Hattori Hanzo – 服部半蔵

La primera vez que oí hablar de Hattori Hanzo fue en Kill Bill vol1. En esta película Hattori Hanzo es un forjador legendario de katanas en Okinawa.

En la realidad Hattori Hanzo fue uno de los ninjas con más poder a finales del siglo XVI. Siendo el cabezilla del clan Iga sirvió a Ieyasu Tokugawa, el que se convertiría en el siguiente Shogun(gobernador de japón). Hattori luchó por primera vez en una batalla a los 16 años y pronto se ganó la fama de ser un guerrero feroz y sangriendo. Ieyasu Tokugawa vio su gran potencial y decidió usarlo como ninja en vez de guerrero/samurai.

Su labor de ninja consistía en ser sigiloso, espiar al enemigo, conseguir información, asesinar sin dejar rastro, preparar emboscadas… eran los guerreros de las sombras. Digamos que los ninjas no se molstaban en perder el tiempo con los peones, se especializaban en asesinar a los cabecillas de facciones enemigas. En la película Azumi se pueden ver en acción a clanes ninja y sus labores estratégicas que muchas veces decidían el bando ganador, también viendo Naruto o Basilisk aprenderéis mil cosas sobre los ninjas.


Hattori Hanzo.

Aparte de Kill Bill, hay muchos personajes de series, películas y videojuegos están basados en el verdadero Hattori Hanzo. En videojuegos: Scorpion de Mortal Kombat, Hattori en la serie Samurai Shadown, en el World of Warcraft hay una espada llamada Hanzo Sword etc. En manga hay centenares de ellos donde hay inspiración en leyendas de Hattori. Por ejemplo, seguro que habéis visto el típico ninja de manga/serie/película que se sumerge en un lago y respira gracias a una caña de bambú mientras espía o esquiva al enemigo. Según la leyenda Hattori Hanzo fue el primero en desarrollar técnicas de ocultación en charcas y lagos. En el manga Hanzounomon – 半蔵の門 del mismo autor que Lobo Solitario es una excelente obra para adentrarse algo más en el ambiente de la época y la forma de vida de los ninjas.


Espadas Hattori-Hanzo a la venta en Nara.

Hattori murió hace más de 400 años asesinado por un ninja de un clan enemigo, así que es imposible visitarlo tall y como hace Uma Thurman en Kill Bill. Pero lo que si podéis hacer es visitar la tumba de Hattori Hanzo que se encuentra en un templo de Shinjuku (Mapa acceso). Junto a la tumba también podréis ver algunas de las armas que utilizó Hattori.


Tumba de Hattori Hanzo. Foto de Kiku.com.


Yari-mochi (Lanza corta). Una de las armas favoritas de Hattori, foto de Sugaidaimon.

Otro dato curioso es que una de las puertas del Palacio Imperial tomó el nombre de “Hanzo” en honor a Hattori Hanzo. Además esta puerta del Palacio Imperial da el nombre a la estación de metro Hanzomon 半蔵門 (La estación donde van a clase de japonés los Vulcanus) y también a la línea entera Hanzomon – 半蔵門. La línea de color lila en el mapa de metro de Tokyo fue nombrada en honor a Hattori Hanzo.

Anotaciones relacionadas:


90 thoughts on “Hattori Hanzo – 服部半蔵”

  1. Vaya !! Y yo que cuando fui a Okinawa y pregunte por Hattori Hanzo… con razon no sabian nada !!.

    La proxima vez que me escape a Tokyo un fin de semana a ver si nos acercamos a la tumba. Te animas, Hector??

  2. La primera vez que supe de el fue en Samurai Showdown hace muchos años, poco a poco fui viendo en todo lo que ese nombre se involucraba. Hasta que me dio con investigar también. Also en el anime de Hunter x Hunter el ninja de la serie se llama hanzo. En fin es un nombre muy famoso.

  3. kill bill sangrienta?? xDD weno si es, pero es sangrienta en plan comico-pelidelos60… yo te recomendaria verla, la verdad.

    Muy interesante el post, nos culturizas tela marinela hector

  4. Hombre Hector… no sé yo si nombrar a Naruto como serie para aprender cultura ninja eh… es como decir que si queremos aprender a jugar a fútbol veamos Oliver y Benji…

  5. Si no sabes ni lo que es una portería con Oliver y Benji aprendes lo básico. Si no sabes ni lo que es un Shouriken en Naruto lo aprenderás.

    Cuando Oliver y Benji salió en Japón aquí no sabían ni las reglas básicas. Hoy en día tienen una selección que incluso va a liarla a los mundiales. y me estoy yendo del tema… 🙂

    Evidentemente viendo Naruto no llegarás a ser un ninja al igual que viendo Oliver no llegarás a ser jugador de fútbol. Pero ambas series te pueden dar la inspiración para serlo. Muchos jugadores de la selección japonesa han confesado que Oliver y Benji cambió sus vidas e hizo que ahora sean jugadores profesionales de fútbol.

  6. Kirai, para aprender en realidad sobre ninjas y ninjutsu no veas animes y mangas que en realidad dan una información distorsionada de ese arte de combate, Aprovecha que te encuentras en Japón y visita al Dr. Masaaki Hatsumi que es el último de una larga generación de Ninjas.
    Esta es su dirección, te recomiendo que te des una vuelta y reportes sobre el asunto:
    Dr. Masaaki Hatsumi
    636 Noda, Noda-shi,
    Chiba-ken, 278-8691
    Saludos desde México.

  7. Interesantisimo Kirai, en Basilisk tambien sale Hanzo. Seria interesante saber más titulos sobre mangas relacionados con el es un tema realmente curioso y enigmatico, pocas cosas serias se sabe sobre los ninjas, sobre ellos hay un misticismo increible….

  8. “Muchos jugadores de la selección japonesa han confesado que Oliver y Benji cambió sus vidas e hizo que ahora sean jugadores profesionales de fútbol.”

    Sí, lo siento. Me olvidaba que estábamos hablando de japoneses…

    Saludos 😉

  9. Super interesante el tema ninja! a raíz de Kill Bill me había informado un poco pero no sabía que la tumba estaba en Tokyo, sino me voy a verla! Me encantan estos temas.

    Por cierto, yo tb te recomiendo KillBill, tardé mucho en verla porque me metieron en la cabeza que no me gustaria, que mucha sangre y tal y cuando la ví me encantó, es una de mis favoritas! 🙂

  10. yo, como tantos otros tambien conocí a Hattori Hanzo viendo Kill Bill…claro, que no se me había ocurrido investigar sobre él…me ha encantado el post…!!!

  11. Bonito articulo, la verdad es que la cultura y los mitos ninjas son una fuente inagotable de historias apasionantes.

    Nos vemos

  12. Pues por lo que se ve en Kill Bill, yo pensaba que Hattori era un armero famoso. Luego vi un personaje con ese nombre en Shinobi que era asesor de un señor feudal y el contacto entre este y las aldeas Koga e Iga. Entonces ya me hice un lío y no sabía que pensar.

  13. Concuerdo con Franch, creo que ya estamos llenos de topicos (quien no sabe que es un ninja?) como para adquirir más aun, Naruto u otros animes del estilo seran muy bonitos pero no creo que sean lo mejor para “culturizarse”. Dejan la tipica idea de que los ninjas eran casi como magos.

    Pero me parece algo muy interesante dentro de la cultura japonesa el tema de los ninjas y del tipo de combates que llevaban a cabo (quizas lo más parecido a la moderna guerra de guerrillas).

  14. En la realidad Hattori Hanzo fue uno de los ninjas con más poder a finales del siglo XVI. Siendo el cabezilla del clan Iga sirvió a Ieyasu Tokugawa, el que se convertiría en el […]
    Hombre, cabezilla cabezilla no, cabecilla en tal caso.

  15. Esas espadas en el escaparate tienen más pinta de timo que otra cosa. Si fuesen originales no estarian en cualquier escaparate por mucho respeto que haya en Japón con lo ajeno.

  16. En realidad el Hanzo que visita la señorita Kido es un descendiente del original, de la saga Hanzo de la serie Kage no Gundan.

  17. Hace escasos días, jugando a un juego de Rol entre amigos un compañero consiguió una espada de este Ninja… Yo soy un novato en el mundo del Rol, pero al ver las caras de mis compañeros me di cuenta que este hombre tuvo que ser un auténtico hitman de la época… Ahora que leo tu post… pues como que me los has dejado mucho más claro 😀

  18. Pues una lástima es que haya muerto hace más de 400 años. Jamás sabremos si realmente preparaba un pésimo sushi.

    Saludos

  19. Sony Chiba el actor que encarna a Hattori Hanzo en Kill Bill, encarno el mismo personaje en varias series que contaban las aventuras de dicho personaje, descendiente directo del Hattori Hanzo original.

    Pero obviamente no se refieren al legendario, sino a uno de sus descendientes.

    😀

  20. kirai,haznos un favor y visita al dr.Maasaki Hatsumi,como bien indica la direccion Jorge Carlos desde mexico. Ns harias un gran favor a los estudiantes de ninjitsu q te leemos. Es el ultimo sucesor de la estirpe ninja q queda con vida y heredero de las 9 escuelas tradicionales. Saludos desde Almeria

  21. Saben, los ninjas son las armas mas mortales bueno para,cuando tenia mi xbox jugaba un video juego q se llama ninja gaiden black es lo mas grande para mi ese juego tambien quisiera ir a china,korea o japon para conoser mas sobre ellos y estas pagina es lo mas grandioso y eso q observe la primera pag.
    GRACIAS A LOS Q HICIERON ESTA PAG.

  22. quisiera que el gran soke masaaki hatssumi nos vicite en argentina seria un gran onor para y mis amugos

  23. El tema de los ninjas está más lleno de mitos y leyendas, inventan cada super poder, vuelan, desaparecen, multiplican el cuerpo, son prácticamente invencibles… y aún así, Japón terminó adaptando los modos occidentales de hacer guerra. Yo creo que los autodenominados “ninjas” hoy, deben ser en un 99% charlatanes, y el resto, expertos en variadas artes marciales con y sin armas, trucos, etc. pero no “ninjas”. Es como decir que los espías del MI5 eran como James Bond el 007.

  24. Me cago en mike3 que no sabe absolutamente nada… como va a decir que kill bill sucks…
    YOU SUCK SISSY GIRL.

  25. mike3….inshe inculto……..si no sabes para qe opinas. bien x la pagina,leer sobre este personaje,no te va acombertir en un ninja,pero cabe dude qe es interesante leer sobre este personaje y saber como se combirtio en leyenda…………………………………………………………….xD

  26. Ya que mencionan a Hattori Hanxo y muchos de nosotros conocimos ese nombre por primera vez en la película Kill Bill y por ende ya aprendimos algo sobre este personaje, permitame ahora mencionar sobre las canciones japonesas del film, una de ellas se
    titula “Urami Bushi” y es una canción antigua interpretada por Meiko Kaji, lastima que la han sacado de you tube; Pero de los otros videos hay una buena cantada por el bulgaro STEFAN:

  27. no se absolutamente nada de historia japonesa, pero el nombre HATTORI HANZO me resultó ideal para ponerselo a mi lancha

  28. Soy fan de Hanzo hattori !!
    me encana jugar los juegos de samurai warriors
    e investigo cosas sobre el y yukimura sanada y tambien lord masamune date !!

  29. Hattori Hanzo esgenial para mi y espero ke el me forge una espada ninja y utilizarla para proteger a otros

  30. No creo que viendo series de dibujos animados ni películas “aprendáis mil cosas sobre los ninjas”. Para los que practicamos Budo Taijutsu (y cualquier otra escuela de Ninjutsu) es algo que nos molesta bastante, porque precisamente el cine y demás medios han mostrado siempre una imagen fantástica y exagerada, a la vez que distorsionada, de nosotros. SI queréis saber más sobre el Ninjutsu, practicadlo o simplemente documentaros mejor. Os recomiendo la web del Maestro Jose Manuel Collado, de la Bujinkan Valladolid. Allí podréis conocer la historia de las 9 escuelas que componen el sistema de Ninjutsu de la Bujinkan, liderada por Soke Masaaki Hatsumi.

    http://www.jmcollado.com/
    http://www.bujinkan.com/

  31. En referencia al comentario de Juan, quisiera añadir que para poder juzgar, primero debes conocer. Y esto es aplicable a cualquier campo.

    También quisiera comentar que aparte de la Bujinkan de Masaaki Hatsumi, existen otras escuelas de ninjutsu, como la Koga, representada en España por Juan Hombre, o la Genbukan, liderada por Tanemura Shoto.

    Salu2.

  32. Hanzo hattori es demasiado chevere en su historia y en los videojuegos como samurai warriors o the king of fighters 2006

  33. me parece que es una historia super interesante y que me encanta saber cada dia mas sobre la cultura japonesa

  34. hay gente que no sabe nada de otras culturas pero cuando conocen a personajes comom hatoti te das cuenta que vale la pena vivir

  35. nunca supe la historia de hattori kanzo, pero me casè con una hattori y nunca me dijeron esta historia, saludos desde paraguay

  36. Para el que pregunto como murio Hanzo Hatorri.En una batalla de la cual no me acuerdo el nombre las tropas de Ieasu Tokugawa y los ninjas de Hanzo repelieron una ataque del clan Fuma (un clan ninja)Estos al ser derrotados huyeron hacia el mar,entonces Hanzo y sus ninjas persiguieron a los Fuma hasta el mar.Los del clan Fuma eran especialmente famosos por la gran habilidad maritima que tenian.Hanzo y sus ninjas les persiguieron en barcos y batallaron en el mar.Los del clan Fuma,gracias a su pericia en el mar ganaron la batalla y esparcieron alrededor de los barcos de Hanzo un aceite altamente inflamable con el cual incendiaron todos los barcos y finalmente las tropas de Hanzo tuvieron una horrible muerte.No es una muerte digna del tal guerrero como lo era Hanzo.A los que les interesa el ninjutsu les recomiendo que se lean los libros del Sr. Masaaki Hatsumi sobre todo el libro titulado “el ninja moderno´´.Espero ahber aportado algo en este foro..

  37. lo que no saben es que hattiri tambien fue un gran maestro de mujeres ninja aliligual que un sensey fuere y poderoso somos pocos lo que nos interezamos por el arte marcial en occidente pero los que lo asemos lo hacemos con mucha pasion y entrega como lo aria el legendario maestro hattori hanzo

  38. y no has hablado de hattori el ninja, creo que era de los mismos creadores (?) que doraemon!!! sóc l’hattori* i ja sóc aquí, nyinyinyinyinyí!!!”

    *esto lo cantabamos cuando aún no sabíamos que la h inicial es sonora XD

  39. Buenas a todos, verán, a pesar de ser neofito en temas de ninjutsu, se lo suficiente como para darme cuenta que los samurais utilizaban katanas y los ninjas utilizaban ninjato que era recto y no curvo como una katana. Ahora bien, como maestro de karate de estilos okinawuenses , como lo son Goju Ryu y Shorin Ryu se de la importancia de no dejarse guiar por el cine ni los animes para tener referencias acerca de artes orientales, o las practican o las estudian de buena fuente, gracias….ah!!!……y esa basura de kill Bill…por favor!!!, denigra el arte del manejo de la katana. Saludos.

  40. La primera vez que oí de el fue en el manga shoujo “Tail of the moon”. También de Ieyasu, Goemon, y demás personajes. Interesante, no?

  41. Jorge carlos hattori es un reverendo h , de pu…. gracias a jorge que me cago la vida ,, Yo

  42. Te olvidas del Sargento Mayor del Red Ribbon Army:Ninja Murasaki.
    Pertenece a Dragon Ball y utiliza varias técnicas en su lucha contra Goku.

  43. es bueno saber que hattori hanzo existió y fue muy importante en su época y mejor aun el que sea recordado hasta en estos dias, creo que la manera de alabarlo es haciendo referencia a él en diferentes peliculas o series, aun cuando lleve un enfoque un tanto diferente a lo que es en realidad
    saludos
    y gracias x la información

  44. hola Ptricia que te paso con jorge carlos hattori ,, yo tuve un problema con el ,, queres contarme te paso mi correo

  45. a y se me olvido yo tengo 12 años de edad desde los 7 años de edad practico con espadas el arte del ninja

  46. para Bushido que dice que kill bill denigra la lucha con espadas, es OBVIO que Uma Thurman no es una ninja, es mas, creo que ni siquiera Luci Liú practique el arte de luchar con espadas, no creo que tarantino haya querido dar clases de esto a nadie con su pelicula, que esta muy buena y que ademas que me gustó, si yo me quisiera dedicar a aprender sobre ninjas es logico que no la utilizaria como mi unica fuente de aprendizaje

  47. ah! se me olvidaba, Edú casi me meo de la risa con el casting para ninjas que subiste jajajaja

  48. bueno ellos no son un mito en la actualidad aun existen ninjas como de la escuela togakure ryu ninjutsu o iga ninjutsu en la escuela togakure que hay una en japon otra en venezuela y otra en otra parte mi propio primo enseña ninjutsu de verdad se llama richard y mi hermano kerly engels palacios tovar es aprendis de el ellos vienen de una linea verdadera de ninjutsu,hoy en dia es casi imposible practicar ninjutsu de verdad al menos que vivan en japon o en venezuela maracay,señores si quieren convertirse en ninjas de verdad no se pongan a estudiar en ninjutsu bujinkan,eso es como karate una porqueria,solo en ninjutsu iga o togakure ryu.ustedes deciden si me creen y me hacen caso o no.y por favor dejen de degradar a los ninjas como en naruto,pucca o cosas asi,basilisk es lo que mas se le acerka a un ninja,a y por cierto tengo 12 años de edad,no creeran que se todo esto si mi hermano y mi primo de verdad fueran ninjas?si me quieren preguntar alguna cosa yo siempre estare dispuesto a aclararle las preguntas,escribanme a jeychdan@hotmail.com no perderan su tiempo pero no me escriban mediante esta pagina no volvere a entrar aqui,no vale la pena por que preguntan cosas muy estupidas.escribanme.por ejemplo el idiota de juank que escribe que es un ninja que tiene 12 y practica desde los 7 nadie le cree o los que dicen bushido en esta pagina,por favor son ninjas no zamurais.chao.

  49. hanzo hattori,,,,,, si lo conoci como el maestro de galford en el video juego de samurai shodowin.. hasta ahora se q fue inspirado en un ninja real q bien………..saludos

  50. esto que escribiste es la ignarancia mas grande que he leido hasta hoy por favor lee un poico de historia antes de postear sobre un personaje de culto y tan arquetipado como hanzo

  51. jeychdan se nota que eres un niño malcriado que se cree sabelotodo, lavate los calzones primero y desp te pones ha hablar de escuelas que tienen añisimos, instruyete un poco antes de opinar y no te guies por lo que te cuentan investiga oratito…

  52. Kirai, yo tengo una interrogante, me podrias decir el significado del nombre de Hanzo ???
    lo he buscado en varias paginas, pero solo se refieren a sus hechos y a su historia… yo quisiera saber lo que significa su nombre, porque, como todos sabemos, los nombres japoneses albergan significados muy ricos, con solo un par de silabas…

  53. Hola a todos, no se si sirva de mucho lo que les comente pero escuche hace mucho tiempo que Hatori Hanso fue el perfeccionador de la espada samurai o katana diseñando el forjado que hoy en dia se conoce como verdadera hechura y confeccion de una katana, en lo que a mi refiere tiene mucho sentido, ahora eso si no se si es tan asi com dicen que la verdadera katana tiene que tener un forjado de 200 o mas pliegues en el acero y el temple justo que le daba la nieve para que el acero al carbono tal como lo forjaba el herrero de la epoca lograse la duresa, la flexibilidad y templancia exacta que Hatori Hanso habia pretendido, con respecto al valor, la verdad que no tengo conocimiento si es o no verdad que los valores son exorvitantes, pero entre nos a quien no le gustaria tener una katana Hatori Hanso legitima o por lo menos una que se haya heredado del clan de Hanso? Por lo menos a mi si, espero haberles sido util y espero poder compartir mas cosas con ustedes. Desde ya muchas gracias. Catriel.

  54. Hola gente, debo decir que sus opiniones han sido todas muy instructivas, las buenas y malas, porque eso son… opiniones, igual me han servido para aprender un poco sobre hattori. Lo que quiero compartir es lo siguiente: yo soy refan de kill bill y siempre estuve buscando, desde que la vi, una espada que al menos se asemeje un poco, pero mi busqueda aqui en peru fue en vano, pues las replicas eran muy malas o muy viejas, o simplemente parecian de juguete, hasta que por fin el año pasado estuve en ARGENTINA, y pasando por una tienda de armas, la vi, no lo podia creer, era una replica de la HATTORI HANZO, no dude en comprarla y la verdad que no estaba cara, algo de 60 DOLARES, pero repito es una REPLICA, y ni siquiera perfecta, pues le he encontrado algunos errores, pero para todo aquel que ame las katanas, es una pieza de colección… y como no creo nunca llegar a tokyo… pues bueno peor es nada… suerte a todos los que buscan sus katanas…ah y para el que posteo la foto de la espada en esa pela vieja, pues te pasaste que buen dato.

  55. Realmente las discusiones sobre el ninjutsu me dan risa, todo el mundo diciendo que la única escuela real es la suya y que todas las demás son un invento o una farsa…

    Señores, está bien que actualmente haya escuelas como la Bujinkan que tengan una base histórica y toda esa parafernalia. Pero deben entender que el ninjutsu no necesariamente tiene que ser reconocido en todo el mundo o tener una página web para ser real. Me explico, el hecho de que la única escuela de ninjutsu (o bueno, técnicas ninja generales) sea la Bujinkan y la Togakure, no implica que sean las únicas escuelas reales, nadie sabe si en algún sitio en este mundo hay alguien con mucha más base histórica y una mejor preparación marcial que los fundadores de esas escuelas que simplemente haya querido permanecer en el anonimato porque le dio la gana. El decir que una escuela es real o no es muy relativo, pues ninguno de nosotros estuvo en toda la historia de los fundadores y sus antecedentes para ver si todo es real o existe un punto en que se cambia un poco el cuento para hacerlo ver más bonito. No digo que sean malas, por favor, no quiero dar a entender eso. Simplemente digo que este tipo de discusiones son inmaduras y muy poco éticas. ¿Quieres demostrar que tu escuela es la única y la mejor?, no lo demuestres en foros, no es necesario… Si por eso fuera, es más fácil que hables con la gente de tu escuela de ninjutsu (sea la que sea) y hagan pancartas y salgan a la calle a manifestarse y a hacerse publicidad… así quedarían bastante “a la luz” por decirlo de alguna forma, y serían famosos y bla bla bla.

    Recuerden que de historia sólo se sabe lo que está escrito… y al hablar de Japón en tiempos de guerra y de un arte tan oculta como el ninjutsu estamos hablando de una historia muy compleja y larga. Dudo que haya un libro que se llame “La historia que no estaba escrita: entrevista a Hanzo Hattori”, jejeje, creo que muchas cosas de las que uno sabe en la actualidad se apegan un poco a la historia real. Basta con tratar de pensar como un gran maestro ninja del Japón y preguntarnos lo siguiente: “¿será que escribo la historia de mi escuela en unos pergaminos para que la publiquen el los diarios?, así se conocerá mi escuela y todo el mundo sabrá los secretos ninja…” muy poco probable…

    en todo caso, como artistas marciales que nos hacamos llamar, debemos entender que lo importante no son las dinastías ni los linajes, sino superarse uno mismo cada día con tu entrenamiento para ser una mejor persona

    Bueno, esta es mi humilde opinión, espero les guste y que si van a criticar traten de ser constructivos

    Hasta otra ^^

    si quieren hablar de artes marciales pueden escribirme sin problemas jejeje

    Syoux_99hm@hotmail.com

  56. Hanzo para my s ninja completo, ficticio o no s l querrero samuray mas completo de todos los ninjas conocidos, tanto de los q he leido, visto en pelicula y en video juegos, con sus magias, tecnicas y rapides de atake violento bien mostroso a la hora dedestruir al enemigoooo sin duda l mejor…

Comments are closed.