Goldfish – 金魚 – Carpa Dorada

El Goldfish – 金魚 (kingyo) o Carpa Dorada es un pez muy típico en Asia, en casi todos los acuarios y lagos las encontraréis. Se cree que es una de las primeras especies acuáticas cultivada por el hombre, ya se criaba en China hace miles de años para su consumo y se introdujo en Europa hace apenas tres siglos.

En los festivales japoneses casi siempre hay un tenderete para entretener a los niños donde el juego consiste en capturar crías de Carpa Dorada con una pequeña red.


Vídeo de Carpas Doradas amaestradas que creo que ya he puesto alguna vez por aquí.


45 thoughts on “Goldfish – 金魚 – Carpa Dorada”

  1. Las dos grandes pasiones de los japoneses: el golf y la pesca…

    Pero como no tienen tiempo ni sitio para practicarlas “a lo grande” se tienen que conformar con jugar al golf en un campo de prácticas (lanzando bolas contra una red, vamos) o pescando en un tanque de agua, en lugar de en un río/mar en condiciones.

    Que irónico…

  2. Los goldfish aki son los tipikos peces naranja q todos los niños de pekeño hemos tenido alguna vez, son los mismos peces alli? si es asi no sabia q eran carpas xD

    PD: es dificil coger un pez con el papelito ese en las ferias????

    Un saludo!

  3. Ante todo felicitarde por todos tus logros y por tener un blog tan fantastico en el que nos acabas sumergiendo a todos los que entramos, ya sea por recomendacion, como es mi caso o por simple casualidad.
    Yo descubrí tu blog hará cosa de un mes porque una amiga me lo recomendó y desde entonces he ido deborando todas y cada una de las entradas que has ido publicando. Enganchadome cada dia mas a la cultura japonesa y lo que te rodea a dirio. Vamos que a uno le entran unas ganas locas de darse un paseito por esas tierras..si es que no las tenia ya antes!
    Lo dicho felicidades por tan buen trabajo y si me permites un solo apunte. A los que navegamos por tu blog desde hace poco y vamos viendo las entradas antiguas. Resulta un poco incomodo tener que bajar toda la pagina hasta el final para poder ir a las entradas anteriores, con lo que a tiempo de carga de fotos y videos se refiere. Asi si pudieses poner en la cabezera tambien los links para pasar paginas seria mucho mas comodo navegar.
    Gracias y saludos Kirai.

  4. El ultimo video..muy bueno.

    Hay que ver como nadan los pececillos en plan escuadron de aviones de combate xD

  5. No voy a ponerme yo en plan Capitán Planeta, pues estas putaditas con los peces y demás animalillos existen en cualquier sitio.
    Pero, bueno, existen unas UFO Catchers (las máquinas esas con un gancho para coger muñecos y pequeños regalos) que en lugar de peluches está llena de peces de estos, vivitos y coleando, para que los cojamos y nos lo llevemos a casa. Tengo fotos de la máquina, no me lo estoy inventando. La verdad es que es un poquito de mal gusto.

    Saludos!.

  6. Increible!! ¿cómo le hizo para entrenar a los peces? Parece que cada dedo controla un pececito 😀 y el entrenador es Chino?

  7. Lo increible es que con lo que pescan no es “una pequeña red” sino un trozo de papel como en “Takeshi´s Casttle” (“humor amarillo” aqui) no os acordais de esa prueba en la que disparaban con pistolas de agua a un galleta de papel en el casco pues es lo mismo
    imaginate la resrtencia de un trozo de papel mojado frente a unos gramos de pescado = poca

  8. dios!! todavia no puedo creerme lo del video de las carpas amaestradas! estoy flipando!! y yo que alucinaba porque acudian cuando me veian con el bote de la comida XD muy buen post kirai

  9. a eso le llamo yo sincronizacion y no ese deporte que nos hacen ver en la tele donde unas tias vestidas com bañadores hacer cosas raras en la piscina, jejeje.

  10. Yo creo que lo de las carpas es tongo. ¿Cómo se puede amaestrar a un bicho que tiene una memoria que dura solo varios segundos?

    Si un pez nos mirase a la cara diria: Ahora te conozco, ahora no te conozco

  11. Yo de pequeño también jugaba a algo similar y ahora practico pesca submariana……es una evolución natural..jeje

  12. bueno, cro que en el post anterior alguien decia que el truco era que lo pobres peces tenian imanes dentro. Ese es también el motivo por el que van pegados al suelo…

  13. Muy interesante… por cierto, ¿no hay entrada de tu velada en el Karaoke? Un par de videos, please, que seguro que no tienen desperdicio. XD

  14. Hola Kirai, en primer lugar felicidades por tu blog, no puedo pasar un día sin visitarlo. Sólo decirte que has olvidado la carpa más famosa del mundo, habitante de la república Weimar; “Golden Fish” de Paul Klee. Un abrazo.

  15. amaestrar carpas debe ser una labor … ejem… complicada…

    bueno.. pero que significado tienen o que simbolizan las carpas doradas en Asia? porque si están tan presentes será por algo… no?

  16. Jejeje, cómo molan los peces amaestrados!!!! Un puntazo, me ha encantado el vídeo.
    Por cierto, yo de peque tuve esos peces, pero los míos debían de ser tontos.Jejeje

  17. Kirai: y yo pregunto -saca el estoque, Javi Kobe ;)- un pueblo tan respetuoso con sus tradiciones, que ha conseguido compaginar pasado y futuro (el presente creo que se lo saltaron)… andan como por aquí con eso de que si los pobres bichos se estresan que si sufren, que si es decadente, ¿o ni siquiera se lo plantean?.
    Por lo que leo en tu blog se que es una sociedad unida, como un ente, pero no se si realmente existen “disidentes” que encuentran el “qué” a cualquier cosa o a alguna cosa, o una sola.
    En muchos aspectos envidio su “todos a una” pero personalmente tendrían que aniquilar mi vena rebelde para subsistir en un pais así….
    ¿Qué nos dices sobre eso?

  18. Yo ponía a los mocosos japos en el agua a que se entretuviese un pedazo tiburón blanco en capturarlos jejeje. Mira que diver= japo pequeño, amarillo, con cuatro patas y durmiéndose !!! Ñaammmm

  19. Vita, nada más lejos de mis intenciones esta vez :-p
    Es un hecho que para la mayoría de japoneses eso de plantearse la moralidad de ciertos temas es demasiado atrevido. Cualquiera de los que anden por aquí por Japón deberán de haber tenido alguna que otra vez la experiencia de sacar un tema de conversación que suponga posicionarse den algún extremo, eso es algo demasiado atrevido aquí. Hay demasiada pasividad para casi todo.

    Saludos.

  20. ALGUIEN SABE EL SIGNIFICADO DE LAS CARPAS EN LA CULTURA JAPONESA? SE UTILIZAN MUCHO EN TAPICES, DECORACIONES Y SOBRE TODO TATUAJES.

  21. yo al = q l q posti arriba quiero saber
    l significado d las carpas chinas lo unico q
    c es q crecen y se trasforman n dragones pero c solo eso aber

  22. Me gustaria saber el significado de las carpas japonesas, en otro blog o foro vi que hablaba de el equilibrio la belleza y la paz, por eso en los parques japoneses o estanques hay de este tipo de peces flores y arboles con formas raras , se dice que es donde uno va a despejar la mente, asi tambien lei que representa el nacimiento del dios drgaon.
    Pero como veo que son distintos significados me gustaria saber cual es el correcto.
    Desde ya muchas gracias y excelente el blog y el video … sin palabras .. excelente
    Abrazo

  23. Lo de las carpas es verdad!
    En mi pueblo, que esta al lado de barcelona, en el museo maritimo tienen una carpa adiestrada que se llama juanita y come de una cuchara y bebe de un porron….

Comments are closed.