CHANGE TO ENGLISH VERSION

Entrevista a q256

Por Kirai el 09 de October de 2006 en Entrevistas,Videojuegos

Siguiendo con las entrevistas a gente que he conocido gracias a este blog esta vez le toca a q256 de Ionlitio.

Cuenta tu vida en 4 lineas

Te diría que cuatro líneas son pocas para contar mi vida, pero sólo diciendo eso ya he gasta una, así que al grano. Nací en Santiago de Compostela, pero pasé mi adolescencia en Lugo y poco después de cumplir los 17 me fui a vivir a Madrid, donde terminé el instituto y empecé la carrera. Soy un recién licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y trabajo en gestión de contenidos para PlayStation, en las webs oficiales de la consola: PlayStation.com y yourpsp.com. Sobre aficiones… pues todos aquellos temas que trato en el blog, e incluso algunos más que he decidido dejar fuera :P

¿Te gusta tu trabajo?

Partiendo de la base de que el trabajo siempre es trabajo, con todos los inconvenientes que eso acarrea, puedo decir que sí, estoy contento con el trabajo y, sobre todo, con el ambiente dentro de la empresa, aunque me gustaría hacer algo más creativo relacionado con el panorama publicitario audiovisual o el diseño gráfico, pero en fin, tiempo al tiempo.

Cuentanos tu experiencia en Nintendo España
Mi visita a Nintendo España fue parte de un trabajo que hice en tercero de carrera sobre comunicación corporativa. Como podíamos elegir la empresa que quisieramos, elegí a Nintendo. En cuanto a la experiencia, sólo tengo palabras de agradecimiento para la gente de Nintendo y en especial para el actual jefe de Márketing, Nicolás Wegnez, que nos atendió amablemente y nos facilitó con su disponibilidad la elaboración del trabajo.

Básicamente le hicimos un par de entrevistas sobre como se desarrollan los procesos de comunicación y marketing dentro de la empresa: cual es la jerarquía a seguir en un gran lanzamiento, como se adaptan los juegos al territorio español, cuales son las grandes franquicias de la casa y cómo influyen en las ventas… y por supuesto nos dimos una vueltecilla por las oficinas, aunque siento decepcionar a los fans al decir ésto, pero allí no hay consolas en cada esquina ni gente que se pasa el día jugando a la consola. Eso sí, los pósters de Mario y compañía están por todas partes…

Algún cotilleo, curiosidad de la industria

Me temo que no manejo información confidencial como para dar tal información. Y bueno, aunque la manejara, no podría darla, ya que después tendría que matarte :D

Bueno, te puedo contar un cotilleo que a muchos usuarios “fanboys” les sorprenderá, y es que entre la gente de marketing de las diferentes empresas (Sony, Microsoft y Nintendo) no existe rivalidad en absoluto más allá de la puramente profesional (el vender a tu plataforma mejor que a las de la competencia) aunque luego entre ellos se llevan estupendamente. Supongo que lo mismo será extrapolable al mercado mundial. Aunque Reggie y Kutaragi se lancen pullitas en el escenario, seguro que en las fiestas posteriores son amiguetes. O quizá no…

Y no sé si esto es cotilleo, pero las ruedas de prensa son geniales. Siempre te llevas algún regalito. Y encima nos mandan juegos gratis para que los probemos…

¿Videojuego favorito? ¿Videoconsola favorita?

Si te refieres a mi videojuego favorito de todos los tiempos, mi elección sin duda sería: “The Legend of Zelda: Ocarina of Time”, de Nintendo 64. En cuanto al juego al que estoy más viciado ahora mismo, se trata del “Bomberman Generation” de GameCube, una auténtica locura en multijugador, ideal para unas partidas rápidas para desconectar. En la oficina tenemos un pique que no veas…

¿De que va tu blog? Véndenoslo.

Mi blog es un cajón desastre en el que me dedico a rescatar recuerdos de mi infancia y adolescencia y, por extensión, de toda mi generación, a la que me gusta denominar “generación nintendo”, porque crecimos jugando a las consolas de esa compañía (además de jugar con los Playmobil, los Lego, las chapas y lo que tocara en el momento…). Es un blog básicamente nostálgico pero que también trata temas de actualidad, buscando siempre el lado curioso de las cosas y alejándose un poco de los análisis “serios”, palabra que todavía me sigue pareciendo un sinónimo de “aburrido”.

También quiero mandar un saludo a todos los fieles comentaristas de la página, como Wii, Froy, Leon, Collin, estela, Gosku, Manu… que contribuyen a mejorar cada artículo con sus aportaciones.

¿Cómo conociste a Kirai?
Llegué al blog al poco de tu llegada a Japón por primera vez. Un amigo me recomendó la web y me enganché a ella. Releí todos los artículos anteriores para ponerme al día y desde entonces he estado siguiendo tus aventuras… hasta hoy :)

Veo que te has portado bien y no has contado que nunca contesté el primer e-mail que me mandaste :)

¿Tus blogs favoritos?
Sigo muchos blogs. Al margen de los grandes (Javimoya, Microsiervos, Kirai, etc etc…) últimamente cada vez me gustan más los pequeños blogs sobre experiencias personales como por ejemplo El Tipo de la Brocha o Clockwork Orange.

¿Te quieres venir a Japón?
Claro… de visita. No creo que aguantara viviendo ahí tantos años como tú. Tiene que ser una experiencia interesante para seis meses o un año, dos a lo sumo…

¿Como te imaginas Japón?

Como un país de contrastes, una mezcla de tradición y alta tecnología, de edificios futuristas y casas tradicionales, con cerezos y aguas termales, autopistas elevadas y edificios con pantallas gigantescas. Una locura con pequeños oasis de tranquilidad, con unos habitantes pacíficos y amables pero, por otra parte, tremendamente cerrados y “robotizados”, demasiados anclados en clichés y formas de trabajar y sin conciencia de indviduo, sino de masa. Una sociedad a la vanguardia tecnológica pero en franca decadencia, cuyas relaciones personales se están convirtiendo en cáscaras vacías.

Juro que he escrito este texto de corrido y sin pensarlo :P



Comentarios

  1. jeje “franca decadencia”.. el majora`s mask me parece que supero al okarina of time..

  2. Bonito post;-)

  3. A mi me gusta mucho ion-litio y lo leo con bastante asiduidad, la verdad es que hay post sublimes!!

    Muy interesante la entrevista y muy interesante la descripcion de Japon por parte de q256.

    Felicidades a los dos(a ti tb Kirai) por vuestros Blogs.

    Un saludo desde Kansai,
    DAVID

  4. Rafa, ponte más serio en las fotos anda xD

    Doy fe de que es un tio muy legal ;)

  5. Me ha gustado mucho la entrevista, sobretodo me ha gustado que su juego favorito sea el Ocarina of Time jejeje y su descripción de Japón

    Saludos

  6. No conocía el Blog q256. Apuntado queda en mis marcadores.
    Muy buena entrevista por cierto.

    ¡Un saludo!

  7. Trátenme de usted por favor, que soy famoso… ¡salgo en Kirai! :D

  8. Joder, y además es guapo. :D

  9. Halagado me hallo por tan magna entrevista.

    Trátenme de usted, por favor, que soy famoso ¡salgo en Kirai! :D

    Ala ala, ahora todos a añadirme a vuestros marcadores jejeje.

  10. ion litio esta genial ese blog siempre que entro encuentro algo interesante :)

  11. A mi tembien me parece Ocarina of Time el mejor juego de la historia.
    Ya no predico solo en el desierto XD

  12. Visito a diario Kirai y ion-litio, felicidades a los dos por vuestros blogs, son de los mejores que leo.
    Con kirai cada vez tengo mas ganas de visitar Japón y q256 consigue realmente ponerme nostalgico,con post como el de “Alex kid” , “El mundo de beakman”, “videos de la hobby”, etc

  13. Me ha llamado la atención esta frase:

    “…entre la gente de marketing de las diferentes empresas (Sony, Microsoft y Nintendo) no existe rivalidad en absoluto más allá de la puramente profesional…”

    Y he recordado un presentación de la XBOX360 que se hizo en Gijón y a la que asistí… el tío, que obviamente trabajaba para Microsoft, para demostrar la posibilidad de conectar aparatos por USB a la consola sacó… su PSP!! A la gente le llamó la atención y él dijo “Esta es una gran consola (refiriéndose a la 360) pero no me la puedo llevar por ahi cuando voy de viaje…”

  14. “Aprendí todo lo que sé con Ion Litio” (Stephen Hawking).

    “Mi aspecto de tipo duro lo saqué de él” (Jack Bauer).

    “De haber nacido antes, Rafa hubiera sido el Mesías” (Dios)..

  15. jajajaja buena entrevista y buenos comentarios

    Sigue asi kirai, =)

  16. Muy buena entrevista…

    IonLitio es uno de mis blogs fijos a leer cada día…

    Me encanta ver cómo se carga la página y la expectativa de ver qué joya ha rescatado para el día…

    Me gusta ese enfoque nostálgico sobre juegos, personajes y series que tan bien le da…
    Y además, de vez en cuando nos regala algún post realmente curioso, como el de los Beatles… :D

    Lo mejor de todo, ver que no soy el único que sigue apreciendo y recordando los juegos antiguos, que en máquinas mucho más limitadas a las actuales nos conseguían asombrar y enganchar…

    Alguna vez incluso he pensado en hacer algún post en mi blog sobre algunos de esos juegos antiguos a los que tanto cariño tengo… pero veo la inmensa calidad de los post en IonLitio que no me veo capaz ni de igualarlos… y prefiero dejarlo para mejor ocasión…

  17. Gravatar de Marga R.
    Marga R.
    11 October, 2006

    Un tío interesante este Ion. Ya les gustaría a muchos (a mí?) disfrutar de la mitad de ego points, vaya ;)

    Enhorabuena a ambos!

  18. Que envidia me dan algunos de las empresas que han estado por dentro aunque sea de visita. Buff :-)

  19. Rafa? Rafa Marquez del Barcelona? La tercera imagen no me engaña, Hector conoce a cuanta personalidad XD

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia