CHANGE TO ENGLISH VERSION

Goemon

Por Kirai el 12 de March de 2008 en CulturaJaponesa

Goemon es el “Robin Hood” japonés. Fue un ninja que robaba y luego daba la que conseguía a gente necesitada. Estoy leyendo un libro que cuenta parte de su vida y sobre todo su trágica muerte. La leyenda cuenta que las tropas al servicio de Toyotomi Hideyoshi (Uno de los señores feudales más importantes del siglo XVI) mataron la mujer de Goemon y éste decidió vengar la muerte de su mujer intentando asesinar a Toyotomi.

Goemon entró en la habitación de Toyotomi por la noche mientras dormía. Cuando estaba a punto de matarlo tropezó con una campanilla que despertó a Toyotomi y alertó a los guardas. Lo condenaron a morir hervido en un caldero junto a su hijo (Al más puro estilo troglodita). Goemon tuvo la valentía y fuerza suficiente como para mantener a su hijo fuera del agua hirviendo el máximo tiempo que pudo. Algunas versiones de la leyenda dicen que su hijo sobrevivió, fue perdonado por los presentes al ver el esfuerzo inhumano de Goemon por salvarlo.

Goemon
Momento de la muerte de Goemon, sosteniendo a su hijo fuera del agua hirviendo.

Las bañeras/ofuros con forma de caldero se llaman en japonés goemon-buro en referencia a esta leyenda. Nunca me he bañado en un goemon-buro pero los hay en algunos onsens tradicionales. Si estáis muy muy interesados os podéis comprar un goemon-buro vía web o incluso construir a mano vuestro goemon-buro personalizado.

Goemon

Goemon
Esquema de funcionamiento de un goemon-buro

Hay montones de películas y novelas basadas en la leyenda. La mayoría de libros y películas solo están disponibles en japonés pero los videojuegos basados en el legendario ninja-ladrón han transpasado fronteras y son un auténtico fenómeno. Sobre todo las versiones de Snes y N64 son las que más recuerdo.

Goemon

Goemon

Goemon

Enlaces (En japonés, pero con imagenes curiosas)

Otros ninjas y samuráis legendarios

Other legendary ninjas and samurais (Spanish but with interesting pics):

Anotaciones relacionadas:
Kancho Kappa
Ofuro Hanami


Comentarios

  1. Que interesante, yo habia jugado al goemon de N64 y estaba muy chulo, aunque ala vez, muy chungo…

    saludos,mencanta tu web

    viva los que nos llamamos hector

  2. Vaya !! Pues yo si me he bañado en un Goemon Buro y no sabía la historia del nombre !!

    Me encantan estos post culturales !!

    Un abrazo, Hector !

  3. Gravatar de El chico de Ikebukuro
    El chico de Ikebukuro
    12 March, 2008

    Me encanta la historia de Goemon, jugue al juego de Snes y N64, me encantaron y espero con ansia el que salio hace ya más de un año para la Ds, pero todavia nada.

    Gran post, muy muy interesante!

    Un saludo :]

  4. Casi todas las leyendas son trágicas, pobre hombre, que cruel morirse en un caldero con agua hirvierndo y además junto a tu hijo y luego la gracia que le pongan a esas bañeras tu nombre xD que fuerte.
    Muchas gracias por el aporte cultural, muy interesante, así me empapo aún más de historia =D de mi Japón ^^

  5. Muy interesante, como siempre. Te sigo desde hace tiempo y es la primera que comento. En mayo viajaré a Tokyo y te agradezco mucho toda la imformación que nos proporcionas y también los ratos divertidos: tu jefe/socio dannychoo le alegra el día a cualquiera…
    Por cierto, tengo una pregunta que no viene mucho al caso ¿sabes de alguna tienda donde pueda encontrar cosas de blythes en tokyo? tengo una pequeña obsesión con esas muñecas…
    Muchas gracias de nuevo! un abrazo muy fuerte desde Madrid…

  6. Gravatar de BamboKun
    BamboKun
    12 March, 2008

    No sabía de este tipo de condenas a muerte, resulta una muerte muy trágica.

    Tampoco sabía a que se debía el nombre de Goemon Buro

  7. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    12 March, 2008

    Pensamientos advenidos:

    – Una deliciosa película protagonizada por Sean Connery: “Robin y Marian”.

    – El Samurai de la última foto es bizco y feo.

    – En agua caliente dan ganas de hacer pipí.

  8. vaya historia mas interestante

    el de la ultima foto anda que no la tengo vista ni nada

    y resulta que es goemon

  9. jodo, menuda historia :S.

    Hay que tener coraje para tener a tu hijo en brazos mientras tu cuerpo se está abrasando… :S.

    Por cierto, el juego de la N64 me pareció malo, malo jaja

  10. Igual por eso Doraemon se llama así, un poco porque lo que hace es ayudar a los que lo necesitan, en este caso a Nobita, recuerdo que Doraemon se escribe ドラえもん emon en hiragana y dora en katakana, puede que dora se refiere a que tiene cabeza de dorayaki (esto son suposiciones) o que le gustan mucho los dorayakis, y el resto hace alusión al Robin Hood Japonés, o igual no vete tu a saber.
    Chico de Ikebukuro, quedan solo 5 días!!

  11. Yo me gasté en el Goemon unas 13000 pelas de aquella. Qué juego más… no sé, sin tener mucha calidad fue el primer RPG para N64 y a mi me gustó muchísimo (y me gusta).

    ¿chungo? ¿chungo???? hombre, si no tienes mucha experiencia con RPG’s, bueeeno. Pero no lo es: es lineal y sencillote. Lo que si era más complicado era encontrar todas las silver dolls.

    Un saludo

  12. Un día encontraré el Goemon de acción de Game Boy Color por menos de 2000 yenes. Y será mío.

  13. “En agua caliente dan ganas de hacer pipí.”
    ————————————–

    cuando mueres tus esfinteres se relajan (te salen cosas por delante y por detrás). así que el “festival” pudo ser divetido……..

  14. A mi me suena el Gambare Goemon ! de Snes, creo recordar xD
    La verdad es que la historia de este hombre aparece en todas partes :D
    Gran post

  15. Dato completamente irrelevante pero tengo que decirlo: el Ganbare Goemon también salió para MSX.

  16. Gravatar de Leandro
    Leandro
    13 March, 2008

    “Goemon tuvo la valentía y fuerza suficiente como para mantener a su hijo fuera del agua hirviendo el máximo tiempo que pudo. Algunas versiones de la leyenda dicen que su hijo sobrevivió, fue perdonado por los presentes al ver el esfuerzo INHUMANO de Goemon por salvarlo.”

    Pues Kirai, creo que dar todo por los hijos, incluso la vida, es el más humano de todos los esfuerzos. Yo también recuerdo haber jugado al goemon 64 hace mucho tiempo, pero creo que no me gustó mucho ese juego, jeje. Un abrazo para ti y para tu socio/jefe dannychoo!

  17. Interesante, tampoco conocía la historia.
    Lo que si he hecho es pipi en agua caliente…
    Y el tio está bizco como el ¿90%? ¿95%? ¿99%? de obras del estilo y de la época… ¿por eso Sharaku desapareció al poco de aparecer? (quedando como uno de los grandes maestros)
    Un saludo.

  18. Interesante leyenda, pero qué mal rollo bañarte en uno de esos…puffff, ni que estuvieras hirviendo pa cenar! además esto de morir en la caldera hervido tb sale en el libro y serie Shogun, si no me equivoco. Que bestialidad…

  19. Gravatar de etsaibat
    etsaibat
    13 March, 2008

    Pues 33 años sin oir hablar de esta persona, y en 24 horas encuentro dos referencias a él: una aquí, y la otra esta mañana mientras leia un manga de Keroro

  20. Una monería de tío debió ser este Toyotomi Hideyoshi. Eran tiempos difíciles.
    Interesante entrada.

    Saludotes.

  21. Dios! el juego para la Snes era muy grandioso! XD

  22. Muy interesante el post, pero ahora no sé yo si me metería en un caldero de esos..

  23. Gravatar de keiichi
    keiichi
    13 March, 2008

    nice, como decia un maestro zen cuando le preguntaron que pensaba acerca de la muerte, el maestro zen se tomo su tiempo para responder, la respuesta prodrai ser trascendental, luego de un tiempo de profunda meditacion el amestro zen dijo “eso duele”.

  24. Me recuerda la trágica muerte del ratoncito Pérez…

  25. Gravatar de davigimon
    davigimon
    13 March, 2008

    Josecrem no le quites la ilusion a un niño T_T tadabia espero que a mis 16 tacos me traiga money, me debe un paston XD

    El goemon 2 de NES es buenisimo , de mis preferidos de la nes

  26. Orale q interesante :O
    Señor Kirai en donde scucha todas esas historias?, parece q se sienta de ves en cuando a charlar con algun buen y sabio hombre y se cultiva hay :) muy interesante todo esot la verdad,

  27. Y de los Arguiñanos que se les ocurrió lo de hacer ahí sopicaldoplus con nuestro amigo pokemon y su hijo nadie
    dice nada????

    Qué sádicos!!!

  28. que coincidencia, justo en este momento veia en IMDB una pelicula que saldra el proximo año del mismo nombre, dirigida y escrita por el mismo de casshern, no hay mucha info pero aca les dejo el link:
    http://www.imdb.com/title/tt1054122/

  29. [...] el sitio de Kirai publican un interesante articulo sobre Goemon, durante mi adolecencia pase muchas horas jugando un [...]

  30. Creo que te faltó mencionar a Goemon Ishikawa XIII de Lupin III. Aún no entiendo porqué no puede cortar el konnyaku.

  31. Gravatar de McFly_24
    McFly_24
    13 March, 2008

    Son Goku, de Bola de Drac (Dragon Ball o Bola de Dragon para los no catalano parlantes) siempre se bañaba en calderos o, en su defecto, bidones de chapa calentados por hogueras. Una serie cargadas de mitos y leyendas!!

  32. A mi que me gusta eso de relajarme dentro del agua….el día que encuentre un Goemon-buro de esos intentaré evitarlo…algo me dice que mis carnes no estan para hacer estofados.

  33. ;-)

  34. Interesante…y sadicamente cruel, pero las torutras no son esclusivas del japon mediaval por desgracia…por cierto…que interesante el goemon buro…voy a echarle un ojo aunque supongo que costara un ojo de la cara :) Saludos

  35. Ya es casualidad, ¿es el aniversario de Goemon o algo así? En dos blogs que sigo me encuentro con la historia de este ninja el mismo día :D

  36. Gravatar de Moguess
    Moguess
    15 March, 2008

    Ahora resulta que mi Goemon de Snes existe de verdad… Nunca se deja uno de sorprender…

  37. holap, si estos personajes como Musashi Miyamoto
    Y Hattori Hanzo salen en el juego samurai warrior (ps2)

  38. Gravatar de Moguess
    Moguess
    17 March, 2008

    Los goemon-buro son muy parecidos a la bañera que tenía Goku en Dragon Ball, que se calentaba con fuego por abajo…

  39. a mi tambien me gustaron los juegos de goemon y no sabia que habia uno para el nintendo DS wa!

  40. Gravatar de CLAUDIA ESCOBAR
    CLAUDIA ESCOBAR
    19 August, 2008

    HOLA, ME GUSTARIA QUE ENVIARAN GRAFICAS DE LA CULTURA JAPONESA, ME PARECE UNA CULTURA MUY INTENSA

  41. Gravatar de LovelyRose
    LovelyRose
    11 January, 2009

    Kirai te falta la genial TOMOE GOZEN, la mejor y más valiente mujer samurai de la historia de Japón jeje.

  42. Goemon…

    Este nombre que parece la evolución de un pokemon es el de una película que trata sobre el “Robin Hood” japonés. La película llena de acción y efectos especiales al más puro estilo de 300.
    Según puedo leer en Kirai Goemon se dedicaba…

  43. jeje
    io e jugado los juegos de goemon y son bastante buenos
    alemenos los de snes y playstation
    pero los ultimos los de nintendo ds y 64 entre otras son mui malos ojala salga uno para PSP y que sea divertido
    buena e interesante istoria adios

  44. Curiosa historia. Estuve en Japón a finales de marzo y principios de abril de este año y cogí un folleto de la película que saldria en el cine por esas fechas. No sabía que importante fue. En cuanto pueda la buscaré para verla.
    Arigatou por la información. (Espero volver a Japón)

  45. Gravatar de Patrick
    Patrick
    18 May, 2011

    I didn`t know the funny ninja in Mystical Ninja in N64 was the same figure of the ninja named Goemon in Japanese legend.

    Good times! =`)

    Regards from Brazil!

  46. [...] Goemon [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia