CHANGE TO ENGLISH VERSION

Reglas estúpidas

Por Kirai el 30 de January de 2007 en Sociedad

No he estudiado derecho ni nada parecido, pero a continuación voy a dar mi opinión personal usando lenguaje común sobre esas leyes/normas/reglas que nos tocan las narices y que ciertas asociaciones/compañías/instituciones/gobiernos con ideas carcas se empeñan en mantener en nuestra sociedad del siglo XXI.

Consideraremos una regla estúpida a aquella que da ventajas a ciertos sectores, grupos, personas eliminando las libertades de grandes cantidades de personas. Ejemplos prácticos: el famoso canon de la SGAE, cobrar por el establecimiento de la llamada o las leyes de inmigración de muchos países. Cuando alguien te impone algo que te pone de los nervios, y no solo eres tú el que se siente así estamos ante una regla estúpida.

No solo España sino todo el mundo está lleno de reglas de este tipo. De hecho España es una maravilla comparado con Japón, el país donde vivo desde hace un tiempo que es experto en crear y mantener normas estúpidas. Por lo general estas reglas se engloban en dos grandes categorías:

-Las que fueron creadas para “proteger” los “derechos” de ciertos colectivos/empresas con mucho dinero y poder ante la amenaza de la llegada de nuevas tecnologías.

-Las que fueron creadas por instituciones/gobiernos hace decenas de años, quizás fueron buenas ideas en su tiempo pero hoy en día no sirven para nada. ¿Cómo puede ser que un país funcione con una constitución de hace 30-40-50 años? ¿Os imagináis una empresa de Internet que funcionara guiándose con ideas de hace 5-10 años? Seguramente quebraría en un par de semanas.

¿Dónde está el problema? Uno de los problemas es que la sociedad está controlada por gente demasiado “vieja/carca” que se supone que tiene mucha experiencia, piensa que tiempos pasados fueron mejores y que las cosas hay que seguir haciéndolas como se hacían en los viejos tiempos.

Hoy en día un chaval de 15 años quizás haya visto más películas que su padre. Una persona de 25 años lleva más años de su vida chateando por Internet que sin hacerlo. Una persona de 50 años seguramente lea muchos libros y revistas sobre Internet pero apenas usa Internet. ¡Esa persona lleva 50 años leyendo libros! Algo realmente admirable. El problema viene cuando esta gente que ha vivido en un mundo analógico toda su vida piensa que las mismas reglas que se aplican a la hora de copiar, distribuir y vender libros se deben aplicar en el mundo digital. Esto es una impresión general, también hay gente con experiencia en la vida que sabe muy bien respetar las nuevas ideas e incluso crear ideas; por otro lado también hay jóvenes con mentes contaminadas de ideas carcas que hacen tanto o más daño que nuestras generaciones anteriores.

Ante la llegada del mundo digital, cierta gente intenta “proteger” su poder no solo aplicando las reglas del mundo analógico al digital sino incluyendo nuevas reglas que eliminan aun más libertades de la gente normal. Un método muy sencillo consiste en añadir cánones estúpidos (al final tendremos que pagar cánon incluso al Big Bang por haber creado los átomos con los que se crean los libros y cds) que hacen ganar dinero a los más ricos, que no ayudan para nada al consumidor ni al artista/autor que quiere comenzar a trabajar y vivir de lo que le gusta. ¿Porqué no dedican un poco de tiempo a pensar como crear nuevas reglas que beneficien a todos, en vez de añadir parches de emergencia ante las amenazas de los pequeños?

En Japón la JASRAC es aun más estúpida que nuestra SGAE según lo que me han contado. Hace un tiempo se dio el caso de un pobre hombre que tocaba cada día canciones de los Beatles con una armónica en el bareto de un amigo. La JASRAC se enteró de que en cierto bar se podía escuchar música “protegida” y no se estaban pagando los cánones necesarios. La JASRAC calculó cuanto tiempo tocaba la armónica cada día y cuantos años llevaba haciéndolo para imponerle una multa que dejó al pobre hombre de la armónica arruinado. ¿Querrían los Beatles arruínar al pobre hombre?¿Les molesta que alguien toque su música con una armónica? No lo creo, fue la consecuencia de una serie de normas estúpidas aplicadas en cadena.

El otro día conocí un japonés (ex-vicepresidente de Square-Enix) de 67 años con ideas novedosas, que odiaba las reglas estúpidas del gobierno japonés y sobretodo su sistema educativo. El sueño de este hombre es crear una escuela de negocios vía Internet no solo dirigida al público adulto sino también dirigida a alumnos pre-universitarios. Hasta ahora no ha tenido problemas para poner en marcha su escuela de negocios siempre y cuando sus alumnos sean mayores de 18 años.

Resulta que según las estúpidas reglas/leyes del sistema educativo japonés por cada alumno de instituto es necesario tener cierta cantidad de libros “reales” en una biblioteca. El gobierno japonés usando las reglas de las que tan orgulloso está le sugirió al japonés emprendedor que ¡debía crear una biblioteca real con libros reales para poder tener una escuela en Internet! Del cabreo que pilló llegó incluso a hablar con el ministro de educación japonés, al que le explicó que hoy en día los jóvenes utilizan más Google que las bibliotecas del gobierno a la hora de buscar información, a lo que el ministro de educación japonés respondió con “¿Qué es Google?”

Y no solo esto, sus alumnos deberían practicar gimnasia delante de la pantalla de sus ordenadores dos horas a la semana y también pagar un seguro para tener camas y servicios de emergencia en hoteles cercanos a las casas de los alumnos. Las ideas maravillosas de un japonés de 67 años están siendo destruídas por reglas estúpidas, yo diría que incluso super-estúpidas, creadas para el mundo analógico hace varias decenas de años.

Muchas veces la gente/gobiernos/empresas/instituciones aplica reglas sin nisiquiera preguntarse si son buenas o no, lógicas o no. “Siempre se ha hecho así desde que entre en la empresa hace 20 años, ¿porqué debería ser mejor el método que tu (Novato sin experiencia) propones?” . Destruyamos esas reglas que nos ponen de los nervios a todos conforme las nuevas generaciones vayamos tomando el control sobre la sociedad sin convertirnos en carcas.

La ironía hace que por otro lado en el mundo digital se aprovechen muchos agujeros legales en esas leyes del mundo analógico que intentan aplicarse al mundo digital. Gracias a esos agujeros Youtube ha triunfado, además Youtube ha ayudado a miles de personas que antes se veían atrapadas en un mundo de normas estúpidas a salir a la fama gracias a su propio talento. Ya no son anecdotas sino centenares los músicos que han llegado a sacar su primer disco gracias a la fama que alcanzaron gracias a youtube. Algunos incluso han montado su propia discográfica, y todo gracias a que youtube les ayudó a quebrantar de forma original ciertas leyes y burocracia estúpida del mundo analógico.

Muchas empresas se han comenzado a dar cuenta del gran poder que están comenzando a tener “los pequeños” en su conjunto, lo que se ha denominado en inglés como “the long tail“- “la larga cola”. Por ejemplo Amazon.com está obteniendo más beneficios de las ventas de libros de autores desconocidos que de autores conocidos, simplemente porque hay muchísimos más autores minoritarios. Google.com se está forrando usando “la larga cola”, los miles de millones de páginas web que utilizan sus sistema publicitario. Digamos que estas dos empresas obtienen un beneficio de nosotros pero también dan un beneficio a una gran cantidad de personas. Han creado normas nuevas, modelos de negocio nuevos que han revolucionado el mundo digital. Aquí podríamos discutir si “la larga cola” debería o no dejarse controlar por grandes corporaciones pero eso daría incluso para escribir un libro o más. A mi sinceramente no me parece mal que un particular pueda vender su libro gracias a Amazon sin tener que pasar por la burocracia del mundo editorial tradicional o poner algo de publicidad en su web sin tener que usar la infraestructura de una empresa. Y me estoy yendo a otro tema, volvamos a las reglas tontas.

Muchos conoceréis el famoso tracker de bittorent thepiratebay.org cuyos servidores están en Suecia. Resulta que son perseguidos por el Gobierno de los Estados Unidos, por la policía Sueca, y varias asociaciones antipiratería. Cuyo método no consiste en pensar como solucionar el problema creando nuevas normas (Por ejemplo lo que ha hecho Apple con Itunes) que se adapten a los nuevos tiempos sino a atacar “físicamente” los servidores de thepiratebay. La gente de thepiratebay ante la desesperación y la opresión de tanta regla estúpida está pensando en comprar el país más pequeño del mundo, llamado Sealand, para poder crear sus propias reglas.

Joi Ito, es uno de los que controlan la empresa en la que trabajo pero sin oprimir con reglas tontas, sino que ayuda a los jóvenes a expandir sus nuevas ideas. Ha estado en Sealand , seguramente interesado también en su compra y es inversor en bitorrent.com. Joi Ito es un cuarentón que odia las normas estúpidas, que ama Internet, que es un viciado del World of Warcraft, con el que puedo incluso chatear. ¿Os imagináis a los carcas que dirigen Telefónica chateando con empleados normales, utilizando herramientas novedosas que aparecen en Internet cada día, intentando aprender sobre la realidad digital en vez de hacerse pajas mentales intentando ver como pueden parar los pequeños que comienzan a comerse los negocios que llegaron a controlar gracias al poder del gobierno? Una empresa de Internet debería ser controlada por alguien que ama Internet y quiere hacer de ella un lugar mejor y más libre; no por alguien que piensa que los negocios en Internet funcionan como la lonja de su pueblo en los años cincuenta.

Y no solo Internet, en general las empresas y países del mundo están controlados por viejos carcas. En Japón, un país controlado por viejos reacio a los cambios, la edad media de los presidentes de las empresas está entorno a los 60 años, en España creo que está en torno a los 50 y en Estados Unidos sobre los 40. En Silicon Valley, uno de los lugares con más innovación del mundo la edad media de los directivos baja incluso a los treinta y pico. Aunque muchos dirán que los jóvenes no tenemos experiencia, que nos pensamos que sabemos mucho pero en realidad no sabemos nada sobre la vida, blahblahblah.

A mi Internet me parece algo maravilloso al que doy gracias por darme libertad, por eliminar miles de normas estúpidas del mundo analógico, por permitirme escribir lo que me de la gana, por dejar que otra gente lo pueda leer. Si hubiese vivido en los años cincuenta seguramente mis vivencias en Japón habrían terminado en una libreta olvidada.

Esta crítica no solo va dirigida a los viejos carcas sino a todos, para que nosotros nos demos cuenta y no hagamos lo mismo en el futuro, para que dejemos a las nuevas generaciones que piensen por si solas y solucionen los problemas de su epoca con las herramientas de su época y vayan avanzando hacia el futuro libremente.

Eliminemos las reglas estúpidas, creemos reglas nuevas que nos permitan innovar y vivir en un mundo mejor, eliminemos la burocracia y la corrupción usando las nuevas tecnologías, esa es nuestra misión. Unos (Los que sabemos como funcionan Internet, los ordenadores, las nuevas tecnologías que hacen funcionar el mundo actual) crearemos la tecnología y otros (Los que saben de leyes, negocios, empresas etc) deberán ser lo suficientemente inteligentes como para crear reglas que permitan un uso que beneficie al máximo número de personas. Y sobre todo utilicemos todos un poco el sentido común.

Nota: no quiero que esto se convierta en una discusión sobre Software Libre o piratería, si lo que hace thepiratebay es ético o no etc. Dentro del munto del Software Libre también existen algunas reglas estúpidas, y el mundo de la piratería es un mundo SIN reglas. Tampoco estoy intentando comparar la piratería con el Software Libre, o decir que sean buenas o malas. Pensemos un poco más allá, pensemos en como crear un mundo analógico y digital donde sea pueda vivir com más felicidad. Una iniciativa en este sentido es Creative Commons destinado a eliminar el Copyright (Un conjunto de reglas estúpidas diseñado hace mucho tiempo) o la Wikipedia.

Nota 2: tampoco he querido atacar a nuestra constitución (Aunque esta se aprobó conforme a los deseos de todos los españoles antes de que yo naciera), mi intención es atacar las REGLAS ESTÚPIDAS ya sean consecuencia de una constitución, unas leyes, una organización empresarial …. mal diseñadas.



Comentarios

  1. Gravatar de srSolera
    srSolera
    30 January, 2007

    Me temo que el sentido común no está contemplado en ninguna ley.

    Desgraciadamente, estas leyes no son más que el reflejo de una gran parte de la sociedad, no todos piensan lo mismo, y parece que por ahora son mayoria.

  2. Impresionante

  3. ¿No te meteras en un lío si leen esto los de la SGAE?
    Muy bueno el artículo.

  4. grande, me ha gustado mucho y la verda, estoy muy de acuerdo, sigamos, sigamos en la lucha

  5. ¡Qué coincidencia! Justo el otro día estuve hablando de esto. Que el mundo en general esté dirigido por abuelos que se niegan a quitarse del sillón de mando, no es nada bueno para nadie. Ni para ellos, ni para los demás.
    Yo no soy tan radical como tú, yo creo que se podría encontrar la manera de aplicar las ideas buenas que han surgido hace años o décadas al mundo “real” de hoy en día. Pero lo que está claro es que los carcas sólo están frenando el desarrollo normal de las cosas. Aunque no por mucho tiempo.
    También propongo plantear unas normas distintas, plantarnos y reivindicar que las cosas ya se hacen de otra forma, y que no es una mala forma.
    ¡Salud!

  6. Muy buen artículo, y de acuerdo en casi todo.

  7. Afortunadamente no todo está perdido, sólo hay que ver el éxito de proyectos como la Wikipedia.

    Eso sí, el cambio tecnológico y la era de la información parece que están tardando en ser algo “normal” :P

  8. Gravatar de Doctor No
    Doctor No
    30 January, 2007

    Creo que estás confundido en lo de carcas, el termino correcto sería “el idiota” o “el gris” que impide que los demás brillen y mantenerse ellos en un mundo cuadriculado y lleno de normas. Es simple, cuanto más idiota más probablilidade de triunfo, y todo por la estrategia de centrarse en unico objetivo los brillantes siempre tienen varios por lo que tienen que repartir sus esfuerzos, no creo que tenga que ver con la edad cronológica.

  9. Hace unos pocos días se legalizó el partido pirata en España:

    http://www.partidopirata.es

    Inos

  10. Enhorabuena Hector, un post GENIAL.

    Hace algunos años cuando era estudiante de Bachillerato vivia en un hotel-residencia y coincidí con una persona de avanzada edad que pasaba por allí.

    Era un antiguo hombre de negocios que habia viajado por todo el mundo y al que daba gusto escuchar “batallitas”. Me dijo algo que cada vez que leo algo de esto recuerdo:

    “Todas las generaciones hemos querido hacer una revolución juvenil… vosotros estais más cerca que nunca de conseguirlo, este mundo necesita urgentemente de esa revolución”

  11. Kirai las normas siempre iran , en el tiempo, por detrás de la sociedad

    Respecto a la filosofía de dirección empresarial…Es cierto que hoy en día más de un directivo debería hacer algún curso de lo que ahora se llama “Coaching”… Pues la mayoría de las empresas funcionan con sistemas desfasados de dirección y producción.¿ para que cambiar algo que más o menos funciona? se preguntan.

    Creo que no son conscientes de lo rápido que se mueve el mundo, pensad en vuestros abuelos, si son mayores…más de 75 años…Ellos han visto evolucionar a la humanidad a ritmo de vértigo. Pensad ahora en los vuestros padres, el mundo les ha cambiado tanto en estos últimos 20 años que ya ni os cuento. Desde mi humilde punto de vista el problema radica en que estos “carcas” que dirigen las empresas no han tenido tiempo ni de aprender ni asimilar la ola tecnológica y desgraciadamente esto se convierte en un lastre para la sociedad.

  12. ¡qué buenos los comentarios! Gracias a todos por vuestras opiniones, enseñandas y razonamientos. Pensé que se iba a llenar de trolls

  13. ¡Gran post!

  14. Ole, ole y ole…

  15. Indudablemente es digno de elogio la preocupación que muestras y el interés que suscita en todo el mundo este tema, pero también es cierto que, los seres humanos, simepre han buscado el poder, la jerarquia, la supremacía sobre los demás, la capacidad de gobernar y doblegar a quién sea bajo su mando, es algo que está en todos, el afán de superación y la búsqueda contínua de mejorar nos hace, a veces, recorrer diferentes caminos, pero lo que está claro, es que el condicionamiento de las vivencias propias nos marca de manera irreversible, dando como justificada y verdadera nuestra opinión sobre la de los demás.

    Esto hace que si alguien tiene poder, quiera usarlo para conseguir “su realidad” que considera, por encima de todas las cosas una verdad “correcta”, así que yo os pregunto: ¿realmente podríais mejorar las cosas si tuviérais los medios para hacerlo?

    Seguramente la mayoría de vosotros dirá que sí, pero la verdad, aunque se quiera negar es esta: “el poder corrompe y un poder absoluto corrompe irremediablemente”; nadie, ni en consenso, ni en solitario, jamás conseguirá que haya “leyes justas” o normas empresariales “igualitarias”, porque eso implica que todo el mundo reciba estas ideas como válidas y siempre habrá alguien con más poder o con una mejor oportunidd para hechar todas vuestras ilusiones por los suelos. El problema radica en conceptos básicos que todos poseemos, emociones que manejar nuestra forma de ver las cosas y la manera de actuar en consecuencia: envídia, codicia, alegría… Y muchas otras, todas condicionantes de nuestros actos, ¿acaso es más justo, desde el punto de vista de un “carca/gili/gris” todas esas reivíndicaciones?,¿Realmente seríais capaces de hacerlo mejor y no cometer “nuevos errores”?,¿quién puede asegurar que ese “poder” no os convertirá en lo mismo que ellos?

    Obviamente, estoy totalmente a favor de las nuevas ideas, de implantar mejoras acordes con el avance tecnológico y buscar nuevas soluciones, pero el problema radica en que normalmente solo se mira uno de los lados de la moneda y siempre se deja el otro lado olvidado.

    Realmente espero que llegue algún día en el que el porcentaje de “gente sensata/innovadora/moderna/decente” oocupe cargos donde pueda hacer realidad las ideas y sueños de muchos, pero ¿qué hace falta para conseguir eso?, el sistema buracrático siempre está ahí….

  16. Leo tu página desde hace muchos meses (si no años) y la información que he leído siempre la he encontrado la mar de interesante. Pero esta vez ya no he podido resistir la tentación de comentar una de las entradas.

    Esta entrada es 10 sobre 10.

    Demasiada verdad de golpe puede doler a los ojos a más de uno pero a los que estamos de acuerdo, nos alegra la vista.

    Gracias y sigue así.

  17. Gravatar de Juan Luis
    Juan Luis
    30 January, 2007

    De todas formas poco a poco se va reduciendo la edad de los directivos en las empresas. Los “jóvenes” de 30 años están infinitamente mejor preparados que muchos cincuentones.
    A medida que la nueva generación se integre en el mercado de trabajo y en los puestos organizativos las normas estúpidas o protectoras de empresas o de colectivos ya de por sí adinerados deberían cambiar.
    Siempre y cuando, claro, la nueva generación sea valiente y se integre aportando sus ideas, que es muy facil callar y hacer únicamente lo que el jefe ordena.

  18. Me alegro de que te des cuenta, y expreses públicamene, que Japón también tiene su lado negativo. A veces parece que ese país es un paraíso, pero en todas partes cuecen habas.

    Hace poco estuve en Osaka con mi mujer y mi nene (que acaba de cumplir siete meses), y pudimos comprobar que el civismo de los japoneses en lo que respecta a bebés es casi nulo. NADIE nos dejaba asiento en el tren. NADIE se molestaba en sujetar una puerta. Los ascensores estaban llenos de gente sana y lozana, y NADIE bajaba para dejarnos sitio.

    Es cierto que en las tiendas te tratan como si fueras dios, pero al salir a la calle la gente de a pie pasa de todo. Con decirte que mi mujer ha acabado hasta las narices de los japoneses… ¡y ella es japonesa!

  19. “Las que fueron creadas por instituciones/gobiernos hace decenas de años, quizás fueron buenas ideas en su tiempo pero hoy en día no sirven para nada. ¿Cómo puede ser que un país funcione con una constitución de hace 30-40-50 años? ¿Os imagináis una empresa de Internet que funcionara guiándose con ideas de hace 5-10 años? Seguramente quebraría en un par de semanas.”

    Pues resulta que la Constitución de los Estados Unidos fue aceptada en 1788 y aún es vigente, es la constitución más antigua del mundo y, sin entrar en política, EEUU parece funcionar bastante bien.

    Pero salvo esta pequeña puntualización (y sus matices que no hago) estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho. Pero creo esto siempre ha pasado ante un cambio tecnológico que amenaza con sacudir a todo el “establishment” puesto que este se apresura a controlarlo y a ahogarlo, de hecho, a lo largo de la historia se han dado muchos casos como el que ahora vivimos…. el resultado de este solo depende de nosotros, hagámoslo bien.

  20. lo mejor en este mundo de reglas estúpidas es ser tu mismo un estupido, si tu cabeza tiene neuronas en funcionamiento te llevas muchos disgustos, pataletas y malos ratos…

    lo más triste, al menos lo que yo veo a mi alrededor, es que estos cambios son muy lentos, las nuevas generaciones, en general, tienen a perpetuar los errores de base de las pasadas, en mi entorno me cuesta mucho ver a personas con la mente realmente abierta a los cambios, que se preocupen en comprenderlos y que aprendan de todos ellos.

    Y es curioso, para conocer a personas pro-cambio no hay mejor medio que internet.

  21. Tienes razón, aunque Estados Unidos tiene grandes problemas de desigualdad social y blahbla…. Y de todas formas pensándolo bien, la constitución de Estados Unidos se creó prácticamente desde 0. Mientras que nuestras constituciones son modificaciones sobre ideas anteriores llenas de parches.

  22. Con diferencia y en mayúsculas lo mejor que has publicado.
    Mientras no logremos cambiar el escapismo, egoísmo y codicia en las nuevas generaciones tenemos reglas estúpidas para rato.
    La humanidad ha probado ser capaz de cambiar los escenarios, las herramientas, los sistemas y paradigmas que nos encadenan.
    Para un mundo mejor por mientras nos quedan los vacíos legales o como dijo una vez Jello Biafra: “If Evolution Is Outlawed, Only Outlaws Will Evolve”

  23. Gravatar de Tomdachi
    Tomdachi
    30 January, 2007

    Kirai, un análisis muy acertado y novedoso, de esos que te abren los ojos, además de muy inspirador y que mueve a la acción. Muchas gracias.

  24. Un post muy bueno, Héctor. Una gran reflexión que sin duda nos aborda cada dia a los que nos dedicamos profesionalmente a las nuevas tecnologías, y por extensión al resto de la sociedad.

    Como dices, el problema radica en que una era tecnológica tan dinámica como la que vivimos, se apoya en un sistema legal/burocrático del pleistoceno. Má aún para los que trabajamos en la administración donde la burocracia y el temor a los cambios llega a ser desesperante..

    Lo ideal seria disponer de un sistema legal/normas fluido y dinámico acorde con la evolución de las herramientas actuales, pero pienso que no es nada facil hacerlo. Mientras tanto unos (los “carcas”) que no están disouestos a ceder terreno ni control en sus competencias, y otros aprovechandose de los vacios legales para llenarse los bolsillos pirateando y trampeando lo ajeno.

    Tú lo has dicho, con “sentido común” de todas las partes se viviría mejor, libremente y acorde a los sistemas que permiten la tecnología actual.

    saludos

  25. inmenso y acertado discurso…estoy hasta el moño de la SGAE que ademas de quejarse optubo el año pasado un beneficio record…y eso que tienen perdidas…seguro que si :P espero que el mundo cambie…y lo hagan las mentalidades…yo no soy un jovenzuelo, pero puedop entender que tenemos que abanzar y replantearnos lascosas con el tiempo

  26. Gravatar de Miguel Deza
    Miguel Deza
    30 January, 2007

    Tanta razón te asiste que no acierto a comprender como cabe dentro de ti. Lo de la escuela por internet es un caso por encima de lo sorprendente. ¿No podría alojarla en Taiwan y publicitarse a través de las principales web japonesas del sector?

  27. Chapó!

  28. Me ha dado mucha gracia lo de Sealand, y es que vivi unos meses en Chipre del Norte donde no existen esas cosas del copyright y me hiciste recordar a un sujeto que se bajaba las peliculas de internet y ponia su local de renta de videos, totalmente no-ilegal.

  29. El sentido común es el menos común de los sentidos.por desgracia para todos!!

    Se podría hacer una wikipedia del sinsentido común. Creo que sería infinita. La estupidez humana no tiene límites.

    Lo que está claro es que estamos en una época de cambio global, y el mundo político, social y legal se deberá adaptar a este nuevo mundo. Sin duda, habrá que romper muchos moldes, y habrá gente reacia a ello, pero acabarán cediendo.

    En cuánto al derecho, pues se legisla tarde y mal, pero poner reglas a algo que es nuevo e inmaterial, cuesta, no es fácil y el legislador no está preparado para regular ciertas cosas. A parte, pues los sabidos intereses económicos de unos pocos que tienen mucho -> la unión hace la fuerza y todos juntos venceremos!!

  30. Gravatar de Patricia
    Patricia
    30 January, 2007

    Lo peor de nuestra sociedad no son las normas estúpidas, son las mentes obtusas condimentadas con la avaricia económica. Por desgracia, no sólo nuestra sociedad se rige por esas estúpidas normas. Los intereses económicos suelen ser los que realmente mueven los hilos de esas estúpidas normas.

  31. Estoy de acuerdo en tu exposición y en las motivaciones, pero la idea cuando la leo expuesta, pierde un poco de seriedad al usar tanto (siempre en mi opinión) el término “carca”… no me gusta nada, aunque refleje la realidad, te pone en ojos del lector (en el mundo de las percepciones personales), en contraposición, en el polo opuesto, es decir, polarizas tu reflexión haciendo dos bandos, los que son susceptibles de ser llamados “carcas” y los que son por contraposición susceptibles de llamarse “progres” o “modernillos”, creo que el equilibrio está en el término medio. En mi opinión del todo personal, etiquetando a los “carcas” nunca conseguirás que dichos sectores de la sociedad sean capaces de convencerse de hacia dónde tienen que orientarse y de que el inmovilismo como muy bien dices no conduce a nada. Pero estoy al 100% de acuerdo con el núcleo de la idea…por cierto, sorpresón con el tema de que Joi Ito es inversor en Bittorrent, lo desconocía, un punto a favor suyo…bueno lo dicho es una opinión más ^_^

  32. No tenía pensado usar la palabra carca pero apareció en mi mente y me pareció ideal-fabulosa para ilustrar lo que quería expresar. Creo que todos hemos entendido a lo que me refiero cuando hablo de carcas pesados :) Y bueno, sobre los bandos, no me meto jeje

  33. Este post es un paso mas que verifica tu coherencia y creencia en tus propios principios, algo que en realidad, ennoblece y engrandece a las personas… no solo a ti, sino a todas las que son coherentes consigo mismas y luchan por lo que creen…

    Todo esto viene Hector por una frase que me dijiste hace tiempo y que se me quedo grabada…
    “Yo lo que quiero es que hagamos comunidad”… y, efectivamente es asi… si todos tenemos fines comunes (aunque en la mayoria de los casos no son muchos), unidos podremos seguir adelante.

    Por eso me dedico a lo que me dedico, podemos innovar, podemos descubrir y podemos colaborar a hacer un mundo mejor, no solo los que somos jovenes, sino los que nos sentimos jovenes-independientemente de la edad-.

    Gracias por el post.

    Un abrazo !

  34. Es cieto lo de la posible compra de SEALAND por parte de thepiratebay ??

  35. KIRAI FOR PRESIDENT
    XDDDDDD, muy bueno ¿se van a volver tus post mas politicos a partir de ahora?

  36. La verdad es que tienes razón. Desde donde yo puedo opinar mejor, es desde el mundo de la educación, y resumiendo es una mierda y esta anticuada, muy anticuada…

  37. [...] Más en la gran entrada que ha escrito Kirai. [...]

  38. Agree :)

  39. Dos palabras: plas plas.

    Muy buen análisis, a ver si entre todos conseguimos hacer de la flexibilidad una variable evolutiva.

  40. Excelente artículo!
    El problema creo que es evidente. Lo que no lo es tanto es la solución. Y es que una de las primeras cosas que te enseñan en Derecho es que las leyes siempre van por detrás de la realidad social que intentan regular.
    Sin embargo, en ocasiones (solo en ocasiones), esto es así por una cuestión de seguridad.Imaginemonos si con cada cambio de gobierno se echara por el suelo todo lo que hubiera conseguido el gobierno anterior, tanto lo bueno como lo malo. No solo sería imposible avanzar, sino que se correría el riesgo de sumergirse en peligrosos radicalismos. La constitución por ejemplo, no es inmodificable. Lo que pasa es que las mayorías parlamentarias necesarias para su modificación son muy bestias.
    Otra cosa mucho más criticable es la asistencia o formación técnica que reciben los legisladores. Sí, demasiadas veces es totalmente arcaica y desfasada.

    En fin… habría que cambiar la manera de aprobar leyes por un procedimiento más agil. El problema es como conseguir esto sin que el mismo sistema pudiera convertirse en un arma para modificar o vulnerar ciertos derechos fundamentales que tanto nos han costad conseguir.

  41. Gravatar de Señorita Garzón
    Señorita Garzón
    30 January, 2007

    si bien estoy de acuerdo en todo lo que has escrito, sí que tengo que puntualizarte el comentario de “¿Cómo puede ser que un país funcione con una constitución de hace 30-40-50 años? “. Verás, no es por ser borde, porque me encanta tu blog, pero tengo que decirte que has metido la pata de la misma manera que podría meterla yo si me pusiera a opinar de ingeniería informática.
    La Constitución de todo país desarrollado debe tener los mecanismos necesarios para, por un lado, permanecer en el tiempo, importantísimo puesto que es la norma suprema en la que se fundamenta el Derecho de todo Estado; y por otro, tener la suficiente flexibilidad para dar cabida a diferentes opciones políticas.
    Con ello te quiero decir que en toda Constitución se regulan las cuestiones básicas. En realidad son las leyes las que deben adaptarse a la realidad de los tiempos, y si me apuras, ni siquiera las leyes, sino los reglamentos. Las Constituciones se limitan a establecer unos principios básicos que ordenan la sociedad, y por tanto, deben permanecer en el tiempo. Otra cosa son las instituciones que regulan, como es el caso de las monaruías, pero hasta eso, por el procedimiento oportuno, se puede cambiar.
    Siento haberme puesto técnica, pero es tenía que corregirte.
    Un abrazo.

  42. Y por qué tiene que permanecer en el tiempo

  43. AMEN.

  44. Muy bueno el post.
    Aunque lamentablemente en cierto modo nos perdemos en el idealismo, ya que inevitablemente al final siempre se termina buscando el lucro.
    Pero como bien dices, depende de nosotros construir el futuro, asi que, pa’lante! :D

  45. Gravatar de Shinoda Genma
    Shinoda Genma
    30 January, 2007

    Yo sólo quería decir que “ex” está considerado por la RAE como un adjetivo, por lo tanto se tendría que escribir separado y sin guion. Ej: ex novia, ex troll, ex angelito.

  46. Y que hacen las grandes empresas con los países y las reglas que éstos imponen? Usarlas para su beneficio. Las empresas ya no ven países, ven gente y más gente. Allá donde la mano de obra esté más barata, allí es donde la gran empresa manufacturará sus productos. Un ingeniero indio cobra unos 400 dólares mensuales. Porqué trabajar en Alemania?
    Con esto quiero decir que las reglas territoriales son algo obsoleto y que poco a poco tenderán a desaparecer. La globalicazión es algo que se acelera vetiginosamente cada día gracias a Internet. Cualquier persona puede comprar, hablar o en definitiva interactuar con cualquier otra persona del mundo. Los precios son globales, las ideas son globales y los valores son globales; o al menos poco a poco se acercan a ser globales. ¿Porqué las reglas no ivan a ser globales?
    Mucha gente que asciende al poder es gente sin buenas ideas, sin ganas de mejorar el mundo en el que vivimos. Sin unas ganas increíbles de ello. Nos mienten, tan solo quieren estar ahí, tan solo quieren poder y vivir mejor que nunca. Son egoístas. Y recordad que estoy generalizando, puede que en un determinado país se dé una revolución en algún momento, pero seguro que ésta será capada por otros gobiernos a los que no les interese. Porque el único interés es el que hay por la economía, por el dinero. Y la territorialidad mezclado con ese ansia de poder y dinero nos hace daño.
    Como por ejemplo con estas reglas estúpidas. ¿Que ocurre cuando alguien así asciende al poder? Incluyendo a todo tipo de senadores, diputados etc… Toda esa gente no tiene intenciones de revolucionar el mundo, de innovar, de estar al frente de todas esas buenas y brillantes ideas que hacen que el mundo avance. Sólo quieren estar ahí!
    El mundo es como nosotros queramos hacerlo ahora, no como nuestros ancestros de hace 50 años quisieron hacerlo. Eso es algo de lo que muchos gobiernos no se dan cuenta.
    Lo que cuenta hoy en día son las BUENAS IDEAS.
    Un ejemplo, General Motors, una de las empresas más grandes del planeta, con unos 700000 empleados. Generan la mitad de ingresos de los que genera Google, Yahoo o Amazon.com. Toda la industria petrolífera del norte de Europa genera menos dinero en una semana de lo que genera Amazon en el mismo periodo de tiempo.
    Las buenas ideas y la ilusión por crear un mundo mejor y avanzar es lo que falta hoy en día en todos los gobiernos. Una pureza que esta muy muy lejos de ser alcanzada.
    Y cuando un grupo de chavales crea una empresa de p2p, software, o simplemente revolucionaria y asciende bestialmente, los de arriba no se quedan mirando cómo pierden su status (logrado gracias al gobierno). Pelean por él, por el status que han logrado tras 30 años de trabajo, el cual es alcanzado por 20 empleados en 1 solo año: empleados que no tienen la mente cerrada o encuadrada por un marco jurídico totalmente desfasado, que intenta encerrarnos a todos en un mundo favorable a unos pocos que creen que tienen el derecho de permanecer ahí porque “siempre ha sido así”.

    Me encanta tu blog kirai, ya llevo más de un año enganchado xD. Sigue con el buen trabajo y suerte!

  47. Enhorabuena llevo mucho tiempo leyéndote y este post me ha parecido de los mejores que has escrito, está lleno de verdades como puños y de ideas que le hacen a uno pensar, si señor muy bueno ^_^.

  48. Despues de leerte pienso que cada vez mas gente piensa como yo…y que es posible hacer otro mundo

  49. Buenos días a todos.

    Ante todo quiero decir que soy lector de este blog desde hace ya no sé cuanto tiempo, varios años han pasado y no me he parado a contarlos. Ésta es la primera vez que voy a comentar algo sobre una entrada del blog puesto que, aunque me encanta ver y leer todo lo que aquí se publica, no suelo hacer comentarios al respeco pues creo que tampoco tengo mucho que aportar.

    Y ahora puedo afirmar que, si ya de antes lo miraba de vez en cuando, a partir de ahora soy fan acérrimo.

    Una gran entrada, da gusto ver que entre tanta foto, curiosidad, vídeo, etc. también hay un hueco para pensar y meditar sobre cosas que, aunque en la vida diaria no las vemos actívamente, están ahí y nos influyen muchísimo más de lo que pensamos.

    Hay algún punto en el que no estoy totalmente de acuerdo con Kirai, cómo cambiar “carca” por “estúpid@” pues engloba tanto a los que se quedaron atrás, como lo que quieren seguir allí y no hacen nada por remediarlo. El resto del texto es tan real y tan doloroso que duele en la honra y nos hace tener a todos, en parte proporcional, cierta vergüenza ajena por ver como anda el mundo.

    Muchas veces no nos damos cuenta de las cosas que pasan hasta que se nos suelta un bofetón como este de Kirai, ¡buen derechazo! a esto sí que me apunto yo a poner la otra mejilla. Abre los ojos.

    Y ahora mi opinión. Seamos realistas, no vamos a cambiar el mundo. No se puede. Es algo imposible, literalmente, a corto plazo. Sí, ya sé que todos podeis pensar que se pueden hacer manifestaciones, presentar ideas, etc. pero es que no se puede. El mundo está demasiado podrido y los cambios que se peuden hacer son muy pequeños como para notar un cambio radical en poco tiempo. No es por desanimar, todo lo contrario, esto es una oportunidad: Estudia, mantente despierto, absorbe conocimientos y sobretodo, alimenta y utiliza tu sentido común para que, cuando haya una oportunidad de cambiar un rasgo del mundo, aunque sea nimio y pequeño, toda tu vida y tu experiencia te sirva para cambiar ese detalle. Todos podemos cambiar pequeños detalles, pero lo que hace falta es tener la capacidad para verlos y así poder entenderlos y cambiarlos.

    Me estoy extendiendo mucho. En fín, manteneos despiertos.

    Un saludo para todos

    PD: No sé si los que escribieron por ahí abajo lo de EEUU se pararon a leer dos veces su escrito, porque posiblemente sea uno de los peores países del 1º mundo. Censura, opresión, justicia parcial, falsa democracia y muchas más cosas que no se ven porque ellos no quieren que se vean. Es la peor de las dictaduras, la que no lo parece. Su constitución no vale ni el papel del que está hecha.

  50. Genial! me ha encantado el artículo y me ha invitado a reflexionar y unir algunos conceptos. Yo tampoco entiendo si es cuestión de constitución o de leyes o reglamentos como ha comentado Señorita Garzón, pero la idea sigue siendo la misma respecto a estos temas: no hay suficiente flexibilidad, si hay que hacer cambios importantes para respaldar una evolución de las tecnologías junto con la sociedad de forma coherente ahora es el momento, pero existen trabas legales y además hay mucha gente empeñada en no admitirlos.

    Entre el post del panda baby-boom y este, ¡¡hoy creo en los blogs!!

  51. Hay muchos comentarios y solo he leido los primeros, cuando tenga tiempo leeré el resto. Yo también creía que este artículo iba a provocar muchos trolls, pero no, lo que confirma que un gran blog, tendrá siempre grandes lectores, hay que reconocer que hay comentarios muy interesantes.

    Por mi parte solo quería resaltar, que youtube y google son un ejemplo muy claro de lo que expresas en este post. Dos empresas creadas por personas jóvenes con nuevas ideas, que consiguen sobrepasar las normas de los “carcas”, y crean una cierta revolución.

    PD: Podrías poner un tono más oscuro en las letras de la TextBox de los comentarios, algunos estamos un poco “topos” y nos cuesta verlas bien. XD.

  52. Mi estimado Kirai, creo que en tu comentario tú mismo has dado en el clavo. No se trata de la edad de las personas. Los impulsores de normas estúpidas pueden tener cualquier edad, lo que los distingue es su falta de sentido común.

  53. Pasó con la llegada de la imprenta: los gremios de copistas la montaron e incluso en algunas ciudades, creo que fue Florencia una de ellas, consiguieron protección… pero la historia le dio la razón a la imprenta: era más rápida, más rentable, más cómoda… democratizó un poco la cultura…

    Muy buen post.

  54. Será este el post con más letras de todos los que has escrito? Me ha costado de leer pero se agradece.

    Saludos de uno que se va para Osaka de viaje en 26 días ;-)

  55. ¿Cuál es el problema? Cada uno hace con su vida lo que quiera, si tanto te molestan “esas reglas estúpidas” puedes reclamar mediante iniciativa popular que se tomen esas medidas, de lo contrario estás perdiendo el tiempo… Dale las gracias a Dios de no nacer en Japón, ya que toda pedantería te hubiera sido aplastada por el sistema educativo nipón durante años y años de esfuerzo académico…

    Sobre la Propiedad intelectual, ¿crees que alguien que ha trabajado duro merece que los demás expolien su Obra?

    Te faltan muchos años para saber que lo que se consigue con el sudor de la frente nadie tiene el poder de quitartelo sin más, otra cosa es el abuso de una posición de dominio en el Mercado, algo ilegal y que deploro…

  56. Kirai for president!!!!

  57. Gravatar de Karl Marx
    Karl Marx
    30 January, 2007

    Muy bonito todo pero me suena a utopía, al estilo de las que se han escrito miles a lo largo de la historia.

  58. PLAS PLAS PLAS!!!!!

    Te sigo desde casi tus inicios y aunque suelo comentar poco voy a elogiar este post como uno te los mejores que he leido sobre la situacion actual en el mundo.

    Y que decir que tengo la misma opinion que esos que dicen que tanta verdad dicha de golpe duele pero es necesario para que nos demos cuenta de que no podemos quedarnos dormidos en los laureles

    Un saludo y sigue asi

  59. Es cierto deberian modificarlo los tiempos cambian y no pueden seguir igual deberias hacer mas post asi para reflexionar un poco.
    saludos

  60. estoy leyendo a Galdós… (eso que hacen las personas antiguas, las de cincuenta años, jeje, leer… en vez de chatear, como se supone que debería hacer a mi edad), y me doy cuenta que la España del siglo XIX cambiaba de Constitución cada dos por tres: todo eran golpes de estado y cambios de constituciones. Algunas duraban tan poco que ni entraban en vigor… Hoy, a pesar de aquel “dinamismo constitucional”, compararíamos aquel país como uno del tercer mundo…

    Digo con esto que es IMPRESCINDIBLE una norma básica y duradera que recoja la reglas del juego principales y los derechos y deberes fundamentales de todos los ciudadanos… y es peligroso que esa norma cambie cada pocos años. Aunque sí debe modernizarse, claro, y cambiar… pero ¡pies de plomo!, o los que les toque el turno de poder introducirán cambios que les perpetuarán en el poder, a lo Chávez, a lo república bananera, a lo españa del siglo XIX cuando los gobiernos hacían constituciones a su medida.

    *******
    También deberías definir un poco mejor las “regla estúpida” : “Cuando alguien te impone algo que te pone de los nervios, y no solo eres tú el que se siente así estamos ante una regla estúpida.”… vista así, el tener pagar impuestos, el parar tu vehículo para dejar pasar a los peatones en el paso de cebra, o el cumplir una condena por haber violado o asesinado, son también “reglas estúpidas”.
    ******

    Un saludo. Gracias por tu interesante post.

  61. Nasss, soy otro lector desde años ha, que esta vez no puede evitar dar lo suyo.
    Más “plases” que nunca, admirado y envidiado Kirai. Sólo discierno en algo: No creo que sea la edad lo que va unido a las leyes estúpidas. Aunque quizá en Japón la edad sí está relacionada con una estrecha fijación inamovible a las normas, sean estúpidas o no, creo que la regla general que define a los “inamovibles” es la cercanía al poder y / o al dinero.
    El movimiento “reaccionario” es así. Está pegado, abrazado a su cima, y todo avance que se produzca (tecnológico, social o de cualquier tipo) hace que se tambalee. Así que lanza sus patadas para aplastar todo lo incontrolable.
    Lo peor es que, para mí, no existe una gran revolución aun. Esperemos que, símplemente, los “navegantes” consigamos escapar de sus manos.

  62. Sabes, llevo tiempo leyendote. En todo este tiempo siempre he pensado que eras un tipo al que le da igual el mundo mientras este ocupado con cosas que le gustan

    Lo de hoy cambia como te veo

    Siempre digo lo mismo en estos casos (y si no que le pregunten a Enrique Dans): los que teneis voz deberias ser mucho mas criticos con el mundo dadas las circumstancias

    De todos modos una persona, por muy influyente que sea, no puede cambiar el mundo

    Pero las personas suficientes si

    Como? Pues con internet, como si no?

    Cuantos sistemas tenemos hoy en dia que funcionan con verdadera democracia? Digg, meneame, cuantos?

    No os dais cuenta que en realidad todo esto que se cuenta aqui no es mas que el resultado de siglos de abusos?

    Y despues llego la democracia

    JAJAJAJAJA Democracia, bonita palabra, lastima que nadie la aplique realmente (la democracia cada cuatro años es el timo mas grande del mundo occidental)

    Quereis revolucionar el mundo?

    Hacedlo pues

    Con la tecnologia, estoy deacuerdo

    Os lanzo un desafio: quien tiene huevos, ganas y recursos para montar un sistema como el de Digg pero en vez de con noticias tecnologicas con decisiones politicas

    Que un gobierno se saca de la manga una ley, discutamosla en internet, votemos cada vez que ellos quieran hacer algo

    El dia que ese sistema tenga una fiabilidad minima (mas estadistica que otra cosa, los politicos gobiernan a base de estadisticas y de sobornos) los politicos no tendran donde agarrarse

    En este pais (España) tuvimos la suerte (sic, mis respetos a las familias que perdieron algun ser querido y mi mas energica protesta a cualquier tipo de violencia y mucho mas si se cobra vidas) de tener un atentado dos dias antes de unas elecciones (hay quien dice que las epocas de crisis son las que mas ayudan a crecer como personas, y la humanidad es una persona formada por muchos individuos igual que un organo esta formado por muchas celulas)

    A mi no me hizo cambiar mi voto el atentado, yo ya lo tenia claro (los fascistas no deben gobernar y si un gobierno se vuelve fascista hay que sacarlo), lo que me hizo cambiar el voto fue el hecho de lo claro que estaba que el que me manda se ha vuelto fascista (para mi un fascista es el que maneja la realidad en su favor a costa de los demas)

    Cambiar el mundo? Empezamos ya?

    Si alguien se anima que me contacte y comparto mis ideas al respecto (llevo mucho tiempo pensando en este tipo de sistemas de discusion)

  63. Hola Hector,

    Sobre el copyright o el trademark, esta propiedad pasa a dominio publico despues de un periodo de tiempo, asi el creador puede explotar su creacion hasta donde sus limites lo exijan, que va a pasar con el viagra? pues va a dejar de ser formula secreta por expirar este derecho.

    Sobre las constituciones, la srta. Garzón tiene razón, una constitución se basa en los principios ciudadanos fundamentales, hablan de la de Estados Unidos? tiene principios y fundamentos de la revolución francesa como igualdad, fraternidad e igualdad.

    Es de la naturaleza humana el no querer dejar el estatus propio de ser el jefe o cabecilla, pero es cierto que alguien con ideas frescas puede traer grandes beneficios para muchos, pero tambien se menciona que un ejecutivo de 30 años si no propone nada nuevo, se tiene que desechar? y si lo reemplaza un chamaco de 18 años que solo por ofrecer una vision diferente y resulte novedad tiene que ser asi? a mi no me parece tan justo, cierto que se busca un bien comun, pero la experiencia se debe fomentar, renovar o eliminar?

    Las tecnologias a diferencia de los problemas humanos no deberian ser expuestas de la misma manera, los cincuentones o sesentones tienen tienen la experiencia suficiente para orientar a los jovenes en aspectos humanos. En cambio, si la tecnologia se va renovando dia a dia, es obvio que los jovenes que la estan viviendo e interactuando se les va a facilitar ( mi papá aun se sorprende de la tecnologia de enviar un fax).

    Saludos Hector y disculpa por ser tan polemico en tu blog :D

  64. Gravatar de javiersocrates
    javiersocrates
    30 January, 2007

    Creo que hay que reconocer los derechos sobre creación intelectual, eso si, pero si creo que hay viejos que les horroriza la tegnologia solo por ejemplo, en Peru, donde vivo, en el Poder Judicial aun se utilizan maquinas de escribir; esas de las que susaban nuestros tat tatat… abuelos, además para armar expedientes, segun los mandatos de los nobles juristas peruanos, “hay que coserlos”, y si les dicen que utilicen alguna maquina (es mas barato y ahorras tiempo) para ordenarlos ponen el grito al espiritu de Justiniano. Y ni pensar utilizar el internet, les tienen prohibido siquiera levantar una red para todo el sistema….

  65. Estoy totalmente de acuerdo, tenemos toda una serie de normas obsoletas, que han perdido todo sentido en la sociedad de hoy.

  66. Cada dia me das mas razones para seguir leyendote. Gracias por estos pequeños pensamientos que nos das de vez en cuando, ya que estos sirven para que de vez en cuando me para un ratito y me haga pensar.(Que no te creas que tenemos tanto tiempo para ello con la vida que llevamos actualmente.).
    Óscar, creo que mas que sentido comun yo lo llamaria mejor un poquito de vision.

    Un saludo

  67. Bien por tú artículo.

    El mundo sería un lugar mucho mejor si la gente dejara a un lado sus intereses individuales y pensara más en los intereses colectivos.
    Los políticos están caducos y ajenos a la realidad que nos rodea, acomodados en sus sofás.

    La situación de japón es “comprensible” pero no aceptable, es lo que tiene un gobierno que lleva en el poder desde la guerra, por no hablar de los chanchullos que se traen los ministros con jefes de grandes compañias, si eres coleguita de tal ministro conseguiras los contratos para construir carreteras, hacer aviones…etc (lo mismo que en España pero más gore)

    Pienso que ese es el motivo de la elevada edad del gobierno/directores de empresa en japón, son muchos años de tú me rascas yo te rasco, a ver quien se atreve a echar a un director que conoce al político de turno que le consigue los contratos (y viceversa).

    Gracias por tú artículo.

  68. Largo post, pero me lo he leído todo tranquilamente, es muy cierto lo que mencionas.

  69. Estoy de acuerdo contigo, Kirai. Para avanzar hay que adaptarse a los nuevos tiempos, y dejar que los “novatos sin experiencia” aporten ideas.

    Acabo de empezar a trabajar en una empresa en Holanda y estoy muy contento porque la gente aprecia mis ideas para ir mejorando. Pero claro, la media de edad es de 27 años. Y mi jefe no tiene reparos en “ensuciarse” las manos para ayudar a sus empleados.

    Para mí es increible ver a todo el mundo feliz con su trabajo en la oficina. Mola! Y es que si se trata bien a los empleados, estoy convencido de que se rinde más.

  70. Gravatar de Mario Vega
    Mario Vega
    30 January, 2007

    Muy buen post.

    Muchas veces tenemos ir que aumentando la conciencia propia. Y para bien de nosotros, y de los que vienen atrás, dentro de unos años seremos nosotros, los jóvenes de hoy en día, los que tengamos las riendas del mundo. Y ojalá que, en ese momento, no tengamos miedo al cambio…

    Saludos desde Costa Rica.

  71. Inmejorable. Estoy totalmente de acuerdo con cada letra que has escrito y me alegro de ver que más gente lo ve, que no soy yo el único que aprecia cómo esa panda de carvernícolas nos intenta imponer su mentalidad.

    Un buen sinónimo de carcas tal y como lo utilizas ahí es una palabra que yo uso mucho: retrógrados.

  72. Sinceramente… Estoy de acuerdo contigo, el mundo debe evolucionar y seguir su camino

  73. Gravatar de Beixaihd!
    Beixaihd!
    30 January, 2007

    Hola! lo primero felicitarte por tu blog, hara un mes que te leo y la verdad que has disparado mi curiosidad hasta limites insospechados.

    ahora estoy estudiando la estructura social japonesa segun Kerbo, el sistema nenko, los keiretsu, amakudari y la burocracia ministerial que cuadra muy bien con los carcas que hacen las leyes. se dice que aunque en japon vote más poblacion que en EEUU, existe menos democracia…

    queria tambien dejar el link de google videos de David Bravo sobre las leyes de las Sgae y leyes p2p, comparaciones al final con el codigo civil. no tiene desperdicio.
    no sé si lo conoceras pero a mi me encanto.

    http://video.google.com/videoplay?docid=-7012884909062999701&hl=es

    saludos desde la mancha.

  74. Sobre normas que llegan a ser estúpidas nada mejor que la parábola de los monos. http://www.microsiervos.com/archivo/juegos-y-diversion/monos-y-platanos.html

  75. Al margen de los comentarios sobre lo maravilloso del artículo y tal, me ha llamado la atención la redacción del mismo, ¿estabas un poco alterado cuando se te ocurrió escribir el artículo?. Noto algo raro al leerlo, ¿será por el tema que tocas o realmente venías de una discusión acalorada sobre el tema? XD.
    Despues de esto, diré lo que ha dicho la mayoría. Las leyes nunca van a ir a la par de la sociedad y sobretodo en la nuestra en la que modificamos la ley al estilo de un coche de playskool (cuando choca contra la pared se da cuenta de que hay un obstáculo, pero no antes). El problema es que no hay mayor ciego que el que no quiere ver, con lo que hay que argumentar bien y explicar las cosas como para niños de 3 años para que la gente las entienda (i.e. el canon injustificado cobrado por una entidad de gestión de derechos de autor, no siendo la única entidad española y no gestionando los derechos de autor de todos los artistas del mundo mundial, eso suponiendo que el disco virgen vaya a ser usado para grabar música).
    Y en esta vida no todo el mundo se adapta fácilmente a los cambios. Para mí el escollo más grande a salvar.
    Saludos.

  76. Amen

    Viva la libre distribuición, arriba la cultura mundial.

    Y de paso… ¡Libertad para Maria!

  77. Gravatar de ano_nimo
    ano_nimo
    30 January, 2007

    über post

  78. No se puede decir mejor. Me ha encantado, ojalá mucha gente lo lea y piense un poco.

  79. kirai presidente, presentate para la moncloa k te votaremos muchos, xDD. Personas komo tu son las k necesita el mundo.

  80. Maravilloso post, solo añadir q los cambios llegaran estan intentando detener la subida de la marea con castillos de arena.

  81. “¿Cómo puede ser que un país funcione con una constitución de hace 30-40-50 años?”

    Hombre, pues sólo hay que irse a EEUU que con su constitución de 219 años marcó un antes y un después en el planeta y sigue funcionando con ella (con enmiendas añadidas a lo largo de los años, obviamente)

  82. Me hace mucha gracia que alguien se queje de que las empresas se guíen por “carcas”, cuando precisamente un pobre hombre con 45 años como se quede sin empleo y no haya triunfado antes, lo va a tener muy chungo para que le interese a una empresa.

    Menudo alegato a la dictadura de la juventud. Qué arrogancia.

  83. Gravatar de Alpha1983
    Alpha1983
    30 January, 2007

    Bueno, lo primero felicidades por el post, es la primera vez que te veo mojarte de tal forma con una idea política.

    A grandes rasgos estoy deacuerdo contigo, es cierto que la gente que está en los puestos de poder no suele querer que la apeen, y no hay más que ver al partido democratico liberal japones, que lleva la intemerata de años en el poder y va de escandalo en escandalo, u otros partidos aquí en españa.

    Pero no estoy deacuerdo con lo que dices a continuación, ya que el hecho de que las constituciones cambien con cada gobierno es MUY mala señal (como ya han dicho por ahi arriba). Una constitución viene a ser una declaración de intenciones por la que se va a dirigir una sociedad, y como se rige en cada momento, se elige mediante las leyes que son aprobadas en el congreso (o en la diet en japon). Al final lo que deberian adecuarse son las leyes, e incluso estas deben hacerse con cuidado y escuchando bien a las partes, porque si se hacen sin cuidado acabas teniendo canones injustos, o reformas educativas que te hunden un sistema de enseñanza, por poner un par de ejemplos.

    Respecto a ese ejemplo que pones de la escuela virtual:
    Encuentro muy lógico que le pidan que tenga reservadas habitaciones de hotel para casos de emergencia (entiendo por emergencia huracanes, terremotos, inundaciones) para los alumnos. Tu pensaras, ¿pero como va a dar habitaciones por todo japon?
    Aquí lo importante no es como, sino que debe, ya que si él, que tiene la responsabilidad de dar cobijo a esas personas en caso de catastrofe no lo da, ¿quien lo dará?. Muchos jetas suelen intentar que se encargue otro (el estado, o nadie si hay mala suerte), y se quedan solo con los beneficios del negocio, desentendiendose de las obligaciones.
    Dices también que esta persona quería dar clase a alumnos de instituto por internet, y que le sorprendía que los alumnos tuviesen que hacer gimnasia. Como es lógico, si quieres poner una escuela y quieres que el gobierno te la reconozca tendrás que dar las materias estipuladas, y la educación física es una materia muy importante para la formación (bien lo sabe mi barriga).
    Lo de que los libros tengan que ser reales es sin duda un error de una administración anclada en el uso del papel, pero la respuesta del tipo tampoco me gusta, ya que en ella viene a decir “que los alumnos se busquen la vida”. Sería mucho más lógico el que tuviesen un servidor de ficheros con obras en pdf, odt… que los alumnos pudiesen descargar e imprimir de forma legal (habiendo pagado la escuela los derechos de autor de los libros que tiene)

    Bueno, perdon por la txapa y animo.

  84. Con respecto a lo de la JRAC, aunque parezca mentira aqui tambien la sufrimos, hace unos meses hizo que retiraran de Youtube un video creado por Jesulink (autor de una parodia de Naruto titulada Raruto) por usar en su opening una cancion de Asian Kung Fu Generation, Haruka Kanata parodiando esta. Cuando lo vi me acuerdo que flipe

  85. Solo con dar una opinion revolucionas el garito, campeon!
    En mi opinion, las leyes, normas y demás de hoy ke hace ke no se cambian mas de 40 años (algunas), creo ke es simplemente por miedo. Miedo al cambio o a una revolución, protestas o enfrentamientos globales, hablando de opiniones. Kuando se kambia una ley ke no es favorable e impide el desarrollo, la libertad y el avance tecnológico o social, parece ke hay miedo colectivo. Protestan 4 o 5 no más, es como si la gente se volviera muy cómoda al ver ke lo de siempre se repite y la mayoría de las veces no se consigue nada. Para nada me refiero a la violencia.

    Saludos desde Gran Canaria

  86. Muy buen artículo.

    La verdad es que tienes razón, pero leyes estupidas las ha habido siempre, y siempre las habrá mientras que a los que les cedamos el poder sean una panda de prepotentes, para los cuales su opinion es la única correcta.

    En cuanto al tema de internet, estoy de acuerdo contigo, ya que hoy en día no saben que inventar para no poder usar las tecnologias a nuestro gusto y necesidades.

    Pero deberiamos quejarnos antes de la leyes estupidas de temas más sociales. Es verdad que la red cada vez es parte más importante de la sociedad, pero aun quedan muchos lugares en los que una “cantidad de libros reales” por joven serían de más utilidad que un PC, sobretodo porque en muchos de esos sitios no hay ni luz ni otras comodidades como para preocuparse por internet.

    Algunos parrafos me parecen escritos con rabia, y por ello, espero que te hallas calmado después de escribir este artículo :D

    Al haber escrito sobre un tema tan polémico importandote un pimiento lo que te digan los demás, te has ganado mi respeto.

    Un saludo!

  87. eres como el nuevo demostenes o ender…eres el portavoz de los internautas! :P

    gran post y verdades como puños…ojala alguien de con una solucion…

  88. Gravatar de pornostatic
    pornostatic
    30 January, 2007

    a pesar d no tener ni zorra de derecho (lo mio es mas el arte y esas cosas locas) coincido 100% y parece k todo el mundo coincide bastante, entonces porke no cambia la cosa?
    Creo k hay varios problemas: exito, el exito trae el poder, el poder la avaricia, dinero, etc… cuando ya tiens dinero no tienes gans d k nadie venga a kitartelo (puto dinero)
    Ademas seguro k hay leyes ke se aseguran de k no se puedan cambiar las cosas tan facilmente… es muy feo todo junto…

    como alguien ha dicho ya: el sentido comun es el menos comun de los sentidos!

  89. Héctor, tu post es genial y tan cierto q asusta……
    Asusta porque hay tantas leyes/reglas idiotas-inútiles-desfasadas-ilógicas, q rigen nuestra sociedad q el cambio se hace muy difícil por no decir imposible.
    Por cada mente innovadora-abierta-creadora, lamentablemente hay diez cerradas-carcas-retrógradas-agachacabezas …Y no tiene naaaada q ver con la edad cronólogica (conozco algunos jóvenes de 20 y tantos q parecen verdaderas piezas de museo); para muestra basta un boton, no? mejor ejemplo q el q nos pones del ex presidente de 67 años sentado frente a un ministro de “Educación” q no conoce (o dice no conocer, q no se si es peor) “google” y q vive en el país “mas tecnólogico” del mundo, creo q no hay.

    Pero bueno, hay q desafiarnos a nosotros mismos día a día, innovar aunq sea desde lo cotidiano, lo cercano, en nuestras casas, trabajos, con los amigos; haciendo las cosas a conciencia y sentido común ….los cambios empiezan siempre siendo muy poquita cosa y pueden llegar a ser gigantezcos despúes…..

    Saludikos

    PD: buenísimaaa, aunq tristemente real, la parábola de los monos, q linkeo Fremen y q está colgada en microsiervos.

  90. Gravatar de SystemBD
    SystemBD
    30 January, 2007

    Me sumo a las alabanzas a este post. Me ha llegado al alma.
    Hay que hacer algo, más allá incluso que lo del Partido Pirata (que está bien pero con una orientación, creo, demasiado limitada).
    El mundo se mueve cuando alguien lo empuja.

  91. Gravatar de Leonardo Neumann
    Leonardo Neumann
    30 January, 2007

    es mi primer comentario , hace una semana que leo tu blog.

    tengo 17 años , trabajo como programador , vivo en argentina y estoy 100% de acuerdo con vos , por fin alguien lo dice bien de frente.

    sos mi idolo , segui asi .

    Leonardo ‘KaraK’ Neumann.

  92. Fer, gracias por tu comentario, sobre lo de cambiar las cosas con cabeza estoy de acuerdo, es justamente lo que he intentado decir, cambiar las cosas pero sin hacer chapuzas. Y tampoco he querido atacar a nuestra constitución http://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1978 , mi intención es atacar las REGLAS ESTÚPIDAS ya sean consecuencia de una constitución, unas leyes, una organización empresarial …. mal diseñadas.

    También he comentado que una Regla estúpida es aquella QUE BENEFICIA A UNOS POCOS Y PERJUDICA A MUCHOS. Pagar impuestos nos beneficia y respetar las normas de tráfico también.

  93. Gravatar de desayunos_pascual
    desayunos_pascual
    30 January, 2007

    buf, de verdad esperas que me lea todo eso asi de un tiron… ¿¿

  94. Gravatar de Hernan Rojas
    Hernan Rojas
    30 January, 2007

    Quiero opinar, pelase

  95. aquí en mexico estamos llenos de esa podredumbre en la que reina el gran imperio de TELMEX una propietaria poseedora de casi el 70% de las telecomunicaciones en mexico beneficiada por el gobierno, apenas estamos poniendo leyes anti-monopolio que realmente sirvan. y no solo eso a nuestros politicos se les olvida muy seguido que ellos deben ser siervos de la nación, no que se comportan pero como verdaderos carroñeros que se bajan los pantalones enfrente de las grandes empresas. por beneficiar a unos pocos pagamos todos los demas, y claro que doy gracias por todo lo que nos da internet, si yo estubiera escribiendo esto en un periodico cubano y hablara mal de mi gobierno, la pregunta no seria si estoy muerto, sino que tanto.

  96. Gravatar de neguetxea
    neguetxea
    31 January, 2007

    aupa hector y enhorabuena por el blog.
    como dice mi profesor de sociología: lo peor no son carcas que dirigen, porque aunque con retraso dirigen mas o menos bien. Lo peor son los hijos de papa que heredarán sus empresas. Estos si que son un peligro para la sociedad. En su opinión practicamente nada debería heredarse. Nos lo tendriamos que currar todo por nuestra cuenta. Sería una sociedad mas equitativa y todos comenzaríamos desde cero.

  97. Saludos Héctor, has tenido una gran valentía al publicar este artículo y personalmente te lo agradezco.

    Desde mi punto de vista, sin tener grandes conocimientos, creo que hay muchos fenomenos actuales que van a acabar con las viejas reglas y van a transformar el mundo, a saber: La Globalización (perdida de soberanía de los estados a favor de las corporaciones sobre todo) y las tecnologías de la Información y Comunicación.

    Creo que son dos factores que te arrastran, no puedes luchar contra ellos (pero si puedes transformarlos). Pensemos que actualmente se considera casi analfabeto a alguien que no sepa utilizar un ordenador correctamente (no se me enfaden, es la realidad, yo mismo podria ser analfabeto “digital”). Esto va a llevar a un “vaciamiento” de reglas. Pensemos en las controversias que existen con la clonacion y demas.

    Hoy en dia la Humanidad ha desatado numerosos riesgos que provienen de su progreso tecnologico y su interes economico, y por primera vez en la Historia la Humanidad no puede basarse en nada para minimizarlos o solucionarlos. Todas las leyes en cuestiones mediambientales, clonacion, Internet, estan a medio hacer porque no han existido precendentes reales en nuestra historia en los que basarse. La tradicion tampoco nos sirve en estos casos.

    Nuestro mundo es un mundo nuevo con leyes viejas.

    El escenario que ansias para cambiar las reglas se esta dando, pero creo que la toma de decisiones sigue siendo monopolizada por las élites analógicas (principalmente oligarcas economicos). La clave creo que es primero darse cuenta de que el escenario para el cambio esta teniendo lugar ahora y que nosotros tengamos conciencia de nosotros mismos para llevar a cabo ese cambio.

  98. Gravatar de y yo se mas!
    y yo se mas!
    31 January, 2007

    t’has quedat ample, xec!
    sobre las reglas estupidas del japo habria que hacer una enciclopedia.
    sobre la sgae y el canon? supongo que estaria de acuerdo de pagar de rechos de autor a los reales autores de las cosas. como veo que no te suena, deberias saber que los derechos de autor se remontan al renacimiento, momento en que empiezan a aparecer ‘artistas’ asociados a obras. se invento para proteger el trabajo de los artistas, la autoria. lo que pasa es que ahora esto se ha putrificado (como todo) y estos derechos de autor son simplemente una mercancia mas que se compra y vende, como las acciones de una empresa. Que no estes de acuerdo en pagar esos derechos de autor a las multinacionales? perfecto, pero al autor, quiza si que se tendria que pagar algo, no? o tu trabajas de gratis?
    sobre la apreciacion analogico/digital, solo una pequen~a puntualizacion: el mundo real es analogico, no digital. no lo olvides. lo digital es simplemente una ‘imagen’, no es real. Tiene la ventaja que no ‘pesa’, pero eso mismo es su punto debil. es el vacio, la nada. Un disco analogico siempre sonara, uno digital se perdera en el momento que la tecnologia canvie el ‘formato’ de compresion de datos.
    otra pequen~a apreciacio: aunque os parezca una tonteria, ‘no hay nada nuevo bajo el sol’. El mundo digital o internet no son otro mundo, son este mundo y como todo debe tener sus leyes. que es idiota aplicar directamente leyes antiguas a internet? pues si, pero eso no exime de que tenga sus leyes. y desengan~ate, acabaran siendo parecidas.

    j.

  99. Lo del anciano y los beatles es otra de las estupideces de la JASRAC, que también ha cobrado el canon retroactivo a los karaokes.

    De todos modos, Japón es uno de los países con más inercia a cambiar las cosas. En mi laboratorio, a pesar de que les enseñé un truco que ahorraba horas en los experimentos, siguieron con su método prehistórico. Claro que yo no me tenía que quedar hasta las tantas y tenía vida después del laboratorio…

  100. y yo se mas!,

    -En el renacimiento no existía Internet ni los CDs.
    -Lo Digital persiste y lo analógico MUERE con el tiempo y no al revés como sugieres.
    -Las sociedades que protegen los derechos de los autores deberían PROTEGER a los AUTORES sin tocar las narices a los demás. Yo también soy un autor en Internet, ¿Gano dinero cuando alguien graba mi blog en un CD? NO!, pero Bisbal si que gana. ¿Te parece justo que Bisbal gane dinero cuando yo GRABO cosas que HE ESCRITO yo en un CD que ha inventado Phillips/Sony?

  101. Acabas de reflejar perfectamente las ideas de muchas personas. Es evidente para cualquiera que quiera ver más lejos de lo que le dejan ver las normas que el mundo ha evolucionado mucho más que sus normas.
    Pero es dificil que las cosas cambien a mejor en poco tiempo. Un ejemplo lo hicieron, no recuerdo que compañía distribuidora de vídeo, que proponia vender películas por internet. El tema estaba en que tú te descargabas el DVD de forma legal, y con un programa suyo lo grababas y ale… ya tenías el DVD original. El problema es que solo te costaba un 10% más barato que en la tienda, y quien va a querer ahorrarse solo un 10% y perder la carátula, la caja, etc…? Pues evidentemente nadie y es un proyecto que murió antes de nacer. Se buscaba aumentar los beneficios, dudo mucho que los costes de producción y embalaje del DVD, comercialización, y porcentaje que se lleva el distribuidor final si queira se acerquen a ese 10% de descuento que ofrecían.

    Una entrada MUY recomendable.

  102. touché! sí señor! te felicito por uno de tus mejores posts y por lo claras que tienes las cosas. Lo del SGAE no merece comentario y lo de las Leyes estúpidas, en todos lados existen , puede que más en Japón y EEUU, pero lo que es increíble es que en nuestro país, vayan poniendo parches a todas las leyes y aún así los parches son malos!!!!!! se dejan tantas cosas en el tintero que lo nuevo no sirve para nada, y hay miles de interpretaciones. A la hora de aplicarlo te quedas igual que estabas, y piensas, pero como se puede ser tan xxxxxx? luego los ciudadanos que no entienden de leyes ni del sistema judicial se quejan y evidentemente con toda la razón, aunque los que salimos perjudicados somos los que trabajamos en eso porque los legisladores están tan tranquilitos… bueno, que me voy del tema…

    Kissus! ;) keep it up!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  103. Gravatar de julian morrot
    julian morrot
    31 January, 2007

    Buen desahogo que te has dado.
    Un consejo: leed el libro ‘El retorno de los brujos’ de Berguier. Es un libro ya antiguo ( en Francia salió en los 50) pero es fácil de conseguir por eM. El libro ha sido tachado de muchas cosas pero, en realidad, habla de las mismas cuestiones que el post. Sobre todo en los primeros capítulos. Yo os lo recomiendo.

  104. Coincido plenamente con lo expuesto por kirai en su post, pero a mi hay algo que no me termina de cuadrar, y es que habra que vernos a nosotros como somos cuando tengamos de 50 años para arriba y como es nuestra manera de pensar. Cada generación llega para intentar superar a la anterior, pero llega un punto en el que se estanca como le esta pasando a los carcas de hoy, y no se porque pero seguro que a los jovenes de hoy nos terminará pasando mañana. Es ley de vida creo yo.

  105. Un texto muy, muy bueno kirai.
    ¿ Qué tiene que ver el libro “El retorno de los brujos” con lo expuesto, Julian Morrot?

  106. El eterno debate entre la necesidad de la voz de la experiencia como guía frente la fuerza creativa e innovadora de los jóvenes.
    El secreto está en el equilibrio de ambas, sin menor importancia ni valor de una respecto a otra.
    Las ideas novedosas, si son buenas, siempre acaban triunfando.
    La experiencia, si es válida, es aplicable al presente.

    EQUILIBRIO

  107. 52 canciones, en mi opinion es un analisis un tanto simple de la situacion. Existen intrincadas redes de poder politico, economico… que desvirtuan las relaciones entre las personas, y por ende lo que estas pueden aportar.

    Las ideas pueden triunfar, pero los mas grandes pueden quedarse con ellas y tu ganar nada mas que una palmada en la espalda. Tampoco es un caso raro el que quiten de en medio a un directivo creativo y con iniciativa porque parece amenazar las bases de poder de la empresa, y si no que se lo pregunten a Ignacio López de Arriortúa, al que llamaban Superlopez.

  108. Yo también lo veo todo muy claro y bien recopilado en el blog de mi amigo José Enrique, citado por 52 CANCIONES. Y le agradezco mucho que me mantenga al día (o al mes) sobre estos temas españoles.

    Luego tiene otras entradas que ya son demasiado jipis para mí, pero os puedo garantizar que él es tan sincero como lo leéis allí.

  109. En general tienes razón en tus palabras, pero tu mismo te estás metiendo en camisas de once varas.

    Lo primero, una norma no tiene que ser mala solo por la fecha en que fue creada. Nuestro Código Civil, fue creado en 1889 y muchos preceptos siguen siendo válidos, se reforma según avanzan los tiempos y ya está. Al igual que nuestra Constitución, que no llevamos ni 30 años con ella y ya la estamos tachando de antigua, tu lo haces de manera tácita pero se nota en tus palabras cierto resquemor ante que la Constitución no fuera votada por ti, por mi o por una gran cantidad de jóvenes. Otros países, llevan 200 años o más con una, e incluso GB ni siquiera tiene Constitución y ahí siguen.

    El problema no está en el cambio, que se puede hacer, sino en la iniciativa, en la voluntad y en la predisposición que pongamos los jovenes para cambiar las cosas.

    Y respecto a lo de las normas estúpidas yo estoy de acuerdo contigo en que hay que apelar al sentido común, pero ahí está el problema, el sentido común de quién? tuyo? o el mío? o el de pepito? las cosas no son tan fáciles como parecen a simple vista, es lo único que quiero decir. Casi todos estaremos de acuerdo en que la SGAE es una asociación absurda, pero hay que proponer soluciones, solo así se pueden resolver los problemas.

  110. Muchas palabras y pocas acciones eso es lo que diferencia a un niño de un hombre y aqui no veo mas que palabras

    Que tal si empezamos a hacer algo util?

  111. Suscribo todas y cada una de tus palabras. A mí ya me parecía triste que en la universidad nos pidiesen los trabajos en papel (con el consecuente gasto para un pobre estudiante) en vez de en formato digital. Por no hablar de otras estúpidas burocracias, como que al querer ir a convalidar créditos tuvieses que ir a hacerlo al banco y en efectivo, en vez que te lo cobraran a la misma cuenta que habías puesto para pagar la matrícula.

    52 canciones: “El eterno debate entre la necesidad de la voz de la experiencia como guía frente la fuerza creativa e innovadora de los jóvenes.”
    Sólo que en este caso tenemos un joven innovador de 67 años! Y desgraciadamente algunos jóvenes mantedrán ideas anticuadas.

  112. Aclarar que, finalmente, Sealand no será vendida a The Pirate Bay ( http://torrentfreak.com/sealand-wont-be-sold-to-pirates/ ) y que los chicos de este tracker se están planteando comprar otra isla para luego “independizarla” ( http://buysealand.com/?p=7 ).

  113. Amén. Ojalá lean este artículo más de uno y más de dos que todos sabemos.

  114. De lo mejor que he leído en blogs en toda mi vida, impresionante, muy buena toda la entrada, y con más razón que un santo, ¿cambiarán algún día las cosas?

  115. Gravatar de Scheiße
    Scheiße
    31 January, 2007

    no se puede ser más geek con un post, y no puedo estar más de acuerdo.

    lamentablemente vivimos en un mundo regido por imbeciles que son y hacen mucho más que la gente con sentido común (ni siquiera hablo de gente inteligente).

    La historia misma siempre te muestra a alguien que vino con un avance para mejorar la calidad humana (con o sin buscar una ganancia con el mismo) y siempre tuvo que pasar por un comité/gobierno/organismo/etc compuesto por idiotas retrogrados (y en muchas ocasiones auténticos imbeciles no calificados) para que le permitieran continuar el desarrollo de su idea o proyecto.

    a todo el post… AMEN

  116. Me ha encantado que le exijan al pobre hombre que sus alumnos hagan dos horas de gimnasia delante del monitor (o camara web)…increible pero cierto. Aaaah, el ser humano…me encanta. Que aburrido sería el planeta sin él.

  117. Gravatar de anónimo Sánchez
    anónimo Sánchez
    31 January, 2007

    Se me ha adelantado Fer con su comentario sobre la Constitución, sólo decir que es el instrumento jurídico básico de un país, establece la columna vertebral sobre la que van a depender el resto de leyes, reglamentos, decretos, etc, inferiores jerárquicamente todos ellos. Si la reeléis podréis observar que a pesar de ser redactada en 1978 ya protege de los peligros de la intromisión en la intimidad mediante el uso de la informática.
    Kirai, con 25 años que tiénes debes ser un chico LOGSE. Llevo 15 años dando clases (cumplo 40 en días) y considero que mayoritariamente se está creando una generación de analfabetos funcionales, varias generaciones de carne de cañón para los futuros carcas. Nunca el nivel había sido tan bajo, con alumnos de 16 años comportándose como auténticos vegetales, sin ningún interés en nada. E informáticamente tampoco son unos cracks, les quitas el MSN y se quedan en nada…y creo que te debes reconocer como una excepción. De hecho, a los de bachillerato, que han pasado el primer filtro y son la “élite” les hablo de tu blog para que vean las opciones qe da el estudio y el esfuerzo…en fin, me preocupa el futuro que viene detrás y su parco espíritu crítico.

  118. Con respecto al comentario de anónimo Sánchez, estoy totalmente de acuerdo con él. No hay nada más que fijarse en los datos: un 30% de los estudiantes españoles no pasarán la ESO, y otro 20% no pasará el bachillerato. No hay interés por nada.
    Y debo darte las gracias, Kirai, porque tu blog me ha hecho ver que el esfuerzo tiene resultados, y que podemos llegar a donde queramos pero no antes de proponérnoslo. Me ha dado gran parte de la ilusión con la que estudio mi carrera.

  119. Se te ve bastante quemado. A lo mejor te iria bien dejar Japon y esa empresa durante un tiempo.

  120. Hola a todos, hola Kirai.
    Evolución, ese es el punto clave. El mundo no es igual que hace 50 años, ni siquiera como hace 10 y sufrimos la inadaptación a una evolución acelerada.
    La empresas, la mayoría, no saben como mantener sus márgenes ante este nuevo marco y lo mejor que se les ocurre es aplicar lo que tienen.
    Google, Yahoo, Youtube…todos son ejemplos de adaptación.

    Vivimos en una aldea global, hay que entender que todos estamos relacionados, que las opiniones no son aisladas (mirad el nuevo marketing viral) pero también hay que plantearse hasta que punto lo que hacen las empresas/instituciones es irracional.
    Google da correo pero hay publicidad. Da búsquedas y hay publicidad. Nada es gratis pero los precios son negociables y tener anuncios a cambio de esos servicios me parece justo.
    Evolución. Todos tenemos que hacerlo en algún momento.

  121. Nada más que decir que estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho.

    Tienes el 100% de mi apoyo.

  122. No quiero que me llames troll Kirai, pero necesto decirte 2 cosas:
    1. Por fin te veo metido en problemas de adultos!!! en buenahora tio! te has convertido en un hombre. Debo imaginar que ya estáis empezando a usar pantalones!
    2. Viva Marx, Lenin, el Che Guevara, Fidel Castro, Chavez y… que otro asesino en masa olvido??? y todos los come flor izquierdistas que joden el mundo!!!

  123. Grandísmo post, sí señor. Por algo este blog está donde está.
    Me encantó lo del jefe de 67 años y la escuela en internet y el perfil de Joi Ito. De todas maneras creo que el hecho de que en muchas empresas los directivos sean cada vez más jóvenes se puede expandir a muchos ámbitos, con lo cual debemos ser optimistas respecto del problema de las “reglas estúpidas” xD aunque quizá en la solución hallemos nuevos problemas…

  124. Gravatar de troy Mclure
    troy Mclure
    31 January, 2007

    me ha gustado mucho tu reflexión, pero creo que la tecnología no nos hace más libres sino más esclavos.
    me gustaría mostrarte un par de sitios en los que se discute de esta cuestión y si a alguien le parece interesante me gustaría iniciar un debate.
    Bueno ahi va: http://www.alasbarricadas.org/forums/viewforum.php?f=13 – 83k
    http://www.anticivilizacion.tk/

  125. Gravatar de troy Mclure
    troy Mclure
    31 January, 2007

    me ha gustado mucho tu reflexión, pero yo creo que la tecnología no nos hace más libres sino más esclavos.
    Mando un par de sitios en los que se debate sobre este tema.
    http://www.anticivilizacion.tk/
    http://www.alasbarricadas.org/forums/viewforum.php?f=13
    me gustaría iniciar un debate con quien le parezca interesante.
    Un saludo

  126. señor se esta convirtiendo a usted en uno de mis modelos a seguir -sono un poco exagerado- excelente articulo

  127. [...] 1 01e febrero 01e 2007 en 1:28 pm · Archivado en opinión Acabo de leer un interesantísimo artículo en kirai.net: Reglas estúpidas. No puedo estar más de acuerdo con él. Habla de que el mundo actual está lleno de “reglas estúpidas” que pudieron tener sentido antes de la era de la información, pero que ahora sólo impiden la innovación y la creatividad de las nuevas generaciones. Una de las “reglas estúpidas” es el canon y la gestión abusiva de los “derechos de propiedad intelectual” que hacen las entidades de gestión como la SGAE en España. [...]

  128. Cuanta razón…

    Donde yo trabajo, en España, se empezó a prohibir el uso de programas de mensajería…
    Luego se empezó a impedir las conexiones, capando puertos…

    Hasta que un día tuvimos que empezar a trabajar con una filial en Argentina. Después de un mes de llamadas diarias de 1-2h para explicar el trabajo que tenían que hacer y las dudas a los programadores argentinos, conseguí que mi jefe pidiese que nos dejaran usar el messenger…

    Al final, a través del messenger conseguimos trabajar mejor y más rápido, al poder explicar mejor las dudas y sus soluciones…

    Pero ahora, parece que todo eso se ha olvidado y hemos vuelto a la ‘censura’ del messenger… una muestra de la forma de pensar de los hombres de negocio ‘carcas’

  129. [...] Este artículo me ha gustado mucho, habla de reglas idiotas, y anticuadas, que no se adaptan a los tiempos que corren hoy en día.  Enlace al artículo aquí. El título que he puesto es la frase que mas me ha gustado de todo el artículo… a disfrutar [...]

  130. [...] Este artículo me ha gustado mucho, habla de reglas idiotas, y anticuadas, que no se adaptan a los tiempos que corren hoy en día. Enlace al artículo aquí. [...]

  131. Supongo que en el mundo que vivimos se rige por las reglas en contra de la libertad, pero es la forma de funcionar. Totalmente de acuerdo que el tema economico y el tema poder son importantes y que en muchas situaciones se producen hechos injustos. Pero yo me pregunto si toda esa gente joven (como yo!!!!) cuando tengamos 40-50 años y estemos en el poder de alguna empresa ganando un sueldazo, nos pegaremos a la silla o dejaremos paso a otros???????

    Por si acaso yo voy comprando pegamento!!! jajaja

    arobo

  132. Gravatar de troy Mclure
    troy Mclure
    01 February, 2007

    arobo, una peli que quizás te pueda interesar.
    “los edukadores”

  133. Ya estaba echando yo de menos un comentario pelota hacia Mr. Ito

    Por lo demás, un post bastante entretenido

  134. Creo que has acertado en el planteamiento de esta dualidad en la que nos movemos (cambiar las cosas o dejar que estas nos cambien). Tengo casi 40 años y comparto plenamente tu crítica. Respecto de la forma de abordar como cambiar las cosas, creo que las revoluciones silenciosas siempre han sido mucho más efectivas que las rupturas. Creo que los cambios que planteas deben ser abordados más como una actitud personal que como una revolución colectiva
    Cada día, en el trabajo, con los amigos, la familia, en todos los ámbitos, tenemos que mantener la ilusión por cambiar las cosas (y hacerlo). Los movimientos (y las modas) pasan, pero la actitud y el convencimiento de seguir un camino basado en tus creencias personales hacen que tengamos mucha fuerza en lo que hacemos. Esa es la verdadera fuerza del cambio.

    Trabajo en una gran empresa y veo como el arribismo y la burocracia imperan. Frente a esto me plantee hace ya tiempo dejar la compañía (y que esta siguiera haciendo las estupideces de siempre) o intentar cambiar las cosas con mis ideas, reglas, proyectos, etc. desde dentro. He optado por lo segundo y aunque el trabajo es duro y la pelea es constante tengo muchas ganas e ilusión.

    Buen Post

  135. Gravatar de David ibz
    David ibz
    02 February, 2007

    Hola! Este post creo que refleja muy bien la realidad en la que vivimos, es decir, que hay mucha ley y normas obsoletas donde está claro que el primer perjudicado es la innovación. De todos modos, creo que es difícil para los legisladores adaptarse a una realidad tan vorazmente cambiante como la que vivimos y que es una utopía hacer leyes a medida. Sin embargo, estoy de acuerdo en que debería haber una “ley de revisión de las leyes” no para cambiarlas de arriba a abajo con el peligro de vulnerar los derechos de los ciudadanos, pero sí con el objetivo de adaptarlas a una realidad social que cada vez cambia más a medida que la tecnología entra de modo natural en nuestras vidas. Por otro lado, creo que internet y el mundo digital se está convirtiendo en un mundo donde los grandes capitales están viendo que es imposible controlar. Saber utilizar internet y la tecnología es REALMENTE una ventaja competitiva de unas empresas respecto a otras y la obsesión por el “control” de estas tecnologías es realmente una pérdida de tiempo. Siempre hay alguien más inteligente.

  136. Dadles tiempo.

    tarde o temprano se moriran de viejos y……..

    algun otro ‘carca’ ocupara su lugar vendiendo sus grandes ideales de internat ya anticuados a unos jovenes molestos.

    en definitiva, la ley avanza siempre una generacion atras de la actual XD

    No pense que lograra leerme todos los comentarios, gracias por esos puntos de vista!!

  137. Gravatar de Jose Gonzalez
    Jose Gonzalez
    02 February, 2007

    Lo que me parece más estúpido, con perdón, es reducir las causas a un conflicto generacional. : “Uno de los problemas es que la sociedad está controlada por gente demasiado “vieja/carca” “. De una simpleza increíble. ¿Tengo que recordarle que quien dijo en mayo del 68 “no os fieis de nadie de más de 30 años”", ya pasa de los 60 y fue (o es) diputado europeo?
    El razonamiento (?) de que la progresía se reduce a acceder a Internet (simples usuarios en la mayor parte de los casos) “por más libros que haya leído” es una tontería reduccionista y además me temo que Iel uso de nternet no es potestativo de ninguna edad..
    Sr. mío, confunde la estupidez con los intereses. La mayor parte de sus quejas provienen de normas que consagran privilegios. Pueden ser, y de hecho lo son; injustas, abusivas, incluso inmorales, pero no son estúpidas. No para el que se beneficia de ellas..
    Las que son estúpidas son aquellas de las que nadie se benficia, que no sirven para nada, las consagradas por la costumbre o la inercia.Y las hay, a cientos, a miles, pero son más bien producto de una mentalidad funcionarial, reacia a la modificación., lo que tampoco es patrimonio de una edad.
    Y sí, me imagino constituciones de más de 50 años. En Estados Unidos están muy orgullosos de la “constitución democrática más antigua del mundo”. También es cierto que supieron enmendarla cuando fue preciso.. Dar por obsoleto todo lo que tiene cierta edad y por bueno todo lo que comienza es más simple que el mecanismo de un chupete.

  138. Por regla general las leyes protegen a los que mandan. Y hay poquitas excepciones. En este caso las sociedades de “autores” tienen poder para proteger sus “derechos” frente a los de los simples ciudadanos de a pie para proteger su derecho de acceso a la cultura. :(

  139. [...] Kirai.NET Reglas estúpidas artículo buenísimo sobre las tonterias que nos invaden [...]

  140. Ten cuidado a ver si teddy bautista va a pensar que has atentado contra su honor y te chapa el chiringuito, como le paso a la Frikipedia.

  141. Gran razón en cada una de tus palabras.
    Si ponemos trabas a lo que va a ser el futuro, nos quedaremos sin futuro.

  142. [...] En la blogosfera donde en teoría somos “tan peligrosos/vamos a destruir los medios traducionales” y donde nos saltamos ciertas normas estúpidas del mundo real al menos tenemos la decencia de indicar claramente la fuente siempre que nos inspiramos al leer otras cosas. Según mi punto de vista, lo éticamente correcto es citar cierto texto de la fuente, añadir un “Seguir leyendo en ***” , en el caso de una publicación tradicional “Fuente: ****” y luego añadir información escrita por mi para darle valor extra (Esto último es opcional pero recomendable si queréis crear valor, crear conocimiento con lo que escribís). [...]

  143. [...] Kirai escribió hace unos días en su web una interesante entrada, criticando las reglas estúpidas que se imponen y que afectan al avance de los medios y de la tecnología. [...]

  144. “Eliminemos las reglas estúpidas, creemos reglas nuevas que nos permitan innovar y vivir en un mundo mejor, eliminemos la burocracia y la corrupción usando las nuevas tecnologías, esa es nuestra misión.”

    En ello estamos, Kirai:
    http://www.partidopirata.es/foro/viewtopic.php?t=238

    Y animo a todo el que quiera lograr ese objetivo a participar.

    Saludos.

  145. [...] Considero que para la democracia se haga más participativa por lo tanto más real, los políticos o por extensión altos empresarios que son ahora los que tienen un gran papel en la política mundial, deben adaptarse a los nuevos medios de la información como internet. Escribo ésto al meditar sobre unos posts de kirai,  http://www.kirainet.com/reglas-estupidas/ y http://www.kirainet.com/%C2%BFcomo-convertirse-en-un-lider-de-la-sociedad/, donde pude conocer a Joi Ito, un hombre que está metido en mil empresas y tranquilamente escribe su blog,  http://joi.ito.com/. En el primer post kirai escribía: [...]

  146. Ja! bastante interesante. Te invito mejor a un país del tercer mundo mi Amigo.

  147. Gravatar de Lalö
    Lalö
    15 May, 2007

    Solo queda una cosa…REVOLCUIÓN!!!!

  148. Thank You

  149. Héctor,
    De acuerdo en la mayoria de las cosas que dices, pero creo que generalizas demasiado. Hay gente de 47 años, como yo, que han leïdo muchos libros, han visto muchas películas i llevan más de diez años enganchados a internet y que tienen muy en cuenta la opinión de jóvenes como tú. Adelante.
    Miquel (Girona)

  150. Lo de que el ministro ese no sabía lo que es Google es una pasada. Mi madre siempre diceeso de que ¨el diablo sabe más por viejo que por diablo¨ lo que me lleva a pensar en porqué la inercia hace que las cosas tarden más en funcionar bien de lo que debieran. El poner los animales al lado de las personas en las casas del campo, lo de dar a los niños un chupete de anís para que se duerman y otras supercherías son las responsables de un montón de problemas que han tardado mucho en solucionarse. A veces pienso que Japón ha podido sobrevivir saltándose reglas que lo condujeron a la muerte y la destrucción (como la primera de que el emperador era divino y la segunda de que el mundo era suyo) e inventando nuevas pero teniendo en cuenta la competencia que tienen lo veo crudo paras seguir por el mismo camino exitoso de años atrás. De todas formas la ventaja es que muchos de esos carcas japoneses tienen un dispositivo de autodestrucción incorporado. Cuando se meten en un lío de verdad debido a su debilidad o su codicia !Harakiri al canto!.

  151. Creo que los de la SGAE no hacen en éste país lo que hace en otros porque si lo hiciera muchos inspectores suyos irían a parar al pilón o al río, que aún aquí hay mula mala leche concentrada dispuesta a desatarse (si no que vean lo que pasó en sitios como Martos, El Ejido etc ).

  152. [...] Leo en uno de mis blogs preferidos, Kirai.NET, un artículo sobre reglas que existen en Japón, que Héctor García califica de estúpidas, pero que tienen una evocación a ciertas conductas que uno suele ver nuestra querida América: “Resulta que según las estúpidas reglas/leyes del sistema educativo japonés por cada alumno de instituto es necesario tener cierta cantidad de libros “reales” en una biblioteca. El gobierno japonés usando las reglas de las que tan orgulloso está le sugirió al japonés emprendedor que ¡debía crear una biblioteca real con libros reales para poder tener una escuela en Internet! Del cabreo que pilló llegó incluso a hablar con el ministro de educación japonés, al que le explicó que hoy en día los jóvenes utilizan más Google que las bibliotecas del gobierno a la hora de buscar información, a lo que el ministro de educación japonés respondió con “¿Qué es Google?”“ [...]

  153. Gravatar de Luchin_Next
    Luchin_Next
    19 June, 2007

    buah!! me has hecho llorar tio.. reflejas mucho de la sociedad “actual”.. aunque yo lo llamaria medieval

  154. si es eso asi por que pusiste un post en donde deicas que un periodico tomo una de tus fotos para ponerla en sus paginas acaso el Big bang te cobro regalias por los fotones que captaste son tu camara no entiendo?

  155. hay osea no mames que hueva estar escribiendo puras estupideses ehhh osea hello osea no se xq hay gente tan …………….. que escriba aqui pero nimodo yo ya di mi super opinionn habra gente que soy un asuper estupida pero ami me vale lo que diga la pin… gente de mii asi que me vale si me juzgan ehhh loser jaj bueno bye ah y recuerden vivan los EMOOSSS y los que no saben que s esoo pues nimodo jejejeeee asi que ya saben los emoss son la leyy =D

  156. Gravatar de cxarlos gutierrez
    cxarlos gutierrez
    14 November, 2007

    En Oaxaca México, el congreso sometido al tirano ulises ruiz (así, con minúsculas) aprobó la ley de Justicia Juvenil, en la cual se establece que no se puede proceder en contra de quien cometa el delito de violación, a no ser que exista mas de dos años de diferencia entre él y su víctima, o sea que si un cuate de 17 años viola a una mujer o incluso a otro niño que se ubique en un rango de edad entre quince y 19 años su delito queda sin castigo. Dicha ley no establece el argumento que respalde esa desición tan estúpida.

  157. Si no lo conoces quizás te parezca interesante este video
    http://es.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o

  158. Realmente interesante tu opinión. Y, estoy de acuerdo con ella en el 99%
    Lo que sí debo decir es que es complicado cambiar las ideas arraigadas de la gente, no solo por el hecho de que su forma de pensar es más o menos “si funciona ¿por qué cambiar?”, sino porque realmente hay MUY poca gente que tenga el corage para enfrentarse a la entramada red “de los poderosos”. Y que sea constante. Y que se deje oír. Y que el resto tengamos la oportunidad de mostrar nuestra conformidad y nuestro apoyo.
    ¿Pesimista? Realista, mas bien.
    Un “gobierno” cómodo, con riquezas y control, pretende conservar ese estado de “estabilidad” y perpertuarlo en el tiempo. No desean moverse, cambiar, porque eso supondría arriesgar dicha estabilidad.
    Una jodida pena.
    El mundo puede ser mejor, pero a este paso seguirá siendo una utopía que tendrá algo de cabida dentro del mundo digital.
    Internet es… tierra de nadie.
    Más o menos.
    XDD

  159. [...] Archivado en Blogs, Cronicas, Oaxaca, Personal Leyendo el blog de Kirai, encontré un post que habla acerca de las reglas estupidas, aqui un [...]

  160. totalmente espectacular

  161. Gravatar de kami-sama
    kami-sama
    21 February, 2008

    cito “Los profesores del año preparatorio eran viejísimos; había algunos que llevaban cerca de cincuenta años explicando. Sin duda no los jubilaban por sus influencias y por esa simpatía y respeto que ha habido siempre en España por lo inútil.” Pio baroja en el árbol de la ciencia en 1911.

    parece que la historia SIEMPRE se repite, y no nos queremos dar cuenta xD

  162. Tú mismo te has contestado: “¿Porqué no dedican un poco de tiempo a pensar cómo crear nuevas reglas que beneficien a todos, en vez de añadir parches de emergencia ante las amenazas de los pequeños?” Porque les interesa más ganar dinero ellos a que lo ganen los demás. Punto pelota.

  163. Realmente la situación del mundo es denunciable, pero yo creo que es un error plantearlo como una oposición entre:

    1) Estupidez / Sentido común.

    2) Jóvenes / Carcas.

    Aquí la oposición que hay es la siguiente:

    - Personas (ya sean jóvenes o viejos, inteligentes o estúpidos) que quieren que el mundo mejore cambiando lo que hay cambiar, para beneficiar a todos y no sólo a unos pocos.

    - Gente que quiere que todo siga igual por el mero hecho de haber sido siempre así, o porque eso les permite mantenter sus privilegios y su dinerito aunque se tengan que joder los demás (y nuevamente me da igual que sean jóvenes o viejos, o tontos o listos… de hecho creo que de estúpidos no tienen un pelo).

    Plantearlo todo como una cuestión de estupidez contra sentido común, o de jóvenes contra carcas, me parece un enfoque tan equivocado, tan infantil, y tan antiguo, que nunca conseguirá que cambie nada.

    Aquí lo que hace falta es que sean las buenas personas las que dominen el mundo, aunque sean viejas o aunque no sean demasiado inteligentes. Pero decir esto suena muy cursi y por eso nadie se atreve a decirlo. El problema de los que mandan no es que sean viejos/carcas o tontos, o que no se adapten a los nuevos tiempos… su problema es que son EGOÍSTAS. Y sus leyes no son estúpidas. Son inteligentes y muy beneficiosas… para ellos mismos.

  164. Gravatar de nintenerd
    nintenerd
    02 March, 2008

    De lo mejor que he leido en mucho tiempo. Vaya post mas increible. Kirai, eres sensacional, en serio. Ojala dentro de poco tu tengas poder para ir cambiando esas “normas estupidas”. Te admiro y te envidio.
    Kirai for presindent! xD

  165. Pero que te pasa? eres inexplicable. Ubicate ok?
    Mejor aprovecha tu tiempo en hacer otras cosas. Saludos.

  166. Hace tiempo mi abuela me contó una fábula que ilustra muy bien el sentimiento de envidia y mezquindad que abunda tanto en las altas esferas y en los puestos de poder:
    Una luciérnaga estaba brillando en una charca y de repente vino un sapo gordo y la aplastó con su barriga, y la luciérnaga le preguntó: ¿Porqué me aplastas? y el sapo le contestó: ¿Porqué brillas?

  167. [...] ha tenido una experiencia hace poco con una de esas reglas estúpidas que invaden el mundo. Os dejo con las palabras de Pietro, al que las aduanas en Japón “le [...]

  168. [...] ha tenido una experiencia hace poco con una de esas reglas estúpidas que invaden el mundo. Os dejo con las palabras de Pietro, al que las aduanas en Japón “le [...]

  169. Gravatar de vangelis
    vangelis
    10 April, 2009

    y yo pensaba que la ley chilena era idiota ya que gracias a la reforma a la propiedad intelectual se puede verder PIRATA LEGLIZADO POR EL ESTADO SI ES TRUCO AQUI ES QUE EL ESTADIO LUCRE CON LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE ESA FORMA PUEDE MANTENER UN FORMA DE GANAR PLATA CONSTANTE Y SONANTE O SEA LA CULTURA SE VENDE AL MEJOR POSTOR (GRACIAS MICHELLE BACHELET)

  170. Gravatar de LovelyRose
    LovelyRose
    17 April, 2009

    Tatenori tienes razón pero en Japón es justamente así: viejos carcas VS jóvenes con sentido común. Hay muy pocas excepciones, porque ese país lo controlan los viejos así como la mayoría de países del mundo y mira como estamos.

    Aún asi creo que tienes razón, porque siempre hay excepciones, es decir jóvenes carcas y viejos con sentido común.

    Un saludo!

  171. BRAVO, BRAVO Y BRAVO

  172. Gravatar de JohnRestrepo
    JohnRestrepo
    08 May, 2009

    De verdad te felicito por este post, me lo leí todo sin desconcentrarme ni un segundo (eso es difícil en mi xD)

  173. Gravatar de ShadowCC
    ShadowCC
    04 June, 2009

    Es una verdad como un templo. La verdad es que al final, por las leyes tontas, pagamos los que menos tenemos.

    Lo que me ha matao: ¿qué es google?

  174. Gravatar de Tsuki7-Kun
    Tsuki7-Kun
    05 November, 2009

    Vaya.. y pensaba que era el unico que creia que las reglas estupidas eran algo relacionado a los arcas

  175. [b]ACHAT VIAGRA eur 0.85 par comprime ACHETER VIAGRA 100mg[/b]
    http://blogalized.com/forum/showthread.php?t=535
    [b]vente VIAGRA
    [url=http://rfai.aregner.com/viewtopic.php?f=4&t=603]VIAGRA en PHARMACIE[/url] – ACHETER VIAGRA
    VIAGRA EN LIGNE[/b]
    http://hotupload.net/showthread.php?p=9806
    [b]VIAGRA 100 mg
    [url=http://www.jcrt.org/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=news;action=display;num=1239205767]GENERIQUE du VIAGRA[/url] – VIAGRA 100 mg
    VIAGRA en PHARMACIE[/b]
    [b]vente VIAGRA 100mg
    [url=http://forum.ivoireforum.com/index.php?topic=3.0]VIAGRA posologie[/url] – ACHAT VIAGRA en ligne
    ACHETER SILDENAFIL[/b]
    [b]VIAGRA posologie
    [url=http://borngaming.com/forums/showthread.php?t=7]ACHETER VIAGRA EN LIGNE[/url] – VIAGRA GENERIQUE
    ACHAT VIAGRA 100mg enligne[/b]
    [b]ACHETER VIAGRA EN LIGNE
    ACHETER VIAGRA 100mg
    ACHETER VIAGRA 100 mg
    ACHETER VIAGRA 100mg ENLIGNE
    ACHETER VIAGRA 100 mg EN LIGNE
    ACHETER VIAGRA EN-LIGNE
    ACHETER VIAGRA EN LIGNE
    VIAGRA 100mg pfizerv
    VIAGRA 100mg enligne
    ACHAT VIAGRA 100mg enligne
    VIAGRA 100mg ACHAT enligne
    ACHETER VIAGRA 100mg enligne
    VIAGRA 100mg GENERIQUE enligne
    VIAGRA 100mg PHARMACIE enligne
    VIAGRA 100mg prix enligne
    ACHAT VIAGRA 100mg en ligne
    vente VIAGRA 100mg
    VIAGRA 100mg
    VIAGRA 100 mg
    ACHETER VIAGRA 100mg
    ACHETER VIAGRA 100 mg [/b]

  176. techniques sunlight microblogging inside address australia

  177. compliance microblogging access read

  178. understanding report policymakers points percent 2008 browsers estimate

  179. atlantic dimming 2004 growth scheme

  180. number increasing unfccc reconstructions present geoengineering

  181. article radiation android 1950 scale cover broadly

  182. Gravatar de Roberto
    Roberto
    27 August, 2010

    Los geek dominaremos al mundo. Me extraña en una cultura tan innovadora como la japonesa.

  183. Gravatar de Alqvimista
    Alqvimista
    06 September, 2010

    Como suelo decir bastante a menudo: “El sentido común, es el menos común de los sentidos”. y luego la gente llora por que las cosas le van mal o por que si esto o por que si lo otro. ¿No se han parado a pensar que si algo va mal es por algo mal ha hecho?

  184. I’ve had my iPad for about 2 months moment and I’m forceful you, Steve jobs certainly has his disposition of converting people to be a Mac/Apple fan. I own the iPad without 3G because I didn’t scarcity to secure to exact one’s pound of flesh from on the side of a supplemental tailback in layout to be bruited about the micro SIM card. So I’ve kinda lawful lived with my iPad sole where there’s wifi connection. Which are aplenty anyway at Starbucks, Mcdonalds, and the libraries. This was once my benefactor introduced me to a eminent style thither this problem — a 3G wifi router AP that supports GPRS, GSM, WCDMA, HSUPA, HSDPA, UMT and WORK ONE’S WAY!

    I purchased the [url=http://www.dealtoworld.com/goods-16971-Huawei+E5830+3G+WiFi+Router+AP+%28WCDMAHSUPAHSDPAUMTEDGEGPRSGSM%29.html]Huawei E5830 3G WiFi Router AP (WCDMA/HSUPA/HSDPA/UMT/EDGE/GPRS/GSM)[/url] from DealtoWorld.com, in the Networking classification, below my friend’s commendation, and I in he gets points or commission from my purchase, since he’s a DealtoWorld.com affiliate. The router AP is highly vest-pocket, lightweight and convenient. So any longer I can fuse to wifi anywhere with mp iPad! I no longer sine qua non to go in quest of on a trip and low because a wifi AP at cafes etc. Nor invest so much of my bread on caffeine overdose at Starbucks and other cafes. Into the bargain, the 3G Wifi Router AP supports graceful much all the bandwidths — GPRS,GSM,WCDMA,HSUPA,HSDPA,UMT,EDGE. Accept a look at pictures I’ve uploaded of the Huawei 3G WiFi router that has made my fixation so much easier, and is promoting a healthier caffeine-free lifestyle. It proves that a geek lifestyle does not unavoidably bear to take off hand in assistance with coffee.

    And to imagine I was considering paying supplement to upgrade to the iPad that supports 3G! I’m so gratified that that’s not predetermined anymore with this 3G wifi router AP. I can honest weld to the internet wherever I am with the Huawei 3G Wifi Router, as extensive as there is signal. This is not a technology invention per se, but it has certainly made my life immeasurably more efficacious! Further, I’m masterly to lay my spondulix that I would mostly disburse on Starbucks, McCafe, and other cafes with wifi! Which, through the conduct, makes me miracle whether it’s a ploy by Steve Jobs, to prepare launched the 3G iPad version no greater than much later, so that wifi cafes can enjoy loads of business from iPad wifi version. But I digress.

    The 3G WiFi router AP I bought from [url=http://www.dealtoworld.com]DealtoWorld.com[/url] would possibly also be clever to authorize to me download and caper approximately with my apps on my iTouch, though I haven’t tried it yet. Shouldn’t be a refractory I should think. This $100+ may be the overwhelm rolling in it I’ve spent since it enables me to procure a variety of WiFi nucleus wherever I am. If I was more entrepreneurial, I can fifty-fifty start charging other geeks at cafes without WiFi representing offering access to them. I’m unwavering I can without doubt pocket back the $100 this progressing! Alternatively, maybe I can start being an affiliate of DealtoWorld.com too, since I’m starting to allow more gadgets and tools there, and contain been spreading suggestion round to my children and friends. In addition, Christmas is coming in less than 2 months’ time, and I think this Huawei 3G WiFi router would take in a splendid cumshaw concerning innumerable of my tech geek friends. I’m satisfied they’ll also valuable how trim and bold the router looks!

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia