Breve historia de Japón – Parte 2

Entre el siglo XIV y el XVI en Japón funcionó bajo un sistema de feudos que siempre estaban batallando entre ellos. La capital seguía siendo Kyoto donde el Shogun “controlaba” el país. Pero tras la muerte del shogun Hideyoshi en 1598, el nuevo shogun Tokugawa Ieyasu decide gobernar desde su castillo situado en Edo.

Hasta entonces Edo había sido un pequeño poblado sin importancia, pero a partir de del siglo XVII se convertiría en la capital de Japón hasta nuestros días que es conocida como Tokyo. Rápidamente comenzaron a aflorar rutas comerciales desde Kyoto hasta Edo/Tokyo; los samurais, nómadas y comerciantes se fueron instalando en el nuevo centro neurálgico de la isla.

Edo tokio
Aspecto de Edo/Tokyo hace unos 400 años.

Durante más de dos siglos gobernanaron las diferentes generaciones de la familia Tokugawa, eran extremadamente conservadores y esto les llevo al punto de cerrar las puertas a cualquier influencia del exterior. Es decir, no se permitía la entrada de extranjeros en Japón. Si se encontraba algún extranjero en el interior del país era automáticamente condenado a muerte. Muchos exploradores españoles y portugueses murieron al llegar a Japón. Además, una ley del 1614 prohibía a todo japonés salir del país.

Japón estuvo totalmente cerrado a influencias externas hasta el año 1868. Pensad en las consecuencias que esto puede tener para un país y para su gente. Todos tienen un amor casi neurótico por Japón, piensan que son el centro del mundo y se dejan la piel trabajando por su país. También pensad que en 1868 en occidente ya teníamos trenes y diferentes tecnologías que en Japón no tenían, allí seguían usando el caballo y la burra. ¿Cómo pudieron en tan solo 72 años desarrollar la tecnología necesaria para enfrentarse a Estados Unidos en la segunda guerra mundial ? ¿Cómo pudieron después de ser derrotados en la guerra, resurgir en tan pocos años y llegar a ser una de las grandes potencias mundiales siendo líderes mundiales en tecnología?


11 thoughts on “Breve historia de Japón – Parte 2”

  1. El amor casi neurótico me recuerda mucho a los yankis por su querida patria de libertad.
    Sobre la tecnología… enviando japonesitos por todo el planeta para recoger información jeje

  2. Hay que dividir todos los períodos históricos del japón para poder entender a esta civilización y sus orígenes.

Comments are closed.