el hecho de que la familia de estatus inferior no se sentiría capaz de corresponder o de superar las prestaciones que la otra familia entregaría a cambio de su hija. Al entregar una hija en matrimonio, la familia de ésta se ubica en una posición moral superior a la que la recibe… pero la ultima trata de compensar esta diferencia con regalos y cosas así… lo que crea aún más obligaciones de reciprocidad en la otra familia, seguramente en este caso las obligaciones que se generarían para la familia de menor estatus por los ostentosos regalos de la familia de mayor estatus serían abrumadores.

  4. q casualidad, en este momento estoy en osaka, el sabado fuimos al castillo y por primera vez en mi vida supe de la existencia de este personaje, y hoy tu hablas de el en el post, (muy interesante, por cierto), gracias por la recomendacion, me hare con el libro.
    saludos

  5. Oda Nobunaga…

  6. Había leído sobre él en algunas guías de viaje y en muchas se le compara incluso con Tokugawa Ieyasu. ¿Fue realmente tan importante como éste?

    Por cierto me encantan las imágenes que has escogido sobre Toyotomi Hideyoshi.

  7. Me encantan estas entradas, son super interesantes! y para ser negociador, hay que nacer un poco con ese don.

  8. Qué complicadas son algunas bodas… Menos mal que otras sólo son multithreading.

  9. Los tambores Taiko tienen algo que ver con Toyotomi ¿?

  10. [...] Taiko – Hideyoshi Toyotomi www.kirainet.com/taiko/ por me_meneo_pensando_en_ti hace pocos segundos [...]

  11. Hola,

    Sólo quería recomendar algún historiador si os gusta Japón, y contribuir con algunos detalles de lo que se menciona en el artículo.

    No ha habido tipo más interesado en la historia de Japón que el americano John Withney Hall. Si os gusta leer historia, echad un vistazo a sus obras.

    Respecto a la nomenclatura de los nombres, en Japón primero utilizan el apellido, considerado de más importancia y de uso por defecto en entornos sociales, el nombre es reservado para los ambientes más familiares. Pero claro, no lo mezclemos. Hideyoshi Toyotomi, bien, apellido y nombre. Pero después se nombra a Oda Nobunaya, quizás más correcto NobunaGa Oda si seguimos nombrándolo a lo Cipango. Y apliquemos idem a Mitsuhide Akechi. Apellido y nombre.

    Luego, bueno el señor este Taiko, era muy poco agraciado y le daban el sobrenombre de “mono”, por si a alguien le interesa, se ganó la confianza de Nobunaga llevándole las zapatillas en el sobaco para calentarlas en invierno, ante la sorpresa de su señor. Aquello sí era devoción.

    Finalmente, Hideyoshi no fue el malo de Onimusha 1 ni 2, sino Nobunaga. El cual siempre ha sido representado ciertamente demoníaco, por tener costumbres occidentales ya en su época y haber cometido atrocidades y crímenes como la quema de monasterios budistas y monjes que se le oponían. Es difícil unificar Japón sin cargarnos a los que se nos oponen. Tendremos que esperar hasta Onimusha Dawn of Dreams para tener a Hideyoshi como enemigo.

    Quizás también podamos aclarar que, tras la muerte de Nobunaga traicionado por Mitsuhide señor de provicincas en la zona oeste de honshu, es Hideyoshi quien actuando vengativamente lo termina por matar, y quien retoma la batuta de la unificación.

    Hasta pronto.

  12. ese libro me gusto mucho lo consegui leer online en internet aqui os dejo el link por si lo quereis leer:

    http://www.cuantolibro.com/libro/39471/Taiko-1- -Cara-De-Mono.html

  13. No es un libro sino 5. Y la historia es bien larguita e interesante para todo aquel que le interese la política, las batallas, sobre todo la de Segikahara.

  14. En efecto son cinco libros titulados: Cara de mono, Enemigo de Buda, Este contra Oeste, El fin de un sueño y Duelo de sucesión.

    Me los encontré de chiripa en puesto playero de libros, me los leeré en cuanto termine el que tengo entre manos.

  15. Muy interesante. normalmente, y por más que lo intento, leer libros de historia sobre Japón me aburre hasta la muerte.

    Pero este artículo me ha encantado, y me han entrado ganas de leerme el libro. A ver si lo encuentro a buen precio…

    Por cierto, me ha encantado la ilustración de Taiko escalando!

    (Y estoy de acuerdo con el comentario que pide que expliques cómo se ve la situación de Estados Unidos en Japón, sería muy interesante saberlo)

  16. Gravatar de Carlos Rosales Roca
    Carlos Rosales Roca
    23 September, 2008

    Muy interesante esta entrada historica, por cierto alquien podria poner algunos links donde poder leerlos en linea (de ser posible) o donde encontrar este tipo de libros sobre historia de japon..?
    agradecere sus aportes.
    saludos.

  17. mini-d: creo que en Japón se editó en 10 libros. Yo tengo los 10 en un sólo volumen recopilatorio. En inglés también se venden los 10 libros en un volumen.

    César: gracias por las notas. Lo de los nombres y apellidos al escribir en Español muchas veces no sé qué criterio seguir y al final lo lio todo.

  18. Gravatar de Placa Placa
    Placa Placa
    23 September, 2008

    Otro libro muy interesante, que tiene algunos añitos ya y que mezcla elementos reales con ficción, es Shogun, de James Clavell. Aunque la historia es posterior a la muerte de Toyotomi, te cuenta muchas cosas del “pasado reciente” de la obra, y tiene la ventaja de que resalta mucho el contraste entre el Japón de la época y el Occidente de la época -el “primer protagonista” es un inglés-.

    Muy recomendable.

    Saludos

  19. La personalidad de Hideyoshi Toyotomi es un poco misteriosa, no? Pero yo creo que es uno de esos pocos casos en la historia de un país en los que el segundo al mando toma el poder de manera ¨no competitiva¨. Para mí, estos líderes suelen caracterizarse por un gran conocimiento de su sociedad y cómo funcionan las cosas a todos los niveles dentro de ella. Suelen tener experiencia y un lado más propicio hacia lo social. Sin embargo, no suelen ser muy originales ni llamar mucho la atención….

  20. Yo lo leí hace muchos años, pero no pude encontrar los otros libros con la continuación de la historia. Tendría que buscarlos. Por si a alguíen le interesan el que yo tengo es de la editorial Martinez Roca. A mí me gustó, el Taiko es muy listo e ingenioso, El primer libro cuenta como con su ingenio fue haciendose un lugar en el castillo de Nobunaga.

  21. Gravatar de SETNAHTHT@MSN.COM
    SETNAHTHT@MSN.COM
    24 September, 2008

    sale Hideyoshi Toyotomi y nene en samurai warrior (PS2)

  22. Hola,
    Como siempre, un post increible.
    Me encantan este tipo de entradas historicas.
    Desconocia este libro, tenia idea del libro de Mushashi.
    Estaria muy interesado en conseguir los libros en castellano pero por mas que busco no los encuentro. Creo que estan descatalogados ya, una pena desde luego!. Aun asi sigo a la busqueda de los libros!!..

    Una peticion, se podria poner un post acerca de “Takeda Shingen”???. Este verano en Enoshima, durante un dia de playa vi una camiseta de un chico dedicada a Takeda Shingen y me sorprendio, daba la impresion que se le tenia tambien aprecio.

  23. Ya había oído hablar del personaje, pero a raíz de las noticias de ayer se me ha planteado una duda. ¿Alguien sabe lo uqe puede significar Taiko en chino? No sé si será igual que en japonés, porque allí a los astronautas los llaman “taikonautas” y no sé si la nomenclatura y el mote de este señor están relacionados.

  24. Kirai, es verdad, puede que la edición japonesa esté compuesta de 10 libros, ya que, los 5 que tengo están como subdivididos por sucesos que podrían, tranquilamente, entrar en unas 10 ediciones.

  25. Jorge, si te interesa la vida de Takeda Shingen, creo que puedes mirar la película de Kurosawa llamada “Kagemusha” o bien leer Taiko, donde podrás entender muchas cosas del señor de Kai.

  26. Hola, tengo algunas dudas con respecto a la historia japonesa, ya que encontre el termino Murahachibu y me gustaria saber que significa

  27. En Age of Empires II??!!, pues valla, si que no me acuerdo de eso, en que parte, en donde, en que punto? y mira que lo he jugado aunqe la verdad a hace varios años.. me da que voy volver a instalarlo para investigar de nuevo.

  28. [...] controló mucho terreno de Japón, tampoco tuvo un gran ejército, pero era temido incluso por Hideyoshi Toyotomi, Oda Nobunaga y Tokugawa Ieyasu, siendo Ieyasu el que terminaría con el control de todo Japón a [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia