Suikinkutsu y Shishiodoshi

Todos los que hayáis visto Kill Bill os acordaréis de la fuente de bambú que cuando se llenaba de agua cae y hace un sonido seco y contundente “plak” y vuelve a subir. Estas fuentes que se llaman “Shishiodoshi”, se solían colocar cerca de los campos de arroz y huertos para espantar a ciervos y otros animales. Hoy en día se usan para adornar jardines tradicionales, y el sonido que genera está considerado como relajante.

Shishiodoshi
El agua sale de la caña de la derecha llenando la de la izquierda hasta que cae descargando todo el agua y vuelve a subir. Esta foto no es mia, es de un estudiante de Toronto.

Yo pensaba que las Shishiodoshi eran el no va más en tecnología de fuentes tradicionales japonesas. Pero un día paseando por un pueblo de Gunma me encontré con este cartel:

Suikinkutsu
Esquema de una fuete con una cavidad bajo tierra donde va goteando el agua desde arriba poco a poco.

Suikinkutsu
Y al lado la fuente, llamada Suikinkutsu.

Las Suikinkutsu (水琴窟 – Agua, Koto (Instrumento musical), Cueva), son a simple vista mucho más sencillas porque su complejidad se esconde bajo tierra. Estas fuentes generan sonidos “musicales” dejando caer gotas de agua muy poco a poco a una cavidad bajo tierra diseñada especialmente para generar sonidos armónicos agradables al oído. Si te lavas la manos en un Suikinkutsu puedes oir como van cambiando los sonidos, es como si estuvieras tocando un instrumento musical.

Parece una parida, pero cuando te acercas a una de estas fuentes y escuchas esto, te das cuenta que el diseño de estas fuentes no es tan sencillo. En este paper científico de la universidad Tokai explican cómo las fuentes Suikinkutsu son capaces de generar música.

No confundáis las fuentes Suikinkutsu con las simples fuentes japonesas con una caña de bambú como surtidor y una piedra como recipiente. Auténticas fuentes Suikinkutsus hay muy pocos, de hecho estuvieron a punto de desaparecer después de la segunda guerra mundial pero ahora dicen que vuelven a ser conocidos, aunque la verdad es que yo solo he visto una en un año y medio.

Más información en Japan Suikinkutsu Forum.

Anotaciones relacionadas:


37 thoughts on “Suikinkutsu y Shishiodoshi”

  1. Ahora entiendo una fotografia que vi por internet.
    Estoy diseñando un jardín para un amigo, y empecé a buscar información sobre jardines japoneses, y en una página de ebaY encontré un libro precioso sobre jardines japoneses, y en las fotografias aparecia unos personages haciendo una Suikinkutsu, que cómo estaba en japonés no me enteré de nada.

    Muchas grácias, ahora ya tengo más información dónde buscar, porque uno de los temas principales del jardín será el Agua.

  2. Wapísimas las fotos y el mp3
    A mi las fuentes esas de las cañas me recuerdan a las que aparecen siempre en Ranma1/2

  3. Con artículos como éste no haces más que confirmar que te estás convirtiendo en un auténtico experto en cultura japonesa 🙂

  4. Que maravillas estas fuentes! Gracias por la información. A ver si su vuelven a extender un poco más por todo Japón ya que es algo único! 🙂

  5. Maestros del ingenio los japoneses.
    No se cuantas veces se ha dicho ya pero lo repito, todo un tour virtual tu blog Kirai.
    Saludos en el día del amigo.

  6. Tuve la suerte de estar cerca de una de esas y realmente el sónido es muy seco. Muy buena la descripción Kirai, suena tal como tú dices.

  7. pues aqui en españa he visto un molino de grano que funcionaba de manera similar, es un largo brazo 7 u 8 metros que en un extremo tiene el martillo (grande) que golpea el grano que esta en un cuenco, y en el otro extremo un recipiente con unos 50 l. de capacidad que se va llenando con agua del rio, cuando se llena baja por el peso y llega un momento en el que se vacia, y con el impulso de vuelta machaca el grano.

  8. Todos los que hemos jugado al Shenmue conocemos el sonido de las “Shishiodoshi”, ya que en nuestro dojo hay una 😉

  9. En el año pasado tuve le suerte de estar en Kyoto y en el templo Eikandou conoci una de esas Suikinkutsu y en verdad era musical, su sonido era como muy lindo, a mi parecio como de piano!! En verdad parece que no son tan comunes estas fuentes musicales, porque mi enamorada que es japonesa y estudio en Kyoto se quedo un buen rato sorprendida con esa fuente:)

  10. q bonito,no sabia que existieran este tipo de fuentes,la verdad es que es super relajante,los japoneses son expertos en hacer este tipo de cosas tan bonitas,perooo tan poco practicas XD

  11. En la dirección que envías hay un manual en PGF sobre estas fuentes EN INGLES Te lo mando a tu correo y si quieres lo incluyes en tu post.

    Precisamente estaba pensando poner una fuente en mi casa de Villajoyosa. Pensaba en una fuente árabe, unos chorritos que salen para arriba y que caen en un canal como en la Alhambra, pero como alli no hay agua, tienenes que hacer un circuito cerrado y el compresor para manejar media docena de chorritos termina haciendo más ruido que la misma fuente, pero si pones el resonador subterraneo, puede sonar con un caudal mucho mas reducido y quizá sea suficiente un motor de filtro de pecera que son baratos y seilenciosos. Probaré

  12. UNa fuente muy chula

    Por cierto, tendrás ya preparado un nuevo post no? Ya que sales en la edición de Agosto de la revista Glamour.

    Un poco de glamú p´al blog XD

  13. recuerdo haber visto un palo que caía relleno de agua en Brasil, allí lo usaban a modo de molino, para moler arroz y maiz.

  14. Hola.

    Esas fuentes son preciosas. Pero a titulo personal, yo me volveria loco todo el santo dia escuchando ese golpecito… acabaria mas nervioso que tranquilo :D.

    Felicidades por el blog.

    Saludos.

  15. Creo, si no voy equivocado, que sólo suenan cuando les hechas agua tu mismo.
    Por eso hay el chozubachi al lado (la piedra “hueca” dónde hay el agua).

    Saludos.

  16. Pingback: meneame.net
  17. Buenas! Llevo leyendo tu blog algún tiempo y hoy no me he podido reprimir en escribir. Las fuentecillas que comentas (shishiodoshi) se usaban en los jardínes japoneses como motivo decorativo y tal. Por ejemplo, se ponían en las casas de té (o chaniwa) para que el visitantes se relajase con su sonido (aunque a mí me pondrían nerviosa..).
    Siempre me ha sorprendido la capacidad que tienen los japoneses de incluir los elementos de la naturaleza (en este caso el agua) en su mundo cotidiano..

  18. Hola, He descubierto este tipo de fuentes y me he quedado alucinado. ¿Alguien sabe cómo construir una, paso a paso? Gracias.

  19. No conocía estas fuentes, pero tras leer el post de Kirai me quedé sorprendido de que se pueda conseguir un efecto tan bello con algo tan aparentemente simple como las gotas de agua. Tras leer este post estuve navegando un rato buscando más información y como ví que la wikipedia en español no tenía un artículo sobre el suikinkutsu, decidí escribirlo.
    Aquí lo teneis:
    http://es.wikipedia.org/wiki/suikinkutsu

  20. WoW! me encanta este blog-web… acabo de ver el reloj y llevarme un susto porque empece a leer sobre las 9 y ya son las 12!!

    Me concedieron una beca y me dieron a elegir algunos destinos, todos muy interesantes y entre ellos esta Japón. No me decidía y un amigo me paso la dire. Es realmente interesante!!

    Creo que Japón me espera… aunque no se japonés…

    Felicidades!! Sigue poniendo cositas, que asi me ilusiono mas!! ^^

  21. Creo recordar que en el film “Yakuza” de Sidney Pollack también sale una de estas fuentes en el piso de un amigo del prota.

    Es una chorrada, pero lo recordé la primera vez que vi la fuentecita en Kill Bill.

    Un saludo y gran blog!!

  22. Con inspiracion partida en un viaje por Cipango y la lectura de est blog me decidi a crear el primer (creo) suikinkutsu en tierras hispanas.
    Su musica nos relaja y bendice nuestras siestas…
    Si alguien tiene curiosidad puede venir a verlo a casa…

  23. Pamplona está hermanada con Yamaguchi, así que gracias a ellos tenemos un parque de estilo japones (aunque bastante más grande) con una fuentecita Shishiodoshi (vamos, la del bambú que suena). Pero me cuesta tanto encontrar información sobre la misma o alguna mísera foto que estoy hasta dudando que siga en funcionamiento. De todas formas, está al lado de la casita: http://www.pamplona.es/img/yamaguchiimagenesg.jpg (la foto es de la página del ayuntamiento).

    Esté o no, recuerdo perfectamente el haberme quedado completamente atontada mirando como se llena y se vacía una y otra vez.

  24. AMIGO, ES MUY INTERESANTE, PODRIAS HACERME UN FAVOR, PONER ALGUNA INFORMACION DE ESTE TIPO DE FUENTES QUE FUNCIONAN CON ALGUN SISTEMA MECANICO PERO SIN MOTOR , QUE TIENEN LA CARACTERISTICA DE ELEVAR EL AGUA Y HACERLA RECIRCULAR CREO QUE SON DE BAMBU, UN AMIGO ME COMENTO QUE ÑLAS VIO EN JAPON, A MI PARECER VA EN CONTRA DE LAS LEYES DE LA FISICA SIN EMBARGO TAL VES SEA POSIBLE CON ALGUN LLENADO INICIAL Y ESTA ENERGIA SE PROPAGUE POR BASTANTE TIEMPO,
    TE ENVIO UN SALUDO MUY CORDIAL Y ESPERO CONTAR CON TU APOYO YA QUE QUIERO FABRICAR UNA EN EL JARDIN

  25. Con lo mucho que a mi me fascina escuchar las gotas de agua caer luego de una lluvia muy fuerte, me he quedado fascinada con el sonido de esta fuente…

    Dios mío!!!! Podría pasarme el día entero escuchando ese sonido!!!!!! <3

  26. Que pasada. Debo de llevar como una hora escuchando el repiqueteo de las gotas, y creo que podría estar así 10h más…Mira que es agradable el sonido que producen.

Comments are closed.