CHANGE TO ENGLISH VERSION

Entrevista a Micko

Por Kirai el 28 de September de 2006 en Entrevistas

Cuenta tu vida en 4 líneas
Nací en Zaragoza, crecí hasta mi estatura y adelgacé hasta mi peso actual mientras estudiaba Acordeón en el Conservatorio Municipal de Barcelona y Magisterio en la Universidad de Zaragoza. He tocado con Bloody Marys y varias tunas de Zaragoza y Japón (donde sigo adelgazando). He escrito poemas de amor. Estoy casado con una japonesa. Soy emigrante en el país del Sol naciente.

¿A qué te dedicas?
Soy acordeonista freelance, profesor de español a media jornada en la Academia Castilla (sita en Yoyogi, Tokio) y traductor de manga para Ponent Mon. También he hecho de articulista eventual, doblador, voz en on y en off, guionista de cómic aficionado y mantengo el blog Predicando en el Desierto con un ritmo de posteo aperiódico.

¿Qué tipo de alumnos tienes en la academia?
Hay (buena) gente de todo tipo, la mayoría son mujeres. Vienen atraídos principalmente por el flamenco, pero también el futbol, el cine, la música… El espectro de edad oscila entre los primeros 20 hasta rozar los 80.

¿Qué manga has traducido?
Sobre todo, obras de Jirô Taniguchi. Se puede consultar el catálogo completo en la web de la editorial ( www.ponentmon.com). Otros autores: Kiriko Nananan, Kazuichi Hanawa, Hideo Yamamoto o Kan Takahama.

¿Está bien pagado lo de traducir manga?
Depende de la editorial. Desde luego, cuanto más se cobre, mejor, pero para mí es muy importante que todo lo que nos han encargado sean obras de gran calidad. Eso no tiene precio.

Tus obsesiones son:
Una casa en orden. Pensar. Amar. Seguir viviendo. El sushi de salmón y el jamón serrano. El sexo. El arte (sea lo que sea).

¿Qué tal llevas el japonés?
Sigo estudiando.

Te gustan más las japonesas o las “otras”
Más que de la nacionalidad, depende de la persona. Aunque, si tengo que hablar en general, no puedo negar que las japonesas me despiertan muchas simpatías. Si no, que le pregunten a mi mujer.

Qué es lo que más te gusta de Japón?
Me gusta que el servicio suele ser bueno: la velocidad de internet, la puntualidad de los trenes, la limpieza de los baños…

¿Y lo que menos?
El exceso de manual, la falta de sinceridad y la poca iniciativa que tienen muchos japoneses. Y que no hay besos.


Bajarse el disco de Micko

En tu proceso de A-culturización que estás sufriendo al vivir en un país extranjero cuando miras a España desde fuera ¿Qué es lo que ves?

Bueno, más que un proceso de A-culturización per se, lo que pretendo es un proceso de Desculturización. En Japón protesto por unas cosas, y en España lo hago por otras. Ninguno es el paraíso, ambos disfrutan de ventajas e inconvenientes. A la pregunta de ¿por qué sigues viviendo en Japón? se responde con ¿por qué sigues viviendo en España?

Lo que veo en España, en Japón y en el resto de países es lo mismo, una cultura nacional compuesta por valores y tradiciones propias. Pero como ya decía algún filósofo del que no recuerdo el nombre, toda forma de patriotismo es inútil. Muchísimas personas piensan (algunas sin ni siquiera haber comparado) que su país y sus costumbres son las mejores del mundo. Pero, si en cada país sucede lo mismo, cabe pensar que todos estamos equivocados. Que algo sea costumbre o tradición no se convierte en motivo suficiente para mantenerlo vigente. Por supuesto que hay cosas que siguen funcionando, pero otras no. Así que intento desaprender todos los aspectos “prácticos y éticos” que nos han hecho pasar por indudables y buscar, no una aculturalidad, sino una cultura del ser humano libre de supersticiones. Y hay pistas para eso en España, en Japón, entre los esquimales…

¿Cómo conociste a Kirai?

En la primera quedada de españoles bloggers de Tokio, a principios de 2006. Antes habíamos intercambiado un par de mails para organizarla y unos pocos comentarios en los blogs.

Aprovecha para hacer publicidad de algo.
Bueno, podéis escuchar cosas de The Bloody Mary’s en www.septimocielo.com y la maqueta que grabé hace 7 años en www.micko.blogspot.com (busco una banda de rock urgentemente).

Los cómics publicados por Ponent Mon pueden consultarse y adquirirse en www.ponentmon.com (recomendados todos).

Y para los que vayan a estar en Tokio por esas fechas, Shizuka (mi mujer) va a hacer un superconcierto con Stefan Hussong, tal vez el mejor acordeonista del mundo, el día 11 de octubre. Los Interesados pónganse en contacto conmigo, recibirán descuento. Y Kirai viene.


Esta fotico es reciente de la semana pasada.

Anotaciones relacionadas:


Comentarios

  1. Está simpática la entrevista.
    A veces veo a Micko en la publicidad de su escuela, que aparece en la contraportada de los libritos del curso de español de la NHK, a él y a alguna que otra bloguera más.
    Un saludote a los dos.

  2. jajaja, la famosa contraportada!!!

  3. A Micko tampoco le conocia personalmente aunque le he leido alguna vez.

    Por cierto, a TODOS os ha “enganchado” una japonesa !?!?!

    Miedo me da !! A ver si el siguiente en “caer” voy a ser yo !! jajajajaja !!

    Un saludote !!

  4. Juer, que hombre más polifacético >.

  5. Interesante la entrevista, hay cosas que no sabia y eso que visito asiduamente el blog de Micko.

    La verdad es que si te enganchas a una Japonesa, hay más razones para quedarse :)

  6. Pués yo tampoco le conocia en la blogosfera. Ahora ya tengo un nuevo marcador.
    Parece todo un personaje: Acordeonista y traductor de manga, ¡toma ya!

  7. Buena entrevista…por cierto no sabía que eras el traductor del Homunculus…estoy esperando nuevas entregas…al igual que de tu blog, me gusta tu forma de escribir los posts. Un saludos a ambos.

  8. Oh, oh. La otra bloguera de la “famosa contraportada” soy yo, pero ¡vaya foto!, je, je. La verdad es que salgo horrible, espero que el cachondeito de “famosa” no venga por eso, je, je.

  9. Buenas, me ha encantado la entrevista. Y es increible conocia el blog de Micko desde antes q este, y había cosas q no sabia :)
    Por cierto, Kirai, querria que me informaras de una cosa , pero no tiene nada q ver con esto, y no sé si te molestaria ayurdarme con una duda,podrias ponerte en contacto conmigo

  10. Que el sushi de Salmón le obsesiona lo sabemos todos los que disfrutamos una cena con él de vez en cuando.
    El otro día nos marcamos 15 de una sentada!!!

  11. Gravatar de Maria de los Monkeys
    Maria de los Monkeys
    29 September, 2006

    La pena es que no haya foto, ni de la orden de pedido de los 15, ni de la cara de la japonesa que cogió la orden.

    De la última foto… me suena el codo… creo.

    Dice J. que cuando vas a entrevistar a Trici.

  12. 15, 15 de salmon. La proxima 20 y hacemos la foto

  13. Sin duda esta es la entrevista que más me ha gustado de todas las que has hecho :)

  14. anda, si el posteo de comentarios están ajaxizados :P

  15. Ese tio ya es famoso xD

  16. Vean este lado de Japón:

    http://www.glumbert.com/media/dolphin

  17. Acabo de oir el disco. Quizá mi opinión le importe una mierda a todo el mundo, pero lo he oído y sé que aquí se me lee. Quizá un poco simplonas las letras, pero sin duda un trabajo excelente de cara no sólo a la elaboración de canciones, sino sobre todo a la producción del propio disco. :). Ánimo Micko.

  18. Gravatar de NetVicious
    NetVicious
    29 September, 2006

    Yo añadiría una pregunta a la entrevista.

    ¿Que es lo que más hechas de menos de España (a parte de la familia, etc?

  19. Bueno, hecho de menos una ciudad en la que pueda ir andando a muchos lugares, o tardar menos de una hora… visitar a mis amigos o parientes por sorpresa, comprar en mis tiendas de confianza, los bocadillos de jamón, salir de fiesta tarde y poder volver a casa a cualquier hora…

    Aunque también hay cosas que no hecho de menos y otras que son mejores aquí, claro.

  20. tio… estas muy canijo xD enseñale a tu mujer a cocinar pucheros y lentejas jejeje

    Tio un pedazo de blog el tuyo, me alegro por ti.

    Te vaya bien

  21. Al que pone el video de los delfines:

    Acaso crees que es mucho peor eso a la llamada “fiesta” taurina en España? Venga, cada pais tiene lo suyo y no por ello son mejores personas en un lado u otro, simplemente diferencias culturales. Me parece todavía peor lo de los toros, donde incluso se alaga el sacrificio de animal… En el video que has puesto no he visto a nadie aplaudiendo y animando como en una plaza de toros… En fin…

    Por lo demás, la entrevista a Micko está interesante, un tío interesante sin duda. Y bueno, Kirai me encanta en blog, keep up the good work!

  22. [...] Siguiendo con las entrevistas a gente que he conocido gracias a este blog esta vez le toca a q256 de Ionlitio. [...]

  23. [...] El domingo paseando por el parque del emperador en el centro de tokyo con Micko, nos encontramos con un abuelete de 80 años ¡que se sabía más de 50.000 Kanjis! . Aunque la lista oficial de kanjis estándar es de 1945 existen varios cientos de miles de Kanjis que están en diccionarios, diccionarios de especialidades, literatura antigua y en las mentes de ancianos japoneses. [...]

  24. [...] Ikebukuro es una de las estaciones grandes de la línea Yamanote de Tokyo más “aburridas”. Micko que vive cerca de Ikebukuro me introdujo un poco la zona. Después de haber ido unas cuantas veces aquí tenéis mis fotos y mi guía de ikebukuro que va dedicada a todos aquellos que vais a venir de viaje este verano. [...]

  25. Gravatar de VICTOR
    VICTOR
    03 July, 2007

    LLAMAME

  26. Gravatar de VICTOR
    VICTOR
    03 July, 2007

    ESTUBE EN JAPON FUKUY KEN SIEMPRE ME TRAE RECUERDOS NAGANO EN REALIDAD ME DIO LA DEPRE

  27. ¿Las japonesas atraidas por el cine español?
    El escaso y deficiente cine español no lo compra nadie ( y en España solo vive de sibvenciones).
    Supongo que al decir cine querra decir Almodovar.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia