CHANGE TO ENGLISH VERSION

Aprender japonés

Por Kirai el 07 de October de 2008 en Nihongo

Esta entrada va dedicada a aquellos que queráis aprender japonés y para los que estáis empezando en el estudio de este idioma. Si lo que buscáis es simplemente aprender alguna palabra básica para manejaros durante un viaje por Japón mejor comenzad por aquí.

1.- Aprende Katakana y Hiragana
El primer paso para aprender japonés es aprenderse los silabarios Hiragana y Katakana. Se puede empezar a aprender japonés sin saber Hiragana y Katakana pero no es nada recomendable. Usar Romaji (Nuestro abecedario) para comenzar a aprender el idioma es MUY mala idea. Aprender japonés con Romaji es como si un japonés se pusiera a aprender Español usando Katakana (Muchos lo hacen). “メ ジャモ ホセ”, ahí pone “Me llamo Jose”, ¿Os parece bien-recomendable que un japonés aprenda Español usando Katakana? ¿No, verdad? Pues lo mismo al revés. Aquí tenéis unas tabla con los caracteres Katakana y Hiragana. Y si necesitáis más ayuda os recomiendo este libro de mi amiga Monica.

2.- Apúntate a clases de japonés

Creo que para aprender un idioma ir a clases es especialmente importante al principio. Al menos seis meses o un año de clases es lo ideal para aprender las bases del idioma. Pero cuando notas que ya empiezas a poder chapurrear el idioma yo soy partidario de ir a mi ritmo y estudiar por mi cuenta. El caso es que llega un momento en el que en clase ya no aprendes más de lo que aprenderías estando en casa viendo una película en japonés, leyendo una novela con el diccionario al lado o yendo a cenar con cuatro colegas japoneses. Lo de dejar de ir a clases a partir de cierto nivel supongo que es cuestión de personalidades, pensad bien lo que se adapta mejor a vuestra forma de aprender.

3.- Libros recomendados

He utilizado montones de libros y métodos, mi recomendación es que uséis varias fuentes para ir sacando vuestras propias conclusiones. Os recomiendo usar libros en inglés para aprender japonés (Hay mucho más donde elegir, sobre todo en niveles intermedio-avanzados).

  • Nivel Principiante:
    • La serie “Japanese for Busy People”: es una serie de 3 libros bastante popular entre los extranjeros que acaban de llegar a Japón y no saben nada de japonés. Es una buena solución para sentar las bases del idioma pero a mi no me termina de convencer.
    • La serie “Japanese for Young People”: misma metodología que “Japanese of Busy People” con alguna diferencia en el orden en el que se introducen nuevos patrones gramaticales.
    • La serie Minna no Nihongo: el conjunto de libros de Minna no Nihongo es bastante mejor que “Japanese of Busy People”, no está mal y al terminar todos los libros de la serie tendrás un nivel bastante decente para comenzar a conversar y leer algo de japonés. Creo que existe una versión en español de estos libros.
    • La serie “Genki, An Integrated Course in Elementary Japanese” de Japan Times: son dos libros (Más alguno extra de ejercicios) mucho mejor organizados que los “Japanese of Busy People” y va mucho más al grano desde el principio. Creo que son los dos MEJORES libros que hay para comenzar a aprender el idioma.
    • Basic Kanji Book 1 y 2: este es el mejor libro que existe sin duda alguna para aprender los “primeros” 500 kanjis.
    • A Dictionary of Basic Japanese Grammar: referencia de gramática con muy buenas explicaciones ideal para consultar cuando algún patrón gramatical este mal explicado o no esté ni siquiera explicado en tu libro habitual de estudio.
  • Nivel Intermedio:
    • A Dictionary of Intermediate Japanese Grammar: es la continuación de “A Dictionary of Basic Japanese Grammar” pero con patrones más avanzados. Yo no lo encuentro tan útil como el primero, han condensado demasiados patrones en un mismo tomo y las explicaciones son mucho más “forzadas” y breves que en el primer libro.
    • An Integrated Approach to Intermediate Japanese: este es el mejor libro de japonés intermedio que he utilizado. Cada capítulo comienza con un texto, un vocabulario muy completo y una serie de kanjis que aparecen en el texto. Luego se revisan los nuevos patrones gramaticales que han aparecido en el texto y se han ejercicios varios.
    • Kanzen masutaa 2 kyuu: Nihongo Nouryoku Shiken Bunpou Mondai Taisaku: este es otro libro que debéis tener si queréis pasar de nivel básico de japonés a nivel intermedio.
    • Kanji Preparation Japanese Language Proficiency: siguiente nivel en el aprendizaje de kanjis. No está mal pero no es un libro que recomendaría encarecidamente. Tampoco recomiendo los libros de continuación del Basic Kanji Book. La verdad es que cuando sepas los primeros 500-700 kanjis, aprender más kanjis es cuestión de leer mucho y aprender mucho vocabulario más que utilizar libros de caligrafía.
  • Nivel Avanzado:
  • Todos los niveles:

4.- Tango Cards

Las “Tango Cards” es un método que utilizan los japoneses para aprender inglés. Básicamente son fichas donde por un lado pones la palabra en un idioma y por el otro la traducción, la gracia es que tienes todas las fichas en una anilla con lo que es muy fácil ir pasándolas e ir estudiando en el tren o en cualquier lado. En las papelerías y tiendas de todo a 100 yenes en Japón venden las fichas con la anilla ya preparadas:

Tango

Normalmente se venden las fichas en blanco pero también se venden packs que ya tienen vocabulario escrito con las traducciones correspondientes. No os recomiendo comprar este tipo de packs porque uno de los momentos en los que más aprendes es precisamente cuando estás escribiendo tu mismo las palabras que no sabes en las fichas. Usar “tango cards” es uno de los mejores métodos para machacar vocabulario una y otra vez.

5.- Examenes oficiales

Es bueno presentarse a exámenes, sobre todo para meterse presión a uno mismo. Seguir los diferentes niveles del JLPT creo que es lo mejor. Hay mucho salto entre el nivel 3 y el nivel 2 pero a partir del 2010 van a cambiar el sistema y habrá un nivel intermedio entre el 2 y el 3 con lo que serán 5 niveles en total. La dificultad del nivel 2 y el nivel 1 no cambiará.

Para los que os queráis centrar en el japonés de negocios podéis optar por los examenes de JETRO

6.- Software educativo Nintendo DS

Hay un motón de software para la Nintendo DS para mejorar el nivel de japonés, sobre todo para aprender kanjis. El problema es que la mayoría está diseñado para niños y para adultos japoneses que quieran refinar sus capacidades de escritura o detalles gramaticales. Sólo hay un juego diseñado para extranjeros para aprender japonés, es el My Japanese Coach y es bastante malo, aunque quizás os sirva si estáis empezando.

A continuación pongo un listado del software educativo que conozco para la Nintendo DS, pero NO os recomiendo ninguno de ellos si no tenéis un nivel avanzado o cercano a avanzado. Creo que estos juegos sólo se pueden comprar en Japón.

6.- Videojuegos

Jugar a juegos en versión original es una forma de aprender idiomas de forma divertida. Lo mejor es empezar con juegos que tengan poco texto y aprender el vocabulario básico para moverse por menús etc. Una vez os sintáis cómodos podéis pasar a jugar algún RPG con poco texto, a mi me vino muy bien jugar a varios Zeldas (En los últimos tienes incluso furigana). El último nivel sería jugar a RPGs con mucho texto o aventuras conversacionales.

Tango

7.- Cine, Anime, Televisión, Manga, Música

Al principio lo mejor es ver anime para adolescentes o niños. Por ejemplo, películas de Ghibli como Totoro o Ponyo son ideales para poner a prueba vuestro japonés elemental. También leer manga con texto sencillo se hace gratificante al ver que puedes leer algo aun sabiendo muy poco, a mi me vino muy bien leer Doraemon y Shin-chan.
En el nivel intermedio ver televisión (lo que sea) en japonés os hará captar muchos acentos diferentes del idioma, en la TV suelen salir muchos humoristas y famosetes de todas las esquinas del país, y cada uno hablar a su manera. También os podéis poner a ver películas japonesas en VO, lo mejor es verlas en DVD con las voces en japonés y subtítulos también en japonés. En este nivel yo leí mucho manga de Tezuka Osamu.
¡En el nivel avanzado hay que atreverse con todo! Creo que lo mejor es ponerse a leer novelas sencillas, en Japón existe incluso un tipo de novelas llamadas “ライトノベル” (Light novel). Estas novelas son muy conversacionales y orientadas a la acción, y es bastante sencillo seguir la línea argumental aunque no sepas algún “palabro” raro. El nivel máximo es ponerse a leer la sección de economía del periódico ;) o leer alguna novela “de verdad”, yo me he comprado una de Haruki Murakami pero buffff, enterarse de algo es complicado de narices. ¡Leed mucho! Es la clave para aprender bien cualquier idioma.

Tango
Doraemon es un manga ideal para practicar vuestros primeros conocimientos del idioma.

8.- Diccionarios electrónicos

Usar un diccionario analógico-tradicional-depapel para buscar palabras japonés-inglés o japonés-español es un coñazo. Lo mejor es utilizar un diccionario en el ordenador o mejor aún utilizar un diccionario electrónico. En Japón se venden montones de diccionarios electrónicos en cualquier tienda de electrónica. El problema es que la mayoría de ellos están diseñados para ser usados por japoneses que están aprendiendo inglés. Pero hay algunos de ellos que también se adaptan bastante a las necesidades de alguien que está aprendiendo japonés. Las marcas que más modelos tienen son Casio, Canon y Sharp. Yo os recomiendo Canon, los modelos de Sharp tienen demasiadas chorradas prescindibles como por ejemplo voces que te leen la pronunciación de palabras en inglés, TV 1-seg y decenas de diccionarios integrados que seguramente nunca utilizarás. En cambio Canon se centra en la usabilidad y en ponerte fácil las tareas que más usas en un diccionario. Casio también tiene varios modelos interesantes, algunos de ellos con diccionario español-japonés.

  • Serie Canon Wordtank: suelen ser los diccionarios favoritos de estudiantes de japonés. La primera versión salió a la venta en 1995 y a día de hoy hay más de 20 versiones diferentes del diccionario. Si buscáis algo de segunda mano el G50 es perfecto, se convirtió en un clásico en su momento. Si buscáis un modelo nuevo el G70 o el G90 están muy bien y hay versiones español-japonés. El G90 también está diseñado para estudiantes de chino.

    Tango

  • Serie Sharp Papyrus: tienen las mejores pantallas pero están llenos de funcionalidades que realmente no son necesarias y salen bastante caros.

    Tango

  • Serie Casio Ex-word: están bastante bien y tienen también modelos español-japonés. Pero también pecan de “demasiadas” chorradas que les ponen para venderos más caros, algunos incluso llevan diccionarios de plantas.

    Tango

8.- Recursos en la red

Aprovechad el poder de la red, leed blogs y webs de noticias en japonés. Utilizad redes sociales japonesas como Mixi para conocer japoneses/as y practicar japonés, también podéis usar Facebook, Skype, o Twitter donde hay bastante comunidad japonesa. La red es también un fondo sin fin para encontrar recursos para facilitar el estudio del idioma. Mi recomendación especial es escuchajaponés.

9.- Cultura
Tal y como divagué en esta entrada por muy bien que sepas un idioma si no estás puesto en la cultura de los países donde se habla te va a ser muy complicado seguir ciertas conversaciones. Por ejemplo, puedes saber mucho inglés pero si te vas a Nueva Zelanda seguramente al principio haya muchas conversaciones sobre política local, o sobre algún escritor famoso de allí, o sobre deporte popular del país, o chistes “internos” que no entenderás. Lo mismo con el japonés, por mucho que sepas japonés si quieres poder manejarte en el máximo número posible de entornos debes conocer bien la cultura, la forma de pensar de los japoneses, las tradiciones, las formas de comunicación no verbal etc. Para este aspecto, os recomiendo… ¡mi libro! sobre todo los 10 primeros capítulos.

10.- Vivir, estudiar, trabajar en Japón
Se aprende más estando aquí dos meses que yendo a clases de japonés dos años en España. Si de verdad queréis aprender bien el idioma deberíais plantearos seriamente venir aunque sea unos meses a Japón. Hay mil opciones, con visado de turista podéis estar hasta tres meses, si sois estudiantes yo pediría la beca Vulcanus o la Monbusho. Pero lo mejor es que pidáis información en la embajada y en relaciones internacionales de vuestra universidad porque hay tantas opciones que no me caben aquí.

11.- Novia japonesa o novio japonés (Que no hable español o inglés)
El mejor método de todos. Seguro que se os hace más entretenido el estudio ;)

Para ellas Tomoya Nagase:

Tango

Para ellos Maria Ozawa:

Tango



Comentarios

  1. ¡Que raro! Cómo supo Hector cual era un “para ellas” indicado….?

  2. Con Maria Ozawa lo menos que querria es aprender japonese xD.

    muy buena entrada =).

  3. Gravatar de fr0d0b0ls0n
    fr0d0b0ls0n
    07 October, 2008

    No se como supo el mejor para ellas, pero me imagino como supo el mejor para ellos XD.

    Muy buena entrada, a ver si algún día me decido a terminar de pasar de un nivel básico de Japonés. Por cierto, ¿algún sitio donde sea fácil comprar o descargar mangas de doraemon en Japonés?

  4. Muy linda la chica! no la conocia! XD

    En cuanto al chico… ahmmm hehe bueno los gustos se dividen en generos, pero a mi gusto prefiero un Oguri Shun o un Matsumoto Jun XDDD o mejor aun! Shirota Yuu… si.. definitivamente! XDDD

    ahora… en cuanto al post!

    Muchas gracias por los tips! siempre ando buscando cosas para poder aprender por mi lado el japones ya que donde vivo no enseñan el idioma T___T y esto es de bastante utilidad! por falta de tiempo entre la escuela y el trabajo de vez en cuando puedo darme el gusto de aprender algo nuevo!

    Y hago un pequeño aporte, quiza muchos ya lo hayan visitado pero no está de mas mencionarlo, el sitio en linea AULEX, el cual cuenta con una interesante variedad de idiomas y dialectos al español y viceversa. Tambien está el japones.

    http://aulex.ohui.net/

    ahi mismo hay una seccion de enlaces donde recomiendan diccionarios en linea para diferentes lenguas:

    http://aulex.ohui.net/enlaces/

    A mi parecer es muy interesante y en algo ayuda! =) si alguien tiene mas sitios se agradeceria la participacion! Ya que los idiomas son mi pasión y siempre ando en busca de nuevos sitios. =)

  5. Si, sobre todo los consejos. pero por que se llama Maria XD, es de origen hispano??

    Me encanto la tipa!

  6. Gravatar de Alex Fandos
    Alex Fandos
    07 October, 2008

    Dios mio, pero que buena que esta la Maria Ozawa .____. donde tengo que firmar para levarmela?

  7. Para estudiar vocabulario me gusta este sitio:
    http://quizlet.com/

    Es un sistema de “flash cards” similar a las Tango cards, pero en versión online :) Hay muchas listas ya disponibles y puedes poner las tuyas.

  8. Buen post! Gracias

    un saludo!

  9. Muy bueno tu post de hoy, con muchas opciones… lo cierto es que si es mucho mejor tener una pajera que hable el idioma como nativo, y vivir un tiempo en el país donde se habla el idioma es de los mejores metodos, pero cuando ninguna de esas opciones esta a la mano, entonces leer, leer y leer es lo mejor que podemos hacer.

    Les dejo un sitio foro para aprender japones http://hablajapones.org

  10. Excelente post, muy informativo.

    Para quienes tengan Mac, estos dos programas les serán de mucha ayuda, el primero se llama iKana y sirve para aprenderse el hiragana/katakana

    http://www.thinkmac.co.uk/ikana/

    El segundo se llama iKanji, y como podrán deducir, sirve para aprenderse los kanji, estan divididos por nivel, radical, y se puede buscar por significado. Sólo hay significados en Inglés, pero el programa es increíblemente bueno e incluye los 1,945 kanji “de uso común”

    http://www.thinkmac.co.uk/ikanji/

    Espero les sea de ayuda, a mi me han servido mucho.

  11. Estupenda entrada y mejor recopilación de métodos. Sin duda, las mejores opciones son las de trabajar en el país en cuestión y la pareja nativa. Si pueden ser las dos a la vez, tanto mejor (así aprendí yo Catalán…. que no se puede ni comparar, claro…). Es la única manera de “obligarte” en cierto modo (a parte de asistir a clase, que siempre te la puedes saltar si eres un poquito perro :D )

    Kirai, la captura del RPG que has metido, es el Dragon Quest IV de DS ¿verdad?

  12. Hola Hector, también hay un paisano tuyo que está haciendo una aplicación para nintendo DS para aprender japonés:

    http://kanads.blogspot.com/

    Un saludo.

  13. Hey, but Maria Ozawa speak english!

  14. Es demasiado complicado para los pobres plebeyos españoles! Y para los catalanes tambien!!

    Por cierto, ese último punto ha sido una puñalada trapera!

  15. Siendo actriz AV creo que con Maria Ozawa lo menos que iba a aprender es japones !!

  16. Atsu: so true :)

  17. Gravatar de Niscalillo
    Niscalillo
    07 October, 2008

    Si por lo que veo os interesa mas informacion de Maria Ozawa que de aprender japones su medidas son 88-58-86 (siempre les faltan un poco de culo) pero estan bien :D, nacio en el 86 en Hokaido (no se si lo he escrito bien) por lo que tendra unos 22 años, y es una actric que ha hecho unas cuantas peliculas de adultos pero como no los japoneses censuran partes, y son distintas a las que estamos acostumbrados. ostia ahora que me fijo tiene hasta una entrada en la wikipedia y ahi os lo explican mejor y por lo que veo es que su padre es Canadiense.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Maria_Ozawa

    Un Saludo.

  18. Javier: sip, le conocí hace unos meses.

  19. Llevo año y medio aprendiendo japonés y he hecho exactamente lo que comentas en tu entrada. Es un post fantástico y completísimo, enhorabuena y gracias por él, te agradezco mucho sobre todo la parte de los libros.

    Por cierto, un apunte: en la parte de videojuegos, yo me he hecho con uno que no aparece en la lista, el Kageyama method – Tadashii Kanji que es una maravilla, porque te enseña a escribir los kanjis pr niveles y te testea las pronunciaciones enseñando vocabulario aplicado a esos niveles y Kanjis. Hasta permite examinarte por niveles. He aprendido a escribir y pronunciar una barbaridad gracias a él.

    Saludos, amigo.

  20. Justo voy a hacer el Sankyuu en diciembre y ayer estaba pensando dejarrte un comentario por si sabias donde se puede consultar cuantos españoles hay titulados de noken, datos totales y por niveles. Googleando no encuentro nada.

  21. Hector, me parece un poco fuerte tu comentario de “My Japanese Coach” de que es bastante malo.

    Seguramente sea malo (el resto de la saga de otros idiomas lo es), pero afirmarlo de un producto que no sale a la venta hasta el 14 de octubre me parece fuera de lugar.

    ¿Cómo sabes que es malo? ¿Has tenido acceso a una Beta? Comentarios como este de “gurús” del sector hacen que muchos juegos no se vendan porque la gente se cree todo lo que lee en Internet.

  22. resulta que SÍ he jugado y por eso digo que es MALO. Y por eso te recomiendo otras alternativas mucho mejores.

    y también he dicho “aunque quizás os sirva si estáis empezando.”

    de ahí cada uno que saque sus conclusiones.

    PD: no soy ningún gurú de ningún sector.

  23. Muy buen post, y con muchas referencias!

    Os dejo un sitio muy adictivo para estudiar japonés (hay kanjis, hiragana, katakana, …):

    http://www.learnexperiment.com/es/pag405

    También hay chino y otras lecciones :)

  24. Gravatar de Jose Manuel
    Jose Manuel
    07 October, 2008

    Esto es una entrada que pone las cartas sobre la mesa a la hora de aprender japones, como en ningún otro lado he visto.

    Realmente completo, gracias!!!

  25. Ains, es que me encanta Nagase X33

  26. Muy buen post para ilustrar a los profanos en la materia. A ver cual de los libros pillo para iniciarme en el japones. Buen blog! un saludo!

  27. Hoy te lo has currado de lo lindo, pedazo post.

    Yo empecé a estudiar el japonés con una profesora de Osaka que vivía en Alcoy. El tema es que yo le pedí que practicáramos conversación y empecé a estudiar el idioma en romanji. Creo que fue un error en ese momento. No obstante, lo poco que aprendí a hablar el japonés en unos meses me sirvió bastante en Japón.

    Quisiera retomar las clases, ya que me pareció un idioma muy interesante. Por cierto Héctor, ¿tú sabes de algún profesor/a que de clases particulares en Alicante? Com eres de la terreta…

  28. Esta entrada podría calificarse de PERFECTA ;-)

    Llevo dos años aprendiendo así que esto me viene genial, creo que tengo mucho que pedir a los reyes este año :)

    Gracias y saludos

  29. alaaa esto vendrá bien muy bien que way! Eso y la muchacha no esta para tirar cohetes.

  30. Gravatar de pos eso!
    pos eso!
    07 October, 2008

    hombre, Maria Ozawa como metodo de aprender japones….y como novia…vaya zorron…

  31. Vaya pedazo de post impresionante.

    Muchísimas gracias por este artículo, creo que todos nos hemos quedado con la boca abierta, es brutal.

    ¡¡Gracias y felicidades por este trabajo!!

  32. Que casualidad justo ayer empece a estudiar japones en una academia, me apunto tus recomendaciones.

  33. Gravatar de Telendro
    Telendro
    07 October, 2008

    Vale, hacemos el siguiente trato: Tú me presentas una chica como la Maria Ozawa y yo me comprometo a aprender japonés. :)
    Desgraciadamente, si esas chicas son difíciles de encontrar en Japón, en España ya ni te cuento. :(

  34. Hey! Hector muchas gracias por la información tan completa, apoyo todo lo bueno que han dicho en los comentarios.
    Seguro que Tomoya Nagase o Masahiro Matsuoka son un buen incentivo para las mujeres!!
    Quiero aprovechar para recomendar mi juego favorito de DS que no esta en tu lista pero es muy divertido:
    http://100mas.jp/kakitorikun/

  35. Ah! olvide también recomendar este manga: ことわざ教室 de Sakura Momoko. Para aprender los dichos y refranes (ことわざ)es muy útil ya que es una de las cosas que los japoneses no saben explicar bien porque piensan de ante mano que no vas a entender:

  36. Muchas gracias por la información, te has currado una entrada muy útil

  37. Vaya una entrada que viene muy bien a 2 meses de los examenes del noken, jejejeje

    Creo que yo me quedare con los minna no nihongo que aunque siguen un método bastante antiguo son los que he podido estudiar en las clases.

    Para aprender kanjis lo mejor es ponerse un rato cada tarde e ir machacándolos en pequeños grupos de 15-20 cada semana y así aprenderlos mejor.

  38. Muy currado . Gracias
    Me encanta el método del Tango Card y creo que es aplicable a cualquier idioma, Veré si lo encuentro en el Todo a 100
    El de la novia es el más util, pero me temo que supere mis posibilidades, aparte que no se si mi santa lo entendería.

  39. Bieeeeen !
    No solo por tu post, Kirai, sino por los demás que también han aportado.
    Yo tengo los libros de Herder, pero me temo que no me sirven de nada sin profe. A ver si con esto…

  40. [...] leído esta mañana en el blog de Kirai una mini guía muy completa para todos aquellos que quieran aprender japonés. El artículo está [...]

  41. Apasionante entrada y muy trabajada.
    Me he reido mucho cuando nada mas empezar a leer he visto:
    Metodo para aprender japones -> Ir a clases.
    Menos mal que he seguido leyendo, que si no :P:P
    En Malaga ocurre algo muy particular que ya explique en su dia en mi blog. La escuela de idiomas es innacesible si no tienes enchufe familiar en el centro, pero es que para colmo, resulta que la profesora que da clases de japones no es japonesa sino sur-coreana, y que tiene menos idea de japones que un servidor (que sabe bastante porque ha aplicado esta entrada a su vida desde hace algo mas de 2 años).
    Tengo entendido que a lo largo de los proximos dos años el Japones sera lengua de estudio en la universidad de Malaga.
    PD: Como hombre debo decir que para mi la mujer mas atractiva de Japon es Hitomi Shimatani, famosa cantante y actriz.
    Tomoya Nagase, vocalista de la banda TOKIO no esta nada mal, y aunque en la encuesta mas reciente ninguno de los dos aparecen como numeros uno de sus respetivos rankings, has hecho una buena eleccion :P
    En cualquier caso, siempre dire que Okada Junichi es mas guapo que Tomoya Nagase, por algo es mi actor favorito :P:P
    Un saludo!!

  42. Gravatar de SayanCatx
    SayanCatx
    07 October, 2008

    ¡Hey!
    Yo me sé más o menos 100 kanjis y reconozco hasta 150 más o menos también. Voy a presentarmen al Noken 4Kyu. Estoy estudiando por mi cuenta con el Japonés en Viñetas, el Japonés con Yumiko y el Kanji en Viñetas. Por ahora lo llevo bastante bien. En el primer libro de Japonés con Yumiko (es una serie de 5) viene con la lista de las 800 palabras de vocabulario para el nivel 4kyu del Noken, y estoy cada día haciendo un repaso de esas palabras no de todas a la vez, sino un día cojo las que empiezan por “vocal”, otro día por las “kakikukeko”, y así.
    Un sitio donde fui comprobando si sabía leer bien los kanjis, speedanki.com, que te puedes registrar y así se guarda “tu progreso”. Tiene los kanjis divididos por niveles. La primera vez leí y reconocí el significado de un 70% de los del nivel 4, el resto o no me acordé de la lectura o del significado. En pocos días acabé sabiéndomelos todos, y de vez en cuando vuelvo a entrar para repasarlo otra vez.

    ¿Me servirá bien el nazotte oboeru otona no… que recomiendas para DS?
    El “My Japanese Coach” lo lanzarán en breve en España. Dado mi nivel, posiblemente pueda pasar el examen 4kyu. ¿a mi me servirá?

  43. He añadido algunas cosillas…a ver que os parece!
    http://www.juegos.es/blog/como-aprender-japones-por-kirai/1125/#more-1125

  44. Buenas tardes a todo el mundo,
    en primer lugar muchas gracias por dicha entrada Héctor.

    Aprender japonés, creo que es una de las cosas que la mayoría de los aquí congregados nos haría gracia más pronto o más tarde. Desgraciadamente es complicado hacerlo de manera tutorizada, por eso me gusta este plan “hazlo por tu cuenta” (aún teniendo en cuenta la recomendación de empezar recibiendo clases).

    En Barcelona sólo hay una escuela oficial de idiomas (http://www.eoibd.cat/index.asp?idioma=2) que imparta el Japonés y en la ciudad dónde yo vivo ni de coña puedes aprenderlo (Mataró). He visto que hay instituciones como Casa Asia (http://www.casaasia.es) que dan información de academias privadas pero normalmente, tanto la pública como la privada, está centralizada en Barcelona y con horarios que rara vez son compatibles con alguien que tenga jornada partida.

    Me compré hace un tiempo un par de libros de la colección Japonés en viñetas (http://www.nipoweb.com/) de Marc Bernabé (traductor de Manga y Anime, entre otras cosas, a Castellano y Catalán) que usa como recurso el manga, tal como indicabas, y también tiene alguno para los kanjis. No sé si te sonará. Lo recomiendo como toma de contacto aunque como no sé Japonés ni de lejos no sé si es un buen medio para llegar a aprenderlo como Dios manda.

    Muchas gracias por la entrada.
    Saludos

  45. Hola de nuevo,
    jeje veo que mientras escribía mi post SayanCatx también hablaba de los libros “… con viñetas” :) bueno… pues alguien más que lo conoce ;)

    Saludos

  46. Gravatar de Palcraft
    Palcraft
    07 October, 2008

    Creo que probaré el último, a ver que tal XD

  47. del Minna no nihongo yo tengo dos volúmenes, compuesto de dos libros cada uno: uno en japonés, otro en español-japones. y definitivamente algo de japonés te queda… y lo recuerdas en momentos muy raros

  48. Hola Hector… hace mucho que no me comunicaba contigo ;) La vida despues de Vulcanus es dura…

    Queria aportar mi granito de arena, aunque no creo que me lea mucha gente tan abajo, jeje.

    1. Coincido plenamente contigo en los puntos 1 y 2. Primero el Hiragana y Katakana (y hay que practicar el leer rápido, no solo aprenderselos). Luego tomar clases hasta que se tiene cierto nivel, por lo menos hasta tener nivel de JLPT4 y hasta de JLPT3.

    2. Creo que te has dejado algunos libros importantes (no se si es que no te gustan o…)
    -Para aprender kana: ‘Kana para recordar’, esta por 11€ en las librerias / F*AC y con el yo aprendi el Hiragana / Katakana en 6h (varias sesiones de 30 min, no 6h de golpe).
    -Para autoestudio / repaso para el JLPT3, me vino muy bien los dos primeros tomos de ‘Japones en Viñetas’, de Marc Bernabe (Manga no Nihongo). Este libro ya lo han traducido a otros idiomas, y lo puedes encontrar en Kinokuniya incluso (al menos hace 1 año y pico estaba).

    3. Sobre los juegos de DS: yo utilicé “Kageyama Method – Dennou Hanpuku: Tadashii Kanji Kaki to Rikun” para estudiar los kanjis del JLPT3. Se hace mucho más agradable estudiar con la NDS que con lapiz y papel (y lo puedes hacer en el tren / autobus). Supongo que tambien viene bien para JLPT2, algun dia lo averiguare porque por ahora no apunto al JLPT2 todavia.

    En fin, muy buen articulo :)
    Un saludo desde la fábrica de agujeros neg… desde el CERN ;)

  49. Hombre, admiro el cariño que le pones a tu blog. Como siempre, excelente artículo y súmamente útil. Se agradece.

  50. Oye, pues parece tontería, pero yo soy andaluz, y estoy aprendiendo mucho catalán por mi novia, que es de allí.
    Y siempre que subo me pongo a ver Doraemon o Keroro, cosas básicas, en catalán, y, quieras que no… se aprende…

  51. El post se sale grcias :D

    Poner a un Johnny (Nagase) y a una actriz prono (Ozawa) no lo veo yo x’D Hay tías más decentitas hombre! XDDD

  52. Lo mas importante es la motivación! (supongo que por eso pusiste lo del ultimo)

    Las tarjetas están bien, pero es mas efectivo un software de “repetición espaciada”.

    También he probado todos esos juegos de DS y algunos mas, excepto el Minna no Seminar. Pero como dices, para el caso es mejor ponerse a ver anime, videojuegos, leer manga, ir al karaoke, añadir japoneses a twitter.. jaja

    El “minna no nihongo” es el estandard :p

    Del diccionario electrónico, me gusto mas el casio, así que compre uno que solo tenia japones-ingles y adquirí el diccionario japones-español por separado. También el español-español de Larousse (bastante útil).

    Personalmente el método que me ayudo con a aprender kanji fue este http://tinyurl.com/64smps

    Y bueno, un foro para comentar mas de este tema es hablajapones.org

  53. Gravatar de bodekill
    bodekill
    07 October, 2008

    tremendo post, lo unico de las cosas que nombraste y me gustaria tener ya es tu libro lastima que aca en chilito no ta y por internet no puedo.

  54. Ah, y aun esta en desarrollo, pero este diccionario para DS puede ser útil (la version para Palm funciona mejor) http://ds.bigs.fr/dev_padict.php
    (hay ue parcharlo con el DLDI tool)

    Y para el diccionario electrónico tambien se le puede poner EIJIRO (www.alc.co.jp). Alguien que lo haya probado? No lo he adquirido porque me gusta usarlo junto a rikaichan en la web.

    De todos modos recomiendo un diccionario con oraciones de ejemplo.

  55. Yo quería comentar sobre el punto 1 que todo depende del nivel que quieras llegar a “Dominar”, lo de estudiar Katakana e Hiragana puede ser más o menos secundario.

    Yo personalmente he compuesto mis propias lecciones basicas en Japones que distribuyo gratis por internet en Romaji (Aunque ahora estoy enfrascado en intermedias que estan camino de ser publicadas para su venta en formato libro) y estoy de acuerdo en que no son tan profesionales como aprender en serio, pero para gente que solo piensa hacer turismo, conocer un sitio nuevo o cosas por el estilo resulta mucho mas util y sencillo empezar con el Romaji, sobre todo si no tiene intención de ahondar más en el idioma ^_^

    Sobre todo porque el 99.99$ de la gente, cuando pide ayuda (por ejemplo si te has perdido) lo hace hablando, y no escribiendo :P

  56. Con los de JLPT no se aprende nada de nada, solo sirven para practicar examenes de otros años y tal. Yo uso los de minna no nihongo (que si,estan en español) y me va bien ^^

    Si usas firefox, ahy una buena herramienta que es un addon que se llama Rikaichan. Tambien lo puedes encontrar como perapera-kun. Cuando lo activas, al pasar el cursor por encima de algo en japones te dice lo que significa, y tambien tiene diccionario para escribir directamente.

  57. ah! se me olvidaba, la ultima vez que pase por mixi, si mal no recuerdo solo podías acceder si te invitaba alguien que ya estuviese dentro (Como el tuenti) asi que si no conoces a nadie dentro no te sirve de demasiado :P

  58. Pues yo llevo 2 años dando clases de japonés y opino que es bastante recomendable seguir dándolas, ya que soy un poco vaga (y habrá muchos como yo) y necesito que alguien (la sensei) esté dándome la tabarra con deberes y exámenes.
    Aunque si tuviese dinero o una beca estad seguros de que iria a Japón a buscar un novio como Nagase Tomoya, o que fuese Johnny, o que se le pareciese…
    Y sobre Ozawa Maria…hombre la chavala trabaja en lo que trabaja, pero hay muchas actrices “decentes” que en su vida privada son peores…

  59. Yo también recomiendo, como han hecho algunos, “Kana para recordar” y lo hago como el primer libro que debería utilizar cualquier persona si quiere aprender japonés.

    De hecho, gracias a este libro, en menos de dos semanas ya sabía leer hiragana/katakana, claro que no lo hacía a toda velocidad pero ya tenía eso. Lo mejor es que no tenia intención de aprender japonés en serio, solo quería saber los kanas y fue por culpa de este libro que me metí con “Kanji para recordar” y ahora que estoy estudiando japonés por mi cuenta veo que me ha ido genial, reconoces los Kanji con tan solo mirarlos y te aprendes muy rápidamente la pronunciación en Japonés (como hacen los Chinos).

    Pues nada, ahí dejo mi experiencia por si a alguien le sirve (y eso que tan solo llevo un año).

  60. Sandorph: Lo de mixi yo lo intenté hace cosa de un mes ( -) y no pude, y a mi me invitaban! Ya aprendí algo de japones entendiendo lo que tenía q cubrir en cada caso jajaja Pero luego me pedia una dirección de email que por lo visto era la del telefono movil japones. El cual obviamente no tengo! Probé a hacerme una cuenta de mail .jp pero no coló tampoco. Como se hace de mixi un extranjero no residente en Japón? Es posible?

  61. No es posible hacerse de mixi si no tienes un numero de móvil japonés (obviamente en Japón).

  62. Aunque quizá esto ayude a quien quiera registrarse, se necesita la ayuda de un colega en Japón. (en inglés)

    http://stshores24.com/2008/06/11/how-i-got-on-mixi/

  63. Maria Ozawa… preciosa.
    Se me cae la baba…

  64. Hombreee, lo de echarse novia japonesa no está mal… pero no es la mejor manera de aprender japonés, ya que te enseñan a hablar y a expresarte tal y como lo hacen las mujeres. Según me han contado, las mujeres en japón se expresan de manera diferente a los hombres, no?
    Saludos desde Fukuoka!

  65. Gravatar de Cristian
    Cristian
    08 October, 2008

    Hablando de idiomas, siempre me he preguntado hector cuanta influencia y penetracion tiene el ingles en la cultura japonesa, por ejemplo si para ellos es importante entender el idioma y todo eso.

    Lo digo por que cuando veo algunas de tus fotos se ve que existe el ingles tanto en los anuncios como en otras cosas, pero en occidente nunca he visto alguna palabra japonesa, no se si se entiende

    Bueno eso salu2

  66. Gravatar de Kuanchankei
    Kuanchankei
    08 October, 2008

    No hay nada mejor que la mezcla de dos culturas, dos personas de distinta etnia. El resultado es un angel como esa Maria Ozawa. Otro ejemplo es Kristin Kreuk, la de Smallville, que es aun mas exótica.

  67. Pero joer, los juegos de DS que han puesto son demasiado pros no? tiene que haberlos mas basicos…

  68. Me voy por la 11ava opción, pero Maria Ozawa seguro que habla inglés y capaz francés XD… Buenísima.

    Yo he visto esos diccionarios electronicos, un amigo mio que hace la beca del Monbukagakusho (postgrado) tenía uno y son muy buenos; me encantaría uno.

    Me ha gustado mucho este artículo y seguiré tus consejos, sobretodo yo leo mangas, trataré de leerlos en japonés directamente. Aunque creo que yo todavía no domino los 500 kanjis, me va a tocar darle duro.

  69. no estoy de acuerdo con esto:
    Usar Romanji (Nuestro abecedario) para comenzar a aprender el idioma es MUY mala idea

    esta es la mejor forma de aprender a escuchar el japones. lo primero que debes de hacer es identificar sonidos y saber del tema, despues viene la escritura.
    cuando un niño aprende a hablar, no aprende a escribir, aprender a pronunciar. es por eso que no es malo aprender algunas palabras en romanji.

  70. Anda… la tal Maria Ozawa esa es una famosa actriz av!!!

  71. [...] Consejos útiles para aprender japonéswww.kirainet.com/aprender-japones/ por eviltwin hace pocos segundos [...]

  72. hay una forma mejor y mas economica que comprar un diccionario electronico, y esta es comprar una pocket pc de 200 dolares e instalarle un diccionario japones, el mio tiene mas palabras que cualquiera de los diccionarios tank, y ademas estan hechos para que los pueda usar un extranjero o un japones, ademas tiene opciones de entrar datos por romanji, por hiragana, katakana y kanjis, por lo que es muy superior a cualquier otro tipo de diccionario electronico

  73. ah se me olvidaba los libros minna no nihongo tienen version en español

  74. Como te lo curras Héctor!
    Yo mañana empiezo clases de Japonés Basico II en la EOI, tras 3 años intentando estudiarlo por mi cuenta me he forzado a ir a clases

  75. Gravatar de Beatle.Uy
    Beatle.Uy
    08 October, 2008

    Excelente Post, ¡como siempre!.

    No dejas de sorprenderme y ni te digo la sana envidia que me generas. Como alguien comentó por ahí, es increíble el amor que le tienes a este blog, la cantidad y nivel de los post es increíble. No sé de donde sacas tiempo (trabajo estudios viajes/salidas blog)… acaso ¿vives?…

    Héctor, sos un grande !!!

  76. Gravatar de Culomono
    Culomono
    09 October, 2008

    Creo que es la primera vez que dejo un comentario drspues de tanto tiempo siguiendo el blog pero la ocasion se lo merece, llevo dos dias en japon y sirve de sobra llevo dos dias en japon y sirve de sobra para apoyar todos los consejos que dices, erre como mucha gente supongo en abordar el idioma con romanji cosa que voy a dejar de lado ya,jejeje, pese a tener escasos conocimientos de la grmatica y tal,me estoy dando cuenta que como dices relacionarte solo con japoneses como lo estoy haciendo es una injeccion de practica ya no a la hora de hablar sino a la hora de entender lo que dicen ,he estudiado un poco por mi cuenta algun libro que otro y tal pero estoy agradecidismo de haber estado en contacto tanto con anime, doramas, musica ,tv….mas que nada por tener nocienes basicas del idioma a un nivel coloquial o del dia a dia.
    Hoy he visitado una universidad japonesa y me he coladao en un par universidad japonesa y me he coladao en un par de clases de espanol e ingles para japoneses , ha sido una espanol e ingles para japoneses , ha sido una experiencia inolvidable y mu gratificante el darte cuenata que piyas algo.
    muchas gracias,

  77. Buenisimo el post sobre como aprender y/o mejorar nuestro Japones.

    Exelentisimo.

    Saludos desde Chile para usted.

  78. Guaaaas vaya entradaca! xD Dejate dejate yo sigo con las clases de la uni que se hacen algo mas amenas xD y me da una profesora que esta de muy buen ver xDDD

  79. Gracias por la info Héctor, muy interesante la entrada.

    Otro librito sencillo y barato para aprender Hiragana y Katakana es “Kana de Manga” de Glenn Kardy, editado por Norma Editorial. Yo lo conseguí en fnac, por 5,70€.

  80. No me parece realmente mal que un japones aprenda español usando katakana. De hecho lo encuentro bastante natural. Cierto que es menos recomendable pero ¿porque tendría que parecernos mal a nadie que aprendan a su modo?

  81. Con respecto a la fotografía de Maria Ozawa, cabe destacar que se nota a la legua el retoque con photoshop a la piel de la cara.

    Lo digo por que trabajo en publicidad y retocar modelos es bastande común.

    Habría quedado mejor si también le hubieran retocado el cuello.

  82. Gravatar de 20th God
    20th God
    11 October, 2008

    Maria Ozawa es la viva imagen de mi Ex!!!!!!!! Calco total!!!! Que shock!!! :|

  83. Vale, hacemos el siguiente trato: Tú me presentas una chica como la Maria Ozawa y yo me comprometo a aprender japonés. Desgraciadamente, si esas chicas son difíciles de encontrar en Japón, en PERU ya ni te cuento.

  84. Gravatar de atsuro-sama
    atsuro-sama
    14 October, 2008

    Wenassss. A mi me gustaria comentar que yo gracias al programa Skype (un chat internacional) he podido practicar mucho el japones escrito, y en mucho menor medida el hablado. Yo aconsejo a la gente que no lo conoce de nada que se lo descarge y se haga una cuenta, porque si lo que quieres hacer es practicar japones, os lo digo en serio y con mucha experiencia, utilizad Skype, es una maravila de programa. La verdad es que gracias a el he avanzado lo que no me iba a imaginar.
    Gracias.

  85. Gravatar de Christian Jiménez Díaz
    Christian Jiménez Díaz
    15 October, 2008

    Hola mucho gusto en conocerte veras…. llevo mas de año y medio consultando tu pagina y la verdad me atrevo a decir que e sla mejor pagina que he visto ya que a mi me encanta todo lo relacionado a japon y es muy grato saber todoacerca del pais actualmente tengo 18 años y soy de México el motivo de escriirte por primera vez era para feliciitarte y ´para decirte que sigas asi y que algun dia kisiera llegar a ser como tu mientras me preparo aca en mexico estoy empezando mi carrera de licenciatura de negocios iinternacionales y diario estudio ingles y los sabados ingles y japones , ya que mi mayor sueño es trabajar en japon jeje y para anexarle a mis actividades practico natacion en las mañanas luego me voy a mis clases de ingle sy por la tarde estudio plenamente mi carrera y el fin lo ocupo para ingles y japones y quisiera saber que metodo seria mas factible para mi en este caso ya que estoy empezando a ver animes en japones ahhh por que me encanta el anime todo jeje y las canciones y como te decia me encatna todo de japon pero siento que al no practicarlo con nadie se me olvidara aunque me encata y lo practique diario no hay como practicarlo con alguein que me puedes recoemndar??? espero tu respuesta . Te escribe tu fan numero de México y espero que algun dia nos podamos conocer en Jaoóin ya que mi sueño es vivir y trabajar halla y se que me falta mucho y he pasado por mucho siento que voy a la mitad de mi camno de mi sueño pero tengo muxas ganas de cumplirlo y lo hare con todo mi esfuerzo cuidate mucho y espero tu resuesta porfavor ……

    Atte: Christian Jiménez Díaz

    SALUDOS DESDE MEXICO

  86. Por amazon hay dos baratos que también van muy bien. Eso sí son en inglés.

    Japanese demystified y Japanese sentences for effective communication.

    Si a alguien le interesa aprender o mejorar el sueco que le eche un vistazo a mi página

  87. [...] unos meses me dí cuenta de que después de muchos años estudiando japonés por fin podía leer un libro “normal” (No un libro para niños) con suficiente agilidad [...]

  88. Hola! Mira en 2 semanas (7-dic-2008) doy el examen del 3 kyuu en Madrid. Estoy un poco nerviosa, aunque la verdad ya he estudiado 3 años japonés, y el anterior examen lo aprobé sin problemas.

    Estoy buscando los solucionarios del 日本語能力試験対策 項目整理 3級問題集
    o nouryokushiken3kyuu
    son ejemplos del proficency test.

    Te agradecería un montón, porque busco en google, y en español sólo salen los libros y exámenes sin respuesta, además buscar en japonés me resulta muy difícil.

    gracias

  89. [...] noticias para todos aquellos que estéis aprendiendo japonés. Fvalenciano y Flapyinjapan han unido sus fuerzas y han creado Japoneando. Un servicio para [...]

  90. la pregunta del millon existe un BUEN diccionario romaji > español ?

  91. Buenas. Compré el libro de tu amiga Mónica por la red, y es con el primero que estoy consiguiendo memorizar el kana sin ningún problema.
    Le da mil vueltas al kana para recordar (que no está mal, en inglés no digo que no, pero la adaptación al español, en muchos caracteres, es muy forzada)

    A todo aquel que tenga buena memoria visual (como es mi caso) le recomiendo este libro.
    http://www.monigato.com/

    Cuando veas a tu amiga, le das la gracias de mi parte ^^.

  92. Gravatar de Juan Cifuentes
    Juan Cifuentes
    30 January, 2009

    Hola Héctor, saludos desde Venezuela, cada vez que tengo un rato leo tu blog, y te felicito de verdad, como decimos aquí “eres un chamo echao pá lante”.

    Tengo aproximadamente 9 meses desde que empecé a estudiar Japonés aquí (no sabes lo que me costo encontrar un curso) mi idea inicial era el chino, pero al final el curso que se abrió fue el de Japonés, no lo pensé dos veces puesto que me apasiona la cultura Japonesa. Y ya desde que me case en Agosto deje el curso y lo he estudiado a cuenta propia, Genki textbook, Pimsleur, Rosetta Stone… pero la verdad que me siento en nivel 0,001 :p

    El Mes que viene me iré a vivir a Barcelona, quisiera que me recomendaras de saberlo un centro para continuar estudiando este idioma que cada día me apasiona mas.

    He visto varios (me guié por los enlaces del consulado Japonés en BCN, mas la Pág. emagister… Pero hasta que no este allá no sabre por cual decidirme, agradecería de mucho tu ayuda.

    Y por ultimo “coleo” otra pregunta: Crees que no vale la pena hacer un curso intensivo en Japón de decir… 1 Mes? (por el trabajo lo veo difícil que sea mas que esto) o de repente 2.

    Un Saludo desde Venezuela, y te deseo todo lo mejor en todo lo que te sigas proponiendo, un abrazo!

  93. Hola Kirai. Muchas gracias por la entrada, das información muy valiosa para los que empezamos con el japonés. Por cierto, que me he comprado el libro de tu amiga y es maravilloso! Mis compañeros de clase lo querían en cuanto lo vieron.

  94. HOLA KIRAI FUE MUY BUENA LA ENTRADA PUES AMI ME GUSTARIA SER JAPONESA A QI EN CHILE NADA VUENO AMI ME ENCANTARIA APRENDER TODO SU IDIOMA AUNQ ME SE ALGUNAS PALABRAS PERO VUENO A MI ME GUSTARIA VIVIR EN JAPON ES UN PAIS MUY BELLO

    IA ME DESPIDO FUE MARAVILLOSO TU COMENTARIO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  95. asa!,yo tambien ando eneso y pues hay varios luhgares en la wed donde enseñan,y kirai yo he comprado los libros NIHONGO bunpo y el de kyokasho(este aun se me hace muy dificilXD,todo esta en japones,todo…) de juunichi matsura y lourda porta fuentes y el de grmatica esta de maravilla esta bien explicado…como por ejemplo ,si quieres saver usar l aparicula to,wa,ga,de,no,mo,o(wo),etc,en cada una de todas las particulas te enseñan priemro lo basico ,despues cosas raras que aun no entiendoXD y asi.
    nos vemos

  96. que buena entrada esto me esta ayudando mucho ya que acabo de entrar a clases de japones pero ya todos sabian las bases menos yo XD.
    que buen sitio muy completo y todo
    gracias por el aporte

  97. Hola Héctor, gracias por toda la información que pones para los iniciados de japonés. Te quería preguntar, ¿sabes de alguna escuela que permita estudiar japonés hablando online? Por otra parte, ¿sabes si en en Madrid hay una librería especializada en Japonés? ya dos preguntas parece un poco abuso lo sé …:-) Un abrazo y si te da tiempo algún día me respondes tu o sino alguno de tus lectores. Que vaya bien, Javier.

  98. Por cierto, he encontrado que en la página de la editorial que publica el libro de texto “Genki”, que es el que recomiendas para los estudiantes de nivel básico, hay una sección para auto aprendizaje que creo que puede venir muy bien a los que te han hecho caso con la sugerencia. Deje el enlace a la mencionada página aquí: http://genki.japantimes.co.jp/self/self.en.html
    Un saludo.

  99. me encanta tokio y los japoneses … los amo y estos libros tambien. chao

  100. jajajajajaja Encima de hacer un blog super chulo, tienes mucho sentido del humor. Me ha encantado lo de novios y novias japoneses jajajajajajaja muy bueno,…
    No sabía que había juegos para aprender japo en la nintendo ds, pero vaya me tendré que comprar la nintendo primero no?? jajajajaja
    besitos!!

  101. Alguien sabe que requisitos piden para la beca Vulcanus y que es lo que mas valoran?

  102. diccionarios de plantas?? =S

  103. Gravatar de Muhimuteki
    Muhimuteki
    24 September, 2009

    “Las “Tango Cards” es un método que utilizan los japoneses para aprender inglés”

    si y ya sabemos como hablan japones los japoneses,
    mejor dejaria lo de las tango cards y repeticion q es como se aprende el idioma.
    Animo!
    Muhimuteki

  104. Gravatar de jose angel
    jose angel
    06 October, 2009

    MIL GRACIAS!!! Has stado genial.

  105. mi nombre es daysi y quiero comentar que me parece interesante su cultura , yo soy de Bolivia y quisiera algun día conocer su país

  106. Gravatar de Alex Argel
    Alex Argel
    12 May, 2010

    Una página genial. Miles de recursos. No he visto págino mejor en lo relativo al japonés, así que enhorabuena.

    Sin embargo, quisiera hacerte una consulta. ¿Sabes de alguna serie de libros con los que se pueda aprender el japonés a partir del romaji? Yo me sé el hiragana y see leer el katakana, pero nada de kanjis, dado que mi objetivo es la interpretación de conferencias, por lo que sólo me interesa el japonés oral, y para ello necesito un nivel muy elevado de vocabulario y gramática (en romaji), así como ejercicios de listening (si existen)

    Gracias por tu respuesta.

    Saludos

  107. Esta pagina esta GENIAL !!! muchas gracias por los aportes.
    Es una cultura bellisima me encanta la forma de vida en lo social y lo mas interesante su arquitectura eso lo digo porque sere un arquitecto.y bueno estoy enpezando a aprender hiragana y katakana un poco por mi cuenta. Pero me gustaria pasar clases por aca por Bolivia- Santa cruz, y espero algun dia estar por alla. (Japón).
    A y creo que estare apoyando este mundial a Japón, y otro pais sudamericano

  108. Hola Héctor! Te felicito por tu blog! No saía que eras amigo de Danny Cho!!!

    Bueno el comentario entra acá porque queia recomendar los libros “Kanji para recordar” de James W. Heisig. Editado en España Hace unos cuantos años

    La verdad hace rato que tengo ganas de aprender éste hermoso idioma, pero recién éste año me largué a estudiar exclusivamente japonés (hice un parate en la facultad de hecho).

    Por ahí suene a propanganda pero recomiendo muchos estos libros, que sólo sirven para aprenderse los Kanjis, lo cual no es poco!

    Les dejo un link donde pueden bajar una muestra del libro y juzgarlo ustedes mismos

    http://nipoweb.com/fitxa_producte.php?idioma=2&sub=7&id=3&ficha=3

  109. Gravatar de Jose Luis Fernández
    Jose Luis Fernández
    26 June, 2010

    ¡Saludos!

    Estoy pensando en irme a Japón a hacer un curso de 60 semanas en Tokio, pero tengo varias dudas:

    Tengo 25 años, ¿estoy a tiempo de aprender japonés? ¿me será posible?
    El otro día hablé con un japonés y me dijo que es muy, muy dificil por que hay mas de 3.000 letras. La verdad es que me deprimió un poco, por eso quiero saber en que medida podré aprender japonés si estoy allí durante dos años, que es lo que tengo pensado, hacer el curso y quedarme alli un años más.

    Agradecería mucho que me contestasen pues me estoy planteando mi futuro y me hace muchisima ilusión, no quiero meterme en algo imposible.

  110. Wow Si que te gusta escribir y por cierto es muy interesante saber que el japones es tan complejo. Una que otra vez jugué play 1 y los textos eran en japones lo que podía hacer era adivinar y ya, porque son muy diferentes y difíciles.

  111. Vamos a aprender japonés con una actriz porno ? xDDDDDDDDDDD que método más directo…

  112. [...] muchas formas de aprender idiomas. Yo no soy quién para contaros cómo porque la verdad, lo mío no son las lenguas. Sin embargo [...]

  113. Hola aprender un idioma siempre es un gran esfuerzo sobre todo si no empiezads de pequeño . Yo siempre he tenido facinacion por la cultura japonesa pero los idio,mas se me dan fatal .ahora tengo un hijo de 7 meses y quiero que empiece bien con los idiomas (se llama Akira) y queria saber de videos educativos en japones del tipo que te enseñan una pelota y dicen el nombre y de musica japonesa para niños .Si me recomiendan alguno se les agradeceria mucho

  114. Gravatar de daviman26
    daviman26
    06 April, 2011

    Gracias por los consejos, muy buenos. También gracias por algunos links que han dejado los lectores, algunos muy útiles!
    Solo queda decir que María Ozawa es una chica linda, pero está muy lejos de ser lo mejor de japón. Si caminas por Tokyo encuentras chicas x1000 veces mejores y que además son 100% japonesas y no hijas de extranjeros (half). Saludos!!!!

  115. [...] >Hector García es un jóven Español que vive en Japón y que le encanta postear en su blog todas sus experiencias en tierras niponas. En el Área de Lenguas Extranjeras somos seguidores de su blog y nos da gusto poder compartir esta entrada muy bien escrita y donde nos da consejos para aprender más rápido Japonés, aunque bien se pueden aplicar para todos los idiomas. ¿Qué esperas para visitar su sitio ? [...]

  116. Gravatar de Bohemio
    Bohemio
    31 July, 2011

    El romanji sirve como herramienta didactica, yo lo uso para aprender palabras nuevas, a parte de su correspondiente kanji

  117. Que buena información me has dado. Muchas gracias!

  118. Gravatar de Myriam
    Myriam
    10 May, 2012

    Donde se puede comprar el Canon Wordtank G50 o alguno de los q recomiendas?
    Y las tango cards??
    Me encanta esta entrada, es muy instructiva!
    Gracias!

  119. Gravatar de Marco S.
    Marco S.
    31 August, 2012

    Muy buen post, y gracias a él también conocí a Maria Ozawa. Tiene muy buenos videos en youporn.com.

  120. Quiero compartir con ustedes un sitio web impresionante que enseña http://lingohut.com/?pageAction=lessonIndex japonés; in_spoken = 2; in_learning = 67 Espero que les sea útil

  121. [...] otros idiomas. Ten en cuenta cuál podrás aprovechar más en un futuro. Por ejemplo, el chino, el japonés o el árabe son idiomas cada vez más demandados… aunque es cierto que en muchas empresas [...]

  122. [...] leído esta mañana en el blog de Kirai una mini guía muy completa para todos aquellos que quieran aprender japonés. El artículo está [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia