CHANGE TO ENGLISH VERSION

El hombre de los 50.000 kanjis

Por Kirai el 06 de November de 2006 en Nihongo

El japonés utiliza tres alfabetos, uno de ellos compuesto por caracteres conocidos como Kanjis. El gobierno japonés promueve una lista de 1945 kanjis oficiales, conocida como Jouyou. Todos los japoneses se supone que se tienen que saber estos 1945 caracteres, con los que podrán leer cualquier cosa y hacer una vida normal. Normalmente los japoneses terminan de aprenderese la lista de los 1945 kanjis a los 16 años.

El domingo paseando por el parque del emperador en el centro de tokyo con Micko, nos encontramos con un abuelete de 80 años ¡que se sabía más de 50.000 Kanjis! . Aunque la lista oficial de kanjis estándar es de 1945 existen varios cientos de miles de Kanjis que están en diccionarios, diccionarios de especialidades, literatura antigua y en las mentes de ancianos japoneses.

Nosotros que con menos de 30 caracteres ya nos apañamos, y este hombre de la foto se sabe varias decenas de miles.



Comentarios

  1. increible mente prodigiosa…pero que lo demuestre! :D

  2. Jope, increíble; propongo una idea que tengo, si decís que con 30 que os sabeis ya s defendeis, pues enseñadnos esos 30 a nosotros que tenemos ganas de saber!!

  3. Me parece un poco dificil que sepa tantos, la verdad. El total de caracteres chinos no llega a los 60.000, de los cuales la gran mayoría sólo se usan en el idioma chino en contextos muy concretos, de todos modos sí que hay gente con mentes prodigiosas para la memorización, quién sabe.

  4. Cuando dices “con menos de 30 caracteres ya nos apañamos”

    te refieres a cuando hablasl español, ¿no?.

    Por que me cuesta creer que sabiendose 30 Kanjis unos se pueda apañar. XD

  5. Como encontrasteis a semejante diccionario andanante! menudo fenomeno!

  6. evidentemente.

  7. wow!! o.O! incríble noticion! si sabía que el japonés tuviese tantos kanjis pero… 50 mil! eso si es impresionante! aún asi que genial que se conserven personas como esas, sería bueno aprovechar sus conocimientos…XD y los jóvenes actualmente supongo o quizá no estarán interesados en saber tanto ¿verdad? sería una lástima si esto fuera asi… =(

  8. Os podía haber dicho algún truquillo xDDD porque memorizar 50000 kanjis tiene mucho mérito.

    Por cierto, ¿cómo os lo demostro?

  9. eso eso, que los escriba todos.

  10. Acojonante, si señor, claro que… no se yo, igual se pone a pintar burragatos y a eso lo llama kanji :P

  11. por cierto, NO HAY TRUCO.

  12. Era un señor muy simpático, pero tenía 76 años, creo recordar.

  13. DIos!!!! Ya los podian pasar a los PC, y hacer un sistema de reconocimiento, o algo así para los extranjeros no¿?

  14. Gravatar de ChambrasWeed
    ChambrasWeed
    06 November, 2006

    miércoles que viejo mas memorion y cuanto le tomo aprender tantos??!?!?!?!, los usa? debe dar clases no? mínimo eso para pasar tanto conocimiento y no dejarlo tirado.

    saludos.

  15. Con ese cabezón que tiene el abuelete, ¡ya le pueden caber!

    Yo nunca he estudiado japonés en serio, y los kanji son mi asignatura pendiente. Solo me sé como la mitad de los oficiales, y solamente para leerlos. Todo esto es porque nunca practico la escritura a mano, cosa que por otro lado es natural porque en castellano mismo mi letra es infernal gracias a llevar desde elinstituto sin apenas escribir a mano.

    Admiro un montón a la gente que controla todos los kanji que hacen falta, y los kanji mismos me parecen una idea excelente. ¿Acaso pronunciamos cada letra de cada palabra cuando leemos para nosotros? No. Pues entonces quizá sería mejor usar kanji.

  16. WOW… Lo q hace la sabiduría… pena de no poder hacer copia de su disco duro… ^.^

  17. Nuestros números, los arábigos occidentales, también son ideogramas, de modo que también los usamos, en mucha menor medida, pero los usamos.

    Imaginad que conocéis 50000 ideogramas, con la de cosas que hacemos con nuestros 10…

    Saludos.

  18. Pero como sabeis que sabe 50000 kanjis? lo lleva escrito en la frente? COmo te enteraste?

  19. A su edad el problema no es recordar los kanjis que aprendió, de joven sino el nombre de Kirai que se lo han dicho hace dos minutos

  20. Hay algunos españoles que no pasan de las 30 palabras… podéis consideraros muy afortunados con la compañía de se hombre.

    Saludos!!

  21. Pero, ¿cómo lo averiguasteis?. Llevaba un cartel en el pecho que ponía: “Soy el hombre de los 50.000 kanjis”.

    O igual llevaba una chapita que ponía: “Ask me about Loom!”. XDD

  22. Dios
    con los del alfabeto nuestro me hago lios
    50 000
    pero felizmente son ideogramas
    me digo a mi mismo q nuestro idioma es mas avanzado con unas cuantas letras expresamos lo q deseamos

  23. aqui en españa hay gente que no se aclara con 30 letras y las lian, imginate con solo 500… no pidamos las 1900 basicas… hay que quitarse el sombrero con los japoneses

  24. Paseando con Micko y alguien mas, no ?? o el otro chico de la foto es una aparicion??… Pobrecillo, si no tienes blog, no eres nadie…

    Adolfo, realmente habria que habria que quitarse el sombrero por los chinos, que fueron los que los inventaron, creo yo…

  25. Y lo mejor de todo es que el abuelete tiene cara de ser simpático… :)

  26. donde se puede conseguir la lista de los 1945 kanjis?

    por cierto… un chino de a pie cuantos ideogramas sabe? supongo que más… y que hablen mandarin cuantos hay? 900 o 1000 millones? eso no quiere decir que ellos sean muy listos o nosotros muy tontos… es un tema cultural y de estudiar asaco en lugar de dedicar tiempo a aprender otras cosas

  27. Dios mio!!!yo antes de empezar el curso me mire un poco como funcionaba el japones y algunos Kanjis y ya me parecían muchos 1000, que era como lo más basico…

  28. Yo estoy con frikitv, ibais preguntando a la gente cuántos kanjis se sabían o es la zona del jardín dónde se reunen los memorizadores de kanjis, no sé me has dejado un poco fuera de juego.

  29. ¿El hecho de que la bomba de hiroshima fuera en 1945 tiene algo que ver o ha sido así tradicionalmente?

    Qué coincidencia…

  30. está hecho un dandy!

  31. Gravatar de George Constanza
    George Constanza
    06 November, 2006

    Esos datos demuestran que la escritura occidental es lo maximo, mientras ellos tienen simbolos para representar cosas, nosotros tenemos un alfabeto con los que formamos palabras que representan cosas.

    Si descubrimos una cosa nueva usamos el alfabeto para crear la palabra que lo representará, con su sistema es más complicado.

  32. El universitario medio se sabe entre 3000 y 5000 así que tampoco me sorprende tanto que haya algún chalado de los Kanjis que se sepa 50.000…
    Yo solo me se tres XD

  33. vamos di de una buena vez como encontraron a este abuelo (kanjiman), o es todo una burrada y solo se hicieron la foto con un viejete que paso pr alli.

  34. Creo que la ventaja del uso de los kanjis es el poder decir mucho con poco, en cambio el alfabeto romano debes poner una cadena de caracteres para darte a entender.

    Ademas si sabes de que trataba el libro X, recuerdas las ultimas vacaciones, reconoces a mas de 100 personas, no se te ha olvidado lo que aprendiste en los colegios e interships, recuerdas vestirte en cierto orden, desarrollar sistemas electronicos o usando 10 leguajes de programacion diferentes, el hecho del que el señor este halla usado minimo 50-60 años de su vida aprendiendo y utilizando 50 mil kanjis no parece nada fuera de lo normal.

    Podemos esperar que estos jovenes que aparecen en la foto ..al llegar a sus 80 años vuelvan a tomarse la foto sabiendo 50 mil kanjis tambien si les motiva seguir en japon aprendiendo la cultura del japon

    Como dice Hector – ” No hay truco” -, podemos suponer que es cuestion de motivacion, gusto y muchos ejercicios mentales, lo que se puede aplicar a cualquier profesion =)

    =^..^= Felinus fuera

  35. Algo que precisamente nunca he entendido de los japoneses es esto. Se supone que son los dos silabarios ya se cubre la mayoria del lenguaje escrito y hablado, encima los dos son lo mismo pero para un uso cada uno, aparte tienen los kanjis…¿realmente es necesaria tanta parafernalia? Como bien dices los occidentales nos valemos de una treintena de caracteres, y nuestras lenguas en algunos casos son mucho mas ricas que el japones. No me extraña que alli parezca que no hay tiempo para nada, si a los 16 años es cuando en teoria oficialmente ya saben escribir y entender bien su lengua…

  36. No sé si considerar el alfabeto fonético mejor que el ideográmico. Tiene sus ventajas, sin duda, que como dice, con veintipocos símbolos no necesitamos más.

    Imagino que los ideogramas tienen también sus ventajas, al poder relacionar conceptos por modo de símbolos. Sin embargo, no sé si “vale la pena” tener que memorizar todo.

  37. 50000! Vaya, sí que son muchos kanjis. Tengo entendido que ciertos kanji solo matizan de forma muy específica una cierta palabra. Debe ser un idoma fascinante. Siempre he querido aprenderlo, pero el escaso tiempo que me deja la ingeniería me lo impide. Supongo que tendré que darle cuando me gradue.

    Me ha encantado descubrir tu web. Soy un enamorado del Japón y he estudiado kendo y judo durante años. Pretendo hacer un viaje, pero la falta de fondos y un guía no dejan de echarme atrás. Sobre todo es esto último, porque el dinero siempre se puede ahorrar. No soportaría conocer un Japón “deprisa y corriendo” de visita organizada. Quiero ir por mi cuenta, con alguien de la tierra, y descubrir el pais de verdad. ¡Quiero desayunar sopa y pescado! Cuando conocí Polonia de esa forma me entusiasmó… todo es ponerse y buscar algún japo suelto por Madrid que quiera acogerme en mi visita.

    Lo dicho, blog genial y wiki estupenda. A ver si puedo aportar…

  38. El hombre se acercó a saludarnos mientras hacíamos fotos y nos pusimos a hablar con él. El tema de los kanji fue sólo uno de los muchos que tocamos. La otra persona es mi amigo Miguel Sierra, que está de visita en Japón. Luego pongo la dirección de su web.

  39. Perdón, era yo, Micko. Irukina es mi compañera de trabajo, estaban configurados sus datos y no me he dado cuenta.

  40. me imagino el porte del teclado de pc para ese señor.. jajajajajja.

  41. creo que podemos catalogar a este señor por lo que dicen de la platica que es hombre culto tirando a friki de los kanjis …o que ? algun friki negara que se sabe los 50 mil datos sobre star trek, o los 50 mil datos de starwars?

    Quien no ha vivido, leido, saboreado, un minimo de 50 mil cosas diferentes ?

    Y si , estoy en la postura de defensa del Sensei de los kanjis, ( si hoy no tengo nada que hacer- aja- jejeje ) ya me voy por mi latita de oxigeno de menta

  42. 1945 son los que ensenian en la escuela, pero en practica usan como 3000. Los kanjis han sufrido simplificaciones tanto aqui como en china, haciendo que los caracteres sean un poco diferentes entre ellos. Por el contrario, en Taiwan siguen usando sin simplificar lo que hace que se vean muy diferentes al compararlos. Por el contrario, en Hong Kong los caracteres son muy parecidos a los de japon.

    Es dificil aprender un kanji, pero ya que se aprende bien, es casi imposible de olvidar!!

  43. Jobar, y nosotros nos costaba nuestro cortito alfabeto…

  44. Tanto en Taiwan como en Hong Kong usan el mismo tipolo de caracteres tradicionales. En Japon por lo que he visto usan algunos en formas simplificada y otros en tradicionales, y otros tienen su propia evolucion japonesa.
    A mi 50000 Kanjis me parece mucho para ser japones, no se cuantos existiran en la lengua japonesa, pero el chino que todo son kanjis se calculan que hay unos 80000 a traves de toda la historia, aunque la gente sabe entre 3000 y 5000 los que mas. Por eso parece una barbaridad decir que un japo sabe 50000, aunque como digo no tengo ni idea de japo.
    Eso es como cuando a nosotros nos preguntan los amigos el historial de ligues..entre 1000 y 2000 xD.

  45. Se ve muy bien el señor en la foto, que buena onda.

  46. Gravatar de George Constanza
    George Constanza
    07 November, 2006

    El lenguaje occidental es ideográmico en cierto sentido, pues uno lee la palabra completa y no letra por letra, por ejemplo:

    is asbes esapnol opdras eler esot.

    Estoy seguro que entienden lo que dice la frase anterior aunque las letras de cada palabra esten en desorden. No creo que eso se pueda hacer con el kanji.

  47. Kirai, a ver si respondes… pq la gente se pregunta cómo supísteis que el señor sabía 50,000 kangis!

  48. Joder, 50.000.
    No sé como puede…

  49. Es un desperdicio tomar al idioma solo como una herramienta, desde un concepto utilitarista, para ver cuanto nos sirve. Aunque nosotros tengamos al rededor de 30 simbolos que confroman nuestro alfabeto, nuestreas letras no pueden llegar a expresar ese arte, esa espiritualidad que tiene el japones. La caligrafia es un claro reflejo de esto. Los kanjis son cultura viva. Son imagenes extraidas de la naturaleza, por lo tanto estan tan vivos como el arbol o el aire. Un solo idiograma puede representar miles de cosas o simplemente una, pero al saber japones, cuando uno ve el kanji, es claro. El fin no es solo ser usado para escribir, sino representar el espiritu, la historia y la forma de vida de los japoneses

  50. No me lo creeré hasta que “el hombre de los 50.000 kanjis” los escriba todos… Que yo creo que alguno se le habrá olvidado :p.

  51. Creo que es la foto en la que mas favorecido has quedado de todas las que has puesto Ô_o Será porque está oscuro XP Es broma XD

  52. Es loa primera vez que escribo una opinión aunque ya he leído muchos de tus blogs, pero es que esto de Kanjiman si que me parece impresionante, yo apenas me sabre unos 25 jeje.
    Saludos desde México

  53. Yo creo que es algo imposible….. hasta los chinos mismo saben esa cantidad de caracteres!! yo soy chino ….asi k yo se como es el tema !! es puro chamuyoooo….. no se dejen k les engane!! jaja….

  54. vayala vergintow menudo vejete!!

  55. man tu de chino ni el nonbre yo soy nipon y tedigo que por ser de una raza superior podemos asre eso y muchomas.

  56. Gravatar de chidote
    chidote
    30 May, 2007

    cualquiera puede aprender kanjis, solo se necesita imaginacion yo e aprendi los 1945 en solo 3 meses la verdad exageran

  57. Gravatar de keiichi
    keiichi
    23 July, 2007

    naaa yo logre aprenderme los 80 del nivel 1 en un mes y luego me tire con los 160 del nivel 2 en solo dos semanas!! y que paso? pues bueno nada ya se me olvidaron TODOS ja ja ja.

  58. pero que me demuestren como es que el tipo sabe los 50000 kanjis, con que escriba 20000 y me los mande por correo le creo XD

  59. me sé más de 100. Creo q los demás son innecesarios xq son propios de profesiones o están en desuso. Eso es lo q comunmente pasa; además, puede q sepa este señor unos 5000….eso lo creo, pero 50,000 de ninguna manera.

  60. A ver… qué inocentes que sois… No es por llevarle la contraria al venerable anciano… pero cabe la posibilidad de que esté exagerando. Y ahora voy a explicar por qué.

    Para empezar, la mayoría de japoneses NO saben la cantidad de kanji que conocen. Todo eso que aprendemos los extranjeros de que se estudian 1.000 en la escuela primaria (6 años) y luego hasta 1.945 en la secundaria (3 años), y luego los kanji adicionales en el instituto (3 años), todo eso los japoneses no lo saben. Ellos sólo saben que estudian kanji y ya está. Y si no probad a preguntar… ¿tú sabes que cuando tenías 12 años ya te habías aprendido 1.000 kanji? ¿Tú sabes que un adulto normal conoce unos 3.000? Y la mayoría no tienen ni idea. Es más, probablemente os dirán: “¿Sóloooo? ¡Yo creo que son más!”

    Eso es porque los alumnos no cuentan los kanji que se aprenden. Es como si a ti te preguntaran cuántas palabras te sabes en español… pues… ¿mande? Y seguramente dirías más de las que te sabes. Como hay diccionarios en inglés que llegan a recopilar hasta 300.000 palabras, pues uno supondrá que al menos se sabe la mitad… y lo que sabe un hablante medio de cualquier lengua es como una décima parte de lo que recoge el diccionario, así que siendo generosos pongamos que un súper erudito del inglés sabría 30.000 palabras (me da pereza buscar la cifra exacta).

    De hecho, recuerdo como una vez le pregunté a unos niños de 10 años cuántos kanji sabían… y ¿sabéis qué me contestaron? CINCO MIL. Curioso… porque a los 10 años deberían saber unos 600-700. Y las personas mayores que había allí también afirmaron: sí, sí, a su edad deben de saber unos 5 mil. Y yo… ¿segurooo? Pero si un adulto culto sólo sabe entre 4 y 5 mil… “Uy, no, qué va, son muchos más…”
    Y desde entonces siempre pregunto, y la gente de todas las edades me da unas cifras monstruosas de kanji… 10.000, 20.000… eso es porque 3.000, así en cifra, les debe de parecer poco. Jajajaja.

    El examen más monstruoso de kanji que hay en Japón, el Kanji Kentei, que está pensado para NATIVOS, tiene un número máximo de 6.000 caracteres en el nivel 1… (el doble de lo que suele saber un graduado universitario). Y el diccionario más exhaustivo de kanji, el Dai Kan-Wa Jiten, supera los 50.000 (pero casi todos son chinos y no se usan ni en China), así que existir existen, pero de ahí a que alguien se los sepa todos… le podemos dar el beneficio de la duda, pero no os dejéis engañar ni impresionar. Por experiencia os digo que casi todos los japoneses exageran con el número de kanjis que saben, y casi todos los extranjeros van y se lo creen ;-D

  61. El problma es que el autor de este artículo no ha dicho como es que sabe que ese hombre conoce 50 mil kanjis

  62. PARA EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO: yo tengo una duda, ¿te sentaste con ese señor y se pasaron noches enteras (con la jarra de café para las desveladas), semanas (quizá meses), mientras el señor estaba escribiendo los kanjis y tú ibas verificándolos, “uno por uno” en un diccionario ( o varios) y llevabas la cuenta de los kanjis escritos por el señor, o acaso sólo te dejaste guiar por las afirmaciones del venerable anciano sobre los kanjis que sabía y ya con eso se confirmó todo o cómo le hiciste para corroborar que el hombrecito conoce semejante cantidad de kanjis?

    Saludos a todos los estudiosos de este idioma, es fascinante.

  63. Entonces, en conclusion el Chino es mas dificl de aprender que el japones?

    Cuantos años le tomaria a alguien que tenga como primera lengua el español el aprender chino hablado? y cuanto más chino escrito?

    Saludos…

  64. Aver, si puedo aportar algo nuevo a este barullo jeje.
    Sobre los kanjis pues eso, 1945 oficiales, mas unos 100 para nombres. Cuando aprendes un kanji, aprendes como lee, que tienen normalmente 2 lecturas, la china y la japonesa. La lectura china puede ser la mas dificil de aprender porque se confunden los sonidos. Es decir, hay un monton de kanjis que se pronuncian igual, pero ojo, los kanjis se combinan entre ellos y forman palabras diferentes. Uno piensa ,joe, si suenan igual como se entienden entre ellos? pues a veces diciendo, shuu, de shuukan (aunque hay 4 palabras que se dicen asi y que hay que distinguir por el contexto… ) y es cuando te entiendes. la lectura japonesa kunyomi se aprende rapido porque esa si es unica y compuesta de mas silabas, en plan samu-i frio, (solo existe 1 kanji que se lea asi). las palabras que usan esa lectura, usan el samu, como raiz y le añaden una terminacion final (en hiragana) por ejemplo samu-ke, (frio mente-alma) =escalofrio. Los kanjis tienen una logica interna de suma de elementos, por ello para memorizar un kanjis y las palabras que se escriben con el, se usan reglas memotecnicas de relacion, en plan kutsu-sita( zapato abajo) =calcetines. y asi zucesivamente (guiño a gomaespuma) Los kanjis tienen logica interna tb, dentro del kanji hay radicales o fragmentos que los forman y te ayudan a memorizar el kanji en si. ejemplo sagasu-buscar,(que tiene 2 kanjis diferentes segun que sea XD ) yo lo memorizo con una frase de coña XD, radical de mano,mono, y entrepierna,, por lo que el “mono se busca con la mano algo en la entrepierna” XD
    y mas coñas (aunque hay algunos que no tienen logica aparente.) belleza= oveja grande (mas o menos) y muchos sentidos derivan de hace miles de años, cuando no habia ps2 y esas cosas. mi profe de kanjis relaciona TODOS los kanijs a cabezas cortadas,guerras, dioses, y rezar, y asi podemos imaginar, como era el japon antiguo :S
    Ademas, si solo tuvierais los kanjis y el hiragana delante de vuestros ojos todos los dias durante horas (con el consiguiente desgaste mental y de vista, como atestiguan las minisiestas para desconectar y las gafas perennes) pues os digo yo que aprenderiais 50.000 kanjis jeje. Otra cosa sera la utilidad en la vida diaria, como leer el periodico., que no hacen falta tantos.
    Pero como se es un poco perro, pues cuesta ponerse y se a lo comodo, el romaji, el hiragana y alguna cosa mas, (y yo el primero, q escribo mas rapido en hiragana)
    weno, me he pàsado con el comento, espero haber aportado un poco de luz a este jaleo XD
    deberia estar estudiando que el lunes tengo examen de kanjis XD, 200-300 o asi,(3 meses de clases de nivel bajo.) por ultimo
    Los kanjis es ponerse, y buscarse trucos (Mega poster de kanjis)
    Hasta el siguiente megacomentario

  65. [...] – Existen un total de uno 40.000 o 50.000 kanji (ideogramas con significado propio). En realidad, los japoneses están lejos de saber todos esos kanji, y que una persona sepa tal cantidad es digna de admiración, como el hombre que encontro Kirai hace tiempo. [...]

  66. [...] man nin no Kanken (Kanji Test Practice for 2000000 People): el máximo nivel al que puedes llegar en kanjis. Basado en los exámenes oficiales de kanjis que hace el gobierno japonés para [...]

  67. eso si es para maravillarse eso es lo que se llama ser alguien estudioso y no ponerse a hacer estupideces y bobadas

  68. De hecho, para leer en chino mandarín, basta saber más o menos 8000 hànzi… En diccionarios muy antiguos, se dice que hay alrededor de 56,000.

    Eso sí que es complicado para mi mente hispanoparlante, jajajaja.

    Saludos, desde México ;)

    –Arminius, Abogado de la Locura

  69. [...] En el caso de los kanji, el tema se complica bastante ya que teóricamente existen más de 50.000 caracteres kanji. Las buenas noticias es que “oficialmente” sólo se pueden utilizar 1.945 de ellos. Estos 1.945 [...]

  70. [...] 92). En el caso de los kanji, el tema se complica bastante ya que teóricamente existen más de 50.000 caracteres kanji. Las buenas noticias es que “oficialmente” sólo se pueden utilizar 1.945 de ellos. Estos 1.945 [...]

  71. LOLz yo se ingles español (obio lengua materna) y estoy aprendiendo japones me he estado apreniendo 30 por dia po lo menos me se unos 1000 pero quiero por lo menos saber unos 7000 kanjis XD
    y eso que solo tengo 14 años

  72. 50mil , umm bueno es así como bastante, menos mal que con unos 2000 no te sentirás tan analfabeta.

  73. No creo que sea imposible saberse 50000 kanji. Yo estudio japonés por mi cuenta y ya me sé más de 500 y solo tengo 16 años. Me sé muchos joyo kanji y otros que no están en la lista. Y nosotros no nos aprendemos 30 símbolos. Nuestro alfabeto tiene mayúsculas y minúsculas, también sabemos los números y los símbolos matemáticos, símbolos como el euro, el yen, el dólar o la libra; u otros como una flecha o un asterisco. Y seguro que muchos se saben letras de otros alfabetos parecidos como el griego. Sumándolos todos seguro que los occidentales sabemos unos 100 símbolos o más, así que saberse tantos kanjis no es tan difícil.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia