CHANGE TO ENGLISH VERSION

Ponyo y Hayao Miyazaki

Por Kirai el 18 de September de 2008 en Anime

Me pasé unas horas entretenidas escarbando por Ghibliworld y Ghibli. Os pongo a continuación algunos extractos de entrevistas a Hayao Miyazaki (Director) y Toshio Suzuki (Productor) que me gustaron:

Ponyo
Hayao Miyazaki, ganador de un Óscar con “El Viaje de Chihiro” está a punto de cumplir 70 años pero sigue en plena actividad.

Robert Whiting: ¿Cuál ha sido tu experiencia vital más terrorífica?
Miyazaki Hayao: Un ataque aéreo cuando tenía cuatro años. Mi familia nos refugiamos bajo un puente para evitar las bombas incendiarias. Mi madre me protegía bajo el puente cubriéndome con sábanas, pero apenas podíamos respirar bajo el puente y estuve a punto de morir. Mucha gente murió en los bombardeos de Tokyo, muchos estadounidenses también murieron. Un B-29 cayó derribado cerca de mi casa, y todos sus tripulantes murieron. Aún puedo recordar las caras de aquellos estadounidenses del B-29, yo era un era niño e imaginaba que tendrían cara de asesinos pero no fue esa la impresión que me llevé. Pensé en aquel momento que la guerra es una tragedia para todos.
………

Robert Whiting: ¿Usas Internet?
Miyazaki Hayao: No. No tengo ordenador o fax. No tengo reproductor de DVD y he olvidado como usar un reproductor VHS. Muy de vez en cuando veo la televisión.
Robert Whiting: ¿Tampoco e-mail?
Miyazaki Hayao: No, a veces escribo cartas.
Robert Whiting: ¿Y video juegos ?
Miyazaki Hayao: No. Una vez jugué al Shogi contra un ordenador y perdí. El PC puede mirar todas las posibilidades para las siguientes jugadas. ¡Eso no es justo!
Robert Whiting: …
Miyazaki Hayao: (Risas).
…………

Robert Whiting: Aparte de Ghibli he oído que tienes también tu propia empresa.
Miyazaki Hayao: Si. Tengo mi propia empresa llamada Nibariki (二馬力: dos, caballos, fuerza-potencia). El nombre está inspirado en el Citroën 2CV, uno de los coches que tengo. Sin embargo, no tengo ningún interés en cosas de empresas. A mi padre le gustaba comprar y vender acciones… no puedo entender qué tiene de interesante.

Ponyo
Miyazaki aparcando su Citroën 2CV en la entrada de su casa.

Robert Whiting: ¿Cuánto fumas al día?
Miyazaki Hayao: hoy en día, 30 cigarros al día. Antes fumaba mucho más. Mis padres fumaban mucho, pero no murieron de cáncer de pulmones. El otro día fui a revisión y parece ser que estoy en plena forma.

Ponyo es la película de animación con más fotogramas pintados a mano de la historia (170.000). No se utilizaron ordenadores para hacer la película. En total se necesitaron 70 personas dibujando durante seis meses para convertir el storyboard pintado a acuarela por Hayao Miyazaki en una película de 108 minutos.

Miyazaki Hayao: últimamente la gente suele sorprenderse con cosas hechas por “electricidad” (Ordenadores). Todos hemos utilizando lápices durante mucho tiempo, así que en Ghibli para hacer Ponyo pensamos que lo podríamos hacer todo usando solo lápices, sin usar “electricidad”. Esa es nuestra ventaja.

Miyazaki Goro (Hijo de Miyazaki Hayao): en la escena de las medusas, las dibujamos todas ellas a mano. Ninguna es igual. Es fabuloso. Hoy en día lo que se habría hecho habría sido dibujar dos o tres medusas y luego copiar y pegar con un ordenador. Hacerlo todo a mano le da un aspecto más “vivo” a la animación. Se hicieron 170.000 dibujos a mano para los 108 minutos de película.

Ponyo
Bocetos de Ponyo

Ponyo
Bocetos de Ponyo

Ponyo
Bocetos de Ponyo

Para terminar un pequeño extracto de una conversación entre George Lucas y Toshio Suzuki:

Suzuki Toshio: Nuestra nueva película en Ghibli (Ponyo) está toda dibujada a mano. ¿Qué piensas sobre esto?
George Lucas: …. llevo varias décadas promocionando lo digital en Hollywood. Así que no se si estás hablando con la persona adecuada, aún así aprecio y amo la animación hecha a mano.
Suzuki Toshio: bueno, sé que tú eres la persona con mayor influencia en el mundo de los efectos especiales, por eso te lo estoy diciendo a ti (risas)
George Lucas: (risas).

Ponyo
George Lucas charlando con Toshio Suzuki.

Otras anotaciones sobre Ghibli:



Comentarios

  1. muchas gracias por subir los dibus y el texto. Me encanta el “guiño” para terminar tu post en el “electrico” Lucas.ありがとう

  2. Ja! Estuve delante de la casa Miyazaki yhace 2 semanas! (y del studio, tb) Pero no estaba el 2cv, así que él tampoco *cry*

  3. al final se enfrentan el talento dedicado al arte por puro amor a sus principios y el talento dedicado al arte por puro espectaculo y beneficio económico.

    Uno insiste en avanzar y el otro en seguir fiel a sus orígenes.

    ¿con cual te quedas?

  4. justamente ayer por fin ví la pelicula del VIaje de Chihiro, y he de decir que me encanto…que imaginación.
    Me pongo al dia con este blog pq en una semana me voy de vacaciones a Japoooonnn que ganas!!!!

  5. La verdad es que es para quitarse el sombrero ante lo que este hombre realiza. Sencillamente magistrales las películas que crea.

  6. Genial el VS final contra Lucas xD

    saludos !

  7. Gravatar de cilinderman
    cilinderman
    18 September, 2008

    Fantàstico! Lucas y Miyazaki! Dos genios de este siglo, cada uno con sus cosas, pero únicos!

  8. mmm… no sé si creerme que no tiene email ^_^U pues tendrá una secretaria muy agobiada

  9. Lucas…lucas… maestro ilustre de la imbecilidad.

  10. 170.000 fotogramas para 108 minutos de película pues sino voy mal encaminado sale a unos 26,2 fotogramas por segundo, si tenemos en cuenta que a partir de 15 fotogramas por segundo ya se consigue un buen efecto de movimiento pues no esta nada mal el trabajo de este señor y su equipo.

  11. Mil gracias Kirai!!!
    Me ha encantado este post, gracias por ponerlo.
    Respecto al tema no creo que haya que elegir entre Lucas y MIyazaki, nos podemos quedar con los dos perfectamente :D

    Para mi es toda una suerte haber coincidido en el tiempo con las creaciones de ambos.

    A todo esto, siempre he querido darle las gracias a Miyazaki por su trabajo, hay alguna manera de hacerlo? Aún no se suficiente japones para escribirle una carta, pero a “domo arigato gozaimasu” llego.
    No sabia que habia tenido esa infancia, su vida demuestra que no todos los marcados por la tragedia viven en un mundo de odio y rencor, ahora aún le admiro más.

  12. El tío es auténtico de los pies a la cabeza. Me ha gustado muchísimo la entrevista y la “triste” participación de George Lucas al final.

    La mayoría de pelis que he visto del estudio Ghibli me han encantado. Son muy adictivas y los dibujos son casi obras maestras.

    A ver cuando llega a España y le hincamos el diente.

  13. Gravatar de SquallAdv
    SquallAdv
    18 September, 2008

    Gran post Héctor… Coindido con María, yo tampoco sabía de la dura infancia de Hayao, y viendo como salió adelante… las obras de arte que realizó… Los hermosos mensajes que suelen dejar sus películas, etc.; no me queda más que sacarme el sombrero ante semejante genio…

    Mi cara de sorpresa al ver su filosofía anti-tecnología era renglón a renglón más y más grande… Más aún luego de haber creado maravillas de la animación hyper-mega-high-tech como Chihiro… >_

  14. Gravatar de SquallAdv
    SquallAdv
    18 September, 2008

    >_

  15. Gravatar de SquallAdv
    SquallAdv
    18 September, 2008

    Luego de leer todo esto me muero de ganas de ver Ponyo, será mi próxima víctima ^_^

    ハヤオ、 あなたは本当にすごく天才ですね。。。 いつでもありがとう!! ^。^

    エクトルもありがとう =P

    また会いましょう! ;)

    PD: No se porque se me corta el texto luego de la carita del 2do post, pero ueno, gomen!…

  16. Yo estoy deseando ver ya Ponyo!!!
    Estuve en Japón la semana del estreno, y me contagiaron la fiebre de ponyo, podias escuchar la bso saliendo de las tiendas, o a todo volumen en shibuya!!
    Fue una pena no saber japonés para verla en el cine!

  17. [...] Leer post de Kirai “Ponyo y Hayao Miyazaky [...]

  18. Que buena recopilación, la añadimos a las noticias diarias de http://www.juegos.es/blog, junto a nuestros otros post sobre Ponyo http://www.juegos.es/blog/ponyo-y-hayao-miyazaki-blog-de-kirai/670/
    Por cierto, ¿Sabíais que sky Crawlers de Mamoru Oshii también se estrenará en el festival de sitges?….
    http://www.juegos.es/blog/sky-crawlers-en-el-festival-de-cine-fatastico-de-sitges-08/627/
    Muy buen resumen Hector!

  19. Tengo muchas ganas de ver la peli, admiro mucho a Miyazaki y sus películas me parecen obras maestras y deberían ser obligatorias para todos los niños a cierta edad! genial, y Lucas en su campo también me parece genial.

  20. Me faltan palabras para describir la obra de Hayao Miyazaki y su visión del mundo. Es única.
    Pero hasta hace poco no había leido nada sobre él como persona y me ha parecido un hombre genial.
    Es sin duda uno de los más grandes del cine.

  21. La obra de Miyazaki ha bajado de calidad… y no viene de Ponyo, viene de antes…

    Prefiero Oshii o Takahata.

    Lo de tener más mérito por no usar ordenador me parece una gilipollez… por lo menos en la época que estamos…
    ¿El ordenador degrada? ¿O es que lo único que pueden vender es que no está pintada con ordenador?

  22. fvalenciano, no soy experto en manga, anime ni nada, pero como dibujante entiendo a Miyazaki: dibujando en un ordenador no se disfruta ni se expresa lo mismo que haciendolo con lápiz o pinceles.

    Es lo mismo que le pasa a la representación de humanos mediante CGI: están muy conseguidos, pero les falta naturalidad.

  23. Elessar, ninguna peli de anime 2D (en términos generales) está dibujada por ordenador, y fvalenciano no ha dicho lo contrario.

    Lo de Ponyo “100% a mano” es márketing y no tiene nada de novedoso ni de radical, sin bien que han decidido llevarlo al límite y prescindir de algún efecto 3D aquí y allá que se usa de tarde en tarde.

    Por otro lado, no les ayudemos, plis, a extender el “malentendido”:

    > No se utilizaron ordenadores para hacer la película

    Todos los dibujos que se ven en Ponyo se han **dibujado** 100% a mano y sin ordenador (como es lo normal en anime 2D). A partir de ahí, el ordenador se ha usado como en cualquier otra peli de anime: para escanear, colorear, componer las capas de los planos, y aplicar efectos de luz.

  24. Me encantan las películas de los estudios Ghibli y en especial las de Hayao Miyazaki. Descubri los estudio Ghibli cuando tenia 23 años y desde entonces he sido adicto a sus películas (casi todas, hay un par que son bastante pésimas), pero las de Miyasaki son una verdadera obra maestra.

    Por cierto, hay un manga (comic) echo por Miyasaki de su primera película Nausicaä, en el que se cuenta la historia que Miyasaki quiso contar en la película. Si os gusta Miyasaki leerlo, no os defraudará, os lo aseguro!

  25. freeraluy, lo de 170.000 **fotogramas** se debe probablemente a un error de traducción.

    En una película de animación no todos los elementos animados que aparecen en un mismo plano se tienen por qué dibujar en la misma lámina. Es de hecho bastante frecuente que, si aparecen 2 o más personajes en el mismo plano, se requieran unas cuantas láminas para componer un solo fotograma.

    La animación japonesa nunca se anima a 24 fotogramas por segundo, como sí suele hacer la occidental, sino a 12 (aunque es posible que los movimientos de cámara sí se hagan a 24, pero eso es otro cantar) y Ghibli no es una excepción. La animación de los personajes de Ponyo está hecha a 12 fotogramas por segundo (además de que no todos tienen por qué ser diferentes dibujos).

    El anime japonés no es tan fluido como el occidental. La costumbre, así como el hecho de que la manera de interpretar que los japoneses dan a sus personajes requiera de menos fluidez, hace que lo consideremos como parte del estilo propio del anime japonés.

  26. elmimmo, muy interesante esa información de los fotogramas. No tenía ni idea. Sabia que notaba alguna diferencia en el movimiento entre el anime y el occidental, pero no sabía bien porqué. ;)

  27. genial :-)

  28. Dios! Estuvimos allí antes del estreno, la canción la ponían por todas partes, engancha, es pegadiza, no te la puedes sacar de la cabeza en cuanto la oyes.

    Personalmente, me encanta Miyazaki, me encantó el museo ghibli, me reí con el cortometraje inédito, me quedé enbobada viendo los trailers de Ponyo y Skycrawlers.

    Son películas que no pienso perderme. Ya sea por técnica, arte o como quieras llamarlo, son obras que te tocan la fibra y no puedes simplemente dejarlas pasar.

  29. Hola Héctor!!, lo primero decirte que tu blog es genial, me encanta.
    Aprovechando este tema de Hayao, el anime… me gustaría acerte una pregunta(pero sin compromiso ok¿?)
    Verás, este lunes empiezo el bachiller de artes y hace ya algún tiempo que estoy buscando algún tipo de beca relacionada con bellas artes, manga…. para echarle un vistazo.
    Si tu supieras algo y me pudiese contestar me harías un gran favor, si no, da igual, no pasa nada.
    Domo arigato.
    Sigue así.

  30. Soi yo otra vez. Mi mail es tomorow@hotmail.com. ¡Antes lo puse mal! upps

  31. perdona es; .es (no .com)

  32. Esta bastante bien yo la pude descargar de http://www.charlieyjapon.com

  33. Gravatar de jose alberto diaz
    jose alberto diaz
    19 September, 2008

    Aquí :

    http://www.youtube.com/watch?v=soghXmUd9CM

    se les oye cantar perfectamente: “coño coño poño”

    Me ha encantado

  34. Hoy hemos visto un screener de Ponyo y nos ha puesto de buen rollo para el resto del día. Cuando salga en cine iré a verla, porque el dibujo y la suavidad del movimiento merecen la pena verlos en una pantalla grande.

  35. Ostras!!
    No sabía que estaba toda hecha con dibujos a mano. Con lo que debe de costar eso, yo dibujo y cuando lo haces a mano y uno se echa a perder, no hay remedio, cosa que si lo haces con el ordenador, con “deshacer” basta.

    Aunque creo que el número de fotogramas que aparecerán en la cinta no serán tantos (170000), ya que una animación, para tener movimiento “real” necesita 16 por segundo, y si haces cuentas, sobran. Aunque no digo que no dibujaran 170000, pero que luego decidieran no utilizar muchos de ellos.

    Ahora aún tengo más ganas de verla.

    Un saludo!

  36. El hecho de hacerlo a mano no da en sí mas valor a la película. Sera buena o mala independientemente de la técnica usada.

    Yo creo que debemos empezar a diferenciar lo que tiene mucho trabajo, de lo que tiene mucho mérito. En las superproducciones intervienen cientos de actores, y miles de extras y eso no necesariamente las hace mejores películas, que una hecha con media docena de actores. Depende de lo que cuente la historia. Lo que si pasa que hay historias que necesitan para ser contadas correctamente, unos medios y otras otros. “El Señor de los Anillos” no se puede hacer en plan pobretón, pero “Doce hombres sin piedad” se rodó en un solo decorado y es una también un magnífica película.

    ¿Necesitaba Ponyo estar pintada a mano fotograma a fotograma? A eso no contesta el autor, solo que al no le gusta “lo eléctrico”. Pues, bueno, a mi no me gusta el sushi y no quiere decir nada.

  37. Mi madre, cuantos fotogramas, y todos hechos a mano. Lo que se dice un gran esfuerzo. Espero que pronto salga la peli en España.

  38. Voy a ver si la consigo.
    Mientras tanto me gustaría recomendaros “De Profundis” del Dibujante español Miguel Anxo Prado, una película hecha partiendo de 10.000 óleos enlazados mediante animación por ordenador.
    A mi me ha encantado.
    Su web es: http://www.deprofundislapelicula.com/
    y se pueden ver el makingoff, trailer y recorrer los espacios de la historia

  39. Gravatar de Francy Lorena
    Francy Lorena
    19 September, 2008

    Que gran post… no sobra decir que le tengo una gran adminiración a Miyazaki… me imagino al director con su caracterísita minuciosidad supervisando la escena de las medusas… no puedo esperar por ver la peli y el making off

  40. miyazaki parece un tio con los pies bien puesto en la tierra, sin dudas para mi y para muchos sera un grande

    gracias kirai por la nota.

  41. cof, cof, el tipo es economista y no le encuentra el chiste a especular en la bolsa, ahora entiendo porque se dedico a la animación…

  42. Buenas, soy nuevo por aqui ^^

    He descubierto hace poco este blog por un amigo que al comentarle que iba a ir a Japón en breves, me dio esta dirección.

    La verdad es que a mí me encanta Ghibli, una de mis favoritas es Mononoke Hime, y es que hay pocos estudios y personas como Miyazaki que pongan tanta pasion y amor en sus peliculas, y eso en el resultado final se nota.

    Espero poder ir al parque tematico del estudio Ghibli, que me han comentando que es sencillamente genial.

  43. Gravatar de KONATA IZUMI
    KONATA IZUMI
    20 September, 2008

    a mi me encanto esa pelicula

  44. Gravatar de HARUHI SUZUMIYA
    HARUHI SUZUMIYA
    20 September, 2008

    a mi tambien

  45. No sabia que goro tambien trabajo con su padre esta vez, tiene mucho que aprender de el asi que es positivo XD

  46. [...] Kirai – Un geek en Jap

  47. Yo lo que verdaderamente echo en falta es una película de animación de las de toda la vida. Ahora ya le llaman animación a las 3D. No van a hacer nunca más nada (a parte de Manga) dibujando? Ya se que se utilizaban ordenadores igualmente, pero no es lo mismo. No es lo mismo El jorobado de Notre Dam que Monstruos S.A.

  48. DeivitTustei, si te refieres a animación norteamericana, Disney tiene una 2D en producción.

    Mírate http://disney.go.com/disneypictures/princessandthefrog/

  49. [...] Miyazaki hablando sobre Ponyo, su nueva película [...]

  50. [...] lo mejor es ver anime para adolescentes o niños. Por ejemplo, películas de Ghibli como Totoro o Ponyo son ideales para poner a prueba vuestro japonés elemental. También leer manga con texto sencillo [...]

  51. recién vi en la pc “Neko No Ongaeshi”, pero tratando como loca de sincronizar los subtitulos de “Totoro” de hace 3 dias!!!

    Espero con ganas ver a Ponyo.
    ^_^

  52. [...] fotogramas para los 108 minutos de metraje, y como veréis en el trailer queda espectacular. Web here (entrevista a Hayao Miyazaki) Web here (sitio oficial de la película) solo para valientes, esta [...]

  53. [...] Y más sobre Hayao Miyazaki en el blog de Kirai: http://www.kirainet.com/ponyo-y-hayao-miyazaki/ [...]

  54. este señor mis respetos que talento que tiene , sus peliculas son grandiosas y que siga fiel a lo que el cree mas hoy en dia eso no pasa con frecuencia. Me pongo de pie ante este grande de la animacion.

  55. La vi el otro día y me encantó. Es preciosa. Los dibujos de debajo del mar me encantan, no hay ningun pez/molusco/celentéreo igual *_*

    Me encantan las pelis de Ghibli. Hace poco también vi “La tumba de las luciérnagas”. No es de Miyazaki, si no de Isao Takahata. Acabé llorando, es una película cargada de drama pero también de dulzura. Sin duda la recomiendo.

    Pero volviendo a Ponyo y a Miyazaki…otra obra maestra para la colección de este gran director.

    Chuu~~

  56. Vender mechadising del museo Ghibli on line, seria factible segun la gente que estais en Japon, por internet veo muchisima gente preguntando por todas las cosas relacionadas con Miyazaki, Gracias.

  57. yo soy una fanatica de las peliculas de hayao miyazaki.
    son geniales, aunque ponyo no me acavo de gustar mucho, pero, el dibujo esta super currado.
    mi pelicula favorita es: susuros del corazon.
    me encanta ojala que algun dia la sacasen en españa.

  58. [...] Y más sobre Hayao Miyazaki en el blog de Kirai: http://www.kirainet.com/ponyo-y-hayao-miyazaki/ [...]

  59. [...] rincón de la réplica del despacho de trabajo de Hayao Miyazaki. Le gusta tener muchas maquetas para inspirarse a la hora de [...]

  60. [...] Leer post de Kirai “Ponyo y Hayao Miyazaky AnimeCine Hayao Miyazaki [...]

  61. [...] 20 de Julio tendremos nueva película de Hayao Miyazaki en los cines japoneses. Desde Ponyo (2008), Hayao Miyazaki no ha dirigido una película de Ghibli [...]

  62. Gravatar de Daniela
    Daniela
    07 April, 2013

    Me encantan las películas de Miyazaki, sin duda Ponyo es de mis favoritas, muchos la comparan con La Sirenta pero nada que ver, es algo completamente diferente y más maravilloso.

  63. [...] por un bosque “totoriano” y decorados que parecen surgidos directamente de la imaginación de Hayao Miyazaki. Varias de las casas están abiertas al público, en la web oficial tenéis los detalles y más [...]

  64. [...] Si os gusta Ghibli seguro que disfrutareis de estas fotos tomadas por kirai en un barrio a las afueras de Hamamatsu en Shizuoka. Conocida como Nukumori, es una aldea estilo ghibli con varias casas, tiendas de artesanía, cafeterías y restaurantes rodeados por un bosque “totoriano” y decorados que parecen surgidos directamente de la imaginación de Hayao Miyazaki. [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia