Takeda Shingen

Hace poco estuve visitando la prefectura (provincia) de Yamanashi (山梨) por primera vez. La mayoría de la superficie de la prefectura es una llanura situada al norte del Monte Fuji. Yamanashi es conocida por sus deliciosos melocotones, por sus bellos paisajes, por tener el tren más rápido del mundo (Todavía en pruebas) y por haber sido, hace 450 años el territorio de Takeda Shingen, uno de los daimyo (general, señor feudal) más respetados de la historia de Japón. Me voy a centrar en contaros cosas que aprendí sobre Takeda Shingen durante mi visita, principalmente gracias a los simpáticos taxistas que me fueron contando la historia de la zona.


Takeda Shingen – 武田 信玄


Armadura de Takeda Shingen

Takeda Shingen nunca controló mucho terreno de Japón, tampoco tuvo un gran ejército, pero era temido incluso por Hideyoshi Toyotomi, Oda Nobunaga y Tokugawa Ieyasu, siendo Ieyasu el que terminaría con el control de todo Japón a finales del siglo XVI. Una de las claves del poderío de los Takeda fue la situación de su territorio, una gran llanura protegida por montañas enormes.

Yamanashi 山梨
Cordillera de montañas que protegió los dominios de Takeda Shingen. El Monte Fuji se deja ver más allá de la cordillera.

Yamanashi 山梨
Bosques desde donde se vigilaba la intrusión de enemigos en primer plano. En segundo plano las llanuras donde vivían los habitantes de la antigua provincia de Kai controlada por Takeda Shingen (Hoy en día Yamanashi). En el horizonte más montañas y el imponente Monte Fuji presenciando todo el territorio.

Yamanashi 山梨

Yamanashi 山梨

Yamanashi 山梨

Aparte de la buena situación de sus territorios, Takeda era un hombre calmado y extremadamente inteligente. Según los historiadores, una de las razones por las que Takeda Shingen no terminó controlado todo Japón fue su muerte temprana a los 49 años y que se pasó prácticamente toda su vida empecinado luchando contra un sólo rival: Uesugi Kenshin, el daimyo de la provicincia Echigo.

La legendaria rivalidad de Takeda Shingen y Uesugi Kenshin, ha sido utilizada hasta nuestros días en novelas, cuentos, poemas, teleseries, películas (Kagemusha de Akira Kurosawa), videojuegos (Sengoku Basara) etc.


Manga basado en la rivalidad de Takeda Shingen y Uesugi Kenshin


El videjuego Sengoku Basara 3, a la derecha Takeda Shingen usando su tessen (Abanico de guerra)


Kagemusha, la película más ambiciosa y más cara de Akira Kurosawa, está basada en parte en la vida de Takeda Shingen (En el centro del fotograma)

Hay muchos hechos que todavía no se conocen con certeza, pero se sabe que los ejércitos de Takeda Shingen y Uesugi Kenshin se enfrentaron decenas de veces, la última de ellas en la batalla de Kawanakajima. El resultado de esta último enfrentamiento todavía no se conoce con certeza, ambos bandos perdieron en torno a 4.000 soldados y al final de la batalla Takeda Shingen y Uesugi Kenshin se enfrentaron uno contra uno. Takeda Shingen resultó herido por un corte bastante profundo de la katana de Uesugi Kenshin, pero logró defenderse al final con su tessen (Abanico de guerra) y escapó con vida.


Takeda Shingen a la izquierda luchando en la batalla de Kawanakajima contra Uesugi Kenshin.


Los ejércitos de Takeda y Kenshin enfrentándose en una batalla en la costa de Izu.


El ejército de Takeda a la derecha en otra de las batallas contra Kenshin


El arma preferenda de Takeda Shingen era un tessen (Abanico de guerra)

Aun siendo rivales eternos, Takeda Shingen y Uesugi Kenshin se respetaban mútuamente. Se hacían regalos mútuamente y se escribían cartas con frecuencia. Por ejemplo, ¡Takeda Shingen le regaló a Uesugi Kenshin su mejor katana! ¿Quién regalaría a su peor enemigo su mejor arma? Según el código del honor los samuráis y la forma de ser en general de los japoneses (La cultura, la sociedad japonesa) más que conseguir ganar en una situación de rivalidad lo importante es el respecto mútuo, puedes no estar de acuerdo con otro siempre y cuando se mantenga el respeto. En el caso de Takeda Shingen y Uesugi Kenshin, se consideraban afortunados de tenerse como enemigos.


Una de las cartas originales escritas por Takeda Shingen a su enemigo Uesugi Kenshi.

Otro ejemplo relacionado fue cuando la provincia de Kai (La actual Yamanashi) se quedó sin reservas de sal y los ejércitos de Takeda Shingen se empezaron a debilitar (conseguir sal no era fácil en aquella época en el interior de Japón). Uesugi Kenshin podría haberse aprovechado de la situación e intentar vencer a su enemigo de una vez por todas, pero hizo todo lo contrario, decidió regalar a Takeda Shingen varios cargamentos de sal y esperar a que los Takeda se recuperaran para iniciar la siguiente batalla. Uesugi Kenshin escribió en una de sus cartas a Takeda Shingen:

“La paz se consigue con arroz y sal, no con katanas y flechas” – Uesugi Kenshin

Takeda Shingen murió pronto, a los 49 años, justo cuando empezaba a hacerse poderosisímo, invadiendo sin pausa las provincias vecinas (Excepto la de Uesugi Kenshin que siempre se le resistió) y ganando en varias batallas de Tokugawa Ieyasu (El futuro shogun/governador y “unificador” del actual Japón). No está clara la causa de su muerte, algunos dicen que murió de neumonía, pero la leyenda más conocida es que fue asesinado con una flecha por un ninja por la noche sin que nadie se diera cuenta hasta el amanecer.

Cuando Uesugi Kenshin supo de la muerte de su rival en vez de alegrarse parece ser que lloró y ordenó a todos sus territorios a mantener unos días de luto y respeto por Takeda Shingen. También decidió no volver a atacar los territorios del difunto Takeda Shingen, ahora controlados por el hijo de Takeda. De hecho, a los tres años de la muerte de Takeda Shingen las provincias de Takeda Shingen y Uesugi Kenshin terminaron aliándose para luchar contra Ieyasu Tokugawa. Aunque al final no consiguieron mucho ante el imparable Ieyasu Tokugawa.

También Ieyasu Tokugawa, que unificó Japón e inició el shogunato Tokugawa a finales del siglo XVI que se mantuvo estable hasta finales del siglo XIX, era un gran admirador del estilo de batalla de Takeda Shingen copiando y asimilando muchas de sus técnicas. Además de copiarse estrategias de guerra el gobierno inicial de Tokugawa se basó en el de Takeda Shingen: la mayoría de las leyes, estructura del gobierno, formas de administración de impuestos etc, fueron prácticamente copiadas por Ieyasu Tokugawa y aplicadas a todo Japón. Muchos consideran que la base del Japón actual fue iniciada por la forma de gobierno de Takeda Shingen.


La tumba de Takeda Shingen en un templo cerca de la estación de Kofu en Yamanashi.


Estatua de Takeda Shingen a las salida de la estación de Kofu.

La mayoría de los lugares de interés de la zona están cerca de la estación de Kofu a la que podéis llegar en una hora y media con el tren “Kaiji” desde la estación de Shinjuku en Tokyo. Si os animáis a visitar Kofu o la provincia de Yamanashi en general no dejéis de probar el “Shingen mochi”, un dulce típico de la zona que se según los locales de come desde la época de Takeda Shingen.

Yamanashi 山梨
Caja con Shingen mochi dentro.


Uno de los cuatro Shingen mochi que venían dentro de la caja. ¡Estaba delicioso!


Símbolo de los Takeda Shingen.

Parece ser que la familia del fundador de Mitsubishi es descendiente directa de la familia de Takeda Shingen y el logotipo de Mitsubishi es una evolución del símbolo utilizado por Takeda Shingen en sus armaduras y banderas hace casi 500 años. ¿Se sorprendería Takeda Shingen al ver coches Mitsubishi con el símbolo de su clan (Algo modificado) por todo el mundo?

Yamanashi 山梨
Cojín con la filosofía y estrategia general de batalla que inculcaba Takeda Shingen a todos sus hombres: 風林火山 Furin Kazan.

風林火山 Furin Kazan, se traduce literalmente como “viento, bosque, fuego y montaña”. No es una filosofía de batalla original de Takeda Shingen, pero sí que fue el primero en adoptarla en Japón. Es una estrategia del libro “El arte de la guerra” de Sun Tzu y que se interpreta como:

“Muévete tan rápido como el viento 風, permanece compacto como un bosque 林, ataca con tanta furia como el fuego 火, defiéndete (permanece inamovible) como si fueras una montaña 山“.

Para terminar un par de chorradas y algunas fotos más que saqué por la Yamanashi imaginándome a los ejércitos de Takeda Shingen y Uesugi Kenshin moviéndose por sus llanuras y montañas:


Un café en lata con un dibujo de Takeda Shingen.

Yamanashi 山梨

Yamanashi 山梨

Yamanashi 山梨

Yamanashi 山梨

Yamanashi 山梨

Yamanashi 山梨

Si todavía no estáis aburridos, podéis seguir leyendo sobre Takeda Shingen en Samurai Archives

Otros samuráis y héroes japoneses:


49 thoughts on “Takeda Shingen”

  1. Interensante, muy interesante!
    Se extrañaba este tipo de entrada, contando por arriva pero de manera mas interesante que un libro la historia de japon. Agregando a Takeda Shingen y a Uesugi Kenshin a mi lista de heroes tanto militares como ejemplos de vida por su respeto aun siendo enemigos.

  2. Interesantísima Historia. Me encanta Japon y sobre todo lo que tiene que ver con su Historia (” antigua “), y las historias dentro de la Historia como esta. No se si alguien me podria indicar libros sobre HISTORIA de Japon ( ya tengo leidos Musashi, Lobo Solitario( se que es comic ) y Vagabond ( evidentemente ); Taiko esta en mi lista ) e internet tambien es una fuente que leo habitualmente

    GRACIAS A TODOS

  3. Muy interesante, gracias por el post!!!
    Por cierto, me he fijado que la carta de Shingen a Kenshin esta escrita toda en kanjis. No existía el hiragana en aquella época??

  4. Hola Héctor, muy interesante el post aunque me permitiré una rectificación para la posterior recomendación; Sengoku Basara es también un anime(supongo que anterior al videojuego) que consta de 13 capítulos y se deja ver muy bien. Salen otros personajes míticos además de los que comentas. Muy recomendable. Un saludo.

  5. Muy interesante y entretenido 😀

    Y solo decir que “Uchiha Madara” del Manga/Anime Naruto tambien usa un abanico de guerra, supongo que kishimoto se inspiro en este personaje para su Manga… :B

  6. Gracias por la información, echaba de menos este tipo de entradas .
    Como a Diego, me interesa mucho la historia de Japón.
    Y para DIEGO comentarle que hay un manga en 8 tomos publicado por Planeta Agostini, que se llama “El árbol que da sombra” de Tezuka Osamu y que nos cuenta sobre los años previos a la Restauración Meiji.
    A mí me pareció apasionante, me dió mucha información sobre el dia a dia de aquellos años.
    Un saludo y muchas gracias.

  7. Curioso :p, publicas esta entrada justo cuando termino de ver el capitulo de Detective Conan 516 «Furinkazan – El caballero misterioso armado (1 hora)» y 517 «Furinkazan – Conclusión de sombra y relámpago» xD

    Por cierto gran entrada, como una crítica constructiva hace tiempo tu blog había bajado bastante su calidad, -lo cual es normal y perfectamente comprensible luego de llevar tantos años contando cosas interesantes-, keep this way! 😉

  8. me gusto mucho esta entrada, ya hacía falta algo así en el blog. Felicidades. Por cierto la armadura de takeda shinguen creo haberla visto antes en fotos supongo que es muy famosa sobre todo por la mascara negra con bigote blanco. Oye Kirai supongoo que llegaste a jugar SHOGUN Total War juego de estrategia de guerra basada en japón. Saldrá pronto la segunda parte y tiene unas gráficas excelentes de hecho también ahí sale esa armadura.

    Saludos

  9. muy interesante , este tipo de post son geniales.

    hay peliculas sobre la vida de uesugi kenshin protagonizadas por gackt , vere que tal estan 😉

  10. Genial, realmente me encanto el articulo. Pero quede con una duda que se que muchos tendrán de que esta hecho el Shingen mochi, y en descripciones coloquiales a que sabia 😛 se veía interesante

  11. Dejo un enlace a IMDB de una peli sobre Takeda titulada precisamente “Furin Kazan”. Está dirigida por Hiroshi Inagaki y protagonizada nada menos que por Toshiro Mifune, en el papel de Takeda. La peli se decide más por la ficción heróica que por la historia real, pero creo que retrata vastante bien al personaje.
    Por lo demás, magnífico post!

  12. Jesús, se que bastante se escribe con “b”. Lo corrijo antes de que te adelantes. Pero es lo que tiene que las dos letras estén juntas y yo esté escribiendo con con la luz de la pantalla como única iluminación. Saludos.

  13. este ha sido uno de los más post que más me ha gustado, porque es mucho más profundo, nos habla de un pedazo de historía de Japón importante y nos lleva hacia la filosofia japonesa de batalla, nunca dejo de sorprenderme en este país, fantastico 🙂

  14. Muy bien hecho Hector! Estos son el tipo de post que nos ayudan a comprender mas la maravillosa historia de Japon. Para aquellos que somos fans de todo lo samurai, no puede haber mejor informacion que la que aqui ofreces y las fotos son maravillosas, no imaginaba que Yamanashi fuera tan bello, solo lo he visto en el el anime de “Memories”. Las fotos de la armadura,abanico y demas reliquias originales son geniales. Mil Gracias!!

  15. Estas hecho un pro fesional de la fotografia, tenía un par de consultas que hacerte sobre la elección de una cámara reflex para comenzar, ya sabes…

  16. Vaya! Si que es una gran historia, aunque algo que mencionas es que muere a los 49 años, pero en la página que nos dejaste marca su muerte a los 52 años… Error de dedo supongo, pero aún así excelente artículo 😛

  17. Se agradece mucho este tipo de documentos históricos.
    Las fotos increibles, la historia fascinante, He visto Kagemusha y Sengoku Basara, pero no sabía que estaban relacionados con esta historia. Espero que nos nutras con más información de este tipo.

  18. Una historia genial. Kagemusha no la he visto. Pero hay otra peli llamada Kagetora en la que los personajes principales son Takega y Uesugi. Se ven unas imagenes espectaculares de la batlla de Kawanakajima y la BSo es una pasada. La canción con Sakuhachi que suena es chulisima.

  19. Muy buena mini-biografía de Takeda. Me encanta todo lo relacionado con los samurais. Me gustaría reencarnarme en uno de ellos.

  20. La principal arma de Takeda Shingen fué su caballería con la cual revolucionó el campo de batalla, pues en vez de usarla para combatir con arcos a distancia y katanas en el cuerpo a cuerpo la equipó con lanzas y entrenó a sus jinetes para el choque contra las fuerzas enemigas usando dicha arma. Los arcos japoneses, hechos de bambú y con flechas del mismo material no son muy potentes y difícilmente pueden atravesar una armadura de la época y las katanas no son tan largas como la lanza, que a su distancia de combate es fácil de hundir en una parte desprotegida(también solían ser de bambú).Esta caballería dominó los campos de batalla de Japón de tal modo que todos empezaron a copiarla rápidamente.Su final llegó en la batalla de Nagashino ante un ejército de Oda Nobunaga que prácticamente le doblaba el número(incluyendo sus aliados entre los que se encontraba Tokugawa Ieyasu). Nobunaga impidió el choque colocando empalizadas de madera para impedir que la caballería alcanzase a los arcabuceros( el Gran Capitán utilizaría un foso en la batalla de Ceriñola para exactamente lo mismo, y en los tercios ésa función correspondía a los piqueros), ya que la escasa velocidad de recarga de los arcabuces hacía que no pudiesen disparar más de una vez ante la carga de los jinetes y con la escasa precisión de las armas de fuego de la época no se causaban suficientes bajas para detenerlos. El uso de armas de fuego,tanto individuales como cañones, en posiciones donde estaban protegidos los que las usaban del enfrentamiento cuerpo a cuerpo con la cabllería enemiga fué lo que otorgó la victoria a Nobunaga y sus aliados más que la superioridad numérica. Fué la primera batalla de la historia en que se utilizó el fuego por descargas desde el tiempo de los partos y sus descargas de flechas.Esta es la batalla que,evidentemente con las concesiones al cine(la verdad histórica no tiene porqué estropear una buena película,ej. Gladiator) mostró Akira Kurosawa en KAGEMUSHA

  21. Felicidades por la publicación, me gusta el respeto con el que tratas el tema, no como muchos occidentales que trivializan y ridiculizan las costumbres por no conocerlas.

    Recientemente estuve en Japón, lamentablemente no visité Yamanashishi, de haber leido esta publicación antes, seguramente lo hubiera visitado, será en una próxima oportunidad.

Comments are closed.