CHANGE TO ENGLISH VERSION

Normas en un baño público

Por Kirai el 03 de December de 2007 en Tradicional

Hace un tiempo expliqué la gran tradición que hay en Japón por los baños en agua muy caliente. ¡Les encanta! Quizás sea porque no tienen piscinas. En esta ocasión voy a comentar algunas de las “normas” que se suelen seguir en baños públicos, pero antes de nada un poco de vocabulario relacionado con esta tradición:

  • お風呂(ofuro): “baño” en general.
  • 銭湯(sentou): “baño” público. Suele haber un “sentou” en muchos barrios en la ciudad y están divididos en una gran bañera para mujeres y otra para hombres. En la película “Shin chan en busca de las bolas perdidas” sale un “sentou”.
  • 温泉(onsen): “baño” de aguas termales, normalmente en zonas volcánicas.
  • 露天風呂(rotenburo): “baño” al aire libre.

Normalmente el agua en suele estar a entre 43 y 50 grados centígrados, a partir de los 45 grados cuesta bastante entrar (Aunque a los japoneses no parece que les cueste nada). En este cartel que fotografié en un “sentou” están explicadas en varios idiomas algunas de las normas más importantes a la hora de bañarse en un baño público japonés:

Ofuro
Ver tamaño original

Traduzo al español las normas del poster:

  • No entrar en la bañera con ropa interior or bañador.
  • No llevar la toalla dentro de la bañera.
  • Dúchate y bien antes de entrar en la bañera.
  • Lavar ropa no está permitido.
  • Sécate bien antes de salir.
  • No malgastes agua.

Todas estas normas me parecen muy bien. Pero otra de las normas, que no está escrita en este póster pero todo el mundo se la sabe, es que ¡no se puede entrar con chanclas! Es un claro ejemplo de regla estúpida. Me parece una guarrada, y es una de las causas por las que en verano en las farmacias/droguerías japonesas uno de los productos que más se vende son las pomadas para eliminar hongos de los pies como por ejemplo el pie de atleta conocido en Japón como 水虫=mizumushi= “bicho agua”. Llevar chanclas en los baños públicos japoneses no creo que hiciera daño a nadie, pero las reglas estúpidas a veces son difíciles de cambiar.



Comentarios

  1. Yo sería incapaz de meterme en agua tan caliente! En un episodio de Shin shan, el propio Shin shan se picaba con el director de la escuela (el mafioso) por ver quién aguantaba más en el agua caliente. Se bañaban en un (qué pasa cuando es un baño al aire libre y además son aguas termales? es un onsenrotemburo?)

    Pd Kirai te has leido la novela de Genji? que te ha parecido? Se siente alguna conexión con el Japón actual?

    Saludos

  2. Pues si que es estupido lo de las chanclas o_O y mas siendo algo tan logico no se como no lo implantan… incluso podrian alquilarte o venderte chanclas en los baños, si lo que quieren es asegurarse que las chanclas estaran limpias…

    Y eso que no hay piscinas??? O_O porque en los animes (ya se que no es la mejor base XD) se ve que en algunos institutos tienen y esos que estan abarrotados de gente en verano que hacen olas???

  3. que asco andar con los pies desnudos por ahí… bufff creo que quitare el baño publico de mis visitas obligadas en Japón… ais… que repelús.

  4. No obstante, sería igual de asqueroso meterte en un agua con las chancletas sucias de la calle o de tu casa.

    Creo que la opción de alquilar unas allí mismo (higienizadas) sería mucho mejor y más higiénico.

    Si existen hojas de reclamación en esos sitios sería buena idea que las usases y les expusieses esta idea, héctor. (weno, si eres usuario de estos lugares, claro).

    Los baños públicos son un sitio interesante de reunión social, es una pena que no existan así en españa.

  5. La verdad que me sorprende realmente lo que comentas de las chanclas, viendo como suelen ser los japoneses para todo, me refiero a que suelen pensar cualquier tipo de problema y le dan solución rápidamente para evitarlo.
    Y sin embargo lo que dices, resulta que luego en verano todo el mundo con hongos y siguien sin solucionar el problema.
    Que cosas….

  6. nada…. supongo que unos peucos de goma si estarán permitidos, no? (aun que te miren mal)

    50º….. les gusta hervirse lentamente, yo acabaria como una patata hervida… (-.-)

  7. La verdad es que son geniales, en Kyoto estuvimos en el balneario Kurama y la relajación de estar en el baño caliente al aire libre, rodeado de montañas y con una suave brisa de primeros de octubre es algo que no tiene precio.

    Eso sí, meterte con otros 5 ó 6 tíos en bolas en remojo es una mariconada como la copa de un pino XD

  8. Dios… Es muy askoroso eh? en el fondo esa norma está pensada porque dirán: “todo el mundo tiene los pies limpios, si van descalzos no pasa nada, en cambio las chanclas pueden estar sucias y si la gente kiere ir descalza será peor” Pero claro, en el fondo es mejor que todos llevn chanclas y fuera…

    Yo si me dicen de ir sin chanclasa un sentou no entro… A un onsen sí, que al estar al aire libre y no ser un suelo de baldosas seguramente me daría menos “cosa”

  9. entiendo que te bañas desnudo total no?

  10. Así es Filipo.

    Yo la verdad es que este verano voy a pasar un par de semanas por tokyo y alrededores, he pensado seriamente en probar algún baño de estos, ya que me llaman muchísimo la atención.

    El problema es, que una vez allí, no creo que sea capaz de meterme en un baño de estos. No se como manejarán el tema del vello y demás, pero a mi es una cosa que me da muchísimo asco. Solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta.

  11. En Orense hay un baño público al aire libre al lado del río (y tan público, que sólo la zona pija es de pago, el resto está abierto a la calle) El agua también es termal y está hirviendo, tanto que tiene varias pozas enfriadas con agua externa (la que no está enfriada casi siempre está vacía, se podría cocer un huevo allí) Recuerdo una vez que fui de noche (¡eran las dos de la madrugada!) que me pasé todo el rato hablando con unos turistas canarios y había también una japonesa, que fue la única que entró en la caliente.

  12. Observando la forma del óvalo que forman los ojos de los personajillos dibujados no queda resquicio de duda de que son normas para occidentales,… los oriundos de cipango nacen con ellas asimiladas!.

    Juanete,…

  13. Gravatar de El inmigrante que Odias
    El inmigrante que Odias
    03 December, 2007

    Una regla estúpida puede transformarse en otra cosa…
    http://www.debito.org/roguesgallery.html

  14. Gran post… a mi personalmente me gustaría ir a un auténtico baño japonés… aunque creo que el agua tan caliente ¬¬’
    Por cierto, he creado un juego matemático muy simple pero a la vez ingenioso y de momento nadie me lo ha sabido contestar. ¡¡¡Os reto a ver kien lo descifra!!!!
    http://jacquesdelibes.wordpress.com/2007/12/02/juego-matematico/
    Saludos y espero participación!!!

  15. Aquí en Ourense como dice Tiz también tenemos charcas de agua caliente y la verdad es que es una gozada, sobre todo por la noche y con frío. Además, lo que mola es que son gratis y se puede ir las 24 horas. Yo ya me he enganchado.

    Para el que quiera saber como son:
    http://picasaweb.google.com/ichuta/PozasDeOutarizYMolino

  16. Otra norma que no aparece es que no puedes orinar dentro de los baños!

    XDDDD

  17. Wo… como que si es sin “chalas” no me baño ni llorando…

  18. Lo que mas mola es meterse en un ofuro con unas nenas. Lo malo es que a esa temperatura acabas con los huevos como dos mochis pasados…

  19. Yo este verano estuve en un baño como este en Shanghai, aunque allí si que utilizaban chancletas.

    No se como funcionaran en Japón, pero en el que estuve la cosa iba así:
    Te diriges a la recepción dejas el calzado que llevas puesto y te dan unas chancletas. Con las chancletas puestas te vas a los vestuarios, donde dejas toda la ropa en una taquilla. La llave de la taquilla tiene una pulsera de plástico que te pones en la muñeca. Así que te diriges a los baños donde previamente te limpias (había incluso cepillos de dientes y maquinillas desechables de afeitar), y antes de entrar al baño te quitas las chancletas. Cuando acabas del baño tienes toallas para secarte y te pones un “pijama” de manga corta.

    Subes a la planta de arriba, donde si quieres te hacen masajes. A parte tienes unas camas para apalancarte. A la salida pagas por todos los servicios utilizados.

    Perfecto para relajarte!

  20. Yo nunca he entendido muy bien el procedimiento.

    Cuano fui a japon con unos amigos y estuvimos en un riokan de Kioto, fui el único que bajo a meterse en el ofuro (al resto les daba cosa, ,yo no me iba de japon sin meterme en unoXD), total que tras leerme las instrucciones están te decían, que 1º te metieras en la bañera unos 5 minutos y luego tras eso te lavases con jabón y una vez totalmente limpio y sin jabón te volvieses a entrar para relajarte… y la verdad es que he visto las dos maneras tanto la de no te metas sin limpiarte antes como la de métete 1º 5 minutos…

    ¿Cual es la correcta? yo estuve solo, pero cuando bajo un japones hizo lo que yo, se metió 5 minutos, se lavo y se volvió a meter.

    P.D: ¿Es cierto eso de que normalmente no dejan entrar a extranjeros en los baños públicos?

  21. Pues yendo para mi casa hay tres gimnasios con piscina y gente haciendo largos, y son de lo más normal del mundo, no como ese video del enlace que tan famoso se hizo.

    En cuanto a los ofuros, estoy contigo con el tema de las chanclas. En Karate yo las llevaba en las duchas y me medio llamaron la atención.. Aunque por ahora no he cogido nada todavía!

    Al resto: los baños son un puto vicio, sales de ahí que parece que vienes del cielo, más relajao que ni se, y con un hambre del copón de la baraja!

  22. Hace unos años estuve en Caldea (Andorra) y me llamó mucho la atención que no fuera obligatorio llevar chanclas. Preguntamos y nos respondieron que el agua llevaba un tratamiento especial que eliminaba bacterias y demás.

    Aún así, me parece poco higiénico.

  23. Cosas que deben cambiar, en muchos paises no es necesario llevar chanclas, en España se ha extendido mucho este hábito, lo que me parece razonable.

  24. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    03 December, 2007

    Vomitar en el suelo, defecar sobre el vómito y mezclarlo con el miembro en erección es lo que debería estar prohibido.

    Y si fuera mixto tendrían todos el brazo derecho de popeye.

  25. Pues yo probé un onsen y me sentó de maravilla, relax absoluto y total. Lo de las chanclas , pos sí, una estupidez, pero lo bien que sales de ahí lo compensa.

  26. AAAAARRRRRGGGGGHHH!!!!!!! Sin chanclas noooo!!! Con lo inteligentes que son para otras cosas y lo pulcros que son para casi todo (lease mascarillas,guantes…) como no saben algo tan básico como lo de las chanclas.
    Aunque se tenga un ttº antibacterias el agua los hongos no son bacterias y son difíciles de eliminar y es mas sencillo y menos agresivo ponerte chanclas que lavarte en agua antibacterias no?

  27. es que nadie piensa en los vendedores de pomada anti hongos?

    cada vez que alguien se pone chanclas…..
    (Ya saben como sigue XD )

  28. Vaya yo pensaba que entraban con una toalla que se ponian en la cabeza, pero por lo visto no es asi, por que esta prohibido meterla.

  29. Gravatar de Universal  Traveller
    Universal Traveller
    03 December, 2007

    A mi me echaron una bronca monumental al entrar en la piscina de mi gimnasio en Japon con zapatillas de piscina por primera vez. El socorrista de la piscina me gritaba que el suelo estaba limpio…. Yo me defendia que preferia ir calzada por el borde de la pscina y que en varios paises europeos se considera como lo mas higienico. Desde pequenya lo he hecho en varios lugares del mundo, he sido bastante aficionada a la natacion y nunca adie me habia prohibido ir con chancletas. Aparte es obligatorio llevarlo para no contagiar los hongos. Ni con esas ya me dejo que las llevara y me hizo dejarlas en el vestuario!

    En Japon cada vez que voy a nadar me preocupo de que pueda coger hongos… Pero mirando los pies de la gente descalzos en un arte nipon que practico me doy cuenta que los pies y tambien los dientes en este pais se descuidan bastante. No se si es algo cultural. Alguen tiene alguna idea?

  30. yo no sé como no salen escaldados del agua…en verano estuve en varios onsen y creo que no conseguí meterme más de las rodillas en ninguno…solo en los rotenburos porque tenía casi todo el cuerpo al aire libre. Una cosa que me flipo, es que fuesen baños públicos en pelotas y ellas, tan pudicos, tapandose con la toallita todo el rato….curioso

  31. Estáis hechos unas nenazas, con lo bien que se está en los onsen y baños publicos.

    Pero a quien se le ocurre entrar con algu puesto?! pero si esta es la norma básica no llevar nada, ni verguenza ^_^

    Tengo una anegdota muy muy buena, y es que los japoneses uno de sus trbajos de ensueño es ser el tío que da las toallas en los baños XD si si, ese que esta en medio del apartado de chicas y el de chicos XD

    Si es que unos cachondos ^_^

  32. Si no puedes entrar con chaclas, siempre puedes usar unos calcetines de goma. No creo que pongan pegas con eso, no?

  33. mmm estaba pensando q precisamente entrar con chanclas es lo q hace a los q van descalzos padecer esos molestos “bichos agua”

  34. Eso de bañarse en bolas no me gusta del todo, no se puede taparse con algo? con una toalla o algo así?

  35. Yo fui a un Onsen en la Isla Miyajima, como no sabia bien como funcionaba todo aquello, me lavé rápido y estuve un buen rato dentro del baño, y como el agua estaba tan caliente, acabé mareandome, fue gracioso :P

    Por cierto, otra “norma” curiosa de los baños publicos japoneses, es que no puedes entrar en ellos si tienes un tatuaje.

  36. Pues a ver quien es el guapit@ que le niega la entrada a un Yakuza y sus tatuajes.

  37. Nosotros que nos encanta una ducha fria en dias de verano y los Jps bañandose en agua hirviendo =_=

  38. Jo, que ganas de probar uno de esos :(

  39. Ja ja, todos en bolingas y sin chanclas….
    aun así, me gustaría probar algún de esos baños… si son mixtos mejor… ¬¬

  40. opino igual que daniel
    es obligatorio entrar desnudo o te puedes tapar con algo?

  41. Pues lo de los pieses hay que acostumbrarse. Cuando entras en una casa particular, a descalzarse y te ofrecen chanclas que por supuesto no son nuevas para cada visitante, ni higienizadas tras cada uso.

    Para ellos lo nuestro de entrar en casa con las zapatillas de la calle les parece lo mas antihigienico que hay. Costumbres y modos…

  42. Kirai: ” ¡Les encanta! Quizás sea porque no tienen piscinas”
    Claro que hay pisicnas en Japón y muchas. En Tokyo yo voy tanto a piscinas al aire libre en verano como a cubiertas el resto del año. Pero claro el objetivo es completamente distinto, nadie va a una piscina a relajarse sino a hacer natación, chapotear o en muchos casos a excitarse fijandose en tetas, culos y paquetes…

  43. es una bañera, ¿alguna vez habéis entrado con bañador en una bañera? Por supuesto, que hay que entrar desnudo.

  44. Julio (Kenchan): yo también voy a la piscina en todas las semanas. Pero no digas que hay muchas, ¿cuantas casas con piscina has visto en Japón?

  45. Los bagnos publicos no son mixtos los tios con los tios y las tias con las tias. Hay algunos onsen que puedes pedir hora para una pequegna bagnera familiar o para las parejas pero vamos que no es lo normal. Yo la verdad es que me parece un rollo el que si tienes tu pareja tu chica o tu mujer el no poder disfrutar juntos del bagno. Prefiero que se permita el bagnador como en los balnearios europeos y que todos podamos disfrutar juntos. La verdad es que me da bastante de asco eso de meterme en una bagnerita con otros tios todos con las pollas y los pelos juntitos en el mismo agua y a ver como sabes tu que el de al lado no se esta meando aggggg me dan arcadas valiente mariconada. Una cosa es una ducha publica pero dentro del mismo aguita calentita con los pies y las pollas y los pelos de otro tio??????? agggg!!!! joder que asco!

  46. Gravatar de NadaPersonal
    NadaPersonal
    03 December, 2007

    Muchas veces las reglas dizque estupidas son parte de una tradicion, y las tradiciones son dificiles de cambiar. Sin ir tan lejos, en Espana hay muchisimas estupideces, pero son parte de tu “tradicion”.

  47. Gravatar de andreskato
    andreskato
    03 December, 2007

    que no hay piscinas? es el blog mas leido en espanol y colocas esta burrada?

    ten mas cuidado con lo que colocas por dios!!!!!

  48. ya kirai pero yo mi bañera de mi casa no la comparto con 100 personas mas XDDD

  49. Bueno Kirai, no pensaba que te referias a piscinas en casas, claro que yo tampoco he visto ninguna casa con piscina hasta ahora. Yo me refería a las piscinas municipales y más o menos cada barrio, como en las ciudades españolas, tiene las suyas. Es que tal como te leí, lo interpreté como que en Japón no hubiera piscinas.

  50. Julio (kenchan): pues eso, que casi no hay ;) Quizás deberíamos montar una empresa de construcción de piscinas familiares en Japón, triunfaría seguro :)

  51. Gravatar de andreskato
    andreskato
    04 December, 2007

    sorry yo tambien me equivoque

  52. Testículos a 50° ?
    No tienen problemas de Fertilidad?

  53. Gravatar de Armando en Osaka
    Armando en Osaka
    04 December, 2007

    KIRAI. Saludos. Podrías dedicar una entrada a los ofuro mixtos?? Cómo son? Qué reglas hay? Dónde están? Gracias!.

  54. Como se supone que todo el mundo tiene que estar bien limpio antes de meterse, da un poco menos de grima. Además como al agüilla le ponen “cosas-perfumes” que le dan un color amarillo-verduzco…como que lo del meao, o piensas que los japos son más educados, o intentas pensar en otra cosa :P

  55. [...] señal de la foto indica la entrada a un onsen (Balneario tradicional japonés) usando unos simpáticos kappa disfrutando de un [...]

  56. Gravatar de Nodamechan
    Nodamechan
    02 June, 2008

    Que ganas de probar unos de esos baños……tienes que salir de un relajado……….pero que asco eso de no llevar chanclas buahg!

  57. [...] 12.Cuando vallas al onsen o ba?os termales,debes ba?arte primero antes de entrar,cuando son separados se ba?an desnudos o desnudas cuando es mixto es con toallas,pero las duchas y cambiarse de ropa es separado..Te paso la pagina:http://www.kirainet.com/normas-en-un-ban… [...]

  58. [...] el anuncio de un líquido para eliminar pie de atleta (Un problema que tienen muchos japoneses por culpa de la cultura del baño público). Creo que el pulpo representa el hongo del “pie de atleta”, y la chica intenta [...]

  59. Gravatar de paz david
    paz david
    26 May, 2009

    Tu que piensas que es perder tu color,eso es como perder tu alma no lo crees.por eso so me pregunto porque los gobiernos no hacen nada por recatar los valores culturales como usar el kimono con mas frecuiecia.

  60. Deberian prohibir entrar en chanclas y examinar los pies del que entra y prohibir entrar al que tenga hongos, porque a esas temperaturas es un foco de infección seguro.

  61. [...] As you can see, the sentou are quite an experience and what’s more, they are a ritual you may share with the true residents of Japan. One last tip to keep you from embarrassing yourself or offending others: Read the standard guidelines first!  [...]

  62. [...] y disfrutaréis como un auténtico local. Un último consejo: no olvidéis seguir algunas normas necesarias si no queréis meter la [...]

  63. ke buen reglamento

  64. porque no ponen mas reglas apoco eso es lo que sobreviven estan operaditos de su cerebro

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia