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Breve historia de Japón – Parte 2

Por Kirai el 26 de August de 2004 en Historia

Entre el siglo XIV y el XVI en Japón funcionó bajo un sistema de feudos que siempre estaban batallando entre ellos. La capital seguía siendo Kyoto donde el Shogun “controlaba” el país. Pero tras la muerte del shogun Hideyoshi en 1598, el nuevo shogun Tokugawa Ieyasu decide gobernar desde su castillo situado en Edo.

Hasta entonces Edo había sido un pequeño poblado sin importancia, pero a partir de del siglo XVII se convertiría en la capital de Japón hasta nuestros días que es conocida como Tokyo. Rápidamente comenzaron a aflorar rutas comerciales desde Kyoto hasta Edo/Tokyo; los samurais, nómadas y comerciantes se fueron instalando en el nuevo centro neurálgico de la isla.

Edo tokio
Aspecto de Edo/Tokyo hace unos 400 años.

Durante más de dos siglos gobernanaron las diferentes generaciones de la familia Tokugawa, eran extremadamente conservadores y esto les llevo al punto de cerrar las puertas a cualquier influencia del exterior. Es decir, no se permitía la entrada de extranjeros en Japón. Si se encontraba algún extranjero en el interior del país era automáticamente condenado a muerte. Muchos exploradores españoles y portugueses murieron al llegar a Japón. Además, una ley del 1614 prohibía a todo japonés salir del país.

Japón estuvo totalmente cerrado a influencias externas hasta el año 1868. Pensad en las consecuencias que esto puede tener para un país y para su gente. Todos tienen un amor casi neurótico por Japón, piensan que son el centro del mundo y se dejan la piel trabajando por su país. También pensad que en 1868 en occidente ya teníamos trenes y diferentes tecnologías que en Japón no tenían, allí seguían usando el caballo y la burra. ¿Cómo pudieron en tan solo 72 años desarrollar la tecnología necesaria para enfrentarse a Estados Unidos en la segunda guerra mundial ? ¿Cómo pudieron después de ser derrotados en la guerra, resurgir en tan pocos años y llegar a ser una de las grandes potencias mundiales siendo líderes mundiales en tecnología?


Comentarios

  1. me da la impresión de q las respuestas vendrán en el siguiente capítulo.

  2. a) ¿Jodiendo al vecindario?
    b) ¿Aprovechando la caridad del vencedor?

  3. El amor casi neurótico me recuerda mucho a los yankis por su querida patria de libertad.
    Sobre la tecnología… enviando japonesitos por todo el planeta para recoger información jeje

  4. [...] literalmente “pinturas del mundo flotante”. Se trata de un arte que se desarrolló durante el periodo Edo (1600-1868). Durante más de 200 años el país estuvo cerrado a toda inf [...]

  5. [...] scrita a principios del siglo pasado. Es un libro largo de casi mil páginas que te adentra en la vida del Japón de hace 400 años. La novela comienza (aquí podéis leer las prime [...]

  6. [...] Solitario”, es manga creado por Kazuo Koike en los años 70. Está ambientado en la era Edo cuando los samuráis tenian mucho poder en la sociedad japonesa. “Lobo [...]

  7. [...] as, Ogami Itto y su hijo Daigoro (Personajes de ficción), son acusados falsamente ante el Shogun Tokugawa por el clan Yagyu (Uno de los clanes más poderosos durante la era Edo que existió en [...]

  8. Gravatar de Harry Montenegro
    Harry Montenegro
    30 October, 2006

    Hay que dividir todos los períodos históricos del japón para poder entender a esta civilización y sus orígenes.

  9. [...] Jidaigeki es un género de cine, televisión, teatro japonés que engloba a todas aquellas películas que se ambientan en el Japón de la era Edo (1600 to 1868). Es decir, la época de los samuráis, los ninjas y el desarrollo de muchas artes tradicionales japonesas. [...]

  10. [...] Otra cosa buena que puedes ver en el primer sueño del años es una berenjena. ¡Sí, sí, una berenjena! Parece ser que las berenjenas aparecían mucho en los sueños de Tokugawa Ieyasu uno de los shoguns (Gobernador militar Japón) más importantes de la historia. Además, en japonés berenjena es “nasu” que también significa “conseguir algo importante”. [...]

  11. [...] Tawara Sotatsu y Honami Koetsu, un artista de Shodo crearon la escuela de arte Rimpa. El estilo de la escuela Rimpa se basaba en crear motivos simples sobre fondos en oro y tuvo mucha influencia en el arte de la era Edo. En la escuela Rimpa dos de los alumnos de Sotatsu copiaron su obra maestra. Por lo tanto hay tres versiones del Fujin-raijin-zu. En la exposición de ayer pude ver los tres originales que son casi iguales pero con pequeñas diferencias. Esas pequeñas que van introduciendo los alumnos de Sotatsu, hacen que Fujin y Raijin cada vez parezcan más humanos en vez de Dioses. Por ejemplo en la versión de Sotatsu tienen las pupilas muy grandes, en la de Ogata Kourin medianas y en Houitsu Sakai diminutas. La forma de la cara también va cambiando y la musculatura de piernas y brazos se va reduciendo. [...]



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