CHANGE TO ENGLISH VERSION

Gake no Ue no Ponyo

Por Kirai el 17 de July de 2008 en Anime

Toshio Suzuki, presidente de Studio Ghibli, al que conocí hace tres años, me invitó a la premiere de la nueva película de Hayao Miyazaki que se titula “Gake no Ue no Ponyo”. Todavía no se sabe el nombre que tendrá en nuestro idioma, seguramente sea algo así como “Ponyo encima del acantilado”.

El argumento es simple, realmente no pasa nada en la película, pero te atrapa de principio a final. El protagonista de “Gake no Ue no Ponyo” es una carpa dorada que se llama Ponyo que sueña con convertirse en un niño, para intentar conseguir hacer realidad su sueño se hace amigo de un niño humano. Este argumento sencillo y el desarrollo de la trama de forma relajada pero a la vez entretenida y excitante en los momentos de acción me recordó a “Tonari no Totoro”, mi película preferida de Hayao Miyazaki junto con “El viaje de Chihiro”.

Ponyo

Me encantó la película. Me fascina que un hombre de casi 70 años pueda crear una película para niños/as con tanta frescura y sencillez. En Hollywood, últimamente la mayoría de las películas de animación no están hechas para niños/as de 5 años sino para adolescentes y adultos.

Para terminar, unas palabras de Toshio Suzuki que se me quedaron grabadas porque muestran las dos caras del legendario Studio Ghibli:

“Hayao Miyazaki se encarga de hacer soñar a la juventud de todo el mundo con sus películas. Yo me encargo de que sus creaciones nos den beneficios para poder seguir creando los sueños de futuras generaciones.” – Toshio Suzuki



Comentarios

  1. que suerte!! yo tengo ganas de verla!! llevo un par de semanas viendola anunciar y desde que escuche la canción no paro de cantar el “ponyo ponyo…”

  2. Yo tengo un cartel bien grande en mi cuarto. Lo daban gratis en Lawson. No sé si aún se podrá conseguir

  3. La de Totoro me gusto, pero las que más me encantan de Miyazaki son las que andan en el tema ecologista como la princesa Mononoke y Nausicaä

  4. Que envidia!! Si es parecida a Tonari no Totoro me encantara, pues para mi también es mi favorita del estudio *____*
    En 3 semanitas estare por Tokyo, asi que me escapare para verla ^^

    Saludos!!!

  5. O.o! que demonios es eso? …un cactus?

  6. Aquí, la vana estrenar en la Mostra de Venecia a finales de Agosto.
    Mola mucho la canción! Ponyo Ponyo sakana no ko
    Aoi umi kara yatte kita
    Ponyo Ponyo Ponyo fukurannda
    Manmaru onaka no onna no ko……
    Hice una pequeña reseña hace días… a ver que os parece!
    http://www.juegos.es/blog/estreno-de-ponyo-nuevo-largometraje-de-studio-ghibli-review/93/#comment-28

  7. Despues de tragarme casi de una sentada totoro y nausicaa me muero de ganas por ver esta

  8. Gravatar de Vladimir73
    Vladimir73
    18 July, 2008

    Mis favoritas son: Porco Rosso, La princesa mononoque y El castillo ambulante. Felicidades por el blog, Hector!!!

  9. Que suerte tienes!! que ganas de ver esa peli!, es mi director de animación favorito. Sobre el nombre seguro que tiran a algo mas corto, con suerte “Ponyo del Acantilado” y santas pascuas XD

  10. Aun con la certeza de que lo que a continuación escribiré sea merecedor de objetivos tales como inculto, ignorante e incluso hereje, me permito señalar que la premisa de esta cinta de animación es parecida a la que maneja la película “little mermaid”, ustedes disculpen pero no podía dejar de mencionarlo, no por ello hay que dejar de ver la cinta. El Cuervo te saluda desde México.

  11. Jejejjee, conociendo al estudio Ghibli, la banda sonora tiene que ser de Joe Hisaishi, por lo que será una delicia. Tengo que escucharla, antes de ver la película!

  12. Comparto tu opinión. El viaje de Chihiro me encantó. A una niña pequeña que la vio con nosotros, no tanto.

  13. Gravatar de Vladimir73
    Vladimir73
    18 July, 2008

    yo creo, progtanis, y por extension Hector, Kirai o Torek ( acabo de entrar en tu mundo y no se que nombre prefieres, すみません) que la magia de estas peliculas es que tienen varias interpretaciones dependiendo de la edad del espectador, pero siempre son ESPECIALES, por no decir MÁGICAS

  14. Gravatar de trokotrokos
    trokotrokos
    18 July, 2008

    “El argumento es simple, realmente no pasa nada en la película, pero te atrapa de principio a final.” eso me paso a mi con “mi vecino totoro” era muy sencilla pero a la vez muy entretenida de ver creo que es la que mas me gusta de ghibli y si esta va por los mismos tiros intentare no perdermela, gracias por la recomendacion

    p.d.: me gustaria ir a verte la semana que viene aqui en alicante pero justo me ire seguramente a castellon esa semana, una pena

  15. Que casualidad que hoy acabo de ver El Castillo Ambulante.

    El Studio Ghibli es uno de mis favoritos, y para mi supera a las peliculas repeitivas de Disney.

    Un Saludo Héctor

  16. Grandioso Miyazaki.. espero que nos deleite con muchas pelis mas

  17. La de El castillo Ambulante también es muy buena hombre^^. Pero entre todas me quedo con el Viaje de Chihiro, es la más mágica, te hace volver años atrás cuando todavía eras un mocosete. Te hace sentir esa especial sensación nostálgica. Vuelves a a ser un niño. Simplemente fabulosa.
    Y por supuesto que sí, ni directores de cine ni nada, Miyazaki al poder! xD

  18. A mi me gustí nás El castillo ambulante, que creo es de él también.

  19. grandes palbras.

    Las ultimas dos pelis de animacion japnesa que he visto (y creo que las unicas xD) son Tekkonkinkreet y Paprika (y en bluray :P)

    Tekonkinkret me encanto! Sublime! IncreiblE! Me gusto mucho. Y Paprika tambien! pero paprika me acojono bastante la verdad xd luego tuve sueños raros :S xD

    La verdad,e sts dos pelis… hay que ver que mente tienen sus creadores xD

    salu2

  20. Gravatar de fr0d0b0ls0n
    fr0d0b0ls0n
    18 July, 2008

    Mononoke es mi favorita, pero en general me gustan todas, las veo y consigo en cuanto salen.

    Ya iba siendo hora de otra ración de Ghibli :)

  21. Los dibujos tienen pinta de ser “mu tiennos”. ¿Alguien sabe si se puede ver con subtítulos en inglés en algún sitio?

    Por cierto, estas letras en gris no hay quien las lea mientras escribo… es un poco incómodo..

  22. No me cabe duda de que la canción será muy popular en España… :-D

    Saludotes.

  23. Ponyo on the Cliff by the Sea, el titulo en inglés (o sea mas o menos lo que a dicho Héctor).
    es curioso, parece mas una peli de Isao Takahata (http://www.nausicaa.net/miyazaki/takahata/).
    me da un poco de” mal rollo” (por su aspecto excessivamente infantil) pero es Miyazaki, así que tendrá que ser vista………………….
    mis preferidas, Porco Rosso, Totoro, El castillo Ambulante y La princesa Mononoke……..
    por cierto Héctor, eso es tener buenos contactos……….

  24. Gravatar de Wang Yiqun
    Wang Yiqun
    18 July, 2008

    Justy y su banda de maricas emplumadas enarbolan banderas de la libertad.

  25. Gravatar de SayanCatx
    SayanCatx
    18 July, 2008

    Tekonkinkreet, gran película de animación, al principio parece un poco rara, pero la historia que cuenta es genial.

    De las de Ghibli he visto “Laputa”, Mononoke, Chihiro, El castillo ambulante, Haru el reino de los gatos, y La tumba de las luciérnagas, y tengo por ver Nikki, Nausica y Totoro.

    De todas, mis preferidas son Laputa, La tumba de las luciérnagas (impresionante e impactante, para llorar de lo triste que es, pero soberbia) y Chihiro.

  26. Habrá que verla. Pintar pinta regulin …

  27. Q envidia!!!
    Toy tontisimo con esta película, a ver si para el año q viene la tenemos en los cines españoles, al fin y al cabo siendo de Miyazaki-sensei supongo y espero que se estrene en cines (xfa xfa xfa).

  28. Gravatar de Y sin hamburgo se mueve.
    Y sin hamburgo se mueve.
    18 July, 2008

    Tekkonkinkreet está muy bien. Según mi opinión es mucho mejor en inglés que en japonés o espainol.
    Está hecha además por Michael Arias, que hizo de productor de Animatrix y es un experto en software aplicado al anime. (si os fijais por ejemplo en los nuevos simpsons, los personajes tienen una sombra. Pues eso no lo ha dibujado un coreano). El dvd está bastante bien y se puede ver también lo deprimente que es ser dibujante de animes.

    Tampoco quiero ir de listo, pero el doblaje al francés de Porco rosso es muy bueno. Jean reno pone la voz a Porco Rosso y parece que es otra cosa. Digo mucho esto de los doblajes, porque influye mucho.

    En general en Espaina han sabido utilizar unas Voces realistas para los animes, incluso para lla mayoria de los de Miyazaki. Por ejemplo el de Tekonkinkreet es muy infantil.

    Otra cosa sobre los títulos de Miyazaki que cada tanto tienen que cambiarlos. “Kiki, la bruja” ha sido cambiado a “NIcky, la bruja”. Y “Laputa. El castillo en el cielo” a solo “El castillo en el cielo”. Pero es que Laputa, está inspirada en una isla de Gulliver, que el autor (Jonathan Swift) quiso llamarla así ,aposta, sabiendo el significado en castellano.

    Por cierto el otro día puse un post sobre kirainet en el blog de Martin Varsavsky y hoy (viernes) te menciona en un video suyo:
    http://spanish.martinvarsavsky.net/general/the-wrong-shop.html

  29. hola…quiero publicar fotos de tu blog en el mio..me das permiso? siempre haciendo referencia a la fuente por supuesto ..

  30. Gravatar de kuanchankei
    kuanchankei
    19 July, 2008

    Curiosamente los japoneses en animacion son muy imaginativos y creativos. Hacen verdaderas obras maestras de cine infantil y para padres. Los yankees, salvo Spielberg y dreamworks, solo saben hacer barbaridades de millones de dolares de presupuesto.

  31. Las pelis de Miyazaki (y de Ghibli en general), tienen ese no-se-qué, que permite que la disfrutes así tengas 5 años o 100…

    Yo creo que, cuando la gente hace algo y se divierte haciéndolo, entonces los demás sentimos eso al ver sus creaciones.

    Ese debe ser el caso…

  32. [...] Ghibli dirigida por el mismísimo Hayao Miyazaki, Gake no Ue no Ponyo y algunos afortunados como Héctor García de Kirai ya han podido disfrutar de [...]

  33. una obra mas de el maestro de maestros Hayao Miyazaki cuando llegue a México la comprare sin dudar

  34. Son pelis soberbias increibles poéticas, a mi me gustó mucho Totoro y El castillo ambulante, pero todas son muy buenas y tienen el sello Miyazaki . Tengo un hijo de 7 años que ve estas pelis desde los 4 años y las devora, le fascinan!

  35. Pues para q llegue a México va a pasar muuuuuuucho tiempo q q la de Gendoh Senki q ya tiene tiempo esta programada para salir en el 2009 aquí. Si tenemos suerte Ponyo llega en el 2010. Q pena por q ya quiero verla, ponyo es tan genial, y esa canción es super pegable *_*

  36. Gravatar de Gabriel D.
    Gabriel D.
    21 July, 2008

    Si señor me ha encantado esta frase : “El argumento es simple, realmente no pasa nada en la película, pero te atrapa de principio a final”
    Eso es lo que me paso con Mi vecino Totoro, me gusto la peli, me sumergi en ella olvidando el mundo por 1 hora y algo… pero al final pensaba que en realidad apenas habian pasado cosas en la peli no se como explicarlo bien…

  37. Gravatar de Rokuruta
    Rokuruta
    21 July, 2008

    La verdad es que toda pelicula que sale del Studio Ghibli es sencillamente increible, y tienen siempre esa frescura y esa magia que muchos descubreimos en la pelicuala de mi vecino Totoro. Ya era hora que comentara algo, lelvo mas de 6 meses siguiendote y aun no me habia atrevido a dejar nungun comentario jajajajaj.
    Bueno un saludo y darte las gracias por acercarnos mas Japon.

    P.D: este miercoles pasare por la universidad de Alicante para asistir a tu charla sobre internet en Japon y Asia, saludos desde Sax :)

  38. Miyazaki un grande entre los grandes.

    Creo que he visto casi todo lo que ha hecho y todo me encanta.

    Hace pocos días que editaron en españa “panda y sus amigos” y aunque él no es el director,se nota su mano. Una pelicula preciosas casi 25 años despues y que a mis hijos les fascina.

    A ver que tal la de ponyo,

    Ptons

  39. [...] que Kirai estuvo en la premiere, y no [...]

  40. joia: tienes permiso

  41. HE ENCONTRADO UNA WEB DONDE TE PAGAN POR HACER CLICK EN UNAS PAGINAS WEB MIENTRAS ESTAS NAVEGANDO.
    SEÑORES GANEN DINERO MIENTRAS NAVEGAN 100% VERIDICO. MIREN LA WEB
    http://bux.to/?r=manxxxxxxxx

  42. Gravatar de ArimaSen
    ArimaSen
    23 July, 2008

    Jo que envidia!! Ya sabía que iba a salir en cine este año, pero claro, alli. Tendré que esperar para verla.
    Como la mayoría de los que han posteado estoy de acuerdo en que las peliculas de estudio Ghibli son increibles.
    Supongo que también os pasa que, cuando terminais de ver una de sus peliculas, te encuentras con una sonrisa en la cara. Supongo que en parte porque nos hace volver a la infancia un poco ^^
    En fin, que son adorables, y Miyazaki un hombre admirable desde luego.
    De estudio Ghibli mis favoritas serian El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante y Susurro del corazón. Pero vamos, cualquiera es una delicia ^^
    Saludos

  43. Hayao Miyazaki es simplemente un maestro en todo el sentido de la palabra.

  44. Gravatar de ceasol
    ceasol
    27 July, 2008

    Espero con mucha ansiedad esta pelicula. Miyazaki es lo máximo

  45. [...] críticas positivas. Entre ellas, resultan muy interesantes los comentarios de Héctor García en Kirai, su blog sobre [...]

  46. [...] críticas positivas. Entre ellas, resultan muy interesantes los comentarios de Héctor García en Kirai, su blog sobre [...]

  47. El viaje de chihiro es una porquería…

  48. Gravatar de Brakio James
    Brakio James
    31 July, 2008

    Supondré que el último comentario sólo busca provocar, porque si no no hay quien lo entienda…

    Muero por ver lo último de Miyazaki en 3, 2, 1, …Ahora! RIP.

  49. [...] en el acantilado o Gake no Ue no Ponyo cuenta la historia de un niño de cinco años y un pez de colores llamado Ponyo, que quiere [...]

  50. Miyazaki es tan grande que puede hacerte creer y movilizar a toda tu familia durante horas por los bosques de Japón en busca del árbol en el que vive Totoro ^^

    Que recuerdos de la infancia xD

  51. Gravatar de jessica
    jessica
    31 August, 2008

    La descripcion que diste me hace pensar en pinocho, a mi me encanto “Ell viaje de chihiro” pero no he podido ver nada mas de ese director T_T

    ¡limitaciones de pais!

  52. ¡¡¡Pues la película está más que genial!!!

    Tuve la maravillosa fortuna de estar de vacaciones en Japón durante julio y agosto, y me metí al cine en cuanto pude.

    Un dato que me parece muy curioso es que fui con mi novia, quien no habla japonés, y comprendió casi todo el argumento sin entender más que los nombres de los protagonistas… ¡y es que el genio de Miyazaki apela al humano que todos somos! (o que se supone somos).

    Desgraciadamente no creo que llege a México antes de 2010. (Además siempre caen de rebote desde Estados Unidos… incluso creo que las traducciones las hacen del inglés).

  53. [...] bien decía Kirai, la película te atrapa con momentos en los que no te deja apartar la vista de la pantalla. Combina [...]

  54. [...] película de animación Publicado por PeiT 18 Septiembre 2008 en arte y cine. Ponyo es la película de animación con más fotogramas pintados a mano de la historia (170.000). No se [...]

  55. Ay la fuí a ver al cine… me fascinó!!!!

  56. Gravatar de juan vera
    juan vera
    26 September, 2008

    Hector tu pagina es genial y mas aun que conocesa alguien de el estudio ghibli , simplemente genial; recibe un saludo.

  57. Excelentes todas las peliculas de Miyazaki, es increible como ha mantenido la calidad a través de los años y sin necesidad de animacion como la de Pixar, ambos son excelentes estudios en areas distintas, pero Ghibli es especial.

  58. [...] Nueva producción del Studio Ghibli, del que han salido algunas magníficas películas, y que tras su paso por festivales ha vuelto a demostrar que el realizador japonés Miyazaki sigue siendo un maestro. ‘Ponyo en el acantilado’ cosechó los más destacados elogios de todo lo exhibido en la pasada edición del Festival de Cannes, lo que hace crece la expectación de todos los aficionados a la animación en general y al cine de Miyazaki en particular, que en el plena era digital, retoma una historia con animación tradicional. [...]

  59. [...] en el acantilado”, la última película de Hayao Miyazaki. Tanta espera merece la pena. En el blog de Kirai he leído una frase del productor Toshio Suzuki que resume bastante bien su papel en el Estudio [...]

  60. Muy buena película, Miyazaki es el mejor. Saludos a todos

  61. wow que suerte tienes claramente te envidio .
    y te envidio aun mas ya que yo soy una gran fan de los estudios Ghibli y de Hayao Miyazaki realmente es un hombre admirable

  62. You made various good points there. I did a search on the subject matter and found mainly folks will have the same opinion with your blog.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia